Nuestras Redes

Política

Gustavo González: “Misiones sigue tan marginada como siempre”

Publicado

el

En junio, el diputado provincial Gustavo González recalentó la interna radical negándose a bajar su postulación al Congreso, cuando la convención del partido nominó a Martín Arjol como candidato a las próximas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) dentro de la alianza Juntos por el Cambio, donde pugnarán otras cuatro listas, contando las del PRO.

Entrevistado por La Voz de Misiones junto a Anita Minder, que lo acompaña en la lista, el dirigente señaló que este es el momento del radicalismo dentro de la coalición opositora, y la oportunidad de la oposición misionera de dar el gran salto.

El optimista

Es más, González se animó incluso con un pronóstico. Aseguró que Juntos por el Cambio no solo va a ganar las legislativas del 14 de noviembre en la provincia, sino que le arrebatará a la Renovación una de las bancas que pone en juego.

“Nosotros vamos a crecer en septiembre y en noviembre vamos a ganar las elecciones en Misiones. Hay tres bancas en juego; la Renovación pone en juego dos de esas bancas, y no va a sostener esa representación”, aseguró.

El legislador le pegó duro al oficialismo misionero. Dijo que “la Renovación y el kirchnerismo son como una secta que se mete en todos lados; se mete en la Justicia, se mete en la independencia de los poderes; socava los valores de la República y están esperando que hable el oráculo, o sea, Cristina (Fernández) a nivel nacional, y en el caso de la provincia, (Carlos) Rovira”.

Puros matices

González negó que las múltiples postulaciones que surgieron en Juntos por el Cambio pudieran estar mostrando una especie de “dispersión” o “atomización” en el macrismo: “Yo creo que las múltiples opciones que hay dentro del frente le ofrecen un abanico amplio de posibilidades al elector”, explicó.

Argumentó que tampoco puede hablarse de que la coalición estuviera atomizada, por cuanto las discrepancias son apenas por “matices” y no por cuestiones centrales, como “el cuidado de las instituciones y asegurar en el Congreso de la Nacional un freno a las políticas del kirchnerismo”.

-¿Cuáles serían esos matices que los diferencian a ustedes de las otras listas?, quiso saber LVM.

González argumentó que su lista “ofrece experiencia y una posición clara de oposición a nivel provincial y a nivel nacional; que no tenga nadie dudas del lugar donde estamos parados”, reafirmó.

“Quizás haya otras expresiones de Juntos por el Cambio que tengan otra mirada respecto del lugar que debe ocupar el frente. Nosotros tenemos muy en claro que hay que fortalecer un espacio opositor en Argentina, y que el espacio del frente en el Congreso se debe incrementar”, señaló.

“Hacía 20 años que no pasaba esto en Argentina; hay un bloque opositor que hace de contención en la política nacional; eso en Misiones no se da, porque hay una mayoría absoluta del oficialismo”, argumentó.

“Yo miro los debates de Buenos aires, admiro ese debate real; acá tenemos una Legislatura ordenadita, prolijita, pero le falta eso; es un daño a la política misionera”, añadió, por su parte, Minder.

Cuestión de papeles

González criticó a los legisladores misioneros en el Congreso. “No los veo desempeñando el papel que tienen que desempeñar”, afirmó.

Agregó que tampoco alcanza con los diputados nacionales para reivindicar los reclamos históricos de Misiones: “Creo que hay que trabajar en bloque regional, como lo hacen las provincias del sur”, señaló.

“Uno ve a los diputados santacruceños, neuquinos, rionegrinos, trabajando en bloque; así lograron una ley de zonas frías que beneficia a las provincias del sur; no lo hemos logrado los diputados misioneros, correntinos, chaqueños y formoseños”, explicó.

¿Macrismo sin Macri?

Ni González, ni Minder quisieron hablar de un “macrismo sin Macri”, pero coincidieron en que Juntos por el Cambio necesita construir nuevos liderazgos, y el radicalismo ocupando el centro de la escena política opositora, incluso planteándose como opción para 2023.

Ambos, incluso cuestionaron “errores” de Mauricio Macri, como aquel famoso DNU nombrando jueces de la Corte Suprema, que en su momento también fue interpretado como un avance sobre la independencia del Poder Judicial, que es una de las cosas que le achacan a sus adversarios kirchneristas y renovadores.

“Fue un tremendo error”, definió González, y agregó: “La UCR fue la voz que se alzó frente al presidente Macri para poner un coto en aquellos principios que no podemos transigir”, agregó Minder.

“Metió la pata y tuvo que retroceder, y pasó lo que tuvo que haber pasado siempre, que los pliegos de los magistrados vayan al Senado, se debatan en audiencia pública, como también pedimos que se haga en Misiones”, afirmó el precandidato radical.

Justicia tomada

Dijo que “aunque parezca extraño desde que está el Consejo de la Magistratura, en la Nación y la Provincia, ha habido un espíritu de selección de los candidatos entre los jueces inferiores, pero no en los miembros del Superior Tribunal de Justicia”.

González y Minder argumentaron que la “reforma judicial es una tarea pendiente, entre muchas otras que tiene nuestra provincia”.

“Creo que hay una deuda pendiente de la política con la sociedad. Si tomamos los 20 años de la historia política argentina, hemos visto un retroceso en vez de un avance”, definió.

“En todos estos años, independientemente de los gobiernos, la pobreza ha crecido; la provincia de Misiones sigue tan marginada en políticas centrales como siempre; me refiero a no tener gas natural, a estar muy lejos del puerto, no explotar los ríos; el precio más caro del combustible, y los salarios más bajos”, enumeró.

Afirmó que “esas son deudas pendientes de Mauricio Macri, Alberto (Fernández) y Cristina (Fernández)”. Por eso -dijo-, “las voces de los diputados misioneros en el Congreso, más allá de lo partidario, tienen que representar realmente a los misioneros, porque hemos sido oficialistas, hemos sido misioneristas, pero la realidad es muy distinta al discurso”.

 

Política

Encuentro Misionero reunió a ediles de setenta municipios en la Legislatura

Publicado

el

Encuentro Misionero Legislativo, se tituló el cónclave que llevó a cabo el nuevo sello renovador el martes 28 en el Salón de las Dos Constituciones, de la Cámara de Representantes de Misiones, con la participación de más de un centenar de ediles oficialistas de 70 municipios de la provincia, con la presencia de  diputados provinciales, autoridades y referentes del espacio.

Fue la segunda convocatoria de Encuentro Misionero, luego de que el conductor de la Renovación, el diputado Carlos Rovira, le pusiera nombre a la nueva era del oficialismo en la provincia, y del lanzamiento oficial, en la Casa del Militante sobre la calle Félix de Azara, de Posadas. En esta oportunidad, la alocución principal estuvo a cargo del presidente de la Legislatura, Sebastián Macías.

El evento, implicó intercambio político y expuso la hoja de ruta de Encuentro Misionero, atravesada por temas que involucran el desarrollo regional, como el desafío que enfrentan las autoridades municipales del oficialismo, encargados de la gestión en las primeras líneas territoriales. 

El diputado provincial José Pastori compartió ante el auditorio un análisis económico de la provincia y habló de las medidas adoptadas por el gobierno provincial ante la caída del consumo, producto de la crisis económica disparada por las medidas nacionales.

También, se desarrollaron exposiciones temáticas, como la de la secretaria legislativa Flavia Bojanovich, que expuso sobre el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en la gestión gubernamental, y la del subjefe de la Policía de Misiones, Marcos López Asencio, sobre seguridad comunitaria.

Participaron representantes del Foro de Concejales, como Herald Feltan, por la zona Sur; Jonathan Vega, por el Alto Paraná; Luisa Fontana, del Alto Uruguay; y Eva Jiménez, por la Red de Concejalas Misioneras.

Seguir Leyendo

Política

Adorni en Diputados: aseguró obras en Misiones y no habló de yerba, ni zona franca

Publicado

el

En su primer informe de gestión a la Cámara de Diputados de la Nación, el jefe de Gabinete Manuel Adorni, evitó responder sobre su patrimonio, que está bajo la lupa judicial, y, ante la embestida opositora, aseguró que no renunciará al cargo que asumió en noviembre de 2025, en reemplazo de Guillermo Francos.

Adorni compareció casi siete horas en la Cámara, en una sesión que fue seguida desde los palcos por el presidente Javier Milei y los ministros del Gabinete, y que, por momentos, vio subir la temperatura del recinto, con gritos, interrupciones y chicanas.

El ministro brindó, primero, una exposición de alrededor de 90 minutos sobre lo actuado por el gobierno, donde la única referencia a la economía regional por excelencia de la tierra colorada, la yerba mate, fue la desregulación del sector, con el retiro de facultades al Inym, presente en la página 474 del informe que leyó, íntegro, y donde pondera lo establecido en el DNU 70/23, de los primeros días del gobierno libertario.

No obstante, entre las respuestas enviadas por escrito a la Cámara, el jefe de Gabinete, sostuvo que el mercado yerbatero atraviesa una etapa de “recuperación”, como consecuencia de la desregulación, y que ahora se encuentra en una fase de “sinceramiento”.

Adorni vio interrumpida varias veces su lectura, por el cruce entre los legisladores oficialistas y opositores que, incluso, registró la intervención del presidente, que desde el palco que habitó junto a su hermana, Karina Milei, y los ministros Luis Toto Caputo, Pablo Quirno, Sandra Pettovello, Mario Lugones y el asesor Santiago Caputo, arremetió contra la bancada de la izquierda y les gritó: “Ustedes son los asesinos”.

Preguntas

Luego de la lectura del informe, el jefe de Gabinete respondió a las preguntas de los distintos bloques de diputados, entre las que se contaron a los misioneros de Innovación Federal, los renovadores Alberto Arrúa y Yamila Ruiz, quienes lo interrogaron sobre las obras viales convenidas con el gobierno de Hugo Passalacqua, la crisis yerbatera y la zona aduanera especial, que es un reclamo histórico de la provincia y se arrastra desde varias administraciones nacionales.

“Hay cuestiones que son importantes, para nosotros como provincia y como argentinos”, arrancó el diputado Arrúa. “Hemos escuchado cierta fábula”, lanzó y se refirió al denominado “Plan Guacurarí”, inaugurado como estrategia de control fronterizo durante la gestión de la ahora senadora Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad.

“Misiones tiene unos 2.000 kilómetros de frontera, 1.100 con Brasil y 900 con Paraguay; y el plan solo controla 25 kilómetros, menos del 10%”, dijo el legislador, que, seguidamente, interrogó a Adorni sobre los planes del gobierno para “atender a las 12.500 familias productoras de yerba mate”.

“Hasta ahora, lo único que hicieron fue sacarle facultades al Inym, y Misiones tiene esta economía regional que no se condice con el libre mercado”, afirmó y preguntó: “¿Hay algún plan del gobierno para resolver el problema, ya que fue producto de una decisión política del gobierno nacional?”.

Ruiz retomó el tema de la crisis yerbatera y las pymes misioneras, y, además, consultó al jefe de Gabinete sobre las obras viales comprometidas con Passalacqua por su antecesor Francos, en un convenio que se firmó en Posadas en junio de 2024 y fue ratificado en abril de 2025.

“En ese convenio, el gobierno nacional se comprometió a reactivar y culminar una serie de obras que hasta el día de la fecha están sin avances”, dijo Ruiz y preguntó: “¿En qué fecha van a reactivar esas obras y cuando van a culminar?”.

Acto seguido, la legisladora renovadora se refirió a las “asimetrías que vivimos los misioneros” por “los límites geográficos con países hermanos y vecinos, como Paraguay y Brasil, con los que resulta imposible competir por las diferencias de precios”.

“Quisiéramos saber si desde el gobierno nacional resulta viable la propuesta que venimos haciendo desde hace muchísimos años, de establecer una zona aduanera especial, libre de impuestos”, lanzó Ruiz.

“Eso sería fundamental para nuestra provincia, pero mientras este sueño se concreta, nosotros seguimos presentando proyectos desde nuestro espacio político”, agregó y consultó: “¿Cómo haría el gobierno nacional para abordar esta diferencia de precios por las asimetrías fronterizas?”.

Ruiz, también, consultó a Adorni sobre “los cupos para Misiones en las operaciones comerciales” resultantes del TLC firmado con la Unión Europea y ratificado por el Congreso con los votos de los parlamentarios de la tierra colorada.

Respuestas

En su respuesta, el jefe de Gabinete ignoró lo relacionado con la crisis yerbatera y se enfocó, únicamente, en lo referido a las obras viales del convenio entre Francos y Passalacqua.

“Algunas obras serán ejecutadas a cargo del Estado nacional y otras obras están a cargo de la provincia”, dijo Adorni y enlistó la serie de trabajos en ejecución y por ejecutarse en la provincia.

Mencionó, en tal sentido, entre las “obras de saneamiento en ejecución y financiadas por el Estado Nacional”, los “desagües cloacales de Apóstoles y Aristóbulo del Valle”, y el “saneamiento del arroyo Itá”, y prometió que “serán finalizadas en el transcurso de 2027”.

“Además, se encuentran en el Presupuesto 2026 obras viales estratégicas para la conectividad y seguridad vial”, señaló el ministro y mencionó: “En la Ruta Nacional 12, se incluye la obra de la Travesía Urbana de Posadas, en el tramo acceso aeropuerto – garita Km 10, y empalme con la Ruta 105”.

“Asimismo, obra de seguridad vinculada al soterramiento de la calzada en su intersección con la avenida Sn Martín”, continuó y siguió con “la ruta 105, autovía San José – Posadas, en el tramo comprendido entre la rotonda de la Ruta Nacional 12 y la rotonda 14, en San José”.

“En Misiones, Vialidad Nacional ejecuta tareas de bacheo en la Ruta Nacional 14 y el Acceso Sur”, informó Adorni y agregó: “Se ha adjudicado una compra de mezcla asfáltica en la Ruta Nacional 14, en los Km 1.093 y 1.127; y en la Ruta Nacional 101, entre los Km 0 y 89; en las rutas nacionales 12, 14 y 101, se ejecutan tareas de mantenimiento, tales como corte de pasto, cortafuegos, limpieza de banquinas y señalamiento, priorizadas para 2026”.

Sobre el TLC con la Unión Europea, el jefe de Gabinete aclaró que “no estipula cupos, ni cuotas preferenciales para ninguna provincia”, y que “el acceso a la exportación y al mercado de la UE, depende de cada productor exportador”.

INFORME145JGM
Seguir Leyendo

Política

Docente misionero en el Congreso: “Necesitamos comida y libros en escuelas”

Publicado

el

El docente misionero Leandro Sánchez fue convocado por la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados de la Nación donde, en horas de la siesta de hoy, expuso sobre la “criminalización de la protesta” e hizo foco en los recortes en programas de lectura, comedores escolares, salarios e infraestructura.

“Esta ida a la Justicia que hacen es para que no contemos lo que le pasa a los maestros. Hoy un maestro en Misiones cobra $711.000 por ir todos los días a la escuela y $550 por día para darle de comer a cada alumno en escuelas de jornada completa, donde hay que dar desayuno y almuerzo con $550. No quieren que hablemos de eso”, comenzó Sánchez en su alocución.

También mencionó la falta de mantenimiento de infraestructuras en las escuelas y el bajo salario que perciben los docentes jubilados. En esa línea aclaró que no se trata de una cuestión solamente provincial. “La Nación nos bajó el sueldo. No sé cuántos antecedentes de gobierno hubo que hayan bajado los sueldos a los maestros. Apenas asumió este gobierno y nos quitó el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), aquella conquista histórica de la CTERA de los 90`”, puntualizó.

Seguidamente, apuntó contra el recorte de 17 programas nacionales, entre ellos los de lectura escolar: “Yo trabajo en jornada completa a 300 metros del río Uruguay, en la frontera con Brasil ¿Qué hago si no tengo libros? ¿Cómo hacemos para enseñar a leer?”.

Al volver sobre la crisis económica, recordó el desequilibrio que produjo -en los eslabones más bajos de la cadena productiva yerbatera- la quita de potestades al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym). “Los trabajadores de la yerba no tienen dónde trabajar, en este momento hay piquetes en las rutas, no quieren que se coseche la yerba porque no vale nada. El cosechero se termina yendo a trabajar a Brasil, hay un éxodo de 14 mil trabajadores”.

Y continuó: “¿Cómo creen que van los hijos de esos trabajadores a las escuelas? con hambre. Y a esos pibes que van con hambre hay que darles de comer con $550 y se da de comer igual porque los directores salen a pedir al intendente, a los diputados, a quien sea, le deben a los comercios de la zona para darles de comer igual”.

Se trata del maestro de grado que fue condenado a 8 meses de prisión en suspenso y a trabajos comunitarios, tras la protesta concretada en mayo de 2024, que incluyó un acampe sobre la avenida Uruguay de Posadas.

En ese sentido, recordó: “Doce compañeros están con una causa judicial y una restricción, no podemos llegar a 200 metros de la Cámara de Representantes de Misiones porque parece que somos peligrosos por pedir comida para nuestros alumnos, pedir mejores salarios, libros y que arreglen las escuelas”.

“Esos son los pedidos de los docentes misioneros, pero nos mandan a la policía, estamos judicializados, Mónica Gurina y yo estamos condenados, 12 compañeros no pueden acercarse a la Legislatura. El gobierno de Misiones es el mejor alumno de La Libertad Avanza, ponen en peligro el derecho a la protesta social y es el derecho que más hay que cuidar”, alertó el docente.

Y concluyó: “No sabemos cuánto va a durar esto. Nosotros vamos a seguir buscando las respuestas aunque nos metan presos, si nos meten presos vamos a dar clases en la cárcel y si no, nos seguiremos movilizando para buscar lo que nos hace falta, porque no podemos seguir en esta situación. La vamos a seguir buscando, hasta la victoria siempre”.

Leandro Sánchez es docente y secretario General Adjunto de la CTA A Misiones. Fue condenado, junto a Mónica Gurina, por encabezar las protestas salariales de 2024. Hoy tuvo la oportunidad de exponer sobre esa experiencia y la situación que atraviesa el sector docente de su provincia ante la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados de la Nación.

Acampe docente: condenan a Gurina y Sánchez por desobediencia y corte de calle

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto