Nuestras Redes

Política

Javier Milei: “El Estado nunca puede funcionar bien”

Publicado

el

Milei

El presidente Javier Milei reafirmó sus planes de dolarizar la economía, defendió el mega DNU de diciembre y el proyecto de Ley Ómnibus que fue devuelto a comisión en la Cámara de Diputados y ratificó los recortes en las transferencias a las provincias.

En diálogo con el canal porteño LN+, el mandatario utilizó la primera parte de la entrevista para referirse al índice inflación de enero, dado a conocer este miércoles por el Indec, y a responder el documento crítico de su gestión, que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) hizo público hoy.

“Tenemos 20,6% de inflación, si uno toma el número solo parece oneroso”, opinó Milei y enseguida apuntó: “Hay que mirar dónde estábamos y cuál es la tendencia; no podemos olvidarnos de la herencia”.

“Aplicamos un programa de estabilización híper ortodoxo, con ajuste fiscal, saneamiento del Banco Central, y sinceramiento del mercado cambiario; echamos 50.000 empleados públicos, dimos de baja 10.000 contratos, 200 programas sociales; recortamos 98% las transferencias a las provincias, y eliminamos la obra público que es una fuente de corrupción gigante”, enumeró.

“En ese contexto, la inflación terminó en 25% en diciembre y comenzó el proceso de desaceleración”, argumentó.

“Enero es complicado, replicar 25% hubiera sido un buen dato, pero bajamos cinco puntos”, valoró.

Tallarines fotocopiados

Sobre el congelamiento de salarios, sostuvo que un aumento no resuelve la situación, porque “lo tenemos que pagar con emisión y vas a ser menos rico”.

“Hoy vamos a cenar los dos y tenemos tallarines para los dos, pero se nos suman Esteban y Luis”, le dijo el presidente al periodista Pablo Rossi y apuntó: “Entonces pongo los tallarines en la fotocopiadora e imprimo dos hojas, pero igual voy a seguir teniendo dos platos”.

“Por más que no le guste a la señora Cristina Fernández la inflación es un problema monetario”, arremetió Milei sobre el documento de CFK.

“Es un modelo incorrecto y la base de la decadencia”, disparó y amplió: “Es de una precariedad conceptual grosera”.

“Según ella, vos devaluás porque tenés un problema de restricción externa y el financiamiento no podés conseguir en el mercado”, comentó Milei y sentenció: “Ese marco analítico está mal”.

Paraíso

En otro orden, el presidente defendió la desregulación y aseguró que los precios “se van a ir acomodando”.

“Es falso que el gobierno de Macri es el que más endeudó, fue el gobierno de Alberto Fernández”, afirmó.

“¿Cuánto puede durar el ajuste y cuanto puede aguantar la gente?, le preguntaron los periodistas.

“¿Cuál es la alternativa?”, retrucó Milei y amplió: “Una de las grandes falacias es lo que se llama la falacia de vivir en la lógica del paraíso”.

“Yo creo que la gente lo entiende”, afirmó Milei y sostuvo que su caso es el primero de “alguien que hizo campaña diciendo que iba a haber ajuste”.

Dijo que el documento de CFK muestra que “es intelectualmente honesta” y calificó al texto como “una porquería”.

Defendió su teoría del déficil como causa de la inflación y apunto: “En el primer párrafo muestra que no entiende”.

Más motosierra

“¿Cómo sigue el gobierno?”, le preguntaron.

“La motosierra y la licuadora, que son los pilares del ajuste, no se negocian”, aseguró el presidente. “El déficit cero no se negocia, el saneamiento del Banco Central no se negocia”, agregó.

Aseguro que “una que lo hagamos vamos a poder abrir el mercado cambiario y va a haber un rebote de actividad económica”.

Defendió el mega DNU y la Ley Ómnibus y volvió a cargar contra los parlamentarios que votaron en contra, acusándolos de “delincuentes”.

“La ley Bases hacía que la Argentina escalara 90 puestos en libertad económica, que en 20 años pudiéramos parecernos a Alemania”, afirmó.

“Lo más maravilloso que pasó es que cuando empezaron a desguazar la ley dejaron en evidencia quienes están sucios, quienes están a favor y quienes son los delincuentes que quieren seguir con este sistema de privilegio”, lanzó.

“La levanté por eso, porque logré el objetivo, porque antes de tener una ley mala, prefiero no tener ley”, explicó.

Organización criminal

“El problema es la fatal arrogancia de creer que se puede administrar eficientemente el Estado”, dijo Milei, consultado sobre sus declaraciones a la prensa italiana.

“El estado nunca puede funcionar bien”, aseguró, y reiteró lo dicho en Italia: “El Estado es una organización criminal, violenta, se pusieron de acuerdo para robarle a la gente”.

“El estado es peor que el ladrón vulgar, que es aleatorio”, arremetió.

Docentes

Sobre el tema educativo, el presidente ratificó la eliminación del Fondo Incentivo Docente que era transferido a las provincias y completaba el sueldo de los maestros.

“Es un problema de las provincias”, se desentendió Milei y preguntó: ¿Por qué Nación tiene que estar financiando”.

Dolarización

El presidente adelantó que la dolarización “está a un tiro” y que el gobierno ya casi está en condiciones de cubrir toda la base monetaria.

“Hay un trabajo desde el BCRA, emitimos dinero para comprar dólares, pero la base monetaria no varía, está clavada”, afirmó.

“Hoy tenemos una base de cerca de U$S8.000 millones, tenemos cubierto el 87% de la base, estamos a un tiro de dolarizar”, aseguró.

 

Política

El coronel antipañuelos deja Misiones y pasa al Estado Mayor del Ejército

Publicado

el

El coronel Carlos Julio Sanmillán, que hace dos años se ganó el mote de “militar antipañuelos” por un episodio ocurrido en la vereda de la Oficina de Reclutamiento del Ejército Argentino en el centro de Posadas, deja la jefatura de la Brigada de Monte XII, con asiento en Misiones, para cumplir funciones en el Estado Mayor del Ejército, en Buenos Aires.

La noticia se conoció este martes, a través de un posteo del gobernador Hugo Passalacqua en su cuenta de X, donde informó de la visita de Sanmillán y del militar que asume en su reemplazo, el coronel Carlos Rodrigo Surraco.

“Recibí la honorable visita del nuevo comandante de la XII Brigada de Monte, coronel Carlos Rodrigo Surraco, junto al coronel mayor Carlos Julio Sanmillán, jefe saliente de la unidad”, tuiteó el gobernador misionero.

“En este valioso encuentro conversamos sobre el presente y el futuro del Ejército en nuestra provincia y también sobre su profundo arraigo histórico”, comentó Passalacqua.

“Misiones tiene una identidad marcada por dos tradiciones que nos representan: la de los Blandengues de Andresito, con Andrés Guacurarí y Artigas como símbolo de coraje y compromiso con la tierra, y la del Regimiento de Infantería 1 ‘Patricios’, la unidad más antigua del Ejército Argentino”, se extendió el mandatario.

“Felicito al comandante saliente, Carlos Julio Santillán, por estos años de servicio a la comunidad, y le deseo el mayor de los éxitos en este camino al comandante entrante, Carlos Rodrigo Surraco”, finalizó el posteo, que acompañó con varias fotografías del encuentro con los jefes castrenses.

Según pudo saber La Voz de Misiones, Sanmillán pasará ahora a cumplir funciones en el Estado Mayor General del Ejército, en el Edificio Libertador, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), donde desempeñará un cargo de nivel administrativo y de planeamiento estratégico.

El nuevo jefe Surraco viene de cumplir dos años como jefe del Regimiento de Artillería 1 “Brigadier General Tomás de Iriarte”, una unidad histórica con asiento en la guarnición de Campo de Mayo, ubicada en el partido bonaerense de San Miguel.

Al igual que el saliente Sanmillán, el nuevo comandante tendrá bajo su mando todas las unidades y destacamentos del Ejército en la provincia de Misiones y el norte de Corrientes, con el coronel Gustavo Daniel Barroso como segundo comandante y jefe de Estado Mayor de la brigada.

Los pañuelos

Sanmillán estuvo poco más de un año en Misiones. Asumió la jefatura de la unidad que hoy deja en febrero de 2024, en reemplazo del coronel Sergio Jurczysjyn, que fue trasladado como comandante de la Brigada de Monte asentada en Paso de los Libres, en la provincia de Corrientes.

En su corta estancia en la tierra colorada, Sanmillan fue portada de las noticias locales por dos episodios que trascendieron a los medios nacionales y tuvieron repercusión en todo el país.

El primero fue a poco de asumir la jefatura de la unidad castrense en Misiones, cuando el genocida Horacio Losito, condenado a prisión perpetua por la Masacre de Margarita Belén, donde fusilaron a cuatro misioneros, y con libertad condicional desde diciembre de 2023, fue recibido con honores en el Regimiento de Monte 30, en Apóstoles.

Si bien, Sanmillán no participó del agasajo al genocida Losito, que fue registrada en video desde su llegada al cuartel, tampoco hizo declaraciones sobre el episodio, ni reaccionó como la mañana del 25 de marzo de 2024, cuando se desayunó con un lienzo de pañuelos blancos pintados en la vereda de su unidad, el día anterior, por manifestantes de la Marcha por la Memoria que repudió el golpe del 24 de marzo de 1976 y recordó a las víctimas de la dictadura.

En este segundo episodio, Sanmillán dispuso un sumario interno para esclarecer lo sucedido y ordenó que, inmediatamente, se pintarán escarapelas sobre los emblemáticos pañuelos blancos de las Madres de Plaza de Mayo plasmados en la vereda del Comando de la Brigada de Monte XII, una unidad que desempeñó un papel clave en la represión ilegal del régimen militar en la provincia.

“Los reemplazamos por un símbolo que representa a todos”, se jactó después en diálogo con FM Show, cuando en las redes sociales se hacían virales las fotografías de tres jóvenes reclutas tapando los pañuelos de las Madres pintados por los manifestantes.

“Nos pareció mal que pinten la vereda, porque es pública, es un símbolo que representa a la minoría, que respeto”, opinó el militar y reclamó: “Considero que toda la sociedad tiene que hacer una revisión y una autocrítica”.

25 de marzo de 2024: reclutas del Ejército Argentino tapan los pañuelos blancos de las Madres de Plaza de Mayo por órdenes de Sanmillán.

 

Seguir Leyendo

Política

El Inym eliminó controles de calidad e higiene en la yerba mate

Publicado

el

A través de la Resolución 146/2025, publicada este martes en el Boletín Oficial, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) anuló las resoluciones 15/2003, 37/2007 y 103/2017 que le otorgaban atribuciones para controlar la buena calidad del producto.

La nueva normativa modificó el régimen de sanciones relacionado con las declaraciones juradas y remarcó que el organismo debe centrar su intervención en la calidad, trazabilidad y salubridad del producto, sin interferir en la formación de precios, una función que ya no cumplía en virtud del DNU 70/2023, de diciembre de 2023, y el Decreto 812/2025, de noviembre pasado.

Sin embargo, con la eliminación dispuesta ahora de resoluciones específicas sobre estándares de calidad y sanciones, el organismo ve reducida su intervención, incluso, en el respeto estricto de los ciclos biológicos de la planta, prohibiendo su cosecha y secado antes de tiempo.

Las resoluciones derogadas vigilaban y sancionaban el exceso de palo en la yerba elaborada, la presencia de elementos extraños o contaminantes, o el incumplimiento del Código Alimentario Argentino.

Asimismo, sancionaba prácticas prohibidas en la cosecha, como el uso de machete, el pisoteo del material, la presencia de flores, frutos o hojas quemadas, o el transporte de personal sobre la yerba.

También, el exceso de semillas, bayas y materiales extraños en la yerba canchada; las deficiencias en higiene, seguridad, secanza, estacionamiento, identificación de bolsas y control de humedad; y la tenencia, molienda o reprocesamiento del palo, considerado subproducto no apto para uso alimenticio.

Además, prohibía la presencia de animales, residuos y plagas en la playa de recepción; y regulaba la falta de higiene y seguridad durante la cosecha, quebrado, acondicionado y transporte del producto.

Según las primeras repercusiones periodísticas de la medida conocida hoy, “la yerba podrá tener ahora exceso de palo y de semillas, y hasta resabios de hongos porque ya no será obligatoria la utilización de bolsas que controlen la humedad”.

aviso_336633

 

 

 

Seguir Leyendo

Política

El ex diputado nacional Carlos Fernández asumió una subsecretaría en Salud

Publicado

el

Fernández

El ex diputado nacional del Frente Renovador Neo, Carlos Alberto Fernández, que finalizó su mandato en el Congreso el 10 de diciembre, asumió este lunes como subsecretario de Planificación Operativa, del Ministerio de Salud Pública de la provincia.

La presentación del médico pediatra, ex intendente de Oberá, se oficializó esta mañana durante una reunión virtual con directores de hospitales y Zonas de Salud de toda la provincia, donde el ministro de Salud de Misiones, Héctor González, formalizó la nueva conformación de su equipo.

Así, se formalizó la designación de Javier Fernando Daniel Mattivi como subsecretario de Salud, en reemplazo de Héctor Proeza, que fue como coordinador del Programa Incluir; y del obereño Fernández como subsecretario de Planificación Operativa, área que se encontraba vacante.

Según informó la cartera ministerial en sus redes sociales, acompañaron la presentación de los nuevos funcionarios, los subsecretarios de Apoyo y Logística, Carlos Báez; de Atención Primaria y Salud Ambiental, Danielo Román Silva; de Recursos Humanos y Planificación, Rodolfo Fernández Sosa; y de Gestión Administrativa y Financiera, Alejandro Paczkovski.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto