Política
En Baires ya se habla de Sergio Lanziani como la espada de Alberto F para Energía
La figura del ministro misionero se consolidó tras un encuentro sobre energía que organizó el Frente de Todos. Se lo menciona como un “hombre Rovira” en el eventual gabinete del peronista. Desplazó a Nielsen y a Bernal.
POSADAS y BUENOS AIRES. El nombre del misionero Sergio Lanziani comentó a ganar espacios en el epicentro de la política del país, como el hombre que podría llegar a Energía de la Nación en un eventual triunfo de Alberto Fernández en las próximas elecciones.
Las menciones más recientes acerca del ingeniero nuclear se escucharon en las últimas horas, tras el primer “Encuentro Abierto sobre Energía” que organizaron los equipos técnicos del Frente de Todos en la sede de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE).
Ahí, según el portal La Política on Line, Lanziani compartió la tribuna con el director del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) y asesor del bloque de senadores del FPV-PJ, Federico Bernal, de máxima confianza de Cristina Kirchner.
Los dos coincidieron en remarcar la necesidad de “pesificación y revisión tarifaria”, mientras que el misionero hizo hincapié en que “la única posibilidad de salir adelante es crecer y está muy claro que con este sistema energético que hace agua por todos lados eso no va a ocurrir”.
En distintos medios el actual ministro de Energía de Misiones fue mencionado como un “hombre de (Carlos) Rovira que Alberto quiere en Energía” de la Nación, un puesto codiciado a partir del fenómeno Vaca Muerta.
Al principio, en la grilla solamente figuraban el economista Guillermo Nielsen y Bernal, pero en los últimos días se atribuyó a Lanziani las mayores posibilidades como “un candidato desconocido para la mayoría”.
También se recordó que recientemente le inició una demanda a la Nación por las regalías de la represa Yacyretá y logró que Macri le reconozca este derecho al descontarle el 30% de la factura que paga Misiones a la distribuidora nacional Cammesa, una suma equivalente a los 2.000 millones de pesos anuales a perpetuidad.
Pero al margen de su gestión y conocimientos, se dice que su cercanía con Rovira fue determinante en los contactos que Alberto Fernández viene teniendo con aquél.
Si bien no hubo apoyos explícitos, se dijo que en Misiones se organizó un esquema de campaña a cargo de Lanziani, al que responden 64 de los 76 intendentes provinciales, para militar la candidatura de Alberto sin descuidar la boleta corta provincial.
Política
Alberto Arrúa: “La Ley de Glaciares protege el medio ambiente”
El diputado nacional del Frente Renovador Neo, Alberto Arrúa, opinó que la Ley de Glaciares, cuestionada por ambientalistas y organizaciones sociales y vecinales patagónicas, que alertan sobre el peligro para las fuentes de agua potable de la región, es una iniciativa que “protege el medio ambiente y les da autonomía a las provincias para decidir sobre sus recursos naturales”.
Arrúa, formuló estas declaraciones a los periodistas que suelen cubrir la Subsecretaría de Prensa, por donde el legislador pasó esta mañana, curiosamente, luego de que las paredes de la Casa de Gobierno aparecieran grafiteadas con la leyenda: “Los glaciares no se venden”.
“La ley nos da un trasfondo jurídico, porque nosotros ya tenemos una batería de leyes provinciales para proteger la selva, y tener una ley nacional que haga de sustento legal nos parece muy bueno”, argumentó el legislador.
“¿Es una ley que protege el medio ambiente?”, le preguntó uno de los periodistas, a lo que Arrúa asintió y explicó: “Es una ley que protege, no tiene que ver solo con el proteccionismo, sino que les da autonomía a las provincias de tener facultades sobre sus recursos naturales”.
Escudo legal
La reforma a la Ley de Glaciares 26.639, sancionada en 2010 para protección de las reservas estratégicas de agua, fue aprobada el 12 de marzo en el Senado con los votos de los renovadores Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, y del macrista Martín Goerling.
El proyecto pasó entonces a la Cámara de Diputados, donde está previsto su tratamiento en abril, luego las audiencias públicas con más de 27.000 inscriptos para discutir el impacto ambiental de los cambios, agendadas para la última semana de marzo.
La controversia radica en que la reforma que impulsa el gobierno achica el escudo legal sobre los ambientes periglaciales para permitir inversiones mineras y de hidrocarburos en las áreas protegidas.
Asimismo, otorga a las provincias la potestad de realizar sus propios estudios técnicos para determinar si un área tiene función hídrica o no, abriendo la puerta para la explotación minera y petrolera.
La reforma apunta, específicamente, a permitir la intervención en los denominados “glaciares escombro”, que son rocas con hielo interno, argumentando que su función como reserva de agua no siempre es significativa.
Críticos y especialistas advierten sobre la pérdida del “principio precautorio”, ya que la protección deja de ser “uniforme” y pasa a depender de las decisiones políticas de los gobiernos provinciales de turno, que no siempre atienden los reclamos de las comunidades que se ven afectadas.
Efecto Dominó
Si bien, Misiones no tiene glaciares ni actividad minera de alta montaña, las organizaciones ambientalistas locales advierten que la sanción de esta ley puede generar un “efecto dominó”, donde las siguientes piezas en caer serán los bosques y los humedales.
Argumentan que si se aprueba la reforma de la Ley de Glaciares, se producirá un “debilitamiento del orden público ambiental”, ya que las leyes de presupuestos mínimos, como la que ahora está en discusión, establecen un “piso” de protección que las provincias no pueden bajar, y el Congreso acepta que ese piso pueda perforarse para favorecer la explotación económica, se abre la puerta para que mañana se pida lo mismo con la Ley de Bosques, que es la que protege la selva misionera.
La reforma actual dice que solo se protegen glaciares con “función hídrica relevante”, lo que trasladado a la tierra colorada podría significar que, en el futuro, puedan autorizarse la deforestación de sectores de monte degradado o nativo con el argumento de que “no tienen una función ecosistémica relevante”.
Política
Klipauka terminó su último año como diputada sin palabras en el Congreso
Un relevamiento de las versiones taquigráficas de la Cámara de Diputados de la Nación reveló que la diputada nacional por Misiones, Florencia Klipauka Lewtak, de La Libertad Avanza (LLA), no pronunció ninguna palabra en el recinto durante todo 2025, período que marcó el último año de su mandato.
El dato surge de un análisis utilizado para elaborar el Índice de Calidad Legislativa que cada año mide distintos aspectos de la actividad parlamentaria.
Según el informe, Klipauka Lewtak integra el grupo de 17 diputados nacionales que no registraron intervenciones orales en las sesiones del año pasado.
Entre los representantes misioneros con menos participación se encuentra también el diputado del PRO Emmanuel Bianchetti, quien quedó registrado con una sola palabra pronunciada en 2025.
Por su parte, los diputados Daniel Vancsik y Yamila Ruiz, del Frente Renovador Neo, también tuvieron intervenciones mínimas en el recinto. Vancsik emitió 25 palabras durante todo el año, mientras que Ruiz registró 24.
El contraste aparece al comparar los datos con el año anterior. En 2024, Klipauka Lewtak había pronunciado 685 palabras, Ruiz 1.580 y Vancsik 11. Mientras que Bianchetti emitió 1 palabra, manteniendo la misma cantidad por segundo año consecutivo, según los registros taquigráficos.
De acuerdo con el relevamiento, muchas de estas intervenciones mínimas no corresponden a discursos ni exposiciones en el debate parlamentario, sino a respuestas breves obligadas, como cuando un legislador debe informar el sentido de su voto porque el sistema electrónico no lo registró correctamente.
Política
Norma Gularte asumió la intendencia de Caraguatay, el primer municipio de LLA
El Concejo Deliberante de Caraguatay aceptó el pedido de licencia solicitado por el intendente Mario Darío Peyer, denunciado por abuso sexual, y en paralelo se aprobó también la designación de la concejal Norma Gularte como alcalde interina.
De profesión enfermera, Gularte fue electa concejal al ser primera candidata en una lista del Frente Renovador Neo vinculada al propio intendente Peyer y por esa razón aparecía en la línea de reemplazo, aunque en diciembre del año pasado fue uno de los tantos ediles de la provincia que firmaron su pase a La Libertad Avanza (LLA).
De esta manera, el partido del presidente Javier Milei suma su primer municipio en Misiones y tras su designación Gularte recibió las felicitaciones de varios referentes del partido violenta en la provincia como, por ejemplo, los diputados Samantha Stekler y Osvaldo Manzoni.
A la salida de la sesión extraordinaria que la ungió como jefa comunal, Gularte expresó a los medios presentes: “Estoy muy nerviosa, pido disculpas. Estamos atravesando momentos muy difíciles. Necesitamos en estos días de mucha lucha, poder pensar y no decir nada que no sea conveniente, ni faltar el respeto a ningún vecino de Caraguatay”.
La flamante intendenta pidió también “respeto para las familias” de los involucrados en la denuncia con Peyer y respecto a su posición como testigo en la causa afirmó que “se trata de una mala información”.
Ver esta publicación en Instagram
Violación, golpes y amenazas: la denuncia contra el intendente de Caraguatay
-
Provinciales hace 4 díasLa dueña de Samsa congela inversiones en Posadas y pone sus acciones en venta
-
Cultura hace 2 díasSe cumplen 90 años de La Masacre de Oberá: “Fue silenciada en la sociedad”
-
Información General hace 7 díasSilvana Ratti entró en concurso preventivo y apuntó al “contexto macroeconómico”
-
Información General hace 7 díasIntendente de Aurora sobre regalos en Día de la Mujer: “Fue parte de un juego”
-
En Redes hace 4 díasSi obtiene 220.000 likes, Valentín Vera le “llenará la heladera” a Moni Encina
-
Opinión hace 1 díaEl “fraude del aire”: despedida amarga de Samsa, entre cartas, tarifazos y silencios
-
Judiciales hace 5 díasViolación, golpes y amenazas: la denuncia contra el intendente de Caraguatay
-
Provinciales hace 3 díasSala de 4 sin docente en Neni 2067 de Concepción: “Hay 20 niños sin clases”

