Nuestras Redes

Política

Gustavo González: “Misiones sigue tan marginada como siempre”

Publicado

el

En junio, el diputado provincial Gustavo González recalentó la interna radical negándose a bajar su postulación al Congreso, cuando la convención del partido nominó a Martín Arjol como candidato a las próximas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) dentro de la alianza Juntos por el Cambio, donde pugnarán otras cuatro listas, contando las del PRO.

Entrevistado por La Voz de Misiones junto a Anita Minder, que lo acompaña en la lista, el dirigente señaló que este es el momento del radicalismo dentro de la coalición opositora, y la oportunidad de la oposición misionera de dar el gran salto.

El optimista

Es más, González se animó incluso con un pronóstico. Aseguró que Juntos por el Cambio no solo va a ganar las legislativas del 14 de noviembre en la provincia, sino que le arrebatará a la Renovación una de las bancas que pone en juego.

“Nosotros vamos a crecer en septiembre y en noviembre vamos a ganar las elecciones en Misiones. Hay tres bancas en juego; la Renovación pone en juego dos de esas bancas, y no va a sostener esa representación”, aseguró.

El legislador le pegó duro al oficialismo misionero. Dijo que “la Renovación y el kirchnerismo son como una secta que se mete en todos lados; se mete en la Justicia, se mete en la independencia de los poderes; socava los valores de la República y están esperando que hable el oráculo, o sea, Cristina (Fernández) a nivel nacional, y en el caso de la provincia, (Carlos) Rovira”.

Puros matices

González negó que las múltiples postulaciones que surgieron en Juntos por el Cambio pudieran estar mostrando una especie de “dispersión” o “atomización” en el macrismo: “Yo creo que las múltiples opciones que hay dentro del frente le ofrecen un abanico amplio de posibilidades al elector”, explicó.

Argumentó que tampoco puede hablarse de que la coalición estuviera atomizada, por cuanto las discrepancias son apenas por “matices” y no por cuestiones centrales, como “el cuidado de las instituciones y asegurar en el Congreso de la Nacional un freno a las políticas del kirchnerismo”.

-¿Cuáles serían esos matices que los diferencian a ustedes de las otras listas?, quiso saber LVM.

González argumentó que su lista “ofrece experiencia y una posición clara de oposición a nivel provincial y a nivel nacional; que no tenga nadie dudas del lugar donde estamos parados”, reafirmó.

“Quizás haya otras expresiones de Juntos por el Cambio que tengan otra mirada respecto del lugar que debe ocupar el frente. Nosotros tenemos muy en claro que hay que fortalecer un espacio opositor en Argentina, y que el espacio del frente en el Congreso se debe incrementar”, señaló.

“Hacía 20 años que no pasaba esto en Argentina; hay un bloque opositor que hace de contención en la política nacional; eso en Misiones no se da, porque hay una mayoría absoluta del oficialismo”, argumentó.

“Yo miro los debates de Buenos aires, admiro ese debate real; acá tenemos una Legislatura ordenadita, prolijita, pero le falta eso; es un daño a la política misionera”, añadió, por su parte, Minder.

Cuestión de papeles

González criticó a los legisladores misioneros en el Congreso. “No los veo desempeñando el papel que tienen que desempeñar”, afirmó.

Agregó que tampoco alcanza con los diputados nacionales para reivindicar los reclamos históricos de Misiones: “Creo que hay que trabajar en bloque regional, como lo hacen las provincias del sur”, señaló.

“Uno ve a los diputados santacruceños, neuquinos, rionegrinos, trabajando en bloque; así lograron una ley de zonas frías que beneficia a las provincias del sur; no lo hemos logrado los diputados misioneros, correntinos, chaqueños y formoseños”, explicó.

¿Macrismo sin Macri?

Ni González, ni Minder quisieron hablar de un “macrismo sin Macri”, pero coincidieron en que Juntos por el Cambio necesita construir nuevos liderazgos, y el radicalismo ocupando el centro de la escena política opositora, incluso planteándose como opción para 2023.

Ambos, incluso cuestionaron “errores” de Mauricio Macri, como aquel famoso DNU nombrando jueces de la Corte Suprema, que en su momento también fue interpretado como un avance sobre la independencia del Poder Judicial, que es una de las cosas que le achacan a sus adversarios kirchneristas y renovadores.

“Fue un tremendo error”, definió González, y agregó: “La UCR fue la voz que se alzó frente al presidente Macri para poner un coto en aquellos principios que no podemos transigir”, agregó Minder.

“Metió la pata y tuvo que retroceder, y pasó lo que tuvo que haber pasado siempre, que los pliegos de los magistrados vayan al Senado, se debatan en audiencia pública, como también pedimos que se haga en Misiones”, afirmó el precandidato radical.

Justicia tomada

Dijo que “aunque parezca extraño desde que está el Consejo de la Magistratura, en la Nación y la Provincia, ha habido un espíritu de selección de los candidatos entre los jueces inferiores, pero no en los miembros del Superior Tribunal de Justicia”.

González y Minder argumentaron que la “reforma judicial es una tarea pendiente, entre muchas otras que tiene nuestra provincia”.

“Creo que hay una deuda pendiente de la política con la sociedad. Si tomamos los 20 años de la historia política argentina, hemos visto un retroceso en vez de un avance”, definió.

“En todos estos años, independientemente de los gobiernos, la pobreza ha crecido; la provincia de Misiones sigue tan marginada en políticas centrales como siempre; me refiero a no tener gas natural, a estar muy lejos del puerto, no explotar los ríos; el precio más caro del combustible, y los salarios más bajos”, enumeró.

Afirmó que “esas son deudas pendientes de Mauricio Macri, Alberto (Fernández) y Cristina (Fernández)”. Por eso -dijo-, “las voces de los diputados misioneros en el Congreso, más allá de lo partidario, tienen que representar realmente a los misioneros, porque hemos sido oficialistas, hemos sido misioneristas, pero la realidad es muy distinta al discurso”.

 

Política

Presidente de Fedecoop se reúne con Diego Santilli por crisis yerbatera

Publicado

el

centro acopio de yerba

En el marco de una reunión con respaldo de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), el presidente de la Federación de Cooperativas Agrícolas de Misiones (Fedecoop), Gustavo Hein, se reunirá este miércoles con el ministro del Interior, Diego Santilli, con el objetivo de exponer la crítica realidad que atraviesa el sector yerbatero.

La desregulación del mercado de la yerba mate será uno de los ejes centrales del encuentro entre el funcionario nacional y el referente cooperativo misionero. En ese contexto, Hein presentará un petitorio de intervención firmado por asociaciones y productores yerbateros de la provincia.

El documento cuenta con las firmas de Hugo Sand, de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam); Salvador Torres, del Movimiento Agrario de Misiones (MAM); Julio Petterson, de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte (ACPYN); Jorge Lizzniencz, productor de Jardín América; Antonio França, de la Asociación de Productores Yerbateros y Tareferos del Alto Uruguay; y Jorge Skripczuk, de la Asociación Civil Impulso Yerbatero.

La nota, fechada el 29 de enero de 2026, advierte sobre la destrucción de la economía regional yerbatera y solicita medidas urgentes ante la grave situación que enfrenta el sector.

Diego Santilli 29 de enero de 2026 (1)

Cabe mencionar que el pasado 27 de enero, desde Fedecoop elevaron al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) un documento con inquietudes y propuestas, acompañado de un diagnóstico de la situación actual.

Allí se señala la fuerte devaluación del valor de la materia prima y se advierte que esta realidad “produce efectos sociales devastadores en todo el tejido social del interior profundo de la provincia de Misiones, al colocar al productor al límite de su subsistencia”.

El consejero misionero de Coninagro, Edgar Gustavo Hein, será mañana la voz del reclamo yerbatero ante el gobierno nacional, en un nuevo intento por visibilizar el impacto de la desregulación del Inym sobre la producción de la economía regionales madre de la provincia de Misiones.

Seguir Leyendo

Política

Como “descendiente de Rosas”, Lalo Arguibel accionó por el sable de San Martín

Publicado

el

sable

El dirigente de Convergencia Justicialista y candidato a la presidencia del PJ Misiones por la lista Amplitud, Gonzalo Costa de Arguibel, presentó un amparo judicial contra el Decreto 81/2026 del presidente Javier Milei, para entregar el sable corvo del general José de San Martín, que se exhibe en el Museo Histórico Nacional, al Regimiento de Granaderos a Caballo que lleva el nombre del Libertador.

El mismo Arguibel lo anunció en un video que subió a sus cuentas de Instagram y Facebook, donde el político kirchnerista resalta su condición de “descendiente” de Juan Manuel de Rosas, a quien San Martín le legó el sable con el que combatió en la guerra por la independencia, y sus herederos lo entregaron al museo de donde Milei lo quiere retirar.

“Defender la historia es defender la Patria”, titula la publicación el líder de Convergencia y anuncia: “Lalo Costa de Arguibel, descendiente de Juan Manuel de Rosas, presentó un amparo judicial con medida cautelar contra el presidente Javier Milei para impedir el traslado del sable corvo del General San Martín del Museo Histórico Nacional al Regimiento de Granaderos a Caballo”.

“Este sable, donado por la familia Rosas al Estado argentino, debe permanecer en la esfera civil, como símbolo patrio y patrimonio cultural del pueblo”, señala.

“Defenderlo es respetar la voluntad histórica de Juan Manuel de Rosas y su familia, y proteger nuestra identidad nacional frente a decisiones arbitrarias”, arenga Arguibel y exclama: “¡Viva San Martín! ¡Viva Rosas! ¡Viva Perón!”.

En el video, el dirigente peronista misionero refuerza su pertenencia al árbol genealógico de la familia edificada a partir del matrimonio conformado por Rosas y María de la Encarnación Ezcurra y Arguibel, que desempeñó un papel crucial en la organización de La Mazorca, el brazo armado del rosismo.

Lalo Arguibel no es el único “descendiente” de Rosas en accionar contra el decreto del presidente respecto de la reliquia sanmartiniana. Este martes, la prensa porteña informó de una medida cautelar de no innovar, interpuesta por herederos del Restaurador, que quedó radicada en el  Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal  12, a cargo de la magistrada Macarena Marra Giménez.

Reliquia

La reliquia, de enorme poder simbólico, equiparable a la espada de Simón Bolívar, otro ícono fundamental en la historia política del continente, se ubicó en el ojo de la polémica en la última semana, con la decisión de la Casa Rosada de entregar su custodia al Regimiento de Granaderos, fundado por San Martín.

El sable corvo del máximo prócer nacional siguió un largo derrotero, luego de que la familia Rosas entregara su custodia al Estado argentino y, al igual que la espada de Bolívar, robada y devuelta por la guerrilla del M-19, fue también sustraída y devuelta en dos ocasiones, 1963 y 1965, por militantes de la Juventud Peronista, que ligaban la reliquia histórica al imaginario político representado por San Martín, Rosas y Perón.

De resultas de estos episodios, la dictadura de Juan Carlos Onganía dispuso retirar el sable de la exposición pública y depositarlo en el Regimiento de Granaderos, donde permaneció hasta 2015, en que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) lo devolvió al Museo Histórico Nacional, donde se exhibe en una vitrina blindada, provista de sensores de movimiento, y con guardia permanente de Granaderos.

Ahora, Milei quiere volver a sacar la reliquia de la muestra al público y entregarla nuevamente al Regimiento fundado por el Libertador, en un acto previsto para el próximo sábado, en conmemoración de los 213 años del Combate de San Lorenzo, y en el que, según versiones filtradas por el propio gobierno, el presidente se presentaría vestido de granadero.

El sable corvo del general José de San Martín, una reliquia y una polémica con narrativa política.

 

Seguir Leyendo

Política

Palombo respondió a Caputo por críticas a comerciantes: “Que se calle la boca”

Publicado

el

Palombo respondió a Caputo por críticas a comerciantes: “Que se calle la boca”

El histórico comerciante textil posadeño Carlos Palombo cuestionó al ministro de Economía de la Nación, Luis “Toto” Caputo, por sus declaraciones en una entrevista en la que afirmó que “nunca” compró en Argentina porque “era un robo”. “Es agresivo. Los políticos dan vergüenza”, disparó el referente misionero.

Entrevistado por el periodista Eduardo Feimann en Radio Mitre, el funcionario nacional se refirió a la industria textil en un contexto de caída “brutal” para el rubro y acusó a los empresarios de “beneficiarse” de la protección del Estado.

“Perjudica a los que menos tienen Eduardo”, sostuvo Caputo y lanzó: “Yo no compre nunca en mi vida en Argentina, porque era un robo, entonces lo que teníamos posibilidad de viajar o algo, comprábamos afuera”.

La reacción del comerciante posadeño no tardó en llegar. Este martes por la mañana, en diálogo con el programa radial El Show de los Impactos, Palombo se refirió a las declaraciones del ministro y describió la situación del comercio local como “lapidaria”.

“Una declaración de esas agrede. Yo dije siempre, para hacer política tienen que estar preparados, ser una persona instruida, pero dan vergüenza”, afirmó el comerciante con más de 50 años en el rubro.

Palombo aclaró que sus críticas no apuntan a las políticas económicas del gobierno de Javier Milei, sino al mensaje que transmiten con estas declaraciones del encargado de la cartera económica.

“Uno tiene que medir cuando habla. ¿Qué puede pensar el industrial argentino que la está pasando tan mal? Hay cosas que se están haciendo bien, quiero creer, pero hay otras que no puedo entender. ¿Qué político no defiende su mercado interno?“, cuestionó.

Comercio local

Además, el comerciante describió la compleja situación que atraviesa el sector en Misiones, marcada por la competencia histórica con Encarnación y los altos costos.

“Está muy complicado. La competencia con Paraguay es algo de ida y vuelta, pero hoy si querés subsistir, tenés que cambiar las políticas de compra, recorrer, buscar mercadería más barata, hacer todo lo posible para bajar números y poder ser competitivo”, analizó.

En ese contexto, Palombo reveló que su empresa redujo a la mitad la cantidad de locales. “Llegamos a tener diez y ahora estamos con cinco. Hace un tiempo decidimos empezar a dedicarnos también a la construcción, lento, pero como un desvío, porque veíamos que el comercio hace rato la viene pasando mal”, señaló.

Consultado sobre la cantidad de locales cerrados en la zona céntrica, Palombo fue contundente: “Es lapidario y a mí me duele mucho. Porque en vez de estar generando trabajo, como a la industria y al comercio, dan créditos y hoy no podés tomar nada porque te roban por todos lados, impuestos altísimos para ingresar la mercadería a la provincia. Pero lo triste es que la gente cree que nosotros somos los sinvergüenzas”.

Sobre la presión impositiva, Palombo desmintió cualquier alivio fiscal del gobierno nacional. “¿Cuántos impuestos te dejaron de cobrar?”, indagó el periodista y el comerciante contestó: “Ninguno. Agregan todos los días, es una locura. La luz de mi casa, una casa familiar con un solo aire acondicionado 350 mil pesos. La de los locales, más los impuestos, es una cosa de locos”.

Finalmente, apuntó directamente contra las declaraciones del ministro Caputo: “Encima se da el lujo de decirlo. Por lo menos, que se calle la boca”.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto