Nuestras Redes

Política

La Renovación cerró su lista de candidatos para la Legislatura

Publicado

el

Los lugares expectantes fueron ocupados por referentes zonales. Casi todos tienen experiencia en la política.

 

 

El Frente Renovador de la Concordia cerró su lista de candidatos a diputados provinciales con Martín Cesino a la cabeza, y una fuerte representación territorial en los cargos expectantes con miras a las elecciones del 6 de junio.

El médico Cesino (en la foto con Herrera Ahuad) y Rafael Pereyra Pigerl son los únicos entre los 20 titulares y los siete suplentes que buscarán la reelección, de acuerdo con la nómina que fue al Tribunal Electoral este martes, antes del plazo que se cumple a las 24.

En el segundo lugar se ubica a la directora del Instituto Santa María de Posadas, Sonia Rojas Decut; en el tercero, a Mario Vialey, actual ministro de Ecología y ex intendente de Apóstoles.

Luego aparecen la actual intendenta de Santo Pipó, Mabel Cáceres; Ceferino Rodríguez, concejal de San Vicente y ex PRO; Suzel Vaider, responsable de la Agencia para el Desarrollo de Misiones (ADEMI).

En el séptimo lugar figura Rafael Pereyra Pigerl, actual legislador y presidente del PJ-Misiones, y a continuación Norma Sawicz, subsecretaria de Igualdad de Oportunidades de la cartera de Derecho Humanos.

Siguen el intendente de Puerto Piray, Jorge Lezcano; la subsecretaria de Cambio Climático, Karen Fiege; el delegado de Desarrollo Social de la Nación, Rolando Roa; la emprendedora altoparanaense, Sara Butvilofski.

También el coordinador de Vialidad, Pablo Knutson; la abogada oriunda de Dos Hermanas, Blanca Núñez; Gilson Berger (foto), subsecretario de Educación Técnica y Alicia Zalesak, taekwondista de trayectoria internacional.

El lugar 17, figura Matías Gómez, del gremio de los mercantiles; y sigue maría Méndez Ason, del PJ-Misiones; Marcelo Strasser, de la agrupación KOLINA y Astrid Baetke, del Instituto de Biodiversidad y proveniente de la Red de Mujeres de la Renovación.

Los siete suplentes son: Leonardo Amarilla, Nancy Umfurer, Gilberto Perinazzo, Ornella Padilla, Javier Núñez, Viviana Olivera y Rodolfo Chak.

Consenso

De acuerdo con fuentes del Frente Renovador, los últimos ajustes a la nómina de postulantes a la Legislatura se realizaron con el consenso de los principales referentes, encabezados por el presidente de esta fuerza, Carlos Rovira.

El documento final fue avalado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad y también por el senador Maurice Closs, y por representantes de los distintos partidos y agrupaciones que adhieren al conglomerado, como el Partido Justicialista y otros.

Política

Milei anunció a Diego Santilli como nuevo ministro del Interior

Publicado

el

santilli

A través de una publicación realizada en su cuenta de X, el presidente Javier Milei anunció este domingo la designación de Diego “Colo” Santilli como el nuevo ministro del Interior, reemplazando a Lisandro Catalán, quien duró 47 días en el cargo antes de presentar su renuncia.

La noticia, revelada a través de un mensaje en la red social X, llega en medio de un reordenamiento interno del Gobierno nacional, marcado por tensiones y recambios en el Ejecutivo nacional.

Fiel a su estilo directo, el presidente libertario publicó: “TENEMOS MINISTRO DEL INTERIOR: Bienvenido Colo Santilli. Diego será quien llevará adelante las conversaciones con gobernadores y legisladores para poder articular con el Congreso de la Nación cada uno de los consensos necesarios para las reformas que vienen de cara al futuro”.

Santilli viene de obtener una victoria en las últimas elecciones legislativas llevadas adelante el fin de semana pasado y fue electo diputado nacional, aunque ahora deberá prescindir de esa banca para sumarse al gabinete.

El flamante ministro fue vicejefe de Gobierno porteño bajo la gestión de Horacio Rodríguez Larreta (2015-2021), ha navegado por diversos espectros ideológicos a lo largo de su carrera. De orígenes peronistas –su padre, Hugo Santilli, fue presidente de River Plate y del Banco Nación durante el gobierno de Raúl Alfonsín–, se alineó tempranamente con el PRO, donde ocupó cargos como ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires (2009-2013) y senador nacional por CABA (2013-2015).

Seguir Leyendo

Política

A los 84 años, falleció el empresario Francisco Pepi Wipplinger

Publicado

el

Wipplinger

A los 84 años, falleció este sábado el empresario Francisco Pepi Wipplinger, quien se encontraba internado desde el jueves en el Sanatorio Nosiglia, de Posadas, por un cuadro de neumonía bilateral que obligó su hospitalización.

Según informó su entorno familiar, Wipplinger padecía desde hace varios años de Epoc (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), que derivó en la semana en la neumonía que no pudo remontar.

El empresario fue noticia este año al ser electo concejal de Posadas en las elecciones de junio pasado, donde encabezó la lista del sublema Algo Nuevo, del Partido Por la Vida y los Valores, que llevó al ex policía Ramón Amarilla a la Legislatura provincial.

El miércoles, Wipplinger volvió a las portadas de las noticias cuando anunció que abdicaba a la banca que tenía que asumir el 10 de diciembre, en favor del comerciante posadeño Fernando Zarza, que lo había acompañado en la lista.

“Siempre abogué por la participación de los jóvenes, ya que son el futuro de nuestro país y de nuestra provincia. Por eso doy un paso al costado y confío el cargo al señor Fernando Zarza, quien llevará adelante la gestión con los mismos principios y valores que los míos”, argumentó Wippingler en la nota de renuncia a la banca de concejal que conquistó con 5.698 votos.

Los restos del octogenario empresario y político son velados en la funeraria Casa Cúneo.

 

Seguir Leyendo

Política

Renunció Guillermo Francos y asumirá Manuel Adorni como jefe de Gabinete

Publicado

el

Francos

El jefe de Gabinete del gobierno de Javier Milei, Guillermo Francos, renunció esta noche al cargo que había asumido el 28 de mayo de 2024, cuando dejó el Ministerio del Interior y reemplazó Nicolás Posse.

“Ante los persistentes trascendidos sobre modificaciones en el Gabinete Nacional, me dirijo a usted con el objeto de presentarle mi renuncia al cargo de Jefe de Gabinete de Ministros, para que pueda afrontar sin condicionamientos la etapa de gobierno que se inicia luego de las elecciones nacionales del pasado 26 de octubre”, escribió el funcionario en su nota de renuncia a Milei.

La Casa Rosada informó hace minutos que el presidente aceptó la renuncia de Francos y nombró en su reemplazo el actual vocero presidencial, Manuel Adorni, aunque no comunico quien sustituirá a éste en esa área.

Además, según publican los medios nacionales, el actual asesor Santiago Caputo asumirá como ministro del Interior, con un rol ampliado, con control sobre áreas clave como Obras Públicas y otras dependencias que fortalecerán su influencia política.

La salida de Francos se produce en medio de versiones de desgaste interno y tras la victoria oficialista en las elecciones legislativas, y su eyección arrastra también al ministro del Interior, Lisandro Catalán, un hombre de su confianza, que había asumido el cargo el 14 de septiembre pasado.

Según la prensa porteña, con la nueva estructura, el “superministerio” de Caputo absorberá competencias que recuerdan al formato noventista, concentrando la gestión política, el vínculo con los gobernadores y el control de la obra pública, eje central del diálogo con las provincias en la segunda etapa de gobierno de Milei.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto