Nuestras Redes

Política

Legisladores misioneros eligieron autoridades de comisiones del Congreso

Publicado

el

comisiones

Los diputados del Frente Renovador de la Concordia Social (FRCS) y el legislador de la Unión Cívica Radical (UCR) Misiones, Martín Arjol, participaron de las reuniones constitutivas de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda, y Legislación General, de la Cámara de Diputados de la Nación, que se realizó este jueves en el anexo del Congreso.

Tanto los legisladores misioneristas como el radical Arjol acompañaron con su voto afirmativo las listas de autoridades propuestas por el oficialismo de La Libertad Alianza (LLA) y sus aliados de Juntos por el Cambio (JxC) en sus respectivas comisiones.

La renovadora Yamila Ruíz en la Comisión de Asuntos Constitucionales; su colega de Oberá y jefe del bloque misionerista, Carlos Fernández, en Presupuesto; y el radical Arjol en Legislación General.

Estas tres comisiones y la cuarta, de Relaciones Exteriores y Culto, que se conformó más tarde, entenderán en el estudio del paquete conocido como Ley Ómnibus, que el Poder Ejecutivo envió a Diputados a fines de diciembre.

Los nominados

Con 19 votos a favor y 14 en contra, y luego de una larga discusión, la presidencia de Asuntos Constitucionales quedó a cargo de Nicolás Mayoraz (LLA), la vicepresidencia primera a cargo de María Eugenia Vidal (PRO) y la vicepresidencia segunda quedó reservada para UxP.

En cuanto a las secretarías, la primera fue asignada a Karina Banfi (UCR), la segunda a UxP, la tercera a Silvia Lospennato (PRO), y la cuarta a Juan López (Hacemos Coalición Federal).

La presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, en tanto, quedó a cargo de Fernando Iglesias (PRO), la vicepresidencia primera quedó para UxP y la vicepresidencia segunda para Juliana Santillán (LLA).

La secretaría primera fue asignada a la UCR, la segunda a Margarita Stolbizer (Partido Gen), la tercera a UxP y la cuarta a Nadia Judith Márquez (LLA).

En la Comisión de Legislación General, con votos 19 afirmativos y 11 negativos, la presidencia fue para Gabriel Bornoroni (LLA), la vicepresidencia primera para Carla Carrizo (UCR) y la vicepresidencia segunda para UxP.

En las secretarías se designaron a Florencia De Sensi (PRO), Lorena Villaverde (LLA), UxP y Agustín Domingo (Innovación Federal).

Cruces y tensiones

El armado de las comisiones registró momentos de tensión, con cruces entre los legisladores afines al oficialismo y los opositores, que incluyó acusaciones, insultos y abruptos cortes de micrófono a los diputados de Unión por la Patria (UxP), que impugnaban las listas de las autoridades que estaban siendo proclamadas, por cuanto el procedimiento no se ajustaba al reglamento de la cámara.

Los mayores niveles de tensión se produjeron en las comisiones de Presupuesto y Hacienda, donde el diputado de JxC, José Luis Espert, fue designado como presidente; y en Asuntos Constitucionales.

El trámite en Presupuesto y Hacienda fue rápido: 18 minutos y 40 segundos. La mitad del tiempo la ocupan Espert y el resto de los representantes del gobierno en la mesa directiva.

La reunión fue por momentos caótica. La votación fue a mano alzada, en el vivo de la sesión el momento se presta para la confusión. No se entiende la votación y de inmediato Espert sube al estrado y se ubica. Hablaba en ese momento el diputado del frente de izquierda, Cristian Castillo.

“Señor diputado Castillo”, bramó Espert y sentenció: “Usted no tiene uso de la palabra porque todavía no le corresponde, así que siga expresándose como quiera”. El legislador del FIT-U gritaba desde el fondo de la mesa, ya le habían cortado el micrófono y era inaudible.

“¡No fue votado Espert! ¡No fue votado!, y además yo lo quiero impugnar porque el diputado Espert acusó, difamó intimidantemente a cárcel o bala contra la diputada Myriam Bregman y el diputado Nicolás Del Caño. No tiene la mínima propiedad, siendo aparte un monobloque y no le correspondería estar si se aplica el sistema d’hont; pero además es un diputado que llama a ejercer directamente la violencia sobre otros diputados”, estaba diciendo Castillo cuando su audio fue silenciado y Espert se sentó en la silla más grande del salón.

La referencia de Castillo sobre el sistema d’hont para el reparto de los lugares en la mesa directiva de la comisión estuvo presente en las tres reuniones de hoy, y fue el argumento principal de la oposición de izquierda y el kirchnerismo para cuestionar el procedimiento.

En Presupuesto, lo mencionó el diputado de UxP, Germán Martínez, que fue el primero en impugnar los nombres y la mecánica con que se repartieron los lugares.

Martínez recordó la resolución 4850/2023, de la sesión preparatoria de la cámara del 7 de diciembre pasado, donde se estableció el criterio de la conformación de las comisiones a partir del sistema proporcional d’hont.

“Fue algo acordado por todos los bloques”, advirtió el diputado de UxP y recordó, asimismo, gestiones de su bloque para que se avanzara en la conformación de las comisiones a partir de aquella resolución.

La intervención de Martínez también fue accidentada. El legislador fue interrumpido varias veces, y también le cortaron el micrófono en algún momento.

“El DNU se lleva puesto el artículo 99, inciso c, de la Constitución Nacional; la Ley Ómnibus es seis veces las ‘Ley Dromi’: 107 artículos tenía la ‘Ley Dromi’”, indicó Martínez, comparando el último paquete de reformas enviado por el gobierno al Congreso con una iniciativa similar del ministro de Obras Públicas, Roberto Dromi, durante el gobierno de Carlos Menem, en los años ’90.

“Constituyeron las comisiones sin consultarnos a nosotros. No respetaron la conformación por el sistema d’hont. Resolvieron unilateralmente y se sientan acá y parece que no hubiera pasado nada”, acusó.

El secretario obligó a Martínez a concluir. El diputado siguió advirtiendo que había otros legisladores pidiendo la palabra. Lo ignoraron. Se votó  y se anunció que iba a asumir Espert.

El flamante presidente presentó uno a uno a su equipo, prometió “poner todo el esfuerzo y el trabajo” y adelantó que durante la semana próxima daría a conocer la agenda de reuniones para el tratamiento del paquete de reformas que quiere el gobierno.

Política

Acuerdo Mercosur – UE: Fachinello destacó “producción sostenible” de Misiones

Publicado

el

Fachinello

El ministro de Industria de Misiones, Federico Fachinello, participó en la reunión informativa sobre la aplicación del Acuerdo Mercosur – Unión Europea, que se realizó este lunes en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería argentina, en Buenos Aires.

En la oportunidad, Fachinello destacó a Misiones como “un actor estratégico” y “preparado para los desafíos” que significa el acuerdo de libre comercio ratificado por el Congreso en febrero pasado y que entró en vigencia a partir del 1 de mayo.

“La provincia llega a esta instancia con ventajas competitivas claras, especialmente, en los sectores foresto industrial y de alimentos”, remarcó el funcionario provincial, en referencia al Reglamento de Deforestación de la UE, que exige pruebas rigurosas de que los productos que ingresan a Europa no provienen de tierras deforestadas después de 2.020.

En tal sentido, Fachinello presentó a la tierra colorada como “vanguardia en biodiversidad” y “trabajando intensamente” para que el sector productivo misionero sea “sinónimo de sostenibilidad ambiental”.

“Hoy le decimos a la Nación y al mundo que nuestra industria está lista: tenemos plantaciones libres de deforestación y productos orgánicos, como el té y la yerba mate, que cumplen con las más altas exigencias europeas”, afirmó.

Durante el encuentro, el ministro consultó a las autoridades nacionales sobre la integración de los sistemas de trazabilidad provinciales con la plataforma nacional, de modo que la producción de las pymes misioneras llegue a las góndolas europeas sin trabas burocráticas y capturando los cupos disponibles para productos con identidad regional.

Finalmente, Fachinello enfatizó la “oportunidad histórica de potenciar el agregado de valor en origen y la generación de empleo” en la tierra colorada a través de este acuerdo comercial.

La reunión estuvo encabezada por el canciller Pablo Quirno, el ex ministro de Exteriores y figura clave en la negociación final del acuerdo comercial, Gerardo Werthein; técnicos de la Secretaría de Bioeconomía y representantes de la UE.

Yerba, té y madera

El Acuerdo Mercusur-UE establece un marco de libre comercio que busca integrar a ambos bloques en un mercado de más de 700 millones de consumidores.

El tratado obliga a la UE a eliminar el 92% de sus aranceles a las exportaciones del bloque sudamericano, el 76% se eliminará de forma inmediata y el resto en plazos de 4 a 10 años; y como contrapartida, el Mercosur elimina el 91% de sus aranceles.

En lo que hace a los productos misioneros, como la yerba mate, la madera y el té, el tratado establece una liberación importante de las barreras arancelarias del mercado europeo.

En el caso de la yerba, la UE elimina por completo sus aranceles de importación, que ya eran bajos, lo que se especula redunde en una mejora en la competitividad y facilite el ingreso a mercados de alto valor.

En lo que hace al té, con el acuerdo hay una desgravación arancelaria importante que permite exportar té con mayor valor agregado, o sea envasado en origen, lo que permite mejores márgenes de comercialización; a diferencia de antes, en que se exportaba a granel para mezclas.

La foresto-industria misionera es el sector con mayor potencial, aunque también el que enfrentará los mayores desafíos técnicos, derivados del Reglamento de Deforestación de la UE.

El acuerdo elimina o reduce gradualmente los aranceles para madera y sus derivados, como muebles, celulosa y papel.

En este sector, las empresas misioneras deben demostrar que sus productos no provienen de tierras deforestadas después de 2.020, un tema que el ministro Fachinello abordó en la reunión de esta mañana en Buenos Aires, cuando destacó que Misiones ya tiene sistemas de georreferenciación para cumplir con esta “madera libre de deforestación” exigida por el mercado europeo.

 

Seguir Leyendo

Política

LLA Misiones exige que la baja de impuestos sea por Ley

Publicado

el

Tras el anuncio de la suspensión de la denominada “Aduana Paralela“, Adrián Núñez destacó la influencia de las políticas nacionales en el territorio misionero. Sin embargo, advirtió que una decisión administrativa no es suficiente y que el cambio debe ser estructural.

“Esta debe ser una decisión que se tome de forma definitiva para todos los contribuyentes mediante una ley”, expresó Núñez. El dirigente enfatizó que después de 20 años sin debates profundos en el recinto, la provincia finalmente empieza a discutir la presión fiscal, un tema que consideran central para el futuro de Misiones.

Esperábamos definiciones políticas sobre la reducción y eficiencia del gasto público provincial”, señaló Núñez, resaltando que la Cámara de Representantes comienza una nueva etapa de debate de ideas, dejando atrás modelos que los argentinos ya superaron.

El referente libertario fue contundente al vincular este avance con la gestión nacional: “Es el éxito de Milei. Una Misiones mejor es posible cuando el Estado deja de ser un obstáculo para el individuo”. Desde el espacio, aseguran que seguirán trabajando para que este alivio fiscal sea permanente y por vía legislativa.

Seguir Leyendo

Política

Adrián Nuñez: “El freno a la aduana paralela es un logro de Javier Milei”

Publicado

el

Nuñez

El diputado provincial de La Libertad Avanza (LLA) Misiones, Adrián Nuñez, adjudicó el mérito de la suspensión por 12 meses del cobro anticipado de Ingresos Brutos en los puestos fiscales de la ATM, anunciado este viernes por el gobernador Hugo Passalacqua, “al éxito de las políticas de Javier Milei”.

Nuñez contestó así a la consulta de La Voz de Misiones, sobre lo más destacado de los anuncios del gobernador en la inauguración del período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial: la eliminación temporal de lo que la oposición bautizó como “aduana paralela” y cuya derogación es tema de un proyecto de ley presentado, recientemente, por la bancada libertaria en la Cámara de Representantes de Misiones.

“Que el gobernador haya tomado esa decisión importa el éxito de la política de Javier Milei y de su política liberal, y por eso la libertad avanza en Misiones”, afirmó el legislador.

Asimismo, cuestionó el carácter temporario de la medida anunciada por el gobernador, a la vez que opinó que las políticas en materia tributaria “son de competencia legislativa”.

“Misiones suspendió por 12 meses la aduana paralela, no la eliminó”, dijo Nuñez. “No obstante, aún quedan vigentes el régimen de retenciones bancarias en cuenta bancarias, retenciones en billeteras virtuales, retenciones y percepciones por agente, pago a cuenta sobre la yerba mate, pago a cuenta de madera y más de 30 regímenes más”, enumeró.

“Lo deseable es una eliminación total y para todos, y que sea por ley”, opinó el legislador y argumentó que la manera en que se aplicará la medida “no garantiza la previsibilidad”, ya que “en cualquier momento puede dejarla sin efecto”.

“Yo creo que la solución no es la debida”, opinó y explicó: “En primer lugar, porque suspenderla para un sector de la sociedad no es el camino; segundo, porque es está casa, la Cámara, la que tiene que resolver ese problema”.

“Hay un principio que es el de la Legalidad”, apuntó Nuñez y opinó que si Passalacqua “quiere transmitir certeza, lo tiene que hacer a través de una ley y no de una decisión del Ejecutivo”.

Crisis transitoria

En otro orden, Nuñez insistió en restarle gravedad a la crisis yerbatera, aunque, esta vez, reconoció que “hay un eslabón que está pasando por un momento difícil”.

No obstante, el diputado mileísta aseguró que, merced a la “gran potencialidad que tiene la yerba mate”, los productores “van a superar las dificultades”.

“Esto es transitorio, créanme”, afirmó.

“El gobierno nacional fijo una política, el presidente designó un director nacional del INYM, el contador Correa, que está trabajando con todos los sectores”, dijo Nuñez y opinó que el funcionario está trabajando “muy bien, tenemos muchas expectativas con lo que está realizando y los efectos que eso va a tener”.

“La realidad es que Misiones tiene el 85% de la yerba canchada y esa producción se realiza en su mayoría en Corrientes”, señaló el diputado provincial y señaló que la provincia “tiene que crear un complejo industrial, pero para que eso ocurra tiene que haber condiciones, y las condiciones son bajar la presión fiscal”.

Nuñez consideró que, en su discurso de hoy, Passalacqua “ratificó su política, una política que no compartimos”.  “Al principio hizo una queja sobre los recursos y después hizo una enumeración de gastos, que nosotros, desde la política liberal libertaria, no compartimos”, opinó.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto