Nuestras Redes

Política

Legisladores misioneros eligieron autoridades de comisiones del Congreso

Publicado

el

comisiones

Los diputados del Frente Renovador de la Concordia Social (FRCS) y el legislador de la Unión Cívica Radical (UCR) Misiones, Martín Arjol, participaron de las reuniones constitutivas de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda, y Legislación General, de la Cámara de Diputados de la Nación, que se realizó este jueves en el anexo del Congreso.

Tanto los legisladores misioneristas como el radical Arjol acompañaron con su voto afirmativo las listas de autoridades propuestas por el oficialismo de La Libertad Alianza (LLA) y sus aliados de Juntos por el Cambio (JxC) en sus respectivas comisiones.

La renovadora Yamila Ruíz en la Comisión de Asuntos Constitucionales; su colega de Oberá y jefe del bloque misionerista, Carlos Fernández, en Presupuesto; y el radical Arjol en Legislación General.

Estas tres comisiones y la cuarta, de Relaciones Exteriores y Culto, que se conformó más tarde, entenderán en el estudio del paquete conocido como Ley Ómnibus, que el Poder Ejecutivo envió a Diputados a fines de diciembre.

Los nominados

Con 19 votos a favor y 14 en contra, y luego de una larga discusión, la presidencia de Asuntos Constitucionales quedó a cargo de Nicolás Mayoraz (LLA), la vicepresidencia primera a cargo de María Eugenia Vidal (PRO) y la vicepresidencia segunda quedó reservada para UxP.

En cuanto a las secretarías, la primera fue asignada a Karina Banfi (UCR), la segunda a UxP, la tercera a Silvia Lospennato (PRO), y la cuarta a Juan López (Hacemos Coalición Federal).

La presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, en tanto, quedó a cargo de Fernando Iglesias (PRO), la vicepresidencia primera quedó para UxP y la vicepresidencia segunda para Juliana Santillán (LLA).

La secretaría primera fue asignada a la UCR, la segunda a Margarita Stolbizer (Partido Gen), la tercera a UxP y la cuarta a Nadia Judith Márquez (LLA).

En la Comisión de Legislación General, con votos 19 afirmativos y 11 negativos, la presidencia fue para Gabriel Bornoroni (LLA), la vicepresidencia primera para Carla Carrizo (UCR) y la vicepresidencia segunda para UxP.

En las secretarías se designaron a Florencia De Sensi (PRO), Lorena Villaverde (LLA), UxP y Agustín Domingo (Innovación Federal).

Cruces y tensiones

El armado de las comisiones registró momentos de tensión, con cruces entre los legisladores afines al oficialismo y los opositores, que incluyó acusaciones, insultos y abruptos cortes de micrófono a los diputados de Unión por la Patria (UxP), que impugnaban las listas de las autoridades que estaban siendo proclamadas, por cuanto el procedimiento no se ajustaba al reglamento de la cámara.

Los mayores niveles de tensión se produjeron en las comisiones de Presupuesto y Hacienda, donde el diputado de JxC, José Luis Espert, fue designado como presidente; y en Asuntos Constitucionales.

El trámite en Presupuesto y Hacienda fue rápido: 18 minutos y 40 segundos. La mitad del tiempo la ocupan Espert y el resto de los representantes del gobierno en la mesa directiva.

La reunión fue por momentos caótica. La votación fue a mano alzada, en el vivo de la sesión el momento se presta para la confusión. No se entiende la votación y de inmediato Espert sube al estrado y se ubica. Hablaba en ese momento el diputado del frente de izquierda, Cristian Castillo.

“Señor diputado Castillo”, bramó Espert y sentenció: “Usted no tiene uso de la palabra porque todavía no le corresponde, así que siga expresándose como quiera”. El legislador del FIT-U gritaba desde el fondo de la mesa, ya le habían cortado el micrófono y era inaudible.

“¡No fue votado Espert! ¡No fue votado!, y además yo lo quiero impugnar porque el diputado Espert acusó, difamó intimidantemente a cárcel o bala contra la diputada Myriam Bregman y el diputado Nicolás Del Caño. No tiene la mínima propiedad, siendo aparte un monobloque y no le correspondería estar si se aplica el sistema d’hont; pero además es un diputado que llama a ejercer directamente la violencia sobre otros diputados”, estaba diciendo Castillo cuando su audio fue silenciado y Espert se sentó en la silla más grande del salón.

La referencia de Castillo sobre el sistema d’hont para el reparto de los lugares en la mesa directiva de la comisión estuvo presente en las tres reuniones de hoy, y fue el argumento principal de la oposición de izquierda y el kirchnerismo para cuestionar el procedimiento.

En Presupuesto, lo mencionó el diputado de UxP, Germán Martínez, que fue el primero en impugnar los nombres y la mecánica con que se repartieron los lugares.

Martínez recordó la resolución 4850/2023, de la sesión preparatoria de la cámara del 7 de diciembre pasado, donde se estableció el criterio de la conformación de las comisiones a partir del sistema proporcional d’hont.

“Fue algo acordado por todos los bloques”, advirtió el diputado de UxP y recordó, asimismo, gestiones de su bloque para que se avanzara en la conformación de las comisiones a partir de aquella resolución.

La intervención de Martínez también fue accidentada. El legislador fue interrumpido varias veces, y también le cortaron el micrófono en algún momento.

“El DNU se lleva puesto el artículo 99, inciso c, de la Constitución Nacional; la Ley Ómnibus es seis veces las ‘Ley Dromi’: 107 artículos tenía la ‘Ley Dromi’”, indicó Martínez, comparando el último paquete de reformas enviado por el gobierno al Congreso con una iniciativa similar del ministro de Obras Públicas, Roberto Dromi, durante el gobierno de Carlos Menem, en los años ’90.

“Constituyeron las comisiones sin consultarnos a nosotros. No respetaron la conformación por el sistema d’hont. Resolvieron unilateralmente y se sientan acá y parece que no hubiera pasado nada”, acusó.

El secretario obligó a Martínez a concluir. El diputado siguió advirtiendo que había otros legisladores pidiendo la palabra. Lo ignoraron. Se votó  y se anunció que iba a asumir Espert.

El flamante presidente presentó uno a uno a su equipo, prometió “poner todo el esfuerzo y el trabajo” y adelantó que durante la semana próxima daría a conocer la agenda de reuniones para el tratamiento del paquete de reformas que quiere el gobierno.

Política

Kicillof recibió reclamo de yerbateros y organizan reunión con él en Misiones

Publicado

el

Kicillof yerba mate

En una reunión llevada adelante hoy, productores yerbateros de Misiones pusieron en conocimiento al gobernador Axel Kicillof sobre la crisis del sector y advirtieron que “está en juego si la yerba seguirá siendo territorial y distributiva, o será un commodity, estandarizado y concentrado”.

Organizaciones de productores y la Cooperativa Río Paraná de Misiones le hicieron llegar al gobernador peronista un documento donde se detalla la crítica situación del sector de la yerba mate.

La presentación se dio hoy, 30 de marzo, de la mano de Gastón Borsini, integrante de la Confederación General de la Producción (CGP) de la República Argentina, quien entregó el escrito donde se ratifica la necesidad de recuperar todas las facultades del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym). 

“Esta es una reunión que el gobernador convocó con la idea de interiorizarse sobre las distintas problemáticas de los sectores productivos a nivel federal”, explicó Borsini a La Voz de Misiones.  

El documento, con contenido de la problemática del sector, fue titulado con el eslogan “La chacra no se vende, es Patria” y en sus más de 700 páginas refleja el crecimiento y desarrollo del sector durante la gestión del Inym (dos décadas) ejerciendo todas sus facultades, como así también la situación de crisis generada a partir de la desregulación. Además de las recientes modificaciones normativas introducidas a partir de la sanción del DNU 70/2023

“Desde la Confederación somos críticos con el ministerio de Desregulación. A (Federico) Sturzenegger y a sus medidas lo consideramos ‘anti productivo’”, apuntó.

El escrito contó con las firmas de los misioneros Jorge Skripczuk, presidente de la Asociación Civil Impulso Yerbatero; Hugo Sand, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam); Salvador María Torres, presidente de la Cooperativa Río Paraná Limitada; y Julio Petterson, presidente de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte , con el patrocinio letrado de José Federico Padolsky.  

En el texto se advierte sobre la situación yerbatera a partir de la desregulación impulsada por el gobierno de Javier Milei, donde se plantean dos modelos productivos claramente diferenciados: “Lo que se encuentra en juego es un modelo de desarrollo regional basado en la producción, el trabajo y la inclusión, frente a una dinámica que tiende a la concentración, la estandarización y la pérdida de valor territorial”.

Encuentro en Misiones

Segú comentó Gastón Borsini de CGP -Organización que representa a economías regionales- y donde el misionero Skripczuk es parte del Directorio en representación de la provincia de Misiones, Kicillof escuchó con preocupación la problemática planteada y pactó una visita Misiones. 

“El gobernador nos pidió si en el corto plazo se puede organizar un encuentro con las bases de los sectores yerbateros, dado que le gustaría visitar la provincia y escuchar de boca de los reales actores las problemáticas reales”, reveló.

La reunión, añadió Borsini, será en un plazo de no más de tres meses y se prevé que el mandatario bonaerense llegue acompañado por Javier Rodríguez, el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires.  

Y agregó que este “encuentro Agrario” convoca a los yerbateros, los tabacaleros y los demás productores, coordinado por la confederación “él asistirá como Gobernador y como posible candidato y construir su campaña presidencial”. 

Jorge Skripczuk explicó que para la Asociación Impulso Yerbatero es fundamental que el gobernador de Buenos Aires tenga conocimiento de la problemática.

“En el grupo de impulso participan productores que están dentro de la Confederación y hace unas semanas comenzamos con reuniones con funcionarios bonaerense para delinear estrategias de ventas. Buscando canales más directos de comercialización en esa provincia ya que es un nicho importante para ubicar la yerba de cooperativas o de pequeñas marcas”, indicó. 

 

 

Seguir Leyendo

Política

Roque Gervasoni: “Lalo Arguibel y Cristina Brítez son hijos de la Renovación”

Publicado

el

Gervasoni

El presidente del Instituto de Macroeconomía Circular (Imac) y espada digital del Frente Renovador Neo, Roque Gervasoni, cargó contra el líder de Convergencia Justicialista, Gonzalo Costa de Arguibel, y la ex diputada nacional de Eldorado, Cristina Brítez, candidatos a presidir el PJ Misiones en las elecciones partidarias del 19 de abril próximo.

“Hablan de la Renovación y son hijos de la Renovación”, disparó Gervasoni en un posteo en su cuenta de Facebook, que acompañó con un video que muestra a Lalo Arguibel despotricando con el oficialismo y una boleta de las elecciones provinciales de octubre de 2015, que encabezaron Hugo Passalacqua y Oscar Herrera Ahuad, donde el dirigente peronista figura como candidato a diputado provincial; y un fácsimil de PASO de mayo de ese mismo año, donde Brítez figura como precandidata a diputada nacional junto a Maurice Closs.

“Lalo Costa de Arguibel (y) Cristina Brítez no salieron de un repollo”, lanzó el funcionario gubernamental y contó: “Costa Arguibel siendo funcionario Renovador, lo mandaron a militar conmigo, fue a una reunión, pero no quería laburar, quería ser Jefe”.

Sobre la dirigente kirchnerista eldoradense, Gervasoni aseguró que “a la Brítez le gustaba desfilar, no militar”, y que como “las alpargatas blancas se ensuciaban rápido, siempre llevaba tiza para dejarla blanca”.

“Los 2 de la manito hoy, hablan mal de quienes le abrieron las puertas en política”, cargó el titular del Imac e imploró: “Por favor no pase esto de que el que ‘Se va sin que lo echen, vuelve sin que lo llamen’…. Salvavidas de Plomo …. Juira juira”.

Seguir Leyendo

Política

Passalacqua llamó a licitación para concesionar el Puerto de Posadas en agosto

Publicado

el

passalacqua puerto posadas

A través de un video publicado en sus redes sociales, el gobernador Hugo Passalacqua anunció el llamado a licitación para concesionar el Puerto de Posadas a partir de agosto.

El mandatario provincial argumentó que la medida busca potenciar el rendimiento del puerto, aliviar los costos de producción e insertar a Misiones en los mercados nacionales e internacionales.

“Los misioneros tenemos una muy larga historia con el río Paraná y con los puertos. Este puerto que estamos viendo, hecho por la provincia, tiene muchos años de esfuerzo atrás. Hemos hecho pruebas y llegó el momento de hacerlo escalar, de subir su potencial y de multiplicar por diez su capacidad”, expresó Passalacqua en un video grabado desde la terminal ubicada en Nemesio Parma.

Y fundamentó: “En manos privadas este puerto va a hacer crecer las posibilidades de meternos en los mercados nacionales e internacionales. Nuestros costes de producción van a bajar y esto es en beneficio de quienes producen, de las Pymes, medianas y grandes, y de todos los misioneros”.

En ese marco, anunció que instruirá a la Administración de Puertos de la provincia para abrir un llamado a licitación para que será publicado los días 9, 10 y 11 de abril, de manera tal que para agosto la administración del puerto esté en manos privadas.

Según informaron desde el gobierno, el llamado a licitación para la concesión integral del Puerto de Posadas se dará mediante el Decreto N° 495.

La resolución instruye a la Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana (APPSA) a avanzar con “un proceso público de alcance nacional e internacional” y argumentaron que “la iniciativa comprende la adecuación, mantenimiento, ampliación, modernización, equipamiento y operación del puerto, junto con la provisión de flete fluvial regular por cuenta y riesgo empresario”.

El Puerto de Posadas, oficialmente denominado Puerto Teniente de Navío Eliana Maria Krawczyk, es actualmente uno de los nodos logísticos más importante del Noreste Argentino (NEA) para el comercio exterior.

Tras décadas de inactividad del antiguo puerto, la nueva terminal ubicada en la zona de Nemesio Parma comenzó a operar plenamente en 2023 y en 2025 superó los 2.000 contenedores transportados, acumulando más de 36.000 toneladas desde su reapertura.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto