Nuestras Redes

Política

Jonás Petterson y el futuro de la yerba mate: “La situación va a ser terrible”

Publicado

el

Petterson

El productor yerbatero Jonás Petterson, ex director del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), vislumbró un futuro desolador para el sector, producto de la caída del precio de la materia prima, la liberación de la importación de yerba brasileña y paraguaya por parte del gobierno de Javier Milei, y la pérdida absoluta de protagonismo del organismo yerbatero nacional.

Petterson, cargó contra el DNU 70/23, de desregulación económica, que le retiró al Inym la potestad de fijar el precio de la hoja verde, que era su principal prerrogativa.

El DNU dejó en dudas muchas cosas y en gris muchas cosas, que no terminaron de aclararse nunca”, afirmó el productor yerbatero, en diálogo con La Voz de Misiones.

El gobierno no se comunica con ningún instituto, con ninguna institución, con nadie”, aseguró Petterson y comentó: “El mismo problema, lo tienen el Inym, lo tiene la Afip, lo tienen todos”.

Hay un gris que nadie puede definir”, ilustró y lanzó: “El directorio del Inym, tampoco tuvo el coraje para enfrentar esa situación, y terminó no fijando ningún valor, y el sector industrial aprovechó también esto para no intervenir en la fijación y así no se consiguió ningún precio”.

Mala yerba

Petterson, ubicó en esta potestad perdida por el Inym, de fijar el precio de la materia prima, el origen de la debacle que observa en el sector yerbatero, acrecentada por la apertura de la importación de yerba brasileña y paraguaya, autorizada por el gobierno libertario.

“Antes, también se podía, pero nosotros tratábamos de impedir con controles de calidad, y hoy el Inym no tiene más ese poder; entonces se importó muchísima más yerba molida, a granel, canchada, y eso hizo que ingrese como si fuese yerba nacional, aumentando la concentración del producto en el mercado interno y tirando el precio para abajo también”, explicó.

Cuando se fijaban los valores, sobre todo en los últimos cuatro años que logramos fijar precios escalonados, actualizando los valores y se anunciaban esos precios, los supermercadistas decían: ‘De tal mes a tal mes, la materia tiene un precio y entonces hay que estocarse antes de la suba’; eso, generaba una demanda, se compraba uno o dos equipos antes de la suba y después, antes de la próxima suba, también; hoy, que no hay precio establecido por el Inym, no hay expectativa de mejoramiento, sino al contrario, hay expectativa de caída; el supermercadista te dice: ‘No, yo voy a comprar un pallet, si total, después va a estar más barato’”, argumentó Petterson.

“Y, el productor, cuando tenía precio escalonado, cosechaba lentamente, porque tenía asegurada dos o tres etapas de precio”, continuó.

“Eso, generaba una cosecha lenta y pareja durante toda la etapa”, argumentó Petterson y señaló que “hoy, contrariamente a eso, que no hay ningún tipo de precio y hay expectativas de caída y de alargamiento de plazo, el productor trata de vender todo lo antes posible antes de que caiga el precio”.

La situación va a ser terrible”, vaticinó.

Lo peor

Petterson, valoró la mateada de los productores yerbateros en el Obelisco de Buenos Aires, el 5 de junio pasado, luego de una reunión el subsecretario de Comunicación de la Presidencia, Javier Lanari, a quien le reclamaron la urgencia por la designación de un nuevo presidente del Inym, límites a la importación y un “precio justo” para la hoja verde.

La mateada en el Obelisco sirvió para visibilizar un poco más el tema, generar conciencia, defender la existencia del Inym; que se nombren nuevas autoridades, que puedan ir a Buenos Aires a tratar de defender la institucionalidad del organismo”, opinó.

Estratégicamente, para los productores hay que poner al Inym por sobre todas las cosas; que siga existiendo, aunque la situación para nosotros siga siendo complicada”, expresó Petterson y remató: “Lo peor, sería que terminen eliminando el Inym, y que después de este gobierno no nos quede ni un Inym”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Política

Adorni: “La relación del gobierno nacional con Misiones es bárbara”

Publicado

el

Adorni

El vocero presidencial, Manuel Adorni, destacó la presencia del gobernador Hugo Passalacqua en la firma del Pacto de Mayo, el 9 de julio pasado en Tucumán, y aseguró que la relación del gobierno de Javier Milei con la tierra colorada “es bárbara”.

La relación del gobierno nacional con Misiones es bárbara”, señaló Adorni, entrevistado este miércoles por el canal posadeño de streaming Aldiome.

“De hecho, el gobernador de Misiones nos ha acompañado en el Pacto de Mayo que para nosotros fue una vuelta de página de ponernos de acuerdo en cuestiones elementales”, opinó el vocero del presidente.

Adorni, mencionó algunos hechos que, a su entender, demuestran la buena sintonía del gobierno libertario con la provincia.

El gobierno le ha dado apoyo a la provincia de Misiones en el famoso conflicto con las fuerzas de seguridad”, citó y recordó que, en ocasión de la protesta policial de mayo pasado, “el Ministerio de Seguridad de la Nación se puso a disposición y ha colaborado con la provincia de Misiones”.

Asimismo, rememoró el “compromiso” del Poder Ejecutivo encabezado por Milei “en cuando a la continuación de obra pública que estaba por terminarse en la provincia”.

El vocero presidencial justificó los pocos viajes de Milei al interior del país y argumentó que el presidente “ha recorrido, en campaña incluso, muy pocas provincias”.

“También, el método de comunicación hoy es otro”, agregó Adorni y explicó: “Hoy, se sabe que se llega a todo el mundo más allá de que uno pueda ir físicamente a una provincia”.

Y cerrando el tema, Adorni, aseguró que “el deseo del presidente es recorrer todas las provincias argentinas”.

Atractivo

En otro tramo del diálogo con el medio posadeño, el vocero presidencial, justificó también que Milei conceda entrevistas siempre a los mismos medios y periodistas, como Eduardo Feinmann, Luis Majul, Joni Viale y Esteban Trebuck.

El presidente es la única persona que se puede manejar de manera autónoma, que puede hacer lo que le parece”, sentenció Adorni.

Dijo que Milei “da las entrevistas que le parece que tiene que dar”, y que si siempre habla con los mismos periodistas es porque “es muy difícil encontrar alguien que te deje hablar, que no te interrumpa, que te deje expresarte”.

En cuanto a su rol como vocero presidencial, Adorni, buceó en la historia política argentina de los ’90 y se comparó con Carlos Corach, ministro del Interior del gobierno de Carlos Menem, quien como funcionario político del Gabinete se ocupaba de la vocería presidencial.

También, criticó a la portavoz del gobierno de Alberto Fernández, Gabriela Cerruti, aunque llegó a justificarla con el argumento de que durante la gestión anterior “no había mucho para decir” y “era difícil pararse frente a un micrófono”.

En tal sentido, señaló que su trabajo comunicacional encarna “después de mucho, mucho tiempo, una vocería ordenada”, que “causa atractivo en la gente”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Milei borró a Villarruel del organigrama del gobierno

Publicado

el

Villarruel

En medio de la escalada de los últimos días entre Javier Milei y Victoria Villarruel, se conoció esta semana que el nombre de la vicepresidenta no aparece en el organigrama oficial del Poder Ejecutivo Nacional, como sí figuran el presidente, su hermana y los restantes miembros del Gabinete.

Según informan los medios porteños, la novedad se divulgó en las últimas horas, pero la foto, el nombre y el cargo de Villarruel no figuraban en el sitio oficial desde marzo pasado.

En la página aparece, aunque sin foto, Federico Sturzenegger, flamante ministro de Desregulación y Transformación del Estado, asumido hace menos de un mes. También se encuentra Guillermo Francos en su nuevo rol de jefe de Gabinete, luego de que Milei defenestrara a Nicolás Posse.

Señala el diario La Nación que, a Villarruel, incluso, le negaron una oficina en la Casa Rosada: “Otra señal del hielo político. El subtexto de esta decisión podría leerse como una forzosa delimitación de sus competencias, acotadas a la presidencia del Senado”, escribió el diario porteño.

El organigrama muestra, además, una “curiosa jerarquización”, dice La Nación y grafica: “Karina Milei, secretaria General de la Presidencia, está situada, aunque más pequeña, en el mismo nivel que el jefe de Estado”.

“Este ordenamiento organizacional, aunque desacertado si se mira con lupa las obligaciones y funciones de cada uno, da cuenta del poder real que detenta la hermana presidencial”, escribe el diario porteño y apunta: “Bajo su ala opera el todopoderoso asesor, Santiago Caputo, con tentáculos en lugares clave de la administración de Gobierno, como la Secretaría de Inteligencia del Estado (Side), a cargo de Sergio Neiffert, o Sebastián Amerio, secretario de Justicia y quien mueve los hilos en el ministerio que, solo en los papeles, conduce Mariano Cúneo Libarona”.

Otro dato que llama a la polémica es que Milei se presenta como “Dr.”, cuando en verdad es licenciado en Economía por la Universidad de Belgrano y no realizó ningún doctorado que amerite el uso de ese título de grado. Tiene, sí, un “doctorado Honoris Causa” de la Escuela de Economía y Administración de Empresas (Eseade), que es propiedad de su amigo y socio político, el diputado Alberto Benegas Lynch (h).

La nueva crisis política en el gobierno libertario se produjo a horas de que Milei se embarque en un viaje oficial a París para el inicio de los Juegos Olímpicos, luego de la arremetida de Villarruel contra Francia en X, que la hermana del presidente desactivó la semana pasada con una visita al embajador francés en Buenos Aires.

El cisma presidencial precipitó realineamientos en el espacio de gobierno, a la vez que dimensionó la influencia de Karina Milei en la toma de decisiones y el armado político del oficialismo, y colocó a Villarruel a la cabeza de un sector con agenda propia.

Captura de pantalla del sitio oficial. Debajo aparecen los ministros.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Lalo Stelatto lidera el ranking de intendentes argentinos, según sondeo

Publicado

el

ranking

El intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, aparece primero en el ranking de alcaldes del país que elabora mensualmente la consultora CB Opinión Pública.

Con el 58,2% de imagen positiva, Stelatto, lidera la tabla de intendentes argentinos mejor valorados, seguido de Ulpiano Suárez, de Mendoza, con el 58,1% de aprobación; y Jorge Jofré, de Formosa, con 57,4% de valoración.

En el desglose del informe, el 29,3% de los encuestados calificó como “muy buena” la gestión del alcalde posadeño, mientras que el 28,9% la valoró como “buena”.

El top ten se completa con Matías Stevanato, de la ciudad mendocina de Maipú (57,1); Eduardo Tassano, de Corrientes (56,4); Daniel Passerini, de Córdoba (55,8); Gustavo Sastre, de Puerto Madryn (55,2); Roger Nediani, de La Banda (54,9); Rosario Romero, de Paraná (54,5); y Gustavo Saadi, de San Fernando del Valle de Catamarca (51,5).

El intendente de Resistencia, Roy Nikisch, se ubica en 18° lugar, con una aprobación del 42,1% y un rechazo del 54,2%.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto