Nuestras Redes

Política

Gerardo Morales en Misiones: “El radicalismo tiene más musculatura”

Publicado

el

Morales

El presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), gobernador de Jujuy y uno de los precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio (JxC), Gerardo Morales, llegó esta mañana a Posadas para una visita de campaña que prevé, también, actividades en el interior de Misiones.  

El líder radical ofreció una rueda de prensa en el hotel Julio César, al que arribó escoltado por el diputado nacional Martín Arjol, y el presidente del Comité Provincial de la UCR Pablo Argañaraz, que asumió la conducción partidaria el 6 de octubre pasado. 

Morales expresó su firme determinación de convertirse en presidente, y se mostró confiado en el acompañamiento electoral, argumentando que “hoy, el radicalismo tiene mucha más musculatura”. 

“Tenemos un partido que tiene mucha más musculatura, que no se pretende dueño del cambio, pero que quiere una relación simétrica en JxC, de respeto, como la tenemos entre todas las fuerzas políticas”, manifestó.  

El jujeño remarcó que, además de “musculatura”, la UCR “está aportando dirigentes emergentes en todo el país”. “Martín Arjol es uno de ellos”, agregó, mirando al legislador misionero. 

“El gran desafío de JxC es que podamos lograr un gobierno de coalición, que no es fácil y no pudimos hacer entre 2015 y 2019”, afirmó el gobernador de Jujuy, en una suerte de autocrítica de la gestión de Cambiemos.  

“Necesitamos realmente ir a ese paso”, expresó. 

Morales le bajó temperatura a la interna de la coalición opositora, que se había recalentado con las sonadas amenazas de la titular del PRO y también precandidata Patricia Bullrich, contra el jefe de Gabinete del alcalde porteño y su adversario Horacio Rodríguez Larreta. 

“Estamos bastante bien, con mucha armonía; a nosotros los radicales nos gusta mucho la interna”, dijo, sonriente, el gobernador jujeño. “Hablé con Patricia ayer; antes de ayer, con Horacio; son buen pilar dentro del frente”, comentó.

“Creo que tenemos que mirar la sociedad, porque a veces por las peleas nuestras nos apartamos de la gente, y la gente tiene razón cuando tira su bronca”, argumentó. 

“La Argentina pide liderazgo, capacidad de gestión y plan de gobierno que, por ejemplo, el gobierno no tiene”, dijo Morales, y añadió, como en tren de autocrítica de la gestión macrista: “Tampoco lo tuvimos nosotros cuando llegamos en 2015”. 

“Se pueden decir muchas cosas de Cristina (CFK) y Mauricio (Macri), pero hay un liderazgo demostrado en el proceso”, comentó.  

“Nosotros somos los mejores socios que puede tener una coalición”, afirmó el presidente de la UCR. “Fíjense, que entre 2015 y 2019 nos portamos como caballeros, y acompañamos”, ilustró. Dijo que “eso es responsabilidad institucional”, pero que hoy, “en el radicalismo tenemos más musculatura y pretendemos gobernar el país”. “Yo pretendo ser el presidente argentino”, remarcó.  

Plan quirúrgico 

Sobre la batería de medidas que aplicaría un hipotético gobierno suyo, Morales no terminó de despegarse de la doctrina de shock que propone el sector más duro del PRO, y habló de “cirugía mayor”, de flexibilidad laboral y contra los planes sociales, pero marcó distancia de la visión macrista sobre las empresas públicas.  

“Yo no estoy de acuerdo con privatizar Aerolíneas Argentinas, pero sí creo que hay que ser contundentes con las empresas públicas”, afirmó.  

Cuestionó el balance contable de la empresa aérea, que registra un déficit de U$S5.300 millones. “Nosotros la dejamos con un déficit U$S1.700 millones”, indicó Morales.  

“En estos dos años y medio de gestión se crearon 16.000 mil empleos nuevos; la empresa está endeudada, hay que terminar con esa joda”, reclamó.  

“Creo que hay que hacer cirugía mayor”, reflexionó, aunque remarcó que no privatizaría la empresa aérea.  

El gobernador jujeño le dedicó parte de sus argumentos económicos a las Pymes, que “hoy representan el 60% del aparato productivo y también del empleo que se genera en la República Argentina”, según dijo.  

Habló de “reglas claras” y señaló que “hoy en día, los dueños de Pymes se levantan todos los días, y en vez de leer el diario, revisan el Boletín Oficial para ver qué reglas te cambiaron mientras dormías”. “No podemos vivir en un país así, con tanta incertidumbre”, se quejó. 

Mencionó medidas de tipo monetario, con acento en el tipo de cambio, el equilibrio fiscal y el rol del Banco Central que, según afirmó: “Tiene que dejar de ser una dependencia del Ministerio de Economía, y ser independiente totalmente”.  

“A mí, en Jujuy me llevó tres años lograr equilibrar 32 años de déficit fiscal”, comparó. “Me llevó tres años, pero hoy estoy ejecutando un plan de $120.000 millones”, agregó.  

Sobre la coparticipación federal y las reivindicaciones históricas de las provincias, Morales señaló que las asimetrías se resuelven, fácilmente, “aplicando la ley de coparticipación”. 

“Hoy, las provincias recibimos 32% de la masa coparticipable cuando deberíamos recibir el 48,5%; sumando al ANSES como un aporte del Estado nacional llegamos a un 42%; estamos recibiendo menos de lo que corresponde de acuerdo a la ley vigente”, explicó.  

Giles en paquete 

El gobernador jujeño afirmó que las crisis recurrentes del país, desde el Plan Austral de Raúl Alfonsín en 1985, hasta la situación actual, pasando por la Convertibilidad de los ’90, del menemismo y el radical Fernando de la Rúa, que terminó en el estallido de 2001, fueron consecuencia de la desatención del aparato productivo.   

“La Convertibilidad acomodó la inflación los primeros años, y después hubo desequilibrio fiscal; pero, nunca hubo política productiva, y por eso al final de la Convertibilidad tuvimos destruido el aparato productivo”, explicó. 

Agregó que la recuperación económica que sucedió a la crisis de 2002, fue producto de haber recuperado “la capacidad ociosa que había dejado la Convertibilidad”. 

“En la crisis de 2008 también se arregló la macro, pero no se arregló la micro, y también en la crisis de 2018, que nos tocó a nosotros”, ilustró. 

“No hay que perder de vista el país productivo”, sentenció Morales, y eligió un ejemplo que pareció dirigido a sus aliados porteños del PRO, el Decreto 814, que baja las contribuciones patronales en el interior del país.   

“Esos que se llenan la boca hablando de que hay que bajar los impuestos, son los que están en Buenos Aires y miran esos esquemas de beneficios impositivos para que el que produce en el Norte argentino pueda producir en las mismas condiciones que Pilar, y lo ven como un gasto público; son muy contradictorios”, indicó.  

“Hay que tener un proyecto productivista, hay que mirar qué es lo que falta, hay que hacer reformas en la legislación laboral; nosotros vamos a presentar un proyecto de ley para modificar las multas; en una Pyme te hace juicio un empleado y la empresa quiebra”, agregó. 

“Hay que armar otra economía en la República Argentina; hay que terminar con la joda de los planes”, expresó.  

El precandidato radical no detalló la letra chica de las políticas de una eventual vuelta de la oposición al gobierno, apenas fue tirando títulos con temas de la agenda nacional, como las asimetrías entre Buenos Aires y el interior en materia de subsidios energéticos y de transporte, por demás un reclamo del bloque de gobernadores del Norte Grande, del que también participa Misiones. 

“Nosotros pagamos la luz más cara, el gas más caro; ustedes no tienen gas, una vergüenza”, dijo Morales. “Corrientes tampoco tiene gas, teniendo Vaca Muerta”, agregó.

“No lo hizo Cristina, no lo hicimos nosotros; ahora parece que empezó el ducto, tenemos un déficit de U$S15.000 millones en energía este año, teniendo Vaca Muerta; teniendo la radiación solar que tenemos, y los vientos que tenemos; y la posibilidad de vender energía renovable en el futuro que viene”, enumeró Morales, y disparó: “La verdad, somos unos giles, un paquete de giles”. 

El gobernador jujeño Gerardo Morales, acompañado por el diputado Marín Arjol y el titular de la UCR Misiones, Pablo Argañaraz.

 

Política

Concejal e intendenta de la Renovación enfrentadas en Piray: “Somos oposición”

Publicado

el

“Nosotros somos la verdadera oposición por más que pertenezcamos al mismo partido”, afirmó la concejal Elizabeth Mercado en diálogo con La Voz de Misiones, luego de lo ocurrido durante la apertura del período legislativo del Honorable Concejo Deliberante (HCD) Puerto Piray. Mercado se refirió a los carteles que exhibió en el recinto mientras la intendenta Mirtha Elizabeth Lezcano presentaba el informe de gestión y las proyecciones para el año en curso.

La edil explicó a LVM que la disputa política se da entre dos sublemas del Frente Renovador Neo. Por un lado, el sublema Refundar, que responde a la jefa comunal, y por otro Juntos Podemos Piray, espacio desde el cual ejerce su banca. En ese marco, expuso que ambos sectores compitieron en la última elección y que la diferencia fue de alrededor de 100 votos.

En esa línea, Mercado indicó que el actual esquema de poder municipal se mantiene desde hace 18 años. “Este gobierno está instalado hace mucho tiempo en Puerto Piray”, dijo, y agregó que esa continuidad impactó en el funcionamiento institucional. “El Concejo Deliberante funcionaba a puertas cerradas, como una escribanía”, apuntó.

Sobre el rol del cuerpo legislativo desde 2023, la edil renovadora señaló: “Cuando asumimos, empezamos a poner la casa en orden y a dividir los poderes. El Legislativo es un poder distinto al Ejecutivo”. En ese sentido, comentó que comenzaron a solicitar pedidos de informes. “Todo lo que corresponde a nuestra tarea legislativa lo pedimos, pero nunca hubo respuestas”, expresó.

El Concejo Deliberante de la localidad está conformado actualmente por dos concejales del sublema Refundar: Claudia Posdeley, presidenta del cuerpo, y Cristian Giménez; dos ediles del sublema Juntos Podemos Piray: Mercado y su compañero Remigio Smith; y Lino Melgarejo, vicepresidente del HCD, quien ingresó por Juntos por el Cambio y el año pasado oficializó su pase a La Libertad Avanza.

Mercado recordó que a fines del año pasado impulsaron la conformación de una comisión investigadora. “Estuvimos a punto de aprobarla, pero no fue acompañada por el concejal Melgarejo, que sí había participado de las sesiones especiales cuando citamos a la intendenta”, relató y agregó: “Lamentablemente, no se lograron los votos necesarios”.

Al referirse a los cuestionamientos a la gestión municipal, la concejal sostuvo: “Todo el pueblo ve que no hay acciones en beneficio de la comunidad”. Además, numeró reclamos vinculados a servicios básicos y marcó diferencias con el discurso oficial. “Ella -por la intendenta Lezcano-habla de alumbrado LED y de medidores, pero hay barrios enteros sin agua y sin luz. Es como si existiera un pueblo paralelo” cuestinonó.

Consultada por LVM sobre el diálogo con el Ejecutivo, Mercado fue contundente: “Nunca hubo acercamiento. Las veces que solicitamos su presencia en el Concejo, nunca se presentó”. Según manifestó, desde el inicio de su mandato fueron considerados oposición. “No estaban acostumbrados a que alguien les pida explicaciones”, disparó.

Finalmente, Mercado adelantó que continuará con las acciones políticas desde su banca. “Vamos a seguir siendo la voz del vecino, del que quiere tener agua, luz y calles transitables”, dijo. También reconoció que las iniciativas judiciales no avanzaron por falta de acompañamiento, aunque aclaró: “Seguiremos con las denuncias públicas para que la gente abra los ojos y vea la realidad, no la que se lee en un discurso”.

Inicio de sesiones y reclamos a intendenta de Piray: “Basta de promesas”

Seguir Leyendo

Política

Rojas Decut sobre el discurso de Milei: “Hay que respetar la investidura”

Publicado

el

Sonia Rojas Decut Milei

La senadora nacional por el Frente Renovador Neo, Sonia Rojas Decut, una de las integrantes del comité de legisladores que le dio la bienvenida al presidente Javier Milei el último domingo en el Congreso de la Nación para el inicio de las sesiones ordinarias, se mostró ambivalente ante la performance del máximo mandatario, entendiendo, por un lado, “las formas” y la “modalidad” de discurso adoptado por el libertario, pero a la vez considerando que “hay que respetar la investidura”.

La legisladora misionera arrojó esas definiciones anoche, durante una entrevista concedida al programa La Casa está en Orden, que se emite por La Casa del Streaming, en la que compartió sus sensaciones y brindó su análisis sobre lo sucedido el domingo en el Congreso, donde el presidente inauguró el período de sesiones ordinarias con un extenso discurso entremezclado con chicanas, gritos e insultos con integrantes de la oposición.

“Depende de la posición del observador”, respondió Rojas Decut a la primera pregunta formulada por el conductor del programa Federico Miravet, que también es presidente de la Biofábrica, respecto a cómo se vivió el discurso del presidente libertario en el recinto parlamentario.

Al respecto, añadió que “para nosotros, como representantes de los intereses misioneros, el Congreso no es un circo. Para nosotros es un privilegio estar en el Congreso, representar a una provincia como la nuestra y, por lo tanto, actuamos en consecuencia. Nosotros estamos ocupados en ser el cambio que queremos ver en ese lugar”.

Sobre el discurso de Milei, la senadora entendió que “me parece que tiene ver con las formas, con una modalidad que tiene hoy el presidente, pero eso no significa que uno lo vea así o lo viva de esa manera”.

En esa línea, desarrolló que “si me preguntas qué sentía, yo estaba enfocada en el orgullo que se siente representar a una provincia y ser parte como todos los años del comité de bienvenida”.

Y ahondó: “Nosotros vamos por el plano institucional, pero por supuesto que coincidimos en el hecho de que hay humanizar las instituciones. Me parece que quienes tenemos lugares de representación tenemos que ser muy respetuosos, muy cuidadosos, empáticos. No todo es una campaña. Me parece que hay que respetar la investidura”.

En ese marco, trazando un paralelismo con la docencia, la senadora, que también es profesora de Matemáticas, señaló que “no hay mejor pedagogía que el ejemplo” y planteó que “estamos pensando en un país que apueste al crecimiento, al desarrollo”, punto en el cual puso a Misiones como ejemplo: “¿Cómo crece nuestra provincia? crece por la pluralidad de ideas, en la diversidad cultural, en la que todos estemos sumando, cada uno desde su lugar”.

En esa línea, postuló que “me parece que hoy para la política es más fuerte estar en una lucha de poder que estar enfocados en el orden, en el bien común. Tenemos que enfocarnos en una visión y pensar en un modelo de país basado en el respeto, empezando por ahí. ¿Qué mensaje le estoy dando a un niño con esto? ¿alguien que piensa distinto es mi enemigo? No”.

En otro tramo de la nota, Rojas Decut analizó tanto su desempeño como el de su par, Carlos Arce, en el Congreso y valoró que “nosotros estuvimos trabajando durante todas las vacaciones, en las comisiones, con todos los debates técnicos. Teníamos muchos pedidos de muchos sectores de la provincia, lo llevamos, lo debatimos y nos dieron el lugar”.

Y en ese punto también hizo una lectura sobre el trabajo que llevan adelante los bloques opositores más radicales al gobierno de Milei y planteó que “¿si vos elegís el último momento, ¿qué es lo que querés? ¿qué intereses tenés?. Nosotros estamos trabajando muy bien porque vamos por el plano de las ideas, de los proyectos”.

“Fue promesa de campaña la desregulación de ciertos sectores y tuvieron apoyo. No podemos estar insistiendo en algo que ya está. Pongamos la visión en el futuro, de ver otras opciones“, consideró la senadora, que antes finalizar la nota, entre otros temas conversación, destacó como positivo el acuerdo comercial Mercosur-Unión Europea.

Milei en el Congreso: “Hemos triplicado el salario en dólares”

 

Seguir Leyendo

Política

Inicio de sesiones y reclamos a intendenta de Piray: “Basta de promesas”

Publicado

el

En medio de un clima marcado por el desconcierto de los presentes ante lo que ocurría en el recinto, la intendenta de Puerto Piray, Mirtha Elizabeth Lezcano, dio inicio al período legislativo 2026 del Honorable Concejo Deliberante (HCD), con la presentación del informe de gestión y las proyecciones para el año en curso, mientras la concejal Elizabeth Mercado levantaba carteles con cuestionamientos y reclamos hacia el Ejecutivo.

“Piray necesita calles transitables; agua potable en todos los barrios; alumbrado público funcionando; transporte público de calidad; una terminal de ómnibus en funcionamiento. Basta de promesas”, rezaba el primer cartel que exhibió la concejal del espacio Juntos Podemos (FR), en el momento en que la intendenta también renovadora iniciaba el anuncio de los lineamientos de gestión previstos para 2026.

Sin dejarse perturbar por la situación y sin apartar la vista del documento, Lezcano continuó con la lectura de su discurso de apertura del período de sesiones legislativas. Sin embargo, segundos después, la concejal Mercado volvió a alzar una seguidilla de carteles con mensajes dirigidos a la jefa comunal de Puerto Piray, entre ellos: “18 años de inacción… Menos promesas, más acción” y “7.450.000.000 presupuesto 2026. Para que los vecinos sigan padeciendo la falta de necesidades básicas”.

En los videos del acto ceremonial, a los que tuvo acceso La Voz de Misiones, se puede observar a la jefa del Ejecutivo sentada en el centro de la mesa; a su izquierda, la concejal Mercado; y a su derecha, la presidenta del Concejo Deliberante, Claudia Posdeley. La escena estuvo atravesada por momentos de tensión entre los presentes a raíz del accionar de la edil, quien también integra el Frente Renovador Neo.

El último afiche que exhibió Mercado, y que sostuvo en alto durante varios minutos, expresaba: “Soy concejal. Mi función es: garantizar la transparencia, el control y el funcionamiento adecuado de las políticas públicas, en beneficio de nuestra comunidad”.

Conflicto

Las acusaciones contra la jefa comunal desde el espacio renovador Juntos Podemos Piray, que integra Mercado, no son nuevas. El año pasado, Lezcano fue citada a dos sesiones especiales para dar explicaciones ante los ediles por “graves incumplimientos de sus deberes funcionales”.

Sin embargo, la intendenta renovadora se ausentó en ambas oportunidades y, mediante notas dirigidas al cuerpo deliberativo, rechazó la convocatoria al considerar que las citaciones eran “imprecisas, irregulares y carentes de formalismos”.

Ante esta situación, los concejales que promovieron las sesiones especiales resolvieron avanzar con acciones judiciales con el objetivo de que la intendenta local brinde las explicaciones solicitadas.

La apertura del período 2026 en el Concejo de Puerto Piray dejó expuestas, una vez más, las tensiones políticas internas entre el Ejecutivo y sectores del oficialismo local. Mientras la intendenta Mirtha Elizabeth Lezcano avanzó con la lectura de su informe de gestión, la protesta visual de la concejal Mercado volvió a poner en agenda los cuestionamientos sobre el rumbo de la administración municipal y anticipó un año legislativo atravesado por cruces y reclamos de transparencia en la gestión pública.

Concejales de Piray impulsan acciones legales contra la intendenta Lezcano

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto