Nuestras Redes

Política

JxC quiere unificar elecciones y asegurar la boleta única en el Senado

Publicado

el

sublemas

El diputado nacional del PRO Misiones Alfredo Schiavoni presentó en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto para unificar las elecciones nacionales, provinciales y municipales de 2023, e implementar el sistema de Boleta Única de Papel, BUP, que obtuvo media sanción en la cámara baja, y es muy probable que sea rechazada en el Senado, donde Juntos por el Cambio (JxC) está en minoría.

“Si es por ahorrar que quieren suspender las PASO, presentamos un proyecto para votar todas las categorías, el mismo día, en todo el país y con boleta única de papel. Si es por ahorrar, que todos los gobernadores K y filo K, adhieran a este proyecto”, escribió Schiavoni este jueves en su cuenta de Twitter, informando de la iniciativa formalizada en Diputados.

La jugada pretende anticiparse a una hipotética suspensión de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso), que hasta el momento no pasa de lo especulativo y no se materializó en ningún proyecto legislativo, y de paso asegurar la media sanción que le falta a la BUP macrista en la cámara alta.

Se trata de un Proyecto de Declaración que lleva las firmas de los otros dos diputados misioneros de JxC,  Martín Arjol, de la Unión Cívica Radical (UCR), y Florencia Klipauka, del partido Activar; el bonaerense Hector Stefani, del PRO; y los puntanos Claudio Poggi y Karina Bachey, también del PRO.

En sus fundamentos, el texto, proclama la necesidad de consenso entre “los distintos niveles de Gobierno”, y propone concretamente “unificar en las 22 jurisdicciones que no tienen impedimento constitucional, los comicios nacionales, provinciales y municipales”.

“Que por esta única vez y en función de la grave crisis económica que vive el país, se considera adecuado que las elecciones nacionales, provinciales y municipales correspondientes al año 2023, se realicen en conjunto, el mismo día, en todas las jurisdicciones de la República Argentina, exceptuando a las provincias de Tierra Del Fuego y Chaco que constitucionalmente están imposibilitadas de hacerlo, utilizando en todos los casos el sistema de boleta única de papel que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados”, declara.

“En la inteligencia de que el país en su conjunto, los tres niveles de la administración, no puede ni debe dilapidar los recursos de los contribuyentes si existiese una forma de ahorrar en materia electoral, se propone unificar la fecha y hora de todas las elecciones, para todas las categorías, en todo el país, por única vez”, argumenta.

En otro párrafo, plantea “la necesidad de instar al Senado de la Nación a completar la sanción legislativa del sistema de boleta única de papel que, como es sabido, reduce muy significativamente los costos del acto electoral, ya que se reduce de modo ostensible la cantidad de boletas impresas para instrumentar los comicios, a la par de que elimina la posibilidad del fraude por robo de boletas”.

Sin autonomía

En el texto propuesto, los diputados de JxC reconocen que el proyecto es contrario a la figura de las autonomías de las provincias, consagrada en la misma Constitución Nacional, pero lo justifican en el impacto económico de las elecciones 2023.

“En efecto, sin pretender menoscabar las autonomías provinciales y municipales, ni la potestad que les asiste para fijar sus propios calendarios electorales, entendemos que el costo de llevar adelante comicios separados repercute inexorablemente en los presupuestos provinciales y/o municipales, en momentos en que el país entero atraviesa una severa crisis económica y un proceso inflacionario de consecuencias devastadoras”, argumenta.

Consultado por La Voz de Misiones, Schiavoni reconoció que su iniciativa, por lo menos, lesiona el derecho de las provincias para dictarse sus propios calendarios electorales, e insistió en la idea de achicar el gasto del proceso eleccionario.

“Esto es por única vez en función de la crisis económica, tomando el argumento del costo fiscal esgrimido por el oficialismo como factor determinante”, afirmó el legislador.

Sobre la hipotética intención del FdT de suspender las Paso, de que se habla en JxC, Schiavoni señaló que más que un fantasma agitado por la oposición es un debate propuesto por el oficialismo.

“No lo dice el granadero de la Rosada, lo dice el propio presidente, que es un debate abierto, imposible de parar”, opinó el legislador misionero.

“Si hay una ley vigente, y el propio presidente dice que sobre esa ley hay un debate abierto imposible de atajar, yo tengo todo el derecho del mundo a pensar que eso no está firme, que podría llegar a modificarse”, apuntó.

 

Política

Passalacqua y Herrera Ahuad celebraron el rechazo a los vetos de Milei

Publicado

el

Passalacqua herrera ahuad

A través de su cuenta de X, el gobernador Hugo Passalacqua celebró esta tarde el rechazo de la Cámara de Diputados de la Nación a los vetos del presidente Javier Milei a las leyes que impulsan mejoras presupuestarias para el hospital pediátrico Garrahan y para las universidades públicas.

El posteo del mandatario misionero fue publicado a las 5.16 de hoy, pocos minutos después de conocerse ambas votaciones en el Congreso de la Nación, donde los cuatro diputados de la Renovación, Carlos Fernández, Yamila Ruiz, Daniel Colo Vancsik y Alberto Arrúa votaron en negativa a los vetos, mientras que los legisladores de la oposición mostraron un comportamiento dispar.

Celebro con enorme alegría la decisión de nuestras diputadas y diputados nacionales de alzar la voz en favor del Hospital Pediátrico Garrahan y, como docente de la querida UNaM, particularmente también me llena de orgullo su respaldo a la universidad pública”, resaltó Passalacqua.

Y destacó: “La salud y el futuro se honran votando a favor de Misiones y de la Argentina. ¡Felicitaciones!”.

En misma sintonía se expresó el presidente de la Legislatura provincial y candidato a diputado nacional en las elecciones del 26 de octubre, Oscar Herrera Ahuad, que en sus redes reafirmó lo dicho el martes.

“Defender lo que nos pertenece”, fue el título que el diputado provincial eligió para su publicación en X.

“Ayer expresé mi convicción de que debíamos acompañar a nuestras universidades públicas y al Hospital Garrahan. Hoy celebro que los legisladores misioneros hayan actuado con coherencia y rechazado el veto presidencial”, continuó.

Y cerró: “Esta decisión refleja el compromiso con la educación de nuestros jóvenes y con el cuidado de miles de niños y niñas en uno de los hospitales más importantes del país”.

La votación contra ambas medidas presidenciales se dio en simultáneo a la tercera Marcha Federal Universitaria, que en Posadas tuvo su réplica con más de 500 personas movilizadas por el microcentro de la ciudad y que también convocó manifestantes en Oberá y Eldorado.

Mientras el Congreso debatía, unas 500 personas se movilizaban en Posadas en favor de las universidades públicas.

Vetos rechazados

El veto a la ley que declara la emergencia pediátrica fue rechazado por 181 votos afirmativos, 60 negativos y la abstención de la diputada macrista de San Luis, Karina Bachey.

En esta votación, el radical peluca misionero Martín Arjol se sumó al pelotón libertario y acompañó el veto presidencial a la normativa que busca asegurar recursos para el sostenimiento del Hospital Garrahan, mientas que su colega Emmanuel Bianchetti, del PRO Misiones, votó por la insistencia de la ley.

El veto al presupuesto de las universidades públicas fue rechazado por 174 votos afirmativos, 67 negativos y dos abstenciones, de Ricardo López Murphy, de Republicanos Unidos; y la macrista María Eugenia Vidal, del PRO porteño.

En esta ocasión, el misionero Arjol votó contra el gobierno de La Libertad Avanza, mientras que su colega del PRO Misiones, Bianchetti, optó por ausentarse de la votación.

La diputada obereña de Activar, y que revista en las fuerzas del cielo, Florencia Klipauka, estuvo ausente en ambas votaciones, ya que, según se supo, no pudo viajar a Buenos Aires debido a la reprogramación por problemas técnicos del vuelo de Aerolíneas Argentinas de esta mañana.

Diputados rechazó vetos al Garrahan y universidades: el voto de los misioneros

Seguir Leyendo

Política

Diputados rechazó vetos al Garrahan y universidades: el voto de los misioneros

Publicado

el

diputados

La Cámara de Diputados de la Nación rechazó esta tarde los vetos del presidente Javier Milei a las leyes de emergencia pediátrica por el Hospital Garrahan y de presupuesto universitario.

Ambas iniciativas contaron con el apoyo de los cuatro diputados de la Renovación, Carlos Fernández, Yamila Ruiz, Daniel Colo Vancsik y Alberto Arrúa; mientras que los legisladores de la oposición mostraron un comportamiento dispar.

El veto a la ley que declara la emergencia pediátrica fue rechazado por 181 votos afirmativos, 60 negativos y la abstención de la diputada macrista de San Luis, Karina Bachey.

En esta votación, el radical peluca misionero Martín Arjol se sumó al pelotón libertario y acompañó el veto presidencial a la normativa que busca asegurar recursos para el sostenimiento del Hospital Garrahan, mientas que su colega Emmanuel Bianchetti, del PRO Misiones, votó por la insistencia de la ley.

El veto al presupuesto de las universidades públicas fue rechazado por 174 votos afirmativos, 67 negativos y dos abstenciones, de Ricardo López Murphy, de Republicanos Unidos; y la macrista María Eugenia Vidal, del PRO porteño.

En esta ocasión, el misionero Arjol votó contra el gobierno de La Libertad Avanza, mientras que su colega del PRO Misiones, Bianchetti, optó por ausentarse de la votación.

La diputada obereña de Activar, y que revista en las fuerzas del cielo, Florencia Klipauka, estuvo ausente en ambas votaciones, ya que, según se supo, no pudo viajar a Buenos Aires debido a la reprogramación por problemas técnicos del vuelo de Aerolíneas Argentinas de esta mañana.

acta_online_5762 acta_online_5763

 

 

Seguir Leyendo

Política

Silvia Risko a Jabornicky: “No le tengo miedo, a ninguno de los violentos” 

Publicado

el

“Mi clienta tuvo mucha, pero mucha suerte de no salir en una bolsa negra de esa casa”, apuntó Silvia Risko, abogada de la diputada provincial electa Rita Marina Flores, sobre la causa que investiga la Justicia luego de una denuncia contra el abogado penalista Héctor Alejandro Jabornicky por violencia de género.

Jabornicky, sin matrícula para ejercer como abogado en Misiones, había tildado de “zurda terrorista” a la abogada Silvia Rizko en declaraciones durante una entrevista.

Risko estuvo ayer por la noche en el programa A4, conducido por el periodista Ariel Sayas, en donde habló sobre su defendida y expareja de Jabornicky, Rita Flores, y comparó la defensa del acusado con la del ex diputado Germán Kiczka, condenado a 14 años de prisión por tenencia, facilitación y distribución de material de abuso sexual infantil (MASI).

“Esto tiene los mismos ribetes que el caso Kiczka. Vos te acordás cuál fue la primera defensa de los acusados y su séquito”, consultó la abogada a Sayas y rápidamente expuso: “Que era todo una causa política, que todo tenía un trasfondo político, calcadita la estrategia. Acá lo que se pretende es desviar la atención de la violencia de género”.

Bozal legal

La abogada de la diputada Flores consideró que la entrevista que brindó el abogado penalista a Radio News Misiones es “la mejor prueba de cómo está ejerciendo violencia” con la “peor de las violencias y base de todas las otras” que es “invalidando” a su ex pareja y que, además, busca hacerlo con ella “que también soy mujer”.

Sobre los dichos de Jabornicky, donde la acusó de “zurda terrorista”, “feminazi” y que “representa lo peor de la Argentina”, Risko afirmó que sintió “satisfacción” al escuchar los calificativos de “un misógino, violento, mentiroso, agresor y de un oportunista”.

La letrada volvió a remarcar que el acusado de violencia de género contra Rita Flores “intenta desviar la atención” y señaló que en sus declaraciones públicas “admitió que controla, desde los dispositivos celulares, todo lo que hace mi clienta y el testigo, él mismo lo admite”. “A caso eso no es violencia”.

En esa línea, Risko apuntó que Jabornicky “sabe todo” pero no sabe “que yo estoy divorciada de (Ricardo) “Pelito” Escobar hace más de una docena de años” y sostuvo que “puede seguir hablando de mí todo lo que quiera, no le voy a poner un bozal legal porque yo no le tengo miedo”.

Para la profesional del derecho, el abogado penalista busca llevar “la atención a un caso político” porque “perdió la rosca, es la verdad, se le fue la gallina de los huevos de oros, desde su perspectiva, invalidando la capacidad, el conocimiento, la valentía, la estrategia, la fuerza, las ganas y el mérito de mi clienta. ‘Ella es lo que es, gracias a él’, eso es lo que está transmitiendo”.

Consultada por la acusación de Jabornicky sobre el robo de 173 mil dólares de su domicilio, Risko respondió: “Eso lo está investigando la Justicia, lo tendrá que demostrar, yo de la causa no voy a hablar, porque yo no voy a entorpecer el buen trabajo que está haciendo el Juzgado de Instrucción Siete y la Fiscalía”.

Con el triunfo del Partido Por la Vida y los Valores en las elecciones del 8 de junio, por el cual Rita Flores accedió a una banca en la Legislatura misionera, “evidentemente, el que se vio afectado en su ego fue él, porque la que empezó a adquirir protagonismo propio, porque lo tiene, es ella”, disparó la abogada haciendo referencia a que Jabornicky manifestó que con el resultado de las elecciones “arrancó” el conflicto que derivó en la denuncia de su ex pareja.

Un dirigente político

Durante la entrevista, Jabornicky también había apuntado contra Risko por haber objetado su rol como dirigente en el espacio libertario misionero.

De esa cuestión, la abogada opinó: “Para ser dirigente político realmente hay que tener cualidades que este ser no tiene”, y, en medio de risas, arremetió: “Es la primera vez que encuentro a alguien que dice ‘consulté a la inteligencia artificial para ver si eso era así’, Dios mío”.

La representante de Flores dijo que confía en que la Justicia de Misiones tendrá celeridad en el caso y en todos los casos que lleva adelante de violencia y arremetió: “A diferencia de él, yo tengo matrícula, yo puedo litigar en la provincia de Misiones, y litigo, y no le tengo miedo, a ninguno de ellos, a ninguno de los violentos”.

Ya para el cierre de la entrevista, el periodista preguntó por la acusación que lanzó Jabornicky en su contra, afirmando que pide “plata a los intendentes” y aprieta “periodistas”.

“Le quiero mandar un mensaje al presidente Milei que a partir de ahora todo tenga que negociar de poder político en la provincia, lo haga con quien les habla porque yo aprieto y manejo intendentes y, además, aprieto también periodistas. Por lo tanto, evidentemente, tengo tanto poder político y coactivo y coercitivo que, realmente, sepan a donde tienen que venir, me pueden seguir por redes como me sigue él, evidentemente”, ironizó la abogada Risko.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto