Nuestras Redes

Política

Gustavo González: “Misiones sigue tan marginada como siempre”

Publicado

el

En junio, el diputado provincial Gustavo González recalentó la interna radical negándose a bajar su postulación al Congreso, cuando la convención del partido nominó a Martín Arjol como candidato a las próximas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) dentro de la alianza Juntos por el Cambio, donde pugnarán otras cuatro listas, contando las del PRO.

Entrevistado por La Voz de Misiones junto a Anita Minder, que lo acompaña en la lista, el dirigente señaló que este es el momento del radicalismo dentro de la coalición opositora, y la oportunidad de la oposición misionera de dar el gran salto.

El optimista

Es más, González se animó incluso con un pronóstico. Aseguró que Juntos por el Cambio no solo va a ganar las legislativas del 14 de noviembre en la provincia, sino que le arrebatará a la Renovación una de las bancas que pone en juego.

“Nosotros vamos a crecer en septiembre y en noviembre vamos a ganar las elecciones en Misiones. Hay tres bancas en juego; la Renovación pone en juego dos de esas bancas, y no va a sostener esa representación”, aseguró.

El legislador le pegó duro al oficialismo misionero. Dijo que “la Renovación y el kirchnerismo son como una secta que se mete en todos lados; se mete en la Justicia, se mete en la independencia de los poderes; socava los valores de la República y están esperando que hable el oráculo, o sea, Cristina (Fernández) a nivel nacional, y en el caso de la provincia, (Carlos) Rovira”.

Puros matices

González negó que las múltiples postulaciones que surgieron en Juntos por el Cambio pudieran estar mostrando una especie de “dispersión” o “atomización” en el macrismo: “Yo creo que las múltiples opciones que hay dentro del frente le ofrecen un abanico amplio de posibilidades al elector”, explicó.

Argumentó que tampoco puede hablarse de que la coalición estuviera atomizada, por cuanto las discrepancias son apenas por “matices” y no por cuestiones centrales, como “el cuidado de las instituciones y asegurar en el Congreso de la Nacional un freno a las políticas del kirchnerismo”.

-¿Cuáles serían esos matices que los diferencian a ustedes de las otras listas?, quiso saber LVM.

González argumentó que su lista “ofrece experiencia y una posición clara de oposición a nivel provincial y a nivel nacional; que no tenga nadie dudas del lugar donde estamos parados”, reafirmó.

“Quizás haya otras expresiones de Juntos por el Cambio que tengan otra mirada respecto del lugar que debe ocupar el frente. Nosotros tenemos muy en claro que hay que fortalecer un espacio opositor en Argentina, y que el espacio del frente en el Congreso se debe incrementar”, señaló.

“Hacía 20 años que no pasaba esto en Argentina; hay un bloque opositor que hace de contención en la política nacional; eso en Misiones no se da, porque hay una mayoría absoluta del oficialismo”, argumentó.

“Yo miro los debates de Buenos aires, admiro ese debate real; acá tenemos una Legislatura ordenadita, prolijita, pero le falta eso; es un daño a la política misionera”, añadió, por su parte, Minder.

Cuestión de papeles

González criticó a los legisladores misioneros en el Congreso. “No los veo desempeñando el papel que tienen que desempeñar”, afirmó.

Agregó que tampoco alcanza con los diputados nacionales para reivindicar los reclamos históricos de Misiones: “Creo que hay que trabajar en bloque regional, como lo hacen las provincias del sur”, señaló.

“Uno ve a los diputados santacruceños, neuquinos, rionegrinos, trabajando en bloque; así lograron una ley de zonas frías que beneficia a las provincias del sur; no lo hemos logrado los diputados misioneros, correntinos, chaqueños y formoseños”, explicó.

¿Macrismo sin Macri?

Ni González, ni Minder quisieron hablar de un “macrismo sin Macri”, pero coincidieron en que Juntos por el Cambio necesita construir nuevos liderazgos, y el radicalismo ocupando el centro de la escena política opositora, incluso planteándose como opción para 2023.

Ambos, incluso cuestionaron “errores” de Mauricio Macri, como aquel famoso DNU nombrando jueces de la Corte Suprema, que en su momento también fue interpretado como un avance sobre la independencia del Poder Judicial, que es una de las cosas que le achacan a sus adversarios kirchneristas y renovadores.

“Fue un tremendo error”, definió González, y agregó: “La UCR fue la voz que se alzó frente al presidente Macri para poner un coto en aquellos principios que no podemos transigir”, agregó Minder.

“Metió la pata y tuvo que retroceder, y pasó lo que tuvo que haber pasado siempre, que los pliegos de los magistrados vayan al Senado, se debatan en audiencia pública, como también pedimos que se haga en Misiones”, afirmó el precandidato radical.

Justicia tomada

Dijo que “aunque parezca extraño desde que está el Consejo de la Magistratura, en la Nación y la Provincia, ha habido un espíritu de selección de los candidatos entre los jueces inferiores, pero no en los miembros del Superior Tribunal de Justicia”.

González y Minder argumentaron que la “reforma judicial es una tarea pendiente, entre muchas otras que tiene nuestra provincia”.

“Creo que hay una deuda pendiente de la política con la sociedad. Si tomamos los 20 años de la historia política argentina, hemos visto un retroceso en vez de un avance”, definió.

“En todos estos años, independientemente de los gobiernos, la pobreza ha crecido; la provincia de Misiones sigue tan marginada en políticas centrales como siempre; me refiero a no tener gas natural, a estar muy lejos del puerto, no explotar los ríos; el precio más caro del combustible, y los salarios más bajos”, enumeró.

Afirmó que “esas son deudas pendientes de Mauricio Macri, Alberto (Fernández) y Cristina (Fernández)”. Por eso -dijo-, “las voces de los diputados misioneros en el Congreso, más allá de lo partidario, tienen que representar realmente a los misioneros, porque hemos sido oficialistas, hemos sido misioneristas, pero la realidad es muy distinta al discurso”.

 

Política

Rafael Cabrera y Kathia Joerg asumen las intendencias de San Javier y Montecarlo

Publicado

el

Tras el recambio de autoridades efectuado por el gobernador Hugo Passalacqua en distintas áreas del Ejecutivo provincial, se formalizó la asunción de Víctor Rafael Cabrera como intendente de San Javier y Kathia Joerg como jefa comunal en Montecarlo, quienes ocuparon los cargos de vice intendentes en sus respectivos municipios recientemente. 

En San Javier, Cabrera reemplazará a Matías Gustavo Vilchez, quien fue designado ministro de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, por Decreto N° 1319, en lugar de Liliana Rodríguez. 

En tanto, en Montecarlo, Joerg ocupará el cargo que hasta el momento encabezó Julio César “Chun” Barreto y ahora se encuentra en uso de licencia para asumir como director de Electricidad de Misiones Sociedad Anónima, en reemplazo de Virginia Kukla.

Estos cambios, que se suman a la reconfiguración de distintas áreas del gobierno, responden a la necesidad de eficientizar la administración de los recursos del Estado provincial. 

Passalacqua oficializó un recambio de autoridades y una fusión de ministerios

Seguir Leyendo

Política

Passalacqua oficializó un recambio de autoridades y una fusión de ministerios

Publicado

el

Passalacqua autoridades

Con el objetivo de eficientizar la administración de los recursos del Estado provincial, el gobernador Hugo Passalacqua firmó una serie de decretos que formalizaron la fusión de distintas áreas de gobierno, la incorporación de nuevos ministros y cambios en la conducción de Electricidad de Misiones Sociedad Anónima y la Agencia Tributaria Misiones (ATM).

De esta manera, con la publicación realizada este martes en el Boletín Oficial de la Provincia se conoció la designación del intendente de Montecarlo en licencia Julio César Barreto y de José Luis Garay como nuevos directores titulares en la conducción de Electricidad de Misiones Sociedad Anónima, en reemplazo de Virginia Kluka y Emiliano Ciz, respectivamente.

Estos cargos fueron oficializados a través del Decreto N° 1316, en los que también se detalla que Hugo José Amable quedará como vicepresidente de la sociedad.

Chun Barreto, Matías Vilches y Héctor Chesani, las nuevas autoridades.

Al frente de la Agencia Tributaria Misiones, en tanto, asumirá el contador público nacional Héctor Rubén Chesani, designado Director Provincial de Rentas mediante el Decreto N° 1325. De esta manera, reemplazará en el cargo a Eva María Belén Gregori, quien conducía el organismo desde 2023.

Otra de las nuevas autoridades es el intendente de San Javier, Matías Gustavo Vilchez, quien encabezará el ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración por Decreto N° 1319, en reemplazo de Liliana Rodríguez.

En tanto, el Decreto N° 950 -de fecha 28 de Junio de 2022- dejó sin efecto la designación de Sergio Daniel Bresiski en la función de Director General de Arquitectura y de Magali Cabrera, como directora de Infraestructura, y resolvió dejar a Juan Carlos Balsari como nuevo director del área.

Kukla, Rodríguez y Gregori fueron reemplazadas en sus cargos.

Cambios en Agro y Hacienda

El Ejecutivo provincial también dispuso la fusión de organismos en dos áreas clave de la administración pública a través del Decreto N° 1317.

En el área productiva, el Ministerio del Agro y la Producción absorbió a la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar, encabezada por Marta Ferreira, y pasará a funcionar como Subsecretaría dentro de esa cartera. Además, la funcionalidad de Biofábrica Misiones S.A. y Misiopharma S.E. pasará a depender del Ministerio del Agro y la Producción.

En el área económica, el Ministerio de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos incorporó las Secretarías de Estado de Energía y de Cambio Climático, a cargo de Gervasio Malagrida, que quedarán como subsecretarías dentro del mismo ministerio. La implementación de estos cambios comenzará a regir a partir del 1° de agosto de 2026.

Los ministerios que encabezaban Malagrida, Ferreira y Quintana fueron absorbidos por otras carteras.

 

Seguir Leyendo

Política

López Sartori y la Ley de Tierras: “No es una mercancía más”

Publicado

el

López Sartori

El ministro del Agro y la Producción de Misiones, Facundo López Sartori, cuestionó el proyecto de reforma de la Ley 26.737, de Tierras Rurales, que impulsa el gobierno de Javier Milei en el Congreso, y advirtió que “la tierra no es una mercancía más”, sino “un legado que tenemos la obligación de proteger”.

El funcionario provincial se manifestó sobre el tema este lunes en su cuenta de X, horas después que la Asociación de Intendentes del Norte de Misiones (ADINM) y la Comisión de Desarrollo Estratégico Integral de Municipios (CODEIM), que nuclean a la mayoría de los alcaldes de la provincia, reclamaran a los senadores misioneros votar contra el proyecto de la Casa Rosada, que se tratará el 6 de agosto próximo en el Senado.

“Como ministro del Agro y la Producción de Misiones sigo con atención el proyecto de reforma de la Ley de Tierras. La pregunta es si realmente fortalece el federalismo o si, al eliminar un régimen nacional, termina dejando a las provincias en una situación de desprotección”, escribió López Sartori.

Advirtió que “en el caso de Misiones, el debate tiene fundamentos concretos: somos una provincia de frontera, resguardamos una de las mayores reservas de biodiversidad del país y nuestra economía se sostiene sobre miles de pequeños y medianos productores”.

“No estamos en contra de las inversiones extranjeras. Al contrario, siempre serán bienvenidas cuando generen producción, empleo, industrialización y desarrollo local”, aseguró el funcionario y aclaró: “Pero nunca vamos a ceder nuestra soberanía ni aceptar un marco legal que facilite que nuestras tierras estratégicas terminen en manos de grandes capitales extranjeros que no generan arraigo, empleo ni oportunidades para nuestra gente”.

A diferencia de los intendentes misioneros, que pidieron a los parlamentarios rechazar de plano la nueva desregulación mileísta, el ministro del Agro del gobierno de Hugo Passalacqua, pidió a los senadores “que den este debate con responsabilidad y que garanticen una legislación que no deje a las provincias en una situación de desprotección frente a la adquisición de tierras estratégicas por parte de grandes capitales extranjeros”.

“La tierra no es una mercancía más”, expresó y argumentó: “Es soberanía, es trabajo, es identidad y es el legado que tenemos la obligación de proteger para las próximas generaciones de argentinos”.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto