Nuestras Redes

Política

Legisladores misioneros eligieron autoridades de comisiones del Congreso

Publicado

el

comisiones

Los diputados del Frente Renovador de la Concordia Social (FRCS) y el legislador de la Unión Cívica Radical (UCR) Misiones, Martín Arjol, participaron de las reuniones constitutivas de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda, y Legislación General, de la Cámara de Diputados de la Nación, que se realizó este jueves en el anexo del Congreso.

Tanto los legisladores misioneristas como el radical Arjol acompañaron con su voto afirmativo las listas de autoridades propuestas por el oficialismo de La Libertad Alianza (LLA) y sus aliados de Juntos por el Cambio (JxC) en sus respectivas comisiones.

La renovadora Yamila Ruíz en la Comisión de Asuntos Constitucionales; su colega de Oberá y jefe del bloque misionerista, Carlos Fernández, en Presupuesto; y el radical Arjol en Legislación General.

Estas tres comisiones y la cuarta, de Relaciones Exteriores y Culto, que se conformó más tarde, entenderán en el estudio del paquete conocido como Ley Ómnibus, que el Poder Ejecutivo envió a Diputados a fines de diciembre.

Los nominados

Con 19 votos a favor y 14 en contra, y luego de una larga discusión, la presidencia de Asuntos Constitucionales quedó a cargo de Nicolás Mayoraz (LLA), la vicepresidencia primera a cargo de María Eugenia Vidal (PRO) y la vicepresidencia segunda quedó reservada para UxP.

En cuanto a las secretarías, la primera fue asignada a Karina Banfi (UCR), la segunda a UxP, la tercera a Silvia Lospennato (PRO), y la cuarta a Juan López (Hacemos Coalición Federal).

La presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, en tanto, quedó a cargo de Fernando Iglesias (PRO), la vicepresidencia primera quedó para UxP y la vicepresidencia segunda para Juliana Santillán (LLA).

La secretaría primera fue asignada a la UCR, la segunda a Margarita Stolbizer (Partido Gen), la tercera a UxP y la cuarta a Nadia Judith Márquez (LLA).

En la Comisión de Legislación General, con votos 19 afirmativos y 11 negativos, la presidencia fue para Gabriel Bornoroni (LLA), la vicepresidencia primera para Carla Carrizo (UCR) y la vicepresidencia segunda para UxP.

En las secretarías se designaron a Florencia De Sensi (PRO), Lorena Villaverde (LLA), UxP y Agustín Domingo (Innovación Federal).

Cruces y tensiones

El armado de las comisiones registró momentos de tensión, con cruces entre los legisladores afines al oficialismo y los opositores, que incluyó acusaciones, insultos y abruptos cortes de micrófono a los diputados de Unión por la Patria (UxP), que impugnaban las listas de las autoridades que estaban siendo proclamadas, por cuanto el procedimiento no se ajustaba al reglamento de la cámara.

Los mayores niveles de tensión se produjeron en las comisiones de Presupuesto y Hacienda, donde el diputado de JxC, José Luis Espert, fue designado como presidente; y en Asuntos Constitucionales.

El trámite en Presupuesto y Hacienda fue rápido: 18 minutos y 40 segundos. La mitad del tiempo la ocupan Espert y el resto de los representantes del gobierno en la mesa directiva.

La reunión fue por momentos caótica. La votación fue a mano alzada, en el vivo de la sesión el momento se presta para la confusión. No se entiende la votación y de inmediato Espert sube al estrado y se ubica. Hablaba en ese momento el diputado del frente de izquierda, Cristian Castillo.

“Señor diputado Castillo”, bramó Espert y sentenció: “Usted no tiene uso de la palabra porque todavía no le corresponde, así que siga expresándose como quiera”. El legislador del FIT-U gritaba desde el fondo de la mesa, ya le habían cortado el micrófono y era inaudible.

“¡No fue votado Espert! ¡No fue votado!, y además yo lo quiero impugnar porque el diputado Espert acusó, difamó intimidantemente a cárcel o bala contra la diputada Myriam Bregman y el diputado Nicolás Del Caño. No tiene la mínima propiedad, siendo aparte un monobloque y no le correspondería estar si se aplica el sistema d’hont; pero además es un diputado que llama a ejercer directamente la violencia sobre otros diputados”, estaba diciendo Castillo cuando su audio fue silenciado y Espert se sentó en la silla más grande del salón.

La referencia de Castillo sobre el sistema d’hont para el reparto de los lugares en la mesa directiva de la comisión estuvo presente en las tres reuniones de hoy, y fue el argumento principal de la oposición de izquierda y el kirchnerismo para cuestionar el procedimiento.

En Presupuesto, lo mencionó el diputado de UxP, Germán Martínez, que fue el primero en impugnar los nombres y la mecánica con que se repartieron los lugares.

Martínez recordó la resolución 4850/2023, de la sesión preparatoria de la cámara del 7 de diciembre pasado, donde se estableció el criterio de la conformación de las comisiones a partir del sistema proporcional d’hont.

“Fue algo acordado por todos los bloques”, advirtió el diputado de UxP y recordó, asimismo, gestiones de su bloque para que se avanzara en la conformación de las comisiones a partir de aquella resolución.

La intervención de Martínez también fue accidentada. El legislador fue interrumpido varias veces, y también le cortaron el micrófono en algún momento.

“El DNU se lleva puesto el artículo 99, inciso c, de la Constitución Nacional; la Ley Ómnibus es seis veces las ‘Ley Dromi’: 107 artículos tenía la ‘Ley Dromi’”, indicó Martínez, comparando el último paquete de reformas enviado por el gobierno al Congreso con una iniciativa similar del ministro de Obras Públicas, Roberto Dromi, durante el gobierno de Carlos Menem, en los años ’90.

“Constituyeron las comisiones sin consultarnos a nosotros. No respetaron la conformación por el sistema d’hont. Resolvieron unilateralmente y se sientan acá y parece que no hubiera pasado nada”, acusó.

El secretario obligó a Martínez a concluir. El diputado siguió advirtiendo que había otros legisladores pidiendo la palabra. Lo ignoraron. Se votó  y se anunció que iba a asumir Espert.

El flamante presidente presentó uno a uno a su equipo, prometió “poner todo el esfuerzo y el trabajo” y adelantó que durante la semana próxima daría a conocer la agenda de reuniones para el tratamiento del paquete de reformas que quiere el gobierno.

Política

Humada anuncia plan para poner en funcionamiento sede del PJ Misiones

Publicado

el

PJ Misiones Humada

El nuevo presidente del PJ Misiones, Christian Humada, dio a conocer el plan para volver a poner en funcionamiento la sede de la avenida López y Planes 2964, de Posadas, que estuvo abandonada desde febrero de 2024, en que el Consejo Nacional, presidido por la ex presidenta Cristina Fernández, intervino el partido en la provincia y desplazó a la anterior conducción.

“Plan de Recuperación de nuestra sede provincial. Acciones prioritarias”, reza la publicación de Humada en sus redes sociales, donde describe, paso a paso, las acciones tendientes a poner en valor el edificio que estuvo en el foco de la disputa entre los interventores designados por CFK y la conducción desplazada, liderada por el diputado nacional Alberto Arrúa.

“Ya se encuentra garantizada la provisión de materiales eléctricos, luminarias y elementos indispensables para comenzar la recuperación Integral de las instalaciones”, señala el posteo y asegura que ya “fue coordinada la mano de obra técnica necesaria para restablecer el servicio eléctrico”.

En lo que hace a la infraestructura edilicia, informa que “se llevó adelante el relevamiento técnico de los daños estructurales en el edificio principal” y que en “los próximos días se evaluará el presupuesto definitivo correspondiente a las tareas de reparación y reacondicionamiento general”.

En cuanto a los servicios sanitarios, comunica que “se iniciarán trabajos de adecuación y reparación para habilitar de manera inmediata los sanitarios del salón principal, garantizando condiciones básicas de funcionamiento e higiene”.

Finalmente, informa que “mientras continúan las tareas de recuperación y puesta en condiciones de nuestra sede provincial, la atención técnico-política y administrativa sigue desarrollándose provisoriamente en la sede del SOEGYPE (Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, Garajes, Playas de Estacionamiento, Lavaderos y Gomerías), de Lavalle 2390, en los horarios habituales de 09:00 a 12:30 horas”.

“La recuperación de nuestra casa representa también la recuperación de la organización, la participación y la vida institucional del peronismo misionero”, cierra la publicación.

Seguir Leyendo

Política

LLA Misiones al PRO por bancas de concejales: “No hay sustento jurídico”

Publicado

el

LLA

“Los votos no son del partido, son de los misioneros que eligieron un cambio profundo”, se titula el comunicado con el que La Libertad Avanza (LLA) Misiones, el partido que conduce Adrián Nuñez salió al cruce de la ofensiva del PRO por las bancas de los seis concejales del macrismo que ficharon para las fuerzas del cielo en noviembre del año pasado.

“Si hoy distintos referentes y concejales dejan el PRO para sumarse a La Libertad Avanza, es porque encuentran acá la coherencia que en otros espacios se diluyó”, argumenta el escrito.

Señala que quienes se pasaron a LLA “ven que somos la única oposición real en la provincia y el único proyecto que defiende de verdad las ideas de la libertad que Misiones reclama”.

“Desde nuestro lugar vamos a acompañar y no nos vamos a desentender de ninguno de los concejales que apostó por este espacio, frente a los intentos de judicializar la política y llevar las viejas prácticas a los tribunales”, advierte el pronunciamiento, que recoge, en tal sentido, declaraciones del titular partidario.

Señala que “analizando las normas de cada municipio, no encontramos sustento jurídico que haga viable el reclamo por las bancas” y remarca que “este tipo de maniobras solo dinamita cualquier construcción a futuro”.

El pronunciamiento del partido de Milei en la tierra colorada, le marca la cancha al PRO Misiones, embarcado por estos días en replicar en la provincia la hoja de ruta bajada por el ex presidente y titular nacional del espacio, Mauricio Macri, de cara a las elecciones del año próximo.

La semana pasada, el partido que en Misiones preside el diputado provincial Horacio Loreiro, hizo público el operativo en la Justicia Electoral provincial por las bancas de los concejales María Ivis Frontini, de Oberá; Edgard Fernando Montiel, de Eldorado; Javier Melgarejo, de Puerto Piray; Mirta Barrios y Carmen Mottard, ambas de San Javier; y Rodolfo Kuczak, de Garupá, quienes fueron electos por la lista del PRO en 2023 y en noviembre de 2025 se pasaron en tándem a LLA de Adrián Nuñez.

Asimismo, el PRO reclama también la banca de Miguel Orlando Núñez en la Legislatura, con el mismo argumento con el que pide los curules de concejales que perdió en el interior misionero.

 

Seguir Leyendo

Política

Encuentro Misionero presentará candidatos a intendente en los 79 municipios

Publicado

el

El espacio impulsado por Carlos Rovira completó su despliegue territorial con la incorporación de una amplia lista de dirigentes históricos, jóvenes y vecinos que darán sus primeros pasos en política.

Encuentro Misionero confirmó que tendrá postulantes a la intendencia en la totalidad de los 79 municipios de Misiones, un dato que sus referentes destacaron como muestra del alcance territorial alcanzado por la fuerza política en los últimos días.

La construcción se apoyó en una serie de reuniones realizadas en distintos puntos de la provincia, encuentros que —según el comunicado del espacio— funcionaron como ámbitos de debate, intercambio de propuestas e incorporación de nuevos protagonistas a la vida política local. Los plenarios contaron con la presencia de intendentes en ejercicio, concejales y referentes barriales, que acompañaron el armado junto a quienes se suman por primera vez a una experiencia partidaria.

Desde el espacio remarcaron que uno de los rasgos centrales del proceso es la llegada de jóvenes y vecinos sin militancia previa, que asumen el desafío de postularse como candidatos en varias localidades. Esa renovación generacional, sostienen, empieza a proyectar nuevas figuras con vocación de representar a sus comunidades y a perfilarse como dirigentes emergentes dentro del espacio.

Los firmantes del documento vincularon ese crecimiento con la impronta política impulsada por el ingeniero Carlos Rovira, basada —según expresaron— en la apertura a nuevas generaciones, el protagonismo territorial y la idea de renovación permanente como motor de la construcción provincial. En esa línea, definieron a Encuentro Misionero como un espacio orientado a abrir puertas, promover nuevos liderazgos y sostener una participación amplia y cercana a la realidad de cada localidad.

El comunicado lleva las firmas de Lucas Romero Spinelli, Leonardo Stelatto, Oscar Herrera Ahuad y Sebastián Macías.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto