Nuestras Redes

Política

Jubilados, salarios y planes sociales, los anuncios de Massa

Publicado

el

Massa
ElectroMisiones.com.ar De La Finca Animal World Veterinaria

Entre las primeras medidas de su gestión, el flamante ministro de Economía, Sergio Massa, anunció aumento para los jubilados, recuperación de salarios en el sector privado, reingeniería de los planes sociales, continuar con la segmentación de los subsidios a la energía, ordenar el gasto público, sostener el superávit comercial, fortalecer las reservas, aumentar las exportaciones, y descartó una devaluación, de la que dijo: “solo produce pobreza”.

En una conferencia de prensa, convocada en el microcine del Palacio de Hacienda, donde el nuevo hombre fuerte del Gobierno se instaló luego de prestar juramento en la Casa Rosada, Massa hizo público el paquete de definiciones económicas iniciales.

Sobre el escenario, y desde una única silla, Massa repasó un conjunto de 16 medidas de una hoja de ruta que, según dijo, “empieza hoy”. Desde la primera fila, lo acompañaban los integrantes confirmados de su equipo: José Ignacio De Mendiguren, Matías Tombolini, Juan José Bahillo, y Gabriel Delgado.

Publicidad
CMB Barrios Computación

Luego de reiterar que viene a “trabajar para que a la Argentina le vaya bien y que podamos transformar nuestros recursos en riqueza”, y que no se considera “salvador”, ni “superministro”, Massa argumentó que en el contexto global, el país tiene “la oportunidad de transformarse en un gran jugador”.

Doble cara

“Tenemos que resolver la doble cara de la Argentina, que crece 6% anual y genera empleo, pero tiene una desconfianza en su moneda, desorden del gasto, y una enorme injusticia en la distribución del ingreso”, describió.

Afirmó que las medidas anunciadas “tienen como objetivo combatir ese flagelo”. Dijo que “algunas (de estas medidas) nos pueden gustar más o menos, pero contribuyen a un futuro mejor”.

Argumentó que su plan económico apunta a mantener el orden fiscal, sostener el superávit comercial, fortalecer las reservas del Banco Central,  promover el desarrollo con inclusión, la inversión, las exportaciones, y la defensa del mercado interno.

“Son las primeras, pero no las únicas; en los próximos días habrá más, para abordar los frentes abiertos”, adelantó.

Puntualizó que el objetivo es “atacar la inflación, la pérdida del ingreso, la falta de estabilidad macroeconómica y fiscal, y los problemas de quienes trabajan y producen”.

Precisó que su idea es mantener el déficit fiscal en el 2,5% comprometido en el proyecto de presupuesto que fue rechazado en Diputados, y que el Gobierno se vio forzado a sacar por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

Ratificó el congelamiento de la planta de personal del Estado para todos los sectores de la administración  pública nacional, que alcanza también a las empresas descentralizadas.

“El Indec va a publicar el seguimiento de esta información para que sea de acceso público”, avisó.

Sobre la segmentación de subsidios a la energía, proceso que empezó con Martín Guzmán y continuó con Silvina Batakis, Massa anunció que se seguirá subsidiando al 60% de los usuarios de electricidad hasta 400 Kw, pero solo el 50% del consumo total residencial.

“La segmentación nos muestra que casi 4 millones de hogares no solicitaron subsidio”, ilustró. Anunció que “entre los más de 9 millones de hogares que sí solicitaron, vamos a promover el ahorro por consumo”.

“No podemos seguir con un esquema en el que el que más gasta es quien más subsidio recibe”, señaló.

Adelantó que con el gas se seguirá la misma lógica, y que en lo que hace al consumo de agua, la quita se inicia en septiembre.

Jubilaciones y salarios

Sobre los jubilados y la recuperación de los salarios, Massa, confirmó que el 10 de agosto se actualizará el índice de movilidad jubilatoria, y prometió un “refuerzo que ayude a superar el aumento de la inflación”.

Anunció para el jueves una reunión con los gremios empresariales y de trabajadores del sector privado, para evaluar “mecanismos para la recuperación de los ingresos”, e incluso prometió “un estudio de las asignaciones familiares”.

Massa, adelantó un “reordenamiento” de los programas sociales, para que estos se traduzcan en “la vuelta al mercado de trabajo”, y políticas para el “fortalecimiento del trabajo cooperativo y asociativo”,

Además, advirtió que el Gobierno iniciará una auditoría de los programas sociales y sus contraprestaciones, “y quien no cumpla, se le suspende el plan”.

“Nuestra idea es que el plan sea la emergencia, y el trabajo lo permanente”, definió.

Anunció también la unificación de todos los programas de crédito en un solo: Crédito Argentino, dirigido a los sectores productivos, las Pymes y el comercio, que de aquí a fin de año desembolsará unos $400.000 millones.

Más exportaciones

Respecto del aumento de las exportaciones, Massa, anunció un sistema de “beneficios” y “financiación”, que “aumente el volumen y la cantidad de empresas que exporten”.

Denunció “mecanismos de triangulación” por parte de más de 700 empresas que “se apropiaban de los dólares que las Pymes piden para compra de maquinaria”, y adelantó una especie de amnistía de 60 días, “para que regularicen la situación ante la Aduana”, tras lo cual “se procederá a las denuncias judiciales”.

“Son más de 13.000 operaciones”, afirmó. Sostuvo que además de los procesos judiciales en el país, también se denunciarán estas operaciones irregulares en la Unidad Antilavado de Estados Unidos, “ya que usaron bancos de ese país”.

En cuanto a las reservas, destacó un acuerdo de adelanto de exportaciones “con las cadenas de valor, de la pesca, el agro, la minería, que ingresarán en los próximos 60 días, unos U$S5.000 millones al BCRA.

También, mencionó líneas abiertas de financiamiento, y ratificó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Tuvimos hoy una primera reunión de trabajo muy productiva con el FMI, para continuar con los desembolsos y encarar los desafíos de estas medidas”, informó.

Contra la especulación

En el final de la rueda de prensa, Massa anunció el próximo llamado a licitación del segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner, y un programa para desarrollar en los próximos 12 meses la formación de 70.000 nuevos programadores informáticos.

“Como gobierno cumplimos nuestros compromisos, se habló mucho de gran concentración de deuda en pesos para los próximos meses, hemos lanzado un canje voluntario para vencimientos en pesos en los próximos 90 días, y tenemos ya compromisos de adhesión de más del 90%”, afirmó.

Por último, pidió al Congreso el “rápido tratamiento de leyes dirigidas a sectores de la producción industrial, agropecuaria y tecnológica”, y anunció una próxima reunión con la Mesa de Enlace, instancia con la que dijo “tenemos que trabajar juntos”.

Finalmente, en un mensaje claramente dirigido a la oposición, Massa, disparó: “Para aquellos que especularon, entiendan que no hay que llevar zozobra a la población y a los inversores”.

Compartí la nota:

Comentarios

Política

Schiavoni contestó al Presidente por sus dichos sobre las viviendas de madera

Publicado

el

Schiavoni

El diputado nacional del PRO, Alfredo Schiavoni, rechazó los dichos del presidente Alberto Fernández sobre las viviendas de madera, durante la alocución del mandatario en la inauguración del Mercado de Lomas de Zamora, en la provincia de Buenos Aires.

“Debemos vivir en condiciones dignas y no en casas de madera y tienen razón”, había dicho Fernández, como hablándole a los movimientos sociales, y provocando enseguida reacciones en cadena en el sector maderero y de la construcción.

Schiavoni informó en su cuenta de Twitter que presentó un proyecto de declaración en la Cámara de Diputados contra las afirmaciones de Fernández.

Publicidad
CMB Barrios Computación

“Presenté un proyecto de repudio a las declaraciones del Presidente @alferdez por sus dichos sobre las casas de madera al afirmar que no son dignas”, escribió el legislador del PRO.

Consideró que lo afirmado por el Presidente “demuestra una vez más lo poco preparado que está, cuestión a la que nos tiene acostumbrados lamentablemente”, indicó.

En el texto del proyecto, posteado por Schiavoni, se lee: “La Cámara de Diputados de la Nación, declara: su más enérgico repudio a las declaraciones formuladas por el presidente Alberto Fernández, al afirmar que las casas de madera no son dignas como vivienda. Exige, además, una inmediata retractación de quien con sus dichos violenta a un sector muy significativo de nuestra economía, que es a la vez motor de un importante cambio para contribuir a una construcción más amigable con el medio ambiente”.

Del ambiente

Schiavoni proviene del sector maderero, con participación en una empresa dedicada, específicamente, a la fabricación de viviendas de madera, y que, incluso, licitaba en el Iprodha. También, fue presidente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (Apicofon).

No es la primera vez que Schiavoni polemiza sobre las casas de madera, incluso mantuvo en 2017 un entredicho con el titular de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAMIA).

En aquella ocasión, el entonces diputado provincial del PRO, pedía “sacarse de la cabeza la vivienda ideal”, y “construir en madera la vivienda posible”.

En declaraciones a Misiones Plural, Schiavoni alentaba “dinamizar los institutos de viviendas para convertirlos en institutos de crédito”.

“Hay gente que está en condiciones de acceder a financiaciones que existen de parte del Estado nacional, como ser el Procrear o líneas de crédito del Banco Nación que se están implementando; pero hay otra gente que no puede, porque los ingresos del grupo familiar no alcanzan para pagar la amortización de un crédito y, por tal motivo el Estado nacional no puede estar ausente y tiene que encontrar los mecanismos para otorgar viviendas sociales a los ciudadanos“, decía el legislador.

En su hilo de tuits donde responde a Fernández, el diputado macrista, retomó su discurso sobre la nobleza, probada, de la madera como material apto para la construcción de viviendas, sumando aspectos como la cuestión ambiental y la generación de empleo.

“La vivienda industrializada de madera es utilizada en todo el mundo. Además de ser creadora de empleos de calidad, genera benéficos resultados en materia de lucha contra el cambio climático, al reducir significativamente la huella de carbono de la industria de la construcción”, afirmó Schiavoni en su hilo de tuits.

“Es considerada el material del futuro, ya que es sostenible, regenerable y tiene un índice de eficiencia energética mejor que el ladrillo y el hormigón”, escribió el diputado macrista misionero.

Sostuvo que el uso de madera en la industria de la construcción “permite morigerar los gravísimos problemas de contaminación que genera la actividad”.

Con Macri

En otro tuit, dijo que “durante el gobierno de @mauriciomacri, a través de la mesa de competitividad del sector foresto industrial, se trabajó en la remoción de los obstáculos que impedían el efectivo desarrollo del sector”.

“Se exceptuó la obligatoriedad de presentar costosos certificados de aptitud técnica (CAT) para los sistemas constructivos reconocidos, se revisó la condición de inmueble por accesión a las viviendas industrializadas definidas en el código civil, permitiendo hipotecar…”, enumeró.

“Se impulsó un porcentaje mínimo del 10 % de las viviendas sociales financiadas por el Estado a través del FoNaVi para que sean construidas en madera”, añadió.

“Un país mejor necesita de más conocimiento y de menos prejuicios originados en la ignorancia”, arremetió el diputado del PRO, cerrando la serie de publicaciones contra el presidente Fernández.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Política

Morales a Carrió: “Sos la Cristina Kirchner de Juntos por el Cambio”

Publicado

el

En un chat de Whatsapp que trascendió en las últimas horas, el gobernador de Jujuy, presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) y virtual presidenciable por ese partido para las Paso de Juntos por el Cambio (JxC), Gerardo Morales, le dedicó fuertes calificativos a la ex diputado y líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, que la semana pasada disparó con munición de grueso calibre contra varios de sus aliados.

“No vas a manchar mi nombre ni mi gestión que es transparente y transformadora. No te lo permito. Querés romper juntos por el cambio. Sos la Cristina Kirchner de JxC”, le espetó Morales a Carrió.

Morales rechazó las críticas de la ex diputada contra los dirigentes del espacio político que ambos integran, y refutó las acusaciones que hizo Carrió sobre la gestión de los recursos mineros jujeños.

Publicidad
CMB Barrios Computación

En el chat, Morales, le dio un detalle de la gestión en materia minera que desarrolla la provincia que gobierna: “Estas son todas las empresas que operan en la provincia en distintas instancias: pedimentos, pedidos de EIA, pedidos para exploración o explotación. Todas cumpliendo el código minero”.

“Desde que me hice cargo transparenté el padrón minero que está colgado en la página web para que los que quieran invertir hagan los pedimentos en los términos de Código Minero”, señaló el gobernador radical.

“Están empresas como Toyota, Gangfeng, Lithium Americana, Allkem (fusión de Galaxy con Orocobre) Litica (Pluspetrol) Dajin, Southtowns american Lithium, Hannac, etc etc”, explicó.

“¿Por qué no hablas del Paseo del Bajo y de los negocios de la Ciudad? Por qué no hablas del tema del Correo de Macri?”, le preguntó a la ex diputada.

Y la desafió a hablar sobre “cómo manejaron durante nuestra gestión el crédito tomado al FMI y cómo se fugaron las divisas y quienes se hicieron ricos? Es bastante unilateral tu mirada sobre la honestidad y sabés que esa actitud tuya no es honesta”, añadió.

Poco después de la filtración del mensaje, tanto Carrió como Morales, salieron a decir que el entredicho estaba “superado”, aunque la dirigente de la Coalición Cívica volvió a utilizar sus redes sociales, y sin referirse a nadie en particular, escribió en su cuenta de Instágram: “La imbecilidad según la Real Academia es la absoluta falta de entendimiento. Lo que causa escándalo no es el mensajero ni su tono, es su estilo ‘poco patriarcal’. Lo que causa escándalo es la verdad”.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Política

Maurice Closs y el Consenso Fiscal: “Le devuelve potestad a las provincias”

Publicado

el

Maurice Closs fue uno de los senadores que el martes votó a favor del proyecto de Consenso Fiscal firmado el 27 de diciembre de 2021 por el Poder Ejecutivo Nacional y 21 provincias, entre las que se encuentra Misiones, y durante su exposición en el Congreso criticó la forma en la que se distribuye la recaudación de impuestos en el país y destacó que esta iniciativa le “devuelve potestad a las provincias”.

“Yo voy a argumentar, básicamente para contradecir a todos aquellos que ponen en tela de juicio y quieren que las provincias no tengan sus impuestos y, en especial, ingresos brutos. Fui gobernador y por eso conozco, y de una de las provincias más castigadas del país por la coparticipación”, arrancó el legislador y ex gobernador de Misiones entre 2007 y 2015.

Closs repasó que, según la Constitución, en Argentina los tributos se dividen en “directos” e “indirectos”, entre impuesto a las ganancias, IVA e ingresos brutos, cuya recaudación varía entre Nación y provincias, a partir de lo cual desmenuzó que “el problema es que en Argentina, insisto, el carro delante del caballo, el IVA, que era de un 13% hasta la década del 70, es nacional y hoy subió al 21%. Entonces cuando un gobernador quiere tener parte de ese impuesto dicen ‘ah no, ahí el gobernador tiene la culpa’. Y no es del gobernador la culpa, no es el problema del gobernador y de las provincias, es el problema de que los impuestos al consumo, que mayoritariamente debieran ser cobrados por las provincias, hace muchos años son cobrados por la Nación y distribuidos de manera injusta vía la ley de coparticipación”.

Publicidad
CMB Barrios Computación

“Ese para mí es el diagnóstico y este pacto fiscal (…) le devuelve a los gobernadores la facultad de manejar sus ingresos”, agregó el senador y consideró que “me parece que es un grave error decir esto es una suba de impuestos, esto es simplemente devolverle una pequeña parte a las provincias, a la que nosotros representamos, de la potestad tributaria que no debiera ser tan extrema en un país federal como lo es hoy la República Argentina”.

El caso Misiones

Desde ese punto, el ex gobernador se abocó a analizar el caso puntual de Misiones, respecto a la desproporción que considera existente entre la recaudación de la provincia y lo que recibe mediante la ley de coparticipación.

“Quiero hablarles del caso Misiones, que es increíble”, lanzó Closs hacia todo el Congreso y añadió que “con Misiones no funciona el principio constitucional de que el régimen de coparticipación debe ser solidario y devolutivo. Per cápita la provincia de Misiones es la número 20 que recibe coparticipación, todo el mundo recibe más. Estamos en la mitad de la media y esto es algo increíble y que lo venimos reclamando hace décadas. Somos en el NEA y NOA junto, en el Norte grande, la primera economía, en base a la recaudación en IVA y de Ganancias, y somos la que menos recibe per cápita. Esa es la realidad y la injusticia del sistema. Si los impuestos indirectos fueran cobrados mayoritariamente por las provincias no haría falta sentar a 24 representantes y un presidente, porque cada uno iría recaudando”.

Y resumió su exposición expresando que “una provincia como Misiones, que aporta, que es la octava economía, es la número 20 que recibe per cápita. Eso es una verdadera injusticia (…) Esto se tiene que terminar, pero por lo menos este consenso le devuelve, en parte, la potestad a las provincias”.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto