Nuestras Redes

Política

Legisladores designan a Carlos Giménez Procurador General de la Provincia

Publicado

el

Carlos Giménez

En la sesión de hoy, el juez del Tribunal Penal Dos de Posadas y presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Misiones, Carlos Giménez, fue designado Procurador General de la Provincia con el acuerdo legislativo del pleno parlamentario.

De esta manera, Giménez reemplazará en sus funciones a Miguel Ángel Piñero, quien presentó su renuncia al cargo el pasado 10 de mayo, y sólo deberá aguardar los tiempos procedimentales en los cuales el gobernador, Hugo Passalacqua, remita el decreto instando al Superior Tribunal de Justicia (STJ) a que tome juramento para comenzar a cumplir funciones.

Al finalizar la sesión ordinaria, el futuro Procurador General expresó su agradecimiento al gobernador, a los diputados provinciales y a los ministros del STJ por la confianza depositada en su persona: “Es un honor que asumiré con un gran compromiso, velando por los derechos y garantías de quienes van a golpear las puertas de nuestras dependencias pidiendo una solución”.

Su postulación fue ponderada desde, la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (FAM), tal como lo demuestra la misiva remitida por su presidente, Marcela Fabiana Ruiz, al presidente de la Cámara de Diputados de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, en la que manifiestan su  “aval y apoyo a su postulación, la que sin duda alguna implicará la incorporación de un profesional con vasta formación y condiciones jurídicas y personales en un cargo de tanta relevancia institucional”.

El pliego de designación del nuevo Procurador General tuvo el acompañamiento de la presidenta del STJ, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori junto a sus pares, los ministros Cristian Marcelo Benítez, Froilán Zarza, Juan Manuel Díaz y Cristina Irene Leiva.

En tanto, el miembro informante, en esta oportunidad fue el diputado José Luis Pastori quien presentó la trayectoria del magistrado.

Biografía

Carlos Giménez nació en Posadas y es hermano de la ministra de Trabajo y ex diputada renovadora Silvana Giménez. Cursó sus estudios primarios, secundarios y universitarios en la ciudad, profundizando a lo largo de los años, su especialización en materia Penal.

Ha ejercido el derecho en forma independiente hasta su ingreso en el Poder Judicial en el año 2011 como secretario de Primera Instancia Juzgado de Instrucción Dos de Posadas. A partir de esa fecha comenzó a concursar para cargos en la magistratura provincial y federal llegando a ser ternado en varias oportunidades.

En el año 2014 fue nombrado, luego de pasar por los escaños correspondientes del Consejo de la Magistratura, selección en la terna por Gobernador y aprobación Parlamentaria, Juez de Instrucción Penal Siete de Posadas y en el año 2019 llegó a su actual cargo como juez del Tribunal Penal Dos.

Desde su ingreso en el Poder Judicial ha participado activamente como miembro de la Asociación de Magistrados y Funcionarios lo que ha llevado a que hoy sus pares lo hayan votado no sólo como su actual presidente sino, además, para que los represente ante la conformación en el Consejo de la Magistratura.

El juez Carlos Giménez fue propuesto para el cargo de Procurador General

Política

Milei visitará Misiones el 4 de septiembre para un foro de altos ejecutivos

Publicado

el

Milei

El presidente Javier Milei visitará la tierra colorada el 4 de septiembre, para el discurso de cierre de la 47º Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IEF), que se desarrollará en Puerto Iguazú desde el día anterior.

El encuentro, que en el mundo empresarial argentino es considerado uno de los foros corporativos más importantes del año, se realizará en el Hotel Loi Suites, la Ciudad de las Cataratas, y contará con la participación de los gobernadores de Misiones, Hugo Passalacqua; Mendoza, Alfredo Cornejo; Catamarca, Raúl Jalil; y Corrientes, Juan Pablo Valdés.

Bajo el lema “Argentina: de la estabilidad al crecimiento – Cómo generar competitividad sostenida”, el evento versará sobre “las reformas necesarias para transformar las variables macroeconómicas en inversión privada, empleo y desarrollo de las economías regionales”.

Además de Milei, el foro reunirá a funcionarios de su gabinete, mandatarios provinciales, diputados y senadores nacionales y los principales CEOs y CFOs del universo empresarial argentino.

Entre las figuras destacadas en la agenda, aparecen los ministros de Economía, Luis Caputo, y de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; el canciller Pablo Quirno y el vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning.

Por el sector privado, figuran Jorge Pablo Brito, presidente del Banco Macro; Pablo Mainardi, de Arcor; Victoria Szychowski, de la empresa La Cachuera; y Raúl Karaben, de la Cooperativa Piporé; junto a ejecutivos de firmas como Aluar, Pluspetrol, Aerolíneas Argentinas, Banco Galicia; y directivos de la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

Por Misiones, además del gobernador Passalacqua, participarán el senador del PRO, Martín Goerling, y el diputado nacional de La Libertad Avanza, Diego Hartfield.

Esta será la primera visita de Milei a Misiones como presidente, luego de la que hiciera en octubre de 2018 por invitación del Partido Libertario que conduce el abogado Nicolás Sosa.

 

Seguir Leyendo

Política

María Álvez ganó las elecciones y sucederá a Mónica Gurina en CTA Misiones

Publicado

el

La Central de Trabajadores de Argentina – Autónoma (CTA-A) renovó este jueves 20 de agosto sus autoridades en todo el país y, en Misiones, el resultado dejó un cambio en la conducción provincial. La Lista N° 2, encabezada por María Álvez, se impuso sobre la Lista N° 10 “La Nina”, que llevaba a Leandro Sánchez como candidato a secretario general, y sucederá en la conducción a Mónica Gurina, quien ocupaba ese lugar desde el sector que ahora quedó en minoría.

Álvez asumirá como secretaria general de la CTA-A Misiones para el período 2026-2030, acompañada por Miriam López y Marisa Monzón como secretarias generales adjuntas. La elección enfrentó a dos sectores de la Agrupación Germán Abdala, que disputaron la conducción provincial y las comisiones ejecutivas locales.

El resultado también marcó un reparto de las conducciones en el interior de la provincia. La Lista N°2 se impuso en Apóstoles, Alem, Posadas, Montecarlo y Wanda, mientras que la Lista N°10 ganó en Oberá, Eldorado e Iguazú.

La elección se desarrolló con 34 mesas habilitadas en distintos puntos de Misiones, donde los afiliados definieron además las autoridades de las Comisiones Ejecutivas Locales de Posadas, Oberá, Iguazú, Wanda, Eldorado, Montecarlo, Alem y Apóstoles.

Referente

El resultado provincial marca la salida de Gurina de la Secretaría General de la CTA-A Misiones. La docente ocupó un lugar central en los reclamos del sector durante los últimos años y fue una de las referentes de las protestas que se desarrollaron en la provincia.

En noviembre de 2025, la educadora y sindicalista fue declarada responsable penal por los delitos de “desobediencia judicial y entorpecimiento del normal funcionamiento de los medios de transporte”, en el marco de la movilización multisectorial realizada en mayo de 2024 sobre la avenida Uruguay de Posadas.

Gurina fue condenada a 10 meses de prisión en suspenso y a realizar ocho horas mensuales de tareas comunitarias, mediante clases en comedores infantiles. En la misma causa también fue juzgado y condenado, con una pena diferente, Leandro Sánchez, candidato de la Lista N° 10.

Con la victoria de la Lista N° 2, María Álvez quedará al frente de la central sindical misionera durante los próximos cuatro años.

Seguir Leyendo

Política

Rita Flores, arrepentida de Milei: “Nos mintió, fue un gran fracaso”

Publicado

el

Flores

La diputada provincial Rita Flores, que despuntó en la vida política misionera militando la candidatura de Javier Milei e incluso fue precandidata al Congreso en las Paso de 2023 por una colectora libertaria, se declaró “arrepentida” de haber militado al presidente y opinó que el gobierno de La Libertad Avanza (LLA) “es un gran fracaso”.

Flores, que se estrenó la semana pasada en el bloque passalacquista escindido de Encuentro Misionero, luego de dejar la bancada de Por la Vida y los Valores, el partido con el que llegó a la Legislatura en la lista encabezada por Ramón Amarilla, pasó anoche por los estudios del streaming HDP, que conduce el periodista Eduardo Pérez.

– “¿Sos una arrepentida de Milei?”, le preguntaron en el piso. “De Milei, sí; no de las ideas, porque son cosas distintas”, contestó Flores.

“No hay que monopolizar la idea de la ‘libertad’, o la idea del liberalismo en la figura de Javier Milei, porque Javier Milei está muy lejos de ser como fueron nuestros patriarcas, nuestros próceres liberales”, reflexionó.

“Milei no representa, acabadamente, un modelo liberal adaptado a nuestra idiosincrasia argentina”, afirmó Flores y opinó que el presidente “gobierna para las grandes elites, para los intereses extranjeros”.

“Es un persona que nos mintió”, apuntó y cargó: “Nos dijo que no iban a estar los mismos de siempre; nos dijo que el ajuste lo iba a pagar la casta y, de repente, yo veo un gobernador de Misiones haciéndose cargo de la asistencia a los discapacitados con recursos propios de la provincia”.

“Milei hizo un abandono al rango más vulnerable de la sociedad”, lanzó Flores y enumero: “Docentes, pacientes oncológicos, niños, discapacitados, jubilados”. “Nos mintió, fue un gran fracaso”, disparó.

La diputada passalacquista describió como un “descalabro inconmensurable” la situación socioeconómica del país en los dos años de Milei, y afirmó que las “consecuencias del abandono del Estado a los márgenes más vulnerables”, se ve reflejada en el “aumento de las adicciones y los suicidios”.

“En los márgenes es donde se nota el descalabro social, porque cuando aumenta el desamparo, al mismo tiempo, aumentan las adicciones y los suicidios”, explicó y argumentó: “Todo está relacionado con el abandono del Estado que hizo Milei a los márgenes más vulnerables de la sociedad”.

Obediencia debida

En otro tramo de la entrevista, Flores criticó la actitud de su colega de LLA Misiones, Adrián Nuñez, cuando en una sesión de la Legislatura y frente a un auditorio de niños con discapacidad, “tuvo el descaro de decir que, en la realidad, La Libertad Avanza estaba cortando los curros de la discapacidad”.

“Hay un desconocimiento total y abrupto de la realidad o, quizás, que es lo más probable, hay tanto verticalismo -de eso que se cortó ahora en la provincia, el absolutismo-, que los legisladores, concejales, o quienes pretenden responder al partido de La Libertad Avanza, tienen una doctrina de obediencia debida”, analizó.

Flores, aseguró que ese “verticalismo” caracterizó desde el principio al “universo libertario” y que por eso fue que decidió alejarse.

“En la época de Ninfa (Alvarenga) había también un verticalismo muy fuerte”, comentó la diputada provincial, pero aclaró que, por aquel entonces, la falta de “caja” partidaria propia, fungía como un límite natural al autoritarismo.

La titiritera

“Por eso es que me preocupa mucho que la gobernación de Misiones pueda caer en manos de LLA”, lanzó Flores.

La diputada aclaró que sus dichos no apuntan contra Diego Hartfield, ni su colega Nuñez, sino porque “nos va a gobernar Karina (Milei) desde la Casa Rosada y va a tomar a la provincia como una caja administrativa más”.

“No gobierna Javier Milei, gobierna Karina”, arremetió Flores y aseguró que, en el caso de que LLA llegue a la Rosadita, “no va a importar lo que diga Nuñez, porque el gobernador va a ser un títere” de la hermana del presidente, “de un poder que nos está destruyendo como provincia y como país”.

 

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto