Nuestras Redes

Política

Liberales: “Todavía no está claro quién representa a Milei en Misiones”

Publicado

el

Milei

El economista Jorge Cabral, dirigente del partido Fuerza Liberal, afirmó a La Voz de Misiones que nadie entre quienes conforman el espectro liberal y libertario misionero puede arrogarse la representatividad exclusiva en la provincia, del diputado y candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei.

“Todavía no está claro quién lo representa en Misiones”, expresó Cabral, desconociendo a quien se presenta en la provincia como la única autorizada para el uso de la franquicia Milei, la libertaria Ninfa Alvarenga, que suele mostrarse en sus redes sociales participando de eventos del diputado de La Libertad Avanza, hermana y su círculo más cercano.

“El que lo representa es Kikuchi, y él tiene una visión aperturista para todos los que se quieran sumar”, agregó el dirigente liberal, en referencia al publicista Carlos Kikuchi, hombre muy cercano a Karina Milei, la hermana del legislador porteño.

Frente Liberal

El viernes pasado, el partido de Cabral conformó con el Movimiento Positivo, del ex concejal de Posadas y hombre proveniente de Juntos por el Cambio (JxC) Gabriel Nielsen, el Frente Liberal, de cara a las elecciones de 2023.

El mitin, que se realizó en el hotel posadeño Julio César, estuvo presidido por Cabral y el Licenciado Héctor Ruiz Díaz, de Fuerza Liberal, y Nielsen, de Movimiento Positivo.

“La idea del Frente Liberal Misiones es consolidar un espacio que nucleé las ideas liberales de toda la provincia, como ser la libertad individual, la propiedad privada y las limitaciones en los poderes del Estado”, argumentó Cabral.

Agregó a LVM que el espacio busca sumar otros cuatro partidos, el Partido Demócrata, Unidos, Por la Vida y los Valores, y el Libertario de Ninfa Alvarenga. “Ya están conversados todos”, expresó.

“Tenemos buenas expectativas, estuvimos recorriendo Posadas y las ciudades más grandes del interior, y tuvimos muy buena recepción, en especial de los jóvenes, gente de 18 a 40 años”, afirmó.

El dirigente liberal adelantó que la conformación del Frente tiene como objetivo presentar candidaturas provinciales y nacionales en 2023.

Dolarización

Jorge Cabral, economista de 29 años, graduado en la Universidad Nacional de Misiones (Unam), se mostró a favor de la dolarización de la economía del país que alienta el presidenciable libertario.

El liberal misionero distinguió entre la convertibilidad de Domingo Cavallo, que terminó con el corralito y la crisis de diciembre de 2001, y la dolarización propuesta por Milei.

“Son dos cosas distintas, en la convertibilidad se ató el peso al dólar. Lo que Milei propone es convertir todos los pesos en dólares”, argumentó.

Citó como ejemplos los casos de dos economías dolarizadas del continente, Ecuador y Panamá.

“Ecuador eliminó la inflación y hasta tuvo deflación, que es cuando los precios bajan”, señaló.

Explicó que, de todas maneras, esta alternativa “no puede realizarse sin una reforma del sistema monetario”.

Indicó que “esto fue lo que falló en la convertibilidad de los ’90, sumado al exceso de gasto público que generó el uso de dólares que no eran para ese fin, y provocó la falta de dólares”.

Los dirigentes del Frente Liberal conformado el viernes pasado.

Política

Garupá reunió a concejales de 13 municipios en mesa de trabajo conjunto

Publicado

el

concejo garupá

El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Garupá fue escenario ayer del último Foro de Concejales de la Zona Sur de Misiones, una jornada que reunió a ediles de trece municipios en un espacio de debate, intercambio y construcción de agenda común.

Concejales y delegaciones de Posadas, Garupá, Candelaria, San Ignacio, Apóstoles, Leandro N. Alem, San José, Almafuerte, Profundidad, Fachinal, Bonpland, Santa Ana y Dos Arroyos llenaron el recinto, consolidando un encuentro que ya se convirtió en referencia para el trabajo legislativo intermunicipal.

Los ejes principales giraron en torno al fortalecimiento institucional de los concejos deliberantes, la actualización de normativas locales, el intercambio de buenas prácticas y la articulación regional para dar respuestas más eficientes a los vecinos.

Durante la jornada se debatieron temas como la modernización de los reglamentos internos, la capacitación continua de los cuerpos legislativos, la transparencia en la gestión y la necesidad de coordinar acciones en materia de ambiente, desarrollo urbano y servicios públicos entre municipios vecinos.

Seguir Leyendo

Política

Rovira con Santilli: “Misiones está para ayudar y construir juntos”

Publicado

el

Rovira

El diputado provincial y conductor del Frente Renovador Neo, Carlos Rovira, recibió este martes en la Legislatura al ministro del Interior, Diego Santilli, quien un rato antes estuvo reunido con el gobernador Hugo Passalacqua, en el marco de la gira por las provincias que adhirieron al Pacto de Mayo, firmado en Tucumán en julio de 2024.

Según se informó, Rovira respaldó ante el funcionario nacional los pedidos que ya le había formulado Passalacqua, para que el gobierno nacional incorpore en el Presupuesto 2026 las demandas centrales de la provincia.

El líder de la Renovación Neo le ratificó a Santilli la voluntad de diálogo del gobierno provincial y volvió a plantearle los temas que Misiones considera urgentes, como las cajas previsionales, ATN, combustibles, regalías de Yacyretá, situación yerbatera e inclusión en la Hidrovía.

Rovira también le manifestó a Santilli la propuesta misionera de reducir la alícuota del ARCA, del 1,9% al 1%, establecida en la Ley 26.546, y reincorporar el 0,9% restante a la masa coparticipable de las provincias.

“Misiones está para ayudar y construir juntos”, resumió Rovira al cabo de la reunión con Santilli, en línea con la posición que viene expresando públicamente el oficialismo provincial, de mantener con la Casa Rosada un “diálogo institucional firme, pero colaborativo por el bien de todos los misioneros”.

 

Seguir Leyendo

Política

Presupuesto, obras y deudas, los planteos de Passalacqua al ministro Santilli

Publicado

el

Passalacqua Santilli

A través de una publicación en sus redes sociales, el gobernador Hugo Passalacqua agradeció la “grata visita” del ministro del Interior de la Nación, Diego Santilli, e informó las solicitudes planteadas por la provincia para avanzar en el marco de “una agenda de trabajo conjunta sobre temas centrales para el desarrollo de Misiones”.

Los temas fueron diversos, desde obras energéticas, reactivación de convenios, aportes del Tesoro Nacional y deudas de Nación con la provincia.

En palabras del gobernador, las necesidades planteadas por la provincia fueron que se “facilite el financiamiento de CAF para la línea de 132 kV San Isidro – Alem – Oberá; la inclusión en el Presupuesto 2026 de los aportes y remanentes del Tesoro Nacional; la reactivación de los convenios firmados para la finalización de obras iniciadas por Nación, priorizando rutas, escuelas y viviendas”.

También abordaron cuestiones como “el pago de la deuda de ANSES con nuestra caja previsional no transferida, que se acumula desde 2017 y genera un problema a nuestras cuentas públicas; y la deuda de Nación con la Provincia derivada del consenso fiscal”.

En su publicación Passalacqua también sostuvo que en el encuentro se trataron temas vinculados al agro y la producción, junto “a los pedidos ya detallados por los gobernadores del Norte Grande”.

“Agradezco al ministro por su visita. Creemos en el diálogo como camino para trabajar juntos por el bienestar de los misioneros y el país”, resaltó al finalizar.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto