Nuestras Redes

Política

Gerardo Morales en Misiones: “El radicalismo tiene más musculatura”

Publicado

el

Morales

El presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), gobernador de Jujuy y uno de los precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio (JxC), Gerardo Morales, llegó esta mañana a Posadas para una visita de campaña que prevé, también, actividades en el interior de Misiones.  

El líder radical ofreció una rueda de prensa en el hotel Julio César, al que arribó escoltado por el diputado nacional Martín Arjol, y el presidente del Comité Provincial de la UCR Pablo Argañaraz, que asumió la conducción partidaria el 6 de octubre pasado. 

Morales expresó su firme determinación de convertirse en presidente, y se mostró confiado en el acompañamiento electoral, argumentando que “hoy, el radicalismo tiene mucha más musculatura”. 

“Tenemos un partido que tiene mucha más musculatura, que no se pretende dueño del cambio, pero que quiere una relación simétrica en JxC, de respeto, como la tenemos entre todas las fuerzas políticas”, manifestó.  

El jujeño remarcó que, además de “musculatura”, la UCR “está aportando dirigentes emergentes en todo el país”. “Martín Arjol es uno de ellos”, agregó, mirando al legislador misionero. 

“El gran desafío de JxC es que podamos lograr un gobierno de coalición, que no es fácil y no pudimos hacer entre 2015 y 2019”, afirmó el gobernador de Jujuy, en una suerte de autocrítica de la gestión de Cambiemos.  

“Necesitamos realmente ir a ese paso”, expresó. 

Morales le bajó temperatura a la interna de la coalición opositora, que se había recalentado con las sonadas amenazas de la titular del PRO y también precandidata Patricia Bullrich, contra el jefe de Gabinete del alcalde porteño y su adversario Horacio Rodríguez Larreta. 

“Estamos bastante bien, con mucha armonía; a nosotros los radicales nos gusta mucho la interna”, dijo, sonriente, el gobernador jujeño. “Hablé con Patricia ayer; antes de ayer, con Horacio; son buen pilar dentro del frente”, comentó.

“Creo que tenemos que mirar la sociedad, porque a veces por las peleas nuestras nos apartamos de la gente, y la gente tiene razón cuando tira su bronca”, argumentó. 

“La Argentina pide liderazgo, capacidad de gestión y plan de gobierno que, por ejemplo, el gobierno no tiene”, dijo Morales, y añadió, como en tren de autocrítica de la gestión macrista: “Tampoco lo tuvimos nosotros cuando llegamos en 2015”. 

“Se pueden decir muchas cosas de Cristina (CFK) y Mauricio (Macri), pero hay un liderazgo demostrado en el proceso”, comentó.  

“Nosotros somos los mejores socios que puede tener una coalición”, afirmó el presidente de la UCR. “Fíjense, que entre 2015 y 2019 nos portamos como caballeros, y acompañamos”, ilustró. Dijo que “eso es responsabilidad institucional”, pero que hoy, “en el radicalismo tenemos más musculatura y pretendemos gobernar el país”. “Yo pretendo ser el presidente argentino”, remarcó.  

Plan quirúrgico 

Sobre la batería de medidas que aplicaría un hipotético gobierno suyo, Morales no terminó de despegarse de la doctrina de shock que propone el sector más duro del PRO, y habló de “cirugía mayor”, de flexibilidad laboral y contra los planes sociales, pero marcó distancia de la visión macrista sobre las empresas públicas.  

“Yo no estoy de acuerdo con privatizar Aerolíneas Argentinas, pero sí creo que hay que ser contundentes con las empresas públicas”, afirmó.  

Cuestionó el balance contable de la empresa aérea, que registra un déficit de U$S5.300 millones. “Nosotros la dejamos con un déficit U$S1.700 millones”, indicó Morales.  

“En estos dos años y medio de gestión se crearon 16.000 mil empleos nuevos; la empresa está endeudada, hay que terminar con esa joda”, reclamó.  

“Creo que hay que hacer cirugía mayor”, reflexionó, aunque remarcó que no privatizaría la empresa aérea.  

El gobernador jujeño le dedicó parte de sus argumentos económicos a las Pymes, que “hoy representan el 60% del aparato productivo y también del empleo que se genera en la República Argentina”, según dijo.  

Habló de “reglas claras” y señaló que “hoy en día, los dueños de Pymes se levantan todos los días, y en vez de leer el diario, revisan el Boletín Oficial para ver qué reglas te cambiaron mientras dormías”. “No podemos vivir en un país así, con tanta incertidumbre”, se quejó. 

Mencionó medidas de tipo monetario, con acento en el tipo de cambio, el equilibrio fiscal y el rol del Banco Central que, según afirmó: “Tiene que dejar de ser una dependencia del Ministerio de Economía, y ser independiente totalmente”.  

“A mí, en Jujuy me llevó tres años lograr equilibrar 32 años de déficit fiscal”, comparó. “Me llevó tres años, pero hoy estoy ejecutando un plan de $120.000 millones”, agregó.  

Sobre la coparticipación federal y las reivindicaciones históricas de las provincias, Morales señaló que las asimetrías se resuelven, fácilmente, “aplicando la ley de coparticipación”. 

“Hoy, las provincias recibimos 32% de la masa coparticipable cuando deberíamos recibir el 48,5%; sumando al ANSES como un aporte del Estado nacional llegamos a un 42%; estamos recibiendo menos de lo que corresponde de acuerdo a la ley vigente”, explicó.  

Giles en paquete 

El gobernador jujeño afirmó que las crisis recurrentes del país, desde el Plan Austral de Raúl Alfonsín en 1985, hasta la situación actual, pasando por la Convertibilidad de los ’90, del menemismo y el radical Fernando de la Rúa, que terminó en el estallido de 2001, fueron consecuencia de la desatención del aparato productivo.   

“La Convertibilidad acomodó la inflación los primeros años, y después hubo desequilibrio fiscal; pero, nunca hubo política productiva, y por eso al final de la Convertibilidad tuvimos destruido el aparato productivo”, explicó. 

Agregó que la recuperación económica que sucedió a la crisis de 2002, fue producto de haber recuperado “la capacidad ociosa que había dejado la Convertibilidad”. 

“En la crisis de 2008 también se arregló la macro, pero no se arregló la micro, y también en la crisis de 2018, que nos tocó a nosotros”, ilustró. 

“No hay que perder de vista el país productivo”, sentenció Morales, y eligió un ejemplo que pareció dirigido a sus aliados porteños del PRO, el Decreto 814, que baja las contribuciones patronales en el interior del país.   

“Esos que se llenan la boca hablando de que hay que bajar los impuestos, son los que están en Buenos Aires y miran esos esquemas de beneficios impositivos para que el que produce en el Norte argentino pueda producir en las mismas condiciones que Pilar, y lo ven como un gasto público; son muy contradictorios”, indicó.  

“Hay que tener un proyecto productivista, hay que mirar qué es lo que falta, hay que hacer reformas en la legislación laboral; nosotros vamos a presentar un proyecto de ley para modificar las multas; en una Pyme te hace juicio un empleado y la empresa quiebra”, agregó. 

“Hay que armar otra economía en la República Argentina; hay que terminar con la joda de los planes”, expresó.  

El precandidato radical no detalló la letra chica de las políticas de una eventual vuelta de la oposición al gobierno, apenas fue tirando títulos con temas de la agenda nacional, como las asimetrías entre Buenos Aires y el interior en materia de subsidios energéticos y de transporte, por demás un reclamo del bloque de gobernadores del Norte Grande, del que también participa Misiones. 

“Nosotros pagamos la luz más cara, el gas más caro; ustedes no tienen gas, una vergüenza”, dijo Morales. “Corrientes tampoco tiene gas, teniendo Vaca Muerta”, agregó.

“No lo hizo Cristina, no lo hicimos nosotros; ahora parece que empezó el ducto, tenemos un déficit de U$S15.000 millones en energía este año, teniendo Vaca Muerta; teniendo la radiación solar que tenemos, y los vientos que tenemos; y la posibilidad de vender energía renovable en el futuro que viene”, enumeró Morales, y disparó: “La verdad, somos unos giles, un paquete de giles”. 

El gobernador jujeño Gerardo Morales, acompañado por el diputado Marín Arjol y el titular de la UCR Misiones, Pablo Argañaraz.

 

Política

El gobierno y las provincias del Norte acuerdan nuevo régimen energético

Publicado

el

provincias

El gobierno nacional alcanzó este martes un acuerdo con las provincias norteñas para un nuevo esquema energético que contemple las particularidades de las zonas cálidas y muy cálidas del país, tal lo planteado al jefe de Gabinete, Diego Santilli, en la 24ª Asamblea de Gobernadores del Norte Grande, que se celebró en Posadas la semana pasada.

La propuesta fue consensuada durante una reunión de la Mesa de Diálogo encabezada por el ministro de Economía, Luis Caputo, y el mismo Santilli, junto a los gobernadores Raúl Jalil, de Catamarca; Gustavo Sáenz, de Salta; Leandro Zdero, de Chaco; Juan Pablo Valdés, de Corrientes; y Carlos Sadir, de Jujuy; y de la que también participaron la secretaria de Energía, María Tettamanti; el secretario coordinador de Energía y Minería, Daniel González; y técnicos del área de las diez provincias involucradas.

Tras la reunión, y aunque no ofreció mayores detalles, el ministro Caputo explicó que el acuerdo con los mandatarios provinciales sirve para “redefinir los subsidios a la energía en las zonas cálidas y muy cálidas”.

“En el marco de la Mesa de Diálogo con los gobernadores del Norte, consensuamos una propuesta para un reclamo histórico de las provincias”, comentó el jefe del equipo económico de Javier Milei y agregó: “Acordamos trabajar en conjunto para avanzar en su implementación lo antes posible”.

Santilli, por su parte, destacó la “celeridad” con que la Casa Rosada atendió el planteo de las provincias norteñas y afirmó: “En menos de una semana escuchamos el reclamo de los gobernadores, nos sentamos a trabajar y encontramos una solución”.

“Es un reclamo histórico del Norte y demostramos que, cuando hay diálogo y voluntad de encontrar soluciones, Nación y provincias pueden trabajar juntas y dar respuestas concretas a la gente”, opinó.

El jefe de Gabinete retomó lo explicado por el ministro Caputo y señaló que “la iniciativa apunta a reconocer las particularidades climáticas de las provincias del Norte y el mayor consumo eléctrico asociado a las altas temperaturas, especialmente durante los meses de verano”.

“Este es el camino que queremos consolidar: escuchar, dialogar y resolver. Los problemas que llevan años esperando una respuesta no se solucionan con discusiones entre Nación y provincias, sino trabajando juntos”, finalizó Santilli.

Seguir Leyendo

Política

Passalacqua, el acto por San Martín y “el fin del absolutismo”

Publicado

el

San Martín

El gobernador Hugo Passalacqua encabezó esta tarde en San José la actividad oficial por el 176º aniversario de la muerte del general José de San Martín, con un acto austero y donde la novedad fue la reaparición en el palco del ex senador y empresario Maurice Closs.

La puesta en escena reflejó el realineamiento legislativo del oficialismo, tras la ruptura de Passalacqua con Encuentro Misionero, y reunió al ministro Coordinador de Gabinete, Carlos Kako Sartori, los senadores Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, los diputados nacionales Oscar Herrera Ahuad, Alberto Arrúa y Yamila Ruiz; los legisladores provinciales Juan José Szychowski y Arabela Soler; el intendente Jorge Gabriel Tenaschuk, junto a autoridades eclesiásticas y militares.

Entre el público sentado frente al palco, se repartían funcionarios, como los ministros del Agro, Facundo Kuka López Sartori; de Gobierno, Marcelo Pérez, y de Cultura, Joselo Schuap; y legisladores, como Déborah Mangone y el vicepresidente segundo de la Cámara de Representantes, Walter Ríos, del partido Por la Vida y los Valores; y el ex Activar Juan Ahumada, que está estrenándose en el nuevo bloque passalacquista que se abrió de Encuentro Misionero la semana pasada. En la plaza, se vio a dirigentes y ex funcionarios, como el ex intendente de Oberá y ex diputado nacional, Carlos Fernández, entre otros.

Una ausencia notable, si se tiene en cuenta el cariz institucional de la cita, fue la del vicegobernador Lucas Romero Spinelli.

El ex gobernador, ex senador y empresario, Maurice Closs, compartió el palco con Hugo Passalacqua.

Orgullo

El protocolo incluyó la bendición a cargo del cura párroco Jorge Benchaski, tras lo cual se escuchó al intendente Tenaschuk; hubo la presentación de dos niñas que recitaron un poema al prócer y, finalmente, habló el gobernador Passalacqua, que hizo un repaso de la figura del Libertador y la gesta sanmartiniana, en un discurso de poco menos de 20 minutos que dejó picando referencias, que bien pueden interpretarse como mensaje político.

En primer término, el gobernador agradeció al intendente local “por permitirnos hacer el acto acá” y mencionó que la elección de San José para la actividad sanmartiniana no fue caprichosa, sino “todo un orgullo”.

“San José no es cualquier lugar”, afirmó Passlacqua y rememoró: “Estamos a 400 años de la gesta de los hermanos jesuitas con nuestros paisanos guaraníes, en toda esta especia de medialuna, de puerto Iguazú hasta acá, con Apóstoles y Concepción”.

“Por acá pasó también el general (Manuel) Belgrano, después de las batallas de Campichuelo y Tacuarí, en el Paraguay; acá, tal vez, también estuvo el campamento de Andresito Guacurarí con sus 200 jinetes; acá también nació Aparicio Almeida, legendario gobernador”, historió.

“Pasaron tantas cosas acá”, comentó Passalacqua y agregó: “Esto no es solamente un cruce de rutas, acá se cruzaron vidas de la historia argentina; y por eso elegimos San José”.

El gobernador describió a San Martín como “un ser extraordinario” y, tras repasar la biografía del máximo prócer de la argentinidad, resaltando anécdotas de su hoja de vida, se enfocó en “el aura especial” de San Martín y su “voluntad de libertad asociada siempre al fin del absolutismo”.

Las referencias de Passalacqua al absolutismo, que incluyó la mención de Luis 14 y su célebre frase de “el Estado soy yo”, que también parafraseó en francés, resonaron en clave política y se anotaron en el escenario de la ruptura con la conducción del ahora ex jefe político del oficialismo, Carlos Rovira.

La actividad oficial incluyó un desfile cívico militar.

“Cuando San Martín era soldado en Murcia se encuentra con Napoleón Bonaparte, que le pone la mano en el hombro y le dice ‘usted tiene estrella’”, comentó Passalacqua y contó que “ahí, él se sintió una persona particular, porque lo era; nació así, nació acá, de sangre guaraní; tomador de mate toda su vida; acá, en el combate, en el exilio; nunca perdió sus raíces”, recalcó.

Passalacqua remarcó, también más de una vez en su discurso, la reticencia de Buenos Aires a la figura de San Martín y, aquí de nuevo, el dato volvió a sugerirse como mensaje político a Rovira, a la vez de anticipar un reposicionamiento de su gobierno en la relación con la Casa Rosada.

“Buenos Aires era tan unitaria, lo sigue siendo”, lanzó el gobernador y cargó: “Buenos Aires nunca lo ayudó, el poder político de la época lo deja solo en su maravillosa aventura de cruzar los Andes”.

“San martín era un patriota, pero también era un hombre de libertades. No podía convivir con un sistema monárquico, y no lo hizo, combatió”, arengó.

Absoluto

Passalacqua le dedicó varios minutos a rememorar las “Máximas a Merceditas”, que San Martín escribió para su hija Mercedes, que todavía no había nacido y a la que conoció a su regreso de su campaña libertadora.

“Es el espíritu humano, revolucionario, de San Martín; hablan de austeridad, sencillez; de tratar con dulzura al prójimo, con ‘dulzura’ le dice; ser sensible con los demás, hasta con los insectos”, comentó Passalacqua.

“San Martín era una persona integral, necesitaba no solo liberar, sino liberar para construir comunidad”, afirmó y sostuvo que “esa voluntad de libertad está asociada al fin del absolutismo”.

Del acto en homenaje a San Martín participaron también estudiantes de las instituciones locales.

“¿Que es el absolutismo?”, preguntó el mandatario y contestó: “El Estado soy yo; yo decido quien habla y quien no habla; yo decido que tenés que decir, que tenés que pensar, qué tenés que leer; yo decido quien sube, quien baja, quien crece, quien queda cancelado; yo decido porque soy el absoluto”.

“San Martín peleó contra ese absoluto. Entregó su vida contra ese absoluto, para que no vuelva, para que se vaya de América”, apuntó Passalacqua y señaló: “Y lo logró, y le fue bien”.

 

Seguir Leyendo

Política

Szychowski por ausencia de Rovira: “Nuestra obligación es venir y dar la cara”

Publicado

el

Szychowski

El diputado provincial Juan José Szychowski, que hasta hace unos días formaba parte del bloque de Encuentro Misionero y ahora preside la bancada passalacquista de Por lo que Viene, cargó contra su ex jefe político, Carlos Rovira, por estar ausente en la sesión de hoy de la Legislatura, la primera luego del receso invernal.

“Señor presidente, quiero hacer una pequeña reflexión”, introdujo Szychowski, al ser autorizado por el presidente de la Cámara, Sebastián Macías, para el uso de la palabra. “Todos los que estamos acá somos diputados, 40 diputados; lamentablemente faltan algunos”, agregó.

Si bien, el legislador yerbatero no mencionó a Rovira, estaba claro que se refería a él, ya que era el único ausente de la jornada.

“Cada banca representa a miles de misioneros. Hay diputados que tienen un bloque unipersonal y, así y todo, vienen”, añadió Szychowski.

“Es muy feo ver una silla vacía, sin que se venga a hablar, a debatir”, disparó y remató: “Nuestra obligación es venir y dar la cara”.

Mago

Siguió al yerbatero, el diputado libertario Martín Arjol, quien pidió la incorporación al Boletín de Asuntos Entrados (BAE) del Expediente 70.664/26.

“Se trata de un pedido de Declaración, para manifestar una preocupación institucional”, dijo Arjol y explicó que el proyecto de marras versa sobre las supuestas “renuncias anticipadas”, que denunciaron algunos legisladores del oficialismo, entre ellos Szychowski.

“Semanas atrás varios diputados manifestaron que al momento de firmar la aceptación de sus cargos firmaron también una renuncia en blanco”, comentó Arjol y opinó: “Me parece de una enorme gravedad”.

“Entiendo que la banca nace del voto popular y no hay posibilidad de que una voluntad particular pueda ponerse por encima”, añadió.

“El artículo 22 de la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y las cartas orgánicas municipales, reconocen que se gobierna a través de representantes elegidos por el voto popular. No dicen que se gobierna por el jefe de un partido por el tiempo que dure ese mandato partidario”, afirmó.

“La gente elige a una persona, pero resulta que hay otra persona detrás que mueve los hilos detrás”, ironizó y advirtió: “Toda renuncia es legítima si es dada de forma voluntaria y actual”.

“Esta legislatura ha sancionado leyes de importancia, y la pregunta es si los legisladores votaron libremente”, planteó el diputado libertario y comentó: “Había cohesión, disciplina y hasta parecía que había lealtades”.

Arjol, citó la Teoría de los Juegos, de John von Neumann y Oskar Morgenstern, dos científicos que, en 1944, combinaron las matemáticas puras y la economía para analizar la manera en que los humanos toman decisiones.

Según el diputado del Partido Libertario, el oficialismo “ha construido un sistema donde una mayoría obedece, en virtud de una estabilidad, cohesión y disciplina” que, a la luz de las supuestas renuncias anticipadas, “era un equilibrio sostenido por una amenaza creíble”.

“Esa amenaza, la única manera de romperla, siempre ocurre en un camino cuando haya un actor externo que garantice una decisión distinta”, reflexionó Arjol y agrego: “Esos actores comenzaron ahora a entrar en el juego y garantizaron que los legisladores puedan expresarse de manera libre”.

El legislador libertario recurrió a una anécdota de su devoción infantil por los magos, para apuntar contra Rovira sin mencionarlo, al igual que su colega Szychowski minutos antes.

Comentó que creyó en los magos hasta que su amigo de la infancia, Kike, le reveló los trucos.

“Al mago se le ven las cartas”, contó Arjol que le dijo Kike. “Quizás, ahora, sea el momento en que al mago se le ven las cartas”, apuntó y lanzó: “Había sido que no era tan estratega, que no era tan capo, simplemente era guachazo en el lomo”.

“Este pedido tiene que ver con usted como autoridad”, le dijo Arjol al presidente de la Cámara y extendió la advertencia, también, “a quienes pretendan utilizar esas renuncias porque van a configurar un delito”.

“Le pido que en el caso que alguien presente, usted tome nota de quien la presenta, en qué situación la presenta, porque están en condición de cometer un hecho delictivo”, reiteró el legislador a Macías y finalizó: “No podemos dejar como si nada pasó, como si nadie dijo nada”.

La incorporación de su proyecto al BAE se aprobó por 38 a 0.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto