Política
Micaela Gacek trabaja en proyecto de ley que busca tipificar la venta de niños
En las últimas semanas, la referente libertaria y subsecretaria de Coordinación General de Gabinete, Micaela Gacek, viajó a Buenos Aires para trabajar en el proyecto de ley que busca tipificar como delito la venta de niñas y niños en el Código Penal, documento que espera ser tratado en el Congreso.
La iniciativa fue presentada originalmente en 2022 por los senadores radicales Carolina Losada y Eduardo Horacio Galaretto, pero había perdido estado parlamentario y hoy volvería a la agenda política en el marco de la presunta venta de niños que disparó la desaparición de Loan en Corrientes.
“La trata con fines de explotación sexual, es la esclavitud del siglo XXI, las desapariciones, los abusos y maltratos, la compra y venta de personas en el mundo entero es un hecho real. Existen hoy en día más seres humanos atrapados en la esclavitud que en cualquier otro momento de la historia, incluso más que cuando eso era legal y millones de esos esclavos son niños”, consideró la funcionaria provincial en diálogo con LVM.
Camino al Congreso
En los últimos días, la referente liberal de Misiones, quien ejerce como abogada desde el año 2019, debatió junto al senador nacional y presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, Juan Carlos Pagotto, sobre la alfabetización funcional que se implementó en el estudio, análisis y debate del proyecto en cuestión.
En diálogo con La Voz de Misiones, afirmó: “Es evidente que cualquier conducta de cosificación de la persona humana menor de edad e instituido como objeto de comercio, constituye un delito de extrema gravedad que debería estar específica y autónomamente tipificado en el Código Penal con una pena acorde al injusto y a la violación severa de los derechos que implica. Esto no solo garantiza una mejor protección de los derechos de los niños, sino también mayor precisión y seguridad jurídica, alineándose con las obligaciones internacionales asumidas por Argentina”.
El proyecto fue tratado a principios de julio pasado en el Senado, cuando resultó aprobado por unanimidad con 63 votos a favor. Sin embargo, la intervención de Pagotto, quien introdujo modificaciones propuestas por él como si fueran parte del texto aprobado, entre las que se encontraba una excepción a los casos de familias “en estado de necesidad”, generó el repudio del bloque Unión por la Patria y el documento volvió a comisión para ser revisado.
Legislación nacional
Gacek recordó que la Argentina adoptó la Convención sobre los Derechos del niño en 1990 y la incorporó a la Constitución Nacional en la reforma de 1994. Sin embargo, no fue sino hasta 2005, que el país sancionó una Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (ley nacional 26.061), acorde a los lineamientos de protección integral de la Convención.
De esta manera, el protocolo relativo a la Venta de Niños, la Prostitución Infantil y la Utilización de los Niños en la Pornografía fue aprobado por ley 25.763 en el año 2003 y desde entonces, el Estado argentino se encuentra incumpliendo obligaciones internacionales asumidas respecto de incorporar en su legislación penal la prohibición de compra venta de niños.
Asimismo, el 27/4/2012, la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó sentencia condenatoria contra la República Argentina en el caso “Fornerón e hija Vs. Argentina”. Entre otras obligaciones impuestas al Estado, la Corte ordenó que “El Estado debe adoptar las medidas que sean necesarias para tipificar la venta de niños y niñas, de manera que el acto de entregar un niño o niña a cambio de una retribución o cualquier otra compensación, cualquiera que sea su forma o fin, constituya una infracción penal, de conformidad con los estándares internacionales”.
“La modificación que prevé el Proyecto de Reforma del Código Penal 2017 y 2024, tendiente a tipificar el delito de venta de personas menores de edad, resulta sustancial, tanto desde el punto de vista del bien jurídico a proteger como herramienta normativa en la praxis jurisdiccional. Hay que tener el valor cívico de sacar una ley lo más correcta posible, que no tolere el accionar de las mafias. Fuera de la ley…nada”, concluyó la funcionaria provincial.
Caso Kiczka: “Son de una gravedad inmensurable”
Al tratar sobre temas que involucran a niños, la funcionaria no evitó referirse al escándalo que envuelve al diputado misionero de Activar Germán Kiczka, involucrado en una investigación por la presunta posesión de pornografía infantil en aparatos electrónicos incautados en su poder.
“Los hechos que han trascendido en las últimas horas son de una gravedad inmensurable y roza la sensibilidad más extrema de una sociedad porque afecta bienes jurídicos fundamentales tales como la libertad, la integridad personal y la dignidad, resultando de los ataques más graves contra un niño, en el cual un adulto se aprovecha de la condición de vulnerabilidad”, reflexionó Gacek.
Y avanzó también sobre el diputado acusado, al mencionar que “además, como agravante, tienen como protagonistas a personas que no solo dicen representar al pueblo misionero, sino que son los encargados de crear y sancionar leyes que todos los “comunes” debemos cumplir después”.
Micaela Gacek apuntó contra Kiczka y Puerta: “Con los niños no”
Política
Diputados aprobó trabajo en comisión de proyecto de Herrera Ahuad por endeudados
Con el voto de los siete legisladores de Misiones, la Cámara de Diputados de la Nación votó por apurar el tratamiento en comisión del proyecto de Oscar Herrera Ahuad, para resolver la problemática del endeudamiento que afecta a unos 6.000.000 de argentinos.
La iniciativa del diputado de Argentina Federal fue parte de un paquete de proyectos que la Cámara mando a comisión este miércoles, con pedido de tratamiento urgente, que se aprobó por una mayoría de 249 votos a favor.
La sesión fue de trámite rápido, sin alocuciones de tono político, tal lo acordado por los distintos bloques en la reunión de Labor Parlamentaria, sino que, enseguida, hubo la presentación de los proyectos y, luego, se pasó a la votación.
Tanto lo relacionado con la prórroga hasta 2027 de la emergencia por discapacidad, como los proyectos vinculados al desendeudamiento, entre los que se encuentra el de Herrera Ahuad, obtuvieron igual cantidad de apoyo.
En esta ocasión, ambos temas contaron con el apoyo unánime de los diputados misioneros, Diego Hartfield y Maura Gruber, de LLA Misiones; Herrera Ahuad, Daniel Colo Vancsik, Yamila Ruiz y Alberto Arrúa, de Argentina Federal; y Emmanuel Bianchetti, del PRO.
Política
Kicillof y la yerba: “Los precios tienen que convenir a los productores”
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, cuestionó la desregulación yerbatera del gobierno de Javier Milei, que borró al INYM de la cadena, y sostuvo que “los precios de la hoja verde tienen que ser los que convengan a los productores”.
Kicillof formuló estás declaraciones en la conferencia de prensa que ofició junto al gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, en las instalaciones de la Biofábrica, en el barrio Miguel Lanús, de Posadas.
El mandatario bonaerense, enfrentado al gobierno nacional desde el primer día, sostuvo que “una cadena de valor tan extensa” como la yerbatera, y “con un componente que son los que siempre pierden”, el Estado tiene la obligación de “acompañarlos”.
“Me decía el gobernador Passalacqua que de $505 el kilo hace dos años, el precio de la hoja verde cayó a $250”, comentó Kicilloff. “Estos son los números del desastre, de la catástrofe”, apuntó y disparó: “El Estado no es que no está, sino que está en otra cosa”.
Ver esta publicación en Instagram
Velorio
La agenda de Kicillof en Posadas comenzó a las 10:00, con la visita a la Escuela Secundaria de Innovación, donde se encontró con el gobernador misionero, con quien fue luego a la Biofábrica, donde tuvo lugar la conferencia de prensa.
El mandatario bonaerense arremetió en toda la línea contra el gobierno de Milei, a quien acusó de haber “robado a las provincias en nombre del superávit”, y de haber “tergiversado” la noción de federalismo.
“Milei habla de superávit, pero la verdad es que, el superávit del que habla, es exactamente igual a lo que perdieron las provincias con respecto a 2023”, señaló Kicillof y lanzó: “Si no les robaba plata a las provincias, no tenía superávit”.
“El federalismo no es que cada provincia se arregle sola; eso es abandono”, definió el bonaerense y resaltó: “Pocas veces hubo un gobierno nacional al que le importó tan poco las provincias”.
Sobre el relato de la Casa Rosada respecto de la marcha del plan económico, Kicillof sostuvo que el presidente y su equipo “tienen una negación muy grande de la realidad”, y que el gobierno nacional “no puede sentarse a dialogar porque no tiene soluciones que ofrecer”.
“La economía va tan bien que a la gente le crece una pata más, pero el Día de la Industria fue un velorio”, ironizó el bonaerense.
Show
Kicillof criticó también la visita relámpago del presidente a Misiones, la semana pasada, para participar de la convención anual de los ejecutivos financieros y saludar a sus partidarios en la Escuela de Dirigentes de La Libertad Avanza (LLA), en dos hoteles de lujo en Puerto Iguazú.
“No soy de maltratar, ni insultar, pero venir un rato a hacer un show, e ir rodeado de un dispositivo, no es conocer, escuchar, ni comprender”, lanzó.
El gobernador de Buenos Aires afirmó que el presidente sacó la carta Malvinas a caballo de la oportunidad y para remontar la imagen de su gobierno, jaqueada por un modelo económico que golpea el bolsillo de las familias argentinas.
“Milei viene flojo en las encuestas y dentro de su espacio hay varios anotados con el serrucho”, dijo Kicillof y se burló de que, en la cadena nacional del jueves pasado, el presidente haya anunciado “que quiere aplicar una ley que permita penalidad” a las empresas que explotan recursos en las Islas Malvinas, “cuando esa ley ya existía y llevan tres años sin hacer nada”.
“Hay una mayoría que no está de acuerdo con aspectos centrales de la política de Milei”, afirmó y criticó la crisis diplomática con Brasil, producto de la andanada de insultos del presidente argentino a su par del vecino país, Luiz Inácio Lula da Silva.
“¿Que hacemos sin Brasil?”, preguntó Kicillof y soltó: “No pueden pasar estas cosas, como tampoco que abandone a los laburantes y los jubilados”.
Candidatura
El gobernador bonaerense, que cerrará su visita a la tierra colorada esta tarde a las 19:00 con un acto político en la sede del Partido Justicialista (PJ) en Posadas, le bajó, sin embargo, el tono a su candidatura para las elecciones presidenciales de 2027.
“Es algo prematuro”, opinó Kicillof y aclaró: “Siempre lo digo, no para esquivar la pregunta, sino porque creo que este es un año para construir”.
“No quiero anteponer una candidatura a una construcción, que tiene que ser desde abajo y desde las provincias”, afirmó, remarcando que “falta mucho para determinar los frentes electores” y que “antes de hablar de una candidatura, hay que hacer una convocatoria más amplia, con estudiantes, jubilados, productores, e industriales”.
“Estamos trabajando en una alternativa, porque lo que está haciendo Milei es muy dañino”, afirmó Kicillof y comentó que “si uno habla con un laborante de Provincia de Buenos Aires, te va a decir que cinco años más de esto no se banca”.
Ver esta publicación en Instagram
Política
Kicillof visita Misiones: recorridas con Passalacqua y acto en el PJ
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, llega a Posadas en una visita que prevé recorridos por la Escuela Secundaria de Innovación, la Biofábrica, una conferencia de prensa, reunión con su par misionero Hugo Passalacqua y un acto en la sede del Partido Justicialista (PJ), junto al titular partidario, Christian Humada, quien venció al kirchnerismo en las internas del 19 de abril pasado.
El arribo se enmarca en la previa a la campaña de 2027, que inició en los últimos meses con encuentros en las provincias de Formosa, Chaco y Corrientes, donde desarrolló una agenda que conjugó actividades oficiales y encuentros con la militancia y las autoridades de los peronismos locales.
En Misiones, el gobernador bonaerense buscará concretar acciones que consoliden la presencia federal del Movimiento Derecho Al Futuro (MDF) a lo largo y ancho del país.
La agenda en la capital misionera comenzará a las 10 con una visita a la Escuela Secundaria de Innovación. Seguidamente, a las 11.15, recorrerá la Biofábrica Misiones S.A y luego dará una conferencia de prensa acompañado por el mandatario provincial, Passalacqua.
En tanto, a las 12.15, se reunirá con su par misionero en la Casa de Gobierno, donde se prevé la firma de convenios entre ambas provincias, sobre cooperación en materia de desarrollo industrial y un acuerdo específico del Programa Puentes con la Universidad Nacional de Misiones (Unam).
En la tarde, a las 16 visitará la yerbatera Cooperativa Las Tunas, ubicada en la localidad de Apóstoles y a las 18 regresará a Posadas para concretar un acto en la sede del Partido Justicialista, con un tono de campaña, cuya convocatoria corre por cuenta de La Corriente Peronista de Misiones y el Movimiento Derecho al Futuro (MDF), el armado de Kicillof de cara al proyecto presidencial 2027.
-
Provinciales hace 5 díasCaravana de yerbateros llegó a Puerto Iguazú
-
Política hace 5 díasDespliegan retenes en accesos a Iguazú por protestas contra Milei
-
Opinión hace 3 díasMandar sin saber comandar: Malvinas y un helicóptero listo para Milei
-
Política hace 2 díasRita Flores bautizada evangélica: “Significa dejar la vida mundana”
-
Política hace 5 díasMilei en Misiones: “No voy a cambiar la política fiscal ni monetaria”
-
Política hace 5 díasProtestas, disertación y Escuela de LLA: la primera vez de Milei en Misiones
-
Provinciales hace 5 díasYerbateros marchan a Iguazú con carta a Milei: “No son bienvenidos”
-
Política hace 3 díasEl Pays lanzó a Cristian Castro como candidato a gobernador para 2027

