Nuestras Redes

Política

La campaña del termo de Ninfa Alvarenga con su fundación libertaria

Publicado

el

fundación

La nueva directora de la delegación Misiones del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Pami), la dirigente libertaria Ninfa Alvarenga, se encuentra repartiendo mercadería incautada por la Dirección General de Aduanas (DGA), a través de su Fundación Misión Libertad.

Alvarenga ya había anunciado, a principios de junio, antes de ser nombrada en el Pami, que la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, le había cedido varios lotes incautados por el organismo dependiente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

Desde el Despacho de la hermana del presidente se emitió el 22 de abril pasado, la Resolución 126, publicada en el Boletín Oficial el 30 del mismo mes, que cede a la fundación de Alvarenga 11.392 artículos de primera necesidad, entre calzados, indumentaria, frazadas, y artículos de bazar, como ollas, pavas y termos.

Asimismo, en otra resolución correlativa, la 127, también publicada el mismo día, otorga “sin cargo” a la organización libertaria misionera 940 litros de combustible incautado por la Aduana en la tierra colorada.

Ambas resoluciones llevan la firma del subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo Menem, hombre fuerte del despacho de Karina Milei.

La entrega se enmarca en el artículo 4 de la Ley 25.603, de Servicios Aduaneros, que autoriza a la Secretaría General de la Presidencia a disponer del material incautado, cuando este se trate de alimentos, artículos para la higiene personal, ropa de cama y de vestir y calzado, para su utilización por algún organismo, repartición nacional, provincial o municipal u organizaciones no gubernamentales.

Frío y caliente

En el perfil en Instagram de la fundación de Alvarenga, hay decenas de fotografías que testimonian la distribución de la mercadería cedida por la Aduana en diversas localidades misioneras.

En todas, se destaca un artículo: un termo de acero inoxidable para agua fría y caliente, de la marca Nobel Home que, según los entendidos, es la imitación del famoso modelo Revolution de la marca Termolar.

En las resoluciones publicadas por el gobierno, no se detalla la cantidad de termos incautados que recibió la fundación de Alvarenga, como tampoco hay precisión sobre el resto del lote, aunque según pudo saber La Voz de Misiones, la Aduana le entregó a la organización libertaria 1.800 unidades del artículo destacado de la campaña solidaria de la nueva delegada provincial del Pami.

Por las fotografías de las redes sociales, puede verse que también hay camperas, frazadas y medias, pero en todos lados aparece el termo; en San Javier, Garupá, Comandante Andresito, Oberá, San Vicente. La fundación donó termos, incluso, al acampe policial de la avenida Uruguay.

Una rápida búsqueda en Google, arrojó que el artículo en cuestión tiene un valor de mercado de entre $8.000 y $10.000, lo que equivale a alrededor de 15 millones de pesos, solo en termos.

Una pesquisa de LVM en la Aduana de Posadas, tropezó con la negativa de la jefatura a brindar mayores datos. “Eso es información reservada y tendría que pedir autorización para acceder a ella”, se excusó el jefe local Daniel Koza.

Fuentes cercanas a Alvarenga, confiaron a este diario que el lote total de las mercaderías entregadas a la dirigente libertaria “pasa por lejos los $500 millones”.

El contador

El hombre a cargo de la distribución de la mercadería cedida por la Aduana a la fundación libertaria, es el contador Julio César Peralta, mano derecha de Ninfa Alvarenga.

Peralta, también accedió recientemente al cargo de administrador de la delegación del Pami Misiones, desplazando al ex aliado de su jefa política, Ricardo Zacarías, ex Juntos por el Cambio, que se había incorporado a las fuerzas del cielo de Alvarenga luego de las Paso de 2023.

El contador Peralta, oriundo de Garupá, es además apoderado del partido La Libertad Avanza (LLA) Misiones, el último emprendimiento político de Alvarenga, luego de que no pudiera completar la inscripción de su partido libertario, de cuya Junta Promotora fue expulsada, acusada de “actitudes despóticas”.

La Fundación Misión Libertad, de Alvarenga, se presentó públicamente el 20 de diciembre de 2022, en un evento realizado en el Salón de la Comunidad Israelita de Posadas, que contó con la presencia del legislador porteño de La Libertad Avanza, Ramiro Marra, asesor económico del presidente Javier Milei; y la influencer y cosplay libertaria Lilia Lemoine, hoy diputada nacional.

Misión Libertad se constituyó el 29 de junio de 2022 y obtuvo su personería jurídica pocos días después, el 5 de julio, a través de la Resolución 357 de la Dirección General de Personas Jurídicas y Registro Público, dependiente del Ministerio de Gobierno de Misiones.

Dos meses más tarde, el 30 de septiembre, la Fundación tramitó su registro fiscal en la Agencia Posadas de la Afip, donde Alvarenga figura con el rol de “Administrador de Relaciones”.

La llegada del contador Peralta a la fundación, se explica por la ruptura de Alvarenga con ex aliados políticos y fundadores de Misión Libertad, como Alejandro Jabornicky, Juan Pedro de Ávila Cunha y Agustín Fucks, a quienes apartó luego de renunciar a su candidatura a gobernadora para las elecciones de mayo del año pasado.

Política

LLA junto al presidente del Inym recibieron a Macías por la situación yerbatera

Publicado

el

La Libertad Avanza Misiones, junto al presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), Rodrigo Correa, recibió a Sebastián Macías, presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, con el objetivo de escuchar su posición sobre la actualidad del sector yerbatero y avanzar en un intercambio institucional sobre el escenario que atraviesa la actividad.

Desde LLA Misiones se remarcó que la desregulación ha contribuido a un aumento del consumo interno y a niveles récord de exportaciones, fortaleciendo el posicionamiento de la yerba mate argentina en el mercado nacional e internacional.

Asimismo, desde el espacio señalaron que, si bien aún existen aspectos por mejorar, el rumbo está trazado y debe sostenerse con seriedad institucional, promoviendo mayor competitividad y previsibilidad para todos los actores involucrados.

En ese sentido, LLA Misiones manifestó su compromiso de continuar trabajando de manera responsable para fortalecer al sector yerbatero y acompañar a los distintos eslabones de la cadena productiva.

 

Seguir Leyendo

Política

Media sanción a edad de imputabilidad: sumarían presupuesto para provincias

Publicado

el

El proyecto de Régimen Penal Juvenil, que busca bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años, se aprobó por una amplia mayoría en el Congreso de la Nación y ahora el debate se traslada al Senado.

La iniciativa contó con el respaldo de la Libertad Avanza, el radicalismo, el PRO, Innovación Federal, Provincias Unidas, Encuentro Federal, la Coalición Cívica, Producción y Trabajo, e Independencia con 148 votos a favor y 100 en contra.

La propuesta impulsada por LLA plantea la reforma de una ley de la dictadura y tendrá un nuevo régimen especial para los menores, ya que propone desde sanciones menores hasta 15 años de cárcel para delitos graves.

A su vez, con esta ley no se podrá establecer la pena perpetua y se fija que los menores tendrán que tener una prisión “en un lugar especial”, alejado de los adultos criminales.

De esta manera, para delitos con penas menores a 3 años se descartan penas de prisión, en tanto que para las penas de entre 3 y 10 años vinculados a delitos que no hayan ocasionado la muerte o lesiones graves, se priorizan otro tipo de sanciones con un enfoque social y educativo.

Ahora la iniciativa será tratada por el Senado y es posible que el debate se desarrolle en sesión el 26 de febrero.

El debate

Uno de los puntos más polémicos del proyecto es que en el texto original no incluye una previsión presupuestaria para su implementación, lo que significaba una presión aún mayor para las provincias, que debían afrontar los costos implícitos de la norma. 

En su alocución en el recinto, el diputado nacional por Misiones por el bloque de Innovación Federal, Oscar Herrera Ahuad, puso el foco en la cuestión punitiva, y enfatizó en el impacto presupuestario y estructural que la implementación de la ley tendría en las provincias.

“Hemos escuchado diferentes ponencias y evidentemente en un tema tan sensible es muy difícil ponerse de acuerdo, es complejo”, señaló y trajo como ejemplo las experiencias internacionales de Brasil y Chile. Explicó que su expectativa respecto del proyecto no está vinculada a la cárcel como fin en sí mismo, sino a una atención integral del menor vinculado a un hecho delictivo.

Al mismo tiempo, valoró que el proyecto mencione la conformación de equipos multidisciplinarios para abordar situaciones complejas como las adicciones. “No queremos que ese chico vaya a preso, sino que sea atendido”, enfatizó aludiendo a la necesidad de respuestas integrales para jóvenes en conflicto con la ley.

Respecto a lo presupuestario, consideró: “Este proyecto de ley tiene un costo muy alto para las provincias, mientras se impulsa una política de reducción del gasto y presión para bajar impuestos, al mismo tiempo se exige a las provincias asumir nuevas responsabilidades en materia de salud, educación, seguridad e infraestructura”.

Ante esta situación advertida por el legislador misionero, desde el bloque Innovación Federal reclamaron que la Nación incorpore al proyecto un capítulo que contemple una asignación presupuestaria específica, mientras que el Gobierno nacional asumió el compromiso de incorporar un apartado que asigne los fondos necesarios para la aplicación de la ley, dispuesto en $23.739.155.303.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Legislación Penal, Laura Rodríguez Machado, defendió el proyecto al señalar que el objetivo no es “amontonar menores privados de la libertad” sino “resocializarlos”. 

Mientras que, desde la oposición, la diputada Victoria Tolosa Paz cuestionó la consigna impulsada por sectores libertarios de “delito de adulto, pena de adulto”, al considerar que responde más a una estrategia de campaña que a una política pública consistente.

Seguir Leyendo

Política

Reforma laboral: media sanción con los votos de Rojas Decut, Arce y Goerling

Publicado

el

Tras casi 17 horas de tratamiento, la reforma laboral logró media sanción en el Senado con 42 votos positivos, incluyendo el de los misioneros, Sonia Rojas Decut, Carlos Arce y Martín Goerling, y el aval de los 26 títulos que integran el proyecto impulsado por el gobierno de Javier Milei.

Tras la aprobación del Presupuesto 2026 en diciembre último, la Ley de Modernización Laboral se convirtió en una de las leyes más importantes que el Gobierno aspira a sancionar luego de la ley Bases aprobada en el 2024.

El proyecto contempla incentivos para promover el ingreso al empleo formal con la baja de impuestos, topes a las indemnizaciones y el armado, habilita los convenios por empresa, crea el banco de horas, y establece límites al derecho de huelga en los servicios esenciales.

La sesión comenzó a las 11:13 de ayer miércoles y cerca de la medianoche el único orador por Misiones fue el senador del bloque del PRO Martín Goerling, quien adelantó su acompañamiento en general. Mientras que los renovadores Rojas Decut y Arce también votaron en el mismo sentido.

En su lectura de datos, Goerling remarcó que con la legislación actual “El Estado se queda con un tercio del salario de un trabajador antes de que llegue a fin de mes”. Al mismo tiempo, añadió que “Argentina tiene hoy la carga laboral en contratos más alta de América Latina”.

Por lo que consideró: “Tenemos que defender el trabajo de los argentinos. Esta ley va en contra de la intermediación, en contra de la industria del juicio”. Y adelantó: “Hoy el PRO va a acompañar esta ley en general porque va a votar por el que quiere contratar y no se anima, por el joven que quiere trabajar y no puede, por los 6 millones de argentinos que hoy están en la informalidad. Debemos dar el paso de reformar esta ley para que uno de los cambios profundos que necesita la Argentina empiece a dar sus frutos”.

En el último tramo del debate en general, asistieron a la sesión desde un balcón del recinto la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete Manuel Adorni; el ministro del Interior, Diego Santilli; el subsecretario Eduardo “Lule Menem”, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

Finalmente, la votación en general se dio a la 1:20, cuando los 42 votos a favor fueron marcados por los legisladores de LLA (20), el PRO (3), UCR (10), Frente Cívico (1), Independencia (1), el Frente Renovador de la Concordia (2), Primero los Salteños (1), Provincias Unidas (2), Despierta Chubut (1) y la Neuquinidad (1).

Mientras que los 30 votos de rechazo aportó el interbloque del peronismo conformado por el bloque Justicialista, Convicción Federal y el Frente Cívico de Santiago del Estero.

Votación por la Ley de Modernización Laboral

Luego, continuó la votación en particular de los 26 títulos que conforman el proyecto, momento en que el oficialismo no aceptó las modificaciones propuestas por diferentes senadores peronistas, como el caso del capítulo XIV donde figuraba el artículo referido a mantener el aporte obligatorio a los gremios y empresas, por lo que propusieron volver a la propuesta del Gobierno nacional para que esos aportes sean voluntarios.

En esa votación el oficialismo obtuvo 40 votos a favor, 32 en contra y la sesión concluyó pocos minutos antes de las 4.

De esta manera, el oficialismo recibió el apoyo de los gobernadores de Misiones, Hugo Passalacqua, Salta Gustavo Sáenz, de Tucumán Osvaldo Jaldo, de Chubut Ignacio Torres, de Neuquén Rolando Figueroa, de Corrientes Juan Pablo Valdes y de Córdoba, Martín Llaryora.

Los detalles

A lo largo de toda la jornada el oficialismo y sus aliados mantuvieron la decisión de autorizar solo a las autoridades bancarias el uso de billeteras virtuales para pagar sueldos y señalaron que, si una billetera virtual quiere tener esa posibilidad, deberá adecuarse a las normas del Banco Central.

También se votó que se mantenga el sistema de aportes que hacen los afiliados a los gremios y allí se dispuso que no habrá ningún plazo para su vigencia, pero sí un tope del 2%. Esa misma medida se aplicará a las cámaras que reciben aportes obligatorios de las empresas que tendrán un tope del 0,5%.

En el tema del Instituto Nacional del Cine (Incaa) se decidió que se mantendrá hasta el 2028 el sistema de financiamiento que tiene actualmente con el 10% del precio de las entradas de cine, 10% de la venta/alquiler de videos y 25% de la recaudación del Enacom hasta el 2028 y luego se mantendrá con partidas del Presupuesto Nacional.

El proyecto finalmente fue girado a la Cámara de Diputados y el oficialismo aspira a poder votar esa iniciativa antes del 27 de febrero.

Incidentes frente al Congreso mientras el Senado debate la reforma laboral

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto