Política
Gustavo González: “Misiones sigue tan marginada como siempre”
En junio, el diputado provincial Gustavo González recalentó la interna radical negándose a bajar su postulación al Congreso, cuando la convención del partido nominó a Martín Arjol como candidato a las próximas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) dentro de la alianza Juntos por el Cambio, donde pugnarán otras cuatro listas, contando las del PRO.
Entrevistado por La Voz de Misiones junto a Anita Minder, que lo acompaña en la lista, el dirigente señaló que este es el momento del radicalismo dentro de la coalición opositora, y la oportunidad de la oposición misionera de dar el gran salto.
El optimista
Es más, González se animó incluso con un pronóstico. Aseguró que Juntos por el Cambio no solo va a ganar las legislativas del 14 de noviembre en la provincia, sino que le arrebatará a la Renovación una de las bancas que pone en juego.
“Nosotros vamos a crecer en septiembre y en noviembre vamos a ganar las elecciones en Misiones. Hay tres bancas en juego; la Renovación pone en juego dos de esas bancas, y no va a sostener esa representación”, aseguró.
El legislador le pegó duro al oficialismo misionero. Dijo que “la Renovación y el kirchnerismo son como una secta que se mete en todos lados; se mete en la Justicia, se mete en la independencia de los poderes; socava los valores de la República y están esperando que hable el oráculo, o sea, Cristina (Fernández) a nivel nacional, y en el caso de la provincia, (Carlos) Rovira”.
Puros matices
González negó que las múltiples postulaciones que surgieron en Juntos por el Cambio pudieran estar mostrando una especie de “dispersión” o “atomización” en el macrismo: “Yo creo que las múltiples opciones que hay dentro del frente le ofrecen un abanico amplio de posibilidades al elector”, explicó.
Argumentó que tampoco puede hablarse de que la coalición estuviera atomizada, por cuanto las discrepancias son apenas por “matices” y no por cuestiones centrales, como “el cuidado de las instituciones y asegurar en el Congreso de la Nacional un freno a las políticas del kirchnerismo”.
-¿Cuáles serían esos matices que los diferencian a ustedes de las otras listas?, quiso saber LVM.
González argumentó que su lista “ofrece experiencia y una posición clara de oposición a nivel provincial y a nivel nacional; que no tenga nadie dudas del lugar donde estamos parados”, reafirmó.
“Quizás haya otras expresiones de Juntos por el Cambio que tengan otra mirada respecto del lugar que debe ocupar el frente. Nosotros tenemos muy en claro que hay que fortalecer un espacio opositor en Argentina, y que el espacio del frente en el Congreso se debe incrementar”, señaló.
“Hacía 20 años que no pasaba esto en Argentina; hay un bloque opositor que hace de contención en la política nacional; eso en Misiones no se da, porque hay una mayoría absoluta del oficialismo”, argumentó.
“Yo miro los debates de Buenos aires, admiro ese debate real; acá tenemos una Legislatura ordenadita, prolijita, pero le falta eso; es un daño a la política misionera”, añadió, por su parte, Minder.
Cuestión de papeles
González criticó a los legisladores misioneros en el Congreso. “No los veo desempeñando el papel que tienen que desempeñar”, afirmó.
Agregó que tampoco alcanza con los diputados nacionales para reivindicar los reclamos históricos de Misiones: “Creo que hay que trabajar en bloque regional, como lo hacen las provincias del sur”, señaló.
“Uno ve a los diputados santacruceños, neuquinos, rionegrinos, trabajando en bloque; así lograron una ley de zonas frías que beneficia a las provincias del sur; no lo hemos logrado los diputados misioneros, correntinos, chaqueños y formoseños”, explicó.
¿Macrismo sin Macri?
Ni González, ni Minder quisieron hablar de un “macrismo sin Macri”, pero coincidieron en que Juntos por el Cambio necesita construir nuevos liderazgos, y el radicalismo ocupando el centro de la escena política opositora, incluso planteándose como opción para 2023.
Ambos, incluso cuestionaron “errores” de Mauricio Macri, como aquel famoso DNU nombrando jueces de la Corte Suprema, que en su momento también fue interpretado como un avance sobre la independencia del Poder Judicial, que es una de las cosas que le achacan a sus adversarios kirchneristas y renovadores.
“Fue un tremendo error”, definió González, y agregó: “La UCR fue la voz que se alzó frente al presidente Macri para poner un coto en aquellos principios que no podemos transigir”, agregó Minder.
“Metió la pata y tuvo que retroceder, y pasó lo que tuvo que haber pasado siempre, que los pliegos de los magistrados vayan al Senado, se debatan en audiencia pública, como también pedimos que se haga en Misiones”, afirmó el precandidato radical.
Justicia tomada
Dijo que “aunque parezca extraño desde que está el Consejo de la Magistratura, en la Nación y la Provincia, ha habido un espíritu de selección de los candidatos entre los jueces inferiores, pero no en los miembros del Superior Tribunal de Justicia”.
González y Minder argumentaron que la “reforma judicial es una tarea pendiente, entre muchas otras que tiene nuestra provincia”.
“Creo que hay una deuda pendiente de la política con la sociedad. Si tomamos los 20 años de la historia política argentina, hemos visto un retroceso en vez de un avance”, definió.
“En todos estos años, independientemente de los gobiernos, la pobreza ha crecido; la provincia de Misiones sigue tan marginada en políticas centrales como siempre; me refiero a no tener gas natural, a estar muy lejos del puerto, no explotar los ríos; el precio más caro del combustible, y los salarios más bajos”, enumeró.
Afirmó que “esas son deudas pendientes de Mauricio Macri, Alberto (Fernández) y Cristina (Fernández)”. Por eso -dijo-, “las voces de los diputados misioneros en el Congreso, más allá de lo partidario, tienen que representar realmente a los misioneros, porque hemos sido oficialistas, hemos sido misioneristas, pero la realidad es muy distinta al discurso”.
Política
Passalacqua y el gobernador de Itapúa, Javier Pereira: almuerzo y temas comunes
El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, almorzó hoy en la residencia oficial con su par del Departamento de Itapúa, Javier Pereira Rieve, un encuentro que revisitó el vínculo histórico y los lazos comunes entre ambas orillas del río Paraná.
Passalacqua informó de la visita en su cuenta oficial de X, donde subió fotos de la velada, de la que participaron también el secretario de Relaciones Internacionales e Integración de Itapúa, Roberto Ferreiro, y el ministro Coordinador de Gabinete de Misiones, Carlos Kako Sartori.
“Recibí la cordial visita de mi querido amigo gobernador de Itapúa, Javier Pereira Rieve, con quien conversamos sobre la importancia de seguir fortaleciendo el vínculo entre nuestros pueblos hermanos”, escribió Passalacqua en su publicación de X.
“Con Paraguay nos une una historia profunda de cercanía, cooperación y trabajo compartido que trasciende cualquier frontera”, agregó el mandatario misionero y finalizó: “Por eso, seguiremos apostando al diálogo y al trabajo conjunto entre ambos gobiernos, siempre pensando en el bienestar de nuestra gente”.

De izquierda a derecha: Roberto Ferreiro, Secretario de Integración de Itapúa, los gobernadores Javier Pereira y Hugo Passalacqua, y el jefe de Gabinete de Misiones, Carlos Kako Sartori.
Según comentó a La Voz de Misiones, el secretario itapuense Ferreiro, el almuerzo de este martes se gestó ayer en San Ignacio, durante el acto oficial por el 25 de Mayo, donde el funcionario paraguayo estuvo en representación del gobernador Pereira.
“Estuve ayer en San Ignacio y ahí fue que el gobernador Passalacqua nos extendió la invitación para almorzar hoy en Posadas”, contó Ferreiro.
“No hubo una agenda oficial, fue un encuentro de confraternidad”, definió el funcionario paraguayo y comentó que la comida sirvió de excusa para “charlar sobre la situación de nuestra región, los problemas que tiene el cultivo de la yerba mate en ambos lados del río Paraná y los desafíos que enfrentamos”.
Uno de los temas, apuntó Ferreiro, fue el Puerto de Posadas, de Nemesio Parma, y “las perspectivas que se abren a partir del transporte de contenedores”, dijo el funcionario paraguayo.
“Es muy importante, porque hay que dar vida a este río nuestro, que lo usamos los paraguayos nomás para mover la producción de granos, porque ustedes en Misiones no tienen producción de soja”, opinó.
Contó Ferreiro que en el almuerzo se habló también del tema del puente San Roque González de Santa Cruz y las constantes quejas ciudadanas por los embotellamientos y las dificultades del cruce fronterizo.
“Yo, en lo personal, tengo una teoría optimista sobre el tema”, comentó Ferreiro y explicó: “Hay que mirar el lado positivo y pensar que si tenemos colas es porque hay buenos negocios de los dos lados”.
Recibí la cordial visita de mi querido amigo gobernador de Itapúa, Javier Pereira Rieve, con quien conversamos sobre la importancia de seguir fortaleciendo el vínculo entre nuestros pueblos hermanos.
Con Paraguay nos une una historia profunda de cercanía, cooperación y trabajo… pic.twitter.com/9wE6yygKlI
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) May 26, 2026
Política
Producción, Innovación y Libertad: conferencia del Partido Libertario
El Partido Libertario de Misiones (PLM) cumplió dos años la semana pasada y conmemoró la fecha con una conferencia titulada “Producción, Innovación y Libertad – Ideas para liberar el potencial productivo de Misiones”, que se realizó el sábado en el hotel Julio César, de Posadas.
“La realidad de la chacra misionera”, se tituló la charla a cargo del ingeniero agrónomo Richard Heppner, especialista en diagnóstico estratégico agropecuario, con enfoque en la preservación del suelo y la mitigación de daño ambiental frente a modelos extractivos de baja tecnología.
Heppner habló de las dificultades, oportunidades y herramientas para producir más y mejor; y alertó a los productores misioneros sobre el mal manejo del recorrido del agua en las fincas, entre otras prácticas que señaló como “deficiencias productivas”.
La charla sobre “Cambios en la matriz productiva”, a cargo de Eric Stolar, licenciado en Genética y académico de la UNaM, que habló sobre la elección del producto agrícola según el territorio, el clima y la escala productiva.
Stolar es, además, magister en Biotecnología Vegetal; especialista aplicada a la fruticultura subtropical y tropical.
El evento convocó a diputados provinciales, como Martín Arjol, del partido anfitrión; Ramón Amarilla y Miguel Núñez, del bloque Algo Nuevo; y Santiago Koch, de la Unión Cívica Radical (UCR); productores misioneros y empresarios del Alto Paraná, entre los que se destacó Alfredo Gruber; y el inversor posadeño radicado en Asunción, Pablo Ricati, entre otros.

Incómodos
“Cumplimos dos años de haber obtenido el reconocimiento partidario en la provincia. Luego de haber iniciado un camino desde el año 2018 en el mismo lugar donde celebramos los dos años, en aquel entonces con quien hoy es el presidente, Javier Milei”, recordó el titular libertario Sosa a LVM.
“En el primer año hemos tenido el gran desafío de tener que inscribirnos en una elección de medio término con poca experiencia y obtuvimos dos bancas de diputados y una de concejal”, comentó.
Sosa señaló que la conferencia del sábado es el primero de los espacios de debate que abrirá el PLM, como parte de la estrategia electoral, de cara a las elecciones de 2027.
“Queremos promover debates e intercambio de ideas en cuanto a la producción, para mejorar las condiciones del sector privado y, por supuesto, también de los empleados públicos, que han sido postergados durante muchísimo tiempo en la provincia, por un Estado que hasta se dio el lujo de ser empresario, y no cumple con brindar los servicios mínimos por los cuales pagamos de manera obligatoria nuestros impuestos”, cargó Sosa.
Por último, el político libertario afirmó que con Arjol están “dispuestos a poner en debate temas que resultan incómodos para otros espacios”, pero que “son necesarios que se pongan en agenda nuevamente”, finalizó.
Política
Universitarios inician paro activo por cinco días en reclamo del presupuesto
A partir de mañana martes y hasta el sábado, docentes universitarios de las distintas sedes de la Universidad Nacional de Misiones irán a paro activo por cinco días, con asistencia a los lugares de trabajo, intervenciones en cátedras y acciones de visibilización.
La medida tendrá como objetivo volver a exponer la situación económica que atraviesa el sector, ante la falta de acuerdo salarial, la pérdida del poder adquisitivo frente a la inflación y la exigencia de que el Gobierno Nacional aplique la Ley de Financiamiento Universitario.
“Semana de paro activo con asistencia a los lugares de trabajo del 26 al 30 de mayo”, señala la convocatoria realizada por la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Misiones (Adunam), la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA) y la Conadu Histórica.
Con el mismo propósito, desde la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales, que a nivel local se alínea con la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Misiones (Apunam), convocaron a cuatro semanas de protesta y visibilización, con paro los días 29 de mayo, 3 y 4 de junio en todas las universidades nacionales del país.
Al mismo tiempo, solicitaron “Que el colectivo no-docente vuelva a visibilizar de cara a la sociedad argentina, la crisis que atraviesa el sistema universitario argentino y la urgente necesidad de recomponer el presupuesto a través de la aplicación definitiva de la Ley de Financiamiento Universitario”.
De esta manera, y a pocos días de la 4º Marcha Federal Universitaria que colmó de manifestantes las calles de distintas ciudades argentinas, los docentes endurecen las medidas de fuerza ante la falta de paritarias y el freno del gobierno nacional a la ley de financiamiento universitario.

La Marcha Universitaria colmó Posadas en defensa de la educación pública
-
Política hace 5 díasCarlos Rovira y las elecciones de 2027: “No seré candidato a nada”
-
Provinciales hace 6 díasYerba mate: presidente del Inym y productores exponen en el Congreso
-
Provinciales hace 4 díasSusana Cuadra y la crisis de la yerba: “No le puedo dar $20.000 a mi hija”
-
Policiales hace 7 díasLa denuncia de una docente permitió detener a una pareja acusada de abuso
-
Política hace 5 díasDiputados frente a docentes en protesta: “Armemos una mesa de trabajo”
-
Política hace 7 díasRovira presentó Reforma Electoral: Boleta Única y elecciones de enero a mayo
-
Judiciales hace 4 díasRevés judicial para Cerro Azul en reclamo de $165 millones a una empresa
-
Policiales hace 24 horasIván Kaczuba, el niño que desapareció con su padre hace 25 años en Misiones
