Política
Liberales misioneros con Villarruel y futuros ministros de Milei en Caba
El abogado posadeño Alejandro Jabornicky, ex precandidato a senador nacional por el partido Fuerza Liberal que promovió en Misiones la candidatura presidencial de Javier Milei, encabezó una comitiva de liberales misioneros al búnker libertario porteño, y mantuvo contactos con varias de las figuras confirmadas para el gabinete del presidente electo.
“Conformamos una embajada liberal de Misiones que hemos venido a plantear los temas de la provincia”, afirmó Jabornicky a La Voz de Misiones.
Fuerza Liberal desembarcó en Caba el domingo, con uno de los buses ploteados que recorrieron la provincia durante los meses de campaña electoral, desde las Paso de agosto pasado.
En el búnker libertario porteño, la comitiva misionera se reunió con los futuros ministro del Interior, Guillermo Francos, y de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; con la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel; con el diputado nacional electo por La Libertad Avanza (LLA), Bertie Benegas Lynch, y también con quien fuera compañero de fórmula del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, el diputado y ex ministro de Cristina Fernández, Florencio Randazzo, a quien Milei nombró como número puesto en su gobierno.
“Con todos ellos hemos hablado de la agenda que atañe a Misiones, como el tema fiscal, y la importancia de resguardar las zonas fronterizas de la provincia”, comentó Jabornicky.
“Es una realidad que tenemos fronteras porosas, que son muy permeables a delitos trasnacionales como la trata de personas, el terrorismo, el narcotráfico”, argumentó.
Jabornicky, incluso, sugirió que las “fronteras porosas” de Misiones “podrían posibilitar el ingreso de activistas y militantes de izquierda de otros países para provocar revueltas e inestabilidad en Argentina”.
“No estoy diciendo que eso pasa, pero es algo que podría pasar a la luz de las reformas liberales que va a encarar el gobierno de Javier Milei y que todos sabemos que encuentran resistencia en los espacios de izquierda de la región”, fundamentó.
Sintonía
Jabornicky destacó la figura de Cúneo Libarona, un abogado de 62 años que se hizo de renombre con casos polémicos y mediáticos, como los que supo patrocinar en la tierra colorada el abogado misionero.
El futuro ministro de Justicia de Milei se hizo famoso en la década del ‘90 con el sonado “caso Cóppola”, una causa por narcotráfico que involucraba al ex mánager de Diego Maradona.
Luego de tres meses preso, Cóppola quedó libre y los policías, el juez y el secretario del juez a cargo de la investigación, fueron detenidos.
También, defendió a Amira y Emir Yoma, cuñados del entonces presidente Carlos Menem, en las resonantes causas conocidas como “Yomagate” y el tráfico de armas a Ecuador y Croacia.
Además, Cúneo Libarona, estuvo un mes preso por orden del juez Norberto Oyarbide, acusado de coacción agravada y encubrimiento en la causa que investigaba el robo de un video del despacho del juez Juan José Galeano, en el marco de la causa en la que se investigó el ataque terrorista y atentado a la Amia.
El abogado representaba a dos policías acusados por el robo, que finalmente fueron absueltos y todo se declaró nulo.
“Con el ministro Cúneo Libarona sintonizamos perfecto”, indicó Jabornicky y sentenció: “Como hombre del derecho entendió a cabalidad las necesidades en materia de seguridad jurídica de la provincia”.
Escombros
En el plano local y sobre la relación de los liberales misioneros con Juntos por el Cambio (JxC) Misiones, Jabornicky, opinó que “el vínculo es tenso” y lanzó: “Hasta el momento no es algo que se vea con buenos ojos”.
“Vamos a dejar algo en claro”, propuso el abogado posadeño y disparó: “De Juntos por el Cambio, en Misiones solo quedan escombros, ya no existe como frente”.
“Hoy, quedan solo algunos referentes del PRO y Activar, porque los radicales ya se han ido”, analizó.
“Ahora lo que estos sectores residuales de JxC Misiones están intentando hacer es conformar una alianza con todos los frentes liberales, pero eso es algo que no se ve con buenos ojos”, señaló.
“La situación está tensa porque justamente no va haber una conformación de un equipo”, explicó Jabornicky y argumentó: “Fuimos nosotros los que hicimos la campaña, los que hemos logrado el éxito de Milei en la provincia en todas las citas electorales”.
Sobre los rumores que ubican a figuras de JxC Misiones en cargos nacionales en la provincia, como el senador electo Martín Goerling, y el diputado provincial electo Pedro Puerta, Jabornicky opinó que ambos deberían asumir las funciones para las que fueron elegidos.
“Me cuesta aceptar a personas que estén con una tarea que la ciudadanía les dio y que negocien otra cosa”, opinó el abogado liberal y disparó: “No lo veo como algo correcto”.
“En Misiones, los organismos nacionales tienen que estar en manos de liberales misioneros. Misiones tiene gente capacitada en el liberalismo”, opinó y completó: “En Misiones, hay liberales que están a la altura para llevar adelante en la provincia las ideas de la libertad”.
Política
Misiones tendrá presencia en 21 comisiones de Diputados
Los diputados nacionales de Misiones que asumieron el 10 de diciembre, Oscar Herrera Ahuad, del Frente Renovador Neo; y Diego Hartfield y Maura Gruber, de La Libertad Avanza, se incorporaron este martes a varias de las comisiones legislativas permanentes de la Cámara para el período ordinario de sesiones inaugurado por el presidente Javier Milei el domingo 1 de marzo pasado.
Herrera Ahuad y Hartfield compartirán el trabajo en la comisión de Economía, por donde pasan todos aquellos proyectos sobre políticas económicas y financieras; régimen aduanero y acuerdos de comercio, entre otros.
El ex gobernador participará también de las comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Defensa Nacional; mientras que el ex tenista obereño integra además la comisión de Industria, donde hará dupla con su colega, la empresaria forestal Gruber.
Hartfield subió este martes un reel a su cuenta de Instagram, informando de la constitución de las comisiones en que trabajará este año en la Cámara de Diputados.
“Hoy constituimos las comisiones de Economía e Industria en la Cámara de Diputados”, escribió el broker financiero.
“Orgulloso de representar a los misioneros y al bloque de La Libertad Avanza en estas comisiones que son clave para transformar nuestro país”, señaló.
Ver esta publicación en Instagram
“Una comisión es el espacio donde comienza el trabajo legislativo. Aquí debatimos y pulimos los proyectos de ley que van a cambiar nuestra realidad”, explicó.
“Economía e Industria son pilares fundamentales para el desarrollo que necesita Argentina”, ponderó.
“Nuestro compromiso es claro: que el Estado deje de ser una traba para quienes quieren invertir, emprender y crecer en nuestro país”, finalizó.
Los cuatro
Asimismo, el resto de los legisladores misioneros, que ingresaron al Congreso en 2023 y tienen mandato hasta 2027, los renovadores Yamila Ruiz, Alberto Arrúa y Daniel Colo Vancsik; y Emmanuel Bianchetti, del PRO Misiones, se distribuyeron entre otras varias de las comisiones legislativas constituidas hoy.
Ruiz integra las comisiones de Legislación General, Educación, Mujeres y Diversidad; Economías y Desarrollo Regional; y Peticiones, Poderes y Reglamento.
Por su parte, Vancsik participará en las comisiones de Transportes, Obras Públicas, Turismo y Deportes; y Arrúa formará parte de Energía y Combustibles, Juicio Político, e Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios.
A su vez, Bianchetti integra las comisiones de Mercosur, donde es secretario; Asuntos Constitucionales, Asuntos Cooperativos, Mutuales y Organizaciones No Gubernamentales; y Legislación General, donde compartirá los debates con la renovadora Ruiz.
Política
Amarilla propone derogar el cobro de ATM a camiones en Misiones
El diputado provincial Ramón Amarilla, del bloque Algo Nuevo, presentó un proyecto de Ley en la Legislatura para derogar el cobro del anticipo del impuesto sobre los Ingresos Brutos aplicado por la Agencia Tributaria de Misiones (ATM) a los camiones de carga que ingresan, salen o transitan por los puestos de Control Fiscal ubicados en El Arco, en Posadas, sobre la ruta nacional 12, y en Centinela, en San José, sobre la 14.
En diálogo con La Voz de Misiones, el ex policía afirmó que el mecanismo tributario “es algo que va en contra de nuestra Constitución nacional”, al tiempo que citó los artículos 9, 10 y 11 de la ley fundamental, los cuales establecen que no habrán más aduanas que las nacionales, eliminando las provinciales; prohibiendo la creación de “derechos de tránsito”, por lo cual no se pueden cobrar impuestos por la “simple circulación de mercaderías, carruajes, entre otros”; y garantizando el “libre” desplazamiento de productos nacionales o extranjeros.
Amarilla señaló que el sistema alcanza a “toda la mercadería que entra desde otras provincias a Misiones, o que solamente transita” el territorio provincial y deben “pagar un canon de 4,5%”. Asimismo, indicó que la alícuota también se aplica a la producción de la tierra colorada que “sale hacia otros destinos, como a Buenos Aires, que tiene puerto”.
En ese sentido, el legislador provincial apuntó que la “aduana paralela” está “perjudicando” a todos los misioneros porque “nuestra economía está basada en la yerba mate; el té; el tabaco. A todos los productos que salen de Misiones hacia afuera le cobran ese canon, que es el ingreso bruto que después no le terminan devolviendo nunca”.
Además, el diputado planteó que el cobro de la tasa “termina” trasladándose a los precios y “los consumidores finales somos los más perjudicados de todos”.
“Esto llevó a que los comerciantes misioneros estén fundidos y arruinados”, dijo Amarilla a LVM y, en esa línea, explicó que el proyecto de ley surgió por planteos recibidos durante sus recorridas por la provincia. “No lo hacemos por una picardía, ni nada por el estilo; esto es algo que nos han solicitado”, remarcó.
Como ejemplo, mencionó la situación del comercio en Posadas: “El comerciante lo primero que te dice ‘por favor, la aduana paralela’, ‘no me deja comercializar con nadie’, ‘hay que incrementar los costos y tengo que pasarlo al consumidor final’. Acá tenemos más del 60% de impuestos que aplica la provincia a esos comerciantes, por eso se han cerrado un montón de locales”.
Bajo esa misma línea, el ex policía sostuvo que los dueños de locales o empresarios no tienen incentivos para “poder crecer” en la provincia y comparó la situación con la del comercio en Encarnación (Paraguay), donde “tienen un año de gracia y no deben pagar impuestos cuando recién empiezan”.
Según expuso, en la tierra colorada el panorama es diferente por “los impuestos provinciales; el costo de los alquileres; la energía carísima; y el agua, que como es de público conocimiento, más de 200 familias fueron perjudicadas por sobrefacturación recientemente”.
Centrándose nuevamente en los puestos de control de ATM y el cobro de la alícuota, el legislador cuestionó que desde el gobierno “tuvieron el tupé de decirnos que no es obligatorio, que es un aporte voluntario que hacen los transportistas, las empresas” e indagó: “Si es así, ¿por qué le mandan a seguir con Gendarmería o la Policía cada vez que un camionero no hace el desvío a la casilla de ATM? Lo hacen regresar y que pague el canon según el peso y la carga que lleva”.
Pedido de informe
Por otro lado, Amarilla expuso que su bloque -conformado con el legislador Miguel Núñez– también realizó un pedido de informe a la presidencia de la Cámara de Representantes de Misiones, presidida por Sebastián Macias, sobre los recursos que ingresan por la llamada “aduana paralela”.
“En qué se distribuye, a dónde va, porque estamos hablando de millones de pesos. Nunca ATM ha informado verdaderamente cuánto ingresa y a dónde va direccionado ese canon”, disparó el diputado provincial.
Al mismo tiempo, arremetió contra el ministro de Hacienda y Finanzas de Misiones: “Todas las declaraciones que ha hecho el contador nacional Adolfo Safrán, durante muchos años, es que la provincia tiene superávit y que nosotros tenemos las cuentas al día, hoy resulta que tienen problemas para pagar los sueldos, los incrementos que le han dado a los empleados públicos son miserables realmente”.
Consultado por LVM sobre cómo avanzarían en caso de que el oficialismo responda al pedido de informe, Amarilla respondió: “Nosotros vamos a estudiar los documentos y verdaderamente vamos a ver si es verdad o no. Tenemos que trabajar sobre documentación, no es solamente que nos van a dibujar un informe y nos vamos a quedar convencidos”.
Finalmente, el diputado sostuvo que espera tener el acompañamiento tanto de “opositores” como “oficialistas” cuando se debata el proyecto de ley para derogar la “aduana paralela” y cualquier medida provincial o municipal que imponga controles, cobros o restricciones que correspondan a funciones del régimen aduanero nacional. “Los 40 diputados debemos darle una solución a la economía misionera que hoy está pasando muy mal”, cerró.
La iniciativa de Amarilla, que ingresó este martes a la Legislatura por Mesa de Entradas, lleva la firma de los radicales Santiago Koch, Francisco Fonseca y Rosa Kurtz; de la macrista Analía Labandoczka; y de Martín Arjol, del Partido Libertario.
Amarilla -ATMPolítica
Vecinos de Caraguatay en defensa de Peyer: “Es una maniobra para desplazarlo”
Hace casi una semana se hizo pública la denuncia contra el intendente de Caraguatay, Mario Peyer, por presunto acoso y abuso sexual a una trabajadora del Concejo Deliberante, lo que derivó en una licencia para quedar a disposición de la Justicia. En contraposición, un grupo de vecinos salió a las calles para manifestarse en su defensa, poniendo en duda la veracidad de las acusaciones: “Es muy raro lo que está pasando”.
La manifestación se dio en un marco de tensión política frente al Honorable Concejo Deliberante de esa localidad, tras el nombramiento de Norma Gularte (LLA) como intendenta interina.
En ese contexto, los manifestantes apuntaron a una “maniobra” para “desplazar” a Peyer, quien asumió el cargo como intendente el 10 de diciembre de 2023, bajo las banderas del Frente Renovador, en reemplazo de Ricardo Waidelich, quien estuvo al frente del municipio durante dos décadas.
Consultada por La Voz de Misiones, una fuente que prefirió resguardar su identidad por temor a represalias, afirmó: “Me parecen de mucha casualidad las movidas políticas que están haciendo. Yo no descarto, hay que tener presente que para los que vivimos en la zona conocemos el apellido Peyer, yo no pongo la mano en el fuego por nadie, pero los Peyer -y este puntualmente- siempre fue bien reputado en el pueblo, de buena familia, de buen apellido, gente con recursos económicos que se meten en la política no por necesidad, sino porque habrá visto una vocación”.
Y cerró: “Sí me parece muy raro el desenlace de quien ahora es interina. Vi que hubo una sesión especial, pero ver a la cúpula de LLA ahí fue mucha casualidad de golpe. Me huele raro, es mucha casualidad”.
Con estas palabras, se refirió al acto de asunción de Gularte tras una sesión extraordinaria y un breve acto que contó con la presencia de los diputados de La Libertad Avanza (LLA) Samantha Stekler y Osvaldo Manzoni, entre otras figuras del partido.
“Todo esto es muy raro y muy turbio. Estamos ante una mafia organizada. Con el tema de mi cargo, por ejemplo, ellos ya sabían que me habían reubicado, yo no tenía ni idea, sabían lo que había en la resolución, sabían todo”, manifestó otra fuente.
Por su parte, el concejal Gustavo Giménez se limitó a aguardar el dictamen de la Justicia: “Eso lo va a dictaminar el juez, si la causa es falsa o no es falsa, si es inocente o no es inocente. Nosotros tenemos que mantenernos al margen, yo no puedo meterme en un área que no me corresponde como concejal, porque soy un simple concejal y eso hay que dejar en manos del juzgado”.
El caso
La denuncia por abuso sexual contra Peyer se conoció el pasado lunes 11 de marzo. Fue presentada por una trabajadora del HCD quien, en su relato, aseguró que los hechos incluyeron violación, golpes y amenazas.
Aunque ese desenlace se habría producido el año pasado, la denuncia que disparó el caso fue radicada el 25 de febrero ante la Fiscalía de Instrucción Uno de Puerto Rico y la semana pasada la mujer fue citada a ratificar su presentación ante el Juzgado de Instrucción Uno de la misma jurisdicción.
La causa continuará en el transcurso de esta semana y la siguiente con la toma de testimoniales, instancia en la cual los trabajadores administrativos y concejales citados, podrán contar todo lo que saben, vieron o escucharon sobre los hechos denunciados.
El caso Peyer avanza con toma de testimoniales: Gularte citada como testigo
-
Provinciales hace 6 díasLa dueña de Samsa congela inversiones en Posadas y pone sus acciones en venta
-
Cultura hace 4 díasSe cumplen 90 años de La Masacre de Oberá: “Fue silenciada en la sociedad”
-
Opinión hace 3 díasEl “fraude del aire”: despedida amarga de Samsa, entre cartas, tarifazos y silencios
-
En Redes hace 6 díasSi obtiene 220.000 likes, Valentín Vera le “llenará la heladera” a Moni Encina
-
Judiciales hace 7 díasViolación, golpes y amenazas: la denuncia contra el intendente de Caraguatay
-
Provinciales hace 5 díasSala de 4 sin docente en Neni 2067 de Concepción: “Hay 20 niños sin clases”
-
Judiciales hace 5 díasIntendente denunciado por abuso se toma licencia y reclama su inocencia
-
Política hace 5 díasFernando Zarza: “Si Passalacqua quiere motosierra, que empiece por el Eprac”

