Nuestras Redes

Política

Incidentes frente al Congreso durante la sesión por la Ley Ómnibus

Publicado

el

Mientras la Cámara de Diputados sesiona desde las 10 de la mañana para tratar la Ley Ómnibus, en las afueras del Congreso se registraron incidentes y enfrentamientos entre militantes sociales que se movilizaron en protesta al proyecto e integrantes de diferentes fuerzas de seguridad que aplicaron el denominado “protocolo antipiquetes” impulsado por el gobierno.

Los embates, empujones y lanzamiento de gases pimiento comenzaron esta tarde, minutos después de las 17.30, cuando el grupo de manifestantes que se aglomeró en las puertas del Congreso decidió bajar a la calle y cortar el tránsito sobre la avenida Rivadavia.

Allí, efectivos de Prefectura Naval Argentina (PNA) se sumaron al operativo de prevención que desde temprano fue desplegado en las inmediaciones al recinto legislativo y junto a elementos de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) y de la Policía Federal Argentina (PFA) avanzaron contra los activistas sociales para hacerlos regresar a la vereda, aplicando así el protocolo antipiquetes instaurado por el ministerio de Seguridad encabezado por la ministra Patricia Bullrich.

En medio de esa tensa situación, Eduardo Belliboni, líder del Partido Oberero, cayó herido y quedó semi inconsciente en el suelo durante varios minutos hasta que se recompuso y en un breve diálogo con los medios denunció haber sido “reprimido” y aseguró que iban a continuar con la manifestación de “manera pacífica, como lo hacemos siempre”.

”Nos gasearon, había periodistas de medios públicos e internacionales. Gasearon a todos, y a los palazos. No hay estado de sitio en Argentina no sé quien se le dijo a Patricia Bullrich. Tenemos derecho a manifestarnos. Los delincuentes están adentro del Congreso”, denunció, por su parte, Patricio Del Corro, legislador del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT-U), en declaraciones a la prensa.

El Congreso amaneció vallado y rodeado de uniformados de diversas fuerzas federales este miércoles.

Maratónica sesión

Dentro del Congreso, en tanto, la Cámara de Diputados continuaba con el tratamiento de la Ley de Bases, más conocida como Ley Ómnibus, y se aguarda definiciones respecto al momento en que se dispondrá de un cuarto intermedio.

Lo previsto inicialmente indica que la maratónica sesión podría extenderse durante más de 30 horas y ante este panorama se cree que el momento de la votación recién llegaría mañana.

La jornada estuvo marcada por varios hitos externos al debate en sí del proyecto. En primera instancia diputados de la oposición solicitaron la expulsión de un empresario acusado de agredir verbalmente a Myriam Bregman desde uno de los balcones del recinto y luego hicieron lo propio para con Leo Sosa, uno de los integrantes de Revolución Federal, el grupo relacionado al intento de asesinato contra la ex presidenta Cristian Fernández de Kirchner, quien recorría pasillos del Congreso como invitado.

Antes del inicio del estrictamente relacionado al debate de la ley, la presidencia de la Cámara anunció el retiro de casi 150 artículos más, entre ellos los capítulos de deuda externa, trabajo, bioeconomía y parte del de energía.

Además, se eliminó la obligatoriedad de notificar reuniones de más de tres personas al Ministerio de Seguridad, que había generado rechazo generalizado, y los artículos relacionados a los bloqueos de empresas. También se contempla la supresión de algunos cambios al Incaa y peajes.

Esto fue duramente criticado por el diputado nacional de Unión por la Patria, Germán Martínez, quien cuestiono los artículos eliminados fueron informados verbalmente, pero no se entregó un nuevo dictamen para debatir.

“Lo que acaba de pasar refuerza el carácter inédito de este debate, es gravísimo. La lectura de una enorme cantidad de extracciones de un texto, inclusive antes de que se ponga en consideración el tema, es una nueva muestra del desastre que es este tratamiento parlamentario. Todos los diputados van a arrancar el debate sin saber las modificaciones. Es un mamarracho, nunca visto”, lanzó.

La sesión arrancó con un total de 137 diputados presentes. FOTO: Infobae.

Política

Herrera Ahuad cuestionó el financiamiento para la reforma penal juvenil

Publicado

el

Herrera Ahuad cuestionó el financiamiento para la reforma penal juvenil

El diputado nacional del Frente Renovador Neo, Oscar Herrera Ahuad, quien integra el interbloque Innovación Federal, participó hoy como orador en el debate del dictamen del proyectos de reforma penal juvenil en la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados de la Nación. Durante su exposición, puso el foco en la falta de precisiones sobre el financiamiento que deberían asumir las provincias para implementar la legislación, en caso de que sea aprobada.

“Otra vez ponen en manos de las provincias una responsabilidad que debe ser compartida con la Nación”, cuestionó frente a sus pares el legislador, también médico pediatra y ex gobernador de Misiones.

En ese marco, Herrera aseguró que la ley “genera incertidumbre” en cuanto al financiamiento y que “muchas familias” están esperando “estos equipos multidisciplinarios”. Además, aclaró que no se refería al “crimen” que pudieran cometer los menores, sino “al delito que comete y la familia no lo puede contener porque es un menor adicto y está en un sistema que lo lleva cada día a eso”.

El diputado señaló que actualmente “se pone 23 millones de pesos para el Ministerio Público Fiscal y para el Ministerio de Justicia de la Nación” y, en esa línea, interpeló a los presentes con la pregunta: “¿Ustedes están convencidos de que con ese dinero van a poder construir centros modelos en toda la Argentina, cuando se han desfinanciado hasta los centros mínimos que tenemos de desarrollo infantil?”.

“No hay plata”, arremetió Herrera citando la premisa del presidente Javier Milei y continuó: “Otra vez va esto en el lomo de los gobernadores y las provincias, y otra vez escuchamos la otra campana, de decirles a los gobernadores ‘bajen los impuestos’, ‘achiquen los gastos’. ¿Ustedes creen que con esto se soluciona este problema? Yo le puedo asegurar que no”.

El diputado por Misiones también se refirió a la situación actual del sistema de salud mental del país, al que describió como “total y absolutamente desmembrado”.

“Se quitó el financiamiento a lo que es el programa de salud mental de la Argentina, que, con errores o con aciertos, en mi provincia lo pudimos aplicar muy bien y no coincido en eso de mandarlos a un manicomio. Nosotros los socializamos: los enfermos con alguna patología mental acuden a hospitales normales y son atendidos por equipos que están ahí, pero se hace cargo la provincia”, subrayó Herrera.

Y agregó: “Le estamos dando la responsabilidad a las provincias de construir centros multidisciplinarios sin decir de dónde van a sacar los recursos”.

Seguidamente, el exgobernador volvió a poner el foco en los recursos que propone la legislación: “La discusión está dada en todos los órdenes. Nosotros, en nuestra provincia, queremos saber: ¿de dónde vamos a sacar los recursos?, ¿Quién nos va a dar? Y también queremos que nos ayuden y nos acompañen en esto de decir: bajen los impuestos, achiquen el gasto. Ese es un gasto público y lo van a asumir las provincias”.

Por último, el diputado solicitó incorporar al dictamen un “capitulo de asignación de recursos específicos y taxativo para las provincias para llevar adelante esto, esos es una gran solución no para construir cárceles, sí para construir centros modelos y recuperar lo que en algún momento tuvimos como política publica que es la contención de nuestros jóvenes”.

Herrera Ahuad designado en comisión que tratará baja de edad de imputabilidad

Seguir Leyendo

Política

Marcharon contra la reforma laboral en Posadas

Publicado

el

Al igual que en otros puntos del país, esta mañana, trabajadores nucleados en diferentes agrupaciones sociales, gremiales y políticas, marcharon a la plaza central de la capital provincial en rechazo al tratamiento legislativo de la reforma laboral, conocida como Ley de Modernización Laboral que se debate hoy en el Senado. 

La columna ocupó al menos dos cuadras y se desplazó por calle Junín, desde el Mástil de Uruguay y Mitre hasta la Plaza 9 de Julio, donde referentes del Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Partido Obrero (PO) y otras agrupaciones, brindaron discursos advirtiendo sobre los riesgos de la aprobación e implementación de la reforma laboral en el país.

Desde la manifestación, Jazmín Kinder, integrante del Partido Obrero, expresó: “Me parece realmente gravísimo lo que se está por votar hoy. Es una contrarreforma a la que no consideramos laboral, sino esclavista, porque lleva a una involución de los derechos laborales hasta la desaparición de los mismos”. 

Y sumó: “Quiero que se llame la atención respecto al discurso del gobierno, de enfrentar a trabajadores y trabajadoras porque hay una realidad: no se puede tapar el sol con la mano, hay una gran mayoría de trabajadores que están siendo precarizados en el país y eso se debe a que no hubo control por parte de los gobernantes”. 

En ese sentido, refirió a las “facilidades” que implementó el gobierno para continuar “precarizando” a distintos sectores de trabajadores “con exenciones impositivas a los empleadores y una burocracia sindical que no luchó por el pase a planta de los trabajadores, sino que abogó por aumentar a la precarización, tercerización y demás. Que unos tengan derechos y otros no es algo muy peligroso”. 

En ese contexto, recordó la pérdida de más de 400 empresas en Misiones y al menos 2 mil puestos de trabajo en blanco. Por lo que también refirió al éxodo de trabajadores argentinos a Brasil, lo que, a su entender, respondería a “la destrucción de la industria y los puestos de trabajo”.  

Desde la CTA, Martín Ayala, enfatizó: “Hay que buscar la mayor unidad posible en todo el campo nacional y popular de las centrales obreras y los sindicatos de base, las organizaciones sociales, políticas y de jubilados, no es reforma, es regresión. Los trabajadores sabemos que es un revanchismo social de la vieja oligarquía”.

Desde el mismo espacio, Mónica Gurina, resaltó: “Hemos trabajado como pueblo para construir un derecho protectorio para los trabajadores, para la clase trabajadora que hace la riqueza de la Argentina. Sin embargo, nuestros carteles hablan, los legisladores han traicionado sucesivamente a los trabajadores”. 

A nivel provincial, la protesta se replicará en Oberá y en Eldorado, y en distintas ciudades ubicadas a lo largo y ancho del país, desde donde proponen generar un “plan de lucha para derrotar la reforma esclavista y al gobierno nacional”.

Seguir Leyendo

Política

Diputados: Yamila Ruiz vicepresidenta segunda de la Comisión de Mercosur

Publicado

el

Ruiz

La diputada nacional del Frente Renovador Neo, Yamila Ruiz, fue elegida este martes como vicepresidenta segunda de la Comisión del Mercosur, de la Cámara de Diputados de la Nación, que revisará esta semana el reciente acuerdo del bloque con la Unión Europea.

La legisladora misionera informó de la noticia en su cuenta de Instagram, donde acostumbra a difundir sus actividades políticas y legislativas.

“Hoy tuve el honor de ser elegida por mis pares como Vicepresidenta Segunda de la Comisión del Mercosur”, escribió Ruiz.

“Asumo este compromiso con responsabilidad y convicción, para seguir trabajando por la integración regional y el fortalecimiento de nuestros lazos parlamentarios”, agregó y cerró la publicación felicitando a su colega porteño del PRO, Damián Arabia, designado como presidente.

Esta es la segunda comisión legislativa integrada por la diputada de la Renovación Neo, que también ejerce como vocal en el área de Asuntos Constitucionales.

La Comisión de Mercosur de la Cámara de Diputados de la Nación es un órgano asesor permanente encargado de analizar, estudiar y emitir dictámenes sobre proyectos de ley relacionados con la integración regional, el comercio intrabloque y las políticas comerciales comunes con terceros países.

En estos primeros meses del año, analizará la ratificación del reciente acuerdo Mercosur – Unión Europea, firmado en Asunción, Paraguay, el 17 de enero pasado, luego de más de 25 años de negociaciones que tuvieron como principal articulador al presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, quien, sin embargo, no participó del acto en la capital paraguaya.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Yamila Ruiz (@ruizyamila)

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto