Política
Legisladores misioneros eligieron autoridades de comisiones del Congreso
Los diputados del Frente Renovador de la Concordia Social (FRCS) y el legislador de la Unión Cívica Radical (UCR) Misiones, Martín Arjol, participaron de las reuniones constitutivas de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda, y Legislación General, de la Cámara de Diputados de la Nación, que se realizó este jueves en el anexo del Congreso.
Tanto los legisladores misioneristas como el radical Arjol acompañaron con su voto afirmativo las listas de autoridades propuestas por el oficialismo de La Libertad Alianza (LLA) y sus aliados de Juntos por el Cambio (JxC) en sus respectivas comisiones.
La renovadora Yamila Ruíz en la Comisión de Asuntos Constitucionales; su colega de Oberá y jefe del bloque misionerista, Carlos Fernández, en Presupuesto; y el radical Arjol en Legislación General.
Estas tres comisiones y la cuarta, de Relaciones Exteriores y Culto, que se conformó más tarde, entenderán en el estudio del paquete conocido como Ley Ómnibus, que el Poder Ejecutivo envió a Diputados a fines de diciembre.
Los nominados
Con 19 votos a favor y 14 en contra, y luego de una larga discusión, la presidencia de Asuntos Constitucionales quedó a cargo de Nicolás Mayoraz (LLA), la vicepresidencia primera a cargo de María Eugenia Vidal (PRO) y la vicepresidencia segunda quedó reservada para UxP.
En cuanto a las secretarías, la primera fue asignada a Karina Banfi (UCR), la segunda a UxP, la tercera a Silvia Lospennato (PRO), y la cuarta a Juan López (Hacemos Coalición Federal).
La presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, en tanto, quedó a cargo de Fernando Iglesias (PRO), la vicepresidencia primera quedó para UxP y la vicepresidencia segunda para Juliana Santillán (LLA).
La secretaría primera fue asignada a la UCR, la segunda a Margarita Stolbizer (Partido Gen), la tercera a UxP y la cuarta a Nadia Judith Márquez (LLA).
En la Comisión de Legislación General, con votos 19 afirmativos y 11 negativos, la presidencia fue para Gabriel Bornoroni (LLA), la vicepresidencia primera para Carla Carrizo (UCR) y la vicepresidencia segunda para UxP.
En las secretarías se designaron a Florencia De Sensi (PRO), Lorena Villaverde (LLA), UxP y Agustín Domingo (Innovación Federal).
Cruces y tensiones
El armado de las comisiones registró momentos de tensión, con cruces entre los legisladores afines al oficialismo y los opositores, que incluyó acusaciones, insultos y abruptos cortes de micrófono a los diputados de Unión por la Patria (UxP), que impugnaban las listas de las autoridades que estaban siendo proclamadas, por cuanto el procedimiento no se ajustaba al reglamento de la cámara.
Los mayores niveles de tensión se produjeron en las comisiones de Presupuesto y Hacienda, donde el diputado de JxC, José Luis Espert, fue designado como presidente; y en Asuntos Constitucionales.
El trámite en Presupuesto y Hacienda fue rápido: 18 minutos y 40 segundos. La mitad del tiempo la ocupan Espert y el resto de los representantes del gobierno en la mesa directiva.
La reunión fue por momentos caótica. La votación fue a mano alzada, en el vivo de la sesión el momento se presta para la confusión. No se entiende la votación y de inmediato Espert sube al estrado y se ubica. Hablaba en ese momento el diputado del frente de izquierda, Cristian Castillo.
“Señor diputado Castillo”, bramó Espert y sentenció: “Usted no tiene uso de la palabra porque todavía no le corresponde, así que siga expresándose como quiera”. El legislador del FIT-U gritaba desde el fondo de la mesa, ya le habían cortado el micrófono y era inaudible.
“¡No fue votado Espert! ¡No fue votado!, y además yo lo quiero impugnar porque el diputado Espert acusó, difamó intimidantemente a cárcel o bala contra la diputada Myriam Bregman y el diputado Nicolás Del Caño. No tiene la mínima propiedad, siendo aparte un monobloque y no le correspondería estar si se aplica el sistema d’hont; pero además es un diputado que llama a ejercer directamente la violencia sobre otros diputados”, estaba diciendo Castillo cuando su audio fue silenciado y Espert se sentó en la silla más grande del salón.
La referencia de Castillo sobre el sistema d’hont para el reparto de los lugares en la mesa directiva de la comisión estuvo presente en las tres reuniones de hoy, y fue el argumento principal de la oposición de izquierda y el kirchnerismo para cuestionar el procedimiento.
En Presupuesto, lo mencionó el diputado de UxP, Germán Martínez, que fue el primero en impugnar los nombres y la mecánica con que se repartieron los lugares.
Martínez recordó la resolución 4850/2023, de la sesión preparatoria de la cámara del 7 de diciembre pasado, donde se estableció el criterio de la conformación de las comisiones a partir del sistema proporcional d’hont.
“Fue algo acordado por todos los bloques”, advirtió el diputado de UxP y recordó, asimismo, gestiones de su bloque para que se avanzara en la conformación de las comisiones a partir de aquella resolución.
La intervención de Martínez también fue accidentada. El legislador fue interrumpido varias veces, y también le cortaron el micrófono en algún momento.
“El DNU se lleva puesto el artículo 99, inciso c, de la Constitución Nacional; la Ley Ómnibus es seis veces las ‘Ley Dromi’: 107 artículos tenía la ‘Ley Dromi’”, indicó Martínez, comparando el último paquete de reformas enviado por el gobierno al Congreso con una iniciativa similar del ministro de Obras Públicas, Roberto Dromi, durante el gobierno de Carlos Menem, en los años ’90.
“Constituyeron las comisiones sin consultarnos a nosotros. No respetaron la conformación por el sistema d’hont. Resolvieron unilateralmente y se sientan acá y parece que no hubiera pasado nada”, acusó.
El secretario obligó a Martínez a concluir. El diputado siguió advirtiendo que había otros legisladores pidiendo la palabra. Lo ignoraron. Se votó y se anunció que iba a asumir Espert.
El flamante presidente presentó uno a uno a su equipo, prometió “poner todo el esfuerzo y el trabajo” y adelantó que durante la semana próxima daría a conocer la agenda de reuniones para el tratamiento del paquete de reformas que quiere el gobierno.
Política
Movimiento Evita y TTT cuestionaron la concentración de tierras de Arauco
Con un comunicado titulado “San Pedro: la tierra misionera tiene que estar al servicio de nuestro pueblo”, el Movimiento Evita y el partido Tierra, Techo y Trabajo (TTT), conducido por Martín Sereno, expresaron su “preocupación” por la situación de las 123 familias afectadas por el conflicto territorial que mantienen con la empresa Arauco y exigieron que “se investiguen” todos los hechos denunciados.
“Las familias denuncian detenciones, hechos de violencia, pérdida de animales y herramientas de trabajo, además de viviendas incendiadas”, señalaron en el documento enviado a los medios de comunicación, en el cual detallaron que los damnificados residen en los barrios Puerto Argentino 1, 2 y 3, Palmera Boca y San Juan Bosco, de la localidad conocida como la Capital Nacional de la Araucaria.
En esa línea, ambos espacios políticos enfatizaron que se trata de familias “que viven en esos territorios, que construyeron allí sus casas, sus chacras, sus proyectos de vida, que trabajan la tierra y producen”.
Seguidamente, exigieron que “se investiguen los hechos denunciados” y se “garantice” la “integridad de las familias”, al tiempo que reclamaron que el Estado provincial “convoque de manera urgente una mesa de diálogo para encontrar una solución pacífica y definitiva”.
“Ningún conflicto por la tierra puede resolverse mediante la violencia”, remarcaron desde el Movimiento Evita y TTT.
Luego de reunirse esta mañana con el intendente de San Pedro, Miguel Ángel Dos Santos, para solicitar una mesa de diálogo con autoridades del gobierno provincial, la Dirección de Tierras y la empresa Arauco, integrantes de las 123 familias afectadas aguardan una respuesta formal con un acampe frente a la Municipalidad de la localidad.
Una discusión “más profunda”
Para los espacios políticos, el conflicto territorial que atraviesa San Pedro, que lleva varias semanas con intentos de desalojo en distintos puntos y que se intensificó el último martes con la detención policial del colono Ángel Rivero, quien fue liberado al día siguiente, obliga a “discutir algo más profundo”. “¿Para quién produce la tierra misionera?”, interrogaron.
Luego, pusieron el foco en la presencia del gigante forestal chileno en Misiones y expusieron que concentra “alrededor de 240 mil hectáreas” en la provincia. A su vez, indicaron que, según datos “difundidos por la misma compañía en abril de 2026”, Arauco genera más de 1.800 puestos de trabajo directos y cerca de 5.000 empleos indirectos.
“Valoramos y defendemos cada uno de esos puestos de trabajo. Nuestra discusión no es contra los trabajadores forestales, sino sobre el modelo”, manifestaron en el comunicado.
Y continuaron con el planteo al preguntarse “qué riqueza podrían generar para nuestro pueblo 240 mil hectáreas de tierra misionera con una estructura productiva más diversificada”. Al respecto, sostuvieron que ese modelo permitiría que “miles de familias” tengan acceso a tierras para producir.
Como referencia para dimensionar la escala, el Movimiento Evita y el partido TTT indicaron que las 240 mil hectáreas mencionadas equivalen a más de 15.000 unidades productivas de 15 hectáreas. Aclararon, sin embargo, que no toda esa superficie “puede ni debe transformarse en chacras”, debido a la existencia de bosques nativos, áreas de conservación y tierras con distintas aptitudes productivas.
A partir de esa comparación, plantearon la necesidad de discutir la concentración territorial y formularon una pregunta: “¿Cuántas familias podrían producir alimentos y vivir dignamente si nuestra tierra estuviera distribuida de otra manera?”.
“¿Hasta dónde llega la concentración?”
En otro apartado del comunicado, los espacios políticos afirmaron que Puerto Libertad “demuestra hasta dónde llega la concentración” y apuntaron que Arauco posee “alrededor de 62 mil hectáreas” y concentra “aproximadamente el 80%” de las tierras útiles del municipio.
“Cuando una sola empresa controla semejante proporción del territorio, la concentración deja de ser solamente una cuestión de propiedad”, sostuvieron. Además, cuestionaron que la concentración territorial “condiciona dónde puede crecer un pueblo, dónde construir viviendas, dónde instalar industrias y dónde pueden producir las próximas generaciones”.
“Concentrar la tierra también es concentrar las posibilidades de futuro”, arremetieron.
Un camino posible
Por otro lado, el Movimiento Evita y el partido TTT aseguraron conocer “otra experiencia” y mencionaron el caso de Puerto Piray, donde, según relataron, tras años de lucha y organización de las familias, “la Legislatura provincial declaró de utilidad pública 600 hectáreas pertenecientes a Arauco para destinarlas a producción familiar”.
“Hoy esas tierras permiten desarrollar y proyectar la producción de alimentos, la cría de animales y distintos emprendimientos”, destacaron y añadieron: “Puerto Piray demuestra que, cuando la tierra cumple una función social y productiva, la riqueza puede permanecer en nuestras comunidades”.
Monocultivo y concentración
En el tramo final del comunicado, el Movimiento Evita y TTT expresaron su rechazo a un modelo basado en el monocultivo y la concentración de tierras. “No queremos un modelo de monocultivo y concentración”, sostuvieron, y manifestaron su preocupación por “el impacto de las grandes extensiones de monocultivo forestal”.
En ese marco, incorporaron cuestionamientos vinculados al impacto ambiental de la actividad y citaron investigaciones realizadas en Misiones que registraron, en suelos bajo plantaciones de pino, “mayor compactación y temperatura, menor contenido de agua y modificaciones en la materia orgánica, los nutrientes y los microorganismos respecto del bosque nativo”. También mencionaron que Arauco “registra antecedentes de procedimientos y sanciones ambientales en Chile”.
Para los espacios políticos, el desarrollo provincial no puede evaluarse únicamente en función de la producción y las exportaciones. “No podemos medir el desarrollo solamente por toneladas producidas o dólares exportados”, plantearon, y agregaron: “Tenemos que preguntarnos también cuánto trabajo genera, cómo se distribuye la riqueza y qué pasa con nuestros suelos, nuestra agua, nuestros montes y nuestras comunidades”.
Al definir su postura, remarcaron: “Queremos discutir otro modelo para Misiones”. En ese sentido, aclararon: “No estamos en contra de la actividad forestal. No estamos en contra de sus trabajadores”. Su planteo apunta, según expresaron, a una provincia donde “ninguna actividad económica concentre el territorio al punto de impedir el desarrollo de otras formas de producción y de vida”.
A la vez, reclamaron “industria forestal con trabajadores registrados, buenos salarios y derechos”, pero también “chacras, producción de alimentos, monte nativo, biodiversidad, cooperativas, pequeñas industrias y miles de familias viviendo y trabajando en nuestra ruralidad”.
Conflicto en San Pedro
Sobre el conflicto que atraviesa San Pedro, advirtieron que “no puede quedar reducido a otro conflicto territorial que dentro de unas semanas desaparezca de las noticias” y lo vincularon con un debate de mayor alcance: “¿Qué Misiones queremos construir?”.
Frente a esa pregunta, contrapondrán dos modelos: “¿Una provincia con cada vez más tierra concentrada y familias obligadas a abandonar el campo? ¿O una Misiones poblada, productiva, con tierra distribuida, alimentos, trabajo, monte e industrias que agreguen valor?”. La respuesta de ambos espacios fue contundente: “Nosotros elegimos lo segundo”.
Finalmente, cerraron el documento con una definición sobre el rol que, consideran, debería tener la tierra misionera: “Porque creemos que la tierra misionera tiene que estar al servicio de nuestro pueblo. Tiene que generar trabajo, alimentos, arraigo y riqueza para los misioneros. Y porque estamos convencidos de algo elemental: la tierra es para vivir, para producir y para construir futuro”.

Familias afectadas por conflicto territorial con Arauco acampan frente a la Municipalidad de San Pedro.



Política
Con Carlos Rovira sentado en su banca, sesiona la Legislatura
El diputado provincial de Encuentro Misionero, Carlos Rovira, regresó este jueves a la Cámara de Representantes de Misiones y participa, en este momento, de la sesión que comenzó a las 18:00, en la sede legislativa de Villa Sarita.
Rovira llevaba exactamente dos meses sin asistir a las sesiones ordinarias de la Legislatura, ya que su última aparición en el recinto fue el 18 de junio pasado.
El legislador faltó a las dos últimas sesiones previas al receso invernal de julio, y sumó una nueva ausencia en la primera sesión tras el regreso de las vacaciones.
Su ausencia coincidió con la escalada de la interna oficialista, que se saldó con la ruptura del bloque de Encuentro Misionero y la deserción de la mayoría de sus diputados, que se pasaron masivamente a las filas del passalacquista Movimiento por lo que Viene, alineada con el gobernador Hugo Passalacqua.
En la sesión del jueves pasado, la prolongada ausencia de Rovira fue tema de intervención de dos diputados, el ahora passalacquista Juan José Szychowski y el ex radical peluca y actual libertario, Martín Arjol, quienes -aunque no lo mencionaron explícitamente- arremetieron contra el fundador del Frente Renovador de la Concordia.
Szychowski, que días antes integraba la bancada de Rovira, acusó a su ex jefe político de “no dar la cara”; mientras que Arjol lo comparó con “el mago al que se le ven las cartas” y cargó: “Había sido que no era tan estratega, había sido que no era tan capo”.
Hoy, con Rovira ocupando la “silla vacía” a la que apuntó Szychowski, ambos parecen haberse llamado a silencio; es más, como se ve en la foto de portada, el yerbatero saludó efusivamente al ingeniero antes del arranque de la sesión.
El ausente de la jornada fue el ingeniero Guillermo Manzoni, de La Libertad Avanza (LLA) Misiones.
Política
Proponen crear ente de control municipal de servicios públicos en Posadas
Este jueves en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Posadas, la concejal Valeria Gómez de Oliveira de La Libertad Avanza (LLA) presentó un proyecto de ordenanza para crear el Ente Municipal de Control y Seguimiento de Servicios Públicos, una estructura que tendría como objetivo recibir reclamos de los usuarios, sistematizar información y exigir respuestas a las empresas prestatarias.
Durante su intervención en la sesión ordinaria, la edil sostuvo que los problemas vinculados con el agua, la energía eléctrica y el transporte afectan desde hace años a los vecinos de la ciudad y cuestionó que el municipio se limite a señalar que se trata de competencias provinciales.
Gómez de Oliveira fundamentó su propuesta en el artículo 88 de la Carta Orgánica de Posadas, que establece que “los servicios que tienden a satisfacer necesidades primordiales de orden local deben considerarse de competencia municipal y de carácter esencial”.
En ese sentido, planteó que el municipio debería contar con una herramienta propia para intervenir ante reclamos por cortes, aumentos de tarifas o presuntas irregularidades en las facturas.
“Pretendemos con este proyecto constituir un sistema objetivo de constatación que cuando un barrio sufra cortes o elevación injustificada de tarifas exista un organismo municipal que reciba esa denuncia, que audite, que elabore mapas de calor y exija respuestas al prestador”, señaló.
La iniciativa propone que el organismo funcione con recursos municipales existentes y una mesa de seguimiento ad honorem integrada por representantes del Departamento Ejecutivo, concejales del oficialismo y la oposición y la Defensoría del Pueblo.
La concejal también cuestionó el funcionamiento del Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas (Eprac), al señalar que se financia mediante un porcentaje de las facturas y plantear si ese esquema garantiza una defensa efectiva de los usuarios. Asimismo, recordó que en 1995 se sancionó una ley para crear un ente regulador de la energía provincial, pero afirmó que nunca llegó a ponerse en funcionamiento.
Además, Gómez de Oliveira repasó los distintos pedidos que realizó ante los reclamos de vecinos y, mientras exhibía un bloque de hojas con las gestiones, remarcó que la mayoría recibió respuesta.
Luego, tomó una de las notas y leyó ante el recinto la respuesta que recibió del Eprac, como muestra de las gestiones realizadas desde su banca. “Si yo, como una simple concejal con la escasa estructura que tengo, puedo obtener una respuesta así, cuánto más puede hacer el Ejecutivo municipal”, lanzó.
Reclamos vecinales
Como antecedente reciente, Gómez de Oliveira mencionó los reclamos de vecinos de Itaembé Guazú por facturas de servicios que consideraron excesivas. El conflicto por el agua ya había derivado en presentaciones administrativas y judiciales: en abril, la Justicia ordenó a Samsa suspender los cortes y habilitar el pago mínimo para un grupo de usuarios del barrio, mientras se analizaban presuntas irregularidades en las mediciones y la facturación.
La problemática volvió a instalarse durante los últimos meses con reclamos de vecinos de distintos sectores de Posadas por incrementos en las boletas de agua. En marzo, usuarios de Itaembé Guazú denunciaron facturas que, según los casos expuestos, llegaban a $140.000 y hasta $1.000.000.
En paralelo, en los últimos días también surgieron reclamos por las facturas de energía eléctrica. Vecinos de Itaembé Guazú, particularmente de la zona del ex Hipódromo, comenzaron a organizarse por boletas que, según denunciaron, registraron aumentos de entre 100% y 200% respecto del período anterior. Los usuarios plantearon dudas sobre los consumos registrados, los períodos facturados y las fechas de medición, y llevaron el reclamo ante la Defensoría del Pueblo.
Sistema para reclamos colectivos
Gómez de Oliveira sostuvo que su propuesta busca evitar que los usuarios deban afrontar individualmente sus reclamos ante las empresas. Explicó que el ente tendría facultades para iniciar actuaciones colectivas cuando una falla se presente de manera sistemática y generar información sobre los problemas registrados en los distintos barrios.
“Ya no va a haber un vecino solo contra la empresa prestataria o buscando un concejal que lo quiera ayudar, será el municipio de Posadas sistematizando la prueba, acompañando al usuario y exigiendo formalmente intervención de las autoridades regulatorias provinciales”, afirmó.
Finalmente, la concejal pidió que el proyecto sea debatido por en la comisión correspondiente y planteó que el eventual ente municipal constituya “una herramienta más de control a los servicios públicos”.
-
Política hace 1 díaDenuncian a Rovira por enriquecimiento y piden que le prohíban salir del país
-
Judiciales hace 6 díasCaso Belén: su madre fue condenada por homicidio y recibió 16 años de prisión
-
Opinión hace 5 díasEl Gobierno, entre una pelea que no convence y un gabinete que no se diferencia
-
Prensa Institucional hace 6 díasFuerte armado de LLA en Oberá con la mira puesta en 2027
-
Provinciales hace 2 díasPerdió una pierna en el trabajo y reclama: “Me rompieron la vida y no pagan”
-
Política hace 2 díasEl gobierno y las provincias del Norte acuerdan nuevo régimen energético
-
Policiales hace 6 díasLa diputada Rita Flores despistó su vehículo y resultó ilesa en Gobernador López
-
Política hace 1 díaDirigentes del peronismo federal con Passalacqua: respaldo y agenda común

