Nuestras Redes

Política

Herrera Ahuad abrió su último período de la Legislatura como gobernador

Publicado

el

Legislatura

Con un relato extenso y pormenorizado de la gestión al frente del Ejecutivo provincial que dejará el 10 de diciembre próximo, el gobernador Oscar Herrera Ahuad abrió este lunes 1 de mayo el período ordinario de sesiones 2023 de la Legislatura de Misiones.

De esta forma, por última vez como primer mandatario provincial, se dirigió al auditorio de legisladores, ministros del gabinete, magistrados del Poder Judicial, funcionarios e invitados especiales a la Cámara de Representantes.

En ese marco, Herrera Ahuad realizó un repaso de su gestión e hizo varios anuncios de obras, inversión pública, créditos a la producción y programas de reactivación económica.

Flanqueado por el presidente de la Legislatura y conductor del oficialismo, Carlos Rovira, el gobernador misionero y primer candidato a diputado provincial por la Renovación, destacó el crecimiento de la economía en el último año, con datos concretos sobre actividad y generación de trabajo.

“El empleo privado creció 6%, superando la media nacional de 4,4%”, precisó ante la Legislatura.

“La maquinaria agrícola también creció un 33,3% frente a la nacional, las exportaciones crecieron más del 7%, la manufactura de origen industrial también aumentó, la foresto industria representa el 60 % de las exportaciones misioneras”, enumeró.

El gobernador indicó que “todos los productos aumentaron el 16,6%”, y ejemplificó con “la industria del mueble, que creció más del 10% en el período”.

“Esta performance del comercio internacional misionero se dio en un contexto desfavorable, por el atraso cambiario, y cuyos productores no fueron incluidos en la primera edición del dólar soja”, argumentó Herrera Ahuad.

Anuncios

Acto seguido, el mandatario misionero anunció la inclusión de la yerba mate, producto estrella de la economía de la tierra colorada, entre los sectores contemplados en el denominado “dólar agro”, de $300, impulsado por el gobierno nacional.

Herrera Ahuad informó que la resolución aparecerá esta semana en el Boletín Oficial, y entrará en vigencia retroactiva al 10 de abril pasado.

“Con las gestiones logramos una histórica reivindicación y justa reparación para la provincia. Son resultados concretos de la sistemática defensa de nuestros intereses”, opinó.

A este, le siguieron otros anuncios que barrieron todo el arco de programas y políticas públicas de su gobierno, en materia de obras viales, energéticas, conectividad y turismo, entre otras.

Además, Herrera Ahuad adelantó la prórroga de los programas Ahora en todas sus modalidades, hasta el 31 de diciembre.

La medida, explicó el jefe del Estado provincial, incluye el Ahora Bienes Durables, Ahora Patentamiento, Ahora Carne, Ahora Mascotas, Ahora Mujer, Ahora Gas, Ahora Pan, y Ahora Créditos Hipotecarios UVA.

“Estos programas se financian en su totalidad con recursos provinciales, y han generado $15.000 millones en ventas, crecimiento de 140”, desarrolló.

Ahora Viaje

El gobernador de la tierra colorada remarcó la importancia y el crecimiento de la industria turística provincial.

Así, dijo que, solo en Posadas, la actividad creció el 50% en el último trimestre de 2022 y “fue la más alta de los últimos 50 años en el mismo período”, puntualizó.

“Misiones recibió 1.600.000 visitantes en 2022”, agregó, y anunció un nuevo programa Ahora, el Ahora Viajá por Misiones, una versión misionerista del Pre Viaje.

“Esto le permitirá a las empresas hoteleras y agencias de viajes misioneras vender paquetes de turismo interno, con cuotas sin intereses y 10% de reintegro”, explicó.

Nuevos programas

Otros anuncios importantes fueron la prórroga de la ventana jubilatoria para los funcionarios estatales hasta fin de año; tres nuevas líneas de créditos blandos para secadores de madera, yerbateros y pymes de cerveza artesanal.

También una nueva edición del plan tractor, del Instituto de Fomento a la Agroindistria (Ifai), la ampliación de Marandú Comunicaciones y obras energéticas en varios puntos de la provincia.

“Misiones es una provincia desendeuda gracias a una política consistente”, argumentó el mandatario.

En tanto, sostuvo que la provincia los servicios de la deuda “no superan el 0,4%” de los ingresos, cuando “en otros tiempos comprometían gran parte de los recursos”.

“Esto se debe a una estrategia fiscal responsable, que nos permite aplicar una política salarial, garantizando la defensa del poder adquisitivo”, explicó el gobernador frente a la Legislatura.

Puerto y obras

La extensa alocución abarcó los parques y áreas industriales, con lecturas sobre crecimiento del mercado interno y la exportación; el Silicon Misiones y su potencial, y el recuperado puerto de Posadas, cuya obra definió como “un verdadero ejercicio de reparación histórica para Misiones”.

Herrera Ahuad destacó que las instalaciones portuarias son aprovechadas por empresas misioneras y también por actores importantes de la industria maderera y yerbatera correntina.

“Generará un polo de desarrollo con empleo calificado, dotado con máxima tecnología, costos competitivos y buenas prácticas ambientales”, aseguró.

El gobernador no dejó afuera de su intervención temas como la fabricación de hidrógeno verde, presentada en la última conferencia de Naciones Unidas en Egipto; el inminente decreto de un estatuto del guardaparque provincial; la Biofábrica y su producción de cannabis medicinal; y la planta y los productos orgánicos para combate de plagas y tratamiento de suelos, de la empresa Agrosustentable, radicada en el parque industrial; obras viales, entre rutas y puentes, como el construido sobre el arroyo Yabotí, que garantiza el acceso todo el año a los saltos del Moconá, y el ingreso a comunidades originarias que habitan la reserva.

Al cabo del discurso y la ceremonia de apertura legislativa, Herrera Ahuad, Rovira, y los diputados Hugo Passalacqua y Lucas Romero Spinelli, candidatos renovadores a gobernador y vice de la provincia en las elecciones del próximo domingo, salieron juntos y saludaron a la multitud que acompañó el evento fuera de la Legislatura.

Política

El 70% de los sublemas son encabezados por hombres en Misiones

Publicado

el

Sublemas hombres

El próximo 8 de junio, 11 municipios misioneros irán a elecciones para renovar concejales y defensores del pueblo, los cuales fueron plasmados en 231 sublemas habilitados. De ese total, se puede observar que 161 son encabezados por hombres, lo que se traduce en un 70% de las listas, mientras que el 30% restante lo conforman 70 sublemas que llevan a mujeres en sus primeros lugares.

Las localidades que elegirán ediles son Aristóbulo del Valle, El Soberbio, Eldorado, Leandro N. Alem, Montecarlo, Posadas, Puerto Iguazú, Puerto Rico, San Pedro y San Vicente. Mientras que Oberá decidirá por un defensor del pueblo.

Los sublemas predominantes en la provincia derivan de los lemas Frente Renovador de la Concordia, Unidos por el Futuro y La Libertad Avanza, los cuales abarcan los 11 municipios. En tanto, el Partido Agrario y Social (Pays) está presente en Aristóbulo, San Vicente, El Soberbio, Posadas y San Pedro, para la contienda municipal.

A su vez, Confluencia Popular por la Patria tiene presencia en El Soberbio, San Vicente, Eldorado, Alem, Montecarlo, Oberá, Posadas y Puerto Iguazú. Mientras que el Partido Libertario cuenta con registros en Eldorado, Oberá, Posadas, San Vicente y Puerto Iguazú.

Finalmente, la Capital provincial es la única que reunirá otros lemas, además de los ya mencionados, se trata del Partido Integración y Militancia, Por la Vida y los Valores y Tierra, Techo y Trabajo. 

Clasificación por lemas

El Frente Renovador de la Concordia, que lleva la figura de Sebastián Macías como primer candidato a diputado, es el lema que reúne la mayor cantidad de sublemas, con 94 en total, de los cuales 64 son encabezados por hombres y 30 por mujeres.

En orden cuantitativo, le sigue Unidos por el Futuro (frente integrado por la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica y el PRO), representado por Santiago Koch en las provinciales, con un total de 45 sublemas, de los cuales 29 son liderados por hombres y 16 por mujeres.

La Libertad Avanza, cuyo primer candidato a diputado es Diego Hartfield, es la tercera fuerza que reúne el mayor número de sublemas con 34, de los que 24 son encabezados por hombres y 10 por mujeres.

A su vez, Confluencia Popular por la Patria, lleva a Mónica Gurina como cabeza de lista para diputados y suma 20 sublemas: 15 llevan a hombres en sus primeros lugares y 5 a mujeres.

El Partido Agrario y Social, de Héctor “Cacho” Bárbaro, cuenta con 17 sublemas, de los cuales 14 son encabezados por hombres y 3 por mujeres.

Entre los lemas minoritarios, el Partido Libertario, de Martín Arjol, cuenta con 6 sublemas liderados por hombres y otros 3 representados por mujeres como primeras candidatas.

Por la Vida y los Valores, cuya mayor figura para las legislativas es Ramón Amarilla, cuenta con 5 sublemas liderados por hombres y 2 por mujeresIntegración y Militancia, de Roberto Cavalheiro, tiene 2 sublemas con hombres en primera fila y 1 con representación femenina.

Finalmente, Tierra, Techo y Trabajo, de Martín Sereno, cuenta con 2 sublemas, ambos integrados por hombres en sus primeros lugares.

Clasificación por lemas con cantidad de sublemas según género

 

 

4-Listas-Municipales-por-Sublemas-Habilitadas_2025_corregido
Seguir Leyendo

Política

Sin Karina, Martín Menem en Iguazú: “Diego Hartfield es Javier Milei”

Publicado

el

Hartfield

Sin Karina Milei, que a último momento suspendió su viaje por un cuadro gripal, el vicepresidente de La Libertad Avanza (LLA), Martín Menem, encabezó una serie de actividades políticas en Puerto Iguazú, junto al titular del partido en Misiones, Adrián Nuñez, y el primer candidato a diputado provincial, el ex tenista y bróker Diego Hartfield.

Los tres ofrecieron una conferencia de prensa en un hotel céntrico de la Ciudad de las Cataratas, donde hablaron del armado político en la provincia y las expectativas con respecto al bautismo de fuego del espacio conducido en Misiones por Nuñez, que va tercero en la lista a la Legislatura encabezada por Hartfield para las elecciones del 8J.

Asimismo, descalificaron al resto de las figuras políticas misioneras que se embanderan con la imagen y el discurso del presidente, en especial los radicales peluca liderados por el diputado nacional Martín Arjol, que va como candidato a la Legislatura provincial por el Partido Libertario de Misiones del abogado posadeño Nicolás Sosa, y que hace campaña con la selfie que se tomó con Javier Milei en la cena que este ofreció a quienes apoyaron en el Congreso el veto al financiamiento de las universidades públicas.

“Las ideas que está llevando adelante el presidente son las que están sacando al país adelante”, dijo Martín Menem y, sin nombrar a su colega misionero, lanzó el eslogan con que el vocero presidencial Manuel Adorni cabalgó su campaña en Caba y que LLA Misiones hizo suya recientemente.

“Lo único que tengo para decirte, clara y contundentemente, es que Diego Hartield es Javier Milei en la provincia de Misiones”, sentenció el libertario riojano, sin nombrar a su colega peluca en la Cámara de Diputados.

En el transcurso de la rueda de prensa, que se extendió por espacio de casi una hora, Menem reiteró los conceptos que planteó el jueves en la entrevista por Zoom con LVM y volvió a bajarle un cambio a las expectativas electorales en la tierra colorada.

“Nosotros no pensamos en el resultado, es nuestra primera elección provincial, no tenemos nada todavía, así que de aquí en adelante todo es ganancia para La Libertad Avanza”, remarcó.

“Las elecciones se ganan no sólo con los votos, sino también con la fiscalización”, enfatizó y convocó a los dirigentes a involucrarse activamente en la defensa del voto el 8J.

Adrián Nuñez, Diego Hartfield y Martín Menem, en conferencia de prensa hoy en Iguazú.

Karina

En el final de la conferencia, el diputado riojano excusó la ausencia de la hermana del presidente y confirmó que el faltazo de Karina a la cita iguazuense fue por “motivos de salud”.

“Muy pronto Karina estará en Misiones”, prometió Menem y, según pudo saber LVM, la próxima visita de la secretaria general de la Presidencia y titular nacional de la LLA será a Posadas, para el cierre de campaña de Hartfield y Nuñez.

Menem y su escolta local completaron el programa de la visita a Iguazú y a las 17:30 encabezaron la caminata por el microcentro de la ciudad, que había sido prevista con Karina Milei y cuya ausencia, según lamentaron simpatizantes libertarios que se acompañaron el recorrido, le quito brillo y convocatoria a la recorrida proselitista.

Seguir Leyendo

Política

Paula Franco y las obras en Paraíso: “Son oportunidades que llegan a cada hogar”

Publicado

el

Paula Franco

Colonia Paraíso continúa avanzando con obras clave que mejoran la vida cotidiana de sus habitantes. Paula Franco, candidata a diputada provincial por el Frente Renovador Neo, visitó la comunidad y destacó la puesta en funcionamiento de una nueva línea eléctrica que abastece a la bomba de agua potable. “Es un avance concreto que garantiza el acceso a un servicio básico y esencial como el agua, mejorando la calidad de vida de las familias del lugar”, afirmó.

La intervención fue llevada a cabo por Energía de Misiones y responde a una demanda histórica de los vecinos. Consistió en la instalación de 50 metros de línea monohilo desnuda de 7,6kV y 15 metros de línea de baja tensión con conductor de 25 mm. Además, se construyó una subestación de 5KVA sobre poste de hormigón, que permitirá abastecer de manera segura y eficiente a unas 25 familias de la zona, fortaleciendo el funcionamiento de la planta de agua con pozo perforado.

Franco también recorrió la localidad de Terciados Paraíso, donde avanzan los trabajos de construcción de una nueva subestación transformadora que estará conectada a la línea de 33 kV San Vicente–San Pedro. Esta obra contará con un transformador de 8,5 MVA y dos salidas de 13,2 kV. Actualmente, las tareas se centran en la cuadrícula de puesta a tierra, una etapa clave del proyecto para garantizar la seguridad y eficiencia del sistema.

Estas obras no son solo cifras y cables: son oportunidades que llegan a cada hogar, son el reflejo de un Estado presente que escucha, planifica y actúa con el corazón en el territorio”, remarcó la candidata.

Franco también destacó que estas acciones reafirman el compromiso del Frente Renovador Neo con una provincia más equitativa y conectada, donde cada misionero tenga acceso a los servicios básicos.

Para finalizar, Paula Franco subrayó que “seguimos construyendo una Misiones donde cada derecho se convierte en realidad, desde lo más esencial: el acceso al agua, a la energía y al bienestar”.

Las obras eléctricas en Colonia y Terciados Paraíso marcan un nuevo capítulo en la transformación del interior misionero, donde el desarrollo llega de la mano de la planificación.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto