Nuestras Redes

Política

JxC salió a respaldar la pena pedida por fiscales contra CFK

Publicado

el

CFK

La dirigencia de Juntos por el Cambio (JxC) se encolumnó detrás de los fiscales que pidieron 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa que investiga el supuesto direccionamiento de la obra pública en la provincia de Santa Cruz.

Uno a uno, los principales referentes del macrismo salieron a manifestarse por los medios y las redes sociales.

“No hay golpe de puño, amenaza e insulto de la vicepresidenta que tuerza el valor que tiene la Justicia independiente para los argentinos”, tuiteó la ex ministra de Seguridad de Mauricio Macri, y titular del PRO Patricia Bullrich.

“Es un momento histórico entre un país con justicia independiente o un país con impunidad”, dijo Bullrich al diario porteño Infobae.

“Dejen de apretar con presidentes, ministros e intendentes”, agregó, en referencia al amplio respaldo político que recibió la ex presidenta apenas conocida la pena pedida por el fiscal, en una causa que el oficialismo considera parte del “lawfare” judicial para proscribir a CFK en 2023.

Unos 500 intendentes respaldaron a la Vicepresidenta en una nota hecha pública mientras Luciani pronunciaba su alegato. También, ministros, como Sergio Massa, Juan Manzur, Eduardo De Pedro, Santiago Cafiero; parlamentarios como Leopoldo Moreau; y dirigentes sociales y sindicales.

Desde la cama

Maximiliano Ferraro, presidente de la Coalición Cívica (CC), opinó que “la acusación contra Cristina Kirchner es contundente: quedó detallado minuciosamente el mayor latrocinio vivido en nuestra historia y asociación ilícita que sometió al país durante muchos años” y destacó que “las pruebas son demoledoras y escandalosas”. “Hecha luz y verdad inapelable a lo que Elisa Carrió, Paula Oliveto, Mariana Zuvic y la Coalición Cívica denunciaron en soledad en 2004 y 2008″, agregó.

“El daño no es sólo económico: es moral e inmaterial -señaló-. Por eso es un “delito constitucional” en los términos del artículo 36º de la Constitución Nacional. En tiempos de “erosión democrática” es fundamental que la verdad salga a la luz. Este país se fundó sobre la frase “el pueblo quiere saber de qué se trata”, ahora que ya lo sabemos, es hora de que la Justicia actúe de manera firme y haya condena en defensa del estado de Derecho”.

La ex diputada y fundadora del espacio, Elisa Carrió, eligió el sarcasmo y se mostró en Twitter siguiendo el alegato de Luciani desde su cama. “Será justicia. Amén”, escribió “Lilita” sobre un video donde se la ve entre almohadones, señalando un cuadro con la imagen de la Virgen María.

“Contundencia”

El jefe del bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo, sostuvo que “es un día histórico porque finalmente se está haciendo justicia pese a la enorme presión de la que es objeto el Poder Judicial por parte de actores del oficialismo”.

Resaltó que “los fiscales Luciani y Mora llevaron adelante una tarea ejemplar y con mucho profesionalismo: los hechos y datos expuestos revelan la asociación ilícita que armó el kirchnerismo de espalda a los intereses de la Nación”.

“Cristina Kirchner, quien se cree por encima de la Ley, acaba de escuchar las palabras más temidas: “12 años de prisión”, tuiteó Mario Negri, titular del bloque de diputados de la Unión Cívica Radical (UCR).

“¡El pedido de condena efectuado por el fiscal Luciani es ejemplar! ¡12 años para Báez y 10 para De Vido y López!”, festejó.

Federico Angelini, vicepresidente del PRO y diputado nacional por Santa Fe, resaltó que “hoy es un día muy importante para el país para los que defendemos los valores republicanos”, y “por eso, es lógico que el kirchnerismo esté alterado y Cristina Kirchner buscando volver a declarar porque ellos no creen en una República”.

“Excelente el fiscal Luciani. Contundente e impecable. Habrá un antes y un después de este juicio por corrupción. Al igual que lo fue el Juicio a las Juntas por la violación de los Derechos Humanos. Condena, inhabilitación y decomiso. Será Justicia”, escribió el senador nacional de la UCR Alfredo Cornejo, jefe del interbloque de JxC en el Senado.

Política

El vicegobernador Spinelli y la diputada Franco comunicaron que son pareja

Publicado

el

Lucas

El anuncio lo hicieron en una salutación conjunta por año nuevo. Los enamorados son parte del entorno más cercano a Carlos Rovira.

Ella, 38 años, separada, dos hijos pequeños. Él, soltero, 35 años, amigo íntimo de Ramiro Rovira, el mayor de los hijos del conductor de la Renovación.

La diputada provincial Paula Virginia Franco y el vicegobernador Lucas Aníbal Romero Spinelli blanquearon su vínculo amoroso en un video de Instagram, que subieron a sus cuentas con motivo de fin de año.

La noticia sorprendió al ambiente político misionero y el video se viralizó rápidamente, aunque las redes sociales de ambos rebosan de imágenes que bien pueden interpretarse como señales.

El vicegobernador y la ahora diputada provincial de la Renovación se han mostrado juntos durante el último año, en el que compartieron actividades oficiales, como el programa “La Vice en tu escuela”, una propuesta impulsada por Romero Spinelli que lleva atención médica y talleres sobre inteligencia artificial, educación sexual integral y orientación vocacional a las instituciones educativas de la provincia.

Según pudo saber LVM, el amor entre ambos se fraguó así, al calor de las giras por la tierra colorada y la pasión de los novios por la innovación y las nuevas tecnologías.

Ambos son vistos como líderes jóvenes y parte de la nueva generación política misionera. A Franco se la presenta como una figura emergente, con trayectoria y gestión en el modelo Start Up de la Renovación, ya que antes de asumir en la Legislatura el 10 de diciembre, se desempeñaba como coordinadora Estratégica del Gobierno Inteligente de la provincia y directora del Silicon Misiones.

Romero Spinelli, por su parte, fue vicepresidente del Parque Industrial Posadas, donde impulsó el Polo TIC (tecnologías de la información y comunicación) para capacitar jóvenes en innovación digital; legislador provincial hasta 2023, en que asumió la Vicegobernación, convertido ya en referente en temas de tecnología, educación disruptiva y con una agenda enfocada en la soberanía alimentaria, bioinsumos, conectividad, salud pública y economía del conocimiento.

Ella es lo que se dice “muy familiera” y gusta de compartir en sus redes los momentos que pasa con sus hijos, como las elecciones de junio pasado en que los llevó a votar y cocinar galletitas de jengibre con ellos en Navidad.

“Mis hijos me hacen preguntas que me descolocan, pero también me enseñan mucho. Son resilientes y se adaptan a todo”, comentó en una entrevista de abril de 2025 en la revista posadeña Códigos.

Él, se muestra cómodo entre los adolescentes y jóvenes con los que comparte sus viajes oficiales por la provincia y, a juzgar por las fotos que subió a su cuenta de X en ocasión de participar con Franco en las celebraciones navideñas de Leandro Alem, tiene una excelente relación con los hijos de ella.

“Alem ya vive la magia de la Navidad”, escribió Romero Spinelli en aquel posteo navideño. “Cada diciembre, Leandro N. Alem se convierte en un punto de encuentro para miles de familias que llegan a compartir una fiesta que ya es parte de la identidad de Misiones y del país: la Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral”, señaló.

“Esta celebración no es solo luces y espectáculos. Es trabajo, compromiso comunitario y una enorme muestra de lo que somos capaces de construir cuando un municipio, sus instituciones y su gente se unen con un mismo objetivo”, reflexionó.

En las imágenes, él y Franco caminan, junto al intendente local Matías Sebeli, como una de las tantas familias misioneras que fueron parte de los festejos. Ella, lleva de la mano al nene, y él, a la nena.

Acuerdo

En el reel de Instagram, la pareja aparece en el living de una casa, que bien podría ser de cualquiera de los dos. Están sentados en un sofá, frente a una mesa ratona de vidrio, sobre la que se ven dos campanas de cristal idénticas con plantas verdes en su interior, otro recipiente de vidrio que parece albergar una vela; y una figura plateada que sostiene un ejemplar del libro “Inteligencia Lúdica”, de Marcos Cristal, un conferencista y consultor argentino especializado en desarrollo organizacional, gestión del talento y simuladores de negocios.

En la pared, detrás de ellos, cuelga una pintura de estilo cubista, colores vibrantes y motivos litoraleños, cuyo autor Google no logra identificar y asocia a artistas como Santiago Iriel o Matías Molinas.

-“Decidimos hacer un acuerdo de pareja para este 2026”, dice Lucas, en el arranque del video, en el que en ningún momento se tocan y la complicidad queda establecida a través de los gestos y las miradas.

-“Estamos por levantar las copas y despedir el 2025”, comenta Paula.

-“Pero, antes, decidimos hacer un acuerdo de pareja para el año que viene”, repite él.

La cámara abandona la vista general y alterna primeros planos de ambos.

-“Promesa 1”, anuncia ella y detalla: “No vamos a querer resolver todo en enero”.

-“Exacto: no hay apuro, el año es largo”, confirma él y anuncia la “promesa número dos”: “Vamos a bajar un cambio”, dice, mirándola a ella.

-“Sí, decidimos que vamos a disfrutar más del camino que del punto de llegada”, comenta Paula Franco.

-“Promesa tres: vamos a bancarnos más”, agrega enseguida y lo mira a él, que rápido suelta: “Incluso, cuando no estemos de acuerdo en varias cosas”.

-“¿Y la última?”, anima él a la novia. “Vamos a reírnos más, incluso de nosotros”, contesta ella.

En la siguiente escena, la cámara vuelve a modo panorámico y la pareja se turna para la próxima frase: “Arrancar el año juntos…”, dice él; “ya es un montón”, completa ella.

Y ahí, ambos unen sus voces en un coro de buenos deseos: “¡Feliz año nuevo!”. “Que nos encuentre así”, augura ella. “Y ustedes, ¿qué acuerdo harían con sus parejas para el año que viene?”, pregunta él, en el cierre del video de 52 segundos.

Seguir Leyendo

Política

Convergencia Justicialista propone “lista amplia” para internas del PJ

Publicado

el

Convergencia

La agrupación Convergencia Justicialista, que lidera Gonzalo Costa de Arguibel, se desmarcó de la prédica del ex diputado y dirigente peronista de Puerto Iguazú, Claudio Álvarez, por “una lista de unidad” para las elecciones del PJ Misiones, y confirmó que participará con lista propia de las internas convocadas para el 19 de abril de 2026.

“Claudio (Álvarez) es un compañero muy respetado y entendemos su opinión, pero también creemos y sabemos que los peronistas misioneros quieren votar y no quieren de nuevo negociaciones que puedan interpretarse como otro acuerdo de cúpulas”, dijo Lalo Arguibel a La Voz de Misiones.

El dirigente peronista posadeño comentó que mantuvo un encuentro con Álvarez, en el marco de los buenos oficios que el ex diputado dice estar haciendo para acercar a los diversos sectores del peronismo misionero, y así evitar una carnicería electoral en las internas partidarias de abril del año próximo.

“La unidad es importante”, afirmó Arguibel sobre la prédica de Álvarez. “Pero, no la unidad por el solo hecho de unirnos”, distinguió y señaló que desde su espacio prefieren hablar de “amplitud”, dada la “necesidad de reencauzar institucionalmente al PJ Misiones”.

“En Convergencia Justicialista estamos gestando el armado de una lista amplia, que convoque y contemple a la mayor cantidad se agrupaciones, sectores y líneas del peronismo misionero que quieran ser parte de la reconstrucción del PJ Misiones y adhieran al campo nacional y popular”, adelantó Lalo Arguibel.

“Tenemos que impulsar una propuesta que corte todo vínculo con el gobierno provincial y la Renovación, por ser cómplices de las políticas neoliberales del gobierno nacional de La Libertad Avanza”, disparó.

 

Seguir Leyendo

Política

Motosierra de fin de año en el Inym: despiden a 20 trabajadores

Publicado

el

Inym

Unos 20 trabajadores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) fueron desvinculados del organismo con sede en Posadas, según revelaron este martes desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Los despidos se concretaron entre ayer y hoy, tres semanas después del nombramiento, por parte del gobierno libertario, del empresario cárnico Rodrigo Martín Correa como nuevo presidente del Inym, que se encontraba acéfalo desde 2023.

Si bien no hay mayores detalles y tampoco se conoce ninguna resolución oficial del organismo, los 20 despidos es la segunda decisión de Correa desde que se hizo cargo del Inym el 12 de diciembre, luego de que impulsara la suba del 28% del valor de la tasa de fiscalización yerbatera, concretada por el Directorio la semana pasada.

“Nosotros tampoco tenemos mucha información, los compañeros nos contaron que los llamaba un escribano que les pedida el documento y le quería hacer firmar un papel, por lo que nosotros le pedimos que no firmen nada”, contó la secretaria general de ATE Misiones, Miriam López.

La dirigente señaló a LVM que entre los trabajadores desvinculados hay dos delegados sindicales de ATE y otros varios gremialistas, y adelantó que el próximo viernes, a las 09:00 horas, tendrán una reunión con los 20 despedidos del Inym en la sede del sindicato, ubicada sobre la calle Salta, en Posadas.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto