Nuestras Redes

Política

La inflación de marzo superará el 4% y hay más de 11% acumulado en 3 meses

Publicado

el

Mauricio Macri adelantó que el dato de la suba de precios mensual será el más alto en lo que va del año. Las consultoras recién esperan una desaceleración cerca de mitad de año.

BUENOS AIRES. El presidente Mauricio Macri adelantó este lunes que el dato de inflación de marzo marcó un “pico”. Y este martes el Indec revelará cuál fue la cifra final de suba de precios mensual. Hasta hace algunas semanas se esperaba cercano a 4%, pero que con los movimientos cambiarios de fines de marzo pasó a estar más cerca de 4,5%, de acuerdo a analistas privados.

La inestabilidad cambiaria de fines de febrero y todo marzo recalentó el índice de precios, que ya en febrero había sido de 3,8% con una suba de casi un punto respecto al mes anterior. Esa aceleración que traía la inflación fue empujada aún más por el dólar, lo que hace estimar a las consultoras que siguen la evolución de los valores de bienes y servicios que el IPC de marzo superará el 4%.

Con esas cifras preliminares, la suba de precios de los primeros tres meses de 2019 sería aproximadamente de 11%. Para colmo, los economistas creen que para abril la inflación no podrá ser sensiblemente menor a la de marzo, principalmente por los efectos de la suba de combustibles, de las tarifas de servicios públicos y de transporte.

La desaceleración de la inflación, entonces, se podría ver más cerca de mitad de año. Eso en caso de que no haya otro salto cambiario que vuelva a poner presión sobre los precios. Para el economista de Invecq, Santiago Bulat, “la inflación va a mantenerse sostenida incluso hasta mayo”, mes en el que tendría lugar ese pico que Macri pronosticó para marzo.

Para Fausto Spotorno, de Orlando Ferreres, para suponer cuál será el IPC de abril “hay que contar el aumento de gas, aunque el Gobierno le haya desdoblado”, dijo en una entrevista en Desde el llano. El economista Roberto Cachanosky, por su parte, arriesgó que “si no pasa nada con el dólar, la tasa de inflación puede dar entre 1,5 y 2% mensual y no mucho más bajo que eso” lo que consideró que “el Gobierno podría mostrar como un éxito”.

Este lunes el jefe de Estado afirmó que a partir de los próximos meses “esperamos avanzar hasta erradicarla” y llegar a tener índices de precios de un dígito anual como “la mayoría de los países”, afirmó el Presidente.

Minutos después, el ministro de Producción, Dante Sica, aseguró que ya los primeros datos que tiene el Gobierno sobre los precios de abril muestran signos alentadores. “A partir de este mes estamos observando una desaceleración con respecto a marzo. Estamos esperanzados por las medidas y el programa que tenemos, que es consistente porque ataca las causas principales de la inflación”, dijo el funcionario.

Sica insistió con el problema estructural de la inflación, el argumento que utiliza el Gobierno en el último tiempo para referirse a la dinámica de los precios y que el propio Macri retomó este lunes por la mañana. “Tuvimos en los últimos ochenta años casi 62% de inflación (anual). Hay una estructura inflacionaria y nos va a llevar un tiempo desinflar toda esa inercia”, apuntó el ministro.

Horas después de que el Indec dé a conocer el IPC de marzo, Mauricio Macri anunciará el esperado paquete de medidas que apuntarán a fomentar el consumo en un contexto de alta inflación, de recesión y de caída del poder de compra del salario. Algunas de esas decisiones que aún se están terminando de definir en la Casa Rosada incluyen créditos y descuentos para jubilados y titulares de AUH en supermercados y una extensión de Precios Cuidados.

Las empresas del sector privado estimaban un aumento promedio del 5 por ciento en los precios iniciales de los productos, en comparación con los actuales. Como varios de ellos forman parte de Precios Cuidados, mantienen valores inferiores al promedio de cada categoría. En enero, última renovación del programa, se delineó una suba promedio del 4,42% para los 560 productos.

Política

Rafael Cabrera y Kathia Joerg asumen las intendencias de San Javier y Montecarlo

Publicado

el

Tras el recambio de autoridades efectuado por el gobernador Hugo Passalacqua en distintas áreas del Ejecutivo provincial, se formalizó la asunción de Víctor Rafael Cabrera como intendente de San Javier y Kathia Joerg como jefa comunal en Montecarlo, quienes ocuparon los cargos de vice intendentes en sus respectivos municipios recientemente. 

En San Javier, Cabrera reemplazará a Matías Gustavo Vilchez, quien fue designado ministro de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, por Decreto N° 1319, en lugar de Liliana Rodríguez. 

En tanto, en Montecarlo, Joerg ocupará el cargo que hasta el momento encabezó Julio César “Chun” Barreto y ahora se encuentra en uso de licencia para asumir como director de Electricidad de Misiones Sociedad Anónima, en reemplazo de Virginia Kukla.

Estos cambios, que se suman a la reconfiguración de distintas áreas del gobierno, responden a la necesidad de eficientizar la administración de los recursos del Estado provincial. 

Passalacqua oficializó un recambio de autoridades y una fusión de ministerios

Seguir Leyendo

Política

Passalacqua oficializó un recambio de autoridades y una fusión de ministerios

Publicado

el

Passalacqua autoridades

Con el objetivo de eficientizar la administración de los recursos del Estado provincial, el gobernador Hugo Passalacqua firmó una serie de decretos que formalizaron la fusión de distintas áreas de gobierno, la incorporación de nuevos ministros y cambios en la conducción de Electricidad de Misiones Sociedad Anónima y la Agencia Tributaria Misiones (ATM).

De esta manera, con la publicación realizada este martes en el Boletín Oficial de la Provincia se conoció la designación del intendente de Montecarlo en licencia Julio César Barreto y de José Luis Garay como nuevos directores titulares en la conducción de Electricidad de Misiones Sociedad Anónima, en reemplazo de Virginia Kluka y Emiliano Ciz, respectivamente.

Estos cargos fueron oficializados a través del Decreto N° 1316, en los que también se detalla que Hugo José Amable quedará como vicepresidente de la sociedad.

Chun Barreto, Matías Vilches y Héctor Chesani, las nuevas autoridades.

Al frente de la Agencia Tributaria Misiones, en tanto, asumirá el contador público nacional Héctor Rubén Chesani, designado Director Provincial de Rentas mediante el Decreto N° 1325. De esta manera, reemplazará en el cargo a Eva María Belén Gregori, quien conducía el organismo desde 2023.

Otra de las nuevas autoridades es el intendente de San Javier, Matías Gustavo Vilchez, quien encabezará el ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración por Decreto N° 1319, en reemplazo de Liliana Rodríguez.

En tanto, el Decreto N° 950 -de fecha 28 de Junio de 2022- dejó sin efecto la designación de Sergio Daniel Bresiski en la función de Director General de Arquitectura y de Magali Cabrera, como directora de Infraestructura, y resolvió dejar a Juan Carlos Balsari como nuevo director del área.

Kukla, Rodríguez y Gregori fueron reemplazadas en sus cargos.

Cambios en Agro y Hacienda

El Ejecutivo provincial también dispuso la fusión de organismos en dos áreas clave de la administración pública a través del Decreto N° 1317.

En el área productiva, el Ministerio del Agro y la Producción absorbió a la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar, encabezada por Marta Ferreira, y pasará a funcionar como Subsecretaría dentro de esa cartera. Además, la funcionalidad de Biofábrica Misiones S.A. y Misiopharma S.E. pasará a depender del Ministerio del Agro y la Producción.

En el área económica, el Ministerio de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos incorporó las Secretarías de Estado de Energía y de Cambio Climático, a cargo de Gervasio Malagrida, que quedarán como subsecretarías dentro del mismo ministerio. La implementación de estos cambios comenzará a regir a partir del 1° de agosto de 2026.

Los ministerios que encabezaban Malagrida, Ferreira y Quintana fueron absorbidos por otras carteras.

 

Seguir Leyendo

Política

López Sartori y la Ley de Tierras: “No es una mercancía más”

Publicado

el

López Sartori

El ministro del Agro y la Producción de Misiones, Facundo López Sartori, cuestionó el proyecto de reforma de la Ley 26.737, de Tierras Rurales, que impulsa el gobierno de Javier Milei en el Congreso, y advirtió que “la tierra no es una mercancía más”, sino “un legado que tenemos la obligación de proteger”.

El funcionario provincial se manifestó sobre el tema este lunes en su cuenta de X, horas después que la Asociación de Intendentes del Norte de Misiones (ADINM) y la Comisión de Desarrollo Estratégico Integral de Municipios (CODEIM), que nuclean a la mayoría de los alcaldes de la provincia, reclamaran a los senadores misioneros votar contra el proyecto de la Casa Rosada, que se tratará el 6 de agosto próximo en el Senado.

“Como ministro del Agro y la Producción de Misiones sigo con atención el proyecto de reforma de la Ley de Tierras. La pregunta es si realmente fortalece el federalismo o si, al eliminar un régimen nacional, termina dejando a las provincias en una situación de desprotección”, escribió López Sartori.

Advirtió que “en el caso de Misiones, el debate tiene fundamentos concretos: somos una provincia de frontera, resguardamos una de las mayores reservas de biodiversidad del país y nuestra economía se sostiene sobre miles de pequeños y medianos productores”.

“No estamos en contra de las inversiones extranjeras. Al contrario, siempre serán bienvenidas cuando generen producción, empleo, industrialización y desarrollo local”, aseguró el funcionario y aclaró: “Pero nunca vamos a ceder nuestra soberanía ni aceptar un marco legal que facilite que nuestras tierras estratégicas terminen en manos de grandes capitales extranjeros que no generan arraigo, empleo ni oportunidades para nuestra gente”.

A diferencia de los intendentes misioneros, que pidieron a los parlamentarios rechazar de plano la nueva desregulación mileísta, el ministro del Agro del gobierno de Hugo Passalacqua, pidió a los senadores “que den este debate con responsabilidad y que garanticen una legislación que no deje a las provincias en una situación de desprotección frente a la adquisición de tierras estratégicas por parte de grandes capitales extranjeros”.

“La tierra no es una mercancía más”, expresó y argumentó: “Es soberanía, es trabajo, es identidad y es el legado que tenemos la obligación de proteger para las próximas generaciones de argentinos”.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto