Política
Herrera Ahuad entregó ambulancias y equipos con las ministras Vizzotti y Tolosa Paz
El gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad recibió este lunes a las ministras de Salud, Carla Vizotti, y de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, que llegaron a Misiones en el marco de una amplia agenda de actividades.
Durante la mañana, la actividad se concentró en La Cascada de la Costanera Sur, donde el mandatario provincial y las ministras nacionales hicieron entrega de 10 ambulancias, 4 camionetas, y equipamiento e insumos para 6 zonas sanitarias de la provincia.
Del acto participaron también el ministro de Salud de Misiones Oscar Alarcón, el Jefe del Gabinete Ricardo Welbach, el intendente de Posadas Leonardo Stelatto y el ministro de Desarrollo Social, Fernando Meza, entre otros funcionarios.
Las camionetas se distribuyeron entre Puerto Libertad, Panambi, Caraguatay, y Pozo Azul; en tanto que las ambulancias Citroën Berlingo, se repartieron entre Fachinal, Mártires, San Martín, Caa Yarí, Santa María, Colonia Alberdi, Campo Viera, Los Helechos, Mojón Grande y Colonia Victoria.
Entre los equipos entregados se destacan 14 televisores, 95 acondicionadores de aire, 15 ECG, 56 camillas, 60 otoscopios, 100 cajas de curaciones, 50 plicometros, 322 tensiómetros, 71 glucómetros,72 escritorios, 78 archiveros, 215 sillas, 300 balanzas de pie, 272 cintas métricas, 8 carros de paro, 8 desfibriladores, 8 tubos de oxígenos con manómetro y tubuladura,150 CPU, 14 estufas para laboratorio. 2 balanzas mecánicas pediátricas, 36 oxímetros de pulso, 60 cintas cefálicas, 20 tensiómetros para adultos y 42 tensiómetros pediátricos; 40 termómetros digitales, 60 cintas plástica de abdomen, 35 balanzas digitales portátiles, 1 estufa grande para laboratorio, 1 destilador de agua, 2 centrifugas, y 10 cunas del Programa Sueño Seguro.
Con Tolosa Paz, Herrera Ahuad y el ministro Meza firmaron convenios para avanzar en el programa Banco de Herramientas.
La cartera nacional entregó, además, a la provincia $480 millones para la ejecución de la primera etapa del programa Mi Baño, cuyo objetivo es mejorar las condiciones sanitarias de hogares misioneros en situación de vulnerabilidad.
La actividad tuvo lugar en la Casa de Gobierno, también con la presencia de la ministras Vizzotti, el ministro Meza y la titular de la Secretaría de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, entre otros.
Vizzotti visitó también las obras del nuevo Centro Provincial de Asistencia Integral para el Control de las Adicciones, que se construye en avenida Quaranta y calle 147 de Posadas, y al mediodía participó de un almuerzo de trabajo con médicos misioneros sobre la fiebre amarilla.
Tolosa Paz, por su parte, permanecerá en la tierra colorada hasta la tarde, para visitar la Fundación Sol de las Misiones para las Naciones; inaugurar junto al gobernador Herrera Ahuad un centro infantil en Campo Viera, y participar de un encuentro de mujeres misioneras en Profundidad.
Política
Rovira con Santilli: “Misiones está para ayudar y construir juntos”
El diputado provincial y conductor del Frente Renovador Neo, Carlos Rovira, recibió este martes en la Legislatura al ministro del Interior, Diego Santilli, quien un rato antes estuvo reunido con el gobernador Hugo Passalacqua, en el marco de la gira por las provincias que adhirieron al Pacto de Mayo, firmado en Tucumán en julio de 2024.
Según se informó, Rovira respaldó ante el funcionario nacional los pedidos que ya le había formulado Passalacqua, para que el gobierno nacional incorpore en el Presupuesto 2026 las demandas centrales de la provincia.
El líder de la Renovación Neo le ratificó a Santilli la voluntad de diálogo del gobierno provincial y volvió a plantearle los temas que Misiones considera urgentes, como las cajas previsionales, ATN, combustibles, regalías de Yacyretá, situación yerbatera e inclusión en la Hidrovía.
Rovira también le manifestó a Santilli la propuesta misionera de reducir la alícuota del ARCA, del 1,9% al 1%, establecida en la Ley 26.546, y reincorporar el 0,9% restante a la masa coparticipable de las provincias.
“Misiones está para ayudar y construir juntos”, resumió Rovira al cabo de la reunión con Santilli, en línea con la posición que viene expresando públicamente el oficialismo provincial, de mantener con la Casa Rosada un “diálogo institucional firme, pero colaborativo por el bien de todos los misioneros”.
Política
Presupuesto, obras y deudas, los planteos de Passalacqua al ministro Santilli
A través de una publicación en sus redes sociales, el gobernador Hugo Passalacqua agradeció la “grata visita” del ministro del Interior de la Nación, Diego Santilli, e informó las solicitudes planteadas por la provincia para avanzar en el marco de “una agenda de trabajo conjunta sobre temas centrales para el desarrollo de Misiones”.
Los temas fueron diversos, desde obras energéticas, reactivación de convenios, aportes del Tesoro Nacional y deudas de Nación con la provincia.
En palabras del gobernador, las necesidades planteadas por la provincia fueron que se “facilite el financiamiento de CAF para la línea de 132 kV San Isidro – Alem – Oberá; la inclusión en el Presupuesto 2026 de los aportes y remanentes del Tesoro Nacional; la reactivación de los convenios firmados para la finalización de obras iniciadas por Nación, priorizando rutas, escuelas y viviendas”.
También abordaron cuestiones como “el pago de la deuda de ANSES con nuestra caja previsional no transferida, que se acumula desde 2017 y genera un problema a nuestras cuentas públicas; y la deuda de Nación con la Provincia derivada del consenso fiscal”.
En su publicación Passalacqua también sostuvo que en el encuentro se trataron temas vinculados al agro y la producción, junto “a los pedidos ya detallados por los gobernadores del Norte Grande”.
“Agradezco al ministro por su visita. Creemos en el diálogo como camino para trabajar juntos por el bienestar de los misioneros y el país”, resaltó al finalizar.
Ver esta publicación en Instagram
Política
Cristina Brítez y el juicio a los docentes: “La solución es política, no judicial”
La ex diputada nacional del Frente de Todos y referente kirchnerista de Eldorado, Cristina Brítez, salió a respaldar a los sindicalistas docentes Mónica Gurina y Leandro Sánchez, que enfrentan desde mañana un juicio oral por supuestos delitos en las protestas del sector en 2024.
Brítez, siempre muy activa en Instagram, subió a su cuenta este lunes un video en el que critica la imputación de los dirigentes docentes por los delitos de “desobediencia judicial y entorpecimiento del normal funcionamiento de los medios de transporte”.
“Mañana comienza el primer juicio oral en la historia de Misiones a dos docentes por reclamar salarios dignos”, escribió la ex diputada kirchnerista.
“La justicia no debe ser instrumento de la política para perseguir a quienes se animan a levantar la voz”, lanzó Brítez y arengó: “Silenciar la protesta es silenciar la democracia, la solución es política no judicial”.
Espejo
“¿Te enteraste lo que está por pasar mañana en Misiones?”, dice la referente camporista misionera en el video de Instagram.
“Algo muy grave, porque es la primera vez en la historia de mi provincia y también de la Argentina que van a llevar a juicio oral a dos maestros por reclamar por salarios dignos, que no era solamente un aumento de sueldo; es defender el derecho fundamental de querer vivir con dignidad”, relata Brítez, que aparece sentada contra un fondo blanco, neutral.
“Esto lo está haciendo el gobernador Passalacqua, que actúa en espejo con el gobierno de Javier Milei y de Patricia Bullrich, que buscan criminalizar la protesta”, acusa Brítez y recuerda: “Pero, esto era un reclamo pacífico, ¿no te acordás?”
“Miralo”, dice y pone un video de ella en la protesta por la que procesaron a Gurina y Sánchez, el acampe de la avenida Uruguay, en mayo de 2024: “Estamos acá, acompañando la protesta docente, vemos que llegan muchas familias con silletas”, relata una Brítez emponchada para esos días invernales, que despuntaron con el acampe policial, liderado por Ramón Amarilla, y siguieron con el de los maestros.
“¿Lo viste?”, pregunta la camporista y remarca: “Eran familias completas, iban con su silleta, buscaban el diálogo”.
“No se puede permitir que se use el sistema judicial como un brazo ejecutor para disciplinar, para domesticar a quienes reclaman por un salario digno”, señala.
“Es responsabilidad nuestra no naturalizar esto que está pasando; hay cambiar la narrativa y en vez de ver a estas personas que reclaman como una amenaza, ver su valentía”, reflexiona.
“Nosotros apoyamos a Mónica y a Leandro, porque se vienen momentos duros, de reformas laborales en la Argentina, en donde te puede pasar a vos, a un familiar, a cualquiera de nosotros”, argumenta Brítez.
“Busquemos espacios de diálogo y de comprensión, que no nos gane el odio y la represión”, arenga e invita: “Sumate”.
Ver esta publicación en Instagram
-
Policiales hace 3 díasFuncionario provincial falleció al despistar con su moto en el Acceso Oeste
-
Información General hace 6 díasPerdió la pierna en un accidente y vende una rifa para pagar su prótesis
-
Policiales hace 2 díasMujer policía intentó robar un celular con su novio y fue detenida en Posadas
-
Policiales hace 6 díasIdentificaron a motociclista que murió en un choque sobre Cabo de Hornos
-
Policiales hace 2 díasHomicida recapturado en Paraguay fue enviado a la cárcel de Eldorado
-
Política hace 2 díasRamón Amarilla sobre juicio a docentes: “Es persecución a los trabajadores”
-
Provinciales hace 3 díasMuni de Candelaria clausuró histórica arenera: “Es arbitrario e irregular”
-
Judiciales hace 6 díasPiden detención de Alejandro Jabornicky por publicar fotos con su ex pareja
