Política
Encuesta: ninguna figura política alcanza el 40% de aceptación
La encuesta de enero de Zuban Córdoba reveló que ninguna de las figuras políticas argentinas supera el 40% de valoración positiva, y la mayoría mantiene índices de rechazo bastante altos.
Entre todos, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, precandidato presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), es el mejor posicionado en cuanto a imagen, con 38,3%, aunque recoge 50,9% de rechazo.
Lo sigue su adversaria en la interna, la ex ministra de Seguridad del gobierno de Mauricio Macri y actual titular del PRO, Patricia Bullrich, con 36,7% de valoración positiva, y 54,7% de rechazo.
El ministro de Economía Sergio Massa obtiene 35% de imagen positiva y 56,2% de valoración negativa.
El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner empatan en aceptación y rechazo: 34,7% y 34,1% de aceptación, y 63,8% y 64,6% de desaprobación, respectivamente.
Más abajo aparecen el diputado porteño Javier Milei, presidenciable de La Libertad Avanza, y el ex presidente Mauricio Macri, con 31,8% y 30,5% de imagen positiva. Milei obtiene 55,2% de rechazo, y Macri 67,3%.
Gerardo Morales, titular de la Unión Cívica Radical (UCR) y gobernador de Jujuy, aparece con 20,1% de aceptación y 37,9% de rechazo.
Y Facundo Manes, diputado nacional y también precandidato radical, obtiene 19,9% de imagen positiva y 46,2% de rechazo.
La encuesta de Zuban Córdoba se realizó entre el 16 y 22 de enero de 2023, y abarcó un universo de 1.300 personas de todo el país, segmentadas por género, edad, zona y último voto presidencial.
La consultora le otorgó un nivel de confianza del 95% y un margen de error de 2,72%.
Inflación
Según la encuestadora cordobesa, este último estudio no arrojó variaciones en la valoración ciudadana de la gestión del gobierno nacional, que se mantiene en torno al 70% de desaprobación.
En materia de perspectivas económicas, la mayoría de los encuestados, el 40,9%, cree que la inflación seguirá aumentando este año, en tanto que el 28,1% opinó que se mantendrá igual.
No obstante, el 55,1% dijo confiar en que Sergio Massa logrará finalmente controlar la situación.
Votos
En cuanto a escenarios electorales, la consultora informó que, en general, se mantienen las tendencias observadas en su estudio anterior, de diciembre de 2022.
El 76,8% de los encuestados cree que hace falta un cambio de gobierno, y el 73,6% opinó en contra de un segundo mandato de Mauricio Macri.
En cuanto a intenciones de voto, el sondeo planteó dos escenarios. En ambos, el Frente de Todos (FdT) se impone a Juntos por el Cambio (JxC).
En el primero, que abarca al universo entero de la muestra, la diferencia entre ambos es de apenas 0,9%, con 31,3% para el FdT y 30,4% para JxC.
Liberales y libertarios recogen el 17,3% de la intención de voto, y los partidos de izquierda el 2,4%.
En el segundo escenario, dedicado exclusivamente al voto joven, el FdT se impone por 7,3%, con el 30,3% contra 23% de JxC, que se ubica tercero, detrás de liberales y libertarios, que obtienen el 23,2% de la intención de los votantes.
En ambos planteos, los indecisos se ubican en torno del 10% y 12% de los encuestados.
Datos que todas las fuerzas políticas deberían tomar en cuenta, señala Zuban Córdoba, es que el 66% de los consultados cree que la fórmula presidencial debe ser mixta, y el 84% espera mayor diálogo y acuerdo entre la dirigencia.
Cristina
La encuesta dedicó un segmento a la valoración del anuncio que hizo la vicepresidenta CFK en sus redes sociales, inmediatamente después de conocerse la condena a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, en el marco de la causa que investigaba el direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz durante su mandato.
“¿Qué sentimiento le generó la renuncia de Cristina Fernández a ser candidata a Presidente en 2023?”, pregunta la encuesta.
El 40,4% valoró positivamente el anuncio de la ex presidenta: 29,4% dijo sentir “alegría” y 11%, “esperanza”. En tanto, el 20,6% dijo sentir “tristeza” y 12,4%, “desconfianza”.
Y un llamado de atención para toda la clase política: la sociedad sigue esperando que sean capaces de construir acuerdos y consensos.
Una expectativa que se mantiene frustrada elección tras elección. pic.twitter.com/cqg5Pe6bw8
— Zuban Cordoba (@Zuban_Cordoba) January 29, 2023
Política
Concejal e intendenta de la Renovación enfrentadas en Piray: “Somos oposición”
“Nosotros somos la verdadera oposición por más que pertenezcamos al mismo partido”, afirmó la concejal Elizabeth Mercado en diálogo con La Voz de Misiones, luego de lo ocurrido durante la apertura del período legislativo del Honorable Concejo Deliberante (HCD) Puerto Piray. Mercado se refirió a los carteles que exhibió en el recinto mientras la intendenta Mirtha Elizabeth Lezcano presentaba el informe de gestión y las proyecciones para el año en curso.
La edil explicó a LVM que la disputa política se da entre dos sublemas del Frente Renovador Neo. Por un lado, el sublema Refundar, que responde a la jefa comunal, y por otro Juntos Podemos Piray, espacio desde el cual ejerce su banca. En ese marco, expuso que ambos sectores compitieron en la última elección y que la diferencia fue de alrededor de 100 votos.
En esa línea, Mercado indicó que el actual esquema de poder municipal se mantiene desde hace 18 años. “Este gobierno está instalado hace mucho tiempo en Puerto Piray”, dijo, y agregó que esa continuidad impactó en el funcionamiento institucional. “El Concejo Deliberante funcionaba a puertas cerradas, como una escribanía”, apuntó.
Sobre el rol del cuerpo legislativo desde 2023, la edil renovadora señaló: “Cuando asumimos, empezamos a poner la casa en orden y a dividir los poderes. El Legislativo es un poder distinto al Ejecutivo”. En ese sentido, comentó que comenzaron a solicitar pedidos de informes. “Todo lo que corresponde a nuestra tarea legislativa lo pedimos, pero nunca hubo respuestas”, expresó.
El Concejo Deliberante de la localidad está conformado actualmente por dos concejales del sublema Refundar: Claudia Posdeley, presidenta del cuerpo, y Cristian Giménez; dos ediles del sublema Juntos Podemos Piray: Mercado y su compañero Remigio Smith; y Lino Melgarejo, vicepresidente del HCD, quien ingresó por Juntos por el Cambio y el año pasado oficializó su pase a La Libertad Avanza.
Mercado recordó que a fines del año pasado impulsaron la conformación de una comisión investigadora. “Estuvimos a punto de aprobarla, pero no fue acompañada por el concejal Melgarejo, que sí había participado de las sesiones especiales cuando citamos a la intendenta”, relató y agregó: “Lamentablemente, no se lograron los votos necesarios”.
Al referirse a los cuestionamientos a la gestión municipal, la concejal sostuvo: “Todo el pueblo ve que no hay acciones en beneficio de la comunidad”. Además, numeró reclamos vinculados a servicios básicos y marcó diferencias con el discurso oficial. “Ella -por la intendenta Lezcano-habla de alumbrado LED y de medidores, pero hay barrios enteros sin agua y sin luz. Es como si existiera un pueblo paralelo” cuestinonó.
Consultada por LVM sobre el diálogo con el Ejecutivo, Mercado fue contundente: “Nunca hubo acercamiento. Las veces que solicitamos su presencia en el Concejo, nunca se presentó”. Según manifestó, desde el inicio de su mandato fueron considerados oposición. “No estaban acostumbrados a que alguien les pida explicaciones”, disparó.
Finalmente, Mercado adelantó que continuará con las acciones políticas desde su banca. “Vamos a seguir siendo la voz del vecino, del que quiere tener agua, luz y calles transitables”, dijo. También reconoció que las iniciativas judiciales no avanzaron por falta de acompañamiento, aunque aclaró: “Seguiremos con las denuncias públicas para que la gente abra los ojos y vea la realidad, no la que se lee en un discurso”.
Inicio de sesiones y reclamos a intendenta de Piray: “Basta de promesas”
Política
Rojas Decut sobre el discurso de Milei: “Hay que respetar la investidura”
La senadora nacional por el Frente Renovador Neo, Sonia Rojas Decut, una de las integrantes del comité de legisladores que le dio la bienvenida al presidente Javier Milei el último domingo en el Congreso de la Nación para el inicio de las sesiones ordinarias, se mostró ambivalente ante la performance del máximo mandatario, entendiendo, por un lado, “las formas” y la “modalidad” de discurso adoptado por el libertario, pero a la vez considerando que “hay que respetar la investidura”.
La legisladora misionera arrojó esas definiciones anoche, durante una entrevista concedida al programa La Casa está en Orden, que se emite por La Casa del Streaming, en la que compartió sus sensaciones y brindó su análisis sobre lo sucedido el domingo en el Congreso, donde el presidente inauguró el período de sesiones ordinarias con un extenso discurso entremezclado con chicanas, gritos e insultos con integrantes de la oposición.
“Depende de la posición del observador”, respondió Rojas Decut a la primera pregunta formulada por el conductor del programa Federico Miravet, que también es presidente de la Biofábrica, respecto a cómo se vivió el discurso del presidente libertario en el recinto parlamentario.
Al respecto, añadió que “para nosotros, como representantes de los intereses misioneros, el Congreso no es un circo. Para nosotros es un privilegio estar en el Congreso, representar a una provincia como la nuestra y, por lo tanto, actuamos en consecuencia. Nosotros estamos ocupados en ser el cambio que queremos ver en ese lugar”.
Sobre el discurso de Milei, la senadora entendió que “me parece que tiene ver con las formas, con una modalidad que tiene hoy el presidente, pero eso no significa que uno lo vea así o lo viva de esa manera”.
En esa línea, desarrolló que “si me preguntas qué sentía, yo estaba enfocada en el orgullo que se siente representar a una provincia y ser parte como todos los años del comité de bienvenida”.
Y ahondó: “Nosotros vamos por el plano institucional, pero por supuesto que coincidimos en el hecho de que hay humanizar las instituciones. Me parece que quienes tenemos lugares de representación tenemos que ser muy respetuosos, muy cuidadosos, empáticos. No todo es una campaña. Me parece que hay que respetar la investidura”.
En ese marco, trazando un paralelismo con la docencia, la senadora, que también es profesora de Matemáticas, señaló que “no hay mejor pedagogía que el ejemplo” y planteó que “estamos pensando en un país que apueste al crecimiento, al desarrollo”, punto en el cual puso a Misiones como ejemplo: “¿Cómo crece nuestra provincia? crece por la pluralidad de ideas, en la diversidad cultural, en la que todos estemos sumando, cada uno desde su lugar”.
En esa línea, postuló que “me parece que hoy para la política es más fuerte estar en una lucha de poder que estar enfocados en el orden, en el bien común. Tenemos que enfocarnos en una visión y pensar en un modelo de país basado en el respeto, empezando por ahí. ¿Qué mensaje le estoy dando a un niño con esto? ¿alguien que piensa distinto es mi enemigo? No”.
En otro tramo de la nota, Rojas Decut analizó tanto su desempeño como el de su par, Carlos Arce, en el Congreso y valoró que “nosotros estuvimos trabajando durante todas las vacaciones, en las comisiones, con todos los debates técnicos. Teníamos muchos pedidos de muchos sectores de la provincia, lo llevamos, lo debatimos y nos dieron el lugar”.
Y en ese punto también hizo una lectura sobre el trabajo que llevan adelante los bloques opositores más radicales al gobierno de Milei y planteó que “¿si vos elegís el último momento, ¿qué es lo que querés? ¿qué intereses tenés?. Nosotros estamos trabajando muy bien porque vamos por el plano de las ideas, de los proyectos”.
“Fue promesa de campaña la desregulación de ciertos sectores y tuvieron apoyo. No podemos estar insistiendo en algo que ya está. Pongamos la visión en el futuro, de ver otras opciones“, consideró la senadora, que antes finalizar la nota, entre otros temas conversación, destacó como positivo el acuerdo comercial Mercosur-Unión Europea.
Milei en el Congreso: “Hemos triplicado el salario en dólares”
Política
Inicio de sesiones y reclamos a intendenta de Piray: “Basta de promesas”
En medio de un clima marcado por el desconcierto de los presentes ante lo que ocurría en el recinto, la intendenta de Puerto Piray, Mirtha Elizabeth Lezcano, dio inicio al período legislativo 2026 del Honorable Concejo Deliberante (HCD), con la presentación del informe de gestión y las proyecciones para el año en curso, mientras la concejal Elizabeth Mercado levantaba carteles con cuestionamientos y reclamos hacia el Ejecutivo.
“Piray necesita calles transitables; agua potable en todos los barrios; alumbrado público funcionando; transporte público de calidad; una terminal de ómnibus en funcionamiento. Basta de promesas”, rezaba el primer cartel que exhibió la concejal del espacio Juntos Podemos (FR), en el momento en que la intendenta también renovadora iniciaba el anuncio de los lineamientos de gestión previstos para 2026.
Sin dejarse perturbar por la situación y sin apartar la vista del documento, Lezcano continuó con la lectura de su discurso de apertura del período de sesiones legislativas. Sin embargo, segundos después, la concejal Mercado volvió a alzar una seguidilla de carteles con mensajes dirigidos a la jefa comunal de Puerto Piray, entre ellos: “18 años de inacción… Menos promesas, más acción” y “7.450.000.000 presupuesto 2026. Para que los vecinos sigan padeciendo la falta de necesidades básicas”.
En los videos del acto ceremonial, a los que tuvo acceso La Voz de Misiones, se puede observar a la jefa del Ejecutivo sentada en el centro de la mesa; a su izquierda, la concejal Mercado; y a su derecha, la presidenta del Concejo Deliberante, Claudia Posdeley. La escena estuvo atravesada por momentos de tensión entre los presentes a raíz del accionar de la edil, quien también integra el Frente Renovador Neo.
El último afiche que exhibió Mercado, y que sostuvo en alto durante varios minutos, expresaba: “Soy concejal. Mi función es: garantizar la transparencia, el control y el funcionamiento adecuado de las políticas públicas, en beneficio de nuestra comunidad”.
Conflicto
Las acusaciones contra la jefa comunal desde el espacio renovador Juntos Podemos Piray, que integra Mercado, no son nuevas. El año pasado, Lezcano fue citada a dos sesiones especiales para dar explicaciones ante los ediles por “graves incumplimientos de sus deberes funcionales”.
Sin embargo, la intendenta renovadora se ausentó en ambas oportunidades y, mediante notas dirigidas al cuerpo deliberativo, rechazó la convocatoria al considerar que las citaciones eran “imprecisas, irregulares y carentes de formalismos”.
Ante esta situación, los concejales que promovieron las sesiones especiales resolvieron avanzar con acciones judiciales con el objetivo de que la intendenta local brinde las explicaciones solicitadas.
La apertura del período 2026 en el Concejo de Puerto Piray dejó expuestas, una vez más, las tensiones políticas internas entre el Ejecutivo y sectores del oficialismo local. Mientras la intendenta Mirtha Elizabeth Lezcano avanzó con la lectura de su informe de gestión, la protesta visual de la concejal Mercado volvió a poner en agenda los cuestionamientos sobre el rumbo de la administración municipal y anticipó un año legislativo atravesado por cruces y reclamos de transparencia en la gestión pública.
Concejales de Piray impulsan acciones legales contra la intendenta Lezcano
-
Historias hace 4 díasMigró en 2001, milita en PT de Lula y regulariza misioneros trabajando en Brasil
-
Posadas hace 3 díasMunicipal denuncia despido injustificado y bloquea acceso a planta El Zaimán
-
Posadas hace 5 díasApartaron de Salud Pública a psicóloga tras denuncia viral en Tik Tok
-
Posadas hace 6 díasDespidos, menos góndolas y pasillos vacíos: el 2026 del hipermercado Libertad
-
Posadas hace 2 díasAsociación reclama por el agua en Posadas: “Nos roban $20.000 a cada usuario”
-
Policiales hace 5 díasInvestigan la muerte de un hombre en un edificio del microcentro posadeño
-
Política hace 2 díasEx diputados designados como vocales en Vialidad Provincial
-
Opinión hace 4 díasDe recaudadores y mercaderes: las piedras de Wanda no son gratis
