Nuestras Redes

Política

Encuesta muestra preferencia joven por el FdT y empate de JxC y Milei

Publicado

el

preferencia joven

El Frente de Todos (FdT) lidera la preferencia joven en el país para las elecciones del 30 de octubre próximo, con 31,8%, según una encuesta difundida el fin de semana por la consultora Zuban Córdoba (ZC).

Más abajo aparecen empatados Juntos por el Cambio (JxC), con 23,5%, y La Libertad Avanza, de Javier Milei, con 23,3%.

El sondeo de ZC tiene la particularidad de explorar el segmento de votantes jóvenes, de 16 a 35 años. La muestra se tomó entre el 16 y 22 de enero y abarcó un universo de 1.300 casos en todo el país. La consultora le otorga a la encuesta una confianza del 95%, con un margen de error estimado en +/- 2,72%.

Enojados y con bronca

La encuesta aporta datos reveladores, no solamente en materia electoral, sino que también mide los niveles emocionales de la juventud respecto a cómo vislumbran el panorama del país.

“El 59% de quienes tienen menos de 35 años tiene sentimientos negativos con la situación actual del país”, señala el resumen del estudio, disponible en el sitio de ZC.

“Las emociones que predominan son el enojo y la decepción”, precisa.

El informe destaca que la juventud registra “niveles históricos de escepticismo con la política”.

Ninguna de las figuras políticas en boga tiene más del 35% de imagen positiva entre los jóvenes.

“Es un piso muy bajo, que muestra que la fragmentación y la polarización que afectan a la sociedad se ven agravadas cuando se trata del público joven”, explica ZC.

Advierte que “las campañas electorales que subestimen este dato y no adecuen correctamente sus mensajes se van a chocar con una de las peores reacciones que se pueden obtener en comunicación: la indiferencia y la apatía”.

Ellas y ellos

Según se desprende del sondeo, el FdT sigue primero entre las percepciones de representación política juvenil, pero no ya en los niveles de 2019, cuando el voto joven fue determinante para el triunfo de Alberto Fernández en la primera vuelta electoral.

“Hoy es posiblemente el segmento en el que más espacio perdió”, señala.

Por el lado de la oposición, el estudio muestra que JxC perdió terreno a mano de los libertarios. “Mucho espacio joven que quizás podría elegir a JxC prefiere al liberalismo de Milei”, indica ZC.

El desinterés por la política escala al 54% de los consultados en el sondeo: 43,6% de mujeres y 56,4% de varones.

Ellas, prefieren a Massa. Y ellos, a Milei.

Frente a la pregunta: “Qué dirigente te parece más capacitado para la bajar la inflación en la Argentina?”, Milei y Massa se dividen las respuestas, con una leve ventaja del diputado libertario, de 29% a 25%, sobre el actual ministro de Economía.

En la consulta sobre quien es el más capacitado para generar empleo, vuelve a ganar Milei. Las respuestas, sorpresivamente, dejan afuera a Massa y mencionan por primera vez a Alberto Fernández, que se ubica segundo, con el 20,4%. Tercero, sale el jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, con 17% de respuestas a favor.

De hecho, el estudio muestra que el FdT aparece como el espacio con más políticas generadas para la juventud, con el 37,7%, seguido de los libertarios con el 22%, y JxC, con 19,5%.

JxC también aparece como el espacio con mayor incapacidad para escuchar a la juventud: 34,9%, contra 26,1% del FdT.

Los libertarios se ubican entre los espacios más amigables con los jóvenes, junto con la izquierda, con 10,1% y 7,1%, respectivamente.

Votos juveniles

La encuesta de ZC explora también la intención de voto para las primarias que anteceden a las elecciones generales de octubre.

Milei aparece como favorito, con 24,2%  de la intención de voto.

Sin embargo, el FdT y JxC lo superan en la suma de votos de sus candidatos en las Paso, con una ventaja de seis puntos para el oficialismo.

El sondeo ausculta entre varias figuras de ambos frentes, pero deja afuera a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En el FdT, se observa un apoyo mayoritario al presidente Fernández, con el 16,8% de la intención de voto, contra el 8,4% de Massa, y el 6,9% del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kiciloff.

Larreta es quien mejor mide en JxC: 11,2%. En segundo lugar aparece el ex presidente Mauricio Macri, con 7,7%. La “halcona” del PRO, Patricia Bullrich, se ubica varios puntos abajo, con el 4,3%. En último lugar aparece la ex gobernadora boanerense, María Eugenia Vidal, con 2,8%.

En la intención de voto por partido, gana el FdT con 30,3%. JxC y los libertarios se disputan el segundo y tercer lugar, con una leve ventaja para los jóvenes de Milei: 23,2% a 23%.

Política

Martín Goerling en la India: “Futuro inteligente, verde y compartido”

Publicado

el

Goerling

El senador del PRO Misiones, Martín Goerling, participó de la cumbre global NXT Conclave 2026, que se desarrolló el fin de semana en Nueva Delhi, India, organizada por ITV Network (Information TV Private Limited), uno de los multimedios de más grandes del país, fundado y dirigido por el empresario y político Kartikeya Sharma.

El evento, que aborda temas de tecnología, inteligencia artificial, energía, gobernanza digital y geopolítica, fue inaugurado por el primer ministro indio, Narendra Modi, quien presentó la estrategia energética del país y su visión hacia la autosuficiencia, y estuvo presente cuando el parlamentario misionero habló al foro.

El mismo Goerling acaba de subir a su cuenta de Instagram el video de su intervención, en inglés, donde presentó a Misiones como un territorio propicio para la instalación de industrias tecnológicas que demandan grandes cantidades de energía eléctrica.

“India es un ejemplo de cómo la tradición y la tecnología puede construir un futuro mejor para millones”, arrancó el parlamentario misionero y señaló: “Argentina e India están a miles de kilómetros de distancia, pero compartimos la misma pasión por la innovación”.

“Mi nombre es Martín Goerling, soy senador por la provincia de Misiones; vengo de un lugar donde la naturaleza es nuestro mayor tesoro”, se presentó el parlamentario para luego ir al foco de su mensaje.

“La revolución de la inteligencia artificial y los centros de datos tienen un hambre increíble de energía”, afirmó el senador del PRO Misiones y continuó: “La IA no puede esperar a que sople el viento o brille el sol, la IA necesita estabilidad las 24 horas del día, los siete días de la semana”.

“Queremos ofrecerle al mundo un lugar donde la tecnología pueda crecer con energía 100% verde”, planteó.

“India y Sudamérica enfrentan el mismo desafío: necesitamos crecer, necesitamos innovar y debemos hacerlo mientras protegemos nuestro planeta”, señaló.

“Mi mensaje para ustedes hoy es este: no busquen solo la próxima tecnología, busquen la próxima forma de cooperar”, propuso Goerling e invitó: “Construyamos un futuro inteligente, verde y compartido”.

En otra publicación en su IG, el senador del PRO Misiones, contó que aprovechó su presencia en el foro mundial para compartir “la experiencia del trabajo en represas binacionales que vivimos en nuestra región, donde la coordinación entre países permite mejorar la planificación energética, la gestión del agua y el desarrollo regional”.

El senador misionero compartió el estrado con otros oradores, como el ex primer ministro de Canadá, Stephen Harper; el físico Brian Cox, profesor de Física de Partículas en la Universidad de Manchester y apodado “el rock star de la ciencia”; el ex ministro noruego Erik Solheim y diversos ministros de la Unión India, como Piyush Goyal.

Seguir Leyendo

Política

Alberto Arrúa: “La Ley de Glaciares protege el medio ambiente”

Publicado

el

Glaciares

El diputado nacional del Frente Renovador Neo, Alberto Arrúa, opinó que la Ley de Glaciares, cuestionada por ambientalistas y organizaciones sociales y vecinales patagónicas, que alertan sobre el peligro para las fuentes de agua potable de la región, es una iniciativa que “protege el medio ambiente y les da autonomía a las provincias para decidir sobre sus recursos naturales”.

Arrúa, formuló estas declaraciones a los periodistas que suelen cubrir la Subsecretaría de Prensa, por donde el legislador pasó esta mañana, curiosamente, luego de que las paredes de la Casa de Gobierno aparecieran grafiteadas con la leyenda: “Los glaciares no se venden”.

“La ley nos da un trasfondo jurídico, porque nosotros ya tenemos una batería de leyes provinciales para proteger la selva, y tener una ley nacional que haga de sustento legal nos parece muy bueno”, argumentó el legislador.

“¿Es una ley que protege el medio ambiente?”, le preguntó uno de los periodistas, a lo que Arrúa asintió y explicó: “Es una ley que protege, no tiene que ver solo con el proteccionismo, sino que les da autonomía a las provincias de tener facultades sobre sus recursos naturales”.

Escudo legal

La reforma a la Ley de Glaciares 26.639, sancionada en 2010 para protección de las reservas estratégicas de agua, fue aprobada el 12 de marzo en el Senado con los votos de los renovadores Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, y del macrista Martín Goerling.

El proyecto pasó entonces a la Cámara de Diputados, donde está previsto su tratamiento en abril, luego de las audiencias públicas con más de 27.000 inscriptos para discutir el impacto ambiental de los cambios, agendadas para la última semana de marzo.

La controversia radica en que la reforma que impulsa el gobierno achica el escudo legal sobre los ambientes periglaciales para permitir inversiones mineras y de hidrocarburos en las áreas protegidas.

Asimismo, otorga a las provincias la potestad de realizar sus propios estudios técnicos para determinar si un área tiene función hídrica o no, abriendo la puerta para la explotación minera y petrolera.

La reforma apunta, específicamente, a permitir la intervención en los denominados “glaciares escombro”, que son rocas con hielo interno, argumentando que su función como reserva de agua no siempre es significativa.

Críticos y especialistas advierten sobre la pérdida del “principio precautorio”, ya que la protección deja de ser “uniforme” y pasa a depender de las decisiones políticas de los gobiernos provinciales de turno, que no siempre atienden los reclamos de las comunidades que se ven afectadas.

Efecto Dominó

Si bien, Misiones no tiene glaciares ni actividad minera de alta montaña, las organizaciones ambientalistas locales advierten que la sanción de esta ley puede generar un “efecto dominó”, donde las siguientes piezas en caer serán los bosques y los humedales.

Argumentan que si se aprueba la reforma de la Ley de Glaciares, se producirá un “debilitamiento del orden público ambiental”, ya que las leyes de presupuestos mínimos, como la que ahora está en discusión, establecen un “piso” de protección que las provincias no pueden bajar, y si el Congreso acepta que ese piso pueda perforarse para favorecer la explotación económica, se abre la puerta para que mañana se pida lo mismo con la Ley de Bosques, que es la que protege la selva misionera.

La reforma actual dice que solo se protegen glaciares con “función hídrica relevante”, lo que trasladado a la tierra colorada podría significar que, en el futuro, pueda autorizarse la deforestación de sectores de monte degradado o nativo con el argumento de que “no tienen una función ecosistémica relevante”.

Seguir Leyendo

Política

Klipauka terminó su último año como diputada sin palabras en el Congreso

Publicado

el

Un relevamiento de las versiones taquigráficas de la Cámara de Diputados de la Nación reveló que la diputada nacional por Misiones, Florencia Klipauka Lewtak, de La Libertad Avanza (LLA), no pronunció ninguna palabra en el recinto durante todo 2025, período que marcó el último año de su mandato. 

El dato surge de un análisis utilizado para elaborar el Índice de Calidad Legislativa que cada año mide distintos aspectos de la actividad parlamentaria.

Según el informe, Klipauka Lewtak integra el grupo de 17 diputados nacionales que no registraron intervenciones orales en las sesiones del año pasado. 

Entre los representantes misioneros con menos participación se encuentra también el diputado del PRO Emmanuel Bianchetti, quien quedó registrado con una sola palabra pronunciada en 2025. 

Por su parte, los diputados Daniel Vancsik y Yamila Ruiz, del Frente Renovador Neo, también tuvieron intervenciones mínimas en el recinto. Vancsik emitió 25 palabras durante todo el año, mientras que Ruiz registró 24.

El contraste aparece al comparar los datos con el año anterior. En 2024, Klipauka Lewtak había pronunciado 685 palabras, Ruiz 1.580 y Vancsik 11. Mientras que Bianchetti emitió 1 palabra, manteniendo la misma cantidad por segundo año consecutivo, según los registros taquigráficos.

De acuerdo con el relevamiento, muchas de estas intervenciones mínimas no corresponden a discursos ni exposiciones en el debate parlamentario, sino a respuestas breves obligadas, como cuando un legislador debe informar el sentido de su voto porque el sistema electrónico no lo registró correctamente.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto