Nuestras Redes

Política

La Legislatura avanzó con una reforma judicial “a la misionera”

Publicado

el

Creó la quinta circunscripción judicial. El cambio se aprobó en la sesión de este jueves. Fue luego de 38 años sin que se tocara la Ley del Poder Judicial.

 

La Cámara de Representantes aprobó este jueves la creación de una nueva circunscripción judicial con cabecera en San Vicente y jurisdicción sobre la zona de Bernardo de Irigoyen, Dos de Mayo, El Soberbio, Pozo Azul y San Pedro.

Se trata de la quinta jurisdicción que funcionará en el mapa judicial de Misiones, lo que derivó además creación de nuevos órganos y en la readecuación de las cuatro ya existentes, según la norma.

La iniciativa fue fundamentada por la diputada Anazul Centeno, en una sesión que fue seguida también por ministros del Superior Tribunal de Justicia e intendentes de las localidades incluidas en la nueva circunscripción.

“Queremos hacerle la vida más fácil a los justiciables: los misioneros y misioneras de a pie que cuando tienen un problema quieren ver sus objetivos cumplidos”, dijo la legisladora.

El diputado Isaac Lenguaza (PAyS) expresó su coincidencia con Centeno ya que “desde el principio vimos como una ley trascendente para la Justicia de Misiones y la vida institucional de esta provincia. Esta ley es muy importante”.

La norma “significa mayor infraestructura y mejor funcionamiento, ya que hace más de 30 años que existen cuatro circunscripciones”, dijo el legislador, pero además “va a dar un mejor acceso al justiciable, por cercanía e infraestructura”, señaló.

Lenguaza observó que se hubiera modificado el proyecto original excluyendo tres municipios de la nueva jurisdicción, al anunciar su voto negativo a los cambios resultantes en la Ley orgánica del Poder Judicial de la Provincia, en particular.

También habló el diputado Oscar Lacour, quien cuestionó la escisión de municipios como Montecarlo, Puerto Piray y Puerto Rico de la nueva circunscripción, pero adelantó su voto afirmativo en general.

El diputado Rafael Pereyra Pigerl dijo que era “un momento trascendente porque pasaron 38 años para que modificáramos esta ley”, pero remarcó las iniciativas pendientes “para ordenar geográficamente el sistema judicial”.

Luego, la diputada Giuliana Perini apoyó en general el dictamen, pero coincidió con las observaciones de su par Lenguaza.

A su turno, Roque Gervasoni recordó el tiempo transcurrido desde el inicio del debate del proyecto en comisión y se aferró a un dicho jurídico referido a que “nadie puede alegar su propia torpeza”, al  poner en tela de juicio los demorados cuestionamientos.

Nuevos órganos

Por la misma norma se creó un Juzgado de Primera Instancia con competencia de Familia y Violencia Familiar en Leandro N. Alem, que funcionará con tres secretarías Letradas, una de Violencia Familiar.

También una Defensoría Oficial de Primera Instancia con competencia de Familia y Violencia Familiar en Leandro N. Alem y un Juzgado de Paz de primera categoría con dos secretarías Letradas en el barrio Itaembé Guazú, en Posadas.

Y se incorporó un Juez de Primera Instancia, un Defensor Oficial de Primera Instancia y tres secretarios de primera instancia, un Juez de Paz de Primera Categoría y dos secretarios letrados de Juzgado de Paz de Primera Categoría.

Por último se incluyeron las adecuaciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial a las nuevas disposiciones, a raíz de las nuevas distribuciones geográficas de las jurisdicciones.

Política

Hoy a las 21 Javier Milei emitirá un mensaje sobre Malvinas en cadena nacional

Publicado

el

Milei

El presidente Javier Milei viajó este jueves a Santiago de Chile, en una visita exprés al país trasandino para reunirse con su par José Antonio Kast. En su regreso al país, grabará un mensaje sobre la cuestión de Malvinas que se emitirá a las 21 por cadena nacional.

El mandatario aterrizó en el país vecino a las 9.15 y a las 10.20 inició su disertación en el Foro de Madrid, un evento organizado por la Fundación Disenso, el think tank español vinculado a VOX y presidido por Santiago Abascal.

Durante la visita, se entrevistará con la subsecretaria de Estado para la Diplomacia Pública de los Estados Unidos, Sarah Rogers, funcionaria de la administración de Donald Trump, y al mediodía, con su par de Chile, José Antonio Kast, en el Palacio de La Moneda.

Esta serie de reuniones se enmarcan en la determinación del libertario de transformarse en el referente de la derecha en la región y el principal interlocutor con el gobierno republicano. 

Pasado el mediodía, el libertario emprenderá el retorno a Buenos Aires debido a que a las 16 grabará con los equipos de comunicación el mensaje por la cuestión de Malvinas que se emitirá a las 21 por cadena nacional. 

En medio de los trascendidos por potenciales anuncios, la administración libertaria mantiene en completo hermetismo el contenido de la comunicación que podría filmarse en el Salón Blanco de Casa Rosada. 

La determinación surgió de la reunión de Gabinete, que tuvo lugar el pasado martes, en la que el ministro de Relaciones Exteriores, Pablo Quirno, hizo mención del tema tras la promesa de Trump, quien advirtió que “revisaría” su postura sobre el tema. 

“Siempre reviso todas las posiciones. Esa es apenas una entre muchas”, precisó el mandatario en declaraciones en el Despacho Oval ante la posibilidad de retirar el apoyo estadounidense a la soberanía británica sobre las Malvinas.

Con eje en indicadores económicos y la causa Malvinas, Milei reunió a su gabinete

Seguir Leyendo

Política

Passalacqua traslada el asueto para empleados públicos al 7 de septiembre

Publicado

el

empleado público

El gobernador Hugo Passalacqua firmó un decreto para trasladar del domingo 6 al lunes 7 de septiembre el asueto administrativo por el Día del Empleado Público en Misiones.

La medida fue formalizada este martes mediante el decreto 1660 publicado en el Boletín Oficial con la rúbrica del mandatario provincial y del ministro de Coordinación General de Gabinete Carlos “Kako” Sartori.

“En esta oportunidad, el Gobierno de la Provincia de Misiones estima conveniente disponer el asueto administrativo para el día 7 de Septiembre, con la intención de facilitar las reuniones de camaradería que se realizan para celebrar tal acontecimiento”, argumenta la resolución.

Seguir Leyendo

Política

Más de 70 organizaciones convocan a movilizarse contra Milei en Iguazú

Publicado

el

Más de 70 organizaciones convocan a movilizarse contra Milei en Iguazú

La visita del presidente Javier Milei a Puerto Iguazú motivó una convocatoria de organizaciones sindicales, sociales, políticas, estudiantiles, culturales y productivas de la provincia, que anunciaron una movilización para el viernes 4 de septiembre bajo la consigna “La Patria no se vende – Misiones no se vende”.

Más de 70 organizaciones se sumaron hasta el momento a la convocatoria, que apunta a expresar públicamente el rechazo a las políticas del gobierno nacional y a cuestionar la presencia del mandatario en la tierra colorada. La propuesta busca reunir a distintos sectores en una jornada que los propios convocantes definieron como “amplia y plural”.

El llamado incluye a sindicatos, agrupaciones estudiantiles, organizaciones sociales y políticas, espacios culturales y productores de distintos puntos de Misiones. La intención, según señalaron, es que puedan participar todos aquellos que quieran expresar su posición frente a la llegada del presidente.

“Es momento de encontrarnos, organizarnos y hacer escuchar una voz amplia y plural en defensa de nuestros derechos, de la educación, la cultura, el trabajo y la dignidad de nuestro pueblo”,  sostuvieron en el documento difundido a los medios de comunicación.

Entre los cuestionamientos planteados por los convocantes figuran el impacto de las políticas económicas nacionales sobre las economías regionales, la situación del empleo, los conflictos por tierras y desalojos y el endeudamiento. El documento también expresa un reclamo por el respeto de los territorios y los derechos ancestrales de las comunidades originarias.

En el documento, los firmantes apuntaron contra el gobierno nacional por “el endeudamiento, la entrega, la venta de tierras y los desalojos, la destrucción de la economía regional” y por la falta de “oportunidades laborales”, una situación que, según sostuvieron, lleva a numerosos misioneros a abandonar la provincia.

“Convocamos a todos los sectores que quieran expresarse a sumarse a las acciones de repudio y a construir colectivamente una jornada de participación y movilización”, expresaron.

Milei en Iguazú

Milei llegará a Puerto Iguazú el viernes 4 de septiembre para participar del cierre de la 47° Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), que se realizará en el hotel Loi Suites de esa ciudad.

El encuentro, que en el mundo empresarial argentino es considerado uno de los foros corporativos más importantes del año, contará con la participación de los gobernadores de Misiones, Hugo Passalacqua; Mendoza, Alfredo Cornejo; Catamarca, Raúl Jalil; y Corrientes, Juan Pablo Valdés.

El presidente tiene previsto brindar el discurso de cierre del encuentro. La edición de este año tiene como eje “Argentina: de la estabilidad al crecimiento. Cómo generar competitividad sostenida”.

La presencia de Milei en la Ciudad de las Cataratas será el motivo de la protesta anunciada por las organizaciones misioneras, que prevén movilizarse durante ese viernes para expresar su rechazo a las políticas de la administración nacional.

Desde los espacios convocantes señalaron que la lista de adhesiones continúa abierta y anticiparon que en los próximos días darán a conocer mayores detalles sobre las actividades previstas para la jornada.

Hasta el momento, la convocatoria reúne a ATE Misiones; CTA Autónoma Misiones; ATE Zona Sur; SITBA; CTA Autónoma Apóstoles; Biblioteca Popular Puerto Azara; SIPASE; Encuentro Patriótico Misiones; Frente Patria Misiones; CTD Aníbal Verón Nacional; Agrupación de Preceptores 4 de Octubre; Agrupación Universitaria La 8 de Octubre; FM 95.3 Luchar Hasta Vencer; Radio Cooperativa 92.9; Productores Yerbateros y Tabacaleros Independientes de Pozo Azul; PTP-Partido del Trabajo y del Pueblo; PCR-Partido Comunista Revolucionario; CCC-Corriente Clasista y Combativa; Movimiento Ni Un Pibe Menos por la Droga; Rebelión o Extinción Misiones; Agrupación Política ¡Vamos!; Centro Cultural Mi Tierra Colorada; Familiares contra la Violencia Institucional Misiones; Movimiento Evita Capitana; Nueva CTA Montecarlo; FNC; Originarios en Lucha; Tareferos Justos; Unidos-Centro de Apoyo; Kolina Misionera; Fundación La Alameda; Libres del Sur; MPL-MCL; Asociación Civil Músicos Misioneros de Blues; Frente Grande Distrito Misiones; La Corriente Peronista San Pedro; Productores Autoconvocados General Belgrano; Asociación El Centenario Eldorado; Partido Piquetero Misiones; Frente Social Patria Nueva; Partido Solidario Misiones; Concertación FORJA-Misiones; MPJ-Movimiento Productivo Justicialista; Organización Barrial Tupac Amaru; MTE; Federación Rural para la Producción y el Arraigo; Nuestramérica Movimiento Popular El Alcázar; APL Misiones; Asociación Civil Caracol; Colectivo Cultural Los Aromos; A.C. Movimiento Social Gente de Trabajo; Coordinadora 8M; Productores de la Patria; Afirmación Peronista Misiones; Movimiento Cultural Misionero; Sindicato Panadero; UDUM; Sindicato Centro de Empleados de Comercio Eldorado; La Fraternidad; UDA; SUTERH; SUTEP; SMATA; SECASFPI-Trabajadores de ANSES; SEMAB-CEA; Sindicato Auxiliares de la Educación; CO.Na.P.L.A. Misiones; Centro de Trabajadores Jubilados y Pensionados de Misiones; Podemos Misiones y UTEP Misiones.

Milei visitará Misiones el 4 de septiembre para un foro de altos ejecutivos

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto