Nuestras Redes

Política

Fuerza Liberal y la campaña en Misiones: “La mayor preocupación es la economía”

Publicado

el

liberal

Los liberales misioneros, aglutinados en Fuerza Liberal, continúan la campaña para las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) del 13 de agosto próximo, al margen de la disputa local por la imagen del presidenciable de La Libertad Avanza, Javier Milei, y de la polémica por la venta de candidaturas que se le endilga al economista libertario.

Los precandidatos a senador Alejandro Jabornicky, y a diputado nacional, Jorge Rattier Berrondo, le bajaron, sin embargo, el precio a la controversia que, según argumentaron, se circunscribe a la “gimnasia propia” del escenario electoral.

“Hay un tono en la prensa, un tono en el país central, que no se corresponde con lo que nosotros estamos viendo en nuestras recorridas por la provincia; acá no tenemos ese nivel de virulencia”, ilustró Rattier.

“La gente está preocupada por otras cosas”, afirmó, por su parte, Jabornicky. “La mayor preocupación es el tema económico”, dijo el abogado posadeño a La Voz de Misiones.

“Los temas comunes son la inflación, no poder llegar a fin de mes, el atraso del poder adquisitivo”, enumeró Rattier.

“La economía es un tema que va a calar muy fuerte en la campaña a nivel nacional”, indicó el diputado provincial.

“La discusión pasa porque el Estado deje de estar encima de la gente; bajar la presión impositiva, liberar las ataduras de las fuerzas privadas, promover a los emprendedores”, graficó.

En el mismo sentido, se manifestó Micaela Gacek, segunda precandidata a diputada nacional.

“La gente te habla del hartazgo, de que ya no quiere más de lo mismo”, afirmó la periodista posadeña.

“Esta bronca de la gente por todo lo que está ocurriendo hace que, cuando llegamos a una comunidad, la gente misma te impulse a generar reuniones y espacios de discusión de los problemas”, explicó.

En bondi

Fuerza Liberal viene recorriendo la tierra colorada en el denominado “bondi de la libertad”, ploteado con la grafía libertaria de Milei, en una caravana proselitista que propone eventos animados con música en vivo.

Este fin de semana, el bus libertario estará en Montecarlo, el viernes; Eldorado, el sábado; y Puerto Rico, el domingo.

El partido lleva al Senado a Jabornicky y a la empresaria óptica Graciela De Moura.

La lista a diputados nacionales se completa con Gabriel Nielsen y Rita Marina Flores. Como postulante al Parlasur, figura Jorge Cabral.

Fuego amigo

Fuerza Liberal compartió esta mañana un desayuno con periodistas en su local de la calle Salta, en Posadas, donde los candidatos de la lista se refirieron a la campaña del partido y los desafíos que enfrentan los libertarios misioneros de cara a las Paso de agosto.

Sobre el entredicho con el sector de la libertaria Ninfa Alvarenga, que los acusa de hacer un uso no autorizado de la figura de Milei en la propaganda electoral y les ha declarado una guerra en Twitter, la dirigencia liberal lo considera “fuego amigo”, con poco impacto en el apoyo a la lista partidaria.

“Esta actitud está minando la fuerza electoral de Milei en Misiones”, opinó Jabornicky.

“No es una actitud inteligente, porque termina afectando las posibilidades del único candidato a presidente verdaderamente liberal”, argumentó.

El abogado posadeño indicó a LVM que la ofensiva de tuits de Alvarenga, centrada en ataques a la lista de Fuerza Liberal, “ha llamado ya la atención en Buenos Aires y el armado nacional le ha pedido a esta señora que se detenga”.

“Ella no es la dueña de la figura de Javier Milei y tampoco es la dueña de las ideas liberales”, manifestó Jabornicky, y sentenció: “Nosotros tenemos tanto derecho como cualquier ciudadano argentino que defiende las ideas de la libertad, de llevar bien en alto la figura de Milei, porque creemos que es la alternativa que el país y la provincia necesita”.

Política

Herrera Ahuad: “En la desesperación por los recursos es difícil decir que no”

Publicado

el

Herrera

El diputado nacional del Frente Renovador Neo, Oscar Herrera Ahuad, habló en Radio UP de su voto por las leyes del nuevo régimen penal juvenil y la reforma laboral impulsadas por el gobierno de Javier Milei, y argumentó que “en la desesperación por los recursos (para la provincia) es difícil decir que no”.

“Muchas veces a los diarios nacionales los vemos decir ‘con el voto de las provincias’ se aprobó tal o cual cosa; y entonces vos decís: ‘Pero, qué negociaron, porque la yerba está desastrosa, la yerba no está bien; qué peso puede tener una provincia en esto”, comentó el ex gobernador de Misiones.

“Claramente, las provincias, y esto tiene que ver también con cuestiones legislativas, no tienen una uniformidad de reclamos, toman lo que más le conviene”, afirmó.

“Esto es lo que te hace cuando vos tenés desesperación por los recursos, por más que administres bien”, dijo Herrera Ahuad y sostuvo: “Cuando vos tenés caída de coparticipación, caída en la recaudación, caída de todo, es muy difícil que cuando alguien venga, vos digas que no”.

“Hasta en los mismos bloques, hay algunos diputados que votan por los intereses de su provincia, por más que estén en tu mismo bloque”, comentó.

“¿Las provincias tienen peso hoy para discutir un problema de la economía regional?”, preguntó Herrera Ahuad y contestó: “No, y soy categórico en esto”.

“No puedo ir yo solo a plantarme y decir: ‘Yo vengo a resolver el problema de la yerba’”, agregó y aseguró que “de los misioneros me van a acompañar cuatro diputados y el resto, no”.

“Cuando uno dice que el tema de la yerba está mal, hay otro que dice que está bien”, afirmó Herrera Ahuad, apuntando, sin nombrarlos, a los diputados alineados con el oficialismo nacional, y concluyó: “Hay una agenda legislativa marcada por las cuestiones que hacen a una macro nacional y no hacia las pymes y economías regionales”.

Seguir Leyendo

Política

Passalacqua trasladó al 9 de marzo el asueto por el Día de la Mujer

Publicado

el

día de la mujer

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, trasladó el asueto administrativo por el Día Internacional de la Mujer al 9 de marzo, promulgado por Decreto Nº 328 .

La medida firmada por el mandatario, en esta oportunidad, dispone que la jornada se traslade al lunes siguiente al 8 de marzo. El beneficio alcanza a las mujeres que se desempeñan en la administración pública central, entes autárquicos y organismos descentralizados de la provincia.

En los considerandos del decreto se señala que se busca posibilitar la participación en actividades vinculadas a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y promover instancias de reflexión y concientización sobre sus derechos.

El pedido para trasladar el asueto fue presentado el 4 de marzo por la secretaria general del Consejo Directivo Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Míriam López, mediante una nota dirigida al gobernador.

Según el decreto el traslado tiene como objetivo facilitar la participación en actividades alusivas, actos conmemorativos y propuestas de sensibilización en el marco del Día Internacional de la Mujer, en paralelo al pedido expuesto por la conducción del sindicato. 

 

Seguir Leyendo

Política

Presentan proyecto para que mayores de 60 años no paguen boleto en Posadas

Publicado

el

Presentan proyecto para que mayores de 60 años no paguen boleto en Posadas

Un proyecto de ordenanza ingresó hoy al Concejo Deliberante de Posadas, durante la primera sesión ordinaria del año, y propone modificar artículos del Reglamento del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros para reducir de 70 a 60 años la edad a partir de la cual los adultos mayores pueden acceder al boleto gratuito en la ciudad.

La propuesta surgió en el Parlamento de Adultos Mayores, impulsada por el posadeño Elvio Candia, quien promovió el planteo como “expresión de una demanda colectiva orientada a garantizar certeza en la aplicación del derecho reconocido”. También fue acompañada por Ana Santa Teresa, quien participó en representación del Centro de Jubilados de San Gerardo y destacó la necesidad de “establecer con claridad el parámetro etario”.

En ese marco, el concejal renovador Jair Dib presentó formalmente el requerimiento en el recinto con el objetivo de canalizar “la participación de los actores involucrados y fortalecer el principio de diálogo democrático que debe guiar la producción normativa”, según señala en el proyecto de ordenanza.

En el texto, el edil plantea que debe considerarse lo establecido en la Ley Provincial XIX N.º 41 —antes Ley 3920— de Derechos de las Personas Mayores, que en su artículo 2 define como persona mayor a quien haya alcanzado los 60 años.

“La incorporación expresa de este criterio en la regulación local no altera el espíritu de la Carta Orgánica, sino que aporta seguridad jurídica, coherencia sistemática y uniformidad interpretativa con el estándar adoptado en el ámbito provincial”, explica Dib en el documento, que este jueves fue girado a la comisión correspondiente para su tratamiento.

La modificación propuesta busca precisar el universo de destinatarios del beneficio y evitar posibles conflictos en su aplicación.

El proyecto también menciona que en otros municipios de Misiones se implementaron criterios etarios definidos y mecanismos administrativos para el acceso al boleto gratuito. En ese sentido, se citan los casos de Oberá, Garupá y Eldorado.

La iniciativa señala que la modificación se enmarca en las atribuciones municipales vinculadas a la organización y control de los servicios públicos locales y plantea que permitirá una aplicación uniforme del beneficio.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto