Nuestras Redes

Política

Escrutinio: sublema de Argañaraz se quedó con segunda banca de JxC en Posadas

Publicado

el

sublema

Finalmente, la segunda banca de Juntos por el Cambio (JxC) en el Concejo Deliberante de Posadas se definió a favor del sublema Te Quiero Mejor, de la Unión Cívica Radical (UCR), que llevaba como candidato a intendente a Pablo Argañaraz y como primera concejal a Valeria Gómez de Oliveira.

Te Quiero Mejor disputaba el escaño con otro sublema radical, Todos Juntos, que propiciaba la candidatura a intendente de Pablo Velázquez, y tenía como concejal a Alejandro Chini.

La disputa se centraba en el recuento de los pocos menos de 200 votos de diferencia entre ambos: 16,99% de Te Quiero Mejor, y 16,74% de Todos Juntos, que podían inclinar el resultado hacia cualquiera de los dos, y se resolvió en el escrutinio definitivo que se realiza desde ayer en la Legislatura provincial.

El concejal y presidente del Comité Provincial de la UCR dijo a La Voz de Misiones, al cierre de esta nota, que no tenía información oficial todavía del recuento final, pero que el escrutinio fino había agrandando la diferencia a favor de su sublema.

“Yo no tengo ninguna confirmación oficial, la distancia entre Pablito Velázquez y yo creció un poquito en concejales en el escrutinio, es la información que manejo hasta ahora”, señaló.

50-50

De esta manera, la banca será ocupada por Valeria Gómez de Olivera, ingeniera química de 29 años, dedicada a la fabricación de aceite de cannabis en MisioPharma.

La concejala electa asumirá el 10 de diciembre, junto a su correligionaria Judith Salom, y las renovadoras Samira Almirón, Luciana Scromeda y Laura Traid.

Entre todas, y las ediles María Eva Jiménez y Malena Mazal, electas en 2021 por la Renovación, equipararán la presencia de mujeres en el Concejo posadeño con su contraparte de hombres: 7 a 7.

Hecho histórico

La ex concejala de Posadas, Natalia Giménez, reflexionó este viernes en su cuenta de Twitter sobre esta fotografía de la paridad que se dio en el Legislativo municipal como resultado de las elecciones del domingo pasado.

“En 2018, cuando era concejala, con el equipo técnico elaboramos un informe sobre la participación política femenina en el HCD”, contó Giménez.

“Tomamos el período 1983-2017 y los números no eran tan esperanzadores: en ese tiempo, solo el 26% de las bancas fueron ocupadas por mujeres”, ilustró.

Giménez explicó que “esto quería decir que desde la vuelta a la democracia habían transcurrido 16 procesos electorales de renovación de bancas, pero solo 32 mujeres ingresaron al Concejo en contraste con los 90 varones electos”.

Sostuvo que “aún con la Ley de Cupo Femenino (1993) el ingreso de mujeres al HCD era determinado por el lugar que ocupaban en las listas”, y que “eso dependía exclusivamente de la voluntad política de sus partidos en generar una representación más equitativa”.

La ex concejala posadeño afirmó que con “las elecciones de 2023 se rompe una racha”.

“Desde el 2003 el @FRdelaConcordia era el ÚNICO espacio político que propiciaba mujeres electas en el @hcdposadasok”, destacó.

“Dicho de otra forma: después de 20 años, en diciembre asumirán mujeres pertenecientes a otros partidos”, explicó.

“Muchas veces se intentó argumentar que la falta de representación femenina en los espacios de decisión era consecuencia de la Ley de Lemas. Sin embargo, las mujeres renovadoras eran electas porque nuestro espacio priorizaba sus lugares en las listas”, indicó.

Giménez señaló que la ley de paridad política, sancionada en 2018 en la Legislatura provincial, constituyó “un hecho histórico para la democracia misionera”.

“La misma establece que las listas de candidatos deben estar integradas de manera intercalada entre ambos géneros”, precisó, y argumentó: “Las transformaciones socio-culturales están en marcha, pero es la voluntad política la herramienta para institucionalizarlas”.

 

Política

Hartfield y Herrera Ahuad votaron el dictamen de Presupuesto 2026 de Milei

Publicado

el

dictamen

Los diputados nacionales de Misiones, Diego Hartfield, de La Libertad Avanza (LLA), y Oscar Herrera Ahuad, del interbloque Innovación Federal (IF) que el Frente Renovador Neo integra con tres legisladores salteños, acompañaron este martes en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, de la Cámara de Diputados de la Nación, el dictamen de mayoría del proyecto de Ley de Presupuesto 2026, que se tratará mañana en la primera de las sesiones extraordinarias de la Cámara de Diputados de la Nación.

A diferencia de Hartfield, que votó el paquete completo con el bloque de LLA, Herrera Ahuad votó en disidencia por IF, que objetó el artículo 75 del dictamen, que el gobierno introdujo de apuro, derogando las leyes de Emergencia en Discapacidad y Financiamiento Universitario, aprobadas por la Cámara en julio, vetadas por el presidente Javier Milei, y vueltas a aprobar en agosto con los votos de la Renovación Neo.

Ambas leyes ya habían sido promulgadas por Milei, luego del rechazo a sus vetos, aunque, en el mismo decreto reglamentario, suspendió su aplicación en los hechos al no asignarles partidas presupuestarias con el argumento, siempre a mano, de que “no hay plata” y requiriéndole al Congreso establecer los fondos para el financiamiento.

Innovación Federal dejó constancia de su disidencia en una nota dirigida a la Cámara, firmada por Herrera Ahuad y sus compañeros de la Renovación Neo, Daniel Colo Vancsik, Yamila Ruiz y Alberto Arrúa.

“Compartimos el objetivo general reflejados en el dictamen de mayoría al que acompañamos, empero, entendemos que derogar las Leyes Nros. 27.793 y 27.795 como se plantea en el art. 75 del dictamen de mayoría propuesto por el PEN es un error que no compartimos”, señala el escrito.

“Asegurar derechos como salud, educación, protección social y trabajo para personas con discapacidad, en línea con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es nuestro norte, por lo que debe respetarse la Emergencia en Discapacidad (Ley 27.793) hasta el 31 de diciembre de 2026”, afirma y, en el párrafo siguiente, solicita “puntualmente la eliminación”.

“Desde nuestro espacio político siempre defendemos y resguardamos a nuestros Discapacitados y a la Educación Pública, por ello no podemos acompañar un artículo donde quieren derogar la Emergencia en estas dos problemáticas tan sensibles para nuestra provincia y para todo el pueblo de la Nación”, finaliza la nota.

El dictamen del gobierno obtuvo 28 firmas y el de Herrera Ahuad no fue el único voto en disidencia: hubo otros cinco, del PRO, la UCR y el MID, en la persona del bonaerense Eduardo Falcone.

DISIDENCIA PARCIAL INNOVACIÓN FEDWERAL 1
Seguir Leyendo

Política

ATE Misiones adhiere al paro del jueves en rechazo a la reforma laboral

Publicado

el

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) filial Misiones hizo extensiva la convocatoria al paro nacional con movilización, prevista para el próximo jueves 18 de diciembre. La medida alcanzará a trabajadores de organismos provinciales, municipales y delegaciones nacionales en Misiones

Desde el sindicato detallaron que la jornada de protesta tendrá como objetivo acompañar distintos reclamos a nivel nacional y provincial, como el rechazo a la Reforma Laboral Regresiva que propone el Gobierno Nacional, la urgente apertura de paritarias y convocatoria a mesas sectoriales, como también el cumplimiento de los acuerdos pactados en mesas: contratos, recategorizaciones y pases a plantas.

En la capital provincial, la medida fue comunicada formalmente a las autoridades correspondientes con notas dirigidas a diferentes organismos, como el Consejo General de Educación, la Agencia Territorial Posadas y los ministerios de Salud Pública y Trabajo y Empleo de la provincia.

En Posadas, la concentración comenzará a las 9 frente a la sede de ATE, ubicada por calle Salta 2362. Luego se dirigirán hacia el Mástil de Uruguay y Mitre, donde se reunirán con distintas organizaciones sociales para marchar hacia la Plaza 9 de Julio.

De esta manera, la filial misionera confirmó su adhesión al paro nacional establecido por el Consejo Directivo Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado ATE.

 

Seguir Leyendo

Política

El ingeniero Mazal Bazán reemplazará a Macías como presidente de Vialidad

Publicado

el

vialidad macías mazan

Tras la asunción de Sebastián Macías como diputado provincial, el gobernador Hugo Passalacqua nombró al Ingeniero Civil Nicolás Mazal Bazán como presidente del directorio de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).

Mazal Bazán es oriundo de Dos de Mayo, tiene 40 años y cuenta con catorce años de trayectoria en la entidad vial misionera, donde hasta el momento de desempeñaba como Jefe del Departamento de Conservación.

“Como trabajador vial y profesional es un honor que se me haya encargado la responsabilidad de liderar la entidad. Contamos con un gran equipo de profesionales y acciones en todo el territorio provincial. Estoy muy agradecido por la confianza”, fueron sus primeras palabras como presidente.

Y afirmó: “Asumo con el compromiso de trabajar con planificación, transparencia y territorialidad, de cara a los misioneros, escuchando a cada comunidad, entendiendo sus realidades y priorizando las obras que realmente transforman”.

El flamante directivo se formó en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) en Oberá y realizó un posgrado en la Escuela de Ingeniería de Caminos de Montañas (Eicam) de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), con especialización en Ingeniería Vial.

Durante su paso por la DPV, participó como parte del equipo de inspectores en obras claves como la pavimentación de la ruta nacional 14 en el tramo Piñalito-Dos Hermanas, la pavimentación de la ruta provincial 221 y la pavimentación de la ruta provincial 8, así como en la construcción de los nuevos puentes sobre los arroyos Acaraguá y Torto.

Además, actuó como ingeniero inspector en proyectos como la repavimentación del Tramo 1 de la ruta provincial 17 y la travesía urbana de Dos Hermanas, sobre la misma ruta provincial.

En los últimos cuatro años, como jefe del Departamento de Conservación, tuvo a su cargo el mantenimiento y conservación de las rutas provinciales y el Programa 100 Puentes, que lleva ejecutadas más de 300 obras. En ese rol, trabajó en articulación con las 15 Unidades Regionales que la entidad posee en la provincia, así como con las demás áreas del organismo.

Acuerdo: El Frente Renovador Neo y LLA presidirán la Legislatura

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto