Nuestras Redes

Política

El PRO anunció que votará contra la zona franca en el Presupuesto 2023 

Publicado

el

Presupuesto

El PRO adelantó en un comunicado hecho público este martes que sus diputados se abstendrán en la votación en general del proyecto de Presupuesto 2023, que se discute ahora en el Congreso, y que rechazarán puntualmente, en la votación en particular, varios artículos, entre los que se cuenta el de las zonas aduaneras especiales. 

“El bloque del Frente Pro se abstendrá y no acompañará la sanción del Presupuesto 2023”, expresa el documento dado a conocer por la bancada del PRO, un rato antes del comienzo del debate en Diputados. 

“Esta posición se fundamenta en que, si bien el gobierno ha aceptado incorporar algunas cláusulas que hemos solicitado desde Juntos por el Cambio, también se ha negado a revisar varios artículos a los que nos opondremos en la votación en particular”, anuncia. 

“El gobierno nacional aceptó incorporar un congelamiento de la planta de personal para evitar que el fin de un mandato presidencial se convierta en la oportunidad para aumentar la planta del estado y de las empresas públicas. También aceptó la incorporación de una cláusula gatillo para evitar el uso discrecional de los fondos extra presupuestarios que podrían generarse si la inflación anual supera la pauta del 60% prevista en este Presupuesto 2023”, enumera. 

“Sin embargo, estamos absolutamente en contra de algunos artículos y es por ello que en la votación en particular nos opondremos a delegar en el Poder Ejecutivo el aumento de las retenciones, la creación de zonas aduaneras especiales, y en general de la delegación de facultades legislativas en el Poder Ejecutivo”, adelanta. 

Extrañamente, ninguno de los diputados misioneros del bloque PRO, Alfredo Schiavoni y Florencia Klipauka, retuitearon el comunicado del bloque. 

Ganancias para los jueces 

La bancada del PRO cuestiona también que en el proyecto presupuestario que tuvo dictamen favorable la semana pasada en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación, se haya incluido la cláusula que obliga a jueces y funcionarios del Poder Judicial a pagar el impuesto a las ganancias. 

“No vamos a permitir que el Presupuesto sea usado como una herramienta de disciplinamiento del Poder Judicial”, afirma el comunicado.  

“Defendemos la legalidad y por eso nos oponemos a que este debate se de en la Ley de Presupuesto. Lo hacemos con la autoridad moral de haber sancionado, durante el gobierno del presidente Macri, una ley para que los jueces comiencen a tributar ganancias”, agrega.  

Los legisladores del PRO adelantaron también el rechazo a lo que definen como “acuerdos corporativos que benefician a unos trabajadores sobre otros”, apuntando directamente contra el gremio de camioneros, que viene reclamando una recomposición salarial importante.  

“No vamos a ser socios del gobierno para beneficiar indebidamente al gremio de camioneros”, dice el comunicado. 

Política

Ex intendentes a senadores por la Ley de Tierras: “Tomen conciencia”

Publicado

el

Carlos Pereira, ex intendente y actual subsecretario de Tabaco de Misiones explicó que, “un grupo de amigos”, integrado por autoridades municipales mandato cumplido, solicitaron a los senadores misioneros nacionales no acompañar el proyecto que habilitaría la compra irrestricta de tierras por parte de capitales extranjeros.

Aseguró que la liga de ex intendentes se sumó al reclamo colectivo para solicitar a los representantes nacionales que “tomen conciencia” al momento de emitir su voto sobre el proyecto de Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada enviada al Senado de La Nación y además confirmó la postura de esta Liga, de acompañar la reelección del gobernador Hugo Passalacqua.

Los diputados y senadores deben pensar en los misioneros y en el pueblo argentino. Su mandato termina pronto y después tienen que volver a su tierra, mirar a sus hijos y a sus nietos y explicar por qué votaron una ley que puede permitir la extranjerización de las tierras”, afirmó Pereira.

El dirigente explicó que la iniciativa surgió de manera autoconvocada porque comparten una preocupación común por el futuro del territorio provincial.

“Nosotros nos autoconvocamos porque estamos defendiendo el gobierno de Hugo Passalacqua y, sobre todo, trabajando para que sea reelecto en 2027 y consolide un proyecto que defienda los intereses de los misioneros y de toda la región”, señaló.

Pereira, que administró dos municipios diferentes (Dos Arroyos y Cerro Azul), recordó que muchos de los integrantes de este espacio acompañaron el nacimiento del proyecto renovador en 2003. “Éramos intendentes radicales que decidimos acompañar la Renovación, con Maurice Closs a la cabeza. Lo hicimos convencidos de que había que defender Misiones y su territorio”, expresó.

En ese sentido, remarcó que la condición fronteriza de la provincia requiere una mirada estratégica. “Todo Misiones es frontera y tenemos que cuidar nuestro territorio. No podemos desconocer que debajo de nuestra provincia está el Acuífero Guaraní, un recurso extraordinariamente buscado por intereses internacionales“, sostuvo.

El ex jefe comunal también manifestó su preocupación por la situación de algunas localidades misioneras donde, según indicó, grandes extensiones de tierras productivas pasaron a manos de capitales extranjeros.

“Tenemos ejemplos muy cercanos como Puerto Esperanza y Puerto Piray, donde una gran parte de las tierras productivas quedaron en manos extranjeras y terminaron transformándose en desiertos verdes. No queremos que esa historia vuelva a repetirse”, advirtió.

El petitorio 

Ya ha cedido más que suficiente en favor de la gobernabilidad central”, reza el reclamo plasmado en un documento, firmado por los ex jefes comunales de Misiones, reunidos en General Urquiza, dirigido al pueblo argentino, a los legisladores nacionales, diputados provinciales, al gobierno provincial y a dirigentes de todas las fuerzas políticas.

En el escrito, expresaron su profunda preocupación por el futuro de la provincia y cuestionaron las consecuencias económicas de las decisiones tomadas a nivel nacional y mencionaron el impacto sobre sectores productivos históricos de la provincia.

“Ya se ha perjudicado gravemente y destruido la actividad yerbatera, la cuenca tabacalera, la cuenca cañera, la producción e industria maderera, el resto de las actividades industriales y el comercio local. Es hora de que los legisladores elegidos por el pueblo de esta tierra colorada tomen conciencia de la realidad”, sostiene el documento.

Además, los firmantes solicitaron a los representantes nacionales que no acompañen “la autorización que se pretende otorgar para la compra irrestricta de tierras por parte de capitales extranjeros”.

“Por quienes hoy habitamos este suelo, por nuestros hijos, por el futuro y por la integridad de nuestro territorio, exigimos que quienes ocupan bancas en nuestro nombre defiendan de verdad a los misioneros”, concluye el petitorio.

Documento firmado por los ex intendentes misioneros en General Urquiza.

Respaldo al modelo HP27

Pereira también ratificó el acompañamiento político al gobernador Hugo Passalacqua y aclaró que el grupo continuará trabajando desde su lugar para fortalecer ese proyecto.

“No es que vamos a empezar a trabajar ahora. Estamos trabajando desde que Hugo asumió. Cada uno de nosotros tiene una tarea específica para llevar adelante”, afirmó.

Asimismo, explicó que no forma parte de Encuentro Misionero y que su identificación política continúa vinculada al proyecto renovador. “Yo me afilié a la Renovación, nunca a otro partido. No pertenezco a algo que nunca integré ni donde nunca fui convocado”, sostuvo.

Finalmente, Pereira reiteró el pedido a los legisladores misioneros para que evalúen las consecuencias de sus decisiones. “No sabemos qué van a votar, pero como dirigentes misioneros les pedimos que revean su posición y que defiendan los intereses de nuestra provincia”, concluyó.

Seguir Leyendo

Política

Rafael Cabrera y Kathia Joerg asumen las intendencias de San Javier y Montecarlo

Publicado

el

Tras el recambio de autoridades efectuado por el gobernador Hugo Passalacqua en distintas áreas del Ejecutivo provincial, se formalizó la asunción de Víctor Rafael Cabrera como intendente de San Javier y Kathia Joerg como jefa comunal en Montecarlo, quienes ocuparon los cargos de vice intendentes en sus respectivos municipios recientemente. 

En San Javier, Cabrera reemplazará a Matías Gustavo Vilchez, quien fue designado ministro de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, por Decreto N° 1319, en lugar de Liliana Rodríguez. 

En tanto, en Montecarlo, Joerg ocupará el cargo que hasta el momento encabezó Julio César “Chun” Barreto y ahora se encuentra en uso de licencia para asumir como director de Electricidad de Misiones Sociedad Anónima, en reemplazo de Virginia Kluka.

Estos cambios, que se suman a la reconfiguración de distintas áreas del gobierno, responden a la necesidad de eficientizar la administración de los recursos del Estado provincial. 

Passalacqua oficializó un recambio de autoridades y una fusión de ministerios

Seguir Leyendo

Política

Passalacqua oficializó un recambio de autoridades y una fusión de ministerios

Publicado

el

Passalacqua autoridades

Con el objetivo de eficientizar la administración de los recursos del Estado provincial, el gobernador Hugo Passalacqua firmó una serie de decretos que formalizaron la fusión de distintas áreas de gobierno, la incorporación de nuevos ministros y cambios en la conducción de Electricidad de Misiones Sociedad Anónima y la Agencia Tributaria Misiones (ATM).

De esta manera, con la publicación realizada este martes en el Boletín Oficial de la Provincia se conoció la designación del intendente de Montecarlo en licencia Julio César Barreto y de José Luis Garay como nuevos directores titulares en la conducción de Electricidad de Misiones Sociedad Anónima, en reemplazo de Virginia Kluka y Emiliano Ciz, respectivamente.

Estos cargos fueron oficializados a través del Decreto N° 1316, en los que también se detalla que Hugo José Amable quedará como vicepresidente de la sociedad.

Chun Barreto, Matías Vilches y Héctor Chesani, las nuevas autoridades.

Al frente de la Agencia Tributaria Misiones, en tanto, asumirá el contador público nacional Héctor Rubén Chesani, designado Director Provincial de Rentas mediante el Decreto N° 1325. De esta manera, reemplazará en el cargo a Eva María Belén Gregori, quien conducía el organismo desde 2023.

Otra de las nuevas autoridades es el intendente de San Javier, Matías Gustavo Vilchez, quien encabezará el ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración por Decreto N° 1319, en reemplazo de Liliana Rodríguez.

En tanto, el Decreto N° 950 -de fecha 28 de Junio de 2022- dejó sin efecto la designación de Sergio Daniel Bresiski en la función de Director General de Arquitectura y de Magali Cabrera, como directora de Infraestructura, y resolvió dejar a Juan Carlos Balsari como nuevo director del área.

Kluka, Rodríguez y Gregori fueron reemplazadas en sus cargos.

Cambios en Agro y Hacienda

El Ejecutivo provincial también dispuso la fusión de organismos en dos áreas clave de la administración pública a través del Decreto N° 1317.

En el área productiva, el Ministerio del Agro y la Producción absorbió a la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar, encabezada por Marta Ferreira, y pasará a funcionar como Subsecretaría dentro de esa cartera. Además, la funcionalidad de Biofábrica Misiones S.A. y Misiopharma S.E. pasará a depender del Ministerio del Agro y la Producción.

En el área económica, el Ministerio de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos incorporó las Secretarías de Estado de Energía y de Cambio Climático, a cargo de Gervasio Malagrida, que quedarán como subsecretarías dentro del mismo ministerio. La implementación de estos cambios comenzará a regir a partir del 1° de agosto de 2026.

Los ministerios que encabezaban Malagrida, Ferreira y Quintana fueron absorbidos por otras carteras.

 

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto