Política
Escrutinio: sublema de Argañaraz se quedó con segunda banca de JxC en Posadas
Finalmente, la segunda banca de Juntos por el Cambio (JxC) en el Concejo Deliberante de Posadas se definió a favor del sublema Te Quiero Mejor, de la Unión Cívica Radical (UCR), que llevaba como candidato a intendente a Pablo Argañaraz y como primera concejal a Valeria Gómez de Oliveira.
Te Quiero Mejor disputaba el escaño con otro sublema radical, Todos Juntos, que propiciaba la candidatura a intendente de Pablo Velázquez, y tenía como concejal a Alejandro Chini.
La disputa se centraba en el recuento de los pocos menos de 200 votos de diferencia entre ambos: 16,99% de Te Quiero Mejor, y 16,74% de Todos Juntos, que podían inclinar el resultado hacia cualquiera de los dos, y se resolvió en el escrutinio definitivo que se realiza desde ayer en la Legislatura provincial.
El concejal y presidente del Comité Provincial de la UCR dijo a La Voz de Misiones, al cierre de esta nota, que no tenía información oficial todavía del recuento final, pero que el escrutinio fino había agrandando la diferencia a favor de su sublema.
“Yo no tengo ninguna confirmación oficial, la distancia entre Pablito Velázquez y yo creció un poquito en concejales en el escrutinio, es la información que manejo hasta ahora”, señaló.
50-50
De esta manera, la banca será ocupada por Valeria Gómez de Olivera, ingeniera química de 29 años, dedicada a la fabricación de aceite de cannabis en MisioPharma.
La concejala electa asumirá el 10 de diciembre, junto a su correligionaria Judith Salom, y las renovadoras Samira Almirón, Luciana Scromeda y Laura Traid.
Entre todas, y las ediles María Eva Jiménez y Malena Mazal, electas en 2021 por la Renovación, equipararán la presencia de mujeres en el Concejo posadeño con su contraparte de hombres: 7 a 7.
Hecho histórico
La ex concejala de Posadas, Natalia Giménez, reflexionó este viernes en su cuenta de Twitter sobre esta fotografía de la paridad que se dio en el Legislativo municipal como resultado de las elecciones del domingo pasado.
“En 2018, cuando era concejala, con el equipo técnico elaboramos un informe sobre la participación política femenina en el HCD”, contó Giménez.
“Tomamos el período 1983-2017 y los números no eran tan esperanzadores: en ese tiempo, solo el 26% de las bancas fueron ocupadas por mujeres”, ilustró.
Giménez explicó que “esto quería decir que desde la vuelta a la democracia habían transcurrido 16 procesos electorales de renovación de bancas, pero solo 32 mujeres ingresaron al Concejo en contraste con los 90 varones electos”.
Sostuvo que “aún con la Ley de Cupo Femenino (1993) el ingreso de mujeres al HCD era determinado por el lugar que ocupaban en las listas”, y que “eso dependía exclusivamente de la voluntad política de sus partidos en generar una representación más equitativa”.
La ex concejala posadeño afirmó que con “las elecciones de 2023 se rompe una racha”.
“Desde el 2003 el @FRdelaConcordia era el ÚNICO espacio político que propiciaba mujeres electas en el @hcdposadasok”, destacó.
“Dicho de otra forma: después de 20 años, en diciembre asumirán mujeres pertenecientes a otros partidos”, explicó.
“Muchas veces se intentó argumentar que la falta de representación femenina en los espacios de decisión era consecuencia de la Ley de Lemas. Sin embargo, las mujeres renovadoras eran electas porque nuestro espacio priorizaba sus lugares en las listas”, indicó.
Giménez señaló que la ley de paridad política, sancionada en 2018 en la Legislatura provincial, constituyó “un hecho histórico para la democracia misionera”.
“La misma establece que las listas de candidatos deben estar integradas de manera intercalada entre ambos géneros”, precisó, y argumentó: “Las transformaciones socio-culturales están en marcha, pero es la voluntad política la herramienta para institucionalizarlas”.
El escrutinio definitivo de las elecciones nos confirmó un dato muy emocionante en la construcción de una democracia paritaria:
👉 A partir del 10/12 el @hcdposadasok tendrá una composición inédita en sus bancas: 7 mujeres y 7 varones ⚖️
Abro 🧵 sobre el camino recorrido 💪 pic.twitter.com/Yx8LgD5FU3
— Natalia Giménez (@GimenezNataliaA) May 12, 2023
Política
Hartfield y Bianchetti celebraron la aprobación de la reforma laboral
A la salida del Congreso, tras obtener media sanción en la Cámara Baja el proyecto de ley de la reforma laboral, el diputado misionero por La Libertad Avanza (LLA), Diego Hartfield celebró el resultado de la sesión y destacó el alcance de la iniciativa. En el mismo sentido se expresó el legislador del PRO, Emmanuel Bianchetti, quien consideró que ahora “se terminó el modelo que empobreció al trabajador”.
El video fue grabado en el exterior del Palacio Legislativo. Allí se lo ve a Hartfield con una vestimenta distinta al traje que utilizó durante la sesión, mientras cruza la calle y se filma con su celular. De fondo se observa la cúpula del Congreso.
“El Congreso vivió una jornada realmente muy intensa. Me siento orgulloso de formar parte de un equipo que va a quedar en la historia como el más reformista”, afirmó.
Según señaló, la ley permitirá que quienes trabajan e inviertan puedan hacerlo “de una manera menos costosa y menos riesgosa”. También cuestionó la postura del kirchnerismo durante el debate: “Intentaron boicotear y sacarnos de eje, pero no lo lograron. Nos quedamos hasta el final y pudimos sancionar todos los artículos y títulos”.
Hartfield destacó especialmente la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), al que consideró un beneficio para los trabajadores por “garantizar parte de la indemnización” y permitir destinar aportes a ese fondo. Además, sostuvo que la iniciativa contribuirá a fortalecer el mercado de capitales y remarcó la necesidad de “seguir por este rumbo”.
Cabe destacar que el Fondo de Asistencia Laboral (FAL) mencionado en el capítulo II del proyecto, está diseñado para financiar las indemnizaciones por despido, incluyendo preaviso e integración. El instrumento será generado por un aporte obligatorio mensual de las contribuciones patronales que se asignan al Anses hasta el momento.
Por su parte, el diputado nacional por el PRO, Emmanuel Bianchetti, también celebró la aprobación de la reforma en sus redes sociales.
Este viernes por la mañana, Bianchetti publicó en su cuenta de X (ex Twitter): “Se terminó el modelo que empobreció al trabajador. Aprobamos la Modernización Laboral para dar un marco legal y digno a quienes hoy sobreviven en la informalidad”.
“Las provincias tienen la oportunidad histórica de desburocratizar y sumarse a este cambio. Sin reglas claras no hay empleo; sin empleo no hay progreso. ¡Hoy ganaron los que quieren trabajar!”, agregó.
Acto seguido, republicó un mensaje que señalaba: “Aplausos… Da gusto ver que la Argentina avanza a ser una Nación normal y competitiva como debe de ser”.
Política
Diputados opositores impulsan Comisión para Reforma Electoral en Misiones
Un grupo de diputados opositores presentaron este viernes en la Cámara de Representantes de Misiones un proyecto para la creación de una comisión especial de estudio y reforma del sistema electoral de la provincia, que -según se desprende de la parte dedicada a los fundamentos- pone la mira en la abolición del sistema de lemas y sublemas.
El proyecto, que ingresó a la Legislatura por la Mesa de Entradas este mediodía, lleva la firma del ex policía Ramón Amarilla, los radicales Santiago Koch, Francisco Fonseca y Rosa Kurtz, y la macrista Analía Labandoczka, aunque, según pudo saber La Voz de Misiones, a los firmantes se agregaría el diputado del Partido Agrario y Social (PAyS), Héctor Cacho Bárbaro.
El texto, al que tuvo acceso La Voz de Misiones, propone “Crear la Comisión Especial para el Estudio y Reforma del Régimen Electoral de la Provincia de Misiones, en los términos y con los alcances del artículo 48 del Reglamento de la Cámara de Representantes”.
El artículo segundo establece que la comisión “quedará integrada por un número impar de miembros, propuestos por los distintos bloques en la sesión respectiva, garantizando la representación de todos los sectores políticos conforme al principio de proporcionalidad”.
En el tercero, le otorga a la comisión legislativa un plazo de 90 días para la revisión del sistema electoral misionero y la elevación al pleno de una propuesta de reforma.
En el artículo cuatro, el proyecto enumera los objetivos de la comisión especial: “Recopilar y analizar los proyectos legislativos e iniciativas vinculadas al régimen electoral provincial presentados ante esta Cámara; relevar antecedentes legislativos nacionales, provinciales y comparados en materia electoral; convocar a funcionarios, académicos y especialistas en sistemas electorales para que aporten conocimientos y sugerencias; recibir a organizaciones de la sociedad civil vinculadas al fortalecimiento institucional y la calidad democrática; y sistematizar la información obtenida y elaborar un informe conclusiones y propuestas de modificación a la legislación vigente.
En los artículos quinto y sexto, el proyecto señala que la comisión especial trabajará con la “estructura administrativa asignada a la Comisión de Asuntos Constitucionales, de los Derechos Humanos, Municipales y Juicio Político, sin generar erogaciones adicionales”, y que sus informes serán publicados para “conocimiento por parte de la ciudadanía y organismos interesados”.
Ley de Lemas
En la página dedicada a los fundamentos del proyecto, los legisladores firmantes hablan de “actualización, modernización y fortalecimiento democrático” y, enseguida, apuntan contra la ley de lemas que rige en la provincia.
“Nuestro sistema electoral provincial ha permanecido durante muchísimos años sin cambios sustanciales”, dicen los diputados y, punto seguido, van directamente al tema de fondo: “En primer lugar, se mantiene el sistema de lemas y sublemas, un mecanismo altamente criticado y resistido por amplios sectores del arco político, por cuanto distorsiona la voluntad popular y debilita el principio del voto directo”, señalan.
“Mientras tanto, en el ámbito nacional se ha avanzado de manera progresiva en reformas orientadas a mejorar la transparencia y la calidad institucional”, argumentan.
“Entre ellas, pueden mencionarse la implementación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, la modificación del sistema tradicional de boletas por modelos con colores e imágenes, y más recientemente la incorporación de la Boleta Única de Papel”, enumeran.
“Nada de ello ha sucedido en la Provincia de Misiones”, agregan. “Nuestro régimen electoral continúa prácticamente inalterado frente a un contexto político, social y tecnológico que ha cambiado de manera profunda”, reflexiona los diputados y advierten que “esta falta de actualización genera una brecha entre la ciudadanía y el sistema de representación, debilitando la confianza pública en los procesos electorales”.
“Durante todo este tiempo han proliferado numerosas iniciativas legislativas que proponen la actualización y modernización del sistema electoral provincial. Existen proyectos de distintos bloques que coinciden en la necesidad de reformar las reglas de competencia democrática, pero que requieren un ámbito específico de análisis, debate técnico y construcción de consensos”, señalan, en otra parte del escrito.
En tal sentido, ponen a la comisión especial propuesta en el proyecto como un ámbito que haga el trabajo de archivo de las iniciativas legislativas cajoneadas, pueda analizarlas, consultar a especialistas, y sacar un borrador de propuesta final.
“La reforma del sistema electoral no puede seguir postergándose. Modernizarlo, transparentarlo y adecuarlo a los estándares actuales es una responsabilidad institucional de esta Cámara para con el pueblo de la provincia”, concluyen los legisladores firmantes.
Comision especialPolítica
Las redes de Yamila Ruiz fueron desactivadas tras la votación de la reforma
La diputada nacional por el Frente Renovador Neo, Yamila Ruiz, tiene sus redes sociales desactivadas desde este viernes, un día después de la aprobación de la reforma laboral impulsada por el presidente Javier Milei, iniciativa que acompañó con su voto, al igual que los otros seis legisladores misioneros, de diferentes espacios políticos.
Ya desde su pasó por la Legislatura misionera Yamila Ruiz se caracterizó por utilizar sus redes sociales como principal medio para comunicar sus proyectos de ley, visibilizar acciones políticas e incluso difundir actividades, ferias y festivales populares en la provincia, donde se mostraba en recorridas y charlas con vecinos.
Sin embargo, desde este viernes sus cuentas, que siempre fueron de perfil público, aparecen desactivadas o como “inexistentes”, tanto en X como en Instagram, una de las más utilizadas.
El “apagón” de las redes se da en paralelo a un embate digital que la legisladora comenzó a recibir antes y luego de la votación de la reforma laboral, por parte de internautas que la acusaron de “traidora”, entre otros señalamientos, insultos y hasta amenazas.
Tanto ella, como sus compañeros de bancada, los también renovadores Daniel Colo Vancsik, Oscar Herrera Ahuad y el peronista Alberto Arrúa, ya habían sido blanco de críticas desde el comienzo de la jornada del jueves al dar el quórum necesario para el inicio del tratamiento legislativo de la iniciativa que ahora debe volver al Senado debido a la modificación del proyecto original.
Los señalamientos incluso partieron de parte de otros legisladores, como por ejemplo, Julia Strada, de Unión por la Patria (UP), que filmó el ingreso de los diputados renovadores al recinto y lo compartió en su cuenta de X.
Entra Catamarca para dar quórum
También Tucumán
También Salta
También Misiones pic.twitter.com/wsSxeD3fDu— Julia Strada (@Juli_Strada) February 19, 2026
Con los votos de los misioneros, Diputados aprobó la reforma laboral de Milei
-
Política hace 1 díaEl gobierno desplazó a funcionaria por video en Cancún: “Fuera pobres”
-
Policiales hace 6 díasMuerte de penitenciario se investiga como homicidio y detuvieron a su hermana
-
Política hace 1 díaEl gobernador Passalacqua congeló su sueldo hasta el 31 de diciembre
-
Provinciales hace 3 díasMisiones anunció aumentos para policías y docentes en febrero y abril
-
Provinciales hace 2 díasJueves sin transporte, bancos, estaciones de servicio y más por el paro general
-
Policiales hace 5 díasCrimen del penitenciario Argüello: detuvieron a su pareja por encubrimiento
-
Política hace 2 díasCon las firmas de Herrera y Hartfield, LLA logró dictamen de la reforma laboral
-
Política hace 19 horasCon los votos de los misioneros, Diputados aprobó la reforma laboral de Milei

