Política
JxC salió a respaldar la pena pedida por fiscales contra CFK
La dirigencia de Juntos por el Cambio (JxC) se encolumnó detrás de los fiscales que pidieron 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa que investiga el supuesto direccionamiento de la obra pública en la provincia de Santa Cruz.
Uno a uno, los principales referentes del macrismo salieron a manifestarse por los medios y las redes sociales.
“No hay golpe de puño, amenaza e insulto de la vicepresidenta que tuerza el valor que tiene la Justicia independiente para los argentinos”, tuiteó la ex ministra de Seguridad de Mauricio Macri, y titular del PRO Patricia Bullrich.
“Es un momento histórico entre un país con justicia independiente o un país con impunidad”, dijo Bullrich al diario porteño Infobae.
“Dejen de apretar con presidentes, ministros e intendentes”, agregó, en referencia al amplio respaldo político que recibió la ex presidenta apenas conocida la pena pedida por el fiscal, en una causa que el oficialismo considera parte del “lawfare” judicial para proscribir a CFK en 2023.
Unos 500 intendentes respaldaron a la Vicepresidenta en una nota hecha pública mientras Luciani pronunciaba su alegato. También, ministros, como Sergio Massa, Juan Manzur, Eduardo De Pedro, Santiago Cafiero; parlamentarios como Leopoldo Moreau; y dirigentes sociales y sindicales.
Desde la cama
Maximiliano Ferraro, presidente de la Coalición Cívica (CC), opinó que “la acusación contra Cristina Kirchner es contundente: quedó detallado minuciosamente el mayor latrocinio vivido en nuestra historia y asociación ilícita que sometió al país durante muchos años” y destacó que “las pruebas son demoledoras y escandalosas”. “Hecha luz y verdad inapelable a lo que Elisa Carrió, Paula Oliveto, Mariana Zuvic y la Coalición Cívica denunciaron en soledad en 2004 y 2008″, agregó.
“El daño no es sólo económico: es moral e inmaterial -señaló-. Por eso es un “delito constitucional” en los términos del artículo 36º de la Constitución Nacional. En tiempos de “erosión democrática” es fundamental que la verdad salga a la luz. Este país se fundó sobre la frase “el pueblo quiere saber de qué se trata”, ahora que ya lo sabemos, es hora de que la Justicia actúe de manera firme y haya condena en defensa del estado de Derecho”.
La ex diputada y fundadora del espacio, Elisa Carrió, eligió el sarcasmo y se mostró en Twitter siguiendo el alegato de Luciani desde su cama. “Será justicia. Amén”, escribió “Lilita” sobre un video donde se la ve entre almohadones, señalando un cuadro con la imagen de la Virgen María.
“Contundencia”
El jefe del bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo, sostuvo que “es un día histórico porque finalmente se está haciendo justicia pese a la enorme presión de la que es objeto el Poder Judicial por parte de actores del oficialismo”.
Resaltó que “los fiscales Luciani y Mora llevaron adelante una tarea ejemplar y con mucho profesionalismo: los hechos y datos expuestos revelan la asociación ilícita que armó el kirchnerismo de espalda a los intereses de la Nación”.
“Cristina Kirchner, quien se cree por encima de la Ley, acaba de escuchar las palabras más temidas: “12 años de prisión”, tuiteó Mario Negri, titular del bloque de diputados de la Unión Cívica Radical (UCR).
“¡El pedido de condena efectuado por el fiscal Luciani es ejemplar! ¡12 años para Báez y 10 para De Vido y López!”, festejó.
Federico Angelini, vicepresidente del PRO y diputado nacional por Santa Fe, resaltó que “hoy es un día muy importante para el país para los que defendemos los valores republicanos”, y “por eso, es lógico que el kirchnerismo esté alterado y Cristina Kirchner buscando volver a declarar porque ellos no creen en una República”.
“Excelente el fiscal Luciani. Contundente e impecable. Habrá un antes y un después de este juicio por corrupción. Al igual que lo fue el Juicio a las Juntas por la violación de los Derechos Humanos. Condena, inhabilitación y decomiso. Será Justicia”, escribió el senador nacional de la UCR Alfredo Cornejo, jefe del interbloque de JxC en el Senado.
Política
Caraguatay: el Concejo trata hoy la licencia del intendente acusado de abuso
Tras la postergación del viernes pasado, el Concejo Deliberante de Caraguatay se reúne esta mañana para llevar adelante una sesión extraordinaria con el objetivo de tratar el pedido de licencia presentado por el intendente Mario Peyer, denunciado por abuso sexual, y en caso de su aprobación, avanzar en la designación de un alcalde interino, cargo que le correspondería a la concejal Norma Gularte.
Dicha cuestión ya iba a ser tratada el último viernes a la tarde, pero la sesión fue postergada ya que no habían el porcentaje mínimo de ediles requeridos y el pedido de licencia no constituye acefalía del Poder Ejecutivo que obligue a convocar sesión de inmediato, alegaron desde el HCD.
De esta manera, la sesión de hoy comenzará a las 11 y entre los temas incluidos en la orden del día son la licencia del intendente, la designación y la asunción del alcalde interino, como así también la designación y asunción del edil suplente que ocupará su lugar hasta el final del interinato.
Según ya adelantaron varios ediles, la intendencia quedaría en manos de Norma Gularte, concejal que llegó a ese puesto por el Frente Renovador, pero que en diciembre del año pasado se pasó a las filas de La Libertad Avanza (LLA).
El intendente Peyer pidió su licencia el viernes de la semana pasada, luego de conocerse una denuncia por abuso sexual que pesa en su contra desde fines de diciembre.
La denuncia fue presentada por una trabajadora del Concejo Deliberante, quien el 11 de marzo compareció ante la Justicia y ratificó cada una de las acusaciones que dirigió hacia Peyer.
En su presentación, la mujer de 30 años contó que los hechos comenzaron con situaciones de acoso, pero en septiembre de 2025 todo se agravó cuando el jefe comunal la sometió sexualmente, en medio de golpes y maniobras de sujeción para mantenerse en una posición dominante.
Actualmente el acusado se encuentra notificado de una causa penal en su contra y tiene una restricción de acercamiento y contacto hacia la víctima. La Justicia, además, ya allanó sus oficinas, su domicilio y requisó su vehículo en busca de pruebas. También se incautó sus teléfonos celulares.
Intendente denunciado por abuso se toma licencia y reclama su inocencia
Política
Goerling no aceptó el aumento de la dieta: “Lo voy donar al Hospital de Niños”
El senador por el PRO, Martín Goerling, no aceptó el reciente aumento del 9,4% de la dieta de los parlamentarios, elevando el salario de los funcionarios a más de $11 millones.
“Como todos los años, no acepté el aumento”, confirmó Goerling en comunicación con La Voz de Misiones.
Así como sus pares Arce y Rojas Decut del Frente Renovador renunciaron al aumento, el jefe del Bloque del Pro, se adhirió al acuerdo que el Senado realizó este año.
Según explicó, dicho acuerdo tiene como finalidad donar el incremento de la dieta de aquellos senadores que se adhieran. “Este año corresponde que se designe al Hospital de Niños”, precisó.
“La Presidencia del Senado manda un formulario para hacer efectiva la donación”, añadió Goerling.
El legislador indicó que el listado de los funcionarios que aceptaron la donación a través del formulario, se dará a conocer en la página oficial del Senado.
“Desde que asumí lo hice, el primer año lo doné, el segundo renuncié y este aumento lo voy a donar”, señaló.
El aumento acordado fue del 12,5% acumulativo, producto de la paritaria entre las autoridades del Senado y los gremios legislativos, impacta directamente en las dietas de los senadores que esta sujeta al salario del personal por la Resolución 8/24, que fija la dieta en 2.500 módulos. A ese monto se suman gastos de representación (1.000 módulos) y desarraigo (500 módulos para legisladores del interior).
Desde junio de 2025 los senadores pueden renunciar de manera individual a estos incrementos, medida incorporada por la vicepresidenta Victoria Villarruel tras las polémicas por aumentos anteriores.
Política
Fernando Zarza: “Si Passalacqua quiere motosierra, que empiece por el Eprac”
El concejal de Posadas, Fernando Zarza, cargó contra las afirmaciones del martes en el HCD posadeño, de la titular del Ente Provincial Regulador de Aguas y Cloacas (Eprac), Soledad Balán, y lanzó: “La verdad que, si Passalacqua quisiera prender la motosierra, un lugar por el que puede empezar es el Eprac”.
“Ella fue a defender su postura y lo único que dijo es que la situación no es como sale en los medios, que el Eprac solo recibió 170 reclamos y que eso está dentro del rango normal”, comentó Zarza, en diálogo con La Voz de Misiones.
En tal sentido, acusó a Balán de estar “faltando a la verdad”, porque “cualquiera que vaya al Eprac, cualquier día de la semana, ve que entran más de 170 personas por día para reclamar algo”.
“Ella cree que el Eprac no tiene responsabilidad en los hechos acontecidos porque, supuestamente, son pocos los reclamos, pero la protesta de ayer frente a Samsa la desmiente por completo”, disparó.
El edil de Hacemos pidió a los usuarios “prestar atención” a los ítems que figuran en las boletas de la empresa y señaló: “Hay un descuento del 3% destinado al financiamiento del Eprac, que lo pagamos todos los usuarios con cada factura”.
“Si vos multiplicás el 3% de una factura de agua promedio por la cantidad de usuarios de Posadas, estamos hablando de $400 millones mensuales”, calculó Zarza y agregó: “Si a esto le sumamos lo que el Estado le asigna, tenemos una masa total de más de $500 millones para un ente que no cumple con su función”.
Decisión política
Zarza opinó que “la solución pasa por una decisión política del gobierno provincial”. “Habría que volver a revisar los contratos de locación, pero si no se hizo en 27 años, no creo que lo vayan a hacer ahora; la verdad que no veo por parte del Estado animosidad para solucionarle el problema tarifario a los vecinos”, afirmó.
“El poder político de Misiones es el que tiene que tomar el toro por las astas”, remarcó el edil y propuso, como “la mejor salida”, que “el Estado vuelva a hacerse cargo de la empresa y, en un plazo perentorio, entregarle de nuevo a una empresa privada”, garantizando “tarifas razonables y pagables por los ciudadanos”.
“Con la tremenda crisis que hay ahora, las boletas se vuelven imposibles de pagar”, dijo Zarza y se quejó: “Es una locura que haya montos de millones de pesos, una familia tipo ni aunque deje la canilla abierta las 24 horas va a consumir $2 millones de agua”.
-
Provinciales hace 4 díasLa dueña de Samsa congela inversiones en Posadas y pone sus acciones en venta
-
Información General hace 7 díasSilvana Ratti entró en concurso preventivo y apuntó al “contexto macroeconómico”
-
Cultura hace 2 díasSe cumplen 90 años de La Masacre de Oberá: “Fue silenciada en la sociedad”
-
Información General hace 7 díasIntendente de Aurora sobre regalos en Día de la Mujer: “Fue parte de un juego”
-
En Redes hace 4 díasSi obtiene 220.000 likes, Valentín Vera le “llenará la heladera” a Moni Encina
-
Provinciales hace 3 díasSala de 4 sin docente en Neni 2067 de Concepción: “Hay 20 niños sin clases”
-
Judiciales hace 5 díasViolación, golpes y amenazas: la denuncia contra el intendente de Caraguatay
-
Opinión hace 1 díaEl “fraude del aire”: despedida amarga de Samsa, entre cartas, tarifazos y silencios

