Nuestras Redes

Política

Herrera Ahuad regañó a Arjol por rechazar Presupuesto y zona aduanera

Publicado

el

Arjol

El rechazo al Presupuesto 2022 por parte de los diputados misioneros de Juntos por el Cambio (JxC) derivó en una polémica en Twitter entre el legislador radical Martín Arjol y el gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad.

“Ante los agravios tenemos la firme convicción de seguir trabajando; con diálogo todo, sin él nada…”, tuiteó el diputado radical, posteando el comunicado de JxC Misiones titulado Un voto a favor de los misioneros, en contra de un mal presupuesto, el segundo que emitieron los legisladores cambiemitas luego de la sesión en el Congreso.

El documento, ampliamente difundido por Arjol, Florencia Klipauka, de Activar, y Alfredo Schiavoni, del PRO, llegó cuando ya arreciaban las críticas por los beneficios y concesiones negociadas para la provincia por la bancada misionerista, como la zona franca y el paquete de obras públicas por 100.000 millones de pesos para 77 municipios, que cayeron junto con el Presupuesto rechazado.

Teléfono roto

“Diputado Arjol, el día 10/12/21 a las 13.47 entablé una comunicación con usted por el tiempo de 2 minutos y 24 segundos, respondiendo a un mensaje suyo sobre el presupuesto”, contestó el gobernador Herrera Ahuad al tuit del radical.

“Allí le expliqué lo solicitado por Misiones sobre la zona aduanera especial. En la comunicación fui explícito en cuanto a la solicitud de la zona aduanera especial y otras obras que detallé, solicité se comunique con el diputado (Diego) Sartori para ampliar aún más el detalle. Usted me contestó: ‘Voy a hablar con Mario Negri para acompañar’”, reveló el mandatario.

“¿Con quién fue explícito? Y si lo fue, ¿por qué el presupuesto no lo fue? ¿Y qué paso con la ley 26.331 de Bosques?”, reaccionó Arjol, e  interpelado por la intervención del primer mandatario de Misiones, argumentó que “el diálogo es personal, ni por WhatsApp, ni por cel, ni por Twitter… es personal”.

De todas maneras, y más allá de las promesas del radical de hablar con Negri, jefe del bloque de la UCR en Diputados y uno de las más acérrimos opositores al proyecto del ministro de Economía, Martín Guzmán, era ya sabido que JxC había concurrido al debate con la intención de “voltear” la iniciativa, tal como lo había señalado muy ilustrativamente el también radical Martín Tetaz, sin ahorrarse amenazas contra los legisladores de su propio espacio que pudieran acompañar al oficialismo.

Mandato cumplido

En este contexto, Arjol, Klipauka y Schiavoni acataron el mandato nacional de la coalición opositora, aun cuando a esas alturas Juntos por el Cambio recogía voces disidentes como del partido de Lilita Carrio, la Coalición Cívica, que sostenía que “voltear el presupuesto no era una opción”.

En sus redes, el mismo Arjol puso blanco sobre negro inmediatamente después de la sesión, al advertir cuestionamientos por su voto, entre los que se cuenta la propia Cámara de Comercio e Industria de Posadas, cuyo titular, Sergio Bresiski, no se ahorró calificativos.

“En la votación pasada (2020) usaron los votos y después vetaron el proyecto de zona franca. ¿Por qué este año sería diferente? No debemos ni vamos a rifar los votos de los misioneros”, justificó Arjol, en consonancia con el tono del primer comunicado que firmó junto a Klipauka y Schiavoni.

Política

Rovira con Santilli: “Misiones está para ayudar y construir juntos”

Publicado

el

Rovira

El diputado provincial y conductor del Frente Renovador Neo, Carlos Rovira, recibió este martes en la Legislatura al ministro del Interior, Diego Santilli, quien un rato antes estuvo reunido con el gobernador Hugo Passalacqua, en el marco de la gira por las provincias que adhirieron al Pacto de Mayo, firmado en Tucumán en julio de 2024.

Según se informó, Rovira respaldó ante el funcionario nacional los pedidos que ya le había formulado Passalacqua, para que el gobierno nacional incorpore en el Presupuesto 2026 las demandas centrales de la provincia.

El líder de la Renovación Neo le ratificó a Santilli la voluntad de diálogo del gobierno provincial y volvió a plantearle los temas que Misiones considera urgentes, como las cajas previsionales, ATN, combustibles, regalías de Yacyretá, situación yerbatera e inclusión en la Hidrovía.

Rovira también le manifestó a Santilli la propuesta misionera de reducir la alícuota del ARCA, del 1,9% al 1%, establecida en la Ley 26.546, y reincorporar el 0,9% restante a la masa coparticipable de las provincias.

“Misiones está para ayudar y construir juntos”, resumió Rovira al cabo de la reunión con Santilli, en línea con la posición que viene expresando públicamente el oficialismo provincial, de mantener con la Casa Rosada un “diálogo institucional firme, pero colaborativo por el bien de todos los misioneros”.

 

Seguir Leyendo

Política

Presupuesto, obras y deudas, los planteos de Passalacqua al ministro Santilli

Publicado

el

Passalacqua Santilli

A través de una publicación en sus redes sociales, el gobernador Hugo Passalacqua agradeció la “grata visita” del ministro del Interior de la Nación, Diego Santilli, e informó las solicitudes planteadas por la provincia para avanzar en el marco de “una agenda de trabajo conjunta sobre temas centrales para el desarrollo de Misiones”.

Los temas fueron diversos, desde obras energéticas, reactivación de convenios, aportes del Tesoro Nacional y deudas de Nación con la provincia.

En palabras del gobernador, las necesidades planteadas por la provincia fueron que se “facilite el financiamiento de CAF para la línea de 132 kV San Isidro – Alem – Oberá; la inclusión en el Presupuesto 2026 de los aportes y remanentes del Tesoro Nacional; la reactivación de los convenios firmados para la finalización de obras iniciadas por Nación, priorizando rutas, escuelas y viviendas”.

También abordaron cuestiones como “el pago de la deuda de ANSES con nuestra caja previsional no transferida, que se acumula desde 2017 y genera un problema a nuestras cuentas públicas; y la deuda de Nación con la Provincia derivada del consenso fiscal”.

En su publicación Passalacqua también sostuvo que en el encuentro se trataron temas vinculados al agro y la producción, junto “a los pedidos ya detallados por los gobernadores del Norte Grande”.

“Agradezco al ministro por su visita. Creemos en el diálogo como camino para trabajar juntos por el bienestar de los misioneros y el país”, resaltó al finalizar.

Seguir Leyendo

Política

Cristina Brítez y el juicio a los docentes: “La solución es política, no judicial”

Publicado

el

Brítez

La ex diputada nacional del Frente de Todos y referente kirchnerista de Eldorado, Cristina Brítez, salió a respaldar a los sindicalistas docentes Mónica Gurina y Leandro Sánchez, que enfrentan desde mañana un juicio oral por supuestos delitos en las protestas del sector en 2024.

Brítez, siempre muy activa en Instagram, subió a su cuenta este lunes un video en el que critica la imputación de los dirigentes docentes por los delitos de “desobediencia judicial y entorpecimiento del normal funcionamiento de los medios de transporte”.

“Mañana comienza el primer juicio oral en la historia de Misiones a dos docentes por reclamar salarios dignos”, escribió la ex diputada kirchnerista.

“La justicia no debe ser instrumento de la política para perseguir a quienes se animan a levantar la voz”, lanzó Brítez y arengó: “Silenciar la protesta es silenciar la democracia, la solución es política no judicial”.

Espejo

“¿Te enteraste lo que está por pasar mañana en Misiones?”, dice la referente camporista misionera en el video de Instagram.

“Algo muy grave, porque es la primera vez en la historia de mi provincia y también de la Argentina que van a llevar a juicio oral a dos maestros por reclamar por salarios dignos, que no era solamente un aumento de sueldo; es defender el derecho fundamental de querer vivir con dignidad”, relata Brítez, que aparece sentada contra un fondo blanco, neutral.

“Esto lo está haciendo el gobernador Passalacqua, que actúa en espejo con el gobierno de Javier Milei y de Patricia Bullrich, que buscan criminalizar la protesta”, acusa Brítez y recuerda: “Pero, esto era un reclamo pacífico, ¿no te acordás?”

“Miralo”, dice y pone un video de ella en la protesta por la que procesaron a Gurina y Sánchez, el acampe de la avenida Uruguay, en mayo de 2024: “Estamos acá, acompañando la protesta docente, vemos que llegan muchas familias con silletas”, relata una Brítez emponchada para esos días invernales, que despuntaron con el acampe policial, liderado por Ramón Amarilla, y siguieron con el de los maestros.

“¿Lo viste?”, pregunta la camporista y remarca: “Eran familias completas, iban con su silleta, buscaban el diálogo”.

“No se puede permitir que se use el sistema judicial como un brazo ejecutor para disciplinar, para domesticar a quienes reclaman por un salario digno”, señala.

“Es responsabilidad nuestra no naturalizar esto que está pasando; hay cambiar la narrativa y en vez de ver a estas personas que reclaman como una amenaza, ver su valentía”, reflexiona.

“Nosotros apoyamos a Mónica y a Leandro, porque se vienen momentos duros, de reformas laborales en la Argentina, en donde te puede pasar a vos, a un familiar, a cualquiera de nosotros”, argumenta Brítez.

“Busquemos espacios de diálogo y de comprensión, que no nos gane el odio y la represión”, arenga e invita: “Sumate”.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto