Nuestras Redes

Política

La CGT se movilizó y advirtió a diputados: “No traicionen a los trabajadores”

Publicado

el

CGT

Miles de personas se movilizaron este miércoles en el marco del paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) y las dos centrales de trabajadores argentinos, CTA y CTA-A, a la que se plegaron gremios y organizaciones sociales y políticas.

La convocatoria arrancó al mediodía con la movilización hacia el Congreso, paralela al comienzo de la medida de fuerza fijado para las 12:00, y se replicó en todo el país, incluida la capital Misionera que fue escenario de una marcha esta mañana.

La multitudinaria protesta desafío el protocolo antipiquetes de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que siguió la convocatoria desde la sede central de la Policía Federal en Caba, pero no se registró ningún incidente con las fuerzas federales destacadas en las calles porteñas.

El acto central tuvo lugar pasadas las 14:00, con los discursos del secretario general adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano; y el dirigente de los trabajadores de Sanidad, Héctor Daer; ambos de la mesa chica de la CGT.

El dirigente camionero arrancó su alocución haciendo referencia a la sesión de mañana de la Cámara de Diputados que tratará el proyecto de Ley Ómnibus tras el dictamen conseguido por el gobierno en la plenaria de comisiones que sesionó hasta la madrugada de hoy.

“Un peronista no puede votar este DNU y esta ley que van en contra de los trabajadores, los jubilados y la soberanía nacional”, dijo Moyano dirigiéndose a los legisladores.

El sindicalista hizo referencia también al “maltrato” y los “aprietes” del presidente Javier Milei, que en la semana acusó de “coimeros” a los diputados por la indefiniciones respecto al texto del paquete de reformas que se trataba en las comisiones.

“Le pedimos que tengan dignidad, que tengan principios, que no traicionen a los trabajadores, que no traicionen la doctrina del peronismo, que es defender al laburante, a los que menos tienen y a los jubilados”, remarcó Moyano.

Riachuelo

El dirigente camionero apuntó contra el ministro de Economía del gobierno, Luis Toto Caputo, a quien señaló por ser “socio de (Mauricio) Macri, que fugó U$S45.000 millones”, y que “tendría que andar por los tribunales”.

“Nos dice el presidente que a Caputo hay que llevarlo en andas”, recordó Moyano las declaraciones de Milei al conocerse la inflación de 25% de diciembre, y disparó: “Hay que llevarlo en andas para tirarlo al Riachuelo”.

“Cuando ganan ellos lo primero que ajustan son los trabajadores”, manifestó el dirigente cegetista y enumeró: “Han derogado la ley de alquileres, que era un beneficio que tenían los casi 10 millones de argentinos que alquilen, dando los beneficios a las corporaciones inmobiliarias; sacaron subsidios y aumentaron todas las tarifas; condenan a los jubilados a no poder comprar comida ni medicamentos”.

“Tenemos la cultura, el Conicet, los clubes de barrio, que también son atacados por este modelo económico”, continuó el dirigente de la CGT.

Moyano cuestión el proyecto del oficialismo para reponer la categoría 4 del Impuesto a las Ganancias, que había eliminado el gobierno de Alberto Fernández en el último tramo de su gestión.

“El gobierno anterior nos dio el beneficio a casi 800.000 trabajadores, que habían votado Milei y la vicepresidente, y ahora ellos vienen a poner de nuevo el impuesto al trabajo”, reclamó Moyano.

“Que no se les ocurra”, advirtió y desafió: “Si son tan guapos pongan el impuesto a las grandes fortunas, pónganle retenciones a las mineras, pero no a los trabajadores”.

“Un camionero está 30 días fuera del hogar, un compañero marítimo lo mismo”, graficó.

“Los legisladores tendrían que tomar nota y no votar”, remarcó el sindicalista y criticó que “haya diputados peronistas discutiendo si se tiene que privatizar o no YPF”.

“No podemos traicionar al peronismo, no se pueden privatizar las empresas del Estado; Aerolíneas, el Banco Nación”, dijo Moyano y alertó: “Hermanos, no pueden votar, se la van a vender a los amigos de las corporaciones internacionales”.

“Esta ley de reforma laboral la escribió Paolo Roca y Mercado Libre”, denunció Moyano y remató: “La patria no se vende, la Patria se defiende”.

Libertad

Seguidamente, el dirigente del gremio de la Sanidad y uno de los “gordos” de la CGT, Héctor Daer, atacó al gobierno y su plan económico, apuntando también contra el mega DNU y la Ley Ómnibus.

“Venimos acá a decirles a los diputados, a los senadores, que venimos a defender la Patria, que venimos a defender los 40 años de democracia y la división de poderes”, afirmó Daer.

“Los derechos son progresivos y no pueden volverse atrás”, advirtió el dirigente de la CGT.

“Una palabra tan noble como la ‘libertad’, acá la utilizan para hacer pelota a los jubilados y los trabajadores”, cuestionó Daer.

El sindicalista criticó la decisión del gobierno de transferir el fondo de sustentabilidad de la Anses al Tesoro, y denunció: “Es un negocio de las empresas que quieren recuperar sus acciones que están en manos de la Anses, que son del pueblo argentino, del pueblo trabajador”.

“Con la ‘libertad’ quieren vender todas las empresas del estado; quieren reglar Aerolíneas, quieren destruir los sindicatos; atacan la cultura, que tampoco es algo inocente”, dijo Daer.

“Con la cultura se edifican nuestras raíces, se edifica con la llegada al principios del siglo del radicalismo y del peronismo a mediados del siglo pasado, que fue cambiando esa Argentina pastoril por una Argentina con justicia social”, argumentó.

“Apuntan a todo lo popular, quieren privatizar el deporte”, afirmó. “Yo soy hincha de Huracán, pero ellos quieren venir por los grandes clubes, por Boca, River, Independiente, Racing, por todos los equipos grandes”, señaló.

“Los clubes también hay que defenderlos porque esa es la pasión popular”, definió Daer.

“Vienen por la ciencia y no les importa regalar las empresas que son fruto de la ciencia y los científicos argentinos”, agregó.

“No les importa la educación, denostan al Estado, denostan a los compañeros del empleo público, denostan a todos los entes estatales”, denunció y advirtió: “Esa es la finalidad de su plan, quieren destruir el Estado, porque es la institución que permite el equilibrio social y la distribución de la riqueza”.

 

 

Política

El coronel antipañuelos deja Misiones y pasa al Estado Mayor del Ejército

Publicado

el

El coronel Carlos Julio Sanmillán, que hace dos años se ganó el mote de “militar antipañuelos” por un episodio ocurrido en la vereda de la Oficina de Reclutamiento del Ejército Argentino en el centro de Posadas, deja la jefatura de la Brigada de Monte XII, con asiento en Misiones, para cumplir funciones en el Estado Mayor del Ejército, en Buenos Aires.

La noticia se conoció este martes, a través de un posteo del gobernador Hugo Passalacqua en su cuenta de X, donde informó de la visita de Sanmillán y del militar que asume en su reemplazo, el coronel Carlos Rodrigo Surraco.

“Recibí la honorable visita del nuevo comandante de la XII Brigada de Monte, coronel Carlos Rodrigo Surraco, junto al coronel mayor Carlos Julio Sanmillán, jefe saliente de la unidad”, tuiteó el gobernador misionero.

“En este valioso encuentro conversamos sobre el presente y el futuro del Ejército en nuestra provincia y también sobre su profundo arraigo histórico”, comentó Passalacqua.

“Misiones tiene una identidad marcada por dos tradiciones que nos representan: la de los Blandengues de Andresito, con Andrés Guacurarí y Artigas como símbolo de coraje y compromiso con la tierra, y la del Regimiento de Infantería 1 ‘Patricios’, la unidad más antigua del Ejército Argentino”, se extendió el mandatario.

“Felicito al comandante saliente, Carlos Julio Santillán, por estos años de servicio a la comunidad, y le deseo el mayor de los éxitos en este camino al comandante entrante, Carlos Rodrigo Surraco”, finalizó el posteo, que acompañó con varias fotografías del encuentro con los jefes castrenses.

Según pudo saber La Voz de Misiones, Sanmillán pasará ahora a cumplir funciones en el Estado Mayor General del Ejército, en el Edificio Libertador, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), donde desempeñará un cargo de nivel administrativo y de planeamiento estratégico.

El nuevo jefe Surraco viene de cumplir dos años como jefe del Regimiento de Artillería 1 “Brigadier General Tomás de Iriarte”, una unidad histórica con asiento en la guarnición de Campo de Mayo, ubicada en el partido bonaerense de San Miguel.

Al igual que el saliente Sanmillán, el nuevo comandante tendrá bajo su mando todas las unidades y destacamentos del Ejército en la provincia de Misiones y el norte de Corrientes, con el coronel Gustavo Daniel Barroso como segundo comandante y jefe de Estado Mayor de la brigada.

Los pañuelos

Sanmillán estuvo poco más de un año en Misiones. Asumió la jefatura de la unidad que hoy deja en febrero de 2024, en reemplazo del coronel Sergio Jurczysjyn, que fue trasladado como comandante de la Brigada de Monte asentada en Paso de los Libres, en la provincia de Corrientes.

En su corta estancia en la tierra colorada, Sanmillan fue portada de las noticias locales por dos episodios que trascendieron a los medios nacionales y tuvieron repercusión en todo el país.

El primero fue a poco de asumir la jefatura de la unidad castrense en Misiones, cuando el genocida Horacio Losito, condenado a prisión perpetua por la Masacre de Margarita Belén, donde fusilaron a cuatro misioneros, y con libertad condicional desde diciembre de 2023, fue recibido con honores en el Regimiento de Monte 30, en Apóstoles.

Si bien, Sanmillán no participó del agasajo al genocida Losito, que fue registrada en video desde su llegada al cuartel, tampoco hizo declaraciones sobre el episodio, ni reaccionó como la mañana del 25 de marzo de 2024, cuando se desayunó con un lienzo de pañuelos blancos pintados en la vereda de su unidad, el día anterior, por manifestantes de la Marcha por la Memoria que repudió el golpe del 24 de marzo de 1976 y recordó a las víctimas de la dictadura.

En este segundo episodio, Sanmillán dispuso un sumario interno para esclarecer lo sucedido y ordenó que, inmediatamente, se pintarán escarapelas sobre los emblemáticos pañuelos blancos de las Madres de Plaza de Mayo plasmados en la vereda del Comando de la Brigada de Monte XII, una unidad que desempeñó un papel clave en la represión ilegal del régimen militar en la provincia.

“Los reemplazamos por un símbolo que representa a todos”, se jactó después en diálogo con FM Show, cuando en las redes sociales se hacían virales las fotografías de tres jóvenes reclutas tapando los pañuelos de las Madres pintados por los manifestantes.

“Nos pareció mal que pinten la vereda, porque es pública, es un símbolo que representa a la minoría, que respeto”, opinó el militar y reclamó: “Considero que toda la sociedad tiene que hacer una revisión y una autocrítica”.

25 de marzo de 2024: reclutas del Ejército Argentino tapan los pañuelos blancos de las Madres de Plaza de Mayo por órdenes de Sanmillán.

 

Seguir Leyendo

Política

El Inym eliminó controles de calidad e higiene en la yerba mate

Publicado

el

A través de la Resolución 146/2025, publicada este martes en el Boletín Oficial, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) anuló las resoluciones 15/2003, 37/2007 y 103/2017 que le otorgaban atribuciones para controlar la buena calidad del producto.

La nueva normativa modificó el régimen de sanciones relacionado con las declaraciones juradas y remarcó que el organismo debe centrar su intervención en la calidad, trazabilidad y salubridad del producto, sin interferir en la formación de precios, una función que ya no cumplía en virtud del DNU 70/2023, de diciembre de 2023, y el Decreto 812/2025, de noviembre pasado.

Sin embargo, con la eliminación dispuesta ahora de resoluciones específicas sobre estándares de calidad y sanciones, el organismo ve reducida su intervención, incluso, en el respeto estricto de los ciclos biológicos de la planta, prohibiendo su cosecha y secado antes de tiempo.

Las resoluciones derogadas vigilaban y sancionaban el exceso de palo en la yerba elaborada, la presencia de elementos extraños o contaminantes, o el incumplimiento del Código Alimentario Argentino.

Asimismo, sancionaba prácticas prohibidas en la cosecha, como el uso de machete, el pisoteo del material, la presencia de flores, frutos o hojas quemadas, o el transporte de personal sobre la yerba.

También, el exceso de semillas, bayas y materiales extraños en la yerba canchada; las deficiencias en higiene, seguridad, secanza, estacionamiento, identificación de bolsas y control de humedad; y la tenencia, molienda o reprocesamiento del palo, considerado subproducto no apto para uso alimenticio.

Además, prohibía la presencia de animales, residuos y plagas en la playa de recepción; y regulaba la falta de higiene y seguridad durante la cosecha, quebrado, acondicionado y transporte del producto.

Según las primeras repercusiones periodísticas de la medida conocida hoy, “la yerba podrá tener ahora exceso de palo y de semillas, y hasta resabios de hongos porque ya no será obligatoria la utilización de bolsas que controlen la humedad”.

aviso_336633

 

 

 

Seguir Leyendo

Política

El ex diputado nacional Carlos Fernández asumió una subsecretaría en Salud

Publicado

el

Fernández

El ex diputado nacional del Frente Renovador Neo, Carlos Alberto Fernández, que finalizó su mandato en el Congreso el 10 de diciembre, asumió este lunes como subsecretario de Planificación Operativa, del Ministerio de Salud Pública de la provincia.

La presentación del médico pediatra, ex intendente de Oberá, se oficializó esta mañana durante una reunión virtual con directores de hospitales y Zonas de Salud de toda la provincia, donde el ministro de Salud de Misiones, Héctor González, formalizó la nueva conformación de su equipo.

Así, se formalizó la designación de Javier Fernando Daniel Mattivi como subsecretario de Salud, en reemplazo de Héctor Proeza, que fue como coordinador del Programa Incluir; y del obereño Fernández como subsecretario de Planificación Operativa, área que se encontraba vacante.

Según informó la cartera ministerial en sus redes sociales, acompañaron la presentación de los nuevos funcionarios, los subsecretarios de Apoyo y Logística, Carlos Báez; de Atención Primaria y Salud Ambiental, Danielo Román Silva; de Recursos Humanos y Planificación, Rodolfo Fernández Sosa; y de Gestión Administrativa y Financiera, Alejandro Paczkovski.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto