Nuestras Redes

Política

El PRO anunció que votará contra la zona franca en el Presupuesto 2023 

Publicado

el

Presupuesto

El PRO adelantó en un comunicado hecho público este martes que sus diputados se abstendrán en la votación en general del proyecto de Presupuesto 2023, que se discute ahora en el Congreso, y que rechazarán puntualmente, en la votación en particular, varios artículos, entre los que se cuenta el de las zonas aduaneras especiales. 

“El bloque del Frente Pro se abstendrá y no acompañará la sanción del Presupuesto 2023”, expresa el documento dado a conocer por la bancada del PRO, un rato antes del comienzo del debate en Diputados. 

“Esta posición se fundamenta en que, si bien el gobierno ha aceptado incorporar algunas cláusulas que hemos solicitado desde Juntos por el Cambio, también se ha negado a revisar varios artículos a los que nos opondremos en la votación en particular”, anuncia. 

“El gobierno nacional aceptó incorporar un congelamiento de la planta de personal para evitar que el fin de un mandato presidencial se convierta en la oportunidad para aumentar la planta del estado y de las empresas públicas. También aceptó la incorporación de una cláusula gatillo para evitar el uso discrecional de los fondos extra presupuestarios que podrían generarse si la inflación anual supera la pauta del 60% prevista en este Presupuesto 2023”, enumera. 

“Sin embargo, estamos absolutamente en contra de algunos artículos y es por ello que en la votación en particular nos opondremos a delegar en el Poder Ejecutivo el aumento de las retenciones, la creación de zonas aduaneras especiales, y en general de la delegación de facultades legislativas en el Poder Ejecutivo”, adelanta. 

Extrañamente, ninguno de los diputados misioneros del bloque PRO, Alfredo Schiavoni y Florencia Klipauka, retuitearon el comunicado del bloque. 

Ganancias para los jueces 

La bancada del PRO cuestiona también que en el proyecto presupuestario que tuvo dictamen favorable la semana pasada en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación, se haya incluido la cláusula que obliga a jueces y funcionarios del Poder Judicial a pagar el impuesto a las ganancias. 

“No vamos a permitir que el Presupuesto sea usado como una herramienta de disciplinamiento del Poder Judicial”, afirma el comunicado.  

“Defendemos la legalidad y por eso nos oponemos a que este debate se de en la Ley de Presupuesto. Lo hacemos con la autoridad moral de haber sancionado, durante el gobierno del presidente Macri, una ley para que los jueces comiencen a tributar ganancias”, agrega.  

Los legisladores del PRO adelantaron también el rechazo a lo que definen como “acuerdos corporativos que benefician a unos trabajadores sobre otros”, apuntando directamente contra el gremio de camioneros, que viene reclamando una recomposición salarial importante.  

“No vamos a ser socios del gobierno para beneficiar indebidamente al gremio de camioneros”, dice el comunicado. 

Política

Renunció presidenta del Silicon tras viaje a Estados Unidos en pleno mundial

Publicado

el

Silicon

Al cabo de una controversia generada por un viaje a Estados Unidos que  apareció vinculado con el Mundial de Fútbol que se está jugando en ese país, la presidenta de Silicon Misiones, Evelin Escalada, fue forzada a renunciar a su cargo.

La salida de Escalada fue confirmada a LVM por fuentes del gobierno misionero, que señalaron que la funcionaria presentó su renuncia desde Miami, donde se encuentra con su pareja, quien compartió fotografías de ambos en un fanfest vinculado a la Copa del Mundo de la FIFA.

La filtración de las imágenes encendió cuestionamientos que se extendieron como reguero de pólvora hacia dentro del oficialismo provincial, con el foco puesto en lo “inoportuno” del viaje y el “impacto político” que podía generar en la ciudadanía golpeada por la crisis económica.

Según lo que dijeron las fuentes a LVM, la salida de la titular del Silicon Misiones se dio luego de una charla entre el vicegobernador Lucas Romero Spinelli, jefe político de Escalada, y el gobernador Hugo Passalacqua, quien le encomendó a su segundo que le pida la renuncia a la funcionaria.

Si bien no hay todavía una comunicación oficial, las versiones provenientes de la sede del gobierno misionero señalan que Escalada será reemplazada por un miembro del Directorio del Silicon.

 

Seguir Leyendo

Política

Diputados misioneros no dieron quorum para sesión contra Adorni

Publicado

el

Manuel Adorni quorum

Con la ausencia del oficialismo y los bloques dialoguistas, entre los que se contaron los siete legisladores misioneros, el gobierno de Javier Milei consiguió desactivar la sesión especial de hoy en la Cámara de Diputados de la Nación para tratar la interpelación y la moción de censura al jefe de Gabinete Manuel Adorni, investigado por enriquecimiento ilícito.

En efecto, los siete diputados de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, Yamila Ruiz, Daniel Colo Vancsik y Alberto Arrúa, de Encuentro Misionero; Diego Hartfield y Maura Gruber, de La Libertad Avanza (LLA) y Emmanuel Bianchetti, del PRO Misiones, boicotearon la sesión de este martes convocada por los bloques del peronismo, la izquierda y Provincias Unidas.

Según relataron los periodistas acreditados en el Congreso, el oficialismo pactó el vaciamiento del recinto con sus socios políticos del PRO, la UCR y gobernadores colaboracionistas, y convocó a discutir las iniciativas para remover al ministro coordinador de Milei en la Comisión de Asuntos Constitucionales el 30 de junio.

La maniobra del titular de Diputados, Martín Menem, a través del presidente de Asuntos Constitucionales, Nicolás Mayoraz, le dio al gobierno de LLA una semana extra de oxígeno, mientras la Casa Rosada decide qué hacer con el jefe de Gabinete, cada vez más acorralado por la Justicia.

Los misioneros Arrúa y Bianchetti integran la comisión de Mayoraz, cuya reunión, para el análisis de los pedidos de interpelación de Adorni en el marco del artículo 101 de la Constitución Nacional, quedó marcada para el martes próximo a las 14:00 horas.

No es la primera vez que Hartfield, Gruber y Bianchetti, blindan al jefe de Gabinete de Milei en la Cámara, ya que hace tres meses, el 8 de abril, votaron contra una iniciativa de la oposición que emplazaba a Adorni a comparecer en el Congreso y brindar explicaciones por la causa judicial que investiga sus viajes y la compra de propiedades.

En la ocasión, el bloque de Encuentro Misionero estuvo ausente.

Los analistas parlamentarios sostienen que la jugada de hoy del oficialismo libertario en Diputados mete presión al Senado, que se había comprometido a tratar el próximo jueves la interpelación al ministro, con el apoyo del bloque del PRO, que preside el misionero Martín Goerling.

 

Seguir Leyendo

Política

Ambientalistas piden audiencia con Passalacqua por intentos de reflotar Corpus

Publicado

el

La Mesa Provincial No a las Represas solicitó una audiencia con el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, con el objetivo de dialogar ante los reiterados intentos, por parte de funcionarios y políticos, de reabrir el debate sobre la construcción de la represa hidroeléctrica en Corpus.

A través de un comunicado difundido en redes sociales y canales de mensajería instantánea, repudiaron que en las últimas semanas, diputados provinciales, dirigentes de fuerzas políticas y funcionarios de organismos nacionales, tanto de Argentina como de Paraguay, impulsaron conversatorios e iniciativas legislativas que promueven la construcción de la central hidroeléctrica en esa localidad.

En ese sentido, calificaron dichas acciones como “una clara intención de no respetar la ley XI – Nº 5, como tampoco la voluntad de miles de misioneros y misioneras expresada en el plebiscito de 1996”. Al mismo tiempo, señalaron que “utilizando las estructuras de la Comisión Mixta argentino paraguaya del Río Paraná (Comip), pretenden impulsar la construcción de la represa de Corpus Crhisti”.

De esta manera, recordaron que la ley XI – Nº 5 del digesto misionero refrenda el resultado del plebiscito efectuado el año 1996, en el que el pueblo misionero pudo definir acerca del futuro del río Paraná, como bien natural, y prohibió la construcción de nuevas represas sobre el mismo, cualquiera fuese su emplazamiento.  

También mencionaron que, en sus artículos, la legislación brinda herramientas para que la máxima autoridad de la Provincia informe acerca de su vigencia y exija que sea respetada a quienes pretendan avanzar con estos emprendimientos.

Por este motivo, el día 19 de junio de 2026, la Mesa Provincial No a las Represas presentó un pedido de audiencia al mandatario provincial con la finalidad de dialogar acerca de dicha situación y expresar su compromiso de continuar con la tarea de garantizar la libertad de los ríos; siendo éste el principal objetivo del espacio compuesto por organizaciones ambientales, sociales, gremiales, religiosas, entre otras. 

Arjol sobre Corpus: “Habría menos de 100 familias para ser relocalizadas”

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto