Política
Incidentes frente al Congreso durante la sesión por la Ley Ómnibus
Mientras la Cámara de Diputados sesiona desde las 10 de la mañana para tratar la Ley Ómnibus, en las afueras del Congreso se registraron incidentes y enfrentamientos entre militantes sociales que se movilizaron en protesta al proyecto e integrantes de diferentes fuerzas de seguridad que aplicaron el denominado “protocolo antipiquetes” impulsado por el gobierno.
Los embates, empujones y lanzamiento de gases pimiento comenzaron esta tarde, minutos después de las 17.30, cuando el grupo de manifestantes que se aglomeró en las puertas del Congreso decidió bajar a la calle y cortar el tránsito sobre la avenida Rivadavia.
Allí, efectivos de Prefectura Naval Argentina (PNA) se sumaron al operativo de prevención que desde temprano fue desplegado en las inmediaciones al recinto legislativo y junto a elementos de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) y de la Policía Federal Argentina (PFA) avanzaron contra los activistas sociales para hacerlos regresar a la vereda, aplicando así el protocolo antipiquetes instaurado por el ministerio de Seguridad encabezado por la ministra Patricia Bullrich.
Mí compañero diputado @vilcalejandro gaseado por las fuerzas federales al mando de la represora Patricia Bullrich. No van a quedar impunes los que reprimen al pueblo. Basta de represión. pic.twitter.com/hCI1yc7MiW
— Nicolas del Caño (@NicolasdelCano) January 31, 2024
En medio de esa tensa situación, Eduardo Belliboni, líder del Partido Oberero, cayó herido y quedó semi inconsciente en el suelo durante varios minutos hasta que se recompuso y en un breve diálogo con los medios denunció haber sido “reprimido” y aseguró que iban a continuar con la manifestación de “manera pacífica, como lo hacemos siempre”.
”Nos gasearon, había periodistas de medios públicos e internacionales. Gasearon a todos, y a los palazos. No hay estado de sitio en Argentina no sé quien se le dijo a Patricia Bullrich. Tenemos derecho a manifestarnos. Los delincuentes están adentro del Congreso”, denunció, por su parte, Patricio Del Corro, legislador del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT-U), en declaraciones a la prensa.

El Congreso amaneció vallado y rodeado de uniformados de diversas fuerzas federales este miércoles.
Maratónica sesión
Dentro del Congreso, en tanto, la Cámara de Diputados continuaba con el tratamiento de la Ley de Bases, más conocida como Ley Ómnibus, y se aguarda definiciones respecto al momento en que se dispondrá de un cuarto intermedio.
Lo previsto inicialmente indica que la maratónica sesión podría extenderse durante más de 30 horas y ante este panorama se cree que el momento de la votación recién llegaría mañana.
La jornada estuvo marcada por varios hitos externos al debate en sí del proyecto. En primera instancia diputados de la oposición solicitaron la expulsión de un empresario acusado de agredir verbalmente a Myriam Bregman desde uno de los balcones del recinto y luego hicieron lo propio para con Leo Sosa, uno de los integrantes de Revolución Federal, el grupo relacionado al intento de asesinato contra la ex presidenta Cristian Fernández de Kirchner, quien recorría pasillos del Congreso como invitado.
Antes del inicio del estrictamente relacionado al debate de la ley, la presidencia de la Cámara anunció el retiro de casi 150 artículos más, entre ellos los capítulos de deuda externa, trabajo, bioeconomía y parte del de energía.
Además, se eliminó la obligatoriedad de notificar reuniones de más de tres personas al Ministerio de Seguridad, que había generado rechazo generalizado, y los artículos relacionados a los bloqueos de empresas. También se contempla la supresión de algunos cambios al Incaa y peajes.
Esto fue duramente criticado por el diputado nacional de Unión por la Patria, Germán Martínez, quien cuestiono los artículos eliminados fueron informados verbalmente, pero no se entregó un nuevo dictamen para debatir.
“Lo que acaba de pasar refuerza el carácter inédito de este debate, es gravísimo. La lectura de una enorme cantidad de extracciones de un texto, inclusive antes de que se ponga en consideración el tema, es una nueva muestra del desastre que es este tratamiento parlamentario. Todos los diputados van a arrancar el debate sin saber las modificaciones. Es un mamarracho, nunca visto”, lanzó.

La sesión arrancó con un total de 137 diputados presentes. FOTO: Infobae.
Política
HP27, el pin del ministro Coordinador de Gabinete: “Es una escarapela”
En la última de las reuniones de Gabinete con intendentes misioneros, que se realizó este jueves en San Ignacio, no pasó desapercibido el pin que el ministro Coordinador de Gabinete, Carlos Kako Sartori, llevaba prendido en el pulóver a la altura del corazón: HP27, que se corresponde con las iniciales del gobernador Hugo Passalacqua y su candidatura para otro período en las elecciones del año próximo.
“Es una escarapela”, bromeó el funcionario con un periodista de la revista Códigos y comentó que el prendedor “significa Hugo Passalacqua 2027”, y que se lo regaló el nuevo ministro de Acción Cooperativa, Matías Vilchez, que hasta esta semana era intendente de San Javier.
-“¿Pero, el gobernador no anunció todavía su candidatura o sí?”, lo interrogó LVM.
“No, no lo dijo todavía”, contestó Sartori.
El funcionario explicó que el prendedor, del que también vienen circulando llaveros, sintetiza “una iniciativa de muchas personas” que, como él, “desean que Hugo siga en estos momentos tan difíciles, donde tenemos que estar muy cerca uno del otro”.
“Hugo es un hombre muy cauto, precavido, ha cuidado muchísimo los recursos para no tener una situación compleja en la provincia, que es, justamente, lo hay que hacer en momentos difíciles como los que estamos atravesando”, indicó.
-“¿Él quiere quedarse otro período? ¿Usted le preguntó?, insistió LVM.
“Todavía no le pregunté”, dijo el ministro. “Es una pregunta que hay que hacerle a él”, señaló y completó con una afirmación que incluyó un guiño al nombre de la plataforma que impulsa la reelección del mandatario: “En estos momentos, el gobernador está muy preocupado por lo que viene para la provincia”.
Sartori descartó, asimismo, que su nombre estuviera nominado para una eventual chapa electoral con Passalacqua en 2027.
“Yo no, yo estoy trabajando para acompañar este proceso de gobierno que nos necesita a todos”, apuntó y opinó: “Para las candidaturas falta un año y ahí, el gobernador dirá si quiere, o no quiere”.
Política
Passalacqua anunció aumentos para policías y docentes
El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, anunció este jueves una nueva actualización salarial para los docentes y el personal de las fuerzas de seguridad de la provincia, con incrementos que se aplicarán en dos tramos, durante julio y septiembre. Además, confirmó una actualización para jubilados, pensionados y retirados, y anticipó que en la primera semana de agosto se convocará a las mesas salariales de Salud y de la Administración Central.
Según informó el mandatario, la decisión del aumento escalonado de sueldos busca brindar previsibilidad a los trabajadores del Estado y permitirles organizar con mayor anticipación la economía de sus hogares.
En el caso de las fuerzas de seguridad, un agente que presta servicios en la zona Capital pasará a percibir un haber de $1.116.251 en julio, mientras que en la zona Norte cobrará $1.326.576. Con la segunda actualización, prevista para septiembre, esos salarios ascenderán a $1.155.006,26 y $1.373.429,69, respectivamente.
Para el sector docente, un maestro de grado sin antigüedad percibirá un salario de $801.000 en julio, mientras que quienes integran el programa Hora Más alcanzarán los $1.101.000. En septiembre, esos montos se actualizarán a $820.000 y $1.120.000, respectivamente.
En tanto, los docentes con mayor antigüedad, que habitualmente desempeñan más de un cargo, recibirán un incremento de al menos $36.191 por cada cargo de nivel primario en julio, cifra que llegará a un aumento acumulado de $72.656 por cargo en septiembre.
“Más allá de que mantenemos una mesa de diálogo permanente con los gremios, creemos que dar esta previsibilidad para julio y septiembre es clave para que los trabajadores públicos puedan planificar su economía familiar”, expresó Passalacqua.
El gobernador también destacó que Misiones continúa entre las pocas provincias que mantienen actualizaciones salariales en el actual contexto económico. “Otra vez, somos de las poquísimas provincias en el país que estamos dando incrementos este mes“, afirmó.
Jubilados, pensionados y retirados
En relación con los pasivos, Passalacqua confirmó que los jubilados y pensionados recibirán una actualización de la movilidad durante julio, mientras que los retirados percibirán los incrementos correspondientes en agosto y octubre.
Por último, adelantó que durante la primera semana de agosto el Gobierno provincial convocará a las mesas salariales de los sectores de Salud y Administración Central para definir las recomposiciones correspondientes a los meses de agosto y septiembre.
Tal como lo venimos haciendo, en julio volveremos a actualizar los salarios de nuestros docentes y de las fuerzas de seguridad. El esquema contempla dos tramos, en julio y septiembre, para brindar previsibilidad y acompañar la economía de las familias misioneras. pic.twitter.com/4R6OISXZ11
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) July 23, 2026
Política
Ley de Tierras: Passalacqua pidió a senadores misioneros votar en contra
Este miércoles se realizó en Posadas el conversatorio “Extranjerización de Tierras: Reforma a la Ley 26.737“, una jornada de debate y reflexión sobre los desafíos que enfrenta Misiones en materia de soberanía territorial, preservación ambiental y control de los recursos estratégicos.
Durante el encuentro, el ministro Coordinador de Gabinete, Carlos “Kako” Sartori, reveló que el gobernador Hugo Passalacqua mantuvo una reunión con los senadores nacionales por Misiones, Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, del bloque Encuentro Misionero, para transmitirles la postura del gobierno provincial frente al proyecto de Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada, impulsado por el gobierno nacional, que será tratado en el Senado de la Nación, el próximo 6 de agosto.
“El gobernador se reunió con los senadores y les transmitió la postura del gobierno de la provincia“, afirmó Sartori al finalizar el encuentro.
En ese sentido, explicó que el mandatario provincial les ratificó a los legisladores la postura del gobierno provincial sobre el proyecto que flexibiliza las restricciones para la compra de tierras rurales por parte de capitales extranjeros y pone en riesgo el patrimonio territorial, ambiental y estratégico de la provincia.
Además, Sartori informó que el conversatorio se replicará este jueves durante la reunión de gabinete ampliada en San Ignacio junto a unos 40 intendentes de la provincia.
El objetivo será brindar a los jefes comunales y a los principales funcionarios información detallada sobre el proyecto de modificación de la Ley de Tierras y la postura del gobierno provincial.
De esta manera, cada uno de los jefes comunales podrá trasladar el debate a sus comunidades y dialogar con la sociedad misionera sobre la importancia de defender el patrimonio territorial de la provincia frente a una eventual modificación de la normativa.
La jornada se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) y contó con la participación de la presidenta del organismo, Viviana Rovira; el ministro de Ecología Martín Recamán; el ministro de Gobierno Marcelo Pérez; y el subsecretario de Estado de Tierras Daniel Behler.
Behler además expuso sobre las implicancias que una eventual reforma de la Ley de Tierras tendría para Misiones, teniendo en cuenta su condición de provincia de frontera y su valioso patrimonio ambiental.
El Senado postergó la ley de propiedad privada hasta el 6 de agosto
-
Policiales hace 4 díasBrasileño festejaba la derrota de Argentina y apuñaló a tres personas en Irigoyen
-
Opinión hace 5 díasMicroclima y herencia: Los tiempos de Lalo en el mapa de Spinelli
-
Policiales hace 3 díasUn fallecido y dos heridos tras un despiste sobre la ruta 12 en Candelaria
-
Policiales hace 4 díasDos fallecidos y una mujer herida tras choque frontal en Puerto Libertad
-
Política hace 6 díasConvergencia Justicialista lanza candidatura de Lalo Arguibel para 2027
-
Policiales hace 2 díasConductor fallecido en un despiste en Candelaria era un remisero obereño
-
Política hace 3 díasPassalacqua oficializó un recambio de autoridades y una fusión de ministerios
-
Política hace 2 díasJubilados y trabajadores contra Ley de Tierras: “Van a dejarnos en la calle”

