Nuestras Redes

Política

Herrera Ahuad abrió su último período de la Legislatura como gobernador

Publicado

el

Legislatura

Con un relato extenso y pormenorizado de la gestión al frente del Ejecutivo provincial que dejará el 10 de diciembre próximo, el gobernador Oscar Herrera Ahuad abrió este lunes 1 de mayo el período ordinario de sesiones 2023 de la Legislatura de Misiones.

De esta forma, por última vez como primer mandatario provincial, se dirigió al auditorio de legisladores, ministros del gabinete, magistrados del Poder Judicial, funcionarios e invitados especiales a la Cámara de Representantes.

En ese marco, Herrera Ahuad realizó un repaso de su gestión e hizo varios anuncios de obras, inversión pública, créditos a la producción y programas de reactivación económica.

Flanqueado por el presidente de la Legislatura y conductor del oficialismo, Carlos Rovira, el gobernador misionero y primer candidato a diputado provincial por la Renovación, destacó el crecimiento de la economía en el último año, con datos concretos sobre actividad y generación de trabajo.

“El empleo privado creció 6%, superando la media nacional de 4,4%”, precisó ante la Legislatura.

“La maquinaria agrícola también creció un 33,3% frente a la nacional, las exportaciones crecieron más del 7%, la manufactura de origen industrial también aumentó, la foresto industria representa el 60 % de las exportaciones misioneras”, enumeró.

El gobernador indicó que “todos los productos aumentaron el 16,6%”, y ejemplificó con “la industria del mueble, que creció más del 10% en el período”.

“Esta performance del comercio internacional misionero se dio en un contexto desfavorable, por el atraso cambiario, y cuyos productores no fueron incluidos en la primera edición del dólar soja”, argumentó Herrera Ahuad.

Anuncios

Acto seguido, el mandatario misionero anunció la inclusión de la yerba mate, producto estrella de la economía de la tierra colorada, entre los sectores contemplados en el denominado “dólar agro”, de $300, impulsado por el gobierno nacional.

Herrera Ahuad informó que la resolución aparecerá esta semana en el Boletín Oficial, y entrará en vigencia retroactiva al 10 de abril pasado.

“Con las gestiones logramos una histórica reivindicación y justa reparación para la provincia. Son resultados concretos de la sistemática defensa de nuestros intereses”, opinó.

A este, le siguieron otros anuncios que barrieron todo el arco de programas y políticas públicas de su gobierno, en materia de obras viales, energéticas, conectividad y turismo, entre otras.

Además, Herrera Ahuad adelantó la prórroga de los programas Ahora en todas sus modalidades, hasta el 31 de diciembre.

La medida, explicó el jefe del Estado provincial, incluye el Ahora Bienes Durables, Ahora Patentamiento, Ahora Carne, Ahora Mascotas, Ahora Mujer, Ahora Gas, Ahora Pan, y Ahora Créditos Hipotecarios UVA.

“Estos programas se financian en su totalidad con recursos provinciales, y han generado $15.000 millones en ventas, crecimiento de 140”, desarrolló.

Ahora Viaje

El gobernador de la tierra colorada remarcó la importancia y el crecimiento de la industria turística provincial.

Así, dijo que, solo en Posadas, la actividad creció el 50% en el último trimestre de 2022 y “fue la más alta de los últimos 50 años en el mismo período”, puntualizó.

“Misiones recibió 1.600.000 visitantes en 2022”, agregó, y anunció un nuevo programa Ahora, el Ahora Viajá por Misiones, una versión misionerista del Pre Viaje.

“Esto le permitirá a las empresas hoteleras y agencias de viajes misioneras vender paquetes de turismo interno, con cuotas sin intereses y 10% de reintegro”, explicó.

Nuevos programas

Otros anuncios importantes fueron la prórroga de la ventana jubilatoria para los funcionarios estatales hasta fin de año; tres nuevas líneas de créditos blandos para secadores de madera, yerbateros y pymes de cerveza artesanal.

También una nueva edición del plan tractor, del Instituto de Fomento a la Agroindistria (Ifai), la ampliación de Marandú Comunicaciones y obras energéticas en varios puntos de la provincia.

“Misiones es una provincia desendeuda gracias a una política consistente”, argumentó el mandatario.

En tanto, sostuvo que la provincia los servicios de la deuda “no superan el 0,4%” de los ingresos, cuando “en otros tiempos comprometían gran parte de los recursos”.

“Esto se debe a una estrategia fiscal responsable, que nos permite aplicar una política salarial, garantizando la defensa del poder adquisitivo”, explicó el gobernador frente a la Legislatura.

Puerto y obras

La extensa alocución abarcó los parques y áreas industriales, con lecturas sobre crecimiento del mercado interno y la exportación; el Silicon Misiones y su potencial, y el recuperado puerto de Posadas, cuya obra definió como “un verdadero ejercicio de reparación histórica para Misiones”.

Herrera Ahuad destacó que las instalaciones portuarias son aprovechadas por empresas misioneras y también por actores importantes de la industria maderera y yerbatera correntina.

“Generará un polo de desarrollo con empleo calificado, dotado con máxima tecnología, costos competitivos y buenas prácticas ambientales”, aseguró.

El gobernador no dejó afuera de su intervención temas como la fabricación de hidrógeno verde, presentada en la última conferencia de Naciones Unidas en Egipto; el inminente decreto de un estatuto del guardaparque provincial; la Biofábrica y su producción de cannabis medicinal; y la planta y los productos orgánicos para combate de plagas y tratamiento de suelos, de la empresa Agrosustentable, radicada en el parque industrial; obras viales, entre rutas y puentes, como el construido sobre el arroyo Yabotí, que garantiza el acceso todo el año a los saltos del Moconá, y el ingreso a comunidades originarias que habitan la reserva.

Al cabo del discurso y la ceremonia de apertura legislativa, Herrera Ahuad, Rovira, y los diputados Hugo Passalacqua y Lucas Romero Spinelli, candidatos renovadores a gobernador y vice de la provincia en las elecciones del próximo domingo, salieron juntos y saludaron a la multitud que acompañó el evento fuera de la Legislatura.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Política

Francos se reunió con referentes liberales de Misiones

Publicado

el

Francos

A la par de la agenda oficial de su visita a Misiones, centralizada en encuentros con el gobernador Hugo Passalacqua y el presidente de la Legislatura provincial, Carlos Rovira, el ministro del Interior Guillermo Francos, mantuvo también este viernes un encuentro con referentes libertarios de la provincia, como la presidenta de la Junta Promotora del partido Ahora Vos, Rita Marina Flores, y el abogado posadeño Alejandro Jabornicky.

La reunión se concretó en las oficinas de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en Posadas, donde además de los temas meramente políticos, como la consolidación de la organización política inaugurada hace un mes por la diputada libertaria de la Legislatura porteña, Lucía Elena Montenegro, con quienes fueran precandidatos de Fuerza Liberal en las elecciones primarias de agosto de 2023, también se abordaron cuestiones relacionadas al armado del gobierno de Milei de las delegaciones de organismos nacionales en la provincia.

“Básicamente, hablamos de la consolidación del frente liberal misionero, donde confluimos varios partidos políticos, como garante del apoyo a La Libertad Avanza en la provincia”, señaló Jabornicky a La Voz de Misiones.

El abogado posadeño que llevó adelante la campaña presidencial de Milei en la tierra colorada, adelantó que el encuentro con Francos y el subsecretario de Gestión del gobierno libertario, Eduardo Lule Menem, es el primero de una serie de “encuentros políticos de alto nivel” con el círculo rojo del oficialismo, de “cara a las elecciones de medio término del año que viene”.

“La idea es consolidar el frente liberal y contar con candidatos liberales de Misiones altamente competitivos para las elecciones legislativas de 2025”, afirmó Jabornicky.

“Creo que la reunión de hoy viene a legitimar todo el trabajo que venimos haciendo desde hace varios años en Misiones para promover las ideas de la libertad, y fundamentalmente muestra que no hay dueños exclusivos del liberalismo en la provincia y sí hay referentes válidos con testimonio político verdadero”, argumentó.

Con misioneristas

El ministro Francos y su comitiva se reunieron también con dirigentes libertarios misioneros que trabajaron para la campaña presidencial de Milei desde adentro de la Renovación.

El alto funcionario nacional se fotografió con Victoria Cáceres, Ariel Bello, Franco Insaurralde, Facundo Fraga y Micaela Gacek y les dio una especie de “bendición política” para continuar militando el proyecto de La Libertad Avanza a nivel nacional, y el apoyo al Frente Renovador de la Concordia Social en la provincia.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, con referentes liberales que apoyaron a Javier Milei desde la Renovación.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Francos se reunió con Passalacqua por la Ley Ómnibus y el paquete fiscal

Publicado

el

Francos

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, recibió este viernes en su despacho al ministro del Interior, Guillermo Francos, que llegó a Posadas en el marco de la avanzada del gobierno nacional para asegurar la sanción del nuevo texto de la Ley Ómnibus y el paquete fiscal en el Congreso.

Francos llegó a Misiones a la cabeza de una comitiva integrada por el subsecretario de Gestión, Eduardo Menem, y el secretario de Provincias y Municipios, Javier Milano, a quienes se sumaron el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, y el diputado misionerista, Daniel Colo Vancsik.

La visita de Francos a Misiones se produjo dos días después que el ministro del Interior se reuniera en la Casa Rosada con el bloque de Innovación Federal, que integran diputados de Misiones, Salta y Río Negro, con quienes también el tema excluyente fue la aprobación de la Ley Ómnibus y el paquete fiscal en el Congreso.

El gobierno provincial no informó detalles de la reunión de esta mañana, aunque se supo que Francos también concretó un encuentro con el diputado provincial y conductor del oficialismo, Carlos Rovira.

Entre los temas que tanto Passalacqua como Rovira reclamaron al ministro de Milei figuran las deudas que Nación tiene con Misiones y las obras públicas comprometidas y suspendidas luego de la asunción del gobierno de La Libertad Avanza.

El gobernador misionero, empero, informó del encuentro en un posteo de su cuenta de la red social X, donde tampoco brindó mayores detalles.

“Recibimos al ministro del Interior, Guillermo Francos, al subsecretario de Gestión de la Nación, Eduardo Menem, y al secretario de Provincias y Municipios, Javier Milano, para abordar la agenda de proyectos que se tratarán en el Congreso próximamente y plantear diversas necesidades del pueblo misionero”, escribió Passlacqua.

“Gracias por visitar nuestra provincia y construir a través del diálogo y el respeto”, finalizó el mandatario provincial, agregando dos fotografías del encuentro.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

El ministro Francos llega a Misiones este viernes y se reúne con Passalacqua

Publicado

el

Francos Misiones

El ministro del Interior Guillermo Francos tiene previsto aterrizar este viernes en Misiones para visitar la Legislatura y reunirse con el gobernador Hugo Passalacqua en el marco de una serie de cónclaves pactados con mandatarios provinciales “dialoguistas” para acercar posiciones respecto a la Ley Ómnibus, el DNU y futuros proyectos del gobierno nacional.

Francos, de esta manera, visitará por primera vez Misiones desde su llegada al ministerio del Interior y será el segundo funcionario de primera línea del gobierno de Javier Milei en arribar a la tierra colorada después de Fernando Vilella, secretario de Bioeconomía, que en marzo recorrió las instalaciones de la empresa forestal Pindó S. A. en Puerto Esperanza.

El desembarco de Francos a Misiones fue revelado por Todo Noticias (TN), en una nota publicada en su portal web esta mañana. “Además de poner sobre la mesa las negociaciones por la Ley Ómnibus y el mega DNU del presidente Javier Milei en la Cámara Baja, intentará sumar dos votos clave en el Senado”, señala la nota firmada por la periodista Mariana Prado.

Allí repasan que en el último debate por la Boleta Única, los votos de los senadores renovadores Carlos Arce y Sonia Rojas Decut fueron determinantes para “empatar, en las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales, los sufragios a favor del proyecto de ley que llegó en revisión de la Cámara de Diputados -promovido por el oficialismo- y el impulsado por la oposición y complicó su tratamiento en el recinto”.

También recuerdan que los mismos legisladores se abstuvieron en la votación sobre la validez del mega DNU impulsado por Milei y por eso ahora Francos, en el marco de las charlas políticas, pretendería conseguir esas voluntades de cara al tratamiento de nuevas leyes que el oficialismo proyecta.

En ese contexto, esta semana el ministro ya mantuvo reuniones con los gobernadores Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero). Hoy será el turno de Passalacqua.

El último miércoles, además, el ministro mantuvo charlas en Casa Rosada con los diputados nacionales del bloque de Innovación Federal, en el que se encuentran los misioneros Carlos Fernández, Alberto Arrúa, Daniel Colo Vancsik y Yamila Ruiz.

Diputados de Innovación Federal se reunieron con Francos por Ley Ómnibus


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto