Nuestras Redes

Política

Hackearon desde Misiones el celular de un funcionario porteño 

Publicado

el

celular

El teléfono celular del ministro de Seguridad del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, fue hackeado desde la provincia de Misiones, según la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas porteña, a cargo de la fiscal Daniela Dupuy.  

Según informó ayer el diario La Nación, en un artículo firmado por el periodista Hugo Alconada Mon, la investigación determinó que el o los hackers compraron un chip en la ciudad de Eldorado, y tenían la tecnología necesaria para ocultar sus huellas: “Son expertos en no dejar rastros”, dijeron fuentes judiciales al medio porteño.  

El hackeo del teléfono del actual ministro del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta derivó en la apertura de al menos cuatro investigaciones penales producto del viaje al sur que realizaron el pasado 13 de octubre funcionarios judiciales y políticos, así como directores del diario Clarín, y que explotó al revelarse los chats de D’Alessandro. 

La primera de las denuncias fue radicada en la Justicia porteña; dos en los tribunales federales de Comodoro Py; y la tercera en Bariloche, provincia de Neuquén.    

La pesquisa concluyó que, en la tarde del 19 de octubre, D’Alessandro sufrió desde la tierra colorada un ataque “sim swap”, la duplicación del chip del celular, lo cual es posible a través de distintas técnicas, como la del turno trucho de la vacuna contra el Covid-19, que es la más común. En tanto, el ministro declaró ante la Justicia que pudo recuperar el control de su teléfono inteligente unas 20 horas después.

Los chats filtrados 

El ministro D’Alessandro es integrante de la comitiva de funcionarios judiciales y políticos, un ex espía de la AFI y CEOs del Grupo Clarín que compartieron un viaje a la estancia del magnate británico Joe Lewis en Lago Escondido. 

Precisamente, el hackeo del teléfono del titular de la cartera de Seguridad sacó a la luz conversaciones de Telegram de quienes viajaron a la estancia en Río Negro, en las que hablan de cómo fraguar y ocultar con facturas truchas que el encuentro en el sur fue financiado por el grupo Clarín.   

También, discuten cómo apretar periodistas y funcionarios judiciales de Bariloche, donde se abrió una causa, de cuyo trámite todo el tiempo tuvieron noticias de primera mano, según revelan los mismos chats.  

Asimismo, se conversa de cómo armar causas judiciales a quienes dieron a conocer la documentación aeroportuaria del vuelo que compartieron el pasado 13 de octubre.  

Ahora, la unidad fiscal a cargo de Dupuy no solo investiga el origen del hackeo al teléfono del ministro de Caba, sino también la filtración del contenido, como “difusión no consentida de material privado”.   

En esa investigación, D’Alessandro se negó a entregar al Ministerio Público el acceso total a su celular, necesario para determinar con precisión cómo y cuándo fue hackeado.  

A esa causa se sumaron otras dos en Comodoro Py: una del diputado nacional del PRO Diego Santilli, y otra del juez en lo penal económico Pablo Yadarola, también por el hackeo de sus teléfonos.

La causa abierta en Bariloche, ante el Juzgado de la jueza federal Silvina Domínguez, por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes como funcionarios públicos y la supuesta aceptación de dádivas por parte de D’Alessandro y los jueces y fiscales que viajaron a Lago Escondido, es la única que se enfoca en el contenido de los chats.  

Luego de la filtración de los mensajes del grupo de Telegram para ocultar el viaje a la Patagonia, el presidente Alberto Fernández instruyó al Ministerio de Justicia para denunciar a los magistrados y fiscales que participaron, y pidió la instrucción de sumarios en el Consejo de la Magistratura. 

“Como en las películas” 

La noticia de que la investigación del caso puso a Eldorado en el mapa del hackeo contra el funcionario porteño no sorprendió al ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Pérez. 

En diálogo con La Voz de Misiones, el funcionario señaló que este tipo de delitos puede realizarse desde cualquier parte del mundo y es, prácticamente, imposible de identificar.  

“Difícilmente, alguien que tenga capacidad de hackear un teléfono sea tan torpe de dejar su IP al hacerlo”, señaló Pérez a LVM.  

“Además, el chip se usa y se tira, como en las películas”, ironizó. 

Política

Nueva intendenta pasa la motosierra en Caraguatay a cuatro días de asumir

Publicado

el

A cuatro días de asumir la intendencia, Norma Gularte paso la motosierra por el municipio de Caraguatay. Nancy Lezcano, quien se desempeñaba hasta hoy como directora de Acción Social, en comunicación con La Voz de Misiones denunció haber sido despedida de manera “sorpresiva y arbitraria”.  Las medidas se dan luego que la flamante intendenta interina, expresara en RadioUp  que mantendría el gabinete municipal tal como lo dejó Peyer y que su prioridad seria garantizar la continuidad administrativa en la comuna.

Las cesantías que también alcanzaron a otros empleados municipales fueron expedidas por la alcaldesa interina y según expreso Lezcano, la propia Gularte les dio como fundamento que: “Ella necesita gente de su entorno, porque es de la Libertad Avanza”.

Para Lezcano, la notificación fue de manera irregular. “La intendenta me llamó a su oficina y me comunicó verbalmente que desde ese momento rescinden mi servicio. Le pregunté por qué y me dijo que era por reestructuración, pero no hay ningún motivo concreto en contra de mi trabajo. Yo no firmé ni pienso hacerlo”, sostuvo. 

La directora de Acción Social cesanteada explicó que su contrato con la municipalidad estaba vigente hasta el 31 de diciembre y que llevaba cerca de dos años y medio en funciones. De acuerdo a su testimonio, al menos otras tres personas fueron desplazadas bajo la misma modalidad: “el secretario de Hacienda, La contadora y otro trabajador”.  Según pudo saber este medio ninguno de ellos firmo la notificación y todos continuaran presentándose en sus puestos laborales. “el miércoles vamos a ir a las 6.30 am”.

 “No hay acta, no hay nada, es solo una nota con una firma. Para mí eso no tiene validez”, comentó Lezcano y atribuyó los despidos a las tensiones internas en el municipio desde la denuncia por abuso sexual al  intendente con pedido de licencia Mario Peyer.

En paralelo, informó que en el día de ayer se elevó al Honorable Concejo Deliberante un pedido de resguardo para todo el personal municipal, aunque denunció que la intendenta estaría “haciendo caso omiso”, dado que el HCD resolvió a través de la ordenanza 16/26, expresar el acompañamiento institucional en resguardo de los derechos laborales de los trabajadores municipales. 

La resolución del Concejo al amparo laboral de los trabajadores municipales

 Por otra parte Lezcano advirtió sobre el impacto de los despidos en los servicios: “No solo nos afecta a nosotros, sino a toda la comunidad. Hay problemas con la ambulancia, pacientes sin atención y la recolección de residuos no se está haciendo con normalidad”, aseguró.

Frente a este escenario, confirmó que continuará asistiendo a su lugar de trabajo hasta recibir una notificación formal: “No voy a dejar mi puesto. Vamos a seguir presentándonos y reclamar por nuestros derechos”, concluyó.

Compromiso

Norma Gularte asumió hace cuatro días luego de que el intendente, solicitara licencia por pedido del propio Gobernado Hugo Passalaqua, tras conocerse la denuncia en su contra de abuso sexual de parte de una empleada del Concejo.

La flamante alcaldesa dejó su cargo de concejal, ex Renovadora reconvertida hacia La Libertad Avanza, y al asumir había expresado que no llevaría adelante ningún cambio en el municipio.  Ya que horas antes de la toma de poder en el ejecutivo circulaba una supuesta lista de empleados municipales que serían despedidos. La información fue desmentida por la propia Gularte y se comprometió en mantener el plantel municipal tal como lo había dejado Peyer y que su prioridad seria garantizar la continuidad administrativa de la localidad de Caraguatay.

Seguir Leyendo

Política

Dirigentes del PRO Misiones estarán mañana con Mauricio Macri en CABA

Publicado

el

PRO

Una comitiva de dirigentes misioneros participará mañana de la reunión nacional del PRO convocada por el titular del partido, el expresidente Mauricio Macri, en Parque Norte, el predio social y deportivo del Sindicato de Empleados de Comercio, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

El PRO Misiones informó del evento en un comunicado de prensa distribuido este miércoles, aunque no ofrece detalles sobre los integrantes de la comitiva local que está partiendo hacia territorio porteño, aunque se descuenta la presencia del exsenador Humberto Schiavoni, el actual senador Martín Goerling y el diputado nacional Emmanuel Bianchetti.

Según el parte de prensa, la reunión con Macri “se enmarca en la organización de cara al 2027 y busca reafirmar las convicciones y el compromiso del partido con el futuro del país”.

“El PRO sigue adelante con su proyecto político, manteniendo las mismas convicciones de siempre: trabajar en pos de una Argentina libre, próspera y con oportunidades para todos”, reza el escrito distribuido a los medios misioneros.

Señala que “la reunión en es una oportunidad para debatir y definir estrategias para seguir impulsando el cambio y el progreso de la Argentina”.

Comunicado de prensa ENCUENTRO PRO Doc..docx_20260318_125918_0000
Seguir Leyendo

Política

Paula Franco cruzó a Amarilla y diputados opositores por proyecto contra ATM

Publicado

el

Franco

La diputada provincial del Frente Renovador Neo, Paula Franco, cruzó a su colega de Algo Nuevo, Ramón Amarilla, y a los legisladores opositores que acompañan al ex policía en el proyecto de ley que hizo público ayer para derogar el cobro anticipado del impuesto sobre los Ingresos Brutos en los puestos de control fiscal de las rutas 12 y 14.

Franco chicaneó en sus redes a Amarilla, Martín Arjol, Santiago Koch, Francisco Fonseca, Rosa Kurtz y Analía Labandoczka, y los mandó a estudiar, por cuanto la iniciativa, ingresada a la Legislatura provincial por Mesa de Entradas ayer, tacha el mecanismo tributario de “inconstitucional”, una atribución que corresponde al Poder Judicial.

“Vamos a proponer cursillo de ingreso para todos los diputados”, escribió Franco en su cuenta de X y completó: “Los temas a tratar: división de poderes, facultades del Poder Legislativo y técnica legislativa”.

“A chequear títulos profesionales de los colegas que acompañan la burrada”, lanzó la diputada renovadora en el tuit, donde reposteó una publicación de Radio República dando cuenta de la presentación del proyecto.

Raro

Otro que se hizo eco del proyecto del ex policía fue el empresario posadeño Paolo Ricatti, que consideró “raro” declarar la inconstitucionalidad del mecanismo tributario desde la Legislatura.

En un posteo en su cuenta de X, titulado “ADUANA PARALELA MISIONES”, el empresario local, que en 2019 escaló la portada de los medios nacionales con una iniciativa que interesó al entonces presidente Mauricio Macri, celebró la iniciativa, aunque lamentó que no haya partido del bloque de La Libertad Avanza (LLA), encabezado por el diputado Adrián Nuñez.

“El diputado provincial Ramón Amarilla presentó un proyecto de ley con el fin de eliminar la aduana paralela”, cuenta Ricatti en su posteo y apunta: “Medio raro declarar en una ley provincial la inconstitucionalidad de tasas, pero si logran cerrar la aduana paralela se festeja”.

“Una pena que la iniciativa no haya nacido de los diputados de La Libertad Avanza, que hasta acá no han hecho nada en la Legislatura para bajar impuestos y regulaciones”, lamenta Ricatti en su escrito.

“Estaremos atentos a ver cómo vota cada legislador, sobre todo los topos que metió la Renovación”, señala el empresario. “Asigno baja probabilidad de que se apruebe”, agrega enseguida y completa: “El legislador que le chorearon al Partido Libertario era vital”.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto