Nuestras Redes

Política

La lluvia y la participación más baja en la historia de una elección en Misiones

Publicado

el

participación

Luego de conocerse los resultados de las elecciones provinciales del último domingo, y con el 99,25% de las mesas escrutadas, la participación del padrón fue del 68,22%, la más baja en la historia de Misiones.

En una jornada que se vio marcada por las torrenciales lluvias que azotaron gran parte de la tierra colorada, y que imposibilitó que muchos votantes acudieran a las urnas, el Frente Renovador ratificó su prevalencia en el electorado y Hugo Passalacqua volverá a ser gobernador.

El índice de asistencia se traduce en que, de los 989.148 misioneros habilitados para votar, asistieron al cuarto oscuro 675.048 personas, quienes además eligieron intendentes en los 78 municipios, así como la renovación de 20 bancas de la Legislatura.

El padrón en la historia

Los primeros comicios en Misiones se organizaron en 1955, luego de la provincialización, en 1953.

En aquella oportunidad, con una participación del 77,99%, Claudio Arrechea, el último gobernador del Territorio Nacional, se impuso por el 70% de los sufragios y se convirtió en el primer gobernador electo de la provincia.

Con una asistencia del 82,42%, la elección con mayor participación fue la del 2015, en la que Hugo Passalacqua accedió por primera vez a la Rosadita, con el 63,79%.

De esa forma, superó incluso la participación de la recuperación democrática de 1983, cuando el 80,15% del padrón se acercó a votar luego de siete años de dictadura cívico-militar y resultó electo el radical Ricardo Barrios Arrechea.

Hasta el último domingo, la menor participación había sido en 1963. Mario Losada, de la Unión Cívica Radical, ganó con el 28% de los votos, en unos comicios en los que asistió el 72,50% de los habilitados.

Asimismo, salvo la jornada electoral de este 7 de mayo, el nivel de participación nunca había quedado por debajo del 70% en la historia política de Misiones.

Política

Cristina Brítez: “No necesitamos herederos, necesitamos leales”

Publicado

el

Brítez

La dirigente camporista de Eldorado y referente de Fuerza Patria en la tierra colorada, Cristina Brítez, reclamó a la dirigencia peronista “bajar al territorio” y trabajar por la liberación de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK), condenada en la denominada causa Vialidad y con prisión domiciliaria desde hace ocho meses.

“El lawfare judicial de Cristina, esta situación tan exigente, en que hoy ella se encuentra en prisión domiciliaria, la permitimos nosotros cuando nos dividimos”, lanzó Brítez, en su intervención en un mitin en el Instituto Patria porteño, articulado por la dirigente de la agrupación Peronismo Militante, Aldana Rodríguez Golisano.

La dirigente eldoradense repasó su intervención en un reel de su cuenta de Instagram, en el que pareció aludir al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kiciloff, que se ve candidato natural del peronismo en 2027 y está enfrascado en una interna política por el PJ bonaerense con el diputado nacional y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner.

“Antes de estar mirándo quién se pone el traje para ser candidato a presidente o lo que fuere -les dice una compañera de Misiones-: no necesitamos herederos que esperan su turno, necesitamos leales que pongan el cuerpo”, disparó y reclamó que “los dirigentes con peso, bajen al territorio, dejen las roscas de palacio y vayan a la calle”.

“A la proscripción (de CFK) se le gana con los leales, que no son los dirigentes; es la gente”, arremetió.

“Es hora de caminar las calles y dejar la especulación de palacio, hay que entender que la fuerza no es la de los cargos, sino de la gente que no se rinde y hoy sufre los despidos y el abandono”, reforzó, asimismo, Brítez en el texto que acompaña al video y remató: “La única herencia que defendemos es la de los derechos que nos dieron y hoy se están perdiendo”.

Seguir Leyendo

Política

Milei entregó el sable corvo de San Martín al Regimiento de Granaderos

Publicado

el

sable

El presidente Javier Milei concretó este sábado la entrega del sable corvo del general José de San Martín al Regimiento de Granaderos a Caballo, en un acto en la ciudad santafesina de San Lorenzo, donde el 3 de febrero de 1813 las fuerzas independentistas al mando del Libertador vencieron a las tropas españolas llegadas de Montevideo.

“La gesta sanmartiniana fue una verdadera revolución. La visión y el liderazgo de nuestros próceres liberaron a las colonias de un Estado tiránico, un Estado que no estaba preocupado por el crecimiento y la prosperidad de los habitantes del nuevo mundo, sino que solo buscaba defender sus privilegios”, afirmó el presidente en el inicio de su discurso.

“El mundo antes de la revolución era un mundo estancado, atrasado e injusto. Era un mundo invertido. La revolución rompió con el pasado de opresión y puso a las provincias unidas de pie por primera vez en su historia, enderezó lo que estaba invertido y nos permitió caminar, nos permitió convertirnos en poco menos de un siglo en una Nación que sería potencia y superaría en gloria al imperio del que se desprendió”, historió.

Sobre el sable sanmartiniano, que se ubicó en el centro de la polémica al conocerse la decisión presidencial de retirarlo de donde se exhibía al público, en el Museo Histórico Nacional del barrio porteño de San Telmo, y pasarle la custodia al Regimiento de Granaderos fundado por San Martín, Milei consideró que “es probablemente el símbolo material más poderoso de la Nación argentina” y, enseguida, lo acomodó al relato libertario del gobierno.

“Es la espada que nos recuerda que la libertad es inclaudicable y que si uno lleva adelante los sacrificios que ella demanda, se pueden alcanzar cimas inmensas”, arengó.

El sable corvo del Libertador fue retirado esta mañana de la vitrina blindada y dotada de sensores de movimiento del museo donde se exhibía desde 2015 y trasladado al Convento de San Lorenzo, en Santa Fe, donde esta tarde el presidente entregó a los jefes del Regimiento fundado por San Martín.

La reliquia, que el Libertador legó a Juan Manuel de Rosas a su muerte, siguió un largo derrotero, luego de que los herederos del Restaurador entregaran su custodia al Estado argentino para su exhibición en el museo de donde fue retirado hoy, y fue robada y devuelta en dos ocasiones, 1963 y 1965, por militantes de la Juventud Peronista, que lo ligaban al imaginario político representado por San Martín, Rosas y Perón.

La reliquia sanmartiniana fue retirada esta mañana del Museo Histórico Nacional y trasladada al acto en Santa Fe presidido por Javier MIlei.

De resultas de estos episodios, la dictadura de Juan Carlos Onganía dispuso depositar el sable en el Regimiento de Granaderos, donde permaneció hasta 2015, en que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) lo devolvió al Museo Histórico Nacional.

La decisión del presidente de devolverlo a Granaderos disparó varias medidas cautelares de los herederos de Rosas, para impedir que fuera trasladado; incluso, hubo un amparo impulsado en la Justicia Federal de Posadas por el dirigente kirchnerista Gonzalo Costa de Arguibel, que también esgrimió su condición de “descendiente” de la esposa de Rosas, María de la Encarnación Ezcurra y Arguibel.

El Juzgado Contencioso Administrativo Federal 12 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desestimó el jueves el amparo de los herederos porteños de Rosas, y la justicia federal de Posadas se declaró incompetente en la cautelar de Arguibel y la redirigió al mismo juzgado de la jueza Macarena Marra Giménez.

 

Seguir Leyendo

Política

Hugo Passalacqua entre los gobernadores mejor valorados del país

Publicado

el

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, se ubicó en el top five de los mandatarios provinciales con mejor imagen del país, según el último informe de la consultora cordobesa CB Global Data.

Con el 54,7% de imagen positiva, Passalacqua, aparece en quinto lugar en el ranking de febrero de 2026 de la consultora que dirige el analista Cristian Buttié, y que ubica en la cima del podio al gobernador sanjuanino Marcelo Orrego, con el 60,1% de valoración positiva.

El segundo puesto es para el mandatario tucumano Osvaldo Jaldo, con 58,5% de imagen positiva. En tercer lugar, aparece el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, con 56,2%; y en cuarto, el catamarqueño Raúl Jalil, con 55,1% de imagen a favor.

Debajo de Passalacqua, se ubican el salteño Gustavo Sáenz, con 54,6% de valoración positiva; el jujeño Carlos Sadir, con 53,9%; y el cordobés Martín Llaryora, con 53,7% de imagen positiva.

En el otro extremo del ranking, los gobernadores peor calificados son Alberto Weretilneck, de Río Negro, quien se ubica en el último lugar con un 45,3% de imagen positiva; antecedido por el fueguino Gustavo Melella, con 46,5% de valoración a favor; y el bonaerense Axel Kicillof, con 47,0% de aprobación.

Lalo, segundo

En lo que respecta a los intendentes, con 60,3% de imagen positiva, el posadeño Leonardo Stelatto se ubicó en el segundo lugar del ranking que encabeza el mendocino Matías Stevanato, alcalde de Maipú, que tiene el 60,6% de aprobación.

En tercer lugar, con el 59,9% de imagen positiva, aparece el formoseño Jorge Jofré, intendente de la capital provincial.

Los alcaldes peor valorados en el informe de CB Global Data, son Julio Alak, de La Plata, que aparece en el último lugar con el 36,2% de valoración positiva; Emilio Durand, intendente de Salta capital, con 36,5%; y Pablo Grasso, de Río Gallegos, con 36,8% de aprobación.

 

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto