Nuestras Redes

Política

Legisladores designan a Carlos Giménez Procurador General de la Provincia

Publicado

el

Carlos Giménez

En la sesión de hoy, el juez del Tribunal Penal Dos de Posadas y presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Misiones, Carlos Giménez, fue designado Procurador General de la Provincia con el acuerdo legislativo del pleno parlamentario.

De esta manera, Giménez reemplazará en sus funciones a Miguel Ángel Piñero, quien presentó su renuncia al cargo el pasado 10 de mayo, y sólo deberá aguardar los tiempos procedimentales en los cuales el gobernador, Hugo Passalacqua, remita el decreto instando al Superior Tribunal de Justicia (STJ) a que tome juramento para comenzar a cumplir funciones.

Al finalizar la sesión ordinaria, el futuro Procurador General expresó su agradecimiento al gobernador, a los diputados provinciales y a los ministros del STJ por la confianza depositada en su persona: “Es un honor que asumiré con un gran compromiso, velando por los derechos y garantías de quienes van a golpear las puertas de nuestras dependencias pidiendo una solución”.

Su postulación fue ponderada desde, la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (FAM), tal como lo demuestra la misiva remitida por su presidente, Marcela Fabiana Ruiz, al presidente de la Cámara de Diputados de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, en la que manifiestan su  “aval y apoyo a su postulación, la que sin duda alguna implicará la incorporación de un profesional con vasta formación y condiciones jurídicas y personales en un cargo de tanta relevancia institucional”.

El pliego de designación del nuevo Procurador General tuvo el acompañamiento de la presidenta del STJ, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori junto a sus pares, los ministros Cristian Marcelo Benítez, Froilán Zarza, Juan Manuel Díaz y Cristina Irene Leiva.

En tanto, el miembro informante, en esta oportunidad fue el diputado José Luis Pastori quien presentó la trayectoria del magistrado.

Biografía

Carlos Giménez nació en Posadas y es hermano de la ministra de Trabajo y ex diputada renovadora Silvana Giménez. Cursó sus estudios primarios, secundarios y universitarios en la ciudad, profundizando a lo largo de los años, su especialización en materia Penal.

Ha ejercido el derecho en forma independiente hasta su ingreso en el Poder Judicial en el año 2011 como secretario de Primera Instancia Juzgado de Instrucción Dos de Posadas. A partir de esa fecha comenzó a concursar para cargos en la magistratura provincial y federal llegando a ser ternado en varias oportunidades.

En el año 2014 fue nombrado, luego de pasar por los escaños correspondientes del Consejo de la Magistratura, selección en la terna por Gobernador y aprobación Parlamentaria, Juez de Instrucción Penal Siete de Posadas y en el año 2019 llegó a su actual cargo como juez del Tribunal Penal Dos.

Desde su ingreso en el Poder Judicial ha participado activamente como miembro de la Asociación de Magistrados y Funcionarios lo que ha llevado a que hoy sus pares lo hayan votado no sólo como su actual presidente sino, además, para que los represente ante la conformación en el Consejo de la Magistratura.

El juez Carlos Giménez fue propuesto para el cargo de Procurador General

Política

HP27, el pin del ministro Coordinador de Gabinete: “Es una escarapela”

Publicado

el

ministro

En la última de las reuniones de Gabinete con intendentes misioneros, que se realizó este jueves en San Ignacio, no pasó desapercibido el pin que el ministro Coordinador de Gabinete, Carlos Kako Sartori, llevaba prendido en el pulóver a la altura del corazón: HP27, que se corresponde con las iniciales del gobernador Hugo Passalacqua y su candidatura para otro período en las elecciones del año próximo.

“Es una escarapela”, bromeó el funcionario con un periodista de la revista Códigos y comentó que el prendedor “significa Hugo Passalacqua 2027”, y que se lo regaló el nuevo ministro de Acción Cooperativa, Matías Vilchez, que hasta esta semana era intendente de San Javier.

-“¿Pero, el gobernador no anunció todavía su candidatura o sí?”, lo interrogó LVM.

“No, no lo dijo todavía”, contestó Sartori.

El funcionario explicó que el prendedor, del que también vienen circulando llaveros, sintetiza “una iniciativa de muchas personas” que, como él, “desean que Hugo siga en estos momentos tan difíciles, donde tenemos que estar muy cerca uno del otro”.

“Hugo es un hombre muy cauto, precavido, ha cuidado muchísimo los recursos para no tener una situación compleja en la provincia, que es, justamente, lo hay que hacer en momentos difíciles como los que estamos atravesando”, indicó.

-“¿Él quiere quedarse otro período? ¿Usted le preguntó?, insistió LVM.

“Todavía no le pregunté”, dijo el ministro. “Es una pregunta que hay que hacerle a él”, señaló y completó con una afirmación que incluyó un guiño al nombre de la plataforma que impulsa la reelección del mandatario: “En estos momentos, el gobernador está muy preocupado por lo que viene para la provincia”.

Sartori descartó, asimismo, que su nombre estuviera nominado para una eventual chapa electoral con Passalacqua en 2027.

“Yo no, yo estoy trabajando para acompañar este proceso de gobierno que nos necesita a todos”, apuntó y opinó: “Para las candidaturas falta un año y ahí, el gobernador dirá si quiere, o no quiere”.

Seguir Leyendo

Política

Passalacqua anunció aumentos para policías y docentes

Publicado

el

Passalacqua

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, anunció este jueves una nueva actualización salarial para los docentes y el personal de las fuerzas de seguridad de la provincia, con incrementos que se aplicarán en dos tramos, durante julio y septiembre. Además, confirmó una actualización para jubilados, pensionados y retirados, y anticipó que en la primera semana de agosto se convocará a las mesas salariales de Salud y de la Administración Central.

Según informó el mandatario, la decisión del aumento escalonado de sueldos busca brindar previsibilidad a los trabajadores del Estado y permitirles organizar con mayor anticipación la economía de sus hogares.

En el caso de las fuerzas de seguridad, un agente que presta servicios en la zona Capital pasará a percibir un haber de $1.116.251 en julio, mientras que en la zona Norte cobrará $1.326.576. Con la segunda actualización, prevista para septiembre, esos salarios ascenderán a $1.155.006,26 y $1.373.429,69, respectivamente.

Para el sector docente, un maestro de grado sin antigüedad percibirá un salario de $801.000 en julio, mientras que quienes integran el programa Hora Más alcanzarán los $1.101.000. En septiembre, esos montos se actualizarán a $820.000 y $1.120.000, respectivamente.

En tanto, los docentes con mayor antigüedad, que habitualmente desempeñan más de un cargo, recibirán un incremento de al menos $36.191 por cada cargo de nivel primario en julio, cifra que llegará a un aumento acumulado de $72.656 por cargo en septiembre.

“Más allá de que mantenemos una mesa de diálogo permanente con los gremios, creemos que dar esta previsibilidad para julio y septiembre es clave para que los trabajadores públicos puedan planificar su economía familiar”, expresó Passalacqua.

El gobernador también destacó que Misiones continúa entre las pocas provincias que mantienen actualizaciones salariales en el actual contexto económico. “Otra vez, somos de las poquísimas provincias en el país que estamos dando incrementos este mes“, afirmó.

Jubilados, pensionados y retirados

En relación con los pasivos, Passalacqua confirmó que los jubilados y pensionados recibirán una actualización de la movilidad durante julio, mientras que los retirados percibirán los incrementos correspondientes en agosto y octubre.

Por último, adelantó que durante la primera semana de agosto el Gobierno provincial convocará a las mesas salariales de los sectores de Salud y Administración Central para definir las recomposiciones correspondientes a los meses de agosto y septiembre.

Seguir Leyendo

Política

Ley de Tierras: Passalacqua pidió a senadores misioneros votar en contra

Publicado

el

Este miércoles se realizó en Posadas el conversatorio “Extranjerización de Tierras: Reforma a la Ley 26.737“, una jornada de debate y reflexión sobre los desafíos que enfrenta Misiones en materia de soberanía territorial, preservación ambiental y control de los recursos estratégicos.

Durante el encuentro, el ministro Coordinador de Gabinete, Carlos “Kako” Sartori, reveló que el gobernador Hugo Passalacqua mantuvo una reunión con los senadores nacionales por Misiones, Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, del bloque Encuentro Misionero, para transmitirles la postura del gobierno provincial frente al proyecto de Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada, impulsado por el gobierno nacional, que será tratado en el Senado de la Nación, el próximo 6 de agosto.

El gobernador se reunió con los senadores y les transmitió la postura del gobierno de la provincia“, afirmó Sartori al finalizar el encuentro.

En ese sentido, explicó que el mandatario provincial les ratificó a los legisladores la postura del gobierno provincial sobre el proyecto que flexibiliza las restricciones para la compra de tierras rurales por parte de capitales extranjeros y pone en riesgo el patrimonio territorial, ambiental y estratégico de la provincia.

Además, Sartori informó que el conversatorio se replicará este jueves durante la reunión de gabinete ampliada en San Ignacio junto a unos 40 intendentes de la provincia.

El objetivo será brindar a los jefes comunales y a los principales funcionarios información detallada sobre el proyecto de modificación de la Ley de Tierras y la postura del gobierno provincial.

De esta manera, cada uno de los jefes comunales podrá trasladar el debate a sus comunidades y dialogar con la sociedad misionera sobre la importancia de defender el patrimonio territorial de la provincia frente a una eventual modificación de la normativa.

La jornada se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) y contó con la participación de la presidenta del organismo, Viviana Rovira; el ministro de Ecología Martín Recamán; el ministro de Gobierno Marcelo Pérez; y el subsecretario de Estado de Tierras Daniel Behler.

Behler además expuso sobre las implicancias que una eventual reforma de la Ley de Tierras tendría para Misiones, teniendo en cuenta su condición de provincia de frontera y su valioso patrimonio ambiental.

El Senado postergó la ley de propiedad privada hasta el 6 de agosto

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto