Política
Closs: “Si sos radical y te gusta la Constitución, no podés votar a Milei”

El senador nacional del Frente de Todos (FdT), Maurice Closs, criticó al candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, a quien tachó de “improvisado” y que “no ofrece garantías” de gobernabilidad, y convocó a los electores misioneros a votar por el postulante de Unión por la Patria (UxP), el ministro de Economía Sergio Massa.
Entrevistado por el periodista Ariel Sayas, en su programa del Canal 4 Posadas, el ex gobernador analizó el escenario electoral, reflexionando sobre las opciones para la segunda vuelta electoral del próximo domingo 19 y el papel de la Unión Cívica Radical (UCR), como integrante de la coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC), fracturada por el sector más duro del PRO que eligió pactar con Milei.
Errores políticos
“La política comete muchos errores. Ambos espacios tradicionales cometen muchos errores”, sostuvo Closs y explicó: “Ambos pensaron que el panelista Milei era importante para embromarle la paciencia al otro”.
“Los de Cambiemos decían ‘está bueno que crezca Milei porque después se queda afuera y todos sus votos son anti-K y vienen para nosotros; y los del gobierno, Massa decía ‘que le vaya bien a Milei porque le saca votos a Cambiemos’”, argumentó.
“Y entonces llegamos a que el panelista en las Paso, pasó de 20 puntos en todas las encuestas a 30 puntos en las urnas, y eso cambió toda la lógica”, planteó Closs y analizó: “Corre de escena a Cambiemos, que desaparece del imaginario colectivo y ya no es más importante; y en la primera vuelta electoral, cuando todo el mundo pensaba que podía ganar Milei, sorprende un Massa irreverente, aguerrido, que jugó todas las fichas, que no se guardó una, y que con profesión y oficio político hace una gran primera vuelta”.
El parlamentario kirchnerista diferenció a Massa de Milei y sostuvo que el balotaje del domingo encuentra al electorado argentino “en un escenario muy dividido, con la sociedad movilizada de una forma distinta porque no hay una pelea partidocrática, pero sí dos candidatos distintos en todo sentido”.
“Es un escenario de paridad, que yo deseo que se altere esa paridad y la Argentina resuelva los problemas de la política dentro de la política, y Massa sea presidente”, postuló el ex gobernador.
votos radicales
Sobre la UCR, Closs, de origen radical, opinó que el centenario partido de Leandro Alem e Hipólito Irigoyen “perdió en 2003 toda vocación de poder y nunca la recuperó”.
“En Misiones tenemos el mismo radicalismo sin vocación de poder”, afirmó el senador y disparó: “A nivel nacional, han logrado construir cosas territoriales, como (Gustavo-gobernador de Corrientes) Valdés, y a su vez Valdés bancando a (Leandro – gobernador electo del Chaco) Zdero, pero siempre fueron furgón de cola de un Cambiemos relajado y hoy están a los tiros sin vocación de poder”.
“Hay dos radicalismos, uno que es republicano, que participa de la democracia y que no tiene pruritos anti, que está jugando con Massa”, indicó Closs y completó: “Y hay otro, que decide jugar con Milei porque piensa que Milei le va a garantizar una cuota de poder”.
“Milei, en su golpe a la casta, siempre tuvo afinidad por pegarle un poquito más a los radicales”, afirmó y lanzó: “Si sos radical, no podés votarle a Milei; básicamente si te gusta la política, si te gusta la Constitución”.
El ex gobernador comparó el voto radical a Milei con un caso de mala praxis e ilustró: “Si vos tuviste mala praxis con un dentista, lo más probable es que vayas a buscar otro dentista, no que salgas a buscar un panadero”.
“Eso es lo que yo estoy viendo con miedo de lo que está pasando en Argentina”, señaló Closs y reconoció: “La política tiene fracasos, sí; yo me incluyo como miembro de la política nacional en los últimos 15 años”.
“¿Ahora, vas a cascotearle a la política votando a alguien con las características de Milei?”, se preguntó el ex gobernador y explicó: “Yo no le tengo miedo a Milei por su carácter agresivo, le tengo miedo por lo que vi en el debate”.
“No se preparó para el debate”, afirmó. “Ni siquiera usaba los minutos en temas como es seguridad. Ni siquiera fue a practicar. Ni siquiera aprovechó las oportunidades que tuvo para golpear. Es decir, no toma en serio la responsabilidad del rol que tiene hoy, de candidato a presidente”, argumentó.
“Mi pregunta es: ¿Tomará en serio el rol de presidente?”, interrogó Closs y precisó: “No tiene equipos, no tiene trayectoria, no conoce el Estado, puede ser que ahí lo acomoden los asesores, pero él no escucha a los asesores; esa faceta es lo que más me preocupó, el Milei improvisado, el Milei que no escucha y el Milei que no da garantías”.
El ex gobernador sostuvo que Massa necesita de “muchos votos radicales para ganar en Misiones”, donde el libertario se impuso en las dos anteriores elecciones, y que “si no hay votos radicales, no se gana” en la tierra colorada.
Cajas sin fondos
Closs alertó sobre el riesgo de desaparición del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) en un eventual gobierno de Milei, y también del fondo tabacalero y la denominada ‘caja verde’, de apoyo a los sectores productivos de la provincia.
“El peligro es que el inym deje de funcionar”, advirtió Closs y lanzó: “Vos crees que un ministro de Milei va a laudar, no va a laudar; para ellos existe solo el mercado”, sentenció.
“¿Qué va a pasar con el fondo especial del tabaco, la caja verde, que quedó de la (resolución) 125?”, insistió Closs y planteó: “A lo sumo se podrán salvar algunos fondos del tabaco, pero la ‘caja verde’ se pierde de acá a la China”.
Y dirigiéndose a sus ex correligionarios de la UCR Misiones, el ex gobernador planteó: “Te podrá gustar más o menos, seguro que Massa no te genera la piel de pollo de Alfonsín; pero es un político que se ha preparado, se ha formado, y es el que mejor puede manejar un país que con cualquiera de los dos va a transitar momentos muy duros, y no voy a escatimar la palabra, de ajuste”.
“Misiones tiene que tener un presidente de confianza”, argumentó Closs. “Yo lo imagino al gobernador Passalacqua mucho más cómodo con Massa”, graficó.
“Con Milei, la coparticipación va a quedar reducida a la mínima expresión y eso no es bueno”, advirtió Closs.
La llave
El senador misionero se mostró confiado en una victoria del candidato de UxP el domingo. “Espero un corrimiento de última hora, estimo que la sensatez, la visión racional, va a provocar un corrimiento para que la elección (a favor de Massa) sea más holgada”, expresó.
Closs advirtió que “si gana Milei, el lunes 20 de noviembre Macri va a ser el hombre más importante de Argentina” y el que “va a formar el gobierno”.
“Si gana Massa, yo le diría como consejo que en los 20 días de ministro (que le quedan) tome las decisiones que tiene que tomar como presidente electo”, dijo Closs y reflexionó: “Puede ser la llave y la apertura para una gran gestión”.
Política
La Justicia suspendió por seis meses el decreto que disolvió Vialidad Nacional

La jueza en lo Civil y Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín, Martina Forns, respondió de manera favorable a una medida cautelar presentada por el Sindicato de Empleados de Vialidad Nacional (Sevina) y suspendió por seis meses cualquier acto administrativo que derive del decreto presidencial que resolvió disolver el organismo que desde 1932 se encarga de proyectar, construir y mantener las rutas nacionales en el país.
La magistrada hizo lugar parcialmente a la cautelar de no innovar y ordenó al Estado Nacional y al Poder Ejecutivo que se abstenga de “ejecutar cualquier acto administrativo, que derive” del decreto 461/2025 del 8 de julio pasado, que dispuso la disolución de la Dirección Nacional de Vialidad.
La medida impulsada por el presidente Javier Milei se dio en el marco del plan de desregulación del Estado que encabeza el ministro Federico Sturzenegger, lo que afecta a un total de 5500 empleados del organismo en todo el país, de los cuales a menos 140 se desempeñan en Misiones.
Sin embargo, tras el fallo de la magistrada Forns, el gobierno no podrá disponer “reubicaciones, traslados, cesantías, suspensiones, pases a disponibilidad de personal o supresión de estructuras vinculadas a la Dirección Nacional de Vialidad”.
En su resolución, la funcionaria judicial expuso que “teniendo en cuenta que en esta etapa preliminar del proceso, donde se verifican circunstancias graves y objetivas, permiten justificar el dictado de una medida cautelar de no innovar, a fin de evitar perjuicios irreparables y preservar el statu quo hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo”.
Argumentó, además, que tanto la Constitución Nacional como los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “con jerarquía constitucional -en particular los Convenios N.º 87, 98 y 151- impiden al Estado, en su rol concurrente de empleador y regulador, alterar de manera unilateral condiciones de trabajo que han sido establecidas por norma colectiva con plena vigencia”.
En contrapartida, Forns no se pronunció sobre el planteo para declarar la nulidad e inconstitucionalidad del decreto 461 porque para ello es necesario un “estudio mucho más complejo y profundo, con amplio debate y prueba, que en modo alguno podrían resolverse con los elementos hasta ahora incorporados”.
El gobierno anunció el cierre por decreto de Vialidad Nacional
Política
Impiden creación de otra tasa municipal en Concepción de la Sierra

La oposición del concejal renovador Juan Pablo Pernigotti impidió que el intendente de Concepción de la Sierra, el puertista Hugo Humeniuk, creara una nueva tasa municipal en el distrito, gravando la actividad de particulares y pymes que prestan servicios agrícolas asociados a la producción de yerba.
“Yo se lo dije, antes de que presente el proyecto: ‘es una locura en este contexto de crisis del sector yerbatero’; y lo presentó igual”, afirmó Pernigotti en diálogo con La Voz de Misiones.
El edil calculó que Humeniuk decidió avanzar con el nuevo impuesto, confiado en que el balance de fuerzas en el Concejo Deliberante favorece 3 a 2 al oficialismo.
“Por suerte, sus concejales se dieron cuenta de que no es el momento y el proyecto no caminó”, comentó Pernigotti, aunque señaló que “la discusión todavía no se terminó” y el tema quedó en un “cuarto intermedio” para más adelante.
“Estoy seguro que lo van a retirar definitivamente”, vislumbró.
Yerbales detonados
En detalle, la iniciativa del intendente busca incorporar a la ordenanza tributaria del distrito un gravamen para tareferos, cuadrilleros, desmalezadores, fumigadores, fleteros, bajo la nomenclatura de Servicios Agrícolas.
“Este es un sector que nunca figuró en la ordenanza”, señaló el concejal. “La idea es que paguen una alícuota del 1% por la cantidad de kilos de hoja cosechados y de lo facturado por limpieza, fertilización, tarefa”, explicó.
Pernigotti, que también es productor de yerba a escala familiar, aseguró que el “impuesto extra” de Humeniuk “va a terminar trasladándose al productor que, con lo que vale el kilo de hoja verde, no está para más erogaciones”.
“Hoy, el sector yerbatero está detonado y agregarle impuestos es catastrófico”, describió.
Asimismo, Pernigotti aseguró que el rechazo al proyecto del Ejecutivo no esconde motivaciones políticas, ni tiene que ver con la pertenencia partidaria del intendente, sino con la desoladora postal que ofrecen hoy los yerbales misioneros.
“Todos los yerbales están por debajo de su rendimiento normal. Está muy fea la situación para sumarle cargas a los agricultores y trabajadores agrícolas”, alertó el edil.
“Si fuera propuesto por un intendente renovador, yo tampoco la apoyaría”, lanzó.
Pernigotti comentó que el mismo Humeniuk justificó su proyecto con el argumento de que “había muchos cuadrilleros que ser querían inscribir y no tenían categoría para inscribirse”.
“Eso es una falacia”, disparó y aseguró: “Hoy, los cuadrilleros, los fleteros, no pueden cambiar una cubierta de su camión porque no le cierran los números; ya tributan con el IVA, el CCG, no van a querer agregar otro impuesto”.
Deficiente y caro
El tema impositivo no es nuevo en la agenda del intendente. Extramuros, Humeniuk, que se sumó al círculo de aliados de Javier Milei conformado a instancias de los radicales peluca de Martín Arjol, pregona el credo libertario de eliminación de impuestos y ajuste del gasto; mientras que sus acciones desde el Ejecutivo comunal lo muestran como celoso guardián tributario, a tal punto que judicializó la resolución del gobierno de Milei que prohibía el cobro de tasas municipales en las facturas de luz, con tanto éxito que consiguió frenar el alcance de la medida presidencial en su distrito.
Según Pernigotti, Humeniuk no solo no achicó el gasto público, como milita su círculo político, sino todo lo contrario. “De 67 empleados que recibió, pasó a 100”, detalló el edil y sentenció: “No hubo ningún ajuste”.
Como contrapartida, el concejal renovador aseguró que la gestión municipal hace agua por todos lados y el distrito se encuentra poco menos que abandonado.
“Hoy, no hay nada de obra pública”, afirmó Pernigotti y describió: “Los arreglos de los caminos terrados están parados, son muy pocos los caminos que están en condiciones; el mantenimiento del pueblo es muy escaso”.
“Estamos con un problema muy importante, el pueblo está invadido de ramas, gajos, que no se están juntando; hay mugre por todas partes”, cargó y disparó: “La verdad que hoy el servicio que se le presta a los contribuyentes es muy deficiente y caro”.
Política
El ida y vuelta de Herrera Ahuad y Cacho Bárbaro por la crisis yerbatera

El presidente de la Legislatura y primer candidato a diputado nacional del Frente Renovador de la Concordia para las elecciones nacionales de octubre, Oscar Herrera Ahuad, y el diputado provincial electo del Partido Agrario y Social (PAyS), Héctor Cacho Bárbaro, intercambiaron acusaciones este martes con la crisis yerbatera como telón de fondo.
El primero en disparar fue el ex gobernador, quien cruzó al legislador electo durante una entrevista en Radio República, donde repasó los pormenores de las visitas que hizo en los últimos días a productores yerbateros del interior misionero.
Herrera Ahuad apuntó contra Bárbaro por sus críticas al manejo del gobierno provincial de los reclamos de los agricultores golpeados por el derrumbe del precio de la hoja verde, luego del DNU 70/23 de Javier Milei, que le quitó al Inym su papel de árbitro entre productores y molineros.
“Cuatro años fue legislador nacional votado por los productores, sentado en la mesa del ex presidente y del ex ministro de economía, no consiguió la plata para el mercado consignatario, y dice que la Renovación no quiere poner la plata”, lanzó el ex gobernador.
La respuesta del productor del distrito de Aurora y líder del PAyS no se hizo esperar y le dedicó a Herrera Ahuad un extenso posteo en su cuenta de Facebook, donde se despachó en su característico estilo, directo y carente de medias tintas.
“Che …Herreras, te contesto”, escribió Bárbaro. “No es necesario tener tanta plata para poner en práctica la ley yerbatera del partido agrario”, argumentó sobre el financiamiento de la iniciativa que presentó hace unos días en la Legislatura para la creación de un Centro Misionero de Acopio, Comercialización y Promoción de la Yerba Mate, con el objetivo de regular la cadena productiva y fijar precios justos.
“Es solo tener huevooooos, que la Renovación perdió…ya que tienen miedo de enfrentar al modelo económico de Milei que destruye las economías regionales y al pequeño productor”, arremetió
“Si quieren huevos, le préstamos”, ironizó el legislador electo y afirmó: “No le tenemos miedo a Milei, no nos gusta este modelo de hambre a la familia de las chacras”.
“Ustedes, ahora son BLEND y están llenos de libertos”, cargó y acusó: “Háganse cargo que la situación del productor yerbatero fue porque de esa relación amorosa y cariñosa con Milei, nació los votos a favor de la ley bases y los superpoderes que le dieron para reventar el Inym, Vialidad Nacional”.
“Háganse cargo que ahora sus senadores y diputados votan en contra de los jubilados y discapacitados”, señaló Bárbaro.
“Ustedes los renovadores están contaminados e intoxicados con gente libertaria”, disparó y remató: “Ese BLEND le está cayendo mal”.
-
Judiciales hace 6 días
El después al femicidio de Batista: “Queremos la tenencia de los chicos”
-
Información General hace 2 días
Vecinos reclaman por el despido de una secretaria en parroquia de Apóstoles
-
Política hace 2 días
Amarilla y Palavecino en el Senado, invitados por la Bicameral de Seguridad
-
Policiales hace 5 días
Motociclista de 19 años despistó y murió en el Acceso Sur
-
Judiciales hace 4 días
El represor Carlos Carvallo accedió a dos salidas transitorias por mes
-
Política hace 3 días
Jorge Rial cruzó a Diego Hartfield: “Levantate de la cama, parásito”
-
Policiales hace 1 día
Hay un detenido por los restos cadavéricos encontrados en Salto Encantado
-
Información General hace 12 horas
Párroco de Apóstoles y el despido de una secretaria: “Nos genera un déficit”