Política
Escrutinio: sublema de Argañaraz se quedó con segunda banca de JxC en Posadas
Finalmente, la segunda banca de Juntos por el Cambio (JxC) en el Concejo Deliberante de Posadas se definió a favor del sublema Te Quiero Mejor, de la Unión Cívica Radical (UCR), que llevaba como candidato a intendente a Pablo Argañaraz y como primera concejal a Valeria Gómez de Oliveira.
Te Quiero Mejor disputaba el escaño con otro sublema radical, Todos Juntos, que propiciaba la candidatura a intendente de Pablo Velázquez, y tenía como concejal a Alejandro Chini.
La disputa se centraba en el recuento de los pocos menos de 200 votos de diferencia entre ambos: 16,99% de Te Quiero Mejor, y 16,74% de Todos Juntos, que podían inclinar el resultado hacia cualquiera de los dos, y se resolvió en el escrutinio definitivo que se realiza desde ayer en la Legislatura provincial.
El concejal y presidente del Comité Provincial de la UCR dijo a La Voz de Misiones, al cierre de esta nota, que no tenía información oficial todavía del recuento final, pero que el escrutinio fino había agrandando la diferencia a favor de su sublema.
“Yo no tengo ninguna confirmación oficial, la distancia entre Pablito Velázquez y yo creció un poquito en concejales en el escrutinio, es la información que manejo hasta ahora”, señaló.
50-50
De esta manera, la banca será ocupada por Valeria Gómez de Olivera, ingeniera química de 29 años, dedicada a la fabricación de aceite de cannabis en MisioPharma.
La concejala electa asumirá el 10 de diciembre, junto a su correligionaria Judith Salom, y las renovadoras Samira Almirón, Luciana Scromeda y Laura Traid.
Entre todas, y las ediles María Eva Jiménez y Malena Mazal, electas en 2021 por la Renovación, equipararán la presencia de mujeres en el Concejo posadeño con su contraparte de hombres: 7 a 7.
Hecho histórico
La ex concejala de Posadas, Natalia Giménez, reflexionó este viernes en su cuenta de Twitter sobre esta fotografía de la paridad que se dio en el Legislativo municipal como resultado de las elecciones del domingo pasado.
“En 2018, cuando era concejala, con el equipo técnico elaboramos un informe sobre la participación política femenina en el HCD”, contó Giménez.
“Tomamos el período 1983-2017 y los números no eran tan esperanzadores: en ese tiempo, solo el 26% de las bancas fueron ocupadas por mujeres”, ilustró.
Giménez explicó que “esto quería decir que desde la vuelta a la democracia habían transcurrido 16 procesos electorales de renovación de bancas, pero solo 32 mujeres ingresaron al Concejo en contraste con los 90 varones electos”.
Sostuvo que “aún con la Ley de Cupo Femenino (1993) el ingreso de mujeres al HCD era determinado por el lugar que ocupaban en las listas”, y que “eso dependía exclusivamente de la voluntad política de sus partidos en generar una representación más equitativa”.
La ex concejala posadeño afirmó que con “las elecciones de 2023 se rompe una racha”.
“Desde el 2003 el @FRdelaConcordia era el ÚNICO espacio político que propiciaba mujeres electas en el @hcdposadasok”, destacó.
“Dicho de otra forma: después de 20 años, en diciembre asumirán mujeres pertenecientes a otros partidos”, explicó.
“Muchas veces se intentó argumentar que la falta de representación femenina en los espacios de decisión era consecuencia de la Ley de Lemas. Sin embargo, las mujeres renovadoras eran electas porque nuestro espacio priorizaba sus lugares en las listas”, indicó.
Giménez señaló que la ley de paridad política, sancionada en 2018 en la Legislatura provincial, constituyó “un hecho histórico para la democracia misionera”.
“La misma establece que las listas de candidatos deben estar integradas de manera intercalada entre ambos géneros”, precisó, y argumentó: “Las transformaciones socio-culturales están en marcha, pero es la voluntad política la herramienta para institucionalizarlas”.
El escrutinio definitivo de las elecciones nos confirmó un dato muy emocionante en la construcción de una democracia paritaria:
👉 A partir del 10/12 el @hcdposadasok tendrá una composición inédita en sus bancas: 7 mujeres y 7 varones ⚖️
Abro 🧵 sobre el camino recorrido 💪 pic.twitter.com/Yx8LgD5FU3
— Natalia Giménez (@GimenezNataliaA) May 12, 2023
Política
El Senado le dio dictamen al Presupuesto tal como salió de Diputados
El gobierno consiguió este viernes al mediodía en el Senado el dictamen de la Ley de Presupuesto 2026, que obtuvo media sanción el miércoles en Diputados, aunque no pudo volver a incluir el capítulo 11 que derogaba las leyes de Emergencia en Discapacidad y el Financiamiento Universitario, rechazado en la cámara baja en la votación en particular.
El despacho cosechó 11 firmas en la Comisión de Presupuesto del Senado, que preside el jujeño Ezequiel Atauche, y se espera que el proyecto baje al recinto el próximo viernes 26, donde se descuenta que el oficialismo intentará forzar la incorporación al texto del capítulo eliminado por la Cámara de Diputados.
Si bien, la espada del gobierno en el Senado, Patricia Bullrich, declaró a los periodistas que la esperaban a la salida del edificio que el Presupuesto “se votará tal cual vino de Diputados”, son varios los medios porteños que hablan de una ofensiva navideña de La Libertad Avanza (LLA) sobre los gobernadores para restituir al proyecto, por lo menos parcialmente, lo establecido en el capítulo eliminado, en especial la derogación de las leyes sobre discapacidad y universidades, que la Casa Rosada considera “deficitarias”.
La prensa porteña atribuye la “cautela” de Bullrich al hecho de que “muy pocos de los aliados del gobierno quieren volver a discutir los artículos perdidos” y porque, además, si se reabriera el texto se correría el riesgo de que la oposición pidiera otras modificaciones, como la eliminación del artículo 30, que elimina el piso del 6% obligatorio para inversión en Educación.
Sin embargo, horas antes, el ministro del Interior, Diego Santilli, adelantó que el gobierno iba a insistir con modificar el texto en el recinto. “Hay que corregirlo en el Senado”, afirmó y apunto, directamente, contra la emergencia en discapacidad y el financiamiento universitario: “La discusión está en dos leyes que tienen que ver con el exceso por arriba de la norma y que puede generarte el desequilibrio hacia adelante, entonces hay que corregirlo en el Senado”, explicó en declaraciones radiales.
Inocencia
Durante la reunión de la Comisión que preside Atauche, los senadores recibieron al secretario de Hacienda, Carlos Guberman, quien expuso los principales lineamientos técnicos del proyecto y respondió las consultas de los parlamentarios.
Guberman señaló que la presentación del Presupuesto representa “un paso importante” y afirmó que el proyecto se apoya en tres ejes centrales: el acompañamiento social sin intermediación; la recuperación y modernización de las capacidades en defensa y seguridad; y un proceso de transformación del Estado orientado a acompañar el crecimiento del sector privado.
El secretario de Hacienda del gobierno de Javier Milei detalló, además, la distribución del gasto prevista para 2026: el 45% se destinará a previsión social, pensiones y jubilaciones; el 16 % a asistencia social; el 11% a salarios del sector público; y el 9 % al pago de intereses de la deuda, lo que concentra el 82% del Presupuesto. “El 18% restante corresponde, entre otros rubros, a subsidios al transporte y la energía y al gasto universitario”, explicó.
Un rato antes, junto a la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, se firmó el dictamen de la Ley de Inocencia fiscal, que también tuvo media sanción en Diputados el miércoles y se tratará el 26 próximo en el recinto. Después, el Senado cerrará hasta febrero, cuando retomará la discusión de la reforma laboral y la ley de glaciares.
Política
Presupuesto: misioneros votaron capítulo contra discapacidad y universidades
Los siete diputados misioneros acompañaron la derogación de las leyes de emergencia por discapacidad y financiamiento universitario, al votar esta madrugada por el Capítulo 11, del proyecto de Ley de Presupuesto 2026, que contenía el artículo 75, que dejaba sin efecto ambas normativas, vetadas por Javier Milei, pero insistidas por el Congreso con mayoría calificada y, por lo tanto, vigentes.
El Capítulo 11 no pasó, sin embargo, el filtro legislativo y fue rechazado en la votación en particular, por 123 votos negativos, 117 positivos y 2 abstenciones. Entre los votos afirmativos, se anotaron Diego Hartfield y Maura Gruber, de La Libertad Avanza (LLA); Oscar Herrera Ahuad, Yamila Ruiz, Daniel Colo Vancsik y Alberto Arrúa, del Frente Renovador Neo; y Emmanuel Bianchetti, del PRO Misiones.
Es cierto que el interbloque de Innovación Federal, que integran los Neo con tres diputados salteños y preside Arrúa, revalidó en el recinto la disidencia expresada en Comisión con respecto al artículo 75, un gesto que se diluyó, minutos después, en el momento de la votación.
La Renovación Neo había acompañado la sanción de ambas leyes en el Congreso. Desde el trabajo en las comisiones, el tratamiento en Diputados y el Senado; e, incluso, sumó a los dos tercios que tumbaron los vetos de Milei, que no tuvo más opción que promulgarlas, aunque nunca las aplicó.
En un comunicado, subido este jueves en sus redes sociales, el Frente Renovador Neo justificó el acompañamiento al proyecto de Presupuesto del gobierno y volvió a dejar constancia de la disidencia expresada por Innovación Federal en el recinto. ,
“Entendemos que un país necesita un presupuesto aprobado para garantizar previsibilidad, orden institucional y reglas claras en el uso de los recursos públicos”, reza el pronunciamiento y afirma: “Un Estado sin presupuesto es un Estado sin rumbo”.
“Al mismo tiempo, marcamos con claridad nuestros límites: las universidades públicas y las personas con discapacidad no pueden quedar sin respaldo ni financiamiento. Por eso, sostuvimos una disidencia responsable, que combine estabilidad institucional con la defensa de derechos sensibles”, señala en otro párrafo.
“Esa es nuestra manera de construir: responsabilidad para gobernar, compromiso para cuidar lo esencial”, finaliza.
Ver esta publicación en Instagram
Recortes aprobados
Con la aprobación en general del Presupuesto 2026, los diputados nacionales de Misiones convalidaron un amplio paquete de recortes en educación y salud que, a diferencia del rechazado artículo 75, forman parte de la propuesta que pasó al Senado.
El Capítulo 2, aprobado por 130 votos afirmativos, 101 negativos y 13 abstenciones, es motosierra en estado puro: elimina el piso del 6% del PBI para educación, establecido en la Ley 26.206 de Educación Nacional; los artículos 5°, 6° y 7° de la Ley 27.614 de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; y el Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional, creado por la Ley 26.058 de Educación Técnico Profesional, para el sostenimiento de unas 1.500 escuelas técnicas de todo el país.
Se trata de un fondo destinado específicamente a mejorar la infraestructura y equipamiento de las escuelas técnicas, capacitar docentes y actualizar currículas, adquirir insumos y maquinaria para talleres y laboratorios, y promover la articulación entre educación y demandas productivas regionales.
Fueron varios los diputados que advirtieron en el recinto que, sin este fondo, las escuelas técnicas corren riesgos para su funcionamiento, como obsolescencia de equipos, falta de insumos básicos y dificultades en mantenimiento.
Fuentes sindicales docentes, como Amet y Ctera, señalaron que, si bien, el proyecto de Presupuesto de Milei enuncia un aumento nominal del 8% real en educación general, la inversión educativa total equivale el 0,75% del PBI, el más bajo en décadas.
En lo referente a salud, la ley sancionada en Diputados, dispone recortes a los programas de respuesta integral al VIH, hepatitis virales, tuberculosis e infecciones de transmisión sexual (ITS), cuya atención en Misiones se concentra en el Hospital Baliña, de Posadas.
En materia de financiamiento, establece un recorte aproximado del 38% respecto a años previos, según análisis de la Fundación Huésped; reduce el número de personas atendidas con tratamientos antirretrovirales, de 79.000 en 2024 a 71.500 proyectadas para 2026; dispone menos tratamientos para tuberculosis y hepatitis C; elimina a cero la asignación para compras de PrEP (profilaxis preexposición) y PEP (postexposición), materiales educativos, preservativos, test rápidos y reactivos para diagnóstico.
acta_online_5823Política
El debate sobre la reforma laboral en el Senado pasó para el 10 de febrero
La senadora oficialista Patricia Bullrich, presidenta de la Comisión de Legislación General del Trabajo y Previsión Social del Senado, anunció este jueves que el debate en el recinto del proyecto de reforma laboral se trasladará al mes de febrero de 2026.
Durante el plenario de comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Presupuesto y Hacienda, Bullrich informó que se firmará el dictamen en las próximas horas o días, pero el tratamiento final en el piso de la Cámara alta se postergará para el próximo 10 de febrero.
El proyecto, enviado por el presidente libertario Javier Milei, modifica aspectos de la Ley de Contrato de Trabajo, como el régimen de indemnizaciones, la ultraactividad de los convenios colectivos, el cálculo de horas extras y regulaciones sindicales.
El debate en comisiones comenzó ayer con la exposición del secretario de Trabajo, Julio Cordero, y continuó este jueves con intervenciones de representantes sindicales, empresarios, abogados laboralistas y otros expositores.
En paralelo, la CGT realizó una movilización masiva a Plaza de Mayo en rechazo al proyecto, que los gremios califican como regresivo para los derechos de los trabajadores.
Las movilizaciones se replicaron también en Posadas, donde sindicatos y organizaciones sociales marcharon desde El Mástil de la avenida Uruguay hasta la plaza 9 de Julio.
El oficialismo de La Libertad Avanza buscaba inicialmente sancionar la iniciativa antes del 30 de diciembre, fin del período de sesiones extraordinarias. Sin embargo, se decidió priorizar otros proyectos, como el Presupuesto 2026, y postergar el debate final de la reforma laboral.
La oposición peronista, en tanto, mantiene su rechazo al proyecto y presentó críticas durante las exposiciones en comisión.
Javier Milei envió el proyecto de reforma laboral al Congreso
-
En Redes hace 6 díasDocente regala bicicletas para niños de Andresito “por amor a la comunidad”
-
Judiciales hace 4 díasEl narco misionero que cayó en Chaco llevaba cocaína con el sello del delfín
-
Policiales hace 4 díasUn chaqueño fue baleado por dos hombres en moto en el barrio A3-2
-
Política hace 3 díasPresupuesto: misioneros votaron capítulo contra discapacidad y universidades
-
Policiales hace 7 díasUna pareja argentina con su bebé cayeron con 244 kilos de marihuana en Brasil
-
En Redes hace 3 díasAntisiesta se despedirá mañana con los Personajes del Año 2025
-
En Redes hace 5 díasPanelista de Dólar Blue a streamers de Rosario: “Más marrones imposible”
-
Información General hace 5 díasPrefectura lanzó concurso para técnicos: dos vacantes en Posadas

