Política
Ley Ómnibus, primera sesión: 12 horas, incidentes y negociaciones abiertas

Una sesión de más doce horas, un debate sin dictamen de mayoría, más de 100 oradores, dos invitados expulsados, un gendarme con insignia libertaria, una represión a manifestantes y una votación que podría demorarse hasta el viernes o más. Así se desarrolló hoy la primera jornada de tratamiento de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados de la Nación.
El inicio de la discusión legislativa respecto a la aprobación o no de la denominada Ley de Bases impulsada por el presidente Javier Milei cumplió con todo lo que se preveía: maratónica, desorganizada, cargada de acusaciones cruzadas y con incidentes en las afueras del Congreso que amaneció rodeada de elementos pertenecientes a diferentes fuerzas federales.
Tal como había sido pactado de antemano, tras un acuerdo del presidente de la Cámara baja, Martín Menem, legislador de La Rioja por La Libertad Avanza (LLA), la sesión comenzó a las 10 de la mañana y con 137 diputados presente hubo quórum para iniciar el tratamiento del proyecto.
A partir de allí, se inició un proceso de debate que se extendió hasta exactamente las 21.40, cuando la Cámara baja acordó pasar a un cuarto intermedio hasta mañana a las 12 del mediodía para reanudar la discusión respecto al paquete de reformas que impulsa el gobierno de LLA y cuya aprobación se mantendrá en expectativa hasta al menos viernes, según estimaron voces especializadas en tratamiento parlamentarios. Quedan 140 oradores pendientes.
Y en las más de doce horas que duró la primera sesión hubo de todo. De entrada, la presidencia de la Cámara anunció el retiro de casi 150 artículos más, entre ellos los capítulos de deuda externa, bioeconomía y parte del de energía, aunque la eliminación de los apartados en cuestión fueron informadas y sin la entregada de un nueva dictamen, ante lo cual varios legisladores denunciaron que el debate se basaba sobre “la nada misma”.

Martín Menem, presidente de la Cámara.
Debate sin dictamen
Y el reclamo se extendió hasta el cierre de la jornada, envuelta también en especulaciones de todo. “Esto es algo inédito”, consideró la diputada de Unión por la Patria Cecilia Moreu al salir del parlamento, mientras que su compañero de bancada Leandro Santoro opinó en la misma sintonía al charlar con la prensa: “El dictamen no está. Quedaron en traerlo a las 16 y no lo trajeron. Se comprometieron a traer el dictamen impreso para saber qué estamos discutiendo pero no está la ley, no sabemos qué estamos discutiendo”.
“Para que la gente entienda el dictamen es la ley con las modificaciones, vos no podés hacer modificaciones en el aire, las tenés que escribir. Nos estamos yendo a esta hora porque no tienen acuerdo en lo fiscal y otras cuestiones que están negociando afuera del Congreso”, agregó Santoro en diálogo con C5N.
Después de 11 hs de sesión, no aparece el dictamen de mayoria y como no sabemos que Ley estamos discutiendo, se suspende la sesión hasta mañana. Nunca visto!
— Leandro Santoro (@SantoroLeandro) February 1, 2024
Los puntos que todavía siguen controvertidos y sobre los cuales aún no hay acuerdo están vinculados a las privatizaciones, a las facultades delegadas y al capítulo de Seguridad.
Según Infobae, de las doce emergencias y sus consecuentes facultades delegadas, que le permiten a Milei legislar sin pasar por el Congreso en lo referente a esas áreas, el oficialismo terminó bajando a seis: económica, financiera, en seguridad, tarifaria, energética y administrativa.
Sin embargo, postularon, todavía había diputados que buscan remover la emergencia tarifaria y fundamentar mejor las bases que restringen las facultades delegadas en materia de seguridad.
Echados e incidentes
A pesar de todas estas cuestiones, el debate se desarrolló durante toda la jornada, sin interrupciones, excepto durante algunos minutos en los cuales diputados de la oposición reclamaron insistentemente la expulsión del recinto del empresario invitado Tomás Agote, apuntado por agredir verbalmente a la legisladora Myriam Bregman durante su exposición.
Lo mismo solicitaron para Leo Sosa, detenido por instigación a la violencia e integrante de Revolución Federal, organización apuntada como parte del intento de magnicidio contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
“Está tuiteando y amenazando diputados. Entró con una pulsera roja”, lanzó Moreau, antes de pedir la expulsión del militante libertario al considerar que su presencia comprometía la seguridad de los parlamentarios.
Mientras todo ello sucedía y las horas transcurrían, en las afueras del Congreso se aglomeraban más y más manifestantes, principalmente de organizaciones de izquierda, hasta que cerca de las 17.30 el clima entró en ebullición cuando el gobierno activó el denominada “protocolo antipiquetes” impulsado por la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich.

Los incidentes se repitieron en varios momentos de la jornada, incluso después del fin de la sesión.
Primero eran miembros de Gendarmería Nacional Argentina (PFA) y de la Policía Federal Argentina (PFA), pero luego también se sumaron agentes de la Prefectura Naval Argentina (PNA) al imponente operativo para despejar de manifestantes la calle Rivadavia.
Allí hubo empujones, forcejeos y lanzamiento de gases pimienta. En medio de esa tensa situación, Eduardo Belliboni, líder del Partido Oberero, cayó herido y quedó semi inconsciente en el suelo durante varios minutos hasta que se recompuso y en un breve diálogo con los medios denunció haber sido “reprimido” y aseguró que iban a continuar con la manifestación de “manera pacífica, como lo hacemos siempre”.
”Nos gasearon, había periodistas de medios públicos e internacionales. Gasearon a todos, y a los palazos. No hay estado de sitio en Argentina no sé quien se le dijo a Patricia Bullrich. Tenemos derecho a manifestarnos. Los delincuentes están adentro del Congreso”, denunció, por su parte, Patricio Del Corro, legislador del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT-U), en declaraciones a la prensa.
Imágenes similares se produjeron pocas horas después e incluso cámaras de televisión alcanzaron a captar a un gendarme portante en su uniforme una insignia con el logo bordado de la viborita libertaria, pese a que está prohibido que las fuerzas de seguridad lleven insignias partidarias.
Hasta antes del cierre de la jornada aún había un imponente despliegue de fuerzas federales alrededor del recinto parlamentario y se repetían los avances con escudos hacia las masas que seguían reunidas en las inmediaciones.

Gendarme con insignia libertaria en su uniforme.
“El límite de la Gobernabilidad”
De los legisladores misioneros, quien se expresó respecto a la histórica jornada fue la renovadora Yamila Ruiz, que a través de una extensa publicación en Instagram sostuvo: “Respetando la democracia firmamos en comisión un dictamen favorable PERO CON DISIDENCIA (para alzar la voz en lo que no estamos de acuerdo, en lo que nos afectaba como provincia), para que este Proyecto de Ley baje al recinto donde transparentemente y públicamente, sea debatido por el congreso Nacional, evitando que nos gobiernen por decreto y garantizando que nuestras voces sean escuchadas”.
“Nos encontramos en la posición de, por un lado, respetar la decisión democrática de la mayoría de los argentinos brindándole las herramientas necesarias para gobernar al Sr. Javier Milei y, por el otro y primordial, es DEFENDER LOS DERECHOS DE LOS MISIONEROS, ese es nuestro mandato como representantes del Pueblo, para eso nos pusieron en estas bancas”, añadió.

Daniel Vancsik captado hoy en el recinto parlamentario por Camila Godoy, fotógrafa de la agencia Télam.
Y, junto a una fotografía con sus compañeros Carlos Fernández, Alberto Arrúa y Daniel “Colo” Vancsik, remató: “LAS PROVINCIAS SOMOS PREEXISTENTES A LA NACIÓN y la unión de las provincias a través, de nuestro trabajo, de los Gobernadores y de todos los sectores que alzaron la voz, hizo posible que se saquen artículos y capítulos enteros de la “Ley Ómnibus”, que iban a afectar derechos irreparables. El límite de la Gobernabilidad, es la preservación de los derechos”.
Los cuatro legisladores del Frente Renovador de la Concordia Social forman parte del bloque Innovación Federal, junto a colegas de Salta, Río Negro y Neuquén. La diputada salteña Pamela Calleti expuso hoy en la Cámara y adelantó que están dispuestos a dar el debate sobre las propuestas, aunque marcando disidencias y sin negociar los intereses provinciales.
Otro político de la tierra colorada que se expuso su postura fue el diputado provincial y líder del partido Activar, Pedro Puerta, quien además adelantó que la legisladora nacional Florencia Klipauka acompañará la Ley Ómnibus.
Desde Activar con @FlorKlipaukaok vamos a acompañar la Ley de Bases que impulsa el Poder Ejecutivo y ya se trata en @DiputadosAR.
Felicitaciones a @MenemMartin por impulsar este proyecto tan importante y lograr que, en muy poco tiempo, la HCDN vuelva a ser un ejemplo de debate…
— Pedro Puerta (@pedropuertaok) January 31, 2024
Política
En el Pami hubo un “apagón de sistema” en reclamo de mejoras salariales

Empleados nucleados en los gremios Sutepa, ATE y UTI, que ejercen su profesión en Pami, realizaron un “apagón de sistema” con asamblea en reclamo de mejoras salariales, prestaciones y el “respeto por los derechos de los jubilados” en la UGL XVIII, situada en calle Salta 1718 de Posadas, donde se declararon en estado de alerta y movilización.
“Hoy nos está ajustando la cuestión salarial, pero no es solo eso. Nuestra querida institución está sufriendo embates por desfinanciamiento, por parte del gobierno, lo que está destruyendo el funcionamiento y podría terminar en la reducción del organismo”, señalaron durante la asamblea concretada este mediodía con alrededor de 20 empleados y algunos afiliados.
Sobre la situación, profundizaron: “Quieren sacar de cuajo todos los derechos, por eso se meten con la educación, con la salud y distintas instituciones. Cuando Milei asumió dijo que venía a destruir el Estado y nosotros somos parte. Se trata de un vaciamiento institucional que nos llevará a tener cada vez menos respuestas a los afiliados, servicios e insumos”.
Despidos
En los últimos meses, el Pami en Misiones registró desplazamientos y al menos cinco despidos en Eldorado, Iguazú y Posadas, cifra que a nivel nacional asciende a 550 trabajadores, entre los que se encontraban médicos, psicólogos, asistentes sociales, administrativos y personal de atención telefónica.
Como resultado del recorte, señalaron que “el impacto en el funcionamiento se ve perjudicado en las demoras para la atención y un servicio cada vez más deficiente”, ya que “con menor personal se restringe la atención y genera mayor tardanza en los trámites”.
Al mismo tiempo, los medicamentos son más caros, como consecuencia de la reducción en la cobertura, a lo que se suma el recorte en las prestaciones sociales, el achicamiento del programa alimentario y la desactualización en los montos de subsidios.
El “cambio”
En el marco del desfinanciamiento por el que atraviesa el Pami a lo largo y ancho del país, durante la asamblea realizada hoy sobre calle Salta también recordaron que muchos de los jubilados misioneros votaron “por un cambio”, pero que “terminó siendo un cambio que los terminó perjudicando”.
“Hoy no están los pañales, llegan fuera de término, le dan un mes sí y otro mes no, mientras que para conseguir medicamentos hay que suplicar subsidios”, puntualizaron.
En ese contexto y teniendo en vista las elecciones legislativas previstas para el 26 de octubre, deslizaron: “Como seres humanos nos tiene que indignar esa situación y eso hay que tenerlo presente en las próximas elecciones. Hay que saber votar porque esto fue una elección en que la gente votó a una cosa que fue en contra de ellos mismos. Así es como día a día van perdiendo sus derechos”.
“Hay un vaciamiento institucional que nos va a llevar a tener cada vez menos respuestas para los afiliados, entonces, ¿la razón del Pami para qué?. Hoy como personal administrativo o médico, lo que primero hacemos es un eslabón de contención, cuando nosotros tendríamos que estar dando una respuesta permanente. Esto tendría que ser dinámico, pero hace rato dejamos de tener ese dinamismo por contener a ese abuelo”, concluyeron.
Política
Cacho Bárbaro y Roque Gervasoni llamados a conciliar por acusaciones cruzadas

Tras la denuncia por calumnias e injurias del legislador provincial electo y candidato a diputado nacional del Frente Popular Agrario y Social (FPAyS), Héctor Cacho Bárbaro, contra el presidente del Imac, Roque Gervasoni, el Juzgado Correccional y de Menores Uno, de Posadas, convocó a ambos a una audiencia de conciliación el próximo 6 de octubre a las 9:00 horas.
La citación, oficializada a través de la Secretaría del tribunal, suma un nuevo capítulo en el cruce de acusaciones entre ambos políticos, luego de la seguidilla de publicaciones de Gervasoni en medios y redes sociales sobre dirigentes y candidatos de la lista de Bárbaro para octubre que figuran como beneficiarios de pensiones por discapacidad.
El candidato del FPAyS formalizó, hace una semana, la denuncia por “calumnias, injurias y falsas acusaciones” contra el titular del Imac y espada digital de la Renovación, con el patrocinio del abogado Isaac Lenguaza, entendiendo que Gervasoni habría atentado contra la integridad de Bárbaro al vincularlo con las pensiones por discapacidad que percibían, entre otros, la diputada provincial electa del PAyS el 8 de junio, Elisa Goring, y la legisladora saliente Blanca Alvez.
“Jamás tuve injerencia alguna en la entrega de pensiones, que es competencia exclusiva de la Agencia Nacional de Discapacidad. Se me acusó falsamente de delitos que nunca cometí, con el único objetivo de dañar mi honor, mi trayectoria y mi candidatura en el marco de la campaña electoral”, expresó Bárbaro en la denuncia que tramita el tribunal.
“Se me atribuyeron hechos absolutamente falsos y ofensivos, amplificados en radios, portales digitales, diarios y redes sociales”, historió el dirigente agrario y sostuvo que “se trata de una maniobra de difamación pública que afecta no solo a mi persona, sino a la confianza de la ciudadanía”.
Política
Garupá estuvo representado en el 7° Encuentro de Concejos Deliberantes

Las ediles renovadoras de Garupá, Raquel de Moraiz y Marina Rodríguez, fueron las únicas representantes misioneras que participaron esta semana del 7° Encuentro de Concejos Deliberantes Argentinos, donde más de 70 delegaciones de todo el país confluyeron en espacios de charla, debate y capacitación sobre diversas temáticas vinculadas a políticas públicas.
El evento tuvo lugar los días lunes y martes en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, bajo la organización de Legislaturas Conectadas, la red institucional interactiva que comunica los parlamentos entre sí y con la ciudadanía.
En diálogo con La Voz de Misiones, la concejal De Moraiz realizó un balance de la experiencia compartida junto a su compañera de banca y resaltó la importancia de este tipo de espacios destinados al intercambio de saberes entre colegas de diferentes puntos del país.
“La verdad que estamos muy contentas y agradecidas de participar de este congreso. En mi caso fue la primera vez y compartir el encuentro con diferentes concejales de todo el país fue muy enriquecedor”, señaló.
En el evento hubo paneles que abordaron temáticas tales como grooming, bullying, prevención del suicidio adolescente, consumo problemático, participación ciudadana y el uso de inteligencia artificial en el trabajo legislativo.

Más de 70 delegaciones de todo el país participaron del encuentro realizado el lunes y martes en Caba.
“El objetivo de estos encuentros es la conexión, el compartir experiencias, conocimientos. Pensar que por más que estemos en una ciudad que por ahí creemos “diferente”, nos damos cuenta que la mayoría de las comunidades están atravesando lo mismo. Entonces compartir esos conocimientos nos brindan herramientas para traer a nuestra comunidad y aplicarlas”, sintetizó De Moraiz.
En ese sentido, también destacó que “otra temática que trabajamos es la IA como herramienta digital en los concejos deliberantes. Eso es también es enriquecedor. Si bien nuestra provincia es innovadora y está siempre a la vanguardia, pero contar con estas herramientas, formación y capacitación nos hace mejorar nuestro trabajo dentro de las políticas públicas“.
De Moraiz es psicopedagoga y vivió prácticamente toda su vida en Garupá. Llegó al parlamento local en 2019 y hoy encara su segundo mandato tras ser reelecta en 2023.
La deserción escolar, la inseguridad y la planificación urbanística, son los ítems sobre los cuales enfoca su gestión, según comentó en una entrevista con LVM el año pasado.
Hoy en día, la labor legislativa la encuentra encabezando actividades y jornadas con jóvenes del municipio, en la antesala de lo que será, a fin de mes, una nueva edición del parlamento estudiantil.
“Este mes tuvimos un montón de actividades. Septiembre estuvo enfocado en los estudiantes. Ahora a fin de mes estamos organizando el parlamento estudiantil. Ahí no solamente brindamos la posibilidad de que los estudiantes vengan, sino también representa la oportunidad de escucharlos, de saber qué piensan, qué reclaman, qué necesitan”, resaltó.
Concejal Raquel De Moraiz: “Garupá tiene que dejar de pensar como pueblo”
-
Policiales hace 6 días
Certificados médicos truchos: cayó un cómplice y no descartan más detenciones
-
Política hace 3 días
Milei envió fondos ATN a cuatro provincias y Misiones fue la que más recibió
-
Judiciales hace 1 día
Intendente de Colonia Polana citado a declarar por usurpación y amenazas
-
Policiales hace 2 días
Buscan al ex esposo de una comerciante baleada y apuñalada en San Antonio
-
Ambiente hace 3 días
Filmaron a un yaguareté en las Cataratas del Iguazú
-
Policiales hace 6 días
Abogada de Rita Flores: “Jabornicky miente y es un ser violento”
-
Posadas hace 7 horas
Suspenden el inicio de la Estudiantina 2025 por violencia entre colegios
-
Policiales hace 3 días
Garupá: juntan fondos para despedir a adolescente ahogada en el Paraná