Política
Eldorado: concejales prohíben propaganda gráfica política en las calles
El autor de la iniciativa, el edil de la Unión Cívica Radical (UCR) Daniel González, logró que se apruebe una norma que impedirá a las fuerzas políticas presentar a sus candidatos, ideas o proyectos de manera gráfica en todo el ejido urbano de Eldorado, la tercera ciudad más importante de Misiones.
La prohibición de propaganda gráfica política o partidaria en campañas electorales marcará, en la opinión de su promotor un “antes y un después en la forma de hacer política”, ya que considera que “las campañas hoy ya han pasado a las redes y a otras formas de comunicación”.
La idea de González sobre esta prohibición es positiva y asegura que “esta medida nivela las oportunidades entre quienes tienen un poder económico importante y aquellos que no lo tienen”, según el análisis que compartió en sus cuentas de Instagram y Facebook.
Entre los argumentos esgrimidos por González para sostener la prohibición, el dirigente radical afirmó que se trata también de una búsqueda por “reducir la contaminación visual y ambiental generada por estas prácticas”.
La iniciativa presentada hace dos años lleva, además, como coautora, la firma de la actual diputada provincial Rosa Margarita Kurtz.

El concejal González, por la UCR, autor de la iniciativa.
Silenciar paredes
En la antesala de las elecciones legislativas de 2025, Eldorado se convirtió en la primera ciudad de Misiones en impedir la propaganda en vía pública con fines electorales. “Espero que también se vaya replicando en otros lugares”, anheló el concejal Daniel González en su posteo en las redes el 19 de diciembre, luego de sancionada la norma para la prohibición durante la última sesión ordinaria de la legislatura local.
“Se prohíbe en todo el ejido municipal la colocación de propaganda política o partidaria con fines electorales, carteles, pegatinas, pasacalles, murales de escritura y / o pintura en toda la vía pública”, detalló el abogado que fue candidato a intendente en las últimas elecciones.
La ordenanza prohibicionista sancionada en una extensa sesión junto a otras iniciativas que esperaban su aprobación antes de cerrar el año legislativo, tuvo el voto afirmativo de cinco concejales y dos en contra, entre ellos el de Sebastián Tiozzo del Partido Agrario y Social (Pays), quien pidió que el proyecto vuelva a comisión “para fortalecer el análisis y, por ejemplo, consultar con otros partidos políticos pequeños -los que no tienen representación en el Concejo Deliberante- antes de darle consentimiento a la norma”.

Sebastián Tiozzo, concejal del Pays, uno de los que votó en contra de la normativa.
En diálogo con La Voz de Misiones, el concejal Tiozzo recordó la última sesión del Concejo eldoradense, a la que definió como “maratónica” por la duración y la cantidad de proyectos que fueron sometidos a votación del pleno.
Sobre la prohibición para hacer campaña gráfica en lugares públicos, el dirigente del Pays consideró que “para hacer un cambio tan grande, un cambio cultural, había que consultar al menos a los ocho partidos que tienen inscripción en Eldorado”.
Tiozzo cuestionó, además, el fundamento de igualdad para los partidos políticos con menos recursos económicos que planteó González: “Ahora que está prohibido escribir en la pared de un barrio, quienes tengan recursos van a alquilar locales o terrenos privados y van a invadir de propaganda política sin competencia”.
“Silenciar las paredes limitará la posibilidad de que los ciudadanos accedan de manera directa a la oferta electoral”, evaluó Tiozzo, que arremetió contra otro de los argumentos de González: “Decir que ‘las campañas hoy ya han pasado a las redes’, como si ello otorgara igualdad, es desconocer que en las redes sociales tienen mayor visibilidad quienes más invierten en publicidad”.
“Nosotros somos un partido chico”, reconoció Tiozzo y recordó que “nunca pudimos alquilar un local para hacer campaña, pero siempre nos juntamos a militar, a pintar nuestras pancartas y salir a colgarlas. Hay una mística en todo eso”.
Política
LLA Misiones cuestiona tasa turística en Wanda y se reúne con empresa minera
La Libertad Avanza (LLA) Misiones criticó la nueva tasa ecoturística que la Municipalidad de Wanda empezará a cobrar en febrero a los visitantes de las minas de piedras preciosas de la localidad.
La medida, instituida por la Ordenanza 22/2025 aprobada en noviembre por el Concejo Deliberante, motivó un encuentro entre las autoridades partidarias provinciales y la Compañía Minera Wanda SRL, que se apresta a judicializar el canon por considerarlo “ilegal, discriminatorio y arbitrario”.
La empresaria Patricia Busch, acompañada por ejecutivos de la compañía; el presidente de LLA Misiones y diputado provincial Adrián Nuñez, y la apoderada partidaria Valeria Soczyuk, evaluaron la naturaleza y el alcance de la nueva tasa municipal y se comprometieron a avanzar en acciones institucionales.
Según remarcó el partido presidido por Nuñez en un comunicado, “la creación de nuevos impuestos no genera soluciones estructurales, sino que impacta negativamente en la inversión y en la generación de empleo”.
“En ese sentido, se coincidió en que el sector privado no es el problema, sino un actor central que sostiene la economía real y el desarrollo productivo de la provincia”, informó.
“Desde una mirada liberal y responsable, se señaló la necesidad de que el Estado brinde reglas claras, previsibilidad y seguridad jurídica, evitando avanzar con medidas que asfixien a quienes producen, invierten y generan trabajo”, argumentó LLA Misiones.
Finalmente, el pronunciamiento destacó que “defender al que emprende es defender el futuro del país”, y anticipó que “en los próximos días se dará a conocer más información vinculada a este tema”.
Política
Nación oficializó 17 designaciones nuevas en Pami Misiones
El pasado lunes 12 de enero, en el Boletín Oficial del Pami se comunicaron 17 designaciones a cargos dentro de Pami en al menos diez municipios misioneros.
Según el documento, en Oberá asignaron las funciones de titular de agencia de la Unidad de Gestión Local XVIII – Misiones, Unidad de Gestión Técnico Operativa, dependiente de la Subdirección Ejecutiva, a Analía Raquel Poszed y a Lucas Daniel Ríos, para prestar servicios en la misma sede.
En San Ignacio, mediante la Resolución N° 179/DE/08 asignaron las funciones de titular del Centro de Atención Personalizada local a Esther Beatriz Terlecki y a Marcos Walter Buk.
En tanto, en Apóstoles, asignaron las funciones de titular del Centro de Atención Personalizada local a Humberto Andrés Basilio Yacovich y Santiago Pérez Hancherek.
En Eldorado, designaron a la reciente candidata a concejal por La Libertad Avanza, Tamaris Elizabet Weller, a prestar servicios en la unidad orgánica Referente MOEIT, División Médica de la Agencia, Unidad de Gestión Local XVIII -Misiones de la Unidad de Gestión Técnico Operativa, dependiente de la Subdirección Ejecutiva.
En Aristóbulo del Valle nombraron a Cristela Nilce Aldicer para prestar servicios en el Centro de Atención Personalizada de la Unidad de Gestión Local XVIII – Misiones, dependiente de la Unidad de Gestión Técnico Operativa.
Otros nombramientos fueron obtenidos por Aníbal Alberto Mendoza, Lorena Esther Benítez, Miriam Cecilia Gollmann (El Soberbio), Marcelo Francisco Zaragoza (Bernardo de Irigoyen), Rossana Alicia Mondelo (Puerto Rico),Sabrina Alexandra Bongers (Alem), Ivana Soledad Silvero y Zulma Liliana Parodi (San José).
De esta manera, también designaron nuevos jefes de agencia en El Soberbio, Aristóbulo del Valle, Apóstoles y San José.
Repercusiones
La nueva medida generó malestar por parte de quienes se desempeñan en las distintas sedes provinciales del organismo nacional, desde donde incluso señalaron la “doble moral” de la gestión libertaria que pregona los “recortes” y el “achicamiento del Estado”, mientras que, en este caso, aparecieron cargos y áreas nuevas.
Así lo confirmó una fuente cercana a la sede posadeña, quien decidió resguardar su identidad por temor a represalias: “Ahora hay un silencio hermético que no se puede creer por el famoso doble discurso. Por un lado hablan de recortar, de priorizar recursos, y de un día para el otro le sorprende a todo el mundo los nombramientos que ni siquiera estaban en los planes de nadie”.
A esto, sumó: “Son nombramientos a dedo, estrictamente de índole política, porque en la mayoría de los casos no se respeta la trayectoria administrativa dentro de Pami”.
Política
Bianchetti de gira por China comunista: “Un éxito que será bueno para todos”
El diputado nacional del PRO Misiones, Emmanuel Bianchetti, se mostró en la República Popular China como parte de una delegación de parlamentarios argentinos encabezada por la legisladora de La Libertad Avanza (LLA), Juliana Santillán.
El legislador misionero informó de su viaje a la nación comunista asiática en una historia que subió este jueves a su cuenta de Instagram, y donde aparece en un estacionamiento en el distrito financiero de Beijing, sede de grandes empresas de e-commerce, con oficinas y edificios de cristal y acero.
“Buenas, desde China. Un éxito que será bueno para todos”, escribió Bianchetti en la presentación del video donde informa de un viaje que, según algunos medios porteños como Infobae, no estuvo exento de polémica, por la falta de comunicación oficial y porque se conoció a través de un video publicado en X, que muestra a Santillán conversando con el radical peluca Mariano Campero, en un vuelo de Emirates rumbo a Dubai.
“Estamos en China un grupo de legisladores del PRO y La Libertad Avanza”, comenta el diputado misionero en su publicación de Instagram.
“Ustedes saben que China es uno de los principales socios comerciales de Argentina y además un gran inversor”, agrega e informa: “Vamos a tener agenda con los principales funcionarios del gobierno de China, con grandes empresas tecnológicas y, además, grandes plataformas que le compran a la Argentina”.
Bianchetti y su colega Martín Ardohain, viajaron por el PRO, junto a los libertarios Guillermo Montenegro, Álvaro Martínez, María Cecilia Ibáñez, Juliana Santillán, Mariano Campero y María Fernanda Araujo, que terminó su mandato en diciembre, pero no se quiso perder el periplo asiático.
Según explicó Santillán, que salió enseguida al cruce de las críticas, el viaje fue pagado “por el departamento de asuntos exteriores de China” y “cada diputado pagó sus gastos”.
Hauwei
El viaje contempló visitas a empresas como Cofco (China Oil and Foodstuffs Corporation, por sus siglas en inglés), que es la corporación estatal de alimentos y agricultura más grande de China y opera a nivel mundial; y también gigantes tecnológicos como Mindray, Skyworth y Huawei.
En esta última, Bianchetti y sus colegas fueron recibidos con “todos los honores” en su sede ubicada en Shenzhen, la megaciudad futurista de la provincia de Guangdong, conocida como el “Silicon Valley de China”.
Según publicó el portal de noticias LPO, la visita a Hauwei “irritó” al gobierno de Donald Trump, que se encuentra en plena embestida contra China, ya que, además, se trata de una empresa sancionada por Estados Unidos.

El misionero Emmanuel Bianchetti, el penúltimo a la izquierda de la foto, junto al peluca Mariano Campero.
-
Frontera hace 4 díasMataron a un hombre en Buenos Aires y once años después cayeron en Paraguay
-
Provinciales hace 2 díasColono perdió su tabaco valuado en 27 millones de pesos tras un incendio
-
Cultura hace 3 díasDocente de Andresito lanzó una colecta para restituir el auto a un taxista
-
Ambiente hace 6 díasGuardaparques provinciales reclaman falta de recursos para realizar patrullajes
-
Judiciales hace 6 díasEx juez pide censura a LVM por nota sobre entrega de bebés en Concepción
-
Política hace 2 díasLLA Misiones cuestiona tasa turística en Wanda y se reúne con empresa minera
-
Política hace 5 díasRenovación, afuera: PJ Misiones suspende a Arrúa, Comparin y Kornuta
-
Policiales hace 6 díasUn soldado falleció tras despistar con su motocicleta en Posadas

