Política
La Renovación presentó oficialmente a sus candidatos
La Renovación presentó oficialmente este viernes sus candidatos para las elecciones provinciales del 7 de mayo próximo, en un multitudinario acto que convocó a dirigentes, militantes y funcionarios gubernamentales.
La cita fue en el Salón Eva Perón, del Centro del Conocimiento, pero una multitud colmó las adyacencias con banderas y pancartas de los candidatos de la Renovación.
El orador principal fue el conductor del espacio, el presidente de la Legislatura provincial, Carlos Rovira, quien historió la trayectoria del Frente Renovador en el gobierno provincial, y presentó a los postulantes para los próximos comicios.
“Este verdadero movimiento que empezó como un sueño, hoy se ha hecho carne en toda la geografía misionera”, dijo Rovira.
“Estamos en la largada de una contienda política pacífica, tranquila, y me cabe agradecer a la militancia reunida hoy aquí, y los miles de misioneros que nos están viendo gracias a la tecnología”, afirmó.
Rovira defendió la gestión de los sucesivos gobiernos renovadores y apuntó, aunque sin dar nombres, a “los partidos tradicionales, la vieja política, que sigue cerrándole las puertas a la juventud”.
El ex gobernador valoró la gestión de Oscar Herrera Ahuad, candidato a primer diputado provincial, durante la pandemia de covid.
“Los misioneros hemos sacado un diez en esta pandemia porque hemos tenido un gobernante como Oscar”, afirmó Rovira, saludando al gobernador Oscar Herrera Ahuad, candidato a primer diputado provincial.
“Los grandes partidos nacionales no han estado a la altura de las circunstancias ni antes de la pandemia, ni durante la pandemia”, disparó.
“Nosotros venimos a proponer la cota más elevada de la política. Primero sangre nueva, sangre y mentes abiertas para la tarea que hoy ubica a Misiones como vanguardia, el liderazgo de la política en serio”, argumentó.
Defendió su proyecto de la economía del conocimiento, destacando la reciente inauguración del Silicon Misiones, y aseguró que se trata de “una ecuación que cambia el sentido y cambia la potencia de las actividades”.
“Pasa de ser un crecimiento lineal a un crecimiento exponencial”, indicó.
Neo Renovación
“Esta neo renovación es un nuevo capítulo”, afirmó Rovira, en referencia a la idea del oficialismo de “amalgamar al experiencia con la juventud”. “No se trata de tirar lo viejo por la ventana, pero el proceso evolutivo no se puede detener”, expresó.
“Señaló que en eso también Misiones es vanguardia”, porque “la evolución le toca inexorablemente a la política”.
“La política tradicional cierra todos los espacios a los jóvenes. Los llaman con Whatsapp a la hora de votar. Antes, te mandaban a pintar carteles. Nos tocó, a quien no le tocó”, señaló.
“Las decisiones en los partidos tradicionales siguen siendo las mismas”, criticó.
Luego de presentar a cada uno de los candidatos, empezando por el gobernador Herrera Ahuad que encabeza la lista de postulantes a la Legislatura misionera, Rovira sentenció que “el poder está en la gente, en el misionero profundo, de Pozo Azul, colonia Monteagudo, Piñalito, y tantos parajes y picadas”.
“La buena política es para todos, no para unos pocos”, sentenció, cuestionando a “ciertas visiones ideológicas que han demostrado en el mundo su carácter tenue, su carácter acotado, dejando mayorías al descubierto”. “Desde la izquierda hasta la derecha”, precisó.
“Por eso Misiones hoy puede exhibir con orgullo tareas enormes llevadas adelante”, expresó. “Por eso nuestros vecinos nos vienen hoy a visitar, es larga la lista de dirigentes políticos y gente común, que vienen asombrados a ver la diferencia entre Misiones y Corrientes”, manifestó.
“Misiones está preparada para pegar un salto, porque hemos sabido combinar la ciencia con el trabajo arduo de nuestros pioneros”, argumentó.
“Por eso no adherimos a los grandes partidos que hoy están en crisis. Nosotros somos un modelo distinto, somos nuestro propio modelo político”, explicó.
“En estos cortos días hasta las elecciones debemos recorrer palmo a palmo toda nuestra geografía llevando un mensaje esperanzador, llevando el mensaje de la unión de la producción y la industria, del verdadero misionero, que está al margen de toda la politiquería y está deseoso que se lo convoque para seguir consiguiendo trabajo, multiplicando la producción, buscando nuevos prototipos”, afirmó.
“Nosotros tenemos una oferta real y palpable”, aseguró.
El presidente de la Legislatura adelantó que “muy pronto vamos a poner en marcha el más moderno establecimiento yerbatero en Andresito”.
Afirmó que este complejo industrial “va a provocar una verdadera revolución en paz, un nuevo paradigma en todo el esquema de comercialización de yerba mate, porque trae nueva tecnología y porque será el molino más grande toda la Argentina”, explicó.
“Este es un gran esfuerzo que hemos hecho los misioneros sin pedirle prestado a nadie”, señaló.
No la ven
Acto seguido, siguieron a Rovira en el uso de la palabra el gobernador Herrera Ahuad, quien hizo un breve pero encendido discurso.
“Este proyecto le devolvió la salud a los misioneros, este proyecto ha generado la innovación más importante en la Argentina; este proyecto le da a los jóvenes la herramienta de la economía del conocimiento, que es un bien intangible”, argumentó.
“Es este proyecto, con estas leyes, el que puso hoy en marcha y en manos de los misioneros el boleto gratuito para las personas oncológicas; no hay otro proyecto”, aseguró el candidato a diputado provincial.
Luego, habló el candidato a vicegobernador, el diputado Lucas Romero Spinelli, quien definió a la Renovación como “una luz de esperanza en el futuro gracias a la herramienta que hacemos en el presente”.
“Este es un proyecto que piensa en la gente”, afirmó.
Finalmente, el candidato a gobernador Hugo Passalacqua, elogió a su jefe político y prometió continuar por la senda trazada por Rovira.
“No hay nada más poderoso que una idea fuerza en la cabeza. Puede cambiar el eje del mundo”, argumentó.
“Hacía falta alguien que diga ‘liberensé de las viejas ataduras partidarias que responden a Buenos Aires y seamos nosotros”, afirmó.
Y lo hicimos, había que atreverse contra el poder constituido, el poder la prensa, el poder de la yerba mate; éramos cuatro o cinco gatos locos, pero lo hicimos”, historió.
Passalacqua destacó los veinte años de gobiernos renovadores y ejemplificó: “Misiones construyó la misma cantidad de escuelas que el país en el mismo tiempo, diez años: 700 escuelas”.
Mencionó al Silicon Misiones y lo definió como “la construcción del futuro, no hace falta defenderlo, se defiende solo por el potencial que representa”.
“Va a aportar soluciones a todas las necesidades que tenemos, vivienda, alimentación, productividad”, aseguró Passalacqua y apuntó contra las críticas opositoras al proyecto: “Hay quienes que la ningunean porque no la ven”.

Política
Cacho Bárbaro a Passalacqua por el Inym: “No puede solamente rezongar”
El líder agrario, productor yerbatero y diputado provincial electo, Héctor Cacho Bárbaro, cargó contra el nuevo decreto de Javier Milei que despojó al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) de todas sus atribuciones y cuestionó la reacción del gobernador Hugo Passalacqua, que expresó la posición del gobierno misionero con un tuit en su cuenta de X.
“No puede hacerse el boludo y solamente salir a rezongar”, lanzó Cacho Bárbaro, en diálogo con La Voz de Misiones. “¡Es el gobernador, tiene que hacer algo!”, exclamó.
El legislador electo del Partido Agrario y Social (PAyS), le recordó a Passalacqua el proyecto de ley, impulsado por pequeños y medianos productores y diputados de su espacio, y presentado en la Legislatura, para la creación de una empresa estatal yerbatera que compita en el mercado y fije el precio de la hoja verde.
“A mitad de año presentamos, la Renovación no lo quiso tratar nunca”, afirmó Cacho Bárbaro y explicó: “Nosotros proponemos crear una empresa estatal que arma su propia marca, que compra yerba canchada y comercializa, y va fijando el precio en el mercado; precio para arriba, no para abajo”.
“Esto es libre mercado, porque hoy acá solo tenés dos empresas que fijan el precio, Playadito y Las Marías, y los demás tenemos que pagar lo que ellos dicen”, argumentó.
Cagones
“Se puede tomar esa decisión, pero estos no se animan porque son cagones”, disparó. “Le dimos una herramienta y no aceptan porque no quieren pelearse con las ideas libertarias de Milei”, se quejó.
“Van a terminar fundiendo al productor mediano, al de 10, 20, 30, 40, 50 hectáreas”, afirmó. “Yo soy un productor de 25 hectáreas, que hoy es antieconómico, ya no te cierran los números”, contó Cacho Bárbaro.
“Mal vendí mi producción, me pagaron con cheques para diciembre y enero, y acá los tengo guardados en un vaso”, comentó.
Chocolate
“El Inym hoy es una herramienta inerte, no tiene poder de nada”, señaló Cacho Bárbaro y explicó: “Con el decreto anterior, el 70/23 famoso, no te dejaba fijar precios; con este, de ahora, te dice que no podés intervenir más en el mercado yerbatero”.
“El único rol que le queda al Inym es la estampilla”, ironizó el líder agrario misionero. “¿De qué nos sirve la estampilla y la corresponsabilidad gremial?”, preguntó Cacho Bárbaro, sobre dos de los mecanismos que sirven de financiamiento del Inym, y razonó: “Hoy, le sirve al gran productor”.
“Si vos tenés una estructura que no sirve para nada, dame esos 25 pesos para mí; que le quede ese dinero al productor”, reflexionó.
“Así que decile a Passalacqua que ‘chocolate por la noticia’”, lanzó Cacho Bárbaro, sobre la advertencia del gobernador en su tuit de hoy en X, de que el reciente decreto de Milei favorece la concentración del mercado yerbatero.
“Ya hace un año que está concentrado el sector yerbatero”, afirmó el diputado electo del PAyS. “Un colono ya no es rentable, van a quedar los grandes, que van a incorporar tecnología y expulsar a los chiquitos”, aseguró y agregó: “Va a pasar lo mismo que pasó con el té, como en el ‘90”.
Locos
El legislador agrario electo, que asume su banca en diciembre, adelantó a LVM que en el próximo período de sesiones de la Legislatura insistirá con el proyecto de la empresa estatal yerbatera que intervenga en el mercado local.
“En abril, les voy a dejar locos; pero, capaz ya es tarde”, afirmó.
Adelantó que, a la par impulsará un proyecto para incluir, obligatoriamente, en todos los paquetes de yerba producidos en la tierra colorada un rótulo con la leyenda ‘Yerba mate misionera, ilex paraguayensis’, y explicó: “Para que la gente sepa que es la original, y no la trucha, que llenan de porquería”.

El vaso de vidrio donde Cacho Bárbaro guarda los cheques diferidos con los que cobró por su producción de yerba mate.
Política
Losada a Passalacqua por defensa del Inym: “De nada sirve una esquelita”
El ex intendente de Posadas, Joaquín Losada, cruzó al gobernador Hugo Passalacqua por la reacción del mandatario contra el nuevo decreto de Javier Milei sobre el Inym y acusó al gobierno provincial del “desguace” del organismo yerbatero.
Losada, también ex ministro de Desarrollo Social del gobierno de Maurice Closs, retuiteó la publicación de Passalacqua de este martes en su cuenta de X, donde el gobernador advierte sobre “los riesgos” del Decreto 812/2025 que modifica el reglamento del Inym, y cargó contra el Ejecutivo provincial.
“Hugo, Hugo, Hugo”, escribió Losada y recordó: “Eso fue lo que votaron y acompañaron”. “De nada sirve una esquelita o un tuit (en X)”, apuntó el ex intendente posadeño y disparó: “Por acción más que por omisión, son responsables del desguace del INYM”.

De esta manera, el ex intendente de Posadas se metió de lleno en el debate por este nuevo decreto de Milei, mediante el cual la Casa Rosada refuerza lo establecido en el DNU 70/23, de diciembre de 2023, que le quitó al Inym su potestad principal: fijar los precios de referencia de la hoja verde, que se desplomaron desde entonces hasta alcanzar hoy mínimos históricos.
La nueva normativa modifica el Decreto 1240/2002, que reglamentaba la Ley 25.564, de creación del Inym y regulaba su funcionamiento, limitándolo a funciones administrativas básicas.
El nuevo decreto de Milei, suprime del texto del artículo 8 la atribución del Inym de “implementar medidas para equilibrar oferta y demanda”, y prohíbe, explícitamente, el dictado de normas que “distorsionen precios, interfieran en la libre competencia o alteren la interacción natural entre oferta y demanda”.
Asimismo, deroga los artículos 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 y 19, que le otorgaban al directorio del Inym atribuciones como control de producción, comercialización y sanciones; a la vez que obliga al organismo a adaptar toda su normativa interna en el plazo de 30 días.
Política
Passalacqua advirtió sobre los “riesgos” del nuevo decreto de Milei sobre el Inym
El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, reaccionó al Decreto 812/2025 del presidente Javier Milei, publicado este martes en el Boletín Oficial y que avanza en la desregulación del mercado yerbatero, modificando el reglamento del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym).
“Ante las nuevas medidas oficializadas hoy por el Gobierno Nacional en torno al INYM, nos sentimos en la obligación de reiterar nuestro llamado de atención sobre los riesgos de mayor concentración en el sector”, advirtió Passalacqua en su cuenta oficial de X.
“Es, fue y será siempre nuestra prioridad cuidar a toda la familia yerbatera: productores, tareferos, cooperativas e industrias”, escribió el mandatario provincial en el posteo donde hizo público el malestar del gobierno misionero con el nuevo decreto presidencial.
“Solo un mercado equilibrado garantiza que todos puedan vivir de su trabajo”, completó Passalacqua.

Refuerzo
Con este nuevo decreto, la Casa Rosada refuerza lo establecido en el DNU 70/23, de diciembre de 2023, que le quitó al Inym su potestad principal: fijar los precios de referencia de la hoja verde, que se desplomaron desde entonces hasta alcanzar hoy mínimos históricos.
La nueva normativa modifica el Decreto 1240/2002, que reglamentaba la Ley 25.564, de creación del Inym y regulaba su funcionamiento, limitándolo a funciones administrativas básicas.
El nuevo decreto de Milei, modifica el texto del artículo 8, que le otorgaba al Instituto la atribución de “implementar medidas para equilibrar oferta y demanda”, prohibiendo explícitamente el dictado de normas que “distorsionen precios, interfieran en la libre competencia o alteren la interacción natural entre oferta y demanda”.
Asimismo, deroga los artículos 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 y 19, que le otorgaban al directorio del Inym atribuciones como control de producción, comercialización y sanciones; a la vez que obliga al organismo a adaptar toda su normativa interna en el plazo de 30 días.
-
Policiales hace 5 díasUna pareja se electrocutó con una conexión de agua en Villa Cabello
-
Política hace 3 díasEl posadeño radicado en Miami que enfrenta a la EBY con Misiones
-
Judiciales hace 4 díasEmpleado del Casino detenido en causa de estafa fue liberado
-
Policiales hace 4 díasJoven cayó de un primer piso y quedó internado en estado crítico en Posadas
-
Judiciales hace 6 díasPolicías imputados en el caso Guirula aguardarán la sentencia detenidos
-
Judiciales hace 6 horas“Clemencia” y “disculpas”: la palabra de los condenados por el caso Guirula
-
Policiales hace 4 díasDesbaratan una red de groomers que operaba en el barrio Giovinazzo
-
Política hace 5 díasGervasoni salió a bancar a Ptaszenczuk en Urquiza: “Fuerza compañero”
