Política
Herrera Ahuad: imagen positiva, acciones solidarias y una foto para las redes
Oscar Herrera Ahuad terminó su mandato como gobernador de Misiones con una de las imágenes positivas más altas entre los mandatarios provinciales del país, tanto por su gestión durante la pandemia como por distintas acciones que lo tuvieron como protagonista y que quedaron reflejadas en sus redes sociales y medios de comunicación.
La última de ellas se dio ayer, cuando el ahora diputado provincial fue captado volviendo en bicicleta de su “nuevo trabajo” como presidente de la Cámara de Representantes.
Una serie de fotos tomadas por transeúntes, que en la ocasión oficiaron de community managers informales, reflejaron al médico vestido de camisa y pantalón, munido de una mochila y casco, pedaleando una bicicleta roja sobre la ciclovía de la avenida Francisco de Haro.
Luego de que las imágenes trascendieran en las redes y se replicaran en distintos portales, el ex gobernador fue entrevistado por Canal 12 y comentó que “me di cuenta que entre mi casa y la Cámara hay unos diez kilómetros de bicisendas”.
“Llego en menos tiempo que con el auto y es mejor la conexión con el medio ambiente, con la gente y te llena de energía”, dijo Herrera Ahuad y destacó: “Somos una de las ciudades con más bicisendas en Argentina”.
Buen samaritano
Un conjunto de acciones de “buen samaritano” protagonizadas por Herrera Ahuad lo fueron ubicando como el funcionario con mejor imagen de Misiones y de la Argentina, lo cual, incluso, lo llevó a estar en la portada de los Personajes del Año 2022 de la revista Gente.
Por ejemplo, siendo aún vicegobernador de Hugo Passalacqua, en diciembre de 2015 fue retratado cuando se acercó a la fila del Banco Macro a repartir botellitas de agua para las personas que hacían fila bajo un sofocante calor.
Asimismo, la Navidad del 2021 despertó una vez más el espíritu solidario del entonces primer mandatario, quien la Nochebuena de aquel año repartió alimentos a los familiares de personas internadas en el hospital Madariaga.
Más acá en el tiempo, ya en 2022, el ex gobernador se anotó como voluntario para el Censo Nacional y, al igual que en las otras oportunidades, se viralizó una foto casual del momento en el que recorría las casas y charlaba con los vecinos.
Además de usar llamativas remeras con logos de las bandas musicales de su preferencia, que le valieron numerosos memes y comentarios en las redes sociales, otra de sus predilecciones es la de asistir a personas accidentadas en las calles y rutas misioneras, algo que lo emparenta con su ex vice y ahora senador nacional, el también médico Carlos Arce.
Solo en 2023, en enero, mayo y noviembre, los medios reflejaron que el ex gobernador Herrera Ahuad colaboró en operativos viales en diferentes puntos de la tierra colorada, aunque hay registros de años anteriores de otros siniestros en los que también circulaba casualmente por el lugar y se detuvo para aportar sus conocimientos profesionales.
Es así que 2024 comenzó con una más de las acciones proactivas de Oscar Herrera Ahuad que, en su nuevo rol de presidente de la Legislatura, promueve el cuidado de la naturaleza y la vida sana montado en su bicicleta, nuevamente a la vista de testigos que inmortalizaron el momento con sus cámaras.

Censo. En 2022 el entonces gobernador fue voluntario.

Solidario. En medio diciembre caluroso repartió agua en la fila del banco.

Héroe. En más de una oportunidad asistió a personas accidentadas.

Censo 2022. El gobernador Herrera Ahuad haciendo de encuestador.
Política
El coronel antipañuelos deja Misiones y pasa al Estado Mayor del Ejército
El coronel Carlos Julio Sanmillán, que hace dos años se ganó el mote de “militar antipañuelos” por un episodio ocurrido en la vereda de la Oficina de Reclutamiento del Ejército Argentino en el centro de Posadas, deja la jefatura de la Brigada de Monte XII, con asiento en Misiones, para cumplir funciones en el Estado Mayor del Ejército, en Buenos Aires.
La noticia se conoció este martes, a través de un posteo del gobernador Hugo Passalacqua en su cuenta de X, donde informó de la visita de Sanmillán y del militar que asume en su reemplazo, el coronel Carlos Rodrigo Surraco.
“Recibí la honorable visita del nuevo comandante de la XII Brigada de Monte, coronel Carlos Rodrigo Surraco, junto al coronel mayor Carlos Julio Sanmillán, jefe saliente de la unidad”, tuiteó el gobernador misionero.
“En este valioso encuentro conversamos sobre el presente y el futuro del Ejército en nuestra provincia y también sobre su profundo arraigo histórico”, comentó Passalacqua.
“Misiones tiene una identidad marcada por dos tradiciones que nos representan: la de los Blandengues de Andresito, con Andrés Guacurarí y Artigas como símbolo de coraje y compromiso con la tierra, y la del Regimiento de Infantería 1 ‘Patricios’, la unidad más antigua del Ejército Argentino”, se extendió el mandatario.
“Felicito al comandante saliente, Carlos Julio Santillán, por estos años de servicio a la comunidad, y le deseo el mayor de los éxitos en este camino al comandante entrante, Carlos Rodrigo Surraco”, finalizó el posteo, que acompañó con varias fotografías del encuentro con los jefes castrenses.
Recibí la honorable visita del nuevo comandante de la XII Brigada de Monte, coronel Carlos Rodrigo Surraco, junto al coronel mayor Carlos Julio Sanmillán, jefe saliente de la unidad.
En este valioso encuentro conversamos sobre el presente y el futuro del Ejército en nuestra… pic.twitter.com/w1hLcAdl8Z
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) December 23, 2025
Según pudo saber La Voz de Misiones, Sanmillán pasará ahora a cumplir funciones en el Estado Mayor General del Ejército, en el Edificio Libertador, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), donde desempeñará un cargo de nivel administrativo y de planeamiento estratégico.
El nuevo jefe Surraco viene de cumplir dos años como jefe del Regimiento de Artillería 1 “Brigadier General Tomás de Iriarte”, una unidad histórica con asiento en la guarnición de Campo de Mayo, ubicada en el partido bonaerense de San Miguel.
Al igual que el saliente Sanmillán, el nuevo comandante tendrá bajo su mando todas las unidades y destacamentos del Ejército en la provincia de Misiones y el norte de Corrientes, con el coronel Gustavo Daniel Barroso como segundo comandante y jefe de Estado Mayor de la brigada.
Los pañuelos
Sanmillán estuvo poco más de un año en Misiones. Asumió la jefatura de la unidad que hoy deja en febrero de 2024, en reemplazo del coronel Sergio Jurczysjyn, que fue trasladado como comandante de la Brigada de Monte asentada en Paso de los Libres, en la provincia de Corrientes.
En su corta estancia en la tierra colorada, Sanmillan fue portada de las noticias locales por dos episodios que trascendieron a los medios nacionales y tuvieron repercusión en todo el país.
El primero fue a poco de asumir la jefatura de la unidad castrense en Misiones, cuando el genocida Horacio Losito, condenado a prisión perpetua por la Masacre de Margarita Belén, donde fusilaron a cuatro misioneros, y con libertad condicional desde diciembre de 2023, fue recibido con honores en el Regimiento de Monte 30, en Apóstoles.
Si bien, Sanmillán no participó del agasajo al genocida Losito, que fue registrada en video desde su llegada al cuartel, tampoco hizo declaraciones sobre el episodio, ni reaccionó como la mañana del 25 de marzo de 2024, cuando se desayunó con un lienzo de pañuelos blancos pintados en la vereda de su unidad, el día anterior, por manifestantes de la Marcha por la Memoria que repudió el golpe del 24 de marzo de 1976 y recordó a las víctimas de la dictadura.
En este segundo episodio, Sanmillán dispuso un sumario interno para esclarecer lo sucedido y ordenó que, inmediatamente, se pintarán escarapelas sobre los emblemáticos pañuelos blancos de las Madres de Plaza de Mayo plasmados en la vereda del Comando de la Brigada de Monte XII, una unidad que desempeñó un papel clave en la represión ilegal del régimen militar en la provincia.
“Los reemplazamos por un símbolo que representa a todos”, se jactó después en diálogo con FM Show, cuando en las redes sociales se hacían virales las fotografías de tres jóvenes reclutas tapando los pañuelos de las Madres pintados por los manifestantes.
“Nos pareció mal que pinten la vereda, porque es pública, es un símbolo que representa a la minoría, que respeto”, opinó el militar y reclamó: “Considero que toda la sociedad tiene que hacer una revisión y una autocrítica”.

25 de marzo de 2024: reclutas del Ejército Argentino tapan los pañuelos blancos de las Madres de Plaza de Mayo por órdenes de Sanmillán.
Política
El Inym eliminó controles de calidad e higiene en la yerba mate
A través de la Resolución 146/2025, publicada este martes en el Boletín Oficial, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) anuló las resoluciones 15/2003, 37/2007 y 103/2017 que le otorgaban atribuciones para controlar la buena calidad del producto.
La nueva normativa modificó el régimen de sanciones relacionado con las declaraciones juradas y remarcó que el organismo debe centrar su intervención en la calidad, trazabilidad y salubridad del producto, sin interferir en la formación de precios, una función que ya no cumplía en virtud del DNU 70/2023, de diciembre de 2023, y el Decreto 812/2025, de noviembre pasado.
Sin embargo, con la eliminación dispuesta ahora de resoluciones específicas sobre estándares de calidad y sanciones, el organismo ve reducida su intervención, incluso, en el respeto estricto de los ciclos biológicos de la planta, prohibiendo su cosecha y secado antes de tiempo.
Las resoluciones derogadas vigilaban y sancionaban el exceso de palo en la yerba elaborada, la presencia de elementos extraños o contaminantes, o el incumplimiento del Código Alimentario Argentino.
Asimismo, sancionaba prácticas prohibidas en la cosecha, como el uso de machete, el pisoteo del material, la presencia de flores, frutos o hojas quemadas, o el transporte de personal sobre la yerba.
También, el exceso de semillas, bayas y materiales extraños en la yerba canchada; las deficiencias en higiene, seguridad, secanza, estacionamiento, identificación de bolsas y control de humedad; y la tenencia, molienda o reprocesamiento del palo, considerado subproducto no apto para uso alimenticio.
Además, prohibía la presencia de animales, residuos y plagas en la playa de recepción; y regulaba la falta de higiene y seguridad durante la cosecha, quebrado, acondicionado y transporte del producto.
Según las primeras repercusiones periodísticas de la medida conocida hoy, “la yerba podrá tener ahora exceso de palo y de semillas, y hasta resabios de hongos porque ya no será obligatoria la utilización de bolsas que controlen la humedad”.
aviso_336633
Política
El ex diputado nacional Carlos Fernández asumió una subsecretaría en Salud
El ex diputado nacional del Frente Renovador Neo, Carlos Alberto Fernández, que finalizó su mandato en el Congreso el 10 de diciembre, asumió este lunes como subsecretario de Planificación Operativa, del Ministerio de Salud Pública de la provincia.
La presentación del médico pediatra, ex intendente de Oberá, se oficializó esta mañana durante una reunión virtual con directores de hospitales y Zonas de Salud de toda la provincia, donde el ministro de Salud de Misiones, Héctor González, formalizó la nueva conformación de su equipo.
Así, se formalizó la designación de Javier Fernando Daniel Mattivi como subsecretario de Salud, en reemplazo de Héctor Proeza, que fue como coordinador del Programa Incluir; y del obereño Fernández como subsecretario de Planificación Operativa, área que se encontraba vacante.
Según informó la cartera ministerial en sus redes sociales, acompañaron la presentación de los nuevos funcionarios, los subsecretarios de Apoyo y Logística, Carlos Báez; de Atención Primaria y Salud Ambiental, Danielo Román Silva; de Recursos Humanos y Planificación, Rodolfo Fernández Sosa; y de Gestión Administrativa y Financiera, Alejandro Paczkovski.
Ver esta publicación en Instagram
-
Judiciales hace 7 díasEl narco misionero que cayó en Chaco llevaba cocaína con el sello del delfín
-
Policiales hace 2 díasCuatro muertos en un triple choque sobre la ruta 12 en San Ignacio
-
Policiales hace 7 díasUn chaqueño fue baleado por dos hombres en moto en el barrio A3-2
-
Política hace 6 díasPresupuesto: misioneros votaron capítulo contra discapacidad y universidades
-
En Redes hace 6 díasAntisiesta se despedirá mañana con los Personajes del Año 2025
-
Judiciales hace 5 díasPiden jury contra la jueza que condenó a Mónica Gurina y Leandro Sánchez
-
Policiales hace 6 díasEmpleada robó USD 11.000 de la caja fuerte de sus jefes en Posadas
-
La Región hace 4 díasFiscalía paraguaya pide 30 años de prisión para tres represores stronistas

