Nuestras Redes

Política

Interna libertaria: no admiten renuncia de Alvarenga y echan a apoderado partidario

Publicado

el

libertaria

La interna libertaria misionera se agitó tras la renuncia a la candidatura a gobernadora de la provincia de la dirigente posadeña Ninfa Alvarenga, que se postulaba por el Partido de la Integración y Militancia, de Jorge Ríos, que va como candidato a diputado provincial, rechazada hoy por el Tribunal Electoral de Misiones.

La renuncia de Alvarenga se conoció el fin de semana, a través de un comunicado oficial del partido La Libertad Avanza, que lleva como candidato a presidente al diputado porteño ultraliberal Javier Milei, pero la formalización del trámite la realizó hoy, y fue rechazado en el mismo día por el organismo electoral.

La candidata presentó una nota dirigida al presidente del Tribunal Electoral de la Provincia, y envió una Carta Documento al partido de Ríos. En ambas, se reserva acciones de tipo penal y administrativo por el uso de su nombre, el de los otros candidatos renunciantes, y de cualquier símbolo y color referenciado con el partido libertario y la figura de Milei.

El tsunami

La renuncia de la candidata libertaria provocó un tsunami en el partido de Ríos y desembocó, a la par, en la desvinculación del abogado Alejandro Jabornicki como apoderado del partido libertario de Alvarenga, destituido esta tarde en una plenaria de la conducción del Partido Libertario Misiones.

El despido de Jabornicki, que también va como candidato a diputado provincial por la agrupación que postulaba a Alvarenga hasta su renuncia, se resolvió por unanimidad de votos de la conducción partidaria, según revelaron a LVM fuentes vinculadas al cónclave libertario.

El comunicado del partido de Milei, nombraba a Alvarenga como referente provincial del espacio y la candidatura presidencial del diputado porteño, y avisaba de la decisión de la conducción nacional de no presentar candidaturas de ninguna naturaleza en las elecciones provinciales del 7 de mayo próximo.

No daba precisiones sobre las razones de la decisión, pero en el entorno de Alvarenga se sugiere que la campaña de Milei no quería permitirse inaugurar el año electoral, que vaticinan promisorio de cara a las encuestas nacionales, con una derrota anticipada en Misiones.

“Ninfa es la candidata natural para octubre”, sostienen cerca de la libertaria misionera.

Nuevas demandas

La judicialización del rechazo del Tribunal Electoral de su renuncia a participar de los comicios en ciernes, es el próximo paso que se observa en el partido libertario de Alvarenga.

La organización judicializó ya el trámite de personería política que venía realizando en la justicia electoral provincial, acusando al organismo estatal de “dilatar innecesariamente” el protocolo, y denunciando “proscripción” por parte del oficialismo renovador.

Los hábeas corpus y denuncias judiciales estaban a cargo de Jabornicki, a quien ahora en los pasillos del búnker libertario de la calle Bolívar tachan de “mafioso”, como a Ríos, denunciándolos por “amenazas por Whatsapp”, entre otras acusaciones.

Aparentemente, el caso del rechazo de la renuncia a la candidatura de Alvarenga por parte del Tribunal Electoral será asumido, directamente, por abogados del partido de Milei con el liderazgo del publicista Carlos Kikuchi, miembro del círculo rojo del presidenciable libertario.

Acusaciones cruzadas

Las declaraciones periodísticas de Ríos y Jabornicki, acusando a Alvarenga de “no estar en su centro” y de “estafar al electorado”, lleva a sus partidarios a suponer que entre ambos candidatos a diputados de Integración y Militancia y la justicia electoral “hay cierta connivencia”.

“En el país, esto de no aceptar las renuncias no existe. Sólo acá. Las renuncias tienen que ser aceptadas”, sostienen en el entorno libertario.

“El argumento es que las boletas ya están impresas, pero mañana recién es la fecha para mandar el modelo, por lo que podemos decir que el Tribunal Electoral está en connivencia con este partido”, argumentan.

“Ya lo hicieron con nuestro partido Vida y Libertad, y ahora no aceptando la renuncia y dejando esa potestad al dueño del partido”, se quejaron las voces.

“Tampoco quieren aceptar las masivas renuncias de todos los libertarios de la lista (de diputados), que ya dijeron que no van a hacer campaña; van a usar sus nombres, así de tramposos son”, acusaron a Ríos y Jabornicki.

En manifestaciones periodísticas anteriores a la decisión del tribunal electoral, el ahora ex apoderado de Alvarenga, había presentado la situación como “un escándalo penal, civil y administrativo”, adelantándose incluso a la decisión del organismo electoral: “El tribunal le va a rechazar la renuncia”, sostuvo.

Política

Lalo Arguibel, el primero en lanzar su candidatura para conducir el PJ Misiones

Publicado

el

Arguibel

El líder de la agrupación Convergencia Justicialista, Gonzalo Costa de Arguibel, es el primero de los dirigentes del peronismo misionero en anotar su nombre como candidato a presidir el Partido Justicialista (PJ) Misiones, para las elecciones partidarias del 19 de abril próximo.

Lalo Arguibel lo anunció en un video que subió a sus redes sociales y de su espacio, donde adelantó que encabezará la lista Amplitud, que se propone como conglomerado articulado en torno a Convergencia, como la agrupación Unidos y el sector referenciado en el ex intendente de Campo Viera, el histórico dirigente peronista misionero Juan Carlos Ríos; y espacios afines al líder del PAyS, el agricultor y diputado provincial Héctor Cacho Bárbaro.

“Convergencia Justicialista ya se está preparando de cara a las internas del PJ Misiones que se celebrarán el próximo 19 de abril de 2026”, reza la publicación de la agrupación de Arguibel en Instagram, grabado luego del evento de ayer en el Smata de Posadas, con los interventores Gustavo Arrieta y Máximo Rodríguez, donde el tema excluyente fue el proceso electoral en ciernes.

“La convocatoria fue oficializada por los normalizadores del Partido, marcando un momento histórico para recuperar la democracia interna, la participación de la militancia y la construcción colectiva de nuestro espacio político”, agrega el texto que oficia de comunicado y que recrea las palabras de Arguibel en el video.

“Este proceso interno permitirá elegir autoridades partidarias a nivel provincial y municipal, garantizando transparencia, federalidad y la participación de todos los peronistas misioneros”, señala.

“Desde Convergencia Justicialista nos proponemos protagonizar este tiempo de reconstrucción con una lista de unidad, amplia, territorial y con verdadera participación militante; porque creemos que la fortaleza del partido se construye en cada barrio, en cada afiliado y en cada acción colectiva”, continua y finaliza con la presentación en sociedad de Amplitud; y argumenta: “Necesitamos Amplitud de voces para ganarnos el PJ”.

El video cierra en modo arenga: “¡Viva Perón!, ¡viva Evita!, ¡viva Néstor!; ¡nos conduce Cristina!”, exclama Arguibel.

Natural

En diálogo con La Voz de Misiones, el líder de Convergencia, se definió como “el candidato natural, que ya fue candidato en la interna pasada, el que consiguió la intervención del partido, que nos permite hoy la posibilidad de tener elecciones”.

“Es también un trasvasamiento generacional dentro del PJ Misiones”, alegó.

Lalo Arguibel no adelantó los nombres de quienes lo acompañan en la lista para abril, y señaló que la nómina de postulantes para el resto de los cargos partidarios “todavía está en construcción” entre los sectores que conforman la coalición electoral.

Seguir Leyendo

Política

Fuerza Patria anunció una “lista de unidad” para las internas del PJ Misiones

Publicado

el

Fuerza Patria

Fuerza Patria, la coalición que, en octubre de 2025, llevó como candidata a diputada nacional a la dirigente camporista de Eldorado Cristina Brítez, anunció que irá a las elecciones internas del Partido Justicialista (PJ) Misiones con una “lista de unidad”.

Martín Ayala y Magdalena Scurdia, que secundaron a Brítez en la lista de octubre; y Javier Cardozo, ex candidato a concejal en Posadas por uno de los sublemas de Unión por la Patria, fueron los voceros del anuncio, ayer al cabo de la conferencia de prensa en Smata, de los interventores partidarios Gustavo Arrieta y Máximo Rodríguez.

“Queremos comunicar que Fuerza Patria se va a presentar con toda la militancia y dirigentes de toda la provincia, con la mayor unidad posible porque sabemos que es el camino y nuestro partido necesita abrazar a todos los compañeros para enfrentar todas las luchas contra el ajuste de Milei y la provincia”, afirmó Ayala a los periodistas que cubrieron la convocatoria en el gremio de mecánicos de Posadas.

Ayala y sus compañeros no quisieron hablar de quien podría encabezar la lista del espacio en las elecciones internas del PJ misionero, convocadas para el 19 de abril próximo.

“Las candidaturas salen de las bases, por eso es que hablamos de la mayor unidad posible de sectores del peronismo de Misiones”, señaló Ayala y habló de la “necesidad de amalgamar un proyecto político”, que “le devuelva al PJ Misiones la centralidad en la provincia”.

“Nosotros vamos a unir a todos los compañeros que comulguen con la idea de que las opciones, hoy, son el partido peronista o la derecha; y nosotros creemos que el camino es por el peronismo”, sentenció.

Juego a la derecha

“En las elecciones pasadas, Fuerza Patria salió a abrazar a cada afiliado, que después de 20 años de ausencia necesitaba una propuesta peronista en la provincia”, afirmó, por su parte, Scurdia.

Acto seguido, la dirigente kirchnerista cargó contra la vieja conducción partidaria, encarnada por Myriam Comparín, que fungía de presidenta; el diputado nacional Alberto Arrúa, que ocupaba la Secretaría General; y el abogado Martín Kornuta, ex apoderado, quienes se encuentran suspendidos como afiliados y enfrentan un sumario disciplinario interno.

“Todo el peronismo necesita hoy un proyecto político superador, en un contexto donde tenemos peronistas que le hacen el juego a la derecha, que se encuentran suspendidos, que entregaron nuestro partido al oficialismo provincial, que gobierna en alianza con Milei”, lanzó Scurdia.

 

Seguir Leyendo

Política

Interventores del PJ Misiones: “El 19 de abril entregamos el mando”

Publicado

el

PJ

Los interventores del Partido Justicialista (PJ) Misiones, Gustavo Arrieta y Máximo Rodríguez, informaron este martes sobre la marcha del proceso electoral interno y aseguraron: “Nosotros, el 19 de abril entregamos el mando”.

En una conferencia de prensa en la sede del gremio de mecánicos y afines (Smata), que funge de bunker pejotista hasta tanto las autoridades partidarias resultantes de las elecciones de abril recuperen el histórico edificio de la avenida López y Planes, Arrieta y Rodríguez garantizaron que los comicios internos “se llevaran a cabo con transparencia y permitirán la participación de todos los peronistas misioneros”.

“En las últimas dos décadas, el PJ Misiones ha sufrido un proceso de degradación, fragmentación, licuación, que lo convirtió en un sello electoral, y en un socio menor y sometido, de una coalición gobernante”, afirmó Arrieta, en referencia al alineamiento partidario con el Frente Renovador Neo.

“Todo esto, sin parámetros mínimos de democracia interna y participación, cercenando el derecho de los afiliados a elegir su propia representación, y cercenando al partido la posibilidad de ser un actor activo en las políticas de gobierno”, lanzó.

En otro tramo, el interventor bonaerense cargó contra lo que denominó como “votos vergonzantes” en el Congreso de los legisladores de la Renovación “que fueron en las boletas nuestras y terminaron rindiendo cuentas a Karina Milei o (Manuel) Adorni y no al pueblo misionero que debían representar”.

“Nosotros llegamos con la intención y el imperativo institucional y político de normalizar el PJ Misiones, para que los peronistas dejen de ser el furgón de cola de decisiones que se toman en otro lado y sean protagonistas y artífices de la conducción del partido”, señaló y prometió: “El proceso eleccionario se va a afincar en los mecanismos democráticos internos”.

Arrieta anticipó que la intervención “va a crear un sitio web oficial del PJ Misiones”, donde se subirá toda la información relacionada con los comicios, empezando por la conformación de la Junta Electoral partidaria que se encargará de todo el proceso.

“Los cinco integrantes de la junta electoral se difundirán entre el 10 y 15 de febrero; las boletas se imprimirán en papel obra o de 60 gramos, en blanco y negro; el 16 de febrero se habilitará la mesa de entradas y la exhibición del padrón partidario; y el 19 de marzo, 30 días antes de la elección, se cerrará el plazo para la presentación de las juntas promotoras, listas, aceptaciones de cargos y avales”, detalló.

Arrieta comentó que habrá mesas en los 79 distritos de Misiones para “la elección de las autoridades partidarias de todos los municipios, del Consejo Provincial y los congresales”.

En este sentido, Rodríguez indicó que “la idea es que cada distrito tenga por lo menos un congresal, para que no sean solo las comunidades grandes las que decidan la política peronista, sino que haya un consenso de todas las localidades de la provincia”.

Asimismo, señaló que “en las boletas figurarán todas las autoridades a ser elegidas, con el nombre de cada postulante, Secretaría de Juventud, Mujer, Gremial, General, Presidencia del partido, para que no haya ninguna nominación a dedo”.

“Esta es una provincia que supo ser peronista, así que tenemos la esperanza que la vuelvan a conquistar”, afirmó.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto