Política
La Cámpora Misiones se encolumna en lista encabezada por Mónica Gurina

Los sectores kirchneristas nucleados en La Cámpora Misiones y el partido Encuentro Ciudadano, afines a la ex diputada nacional de Eldorado Cristina Brítez, se encolumnaron en la lista para la Legislatura provincial del frente Confluencia Popular por la Patria, que encabeza la sindicalista docente Mónica Gurina, oficializada este martes por el Tribunal Electoral de la Provincia.
La incorporación de figuras vinculadas a la dirigente kirchnerista de Eldorado, se decantó luego de que el líder del Partido Agrario y Social (PAyS), Héctor Cacho Bárbaro, se retirara del armado de la coalición y resolviera presentarse a las elecciones del 8 de junio próximo a la cabeza de la lista para diputados provinciales de su propio espacio, en una decisión en la que no disimuló sus diferencias con Brítez.
El anuncio de que el PJ Misiones participaría del proceso electoral en el frente liderado por Gurina, lo hicieron los mismos interventores del partido, Gustavo Héctor Arrieta y Máximo Augusto Rodríguez, en el último mitin peronista del 10 de abril, en el club de Smata de la avenida Cabo de Hornos, donde hablaron de la tarea que les encomendó la titular del PJ Nacional, Cristina Fernández, cuando en febrero pasado resolvió intervenir el partido en la provincia.
En aquel evento, que tuvo en primera fila a dirigentes del gremio de mecánicos, el líder de Convergencia Justicialista Gonzalo Costa de Arguibel, y la misma Brítez, Arrieta y Rodríguez confirmaron la alianza del PJ Misiones con la coalición que lleva a la sindicalista docente y dirigente de Unidad Popular, el partido que a nivel nacional conduce el economista Claudio Lozano, como primera candidata a diputada provincial.
Candidatos K
La presencia kirchnerista en la lista de Gurina, se descuelga desde el segundo lugar, con el sindicalista Eduardo Gabriel Sánchez, del Smata Misiones, el gremio que acogió a la conducción puesta por CFK hasta que Arrieta y Rodríguez consigan que las ex autoridades partidarias desplazadas entreguen la sede de López y Planes.
En tercer lugar, completa el podio de candidatos de Confluencia Popular, la militante social Graciela Beatriz De Melo, que supo estar con Martín Sereno, Issac Lenguaza y Cacho Bárbaro.
En el cuarto y quinto puestos, aparecen el bioquímico, académico de la Unam y ex subsecretario de Salud Enrique Jorge Deschutter y la investigadora del Conicet Verónica Bernava.
Más abajo, se destacan el trabajador social y dirigente de Encuentro Ciudadano, Lorenzo Darío Martos, ubicado en 12º puesto; el camporista Carlos Alfredo Florez, que en las redes se presenta como “el soldado peronista que desafía el ajuste en Misiones”, en el puesto 14; y Edgar David Ruíz Díaz, referente de Encuentro Ciudadano en Puerto Libertad, en el 16º lugar.
Garroteada
Si bien, nadie de los distintos sectores del peronismo misionero que respaldan la intervención del partido en la provincia se mostraron dispuestos a hablar de los entretelones de la alianza del PJ con la coalición de Gurina, LVM pudo saber que el armado de la lista no estuvo exento de controversia y las conversaciones escalaron la interna kirchnerista local.
Según revelaron a LVM referentes de sectores del PJ Misiones que se confesaron “molestos” por el protagonismo “autopercibido” de la ex diputada de Eldorado en la nueva conducción partidaria provincial, los desacuerdos empezaron la misma tarde del anuncio de la alianza con Confluencia Popular, de los interventores Arrieta y Rodríguez, en el club del Smata de la avenida Cabo de Hornos.
“Es un contrasentido absoluto sumar a un proyecto político encabezado por figuras ubicadas, históricamente, en el anti peronismo”, opinaron.
“Le planteamos a los interventores, a Cristina Brítez, pero todos sabemos que ella nunca escuchó a nadie, además de que no es afiliada del PJ, y ahora se va a comer la garroteada electoral de su vida, con una lista que es un salvavidas de plomo”, cargaron.
“Les dijimos que no podíamos ir en una lista encabezada por Mónica Gurina, que siempre fue anti peronista, odia a Néstor y Cristina, y es, claramente, una gorila de izquierda”, arremetieron.
En La Cámpora Misiones, hacen oídos sordos a las críticas y reconocen que, en la lista encabezada por Gurina, “no hay gran presencia del peronismo”, y aseguran que “los peronistas que están, avalan lo actuado por la intervención” de Arrieta y Rodríguez, y tienen “el respaldo” de ambos.
CamScanner 29-04-2025 18.57Política
Herrera Ahuad pidió a los legisladores votar por las universidades públicas

Horas antes de que el Congreso trate el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, el presidente de la Cámara de Representantes y candidato a diputado nacional, Oscar Herrera Ahuad, se dirigió a los legisladores misioneros para pedirles que rechacen la medida del presidente Javier Milei y voten a favor de las universidades públicas.
“Es inclaudicable la defensa de la educación pública y de las universidades”, publicó en su cuenta personal de X Herrera Ahuad, quien hoy es candidato a ocupar una banca en el Congreso de la Nación por el Frente Renovador de la Concordia en las elecciones del 26 de octubre.
Luego, enfatizó: “Les pido a los legisladores nacionales que voten a favor de nuestras universidades públicas. No me imagino a Misiones sin la Unam, ni a nuestros jóvenes sin la posibilidad de recibirse”.
“También defiendo con firmeza nuestra salud pública: el 60% del presupuesto provincial está destinado a salud, educación y desarrollo social. Se crece con todos juntos o no se crece nada”, concluyó Herrera haciendo referencia a la salud pública que también se encuentra en riesgo a nivel nacional tras el veto a la Ley de Emergencia Pediátrica, vetada por el presidente.
El mensaje fue dirigido a los renovadores Carlos Fernández, Yamila Ruiz y Daniel Vancsik, como también a Martín Arjol, Alberto Arrúa (PJ), Emmanuel Bianchetti (PRO) y Florencia Klipauka (LLA).
Tercera Marcha Federal Universitaria
Para sostener el mismo reclamo en defensa de las 70 universidades públicas presentes a lo largo y ancho del país, la Universidad Nacional de Misiones (Unam) y la Universidad del Alto Uruguay (Unau) convocaron a la marcha que iniciará hoy a las 15:30 en Posadas (Mástil), Oberá (Campus) y Eldorado (Plaza el Colono).
En Misiones la movilización contó con el apoyo de la Universidad de la Cuenca del Plata que, a través de un comunicado, coincidió en que “La salud y la educación pública forman parte del ADN histórico, cultural y político de nuestro país, y su continuo fortalecimiento es un compromiso ineludible de todos los actores de nuestra democracia”.
Decano de Humanidades sobre el Presupuesto 2026: “Consolida el ajuste”
Política
Jabornicky sobre la abogada Silvia Risko: “Zurda terrorista”

El abogado penalista Héctor Alejandro Jabornicky habló nuevamente sobre los hechos de violencia de género que denunció su ex pareja y diputada provincial electa Rita Marina Flores, por los cuales estuvo detenido, y respondió a las declaraciones públicas que hizo la abogada de la denunciante, Silvia Risko, a quien acusó de “zurda terrorista” y adelantó que la denunciará ante el Colegio de Abogados de la Provincia de Misiones (Cademis) por “violar” artículos del reglamento.
Entrevistado por Radio News Misiones, Jabornicky comenzó aclarando que no tiene un bozal legal que le prohíba mencionar públicamente a las denunciantes Rita Flores y la también diputada electa por el Partido Por la Vida y los Valores, Débora Mangnone, como había señalado la representante legal de ambas, Silvia Risko durante una conferencia de prensa. Lo que sí pesa en su contra es una orden de restricción y contacto, sostuvo.
“No existe jurisprudencia sobre tal caso, porque estoy bajo una relación de imputación de hechos, para mí, falso, por supuesto. Pero tengo todo el derecho a defenderme y, por sobre toda las cosas, cuando hay una expresión de la otra parte, bueno, voy a ejercer mi debido descargo. No tengo restricciones sobre nombres, al menos hasta el momento”, afirmó Jabornicky.
Ruptura
El abogado penalista continuó la entrevista atribuyendo las denuncias en su contra a un “desgaste” y una falta de consenso para el armado de las candidaturas a elecciones legislativas nacionales para octubre del partido Por la Vida y los Valores, al cual, según dijo, asesora políticamente.
Para Jabornicky la situación “arrancó” el 8 de junio con la victoria del espacio político que llevaba al ex policía Ramón Amarilla como primer candidato a diputado provincial y por el cual Rita Flores accedió a una banca en la Legislatura misionera.
“Con respecto a la denunciante, sí, ese día, 8 de junio, fue un éxito, obtuvo junto con el partido, algo más que una banca de diputados, si no una conmemoración y un recuerdo muy feliz de tareas de muchos años juntos”, sostuvo haciendo referencia al trabajo que vienen realizando hace varios años para que Javier Milei llegara a la presidencia.
Con los resultados de las elecciones locales “creo yo que empieza un poco lo distante, el alejamiento y el demostrado interés por creer que la etapa o el ciclo se encuentra cumplido, luego seguimos trabajando para lo que es el armado de una fórmula para octubre del 2025 y, de mi parte, siempre existió una opinión fundada, lógica y acompañando un poco el diseño de todos, de querer repetir la fórmula, es decir, (Ramón) Amarilla, (Rita) Flores, (Walter) Ríos-, del otro lado existió un interés de no avanzar en esto”, expuso.
“Zurda”
Luego de repasar su reconstrucción de los hechos, Jabornicky arremetió contra la abogada de su ex pareja, Silvia Risko, por las declaraciones públicas que realizó sobre el caso.
“Quiero recordarle a esta abogada que ahora levanta el pico de manera acelerada que tendría que informar el retiro de las cosas, que no son pertenencia de ella, que tendrían que haberme avisado o transmitido de alguna manera todo este tema y no hacerlo bajo mi inconsciencia, porque esto es básicamente un robo, practicado por nada más y nada menos que los miembros electos de un partido”, apuntó.
El abogado cuestionó que la letrada Risko haya objetado su rol de dirigente en el espacio libertario.
“Qué creen que no tengo derecho a dirigir, dice la abogada, a meter dentro de la política liberal, cuando ella es esposa de un zurdo terrorista como era Ricardo “Pelito” Escobar, que ejerció la peor política, la más nefasta de la Argentina, que hoy nosotros combatimos duramente”, cargó Jabornicky.
“Tiene que aprender mucho”, dijo el abogado y sugirió que “desde sus inicios”, la “relación” de Risko con “el terrorista” Ricardo “Pelito” Escobar, le permitieron llegar a “determinados niveles que por sí no los hubiese alcanzado”.
“Vos mirás el Instagram de esta pobre mujer y está subida a un caballo y este es el único caso que tiene”, cargó y disparó: “Sos terrorista si estás con Risko”.
Churchill
Jabornicky redobló sus ataques contra Risko hasta el final de la entrevista y, entre otras cosas, la trató de “feminazi”, se burló de “sus ideas zurdas y sus proyectos ridículos” y la acusó de buscar la “fama” con la causa de violencia de género impulsada por su ex pareja.
El abogado libertario, incluso, rememoró una supuesta anécdota del ex primer ministro británico Winston Churchill, para referirse a las cualidades estéticas de Risko.
“Hace un tiempo, en una discusión parlamentaria, estaba Churchill y se presenta una diputada en el Congreso inglés y le dice si estaba borracho, y sabemos perfectamente que Churchill tomaba seis litros de whisky por semana”, comentó Jabornicky.
Según relató, en aquella ocasión, el lord inglés respondió a su interlocutora: “Sí, estoy borracho, pero mañana estaré sobrio, y usted seguirá siendo fea”.
Política
Decano de Humanidades sobre el Presupuesto 2026: “Consolida el ajuste”

Luego de que el presidente Javier Milei anunciara el proyecto de Ley de Presupuesto 2026 enviado al Congreso de la Nación, que incluye una partida de $4,8 billones para las universidades del país, el Consejo Interuniversitario Nacional (Cin) advirtió que “el monto es insuficiente” y pidió al Congreso “que ratifique la ley de financiamiento universitario”.
Consultado por La Voz de Misiones, Cristian Garrido, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHYCS) de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) coincidió con la postura del organismo que nuclea a las universidades nacionales argentinas y argumentó: “Me parece que la propuesta de Presupuesto, anunciada anoche, consolida el desfinanciamiento y el ajuste del sistema universitario de la universidad pública argentina, como así también el sistema científico y tecnológico nacional”.
En ese sentido, profundizó: “Se trata del mismo presupuesto de este año, pero anualizado para el 2026 y que no contempla efectivamente los incrementos inflacionarios que hemos tenido durante estos años”.
Esto es así ya que, según el documento emitido en la mañana de hoy por el Cin, “los 4,8 billones de pesos anunciados por el presidente para las universidades el año próximo, implica anualizar para el 2026 lo percibido a diciembre de 2025, y queda muy lejos de los 7,3 billones necesarios para que pueda funcionar normalmente el sistema”.
Luego, reiteraron: “Para el 2026 es igual presupuesto que para el 2025, un año que vivimos en peligro. Se presenta, entonces, un proyecto que consolida la pérdida y profundiza el ajuste sobre el sistema universitario y científico”.
Frente a este panorama, todas las universidades nacionales que integran el mencionado organismo, y las distintas sedes académicas de la Unam, dirigieron sus expectativas sobre el Congreso de la Nación a fin de sostener en la sesión de este miércoles la Ley de Financiamiento Universitario, volteando el último veto, y luego aprobar un Presupuesto 2026 “razonable, que evite que la pronunciada caída siga profundizándose”.
Al respecto, Garrido puntualizó: “La expectativa está puesta en que el Congreso revierta este veto y que podamos contar con una ley de financiamiento universitario que esté actualizada y que nos permita llevar adelante inversiones en equipamientos, obras, proyectos de investigación, extensión, diseño de nuevas carreras, como también el sostenimiento de las becas estudiantiles”.
En cuanto a las cifras, Dardo Martí, decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQYN), recordó en conferencia de prensa que en los dos últimos años se registraron atrasos en las paritarias, a lo que se sumó la restricción de insumos en laboratorios, seguridad en edificios y servicios, ya que los últimos aumentos de luz y agua fueron del 700%.
Pedido a los legisladores misioneros
La Unam, a través del Cin, emitió un comunicado en el que solicitó el apoyo de los legisladores misioneros en el Congreso: “No hay aumento de presupuesto para el sistema universitario argentino. Les pedimos a los diputados de la provincia de Misiones: Martín Arjol, Alberto Arrúa, Emmanuel Bianchetti, Carlos Fernández, Florencia Klipauka, Yamila Ruiz y Daniel Vancsik que nos acompañen y rechacen el veto a la Ley de Financiamiento Universitario”.
Luego, concluye: “Esta ley no es contra nadie, es a favor de todos. Por el futuro, sumate a defender la universidad pública”.
Comunicado CS VETO Ley Financiamiento Universitario Setiembre 2025La Unam marcha contra el veto de Milei: “Ante la crueldad, abrimos esperanzas”
-
Policiales hace 5 días
Certificados médicos truchos: cayó un cómplice y no descartan más detenciones
-
Política hace 2 días
Milei envió fondos ATN a cuatro provincias y Misiones fue la que más recibió
-
Policiales hace 7 días
Jabornicky se defiende de denuncia por violencia: “Fue cine, me drogaron”
-
Prensa Institucional hace 6 días
Tipoka capacita a sus choferes en conducción defensiva y seguridad vial
-
Policiales hace 7 días
La diputada Flores amplió denuncia contra Jabornicky y recibió botón antipánico
-
Cultura hace 7 días
Con streaming y música abrió Media Club, nuevo espacio cultural posadeño
-
Política hace 6 días
Bárbaro denunció a Gervasoni por adjudicarle un irregular cobro de pensiones
-
Policiales hace 22 horas
Buscan al ex esposo de una comerciante baleada y apuñalada en San Antonio