Política
Liberales misioneros con Villarruel y futuros ministros de Milei en Caba
El abogado posadeño Alejandro Jabornicky, ex precandidato a senador nacional por el partido Fuerza Liberal que promovió en Misiones la candidatura presidencial de Javier Milei, encabezó una comitiva de liberales misioneros al búnker libertario porteño, y mantuvo contactos con varias de las figuras confirmadas para el gabinete del presidente electo.
“Conformamos una embajada liberal de Misiones que hemos venido a plantear los temas de la provincia”, afirmó Jabornicky a La Voz de Misiones.
Fuerza Liberal desembarcó en Caba el domingo, con uno de los buses ploteados que recorrieron la provincia durante los meses de campaña electoral, desde las Paso de agosto pasado.
En el búnker libertario porteño, la comitiva misionera se reunió con los futuros ministro del Interior, Guillermo Francos, y de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; con la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel; con el diputado nacional electo por La Libertad Avanza (LLA), Bertie Benegas Lynch, y también con quien fuera compañero de fórmula del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, el diputado y ex ministro de Cristina Fernández, Florencio Randazzo, a quien Milei nombró como número puesto en su gobierno.
“Con todos ellos hemos hablado de la agenda que atañe a Misiones, como el tema fiscal, y la importancia de resguardar las zonas fronterizas de la provincia”, comentó Jabornicky.
“Es una realidad que tenemos fronteras porosas, que son muy permeables a delitos trasnacionales como la trata de personas, el terrorismo, el narcotráfico”, argumentó.
Jabornicky, incluso, sugirió que las “fronteras porosas” de Misiones “podrían posibilitar el ingreso de activistas y militantes de izquierda de otros países para provocar revueltas e inestabilidad en Argentina”.
“No estoy diciendo que eso pasa, pero es algo que podría pasar a la luz de las reformas liberales que va a encarar el gobierno de Javier Milei y que todos sabemos que encuentran resistencia en los espacios de izquierda de la región”, fundamentó.
Sintonía
Jabornicky destacó la figura de Cúneo Libarona, un abogado de 62 años que se hizo de renombre con casos polémicos y mediáticos, como los que supo patrocinar en la tierra colorada el abogado misionero.
El futuro ministro de Justicia de Milei se hizo famoso en la década del ‘90 con el sonado “caso Cóppola”, una causa por narcotráfico que involucraba al ex mánager de Diego Maradona.
Luego de tres meses preso, Cóppola quedó libre y los policías, el juez y el secretario del juez a cargo de la investigación, fueron detenidos.
También, defendió a Amira y Emir Yoma, cuñados del entonces presidente Carlos Menem, en las resonantes causas conocidas como “Yomagate” y el tráfico de armas a Ecuador y Croacia.
Además, Cúneo Libarona, estuvo un mes preso por orden del juez Norberto Oyarbide, acusado de coacción agravada y encubrimiento en la causa que investigaba el robo de un video del despacho del juez Juan José Galeano, en el marco de la causa en la que se investigó el ataque terrorista y atentado a la Amia.
El abogado representaba a dos policías acusados por el robo, que finalmente fueron absueltos y todo se declaró nulo.
“Con el ministro Cúneo Libarona sintonizamos perfecto”, indicó Jabornicky y sentenció: “Como hombre del derecho entendió a cabalidad las necesidades en materia de seguridad jurídica de la provincia”.
Escombros
En el plano local y sobre la relación de los liberales misioneros con Juntos por el Cambio (JxC) Misiones, Jabornicky, opinó que “el vínculo es tenso” y lanzó: “Hasta el momento no es algo que se vea con buenos ojos”.
“Vamos a dejar algo en claro”, propuso el abogado posadeño y disparó: “De Juntos por el Cambio, en Misiones solo quedan escombros, ya no existe como frente”.
“Hoy, quedan solo algunos referentes del PRO y Activar, porque los radicales ya se han ido”, analizó.
“Ahora lo que estos sectores residuales de JxC Misiones están intentando hacer es conformar una alianza con todos los frentes liberales, pero eso es algo que no se ve con buenos ojos”, señaló.
“La situación está tensa porque justamente no va haber una conformación de un equipo”, explicó Jabornicky y argumentó: “Fuimos nosotros los que hicimos la campaña, los que hemos logrado el éxito de Milei en la provincia en todas las citas electorales”.
Sobre los rumores que ubican a figuras de JxC Misiones en cargos nacionales en la provincia, como el senador electo Martín Goerling, y el diputado provincial electo Pedro Puerta, Jabornicky opinó que ambos deberían asumir las funciones para las que fueron elegidos.
“Me cuesta aceptar a personas que estén con una tarea que la ciudadanía les dio y que negocien otra cosa”, opinó el abogado liberal y disparó: “No lo veo como algo correcto”.
“En Misiones, los organismos nacionales tienen que estar en manos de liberales misioneros. Misiones tiene gente capacitada en el liberalismo”, opinó y completó: “En Misiones, hay liberales que están a la altura para llevar adelante en la provincia las ideas de la libertad”.
Política
Inicio de sesiones y reclamos a intendenta de Piray: “Basta de promesas”
En medio de un clima marcado por el desconcierto de los presentes ante lo que ocurría en el recinto, la intendenta de Puerto Piray, Mirtha Elizabeth Lezcano, dio inicio al período legislativo 2026 del Honorable Concejo Deliberante (HCD), con la presentación del informe de gestión y las proyecciones para el año en curso, mientras la concejal Elizabeth Mercado levantaba carteles con cuestionamientos y reclamos hacia el Ejecutivo.
“Piray necesita calles transitables; agua potable en todos los barrios; alumbrado público funcionando; transporte público de calidad; una terminal de ómnibus en funcionamiento. Basta de promesas”, rezaba el primer cartel que exhibió la concejal del espacio Juntos Podemos (FR), en el momento en que la intendenta también renovadora iniciaba el anuncio de los lineamientos de gestión previstos para 2026.
Sin dejarse perturbar por la situación y sin apartar la vista del documento, Lezcano continuó con la lectura de su discurso de apertura del período de sesiones legislativas. Sin embargo, segundos después, la concejal Mercado volvió a alzar una seguidilla de carteles con mensajes dirigidos a la jefa comunal de Puerto Piray, entre ellos: “18 años de inacción… Menos promesas, más acción” y “7.450.000.000 presupuesto 2026. Para que los vecinos sigan padeciendo la falta de necesidades básicas”.
En los videos del acto ceremonial, a los que tuvo acceso La Voz de Misiones, se puede observar a la jefa del Ejecutivo sentada en el centro de la mesa; a su izquierda, la concejal Mercado; y a su derecha, la presidenta del Concejo Deliberante, Claudia Posdeley. La escena estuvo atravesada por momentos de tensión entre los presentes a raíz del accionar de la edil, quien también integra el Frente Renovador Neo.
El último afiche que exhibió Mercado, y que sostuvo en alto durante varios minutos, expresaba: “Soy concejal. Mi función es: garantizar la transparencia, el control y el funcionamiento adecuado de las políticas públicas, en beneficio de nuestra comunidad”.
Conflicto
Las acusaciones contra la jefa comunal desde el espacio renovador Juntos Podemos Piray, que integra Mercado, no son nuevas. El año pasado, Lezcano fue citada a dos sesiones especiales para dar explicaciones ante los ediles por “graves incumplimientos de sus deberes funcionales”.
Sin embargo, la intendenta renovadora se ausentó en ambas oportunidades y, mediante notas dirigidas al cuerpo deliberativo, rechazó la convocatoria al considerar que las citaciones eran “imprecisas, irregulares y carentes de formalismos”.
Ante esta situación, los concejales que promovieron las sesiones especiales resolvieron avanzar con acciones judiciales con el objetivo de que la intendenta local brinde las explicaciones solicitadas.
La apertura del período 2026 en el Concejo de Puerto Piray dejó expuestas, una vez más, las tensiones políticas internas entre el Ejecutivo y sectores del oficialismo local. Mientras la intendenta Mirtha Elizabeth Lezcano avanzó con la lectura de su informe de gestión, la protesta visual de la concejal Mercado volvió a poner en agenda los cuestionamientos sobre el rumbo de la administración municipal y anticipó un año legislativo atravesado por cruces y reclamos de transparencia en la gestión pública.
Concejales de Piray impulsan acciones legales contra la intendenta Lezcano
Política
Arrúa tras apertura de sesiones en el Congreso: “Ser una oposición seria”
A dos días del discurso del presidente Javier Milei en la apertura del 144º período de sesiones del Congreso de la Nación, el diputado nacional del Frente Renovador Neo, Alberto Arrúa, se refirió al acto del domingo en la Asamblea Legislativa.
“En el marco de la Asamblea Legislativa, recibimos al Presidente de la Nación, quien dejó formalmente inaugurado el 144° período de Sesiones Ordinarias del Honorable Congreso de la Nación”, escribió Arrúa en una publicación en su cuenta de Instagram, que el legislador puso en modo privado después de la votación en la Cámara de la reforma laboral del gobierno, a diferencia de su colega Yamila Ruiz, que borró todo su contenido de la plataforma.
En el posteo, Arrúa, que ejerce la presidencia del bloque de Innovación Federal que la Renovación integra con legisladores de Salta y San Luis, explicó su papel y el de los suyos en el recinto, a la luz de las últimas sesiones donde acompañaron las leyes del gobierno para reformar el régimen penal juvenil y la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), que después fueron sancionadas en el Senado.
“Nuestra responsabilidad es clara: ser una oposición seria, marcando siempre las disidencias en el afán de una construcción comprometida y firme, defendiendo a quienes hoy no tienen voz”, señaló Arrúa y finalizó: “Porque la política no es un show, es una herramienta para transformar la realidad”.

Política
“Sin industria no hay Nación”: comunicado de la UIA que incluye a Misiones
La Unión Industrial Argentina (UIA) emitió esta tarde un comunicado alertando sobre la situación de crisis del sector e incluyó a Misiones entre las provincias con peor poder adquisitivo, bajísimos niveles de inversión privada y los menores índices de empleo registrado del país.
“Sin industria no hay Nación”, tituló el gremio de industriales argentinos el comunicado difundido esta tarde en sus redes sociales.
“Desde la Unión Industrial Argentina expresamos nuestra preocupación por la situación de diversos sectores industriales y de distintas provincias”, arranca el pronunciamiento.
“La transición hacia un nuevo esquema económico implica un proceso de adaptación profundo que no es homogéneo ni inmediato”, señala y advierte: “Muchas empresas, especialmente pymes, están atravesando una situación crítica, con bajo nivel de actividad, alta presión fiscal, dificultades para financiarse y caída del empleo”.
En el segundo párrafo, el comunicado informa de una reunión de representantes de las uniones industriales del norte argentino, realizada este martes en el Comité Ejecutivo de la UIA, donde “expresaron sus preocupaciones y solicitaron el apoyo de la Unión Industrial Argentina para implementar medidas de aliento a la actividad industrial”.
“Esta región (Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán), que tiene la cuarta parte de la población argentina, exhibe el peor poder adquisitivo del país, y la falta de inversiones privadas queda evidenciada en el bajo nivel de trabajo registrado en el sector privado, lo que redunda en un elevado empleo público”, expone el comunicado.
Detalla que “la industria argentina produce el 19% del PBI y aporta el 27% de la recaudación fiscal nacional, lo que evidencia que su contribución al fisco es incluso mayor que su participación en el PBI”.
“Además, genera de manera directa el 19% del empleo formal del país, con aproximadamente 1.200.000 trabajadores, y moviliza otros 2.400.000 empleos formales indirectos a lo largo de toda la cadena productiva”, puntualiza y estima: “En total, más de 3.600.000 trabajadores dependen directa o indirectamente de la actividad industrial”.
“Estos datos reflejan el rol estratégico que cumple la industria en la economía argentina por su capacidad de agregar valor, generar exportaciones y aportar divisas”, argumenta y sostiene que “detrás de cada fábrica se encuentra un capital social construido por empresarios y trabajadores”.
La UIA reconoce “los avances logrados por el gobierno nacional en materia de equilibrio fiscal y la decisión de encarar reformas estructurales largamente postergadas”. “Valoramos la baja de la inflación y la actualización del marco laboral, así como el proceso de integración internacional y todas las medidas tendientes a mejorar la competitividad del sector productivo nacional”, dice el comunicado.
“La industria es un sector transable de la economía que compite de manera directa con el mundo y que, por lo tanto, debe adaptarse a estándares internacionales en materia de presión impositiva, infraestructura y costos financieros”, sostienen los industriales argentinos y remarcan que “es fundamental avanzar en una agenda que permita reducir las distorsiones acumuladas”.
“El objetivo del sector industrial es claro: ofrecer a la sociedad argentina bienes de calidad global a precios internacionales”, agregan, casi parafraseando al presidente Javier Milei, que en ocasiones ha ilustrado con misma ecuación de calidad y precio sus alegatos sobre el libre mercado y el liberalismo.
“Es importante señalar que el empresario argentino no diseñó el marco económico previo ni es responsable de las distorsiones estructurales acumuladas durante décadas”, remarcan.
“En esta etapa de transformación, queremos ser claros: el respeto es condición básica del desarrollo. Respeto hacia quienes producen, invierten y generan empleo en todo el país. El respeto es el punto de partida para reconstruir la confianza que la Argentina necesita, tanto puertas adentro como frente al mundo”, advierten, en un párrafo que resuena como una respuesta a las burlas de Milei, el domingo en la Asamblea Legislativa, contra los propietarios de Techint y Fate y miembros de la UIA, a quienes les dedicó una andanada de insultos.
“La UIA reafirma su vocación de trabajar junto al Gobierno, los trabajadores y toda la sociedad para construir una economía productiva, moderna e integrada al mundo”, añade el comunicado y finaliza: “La industria es parte de la solución”.


-
Historias hace 4 díasMigró en 2001, milita en PT de Lula y regulariza misioneros trabajando en Brasil
-
Posadas hace 2 díasMunicipal denuncia despido injustificado y bloquea acceso a planta El Zaimán
-
Posadas hace 7 díasTras 20 años cierra Abadía, el primer bar de cerveza artesanal de Posadas
-
Posadas hace 5 díasApartaron de Salud Pública a psicóloga tras denuncia viral en Tik Tok
-
Posadas hace 6 díasDespidos, menos góndolas y pasillos vacíos: el 2026 del hipermercado Libertad
-
Posadas hace 2 díasAsociación reclama por el agua en Posadas: “Nos roban $20.000 a cada usuario”
-
Policiales hace 5 díasInvestigan la muerte de un hombre en un edificio del microcentro posadeño
-
Política hace 2 díasEx diputados designados como vocales en Vialidad Provincial
