Nuestras Redes

Política

Gerardo Morales en Misiones: “El radicalismo tiene más musculatura”

Publicado

el

Morales

El presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), gobernador de Jujuy y uno de los precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio (JxC), Gerardo Morales, llegó esta mañana a Posadas para una visita de campaña que prevé, también, actividades en el interior de Misiones.  

El líder radical ofreció una rueda de prensa en el hotel Julio César, al que arribó escoltado por el diputado nacional Martín Arjol, y el presidente del Comité Provincial de la UCR Pablo Argañaraz, que asumió la conducción partidaria el 6 de octubre pasado. 

Morales expresó su firme determinación de convertirse en presidente, y se mostró confiado en el acompañamiento electoral, argumentando que “hoy, el radicalismo tiene mucha más musculatura”. 

“Tenemos un partido que tiene mucha más musculatura, que no se pretende dueño del cambio, pero que quiere una relación simétrica en JxC, de respeto, como la tenemos entre todas las fuerzas políticas”, manifestó.  

El jujeño remarcó que, además de “musculatura”, la UCR “está aportando dirigentes emergentes en todo el país”. “Martín Arjol es uno de ellos”, agregó, mirando al legislador misionero. 

“El gran desafío de JxC es que podamos lograr un gobierno de coalición, que no es fácil y no pudimos hacer entre 2015 y 2019”, afirmó el gobernador de Jujuy, en una suerte de autocrítica de la gestión de Cambiemos.  

“Necesitamos realmente ir a ese paso”, expresó. 

Morales le bajó temperatura a la interna de la coalición opositora, que se había recalentado con las sonadas amenazas de la titular del PRO y también precandidata Patricia Bullrich, contra el jefe de Gabinete del alcalde porteño y su adversario Horacio Rodríguez Larreta. 

“Estamos bastante bien, con mucha armonía; a nosotros los radicales nos gusta mucho la interna”, dijo, sonriente, el gobernador jujeño. “Hablé con Patricia ayer; antes de ayer, con Horacio; son buen pilar dentro del frente”, comentó.

“Creo que tenemos que mirar la sociedad, porque a veces por las peleas nuestras nos apartamos de la gente, y la gente tiene razón cuando tira su bronca”, argumentó. 

“La Argentina pide liderazgo, capacidad de gestión y plan de gobierno que, por ejemplo, el gobierno no tiene”, dijo Morales, y añadió, como en tren de autocrítica de la gestión macrista: “Tampoco lo tuvimos nosotros cuando llegamos en 2015”. 

“Se pueden decir muchas cosas de Cristina (CFK) y Mauricio (Macri), pero hay un liderazgo demostrado en el proceso”, comentó.  

“Nosotros somos los mejores socios que puede tener una coalición”, afirmó el presidente de la UCR. “Fíjense, que entre 2015 y 2019 nos portamos como caballeros, y acompañamos”, ilustró. Dijo que “eso es responsabilidad institucional”, pero que hoy, “en el radicalismo tenemos más musculatura y pretendemos gobernar el país”. “Yo pretendo ser el presidente argentino”, remarcó.  

Plan quirúrgico 

Sobre la batería de medidas que aplicaría un hipotético gobierno suyo, Morales no terminó de despegarse de la doctrina de shock que propone el sector más duro del PRO, y habló de “cirugía mayor”, de flexibilidad laboral y contra los planes sociales, pero marcó distancia de la visión macrista sobre las empresas públicas.  

“Yo no estoy de acuerdo con privatizar Aerolíneas Argentinas, pero sí creo que hay que ser contundentes con las empresas públicas”, afirmó.  

Cuestionó el balance contable de la empresa aérea, que registra un déficit de U$S5.300 millones. “Nosotros la dejamos con un déficit U$S1.700 millones”, indicó Morales.  

“En estos dos años y medio de gestión se crearon 16.000 mil empleos nuevos; la empresa está endeudada, hay que terminar con esa joda”, reclamó.  

“Creo que hay que hacer cirugía mayor”, reflexionó, aunque remarcó que no privatizaría la empresa aérea.  

El gobernador jujeño le dedicó parte de sus argumentos económicos a las Pymes, que “hoy representan el 60% del aparato productivo y también del empleo que se genera en la República Argentina”, según dijo.  

Habló de “reglas claras” y señaló que “hoy en día, los dueños de Pymes se levantan todos los días, y en vez de leer el diario, revisan el Boletín Oficial para ver qué reglas te cambiaron mientras dormías”. “No podemos vivir en un país así, con tanta incertidumbre”, se quejó. 

Mencionó medidas de tipo monetario, con acento en el tipo de cambio, el equilibrio fiscal y el rol del Banco Central que, según afirmó: “Tiene que dejar de ser una dependencia del Ministerio de Economía, y ser independiente totalmente”.  

“A mí, en Jujuy me llevó tres años lograr equilibrar 32 años de déficit fiscal”, comparó. “Me llevó tres años, pero hoy estoy ejecutando un plan de $120.000 millones”, agregó.  

Sobre la coparticipación federal y las reivindicaciones históricas de las provincias, Morales señaló que las asimetrías se resuelven, fácilmente, “aplicando la ley de coparticipación”. 

“Hoy, las provincias recibimos 32% de la masa coparticipable cuando deberíamos recibir el 48,5%; sumando al ANSES como un aporte del Estado nacional llegamos a un 42%; estamos recibiendo menos de lo que corresponde de acuerdo a la ley vigente”, explicó.  

Giles en paquete 

El gobernador jujeño afirmó que las crisis recurrentes del país, desde el Plan Austral de Raúl Alfonsín en 1985, hasta la situación actual, pasando por la Convertibilidad de los ’90, del menemismo y el radical Fernando de la Rúa, que terminó en el estallido de 2001, fueron consecuencia de la desatención del aparato productivo.   

“La Convertibilidad acomodó la inflación los primeros años, y después hubo desequilibrio fiscal; pero, nunca hubo política productiva, y por eso al final de la Convertibilidad tuvimos destruido el aparato productivo”, explicó. 

Agregó que la recuperación económica que sucedió a la crisis de 2002, fue producto de haber recuperado “la capacidad ociosa que había dejado la Convertibilidad”. 

“En la crisis de 2008 también se arregló la macro, pero no se arregló la micro, y también en la crisis de 2018, que nos tocó a nosotros”, ilustró. 

“No hay que perder de vista el país productivo”, sentenció Morales, y eligió un ejemplo que pareció dirigido a sus aliados porteños del PRO, el Decreto 814, que baja las contribuciones patronales en el interior del país.   

“Esos que se llenan la boca hablando de que hay que bajar los impuestos, son los que están en Buenos Aires y miran esos esquemas de beneficios impositivos para que el que produce en el Norte argentino pueda producir en las mismas condiciones que Pilar, y lo ven como un gasto público; son muy contradictorios”, indicó.  

“Hay que tener un proyecto productivista, hay que mirar qué es lo que falta, hay que hacer reformas en la legislación laboral; nosotros vamos a presentar un proyecto de ley para modificar las multas; en una Pyme te hace juicio un empleado y la empresa quiebra”, agregó. 

“Hay que armar otra economía en la República Argentina; hay que terminar con la joda de los planes”, expresó.  

El precandidato radical no detalló la letra chica de las políticas de una eventual vuelta de la oposición al gobierno, apenas fue tirando títulos con temas de la agenda nacional, como las asimetrías entre Buenos Aires y el interior en materia de subsidios energéticos y de transporte, por demás un reclamo del bloque de gobernadores del Norte Grande, del que también participa Misiones. 

“Nosotros pagamos la luz más cara, el gas más caro; ustedes no tienen gas, una vergüenza”, dijo Morales. “Corrientes tampoco tiene gas, teniendo Vaca Muerta”, agregó.

“No lo hizo Cristina, no lo hicimos nosotros; ahora parece que empezó el ducto, tenemos un déficit de U$S15.000 millones en energía este año, teniendo Vaca Muerta; teniendo la radiación solar que tenemos, y los vientos que tenemos; y la posibilidad de vender energía renovable en el futuro que viene”, enumeró Morales, y disparó: “La verdad, somos unos giles, un paquete de giles”. 

El gobernador jujeño Gerardo Morales, acompañado por el diputado Marín Arjol y el titular de la UCR Misiones, Pablo Argañaraz.

 

Política

Candidato, se ofrece: Giménez, Nielsen y Volcán lanzan postulaciones para 2027

Publicado

el

Lo que empezó con una imagen generada por IA – que muchos confundieron con un meme-, con la que la ex senadora Sandra Giménez anunció su candidatura a la Presidencia de la Nación, se completó esta semana con las postulaciones del ex concejal puertista Gabriel Nielsen, para gobernador; y del cantante de música tropical, Roberto Edgar Volcán, para la Intendencia de Puerto Iguazú.

Giménez, vice de Maurice Closs entre 2007 y 2011, sorprendió el lunes con la publicación de un flyer, donde se la ve arropada por una multitud reunida en la Plaza de Mayo porteña, con el fondo de la Casa Rosada.

“Sandra Giménez Kuszpit, PRESIDENTA, ARGENTINA 2027”, se lee en la cabecera de la publicación, que corona la parte superior con una frase que funciona como lema: “Un país con más gente”.

Más abajo, en el margen izquierdo, el flyer puntúa los ejes de campaña de la candidata: “Más Trabajo”, “Mejor Educación”, “Más Seguridad”, “Desarrollo Sustentable”, y “Un Estado cerca de la gente”.

“Experiencia para transformar”, reza la parte inferior izquierda del afiche y, más abajo, promete: “Diálogo”, “Soluciones” y “Un futuro posible”.

La publicación cierra con una frase que, fácilmente, puede interpretarse como eslogan de campaña y también como marca de una eventual plataforma política de la candidata: “ARGENTINA NOS UNE”.

El flyer que Sandra Giménez subió a sus redes sociales.

Equiparada

Entrevistada por medios locales, la ex senadora closista confirmó su intención de competir en las elecciones presidenciales de octubre de 2027, aunque no abundó en detalles del proyecto político y se ciñó a declaraciones de tipo aspiracional.

Giménez, que alardea de ser la primera en romper el “pacto de lealtades” con Carlos Rovira, por haberse adelantado al tropel de renuncias a Encuentro Misionero, opinó que está “en igualdad de condiciones” que cualquiera de quienes suenan hoy como presidenciables.

“Los requisitos son los mismos para (Daniel, dueño del portal de noticias Infobae) Hadad, que vive en Miami y no en la Argentina; (Jorge) Britto, hijo, dueño del Macro, que es nuestro banco tercerizado”, apuntó Giménez, en Radio República, y lanzó: “Porque el Macro no es de Britto, es de la provincia de Misiones”.

“Después, está Myriam Bregman, que está muy bien y me parece inteligentísimo”, continuó y reparó en la reciente visita -entre oficial y política- del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, a la tierra colorada.

“Yo miraba todo ese proceso y digo: ‘¿Y por qué no yo?’”, dijo la candidata y retrucó: “¿Qué tienen ellos que yo no tenga, que no le pueda ofrecer yo al pueblo argentino, desde la igualdad de oportunidades y la trayectoria transcurrida?”.

“Y aunque sabía perfectamente la cuestión de la incredulidad de la sociedad, en el día de ayer tuve más de mil apoyos, entre Facebook, Twitter, Whastapp, las redes en general que utilizo, y todas fueron muy positivas: ‘Dale, coraje; esooo”, comentó de las reacciones de los usuarios a la publicación que la anota para la primera vuelta electoral del año próximo.

Cosas de bots

En la misma entrevista, Giménez atribuyó el posicionamiento del partido del presidente Javier Milei en las últimas elecciones en la provincia, a una ofensiva digital de La Libertad Avanza (LLA) Misiones, instrumentada a través de un ejército de bots, disciplinado y fantasma.

“Con los bots y las granjas de bots, y la conductualidad congnitiva, con la cual sometieron al pueblo de Misiones a pensar en contra de lo que teníamos y de cuidar lo que habíamos tenido”, disparó.

“¿Por qué?”, lanzó. “Por qué alguien, que nunca vino a la provincia de Misiones, que nunca trajo una solución; que nunca trajo una propuesta, ¿gana tres veces las elecciones?”, arremetió.

Consciente de que la hipótesis que acababa de tirar, podía ser interpretada como otra de las bizarras teorías conspiraticias que abundan en las redes para digestión masiva, Giménez trajo a colación el nombre de Fernando Cerimedo, el estratega de la campaña presidencial de Milei, preso en Bolivia por el intento de asesinato de su pareja, en una investigación judicial que sacó a la luz -y todavía promete más revelaciones- un entramado de negocios electorales con todos los presidentes de derecha del continente, y a quien se le encontraron granjas de bots en los allanamientos a sus residencias en Santa Cruz de la Sierra.

“Cerimedo estuvo acá, con Alvarenga; eso, no fue casual”, lanzó Giménez.

“¿Los bots son más importantes que la militancia de los intendentes?”, la interrogó el periodista Gabriel Fusté Padrós. “Está demostrado en el mundo”, contestó Giménez. “Lo acaban de mostrar en Perú, en Bolivia”, agregó.

“Entonces, cierren la política”, interpeló el periodista. “Nooo”, dijo Giménez y sostuvo: “Al contrario, ahí es donde tenemos que salir las fuerzas vivas de la comunidad, a hacer valer nuestras decisiones; a debatir de política y hacer la autocrítica”.

Maslatón

En el caso del ex edil posadeño y actual asesor del concejal capitalino Fernando Zarza, Nielsen compartió por WhatsApp un escrito donde reparte críticas por igual, para el gobierno de Hugo Passalacqua y su, en teoría, principal adversario, LLA Misiones; y pone a disposición su precandidatura a Gobernador para 2027.

El escrito, que Nielsen envió a La Voz de Misiones, arranca fuerte, con una descripción del escenario donde se dispone a jugar el ahora precandidato.

“El campo político de Misiones se está reconfigurando después de 25 años de Rovira en el poder”, empieza el mensaje que Nielsen viralizó entre periodistas y grupos de Whastapp. “Ahora, el poder egemónico (Sic) tiene roturas y ha cansado al pueblo con sus figuras repetidas y los mismos discursos con promesas que no se cumplen”, arremete.

“El controlador político del poder ya no tiene voz de mando y el signo evidente de su caída es la traición de sus propios soldados, que buscaron otra autoridad para subsumirce (Sic) dentro del mismo proyecto político del actual gobernador, quien intenta desacerse (Sic) del lastre de su propia historia, que lo condena por ser cómplice y partícipe necesario de toda la decadencia del pueblo misionero”, arremete.

“El humor social ha cambiado y las preferencias políticas también”, sentencia el asesor de Zarza y asegura que “es aquí donde el pueblo misionero cree haber encontrado en el proyecto de la Libertad (Léase LLA) una salida”.

Acto seguido, Nielsen, que fue precandidato a diputado en las Paso de 2023, por el armado electoral de Fuerza Liberal y militó la campaña de Milei en toda la provincia con un colectivo ploteado con las caras gigantes del líder libertario y de quien, supuestamente, era propietario del vehículo, el abogado Alejandro Jabornicky, que encabezaba las precandidaturas al Senado de la Nación, se lanzó contra su antiguo gurú político.

“La provincia ha sido perjudicada con la gestión del gobierno nacional, al tiempo que sus máximos referentes pretenden llegar al gobierno (provincial) diciendo que van a implementar el mismo modelo del presidente Milei en la provincia”, escribió.

Después, caracterizó al resto del arco opositor: “Tenemos otra oposición, una verdadera oposición disgregada, demostrando ser incapaz de unirse en un mismo proyecto, donde la bandera sea la de Misiones y no un sello partidario”, argumentó.

“La foto de hoy nos muestra la prevalencia digital y territorial de 2 espacios políticos que ya han definido competir, en 1º lugar la Renovación con el actual gobernador Pasallaqua (Sic), y en 2º lugar el sello de LLA”, afirmó y aseguró que “ambas fuerzas no suman ni el 50% del electorado”.

Nielsen sostuvo que “la gran mayoría del pueblo no se identifica con la Renovación ni con LLA” y que, “siendo así, los partidos políticos y sus dirigentes, tenemos la responsabilidad y la obligación de construir la tercera alternativa, con un proyecto político capaz de transformar la provincia cuando llegue al gobierno”.

“El tiempo pasa rápido, estamos a 8 meses de la elección para el cambio de gobierno en la provincia”, alertó y explicó: “Es por eso que pongo a disposición ser precandidato a gobernador, con la esperanza y convicción de poder contribuir a la construcción de una alternativa de gobierno en las elecciones de 2027”.

No es la primera vez que el político puertista se lanza como precandidato a la Rosadita. Hace más de tres años, el 1 de febrero de 2023, Nielsen se presentó como precandidato a gobernador de Misiones por un Frente Liberal, integrado por su espacio el Movimiento Positivo y Fuerza Liberal, en un acto, en el local de la calle Salta, donde lo acompañó su hijo y cuyo único testigo fue un periodista de LVM.

“Hemos abandonado JxC para encarar este nuevo proyecto político, y partir de hoy soy precandidato a gobernador por el Frente Liberal”, anunció Nielsen, en esa ocasión.

Sobre el gobierno provincial, en ese entonces administrado por el actual diputado nacional Oscar Herrera Ahuad, Nielsen lo describió como “estatista” y “populista”; dijo que en una hipotética gestión suya haría “absolutamente todo lo contrario”; y prometió una receta libertaria: “Achicamiento del Estado” y “baja de impuestos”.

La precandidatura no prosperó y apenas se supo la noticia, se desató una interna encarnizada entre los mileístas locales, que, por entonces, tenía como principal interlocutora a Ninfa Alvarenga, que sería defenestrada de la dirección del PAMI Misiones tiempo después.

“Hay una alianza rara ahí”, saltó Alvarenga, que en esa época tramitaba en la Justicia Electoral el reconocimiento de su Partido Libertario. “No son liberales”, sentenció e ironizó: “Nielsen es el Maslatón de Misiones”, en referencia al economista e influencer financiero Carlos Maslatón, que hizo campaña por Milei y terminó convertido, después, en uno de sus más mordaces críticos.

Volcán

El caso del cantante de cumbia y líder de una banda de música tropical que hizo historia en los ’90, Roberto Edgar Volcán, se viralizó este viernes a través de la cuenta del periodista Ariel Gularte, director de La Voz de los Barrios, de Puerto Iguazú, que, en las elecciones legislativas provinciales del 8 de junio de 2025, anotó el nombre de su medio como sublema del Frente Renovador y fue como primer candidato a concejal titular de la ciudad de las cataratas.

“¡ROBERTO EDGAR: DEL ESCENARIO A SERVIR A SU CIUDAD! EL MOMENTO ES AHORA!”, tituló Gularte el posteo en el que subió una foto con el músico tropical.

“Tuve una reunión muy enriquecedora con un amigo de la infancia, el querido hermano y amigo ROBERTO EDGAR VOLCÁN, sobre todo, un hijo de nuestra querida Puerto Iguazú”, informó.

“Roberto me expresó su voluntad de participar en las elecciones de 2027 y poner sus ideas, proyectos y experiencia al servicio de nuestra ciudad”, contó Gularte.

“Nacido y criado en Iguazú, Dios le dio el Don de la música, que lo llevó a recorrer Argentina y Latinoamérica”, biografió Gularte a Volcán, el nombre de la banda de cumbia del ahora intendentable, que se paseó por el trópico con un hit que se toca hasta hoy: “Esa malvada”. “Hoy, como hombre de familia y cristiano, siente en su corazón que es momento de hacer algo por la ciudad que lo vio crecer”, comentó.

Dijo que él fue el primero en alentar a Roberto Edgar: “Si Dios puso ese propósito en tu corazón, dale para adelante con coraje, convicción y fe”, contó Gularte en un posteo que, de principio a fin, se apoya en la invocación religiosa del músico.

El líder de Volcán reposteó en su cuenta de Instagram la publicación de su amigo. No sumó más palabras a las de Gularte. Solo compartió el video de un encuentro, en la mesa de un bar imposible de reconocer, donde los dos hablan y toman agua.

La historia de Roberto Edgar Volcán, cuyo nombre real es Roberto Pascual Rodas, puede resumirse en una síntesis vertiginosa, que va desde una infancia pobre en Iguazú y el sueño infantil de ser cantante; al éxito musical de los ’90 y la tragedia familiar, de 1999, en la que perdió a su madre, el esposo de su madre, y Roberto Fontana, su productor y representante, a quien consideraba un padre artístico; la hermana y la prima de Fontana; en un accidente rutero que apagó por completo su vida  y lo dejó sumido en una profunda depresión; un capítulo que el músico pudo reconstruir a través de la fe cristiana.

 

Seguir Leyendo

Política

Senado aprobó reforma a ley de biocombustibles e incluyó a Misiones

Publicado

el

bio

El Senado de la Nación le dio media sanción anoche a la nueva Ley de Biocombustibles, que eleva los porcentajes de mezcla obligatoria en los carburantes fósiles.

El proyecto se aprobó con 41 votos afirmativos, entre los que se contaron los misioneros Carlos Arce, Sonia Rojas Decut y Martín Goerling; 25 negativos y ninguna abstención.

La reforma sube del 12% al 15% la mezcla de bioetanol en las naftas, y eleva del 7,5% al 10% la cantidad de biodiesel en el gasoil.

El debate recogió la controversia entre las grandes aceiteras exportadoras y las pymes regionales, por cuanto la nueva ley reconfigura el mercado de biodiésel, quitándole la exclusividad a las pequeñas empresas y reduciendo su nicho progresivamente, del 6,5% al 4% hasta 2031, para permitir el ingreso de las multinacionales al mercado interno.

Para la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB), la nueva ley los obliga a competir en absoluta desigualdad de condiciones y con la “cancha inclinada”.

La organización asegura que la nueva normativa pone en riesgo de quiebra a unas 25 plantas del interior del país y amenaza cerca de 10.000 puestos de trabajo regionales.

Bioetanol misionero

Inicialmente, la reforma alcanzaba solo a las provincias sojeras de la región pampeana y del NOA, productoras de caña de azúcar, pero por pedido del bloque de Arce y Rojas Decut, Misiones logró la incorporación, en el artículo 13 del proyecto de ley, de la biomasa forestal y los residuos celulósicos como materia prima para la producción de bioetanol.

Según los números mencionados en el recinto, la tierra colorada dispone de unas 13.000 hectáreas que podrían generar hasta 82 millones de litros anuales de bioetanol, atrayendo inversiones privadas a un sector forestal golpeado por la recesión.

Sin embargo, los parlamentarios misioneros no consiguieron incluir en el citado artículo la exigencia de que la materia prima provenga de bosques cultivados y no de bosques nativos.

Al momento de justificar el voto, Arce detalló que el respaldo al proyecto no significaba que la provincia hubiera abandonado el resguardo ambiental, que trasladó formalmente como una exigencia al órgano de aplicación, la Secretaría de Energía de la Nación.

“Acompañamos la ley porque nos incluye, pero le exigimos públicamente al Ejecutivo que constate que la materia prima sea exclusivamente cultivada”, señaló.

Seguir Leyendo

Política

Cámaras empresarias de Iguazú reclamaron en el Senado por paso fronterizo

Publicado

el

Senado

Las cámaras empresariales de Puerto Iguazú reclamaron en el Senado de la Nación, una solución a la problemática del paso fronterizo en la cabecera argentina del puente Tancredo Neves, que comunica la ciudad con su vecina brasileña de Foz de Iguazú.

Los planteos de los gremios empresariales tuvieron lugar en el Encuentro sobre Integración Fronteriza que reunió, ayer en el Congreso, a hoteleros, gastronómicos y operadores turísticos de Puerto Iguazú, con funcionarios de todos los organismos públicos con injerencia en el tema.

En el evento, organizado por el senador del PRO Misiones, Martín Goerling, que se extendió por varias horas, volvieron a escucharse las quejas históricas del empresariado y el comercio de la ciudad de las cataratas por las demoras para el ingreso a Iguazú del flujo turístico proveniente de Brasil.

El empresario gastronómico, Juan Pablo Bauza, secretario de la Cámara de Turismo de Iguazú, explicó que el reclamo “es que se agilice, se modernice el paso; pedimos que se invierta en cuestiones necesarias, porque muchos años que venimos pidiendo y siempre el tema queda estancado”.

“Somos los mayores generadores de empleo en Iguazú; fuera de los empleos estatales, no existe otra actividad, la industria es el turismo”, afirmó y urgió una “flexibilización para que la dinámica de la frontera haga que se potencie la visita a nuestro destino”.

En la misma sintonía se expresó el presidente de la Cámara de Comercio, Rodrigo Blanco, quien remarcó la “urgencia” del reclamo y precisó que Iguazú “depende en más de un 90% de la actividad turística y estamos ante un problema grave”.

“Muchas veces nos dicen los viajeros: ‘Cómo puede ser que de San Pablo a Foz tardemos una hora y media, y cruzar el puente a Puerto Iguazú nos lleve dos horas’”, comentó, por su parte, Patricia Durán Vaca, titular del Iguazú Convention Bureau (ICB).

“Necesitamos resolver ese problema, para beneficio de Misiones y Puerto Iguazú; eso le estamos pidiendo a los políticos”, argumentó.

Doble mano

El senador Goerling, anfitrión del evento, destacó la importancia de sentar a una misma mesa al empresariado y a los actores públicos, en cuyas manos está la solución del problema.

“Fue una buena reunión”, calificó y aseguró a La Voz de Misiones que “la voluntad política de resolver la situación, está” y que, por eso, “fue que los organismos se movilizaron”.

Goerling no quiso precisar, empero, conclusiones y habló, puntualmente, de la existencia de “un plan de trabajo que está llevando adelante el Poder Ejecutivo, a través de la Cancillería, con Brasil”, cuyas “novedades” se revisarán “en otra reunión en 30 días, en Iguazú”.

“Se mencionaron varias herramientas que están en proceso de instrumentación, como la digitalización de Migraciones y la modernización de todo el sistema informático”, y también de las tratativas de Cancillería para “aprovechar el centro de frontera brasileños, que están haciendo algo muy grande”.

“La idea -dijo Goerling- es que el lado argentino sea solo el egreso, y poner todo el ingreso del lado brasilero”.

Encuentro sobre Integración Fronteriza, se tituló la convocatoria del senador del PRO Misiones, Martín Goerling.

 

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto