Nuestras Redes

Política

Proponen crear una Fiscalía Especializada en Ciberdelitos en la provincia

Publicado

el

Proponen crear una Fiscalía Especializada en Ciberdelitos en la provincia

Durante la sesión ordinaria de este jueves, en la Legislatura misionera, tomó estado parlamentario el proyecto de Ley del vicepresidente primero de la Cámara, Carlos Rovira, que propone crear una Fiscalía Especializada en Ciberdelitos que se aboque a la investigación y persecución de estos delitos en toda la provincia.

La diputada provincial Anazul Centeno fue quien se encargó de dar detalles del proyecto que, entre otras cosas, modificaría el Código Procesal Penal de Misiones.

“Plantea varias cosas, incorpora nuevas figuras al ordenamiento pero, sobre todo, herramientas para abordar estás cuestiones que ya son parte de nuestra realidad”, sostuvo la legisladora del Frente Renovador de la Concordia  durante su alocución en el recinto.

Centeno afirmó que la iniciativa surgió por “demanda de la gente” y ante hechos que se han registrado en la tierra colorada, los que “observamos con preocupación”, al tiempo que puntualizó algunos casos: “Hackeos, estafas, robos de cuentas, phishing, suplantación de identidad”.

La legisladora también se refirió a los ciberdelitos que involucran a menores de edad: “Sabemos que son hoy una de las principales víctimas o me permito decir las víctimas que tienen mayor vulnerabilidad frente a este accionar, ya que están expuestas a maniobras delictivas, como el grooming que es el acoso sexual que comete una persona adulta a un niño, niña u adolescente, por medio de internet, o sharenting que tiene que ver con estas imágenes que los padres y las madres subimos a las redes de nuestros hijos y que luego estos delincuentes toman, adulteran y venden como pornografía infantil”.

Fiscalía Especializada

Sobre el rol que ocupará la Fiscalía Especializada en Ciberdelitos dentro de la Poder Judicial de Misiones, la diputada Centeno sostuvo que se encargará de “la investigación y persecución de este tipo de acciones delictivas que están en crecimiento dentro de nuestra sociedad”, la cual si bien estará asentada en Posadas tendrá jurisdicción en todo el territorio provincial.

Asimismo, remarcó que la fiscalía tendrá la posibilidad de disponer del secuestro inmediato de “dispositivos móviles, informáticos, electrónicos, u otros que, siempre con sospecha fundada, puedan haber sido utilizados para la comisión del hecho”.

Por último, la legisladora oficialista comentó otra modificación “sustantiva” que tendrá el código de procedimiento penal con respecto a los delitos como injurias, calumnias, incitación a la violencia, entre otros.

“Cuando también sean cometidos por estos medios electrónicos para crear fake news sobre individuos o sobre instituciones tanto publicas como privadas, en estos casos el fiscal especializado podrá dictar las medidas inmediatas”, explicó haciendo referencia al secuestro de los dispositivos electrónicos anteriormente mencionados.

Política

Passalacqua con gobernadores: “El federalismo es una práctica cotidiana”

Publicado

el

passalacqua gobernadores

En la antesala al inicio de la penúltima sesión extraordinaria del Senado, donde el oficialismo nacional buscará sancionar el acuerdo Mercosur-Unión Europea y aprobar modificaciones en la vigente Ley de Glaciares, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, participó de un encuentro virtual con mandatarios de otras seis provincias, donde hablaron de “federalismo”, de “defender las economías regionales” y de “fortalecer” la voz en el Congreso.

El mandatario misionero informó del encuentro a través de su cuenta de X, donde etiquetó a los demás gobernadores: Raúl Jalil (Catamarca); Carlos Sadir (Jujuy); Rolando Figueroa (Neuquén); Alberto Weretilnek (Río Negro); Gustavo Sáenz (Salta) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

Según sus palabras, la reunión fue “para reafirmar algo que sostenemos siempre, el federalismo no es un discurso, es una práctica cotidiana. Compartimos miradas, datos y realidades sobre lo que viven nuestras provincias y sobre el papel clave que el interior debe asumir en la Argentina que viene”.

En esa línea, Passalacqua precisó que “hablamos de producción, de turismo, de energía, de minería, de agro. De cómo defender nuestras economías regionales y fortalecer la voz de nuestras provincias en el Congreso”.

“La mayoría provenimos de espacios provinciales, y eso nos da una mirada autónoma, con los pies en nuestra tierra y lejos de las viejas disputas del centralismo”, puntualizó.

Y cerró: “El crecimiento del país empieza en cada provincia, productor y trabajador del interior profundo. Y ahí vamos a estar, defendiendo lo nuestro”.

El inicio de la sesión de hoy en el Senado está fijado para las 11. Además del acuerdo Mercosur-Unión Europea y las modificaciones en la Ley de Glaciares, también se tratará el pliego que propone al ex diputado Fernando Iglesias como embajador en Bélgica.

Seguir Leyendo

Política

Goerling sobre 2027: “Me gustaría un segundo tiempo de Mauricio”

Publicado

el

Goerling

El senador del PRO Misiones, Martín Goerling, habló del futuro del partido amarillo luego de la disolución de Juntos por el Cambio, tras la derrota electoral de 2023, y del papel que le cabe a su fundador, el ex presidente Mauricio Macri.

Entrevistado en el programa “Modo Fontevechia”, en Net TV, la señal del diario Perfil, Goerling opinó que “el desafío que tiene el PRO, de hoy para el 2027, es reconstruir su identidad, sus valores, pensar en el futuro”.

“El partido necesita una reconfiguracion”, señaló el parlamentario misionero y afirmó: “Hay mucha gente en todo el país que se quiere quedar en el PRO y no quiere ser parte del partido de Milei”.

“Hoy, Milei está solo en la cancha”, lanzó Goerling. “El peronismo está fragmentado, y los que somos centro derecha nos sentimos identificados, pero tenemos que poder salir a marcar nuestras diferencias”, argumentó.

“Hay mucha gente del PRO en mi provincia que está esperando esta decisión de relanzar el partido, y yo creo que es sano para la democracia que haya otra opción que no sea solo la de Milei”, afirmó, de cara a las elecciones presidenciales de 2027.

Sobre el papel de Macri, Goerling opinó que “Mauricio es presidente del partido y el líder de nuestro espacio y, como tal, tiene que tomar la decisión que el considere oportuna y liderar equipos para que el partido se reconfigure”.

“Mauricio es un peso específico, cada vez que habla pasa algo; Mauricio tiene que liderar este proceso”, apuntó Goerling y lanzó, sobre una eventual candidatura presidencial de Macri: “A mí me encantaría un segundo tiempo de Mauricio”.

 

Seguir Leyendo

Política

“Fuera pobres”: tras echar a su directora, también eliminaron Turismo Social

Publicado

el

Luego de que el gobierno provincial desplazara a Karina Mabel Acosta de la Dirección de Turismo Social del Ministerio de Turismo, tras publicar un video en sus redes que rápidamente se hizo viral por vanagloriarse de sus vacaciones en Cancún con la frase “fuera pobres”, el Ejecutivo eliminó esa y otras 113 áreas de distintos niveles jerárquicos. 

La medida fue oficializada a través del Decreto N° 267, publicado este miércoles en el Boletín Oficial y abarca direcciones, coordinaciones, secretarías privadas en ministerios y otras dependencias de conducción por parte del Estado. 

En lo que respecta al Ministerio de Turismo particularmente, la única área eliminada fue la Dirección de Turismo Social, cargo al que Acosta fue nombrada por la resolución N° 219 el 16 de febrero de 2024.

Se trata de la categoría 23 del Agrupamiento Administrativo del Plantel de Cargos del Personal Permanente de la Jurisdicción 14 – Ministerio de Turismo – Unidad de Organización 01, Unidad Superior.

En cuanto a las demás áreas afectadas por la medida que busca “racionalizar, modernizar y agilizar” la estructura orgánica, se encuentran Educación con 15 niveles jerárquicos eliminados, seguido por Gobernación y en el ministerio del Agro y la Producción (14).

En tanto, las dependencias con más áreas suprimidas son: la secretaría de Estado de Energía (13); ministerio de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos (12); y el ministerio de Coordinación de Gabinete (10).

Los demás niveles eliminados del organigrama provincial se reparten en las otras doce estructuras con jerarquía de ministerio o secretaría de Estado.

El gobierno suprimió 114 áreas del organigrama provincial

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto