Nuestras Redes

Política

La Legislatura avanzó con una reforma judicial “a la misionera”

Publicado

el

Creó la quinta circunscripción judicial. El cambio se aprobó en la sesión de este jueves. Fue luego de 38 años sin que se tocara la Ley del Poder Judicial.

 

La Cámara de Representantes aprobó este jueves la creación de una nueva circunscripción judicial con cabecera en San Vicente y jurisdicción sobre la zona de Bernardo de Irigoyen, Dos de Mayo, El Soberbio, Pozo Azul y San Pedro.

Se trata de la quinta jurisdicción que funcionará en el mapa judicial de Misiones, lo que derivó además creación de nuevos órganos y en la readecuación de las cuatro ya existentes, según la norma.

La iniciativa fue fundamentada por la diputada Anazul Centeno, en una sesión que fue seguida también por ministros del Superior Tribunal de Justicia e intendentes de las localidades incluidas en la nueva circunscripción.

“Queremos hacerle la vida más fácil a los justiciables: los misioneros y misioneras de a pie que cuando tienen un problema quieren ver sus objetivos cumplidos”, dijo la legisladora.

El diputado Isaac Lenguaza (PAyS) expresó su coincidencia con Centeno ya que “desde el principio vimos como una ley trascendente para la Justicia de Misiones y la vida institucional de esta provincia. Esta ley es muy importante”.

La norma “significa mayor infraestructura y mejor funcionamiento, ya que hace más de 30 años que existen cuatro circunscripciones”, dijo el legislador, pero además “va a dar un mejor acceso al justiciable, por cercanía e infraestructura”, señaló.

Lenguaza observó que se hubiera modificado el proyecto original excluyendo tres municipios de la nueva jurisdicción, al anunciar su voto negativo a los cambios resultantes en la Ley orgánica del Poder Judicial de la Provincia, en particular.

También habló el diputado Oscar Lacour, quien cuestionó la escisión de municipios como Montecarlo, Puerto Piray y Puerto Rico de la nueva circunscripción, pero adelantó su voto afirmativo en general.

El diputado Rafael Pereyra Pigerl dijo que era “un momento trascendente porque pasaron 38 años para que modificáramos esta ley”, pero remarcó las iniciativas pendientes “para ordenar geográficamente el sistema judicial”.

Luego, la diputada Giuliana Perini apoyó en general el dictamen, pero coincidió con las observaciones de su par Lenguaza.

A su turno, Roque Gervasoni recordó el tiempo transcurrido desde el inicio del debate del proyecto en comisión y se aferró a un dicho jurídico referido a que “nadie puede alegar su propia torpeza”, al  poner en tela de juicio los demorados cuestionamientos.

Nuevos órganos

Por la misma norma se creó un Juzgado de Primera Instancia con competencia de Familia y Violencia Familiar en Leandro N. Alem, que funcionará con tres secretarías Letradas, una de Violencia Familiar.

También una Defensoría Oficial de Primera Instancia con competencia de Familia y Violencia Familiar en Leandro N. Alem y un Juzgado de Paz de primera categoría con dos secretarías Letradas en el barrio Itaembé Guazú, en Posadas.

Y se incorporó un Juez de Primera Instancia, un Defensor Oficial de Primera Instancia y tres secretarios de primera instancia, un Juez de Paz de Primera Categoría y dos secretarios letrados de Juzgado de Paz de Primera Categoría.

Por último se incluyeron las adecuaciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial a las nuevas disposiciones, a raíz de las nuevas distribuciones geográficas de las jurisdicciones.

Política

HP27, el pin del ministro Coordinador de Gabinete: “Es una escarapela”

Publicado

el

ministro

En la última de las reuniones de Gabinete con intendentes misioneros, que se realizó este jueves en San Ignacio, no pasó desapercibido el pin que el ministro Coordinador de Gabinete, Carlos Kako Sartori, llevaba prendido en el pulóver a la altura del corazón: HP27, que se corresponde con las iniciales del gobernador Hugo Passalacqua y su candidatura para otro período en las elecciones del año próximo.

“Es una escarapela”, bromeó el funcionario con un periodista de la revista Códigos y comentó que el prendedor “significa Hugo Passalacqua 2027”, y que se lo regaló el nuevo ministro de Acción Cooperativa, Matías Vilchez, que hasta esta semana era intendente de San Javier.

-“¿Pero, el gobernador no anunció todavía su candidatura o sí?”, lo interrogó LVM.

“No, no lo dijo todavía”, contestó Sartori.

El funcionario explicó que el prendedor, del que también vienen circulando llaveros, sintetiza “una iniciativa de muchas personas” que, como él, “desean que Hugo siga en estos momentos tan difíciles, donde tenemos que estar muy cerca uno del otro”.

“Hugo es un hombre muy cauto, precavido, ha cuidado muchísimo los recursos para no tener una situación compleja en la provincia, que es, justamente, lo hay que hacer en momentos difíciles como los que estamos atravesando”, indicó.

-“¿Él quiere quedarse otro período? ¿Usted le preguntó?, insistió LVM.

“Todavía no le pregunté”, dijo el ministro. “Es una pregunta que hay que hacerle a él”, señaló y completó con una afirmación que incluyó un guiño al nombre de la plataforma que impulsa la reelección del mandatario: “En estos momentos, el gobernador está muy preocupado por lo que viene para la provincia”.

Sartori descartó, asimismo, que su nombre estuviera nominado para una eventual chapa electoral con Passalacqua en 2027.

“Yo no, yo estoy trabajando para acompañar este proceso de gobierno que nos necesita a todos”, apuntó y opinó: “Para las candidaturas falta un año y ahí, el gobernador dirá si quiere, o no quiere”.

Seguir Leyendo

Política

Passalacqua anunció aumentos para policías y docentes

Publicado

el

Passalacqua

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, anunció este jueves una nueva actualización salarial para los docentes y el personal de las fuerzas de seguridad de la provincia, con incrementos que se aplicarán en dos tramos, durante julio y septiembre. Además, confirmó una actualización para jubilados, pensionados y retirados, y anticipó que en la primera semana de agosto se convocará a las mesas salariales de Salud y de la Administración Central.

Según informó el mandatario, la decisión del aumento escalonado de sueldos busca brindar previsibilidad a los trabajadores del Estado y permitirles organizar con mayor anticipación la economía de sus hogares.

En el caso de las fuerzas de seguridad, un agente que presta servicios en la zona Capital pasará a percibir un haber de $1.116.251 en julio, mientras que en la zona Norte cobrará $1.326.576. Con la segunda actualización, prevista para septiembre, esos salarios ascenderán a $1.155.006,26 y $1.373.429,69, respectivamente.

Para el sector docente, un maestro de grado sin antigüedad percibirá un salario de $801.000 en julio, mientras que quienes integran el programa Hora Más alcanzarán los $1.101.000. En septiembre, esos montos se actualizarán a $820.000 y $1.120.000, respectivamente.

En tanto, los docentes con mayor antigüedad, que habitualmente desempeñan más de un cargo, recibirán un incremento de al menos $36.191 por cada cargo de nivel primario en julio, cifra que llegará a un aumento acumulado de $72.656 por cargo en septiembre.

“Más allá de que mantenemos una mesa de diálogo permanente con los gremios, creemos que dar esta previsibilidad para julio y septiembre es clave para que los trabajadores públicos puedan planificar su economía familiar”, expresó Passalacqua.

El gobernador también destacó que Misiones continúa entre las pocas provincias que mantienen actualizaciones salariales en el actual contexto económico. “Otra vez, somos de las poquísimas provincias en el país que estamos dando incrementos este mes“, afirmó.

Jubilados, pensionados y retirados

En relación con los pasivos, Passalacqua confirmó que los jubilados y pensionados recibirán una actualización de la movilidad durante julio, mientras que los retirados percibirán los incrementos correspondientes en agosto y octubre.

Por último, adelantó que durante la primera semana de agosto el Gobierno provincial convocará a las mesas salariales de los sectores de Salud y Administración Central para definir las recomposiciones correspondientes a los meses de agosto y septiembre.

Seguir Leyendo

Política

Ley de Tierras: Passalacqua pidió a senadores misioneros votar en contra

Publicado

el

Este miércoles se realizó en Posadas el conversatorio “Extranjerización de Tierras: Reforma a la Ley 26.737“, una jornada de debate y reflexión sobre los desafíos que enfrenta Misiones en materia de soberanía territorial, preservación ambiental y control de los recursos estratégicos.

Durante el encuentro, el ministro Coordinador de Gabinete, Carlos “Kako” Sartori, reveló que el gobernador Hugo Passalacqua mantuvo una reunión con los senadores nacionales por Misiones, Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, del bloque Encuentro Misionero, para transmitirles la postura del gobierno provincial frente al proyecto de Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada, impulsado por el gobierno nacional, que será tratado en el Senado de la Nación, el próximo 6 de agosto.

El gobernador se reunió con los senadores y les transmitió la postura del gobierno de la provincia“, afirmó Sartori al finalizar el encuentro.

En ese sentido, explicó que el mandatario provincial les ratificó a los legisladores la postura del gobierno provincial sobre el proyecto que flexibiliza las restricciones para la compra de tierras rurales por parte de capitales extranjeros y pone en riesgo el patrimonio territorial, ambiental y estratégico de la provincia.

Además, Sartori informó que el conversatorio se replicará este jueves durante la reunión de gabinete ampliada en San Ignacio junto a unos 40 intendentes de la provincia.

El objetivo será brindar a los jefes comunales y a los principales funcionarios información detallada sobre el proyecto de modificación de la Ley de Tierras y la postura del gobierno provincial.

De esta manera, cada uno de los jefes comunales podrá trasladar el debate a sus comunidades y dialogar con la sociedad misionera sobre la importancia de defender el patrimonio territorial de la provincia frente a una eventual modificación de la normativa.

La jornada se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) y contó con la participación de la presidenta del organismo, Viviana Rovira; el ministro de Ecología Martín Recamán; el ministro de Gobierno Marcelo Pérez; y el subsecretario de Estado de Tierras Daniel Behler.

Behler además expuso sobre las implicancias que una eventual reforma de la Ley de Tierras tendría para Misiones, teniendo en cuenta su condición de provincia de frontera y su valioso patrimonio ambiental.

El Senado postergó la ley de propiedad privada hasta el 6 de agosto

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto