Nuestras Redes

Política

Gustavo González: “Misiones sigue tan marginada como siempre”

Publicado

el

En junio, el diputado provincial Gustavo González recalentó la interna radical negándose a bajar su postulación al Congreso, cuando la convención del partido nominó a Martín Arjol como candidato a las próximas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) dentro de la alianza Juntos por el Cambio, donde pugnarán otras cuatro listas, contando las del PRO.

Entrevistado por La Voz de Misiones junto a Anita Minder, que lo acompaña en la lista, el dirigente señaló que este es el momento del radicalismo dentro de la coalición opositora, y la oportunidad de la oposición misionera de dar el gran salto.

El optimista

Es más, González se animó incluso con un pronóstico. Aseguró que Juntos por el Cambio no solo va a ganar las legislativas del 14 de noviembre en la provincia, sino que le arrebatará a la Renovación una de las bancas que pone en juego.

“Nosotros vamos a crecer en septiembre y en noviembre vamos a ganar las elecciones en Misiones. Hay tres bancas en juego; la Renovación pone en juego dos de esas bancas, y no va a sostener esa representación”, aseguró.

El legislador le pegó duro al oficialismo misionero. Dijo que “la Renovación y el kirchnerismo son como una secta que se mete en todos lados; se mete en la Justicia, se mete en la independencia de los poderes; socava los valores de la República y están esperando que hable el oráculo, o sea, Cristina (Fernández) a nivel nacional, y en el caso de la provincia, (Carlos) Rovira”.

Puros matices

González negó que las múltiples postulaciones que surgieron en Juntos por el Cambio pudieran estar mostrando una especie de “dispersión” o “atomización” en el macrismo: “Yo creo que las múltiples opciones que hay dentro del frente le ofrecen un abanico amplio de posibilidades al elector”, explicó.

Argumentó que tampoco puede hablarse de que la coalición estuviera atomizada, por cuanto las discrepancias son apenas por “matices” y no por cuestiones centrales, como “el cuidado de las instituciones y asegurar en el Congreso de la Nacional un freno a las políticas del kirchnerismo”.

-¿Cuáles serían esos matices que los diferencian a ustedes de las otras listas?, quiso saber LVM.

González argumentó que su lista “ofrece experiencia y una posición clara de oposición a nivel provincial y a nivel nacional; que no tenga nadie dudas del lugar donde estamos parados”, reafirmó.

“Quizás haya otras expresiones de Juntos por el Cambio que tengan otra mirada respecto del lugar que debe ocupar el frente. Nosotros tenemos muy en claro que hay que fortalecer un espacio opositor en Argentina, y que el espacio del frente en el Congreso se debe incrementar”, señaló.

“Hacía 20 años que no pasaba esto en Argentina; hay un bloque opositor que hace de contención en la política nacional; eso en Misiones no se da, porque hay una mayoría absoluta del oficialismo”, argumentó.

“Yo miro los debates de Buenos aires, admiro ese debate real; acá tenemos una Legislatura ordenadita, prolijita, pero le falta eso; es un daño a la política misionera”, añadió, por su parte, Minder.

Cuestión de papeles

González criticó a los legisladores misioneros en el Congreso. “No los veo desempeñando el papel que tienen que desempeñar”, afirmó.

Agregó que tampoco alcanza con los diputados nacionales para reivindicar los reclamos históricos de Misiones: “Creo que hay que trabajar en bloque regional, como lo hacen las provincias del sur”, señaló.

“Uno ve a los diputados santacruceños, neuquinos, rionegrinos, trabajando en bloque; así lograron una ley de zonas frías que beneficia a las provincias del sur; no lo hemos logrado los diputados misioneros, correntinos, chaqueños y formoseños”, explicó.

¿Macrismo sin Macri?

Ni González, ni Minder quisieron hablar de un “macrismo sin Macri”, pero coincidieron en que Juntos por el Cambio necesita construir nuevos liderazgos, y el radicalismo ocupando el centro de la escena política opositora, incluso planteándose como opción para 2023.

Ambos, incluso cuestionaron “errores” de Mauricio Macri, como aquel famoso DNU nombrando jueces de la Corte Suprema, que en su momento también fue interpretado como un avance sobre la independencia del Poder Judicial, que es una de las cosas que le achacan a sus adversarios kirchneristas y renovadores.

“Fue un tremendo error”, definió González, y agregó: “La UCR fue la voz que se alzó frente al presidente Macri para poner un coto en aquellos principios que no podemos transigir”, agregó Minder.

“Metió la pata y tuvo que retroceder, y pasó lo que tuvo que haber pasado siempre, que los pliegos de los magistrados vayan al Senado, se debatan en audiencia pública, como también pedimos que se haga en Misiones”, afirmó el precandidato radical.

Justicia tomada

Dijo que “aunque parezca extraño desde que está el Consejo de la Magistratura, en la Nación y la Provincia, ha habido un espíritu de selección de los candidatos entre los jueces inferiores, pero no en los miembros del Superior Tribunal de Justicia”.

González y Minder argumentaron que la “reforma judicial es una tarea pendiente, entre muchas otras que tiene nuestra provincia”.

“Creo que hay una deuda pendiente de la política con la sociedad. Si tomamos los 20 años de la historia política argentina, hemos visto un retroceso en vez de un avance”, definió.

“En todos estos años, independientemente de los gobiernos, la pobreza ha crecido; la provincia de Misiones sigue tan marginada en políticas centrales como siempre; me refiero a no tener gas natural, a estar muy lejos del puerto, no explotar los ríos; el precio más caro del combustible, y los salarios más bajos”, enumeró.

Afirmó que “esas son deudas pendientes de Mauricio Macri, Alberto (Fernández) y Cristina (Fernández)”. Por eso -dijo-, “las voces de los diputados misioneros en el Congreso, más allá de lo partidario, tienen que representar realmente a los misioneros, porque hemos sido oficialistas, hemos sido misioneristas, pero la realidad es muy distinta al discurso”.

 

Política

Renovación, afuera: PJ Misiones suspende a Arrúa, Comparin y Kornuta

Publicado

el

La intervención del Partido Justicialista (PJ) Misiones, encarnada por Gustavo Arrieta y Máximo Rodríguez, suspendió como afiliados al diputado nacional Alberto Arrúa, que fuera secretario del Consejo Político Provincial; Myriam Analía Comparin, ex vicepresidenta a cargo de la Presidencia del Consejo Político Provincial; y al abogado Fernando Martín Kornuta, ex apoderado partidario.

La decisión fue informada esta tarde a través de un comunicado, donde los interventores anunciaron la apertura de sumarios disciplinarios contra los tres dirigentes, y comunicaron que la suspensión es “preventiva” y se extenderá hasta el fin de las actuaciones.

En el comunicado se lee que Arrúa, Comparin y Kornuta están acusados de “un accionar reiteradamente funcional a políticas ajenas al ideario justicialista y alineado al gobierno de Javier Milei, la sujeción a instrucciones políticas extrapartidarias y el incumplimiento de la obligación de entregar la sede, las unidades básicas, así como la documentación contable y los libros partidarios a las legítimas autoridades interventoras”.

“Ante la probable comisión de actos de inconducta, indisciplina y/o violaciones a la Carta Orgánica, se ordenó la sustanciación de los respectivos sumarios disciplinarios a fin de determinar las responsabilidades orgánicas que pudieran corresponder”, señala el escrito y agrega: “En ese marco, y de conformidad con lo dispuesto por el artículo 25, inciso m, de la Carta Orgánica del Partido Justicialista – Distrito Misiones, se resolvió imponer la suspensión preventiva de las afiliaciones de los denunciados mientras se tramitan las actuaciones”.

“Con el objeto de garantizar el debido proceso y el pleno ejercicio del derecho de defensa, se fijaron las audiencias correspondientes, en las que se correrá traslado formal de las acusaciones a los involucrados”, informa.

En el párrafo final, sostiene que “la Intervención Normalizadora reafirma su compromiso con la reconstrucción institucional del Partido Justicialista en la provincia de Misiones, el respeto irrestricto de su Carta Orgánica y la plena vigencia de los principios democráticos que rigen la vida interna del movimiento”.

Con esta resolución, los interventores del PJ Misiones dejan fuera de las elecciones internas del 19 de abril próximo a la expresión más visible del peronismo renovador, que se aprestaba a participar del proceso electoral para la renovación de las autoridades partidarias misioneras.

Más afiliados

En el mismo comunicado, los interventores informan que la campaña de afiliaciones que emprendieron en toda la provincia sumó 5.000 nuevos afiliados al PJ Misiones.

“De un padrón que a comienzos del año 2.000 registraba aproximadamente 130.000 afiliados y afiliadas, se había descendido a 52.000 al mes de abril de 2025, con una composición mayoritaria de personas mayores de 50 años”, señala.

“En este contexto, la campaña permitió alcanzar más de 5.000 nuevas afiliaciones, recibidas en la sede provisoria del Partido Justicialista – actualmente en instalaciones del Smata, hasta tanto la Justicia disponga la restitución de la sede partidaria-, y presentadas para su aceptación y registración ante la Justicia Federal con competencia electoral al 30 de diciembre de 2025”, reza el escrito.

“Un dato significativo del proceso es que más de la mitad de las nuevas afiliaciones corresponden a compañeras y compañeros menores de 35 años, quienes adhieren al ideario y la doctrina justicialista y se encuentran distribuidos en distintas localidades de la provincia”, destaca.

comunicado pj Misiones enero 2026

 

Seguir Leyendo

Política

Ex intendente pide unir al peronismo contra la Renovación en internas de abril

Publicado

el

Ríos

El ex intendente de Campo Viera, Juan Carlos Ríos, es otro de los históricos dirigentes del peronismo misionero en anotarse para las internas del Partido Justicialista (PJ) Misiones, convocadas para el 19 de abril próximo.

Parado en la vereda de enfrente al “peronismo que vive en la Renovación”, Ríos encabeza la Agrupación Unidos por Misiones, desde la que impulsa la articulación de una coalición interna que termine de desacoplar al PJ Misiones del armado político del Frente Renovador Neo.

“El peronismo misionero hace mucho tiempo carece de un ejercicio de internas y de conformación de los distintos consejos políticos municipales, y por eso entre varios sectores estamos trabajando en la búsqueda mayoritaria del consenso entre las distintas agrupaciones peronistas”, comentó Ríos, en diálogo con La Voz de Misiones.

“En ese llamado a la unidad, justamente, está enfocado en encontrar la mayor coincidencia en esta primera instancia y también post elecciones internas”, explicó.

“Los peronistas de Misiones tienen una complejidad en sus últimos tiempos, en lo que se refiere a la conducción del partido”, reflexionó el dirigente de Campo Viera y exhaló: “Sabemos claramente que el PJ Misiones estuvo ampliamente influido por el gobierno provincial”.

“Creo que en el peronismo que no está siendo conducido por el gobierno, tenemos que tratar de encontrar la mayor cantidad posible de unidad, que se traduzca en una lista que conduzca a ese peronismo verdadero, que vuelva a retomar su cuerpo orgánico y que sea lo que decida cada una de las conformaciones políticas, con propuestas, respuestas a la sociedad, participación, competitividad, formación de dirigentes; y no un partido influido por otros partidos que no tienen nada que ver con el peronismo”, disparó.

“Creemos que aquí en la provincia, el peronismo es la alternativa de cambio que se viene, el que va a tener las herramientas para competir a nivel provincial a este gobierno nacional dentro de la provincia de Misiones”, afirmó Ríos.

“El peronismo a nivel nacional tiene que hacer también una fuerte recomposición, para volver a ser la fuerza y alternativa de la salvación de los argentinos”, lanzó Ríos y recargó: “Los peronistas siempre han venido a recomponer la sociedad argentina, así que creemos que este es el espacio”.

Arrúa

El dirigente peronista de Campo Viera ninguneó al diputado nacional Alberto Arrúa, que llegó al Congreso con la lista de Unión por la Patria (UxP) y forma parte de la bancada de la Renovación Neo, desde donde acompañó todas las medidas de la motosierra mileísta, lo que le valió, incluso, en su momento una polémica con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK), que lo trató de “tránsfuga”.

“Arrúa es diputado del Frente Renovador y, como tal, lleva los lineamientos provinciales. Está alineado dentro de la Renovación y obedece a los acuerdos que la provincia vaya haciendo con Nación”, describió Ríos al legislador de Innovación Federal y sentenció: “No es un representante genuino del Partido Justicialista”.

Ríos calcula que el peronismo renovador, con Arrúa como mascarón de proa, presentará su lista en las internas partidarias en ciernes y buscará quedarse con la conducción del PJ Misiones, para “retener al partido dentro del oficialismo”.

“Arrúa está recientemente afiliado y la reforma que se hizo de la Carta Orgánica para estas internas pasa por alto el tema de la antigüedad, así que le va a permitir a ellos hacer una lista”, sostuvo Ríos.

“Nosotros creemos que todo tipo de intervención de la Renovación, porque esa lista de Arrúa es la Renovación, va a ser de alguna manera dañino para la conformación de las nuevas autoridades partidarias”, argumentó.

“¡Otra vez el partido provincial tratando de quedarse con las herramientas del Partido Justicialista!”, exclamó Ríos y recomendó a la Renovación “encargarse de recomponer su partido internamente, y no intervenir en la conformación de otros partidos”.

El dirigente peronista opinó que una eventual lista renovadora, con Arrúa o el abogado Martín Kornuta a la cabeza, en la interna de abril del PJ Misiones, configura una “intromisión” y lanzó: “Si la Renovación va a conformar listas desde sus funcionarios o funcionales no va a ser más que volver a opacar la política misionera, que tanta falta le hace a la provincia”.

 

Seguir Leyendo

Política

Gustavino renunció y lo reemplaza Leiva Varela en Hacienda de Posadas

Publicado

el

leiva varela

El intendente de Posadas, Leonardo “Lalo” Stelatto, designó al contador Martín Leiva Varela como nuevo secretario de Hacienda, en reemplazo de Sebastián Gustavino, cuya renuncia se conoció ayer.

Según indicaron, el flamante secretario de Hacienda cuenta con trayectoria en la función pública debido a que anteriormente se desempeñó como subsecretario de Ingresos, Finanzas y Coordinación Fiscal del ministerio de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos del gobierno provincial.

El profesional posee estudios de posgrado en Administración Estratégica de Negocios y en Finanzas Públicas Provinciales y Municipales. Además, desarrolla actividad académica como docente universitario en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), lo que refuerza su perfil técnico y formativo.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto