Nuestras Redes

Política

Larreta: “Vamos a ganar la gobernación, Posadas y Oberá”

Publicado

el

Larreta

El jefe de Gobierno porteño y uno de los precandidatos presidenciales del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, visitó Posadas este viernes como parte de su itinerario de campaña de cara a las internas partidarias del año que viene, donde su competidora más dura es la ex ministra de Seguridad y titular del partido, Patricia Bullrich.  

“La verdad que estoy muy contento de estar en la provincia. Es una provincia que me encanta, fue la que elegí para venir con mi hija de vacaciones de invierno, 4 o 5 días a Iguazú, que la pasé muy bien”, dijo Larreta en el arranque de la conferencia de prensa que ofreció esta tarde en el bunker del PRO Misiones en Villa Sarita. 

Acto seguido, el precandidato macrista repartió elogios a quienes lo acompañaban en la mesa: los diputados nacionales Martín Arjol (UCR), Alfredo Schiavoni (PRO Misiones), Florencia Klipauka (Activar), los legisladores provinciales Germán Kiczka, Jorge Ratier, y Horacio Loreiro, titular del PRO Misiones; y el presidente de Activar, Pedro Puerta. 

“Tenemos también un gran equipo acá, los dirigentes del PRO, el radicalismo y Activar; somos Juntos por el Cambio; estamos trabajando juntos, hicimos una gran elección el año pasado”, señaló, para disparar su frase más optimista de la tarde: “Estoy convencido, lo digo muy claramente -aclaró-, que vamos a ganar la gobernación”. 

“Estamos preparándonos para eso, el equipo misionero se está preparando para eso”, afirmó, provocando un cerrado aplauso de los presentes, y las sonrisas satisfechas de quienes lo acompañaban en la mesa. 

Larreta fue por más y arriesgó: “Tenemos que prepararnos para gobernar ciudades; ¿vamos a ganar en Oberá, no cierto?”, le preguntó a Loreiro, ubicado junto a Puerta. “Es pelado como yo”, bromeó y, seguidamente, interrogó a Klipauka, que estaba sentada a su lado: “¿Vos también sos de Oberá?”. 

La seguidilla de arengas triunfalistas terminó con una última sentencia: “¡Vamos a ganar en Posadas!”, dijo, y volvió a ganarse los aplausos.   

Planificar 

Larreta contestó las preguntas de los periodistas misioneros por cerca de una hora. Por la rueda de prensa pasaron temas muy sensibles para la provincia, como la coparticipación federal, la zona aduanera especial, el gasoducto, y las candidaturas de JxC Misiones, pero, salvo este último punto, el precandidato del PRO no arrojó definiciones de cómo abordaría estas problemáticas en caso de convertirse en Presidente de la Nación. 

A lo largo de su alocución, Larreta, insistió en conceptos como “planificación”, “desarrollo” y “federalismo”. 

Argumentó que “Argentina es un país unitario que tiene que volver a ser un país federal”. “Hoy somos unitarios, y no es una opinión, es un análisis matemático”, afirmó.  

“Vos ves los recursos totales que maneja el gobierno nacional en relación con las provincias y nunca fue tan grande, eso se llama ‘unitario’”, graficó. “Nuestra Constitución dice lo contrario; Alberdi en sus bases sonó un país federal”, agregó. 

Sobre la coparticipación federal, cuya inequidad forma parte de la agenda del Gobierno provincial, el alcalde porteño, opinó que “lo que hay que hacer es replantear la ley de coparticipación”.  

“No se trata de darle un adicional a Misiones, porque termina siendo un parche más”, explicó.  

“A la ciudad de Buenos Aires, porque sí, el gobierno le sacó un punto de la coparticipación. Ahora lo estamos discutiendo en la Corte”, indicó, trayendo a colación el reclamo de su administración al gobierno de Alberto Fernández. “Se lo sacó a CABA, mañana se lo puede sacar a cualquier otro”, alertó.   

Sobre el gasoducto, cuya extensión a Misiones se incluyó en el Presupuesto 2023 aprobado el miércoles en Diputados, no abundó en detalles y acusó al gobierno nacional de “falta de planificación”. 

“Tenemos la segunda reserva del mundo y estamos comprando gas carísimo a Bolivia, eso es falta de planificación”, sentenció. 

Larreta opinó que Misiones “es una provincia que tiene un potencial enorme que hoy no se explota al máximo”. “Tenemos que trabajar en un plan de desarrollo, porque podría haber más trabajo misionero, más productos misioneros, y exportaciones de productos misioneros”, agregó.  

Puso como ejemplos el turismo y la yerba mate, y en ningún momento mencionó la industria forestal que también es un rubro económico de la provincia.  

“Las maravillas que tiene esta provincia no se condice con la infraestructura que tiene. Yo estuve en Iguazú, no me lo contó nadie, hay trabas para pasar la frontera, me comí una hora y media; así como eso hay cantidad de limitaciones”, argumentó.   

“Hoy el mundo necesita los alimentos argentinos, Misiones es una provincia que produce. Venimos de un yerbal, aprendí mucho, es otro producto que podría exportarse más”, añadió.  

“Con una política de mercado más agresiva podríamos exportar mucha más yerba mate al mundo”, afirmó. 

“Vamos a trabajar en los planes con tiempo. Hay que llegar preparados”, prometió. 

Zona Franca 

Sobre la zona aduanera especial, que también figura en el Presupuesto aprobado esta semana, Larreta, reconoció que la provincia “tiene una situación muy particular” debido a su extensa frontera con Brasil y Paraguay.  

“La Argentina en general debiera duplicar sus exportaciones en seis años, claramente está es una zona que tendría que estar exportando más; en esta zona el comercio fronterizo es muy importante”, señaló.  

“Tendríamos que tener una política y actitud más agresiva para vender productos argentinos, en los países limítrofes, y vender turismo que es otra forma de exportar”, explicó. 

“Tenemos que tener una política de baja de impuestos, porque también es una forma de competir con otros países. Tenemos que tener mayor agilidad en el cruce de fronteras, me cuentan de los embotellamientos en el puente con Paraguay, eso genera que la gente no vaya de un lado al otro, lo que limita el comercio”, añadió. 

“Tenemos que pensar un plan con una visión de Misiones 2050. Esta es una provincia joven, con población joven, hay que pensar, adecuar el sistema educativo a la necesidad de las industrias que se proyecten”, argumentó. 

Macri 

Larreta negó que su política tributaria en Buenos Aires vaya a contramano con su prédica electoral de bajas impositivas en todos los frentes, y justificó que su gobierno mantenga el tributo a las compras con tarjetas emitidas en CABA, cuya eliminación fue impedida por el PRO hace pocas semanas. 

“No fue así”, negó el precandidato macrista consultado por La Voz de Misiones. “Yo dije que en el momento que salga el fallo de la Corte, porque este impuesto fue producto de una situación muy excepcional”, justificó.  

Culpó al gobierno nacional de la aplicación de la alícuota en CABA, argumentando que fue porque “en medio de la pandemia, con los gastos que suponía la pandemia, nos sacaron un punto de coparticipación inconstitucionalmente”. “Ese impuesto está relacionado con eso”, afirmó. 

En otro tramo, y también interrogado por LVM, Larreta, se desmarcó del libro “Para Qué”, que el ex presidente Mauricio Macri presentó días atrás, donde delinea un plan de gobierno para un hipotético segundo mandato de JxC. 

“Nosotros estamos trabajando dentro de JxC con las cuatro fundaciones que representan a los partidos en un plan de gobierno”, señaló.  

“Después -dijo-, puede haber ideas de un dirigente o de otro, es válido; todo el mundo tiene derecho a publicar sus ideas”, agregó.  

Sobre el plan de gobierno en que está trabajando, opinó que “nunca se trabajó con tanta responsabilidad, tanto tiempo, tanto consenso de todos los partidos”.  

“Yo formo parte de eso, es un plan de desarrollo, que diga cómo la Argentina va a volver a crecer, a desarrollarse, a generar producción y empleo; cómo nos insertamos en el mundo, como aumentamos las exportaciones”, explicó. 

“Cuando me preguntan a mi sobre el tipo de cambio, yo digo que si duplicamos las exportaciones se termina el problema del dólar en Argentina para siempre”, sentenció. 

Ya casi en el final de la rueda de prensa, el jefe de Gobierno porteño le bajó el precio a la problemática educativa que vive CABA con la toma de colegios por parte de los estudiantes que reclaman mejores viandas escolares y el fin de las pasantías obligatorias, entre otros puntos. 

“Discúlpame, esto no es cierto”, dijo Larreta a LVM. “Basta ver el resultado de las evaluaciones, tenemos las más altas del país”, afirmó.  

Dijo que en CABA “tenemos la mayor cantidad de días de clase de toda la Argentina, 192 días de clase”.  

“Podríamos quedarnos el día entero acá hablando de los que se puede mejorar, por supuesto que se puede mejorar, pero hoy uno ve los datos y podemos decir que en CABA tenemos un sistema educativo que es un orgullo para el país”, expresó. 

Para finalizar, Larreta, aseguró que su precandidatura está firme y que “no depende de nadie más, ni siquiera de Macri”. 

 

Política

Goerling y su ausencia en votación de jubilaciones y discapacidad: “Fue ilegal”

Publicado

el

Goerling

El senador del PRO Misiones, Martín Goerling, justificó su ausencia de ayer en el Senado, cuando el pleno votó el aumento a los jubilados, la extensión de la moratoria previsional y la emergencia en discapacidad.

“No vamos a convalidar el atropello institucional”, tituló el parlamentario misionero un posteo de este viernes en su cuenta de X, donde argumentó sobre irregularidades de procedimiento de los proyectos que el pleno aprobó, prácticamente, por unanimidad.

“Mi planteo, y de varios senadores, fue claro: los proyectos que vinieron de Diputados sobre jubilaciones, moratoria y discapacidad —temas de enorme sensibilidad y relevancia— debían ser tratados con la seriedad que corresponde: en comisión, con debate, con participación y buscando los mejores consensos”, explicó Goerling y sentenció: “Eso no ocurrió”.

Según el senador macrista, “el kirchnerismo forzó una mayoría, se autoconvocó en una comisión que no estaba habilitada, emitió un dictamen inválido y lo llevó al recinto para votar su validez”.

“Nos opusimos firmemente, porque consideramos que ese dictamen es ilegal”, acusó y retrucó: “Lo dijimos en el recinto y lo sostenemos”.

“No nos negamos a tratar estos temas”, aclaró, sin embargo, Goerling. “Todo lo contrario: queremos discutirlos, mejorarlos y darles tratamiento parlamentario serio, buscando consensos, para que sea ley y no se discuta un posible veto”, continuó y, volviendo sobre las supuestas irregularidades del trámite parlamentario, advirtió: “Pero no aceptamos que se atropellen las normas, el reglamento y las instituciones”.

“Por eso -explicó Goerling-, una vez que se impuso ese tratamiento irregular, decidí levantarme y retirarme del recinto para no convalidar estos dictámenes”.

Mayorías

Los tres proyectos a los que el senador del PRO Misiones se refiere, fueron, sin embargo, aprobados por una mayoría que superó con creces los dos tercios de los parlamentarios presentes, como también las mociones para el tratamiento que se votaron antes.

El aumento de las jubilaciones y el bono previsional, se aprobó por 52 votos a favor, 0 en contra y 4 abstenciones; lo mismo que la emergencia en discapacidad, que registró 55 votos afirmativos, 0 negativos y 0 abstenciones.

La emergencia en discapacidad tuvo el acompañamiento de cuatro de los siete parlamentarios que integran el bloque del PRO: votaron a favor la chubutense Andrea Marcela Cristina, la pampeana María Victoria Huala, la porteña Guadalupe Tagliaferri y el cordobés Luis Juez, que se quebró al hablar en el recinto de su hija Milagros, que sufre de parálisis cerebral.

Se ausentaron para no votar: el misionero Goerling, la cordobesa Carmen Álvarez Rivero y el enterriano Alfredo De Angeli, titular del bloque.

El senador del PRO Misiones volvió al recinto para votar por el proyecto de los gobernadores, por la transferencia automática de los ATN y la coparticipación de partidas asignadas a fondos fiduciarios eliminados y el impuesto a los combustibles, que acompañó junto a sus colegas renovadores Carlos Arce y Sonia Rojas Decut.

Seguir Leyendo

Política

Gervasoni denunció al Gordo Dan por tuits que “alientan un golpe cívico militar”

Publicado

el

El dirigente renovador y actual presidente del Imac, Roque Gervasoni, decidió pasar a la acción judicial esta mañana e interpuso una denuncia por intimidación pública, apología al delito y discriminación contra Daniel Parisini, el operador libertario y tuitero más conocido como Gordo Dan, y Pedro María Lantaron, otro acérrimo usuario de X, por las publicaciones donde ambos arengaban a militarizar las calles en contra del funcionamiento del Congreso nacional.

“Me parece que al menos debemos manifestar en la justicia lo peligroso de actitudes como las del Gordo Dan y El Pyttt, que desde sus redes sociales convocan a la violencia, alientan un golpe Cívico militar y son profundamente discriminatorias”, expresó Gervasoni al exponer en Facebook la denuncia que este viernes presentó ante el Juzgado Federal de Posadas.

En su acusación el funcionario provincial hizo referencia a las diferentes publicaciones que tanto el Gordo Dan como Lantaron, a través de su cuenta @elpittttt, efectuaron el jueves a la tarde mientras el Senado aprobaba leyes de aumento para las jubilaciones, moratoria previsional, emergencia en discapacidad y transferencias del Tesoro Nacional a las provincias, iniciativas que para el gobierno liderado por presidente Javier Milei atentan contra el “equilibro fiscal”.

“Los tanques a la calle ya. Es ahora” y “Los strikers por 9 de julio ahora javeto. El momento ha llegado” fueron parte de larga seguidilla de tuis que Parisini, uno los conductores del streaming libertario Carajo, lanzó ayer mientras el Congreso sesionaba. 

En misma sintonía se expresó Lantaron. “Que todos los de LLA vayan desalojando el Congreso que se viene el ataque”, advertía en una publicación, mientras que en otro tuit subió la foto de un tanque de guerra acompañado del enunciado: “Es ahora Javo!!! Metan todos los tanques dentro del Congreso”.

“Todo tiene un límite”

Para Gervasoni, estas acciones suman gravedad porque se dan “en un contexto enmarcado por la violencia en redes sociales, por un alto nivel de disconformidad de una sociedad que se ve cada vez más oprimida y confundida, puede llevar sin dudas a personas con un alto grado de Estrés a tomar decisiones impulsadas por el odio y el hartazgo que provocan este tipo de publicaciones”.

“No es ni gracioso, ni inocente y mucho menos”, consideró y en contrapartida afirmó que “es altamente riesgoso, pone en peligro la Paz y la integridad física de legisladores y el pueblo en General”.

“No se trata de persecución o afectar la libertad de expresión, todo tiene un límite, en una sociedad donde el presidente de la república marca la agenda verborragia de las redes sociales, alguien debe poner límites a los excesos de fanáticos o seguidores libertarios a todas luces dispuestos a todo con tal de sembrar miedo y confusión, alterando la paz social”, culminó el dirigente renovador, adjuntando una copia de la presentación judicial que efectuó con el patrocinio de la abogada Valeria Ocampo. 

Los delitos denunciados por Gervasoni se encuadran en los artículos 212 y 213 del Código Penal de la Nación y en el artículo 3 de la Ley Antidiscriminatoria 23592.

Senadores misioneros votan a favor de transferencias a las provincias

Seguir Leyendo

Política

Senadores misioneros votan a favor de transferencias a las provincias

Publicado

el

senadores

Con 56 votos a favor, entre los que se cuentan los tres senadores misioneros, los renovadores Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, y el macrista Martín Goerling, el Senado aprobó esta noche el proyecto de ley que obliga al gobierno a repartir entre las provincias los Aportes del Tesoro (ATN) y de fondos fiduciarios de infraestructura, transporte y vivienda, eliminados.

Fueron dos proyectos y ambos obtuvieron igual resultado de votos a favor, y el mismo rechazo del cordobés Luis Juez, que fue el único que votó en contra.

La primera de las iniciativas activa el giro automático a las provincias de los ATN que el gobierno retiene desde que asumió en diciembre de 2023.

La otra, elimina los fideicomisos de Infraestructura Hídrica, de Transporte, Sistema Vial Integrado, y los fondos Compensador del Transporte, de Desarrollo Eléctrico del Interior, y Nacional de la Vivienda, y redirige todos estos recursos, excepto los previstos en el impuesto a los Combustibles Líquidos, a las provincias conforme la ley 23.548, de Coparticipación Federal.

El pleno votó el proyecto de los gobernadores, luego de un debate que se prolongó durante horas, después que aprobara el aumento para los jubilados, la moratoria previsional por dos años, la emergencia en discapacidad y la ayuda para Bahía Blanca.

Ambos proyectos superaron, holgadamente, la mayoría calificada de dos tercios que necesitaban, y eran un reclamo de los 23 mandatarios provinciales, entre los que se contó al misionero Hugo Passalacqua, y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), Jorge Macri, que se reunieron hace dos semanas en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) porteño y consensuaron una hoja de ruta común.

El debate en el recinto plasmó el humor de los gobernadores y el primo de Mauricio Macri con Milei, que, en lugar de apaciguar los ánimos, rompió lanzas y acusó a los mandatarios de querer “destruir al gobierno”.

Hubo menciones a las deudas de Nación a las provincias por la coparticipación, la asimetría del reparto y la necesidad de rediscutir la distribución de los ingresos federales; la paralización de la obra pública, especialmente de infraestructura vial, y el interrogante que abre, en tal sentido, la decisión del gobierno de eliminar la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).

El Bárbaro

“Los une es espanto”, dijo el formoseño José Mayans, sobre la alianza de mandatarios de credos políticos variopintos por recursos que puedan esquilmarle al plan de ajuste del gobierno, que amenaza con desfinanciar a las provincias.

“No es que los gobernadores de repente alcanzaron la madurez política”, apuntó Mayans y lanzó: “Se cansaron de ser humillados”.

“Reclaman y el presidente los manda a hablar con (Federico, ministro de Desregulación) Sturzenegger, el Bárbaro; y Sturzenegger les dice que les va a aplicar la motosierra a todos”, disparó el senador kirchnerista.

Mayans se refería a los últimos intentos de los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, por destrabar las negociaciones con el Poder Ejecutivo, que finalmente se cayeron y desembocaron en la cumbre del CFI, donde el anuncio de recurrir al Congreso por los recursos encendió la ira presidencial.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto