Política
Gustavo González: “Misiones sigue tan marginada como siempre”
En junio, el diputado provincial Gustavo González recalentó la interna radical negándose a bajar su postulación al Congreso, cuando la convención del partido nominó a Martín Arjol como candidato a las próximas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) dentro de la alianza Juntos por el Cambio, donde pugnarán otras cuatro listas, contando las del PRO.
Entrevistado por La Voz de Misiones junto a Anita Minder, que lo acompaña en la lista, el dirigente señaló que este es el momento del radicalismo dentro de la coalición opositora, y la oportunidad de la oposición misionera de dar el gran salto.
El optimista
Es más, González se animó incluso con un pronóstico. Aseguró que Juntos por el Cambio no solo va a ganar las legislativas del 14 de noviembre en la provincia, sino que le arrebatará a la Renovación una de las bancas que pone en juego.
“Nosotros vamos a crecer en septiembre y en noviembre vamos a ganar las elecciones en Misiones. Hay tres bancas en juego; la Renovación pone en juego dos de esas bancas, y no va a sostener esa representación”, aseguró.
El legislador le pegó duro al oficialismo misionero. Dijo que “la Renovación y el kirchnerismo son como una secta que se mete en todos lados; se mete en la Justicia, se mete en la independencia de los poderes; socava los valores de la República y están esperando que hable el oráculo, o sea, Cristina (Fernández) a nivel nacional, y en el caso de la provincia, (Carlos) Rovira”.
Puros matices
González negó que las múltiples postulaciones que surgieron en Juntos por el Cambio pudieran estar mostrando una especie de “dispersión” o “atomización” en el macrismo: “Yo creo que las múltiples opciones que hay dentro del frente le ofrecen un abanico amplio de posibilidades al elector”, explicó.
Argumentó que tampoco puede hablarse de que la coalición estuviera atomizada, por cuanto las discrepancias son apenas por “matices” y no por cuestiones centrales, como “el cuidado de las instituciones y asegurar en el Congreso de la Nacional un freno a las políticas del kirchnerismo”.
-¿Cuáles serían esos matices que los diferencian a ustedes de las otras listas?, quiso saber LVM.
González argumentó que su lista “ofrece experiencia y una posición clara de oposición a nivel provincial y a nivel nacional; que no tenga nadie dudas del lugar donde estamos parados”, reafirmó.
“Quizás haya otras expresiones de Juntos por el Cambio que tengan otra mirada respecto del lugar que debe ocupar el frente. Nosotros tenemos muy en claro que hay que fortalecer un espacio opositor en Argentina, y que el espacio del frente en el Congreso se debe incrementar”, señaló.
“Hacía 20 años que no pasaba esto en Argentina; hay un bloque opositor que hace de contención en la política nacional; eso en Misiones no se da, porque hay una mayoría absoluta del oficialismo”, argumentó.
“Yo miro los debates de Buenos aires, admiro ese debate real; acá tenemos una Legislatura ordenadita, prolijita, pero le falta eso; es un daño a la política misionera”, añadió, por su parte, Minder.
Cuestión de papeles
González criticó a los legisladores misioneros en el Congreso. “No los veo desempeñando el papel que tienen que desempeñar”, afirmó.
Agregó que tampoco alcanza con los diputados nacionales para reivindicar los reclamos históricos de Misiones: “Creo que hay que trabajar en bloque regional, como lo hacen las provincias del sur”, señaló.
“Uno ve a los diputados santacruceños, neuquinos, rionegrinos, trabajando en bloque; así lograron una ley de zonas frías que beneficia a las provincias del sur; no lo hemos logrado los diputados misioneros, correntinos, chaqueños y formoseños”, explicó.
¿Macrismo sin Macri?
Ni González, ni Minder quisieron hablar de un “macrismo sin Macri”, pero coincidieron en que Juntos por el Cambio necesita construir nuevos liderazgos, y el radicalismo ocupando el centro de la escena política opositora, incluso planteándose como opción para 2023.
Ambos, incluso cuestionaron “errores” de Mauricio Macri, como aquel famoso DNU nombrando jueces de la Corte Suprema, que en su momento también fue interpretado como un avance sobre la independencia del Poder Judicial, que es una de las cosas que le achacan a sus adversarios kirchneristas y renovadores.
“Fue un tremendo error”, definió González, y agregó: “La UCR fue la voz que se alzó frente al presidente Macri para poner un coto en aquellos principios que no podemos transigir”, agregó Minder.
“Metió la pata y tuvo que retroceder, y pasó lo que tuvo que haber pasado siempre, que los pliegos de los magistrados vayan al Senado, se debatan en audiencia pública, como también pedimos que se haga en Misiones”, afirmó el precandidato radical.
Justicia tomada
Dijo que “aunque parezca extraño desde que está el Consejo de la Magistratura, en la Nación y la Provincia, ha habido un espíritu de selección de los candidatos entre los jueces inferiores, pero no en los miembros del Superior Tribunal de Justicia”.
González y Minder argumentaron que la “reforma judicial es una tarea pendiente, entre muchas otras que tiene nuestra provincia”.
“Creo que hay una deuda pendiente de la política con la sociedad. Si tomamos los 20 años de la historia política argentina, hemos visto un retroceso en vez de un avance”, definió.
“En todos estos años, independientemente de los gobiernos, la pobreza ha crecido; la provincia de Misiones sigue tan marginada en políticas centrales como siempre; me refiero a no tener gas natural, a estar muy lejos del puerto, no explotar los ríos; el precio más caro del combustible, y los salarios más bajos”, enumeró.
Afirmó que “esas son deudas pendientes de Mauricio Macri, Alberto (Fernández) y Cristina (Fernández)”. Por eso -dijo-, “las voces de los diputados misioneros en el Congreso, más allá de lo partidario, tienen que representar realmente a los misioneros, porque hemos sido oficialistas, hemos sido misioneristas, pero la realidad es muy distinta al discurso”.
Política
Proponen “desagrado” contra diputados misioneros por no dar quorum por Adorni
El diputado provincial del Partido Agrario y Social (PAyS), Héctor Cacho Bárbaro, presentó este jueves en la Cámara de Representantes de Misiones un proyecto de Declaración para expresar “el desagrado” con los legisladores misioneros que el martes pasado en la Cámara de Diputados de la Nación no dieron quorum a la sesión que iba a tratar la interpelación del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, investigado por enriquecimiento ilícito y otros delitos.
“Este es un proyecto donde desde el bloque PAyS queremos expresar el desagrado por la actitud que tomaron los diputados misioneros el día martes, cuando se convocó una sesión especial en el Congreso Nacional y no dieron quorum para esa sesión que quería pedir una interpelación a Manuel Adorni, el hombre de la cascada”, argumentó el legislador agrario.
“Lamentablemente, los diputados misioneros no estuvieron y se cayó la sesión”, añadió y comentó: “Fíjense ustedes que es raro que el PRO, que el martes no dio quorum, hoy saca un comunicado que van a pedir la interpelación del jefe de Gabinete el día 2 de julio”.
“La verdad que, a nosotros, a veces, nos sorprende esta actitud que toman nuestros diputados de la provincia de Misiones”, disparó Cacho Bárbaro y continuó con la lectura, en la pantalla de su teléfono, de un artículo periodístico con un recuento del caso Adorni, antes y después de su informe del 29 de abril en Diputados, donde afirmó que la declaración de su patrimonio estaba en regla, en una sesión que tenía al presidente Javier Milei, su hermana Karina Milei y la mayoría de los ministros, torciendo por el funcionario en los palcos.
“Pareciera ser que algunos quieren olvidarse de este señor que, indudablemente, no puede justificar lo que compró en todo este tiempo con el recibo de sueldo que tiene él”, dijo el legislador del PAyS.
“El 29 de abril el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, se presentó en el Congreso. Las sospechas sobre su enriquecimiento fueron el tema central de aquella sesión”, leyó Cacho Bárbaro.
“¿Se acuerdan que estuvo Milei también?”, preguntó el diputado del PAyS al recinto. “¡Vamos Adorni!”, lanzó, enseguida, agitando los brazos para parodiar al presidente, que los registros fotográficos de aquel día mostraron eufórico en defensa de su ex vocero.
“También estuvo todo su Gabinete y estaban todos los diputados presentes”, apuntó Cacho Bárbaro y disparó: “Quiere decir que les mintió a todos, Adorni; eso es lo que más bronca me da”.
Bárbaro alternó la lectura de la nota periodística, que repasaba el caso Adorni y las omisiones patrimoniales que hizo en la sesión de la Cámara de Diputados de abril, con agregados propios.
Así, el legislador agrario recordó que el jefe de Gabinete de Milei “dijo que encontró un pendrive con 300 palos y que en una caja de zapatos encontró 20 millones cuando murió su papa; pero, su papá estaba más puado que (Cristian) Castro”, ironizó, mencionando al jefe de su bloque.
“Quiere decir que les mintió a todos; les mintió a los diputados, le mintió al presidente, a Karina 3%, a los ministros”, arremetió y continuó con la lectura del artículo en su teléfono.
Finalmente, el legislador del PAyS interrumpió la lectura, apoyó el teléfono en el escritorio y señaló: “Bueno, es más largo, porque ahí habla de las declaraciones a Milei; que Milei dijo que sabía las declaraciones de él y que estaba todo perfecto, cuando realmente estaba un desastre”.
“Yo todavía no entiendo cómo ese funcionario sigue ocupando ese cargo y no entiendo por qué nuestros diputados nacionales no dieron quorum el 23 para la sesión”, cuestionó.
“Fíjense que acá en Misiones, también La Libertad Avanza presenta un proyecto de Ficha Limpia, como presentó también el oficialismo”, cargó Cacho Bárbaro y lanzó: “La verdad que hablar de Ficha Limpia ahora, teniendo un funcionario como Adorni en el gobierno, yo te diría que es vergonzoso”.
“Justamente, Ficha Limpia habla de no permitir que los corruptos asuman un cargo y hoy está claro que tiene un cargo, y faltan solamente que le metan preso”, disparó.
“Acá, también le digo al gobierno provincial, que también presentó una Ficha Limpia, que tiene que empezar porque sus diputados se sienten allá y echen al funcionario nacional que está sospechado de corrupción”, afirmó.
Cacho Bárbaro cerró la presentación del proyecto de Desagrado a los diputados nacionales de Misiones con una frase de la legisladora de izquierda, Myriam Bregman, y citó: “Acá hablan de Ficha Limpia, pero tienen el culo sucio”.
Política
La Corte Suprema ratificó la cautelar por ley de financiamiento universitario
La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) rechazó un recurso presentado por el gobierno de Javier Milei y dejó firme la medida cautelar que obliga al Estado nacional a cumplir con la Ley de Financiamiento Universitario, una norma impulsada por las universidades nacionales para garantizar la actualización de salarios, becas y partidas presupuestarias.
La resolución del máximo tribunal del país representa un nuevo revés judicial para la Casa Rosada en medio del prolongado conflicto con el sistema universitario público y ratifica, al menos en esta etapa del proceso, la vigencia de la ley aprobada por el Congreso.
El fallo fue firmado por los jueces de la Corte luego de desestimar el planteo extraordinario del Poder Ejecutivo, que buscaba revertir una cautelar favorable al reclamo impulsado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y distintas casas de estudio del país. La decisión no ingresa al análisis de fondo sobre la constitucionalidad de la norma, pero deja vigente la orden judicial que exige su aplicación.
La ley
La disputa gira en torno a los artículos 5 y 6 de la Ley 27.795 de Financiamiento Universitario, que contemplan mecanismos de actualización salarial para docentes y no docentes, además de la recomposición de partidas destinadas al funcionamiento de las universidades y programas de asistencia estudiantil.
Las universidades habían recurrido a la Justicia tras denunciar que el gobierno incumplía las previsiones establecidas por la norma, generando un fuerte deterioro presupuestario y salarial en el sistema de educación superior. En marzo, la Cámara Contencioso Administrativa Federal confirmó una cautelar que ordenó al Ejecutivo aplicar la ley, decisión que posteriormente fue apelada por la Nación.
Pese a la relevancia institucional del fallo, la decisión de la Corte no tendría consecuencias presupuestarias inmediatas. Días atrás, el Ministerio de Capital Humano y el CIN alcanzaron un acuerdo que contempló aumentos para la masa salarial universitaria, una actualización de los gastos de funcionamiento y mayores recursos para hospitales universitarios.
Por ese motivo, distintas interpretaciones coinciden en que el pronunciamiento judicial funciona principalmente como un respaldo a la vigencia de la ley y a las decisiones adoptadas por el Congreso, más que como una orden que implique nuevas erogaciones en lo inmediato.
Universitarios vuelven a las calles para exigir el cumplimiento de la ley
Política
Se cayó la sesión por la interpelación de Adorni en el Senado
El PRO cedió ante el planteo del oficialismo sobre la necesidad de dos tercios para el pedido de interpelación del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y la sesión del Senado cayó por falta de quorum.
“Tienen vergüenza de presentarse al recinto a hacer una interpretación tan torcida de la Constitución”, protestó el formoseño José Mayans, jefe del bloque de Unión por la Patria (UxP), para quien no hay necesidad de mayoría calificada para sentar a Adorni en el banquillo de los acusados.
La frustrada sesión de este jueves había sido convocada por el oficialismo libertario para el tratamiento de pliegos de cancillería, de jueces y el proyecto sobre la propiedad privada, pero entre los temas se coló con mucha fuerza la interpelación del ministro coordinador de Javier Milei, investigado por enriquecimiento ilícito y otros delitos.
La semana pasada, el PRO, la UCR e incluso Patricia Bullrich, jefa del bloque de La Libertad Avanza (LLA), habían acordado con el peronismo que la interpelación de Adorni podía aprobarse sobre tablas con la mayoría absoluta de 37 votos, pero hoy bregaron por los dos tercios y el pacto se rompió.
“Todos los jefes de bloque estuvieron en esa reunión de Labor (la del miércoles pasado): Eduardo Vischi, Goerling, ‘Camau’ Espínola. Si cambiaron de opinión, será que Adorni compartió el pendrive”, lanzó, enojado, Mayans.
Según estima la prensa acreditada en el Congreso, el oficialismo tiene 21 parlamentarios y conseguiría el respaldo de al menos cuatro radicales, uno del bloque Provincias Unidas, y de los misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, que hoy tampoco dieron quorum.
Ayer, en diálogo con Jorge Fontevecchia, el presidente del bloque del PRO, el misionero Martín Goerling, había salido a anunciar que pediría hoy el tratamiento sobre tablas de la interpelación de Adorni para el 2 de julio próximo.
“Es un jefe de Gabinete que le ha mentido a la Cámara de Diputados y a todo el país, que ha evadido impuestos y ha roto la confianza con toda la sociedad”, disparó Goerling en la entrevista.
A la vez, el misionero subió a sus redes sociales el facsímil del proyecto sobre Adorni. “Lo dijimos la semana pasada: queremos que el Jefe de Gabinete se presente en el @senadoargentina para avanzar con la interpelación”, escribió en el posteo.
Sin embargo, el bloque PRO de Goerling repitió en el Senado lo del martes en la Cámara de Diputados, y volvió a acordar con el gobierno con los mismos argumentos de tipo reglamentario.
Caída la sesión, el tema será tratado en comisiones, donde se descuenta que el oficialismo busque enfriarlo, por lo menos, por otra semana.
Ver esta publicación en Instagram
-
Policiales hace 2 díasDetienen a maestro denunciado por violencia sexual contra alumnas en Posadas
-
Política hace 6 díasMarcela Pagano sobre Lanari: “Acomodó a su familia y amigos en el Inym y la EBY”
-
Política hace 2 díasDiputados misioneros no dieron quorum para sesión contra Adorni
-
Política hace 1 díaRenunció presidenta del Silicon tras viaje a Estados Unidos en pleno mundial
-
Opinión hace 5 díasEl eclipse del relato libertario y el fin del truco de la tribuna virtual
-
Policiales hace 2 díasDesvincularon al docente denunciado y detenido por abuso en escuela de Posadas
-
Política hace 1 díaDiputados rechaza otro intento contra Adorni con votos de Hartfield y Gruber
-
Información General hace 5 díasKaren Fiege volvió a los medios con un streaming en Encarnación

