Nuestras Redes

Política

Gremios judiciales con legisladores de la Renovación por la Ley Ómnibus

Publicado

el

Ley Ómnibus

Dirigentes de la Federación Judicial Argentina (FJA) y otros gremios judiciales plantearon este jueves sus objeciones a las reformas establecidas en el proyecto de Ley Ómnibus del gobierno, a los diputados del interbloque de Innovación Federal, que preside la peronista salteña Pamela Calletti, e integran los legisladores de la Renovación, Carlos Fernández, Alberto Arrúa, Yamila Ruíz y Daniel Colo Vancsik, junto a sus pares de Salta, Yolanda Vega, y Agustín Domingo, de Juntos Somos Río Negro.

La comitiva de judiciales se conformó con Patricio Martínez Salum, secretario general de la Asociación de Empleados Judiciales de la Nación; Jorge Sotelo, secretario de Hacienda de la Federación Judicial Argentina; Jorge Sebastián Cerdan, de la Asociación de Empleados del Poder Judicial de Caba; Gabriela Stefani, Kevin Nielsen y Josefina Ignacio, de la Asociación Pensamiento Penal; y Gustavo Palmieri, del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels).

“El debate tiene que ser serio y profundo”, analizó el secretario general de la ASJN, Sotelo. “Esta ley destruye y después se tarda años en reconstruir”, apuntó y sumó: “También, hay que rechazar el DNU”.

Los gremios plantearon a los legisladores el impacto que tendrán el mega decreto presidencial del 20 de diciembre, que viene cosechando cautelares judiciales, y el paquete de reformas conocido como Ley Ómnibus, que el Poder Ejecutivo envió al Congreso hace menos de un mes.

Tanto la organización de Sotelo, como la FJA, integran el Frente de Gremios Estatales y de las Empresas Públicas, que adhieren al paro y la movilización del próximo 24 de enero, convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT), cuya conducción estuvo también reunida con Innovación Federal esta semana.

Derechos de autor

Posteriormente, el interbloque recibió a representantes de la Asociación Argentina de Autores (Argentores) y Aadi Capif, tres de las instituciones que fueron creadas por un decreto ley a mediados de los años ’50 y que, junto a Sadaic  Sadaic (Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música), monopolizan la gestión de los derechos autorales, protegidos en la ley de propiedad intelectual 11.723, que desregula el proyecto de Ley Ómnibus, permitiendo que otros colectivos o incluso los mismos artistas a título individual, puedan gestionar sus derechos de autor.

La ley vigente cautela la autoría de obras científicas, literarias, artísticas o didácticas y permite exponerlas o reproducirlas por cualquier medio, traducirla, explotarla comercialmente o autorizar a otros a hacerlo, al tiempo que impide que cualquier persona no autorizada ejerza estos derechos.

Aadi Capif, son dos organizaciones en una: la Asociación Argentina de Intérpretes, que es una entidad sin fines de lucro creada en 1954, para representar y administrar los derechos de autor de los músicos nacionales; y la Cámara Argentina de Productores de Fonograma y Videogramas, que gestiona los derechos de sellos y compañías productoras.

De la reunión, participaron Germán Gutiérrez y Sergio Vaiman, de Argentores; Gustavo Rohdemburg, Esteban Agapiello, Juan Ignacio Vásquez, de Aadi Capif, y el músico Guillermo Novelis, integrante del grupo La Mosca.

Los diputados de Innovación Federal con el músico Guillermo Novelis, de La Mosca.

Política

Dirigentes del PRO Misiones estarán mañana con Mauricio Macri en CABA

Publicado

el

PRO

Una comitiva de dirigentes misioneros participará mañana de la reunión nacional del PRO convocada por el titular del partido, el expresidente Mauricio Macri, en Parque Norte, el predio social y deportivo del Sindicato de Empleados de Comercio, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

El PRO Misiones informó del evento en un comunicado de prensa distribuido este miércoles, aunque no ofrece detalles sobre los integrantes de la comitiva local que está partiendo hacia territorio porteño, aunque se descuenta la presencia del exsenador Humberto Schiavoni, el actual senador Martín Goerling y el diputado nacional Emmanuel Bianchetti.

Según el parte de prensa, la reunión con Macri “se enmarca en la organización de cara al 2027 y busca reafirmar las convicciones y el compromiso del partido con el futuro del país”.

“El PRO sigue adelante con su proyecto político, manteniendo las mismas convicciones de siempre: trabajar en pos de una Argentina libre, próspera y con oportunidades para todos”, reza el escrito distribuido a los medios misioneros.

Señala que “la reunión en es una oportunidad para debatir y definir estrategias para seguir impulsando el cambio y el progreso de la Argentina”.

Comunicado de prensa ENCUENTRO PRO Doc..docx_20260318_125918_0000
Seguir Leyendo

Política

Paula Franco cruzó a Amarilla y diputados opositores por proyecto contra ATM

Publicado

el

Franco

La diputada provincial del Frente Renovador Neo, Paula Franco, cruzó a su colega de Algo Nuevo, Ramón Amarilla, y a los legisladores opositores que acompañan al ex policía en el proyecto de ley que hizo público ayer para derogar el cobro anticipado del impuesto sobre los Ingresos Brutos en los puestos de control fiscal de las rutas 12 y 14.

Franco chicaneó en sus redes a Amarilla, Martín Arjol, Santiago Koch, Francisco Fonseca, Rosa Kurtz y Analía Labandoczka, y los mandó a estudiar, por cuanto la iniciativa, ingresada a la Legislatura provincial por Mesa de Entradas ayer, tacha el mecanismo tributario de “inconstitucional”, una atribución que corresponde al Poder Judicial.

“Vamos a proponer cursillo de ingreso para todos los diputados”, escribió Franco en su cuenta de X y completó: “Los temas a tratar: división de poderes, facultades del Poder Legislativo y técnica legislativa”.

“A chequear títulos profesionales de los colegas que acompañan la burrada”, lanzó la diputada renovadora en el tuit, donde reposteó una publicación de Radio República dando cuenta de la presentación del proyecto.

Raro

Otro que se hizo eco del proyecto del ex policía fue el empresario posadeño Paolo Ricatti, que consideró “raro” declarar la inconstitucionalidad del mecanismo tributario desde la Legislatura.

En un posteo en su cuenta de X, titulado “ADUANA PARALELA MISIONES”, el empresario local, que en 2019 escaló la portada de los medios nacionales con una iniciativa que interesó al entonces presidente Mauricio Macri, celebró la iniciativa, aunque lamentó que no haya partido del bloque de La Libertad Avanza (LLA), encabezado por el diputado Adrián Nuñez.

“El diputado provincial Ramón Amarilla presentó un proyecto de ley con el fin de eliminar la aduana paralela”, cuenta Ricatti en su posteo y apunta: “Medio raro declarar en una ley provincial la inconstitucionalidad de tasas, pero si logran cerrar la aduana paralela se festeja”.

“Una pena que la iniciativa no haya nacido de los diputados de La Libertad Avanza, que hasta acá no han hecho nada en la Legislatura para bajar impuestos y regulaciones”, lamenta Ricatti en su escrito.

“Estaremos atentos a ver cómo vota cada legislador, sobre todo los topos que metió la Renovación”, señala el empresario. “Asigno baja probabilidad de que se apruebe”, agrega enseguida y completa: “El legislador que le chorearon al Partido Libertario era vital”.

Seguir Leyendo

Política

Misiones tendrá presencia en 21 comisiones de Diputados

Publicado

el

comisiones

Los diputados nacionales de Misiones que asumieron el 10 de diciembre, Oscar Herrera Ahuad, del Frente Renovador Neo; y Diego Hartfield y Maura Gruber, de La Libertad Avanza, se incorporaron este martes a varias de las comisiones legislativas permanentes de la Cámara para el período ordinario de sesiones inaugurado por el presidente Javier Milei el domingo 1 de marzo pasado.

Herrera Ahuad y Hartfield compartirán el trabajo en la comisión de Economía, por donde pasan todos aquellos proyectos sobre políticas económicas y financieras; régimen aduanero y acuerdos de comercio, entre otros.

El ex gobernador participará también de las comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Defensa Nacional; mientras que el ex tenista obereño integra además la comisión de Industria, donde hará dupla con su colega, la empresaria forestal Gruber.

Hartfield subió este martes un reel a su cuenta de Instagram, informando de la constitución de las comisiones en que trabajará este año en la Cámara de Diputados.

“Hoy constituimos las comisiones de Economía e Industria en la Cámara de Diputados”, escribió el broker financiero.

“Orgulloso de representar a los misioneros y al bloque de La Libertad Avanza en estas comisiones que son clave para transformar nuestro país”, señaló.

“Una comisión es el espacio donde comienza el trabajo legislativo. Aquí debatimos y pulimos los proyectos de ley que van a cambiar nuestra realidad”, explicó.

“Economía e Industria son pilares fundamentales para el desarrollo que necesita Argentina”, ponderó.

“Nuestro compromiso es claro: que el Estado deje de ser una traba para quienes quieren invertir, emprender y crecer en nuestro país”, finalizó.

Los cuatro

Asimismo, el resto de los legisladores misioneros, que ingresaron al Congreso en 2023 y tienen mandato hasta 2027, los renovadores Yamila Ruiz, Alberto Arrúa y Daniel Colo Vancsik; y Emmanuel Bianchetti, del PRO Misiones, se distribuyeron entre otras varias de las comisiones legislativas constituidas hoy.

Ruiz integra las comisiones de Legislación General, Educación, Mujeres y Diversidad; Economías y Desarrollo Regional; y Peticiones, Poderes y Reglamento.

Por su parte, Vancsik participará en las comisiones de Transportes, Obras Públicas, Turismo y Deportes; y Arrúa formará parte de Energía y Combustibles, Juicio Político, e Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios.

A su vez, Bianchetti integra las comisiones de Mercosur, donde es secretario; Asuntos Constitucionales, Asuntos Cooperativos, Mutuales y Organizaciones No Gubernamentales; y Legislación General, donde compartirá los debates con la renovadora Ruiz.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto