Nuestras Redes

Política

Presupuesto 2023 incluye zona franca y más recursos para bosques

Publicado

el

Presupuesto

El Frente de Todos (FdT) consiguió, finalmente esta siesta, emitir dictamen de mayoría, con el respaldo de los bloques provinciales, para el proyecto de Presupuesto 2023.

El oficialismo aceptó incorporar lo referente a la zona especial aduanera, que era un reclamo de la bancada misionerista, que condicionó a esto el acompañamiento del proyecto.

“Facúltese al Poder Ejecutivo Nacional para que a través del Ministerio de Economía pueda constituir áreas aduaneras especiales en los términos del código aduanero Ley 22.415”, establece el artículo agregado a último momento a la versión final.

El texto es totalmente distinto al incluido en el Presupuesto 2021, vetado por el presidente Alberto Fernández, y prácticamente idéntico al que figuraba en el proyecto de Presupuesto 2022, que fue rechazado por la oposición de Juntos por el Cambio (JxC), con los votos de sus diputados misioneros.

“Esta vez apelamos a un texto genérico, para que el Poder Ejecutivo lo implemente en las zonas del país que considere”, explicó el diputado renovador Diego Sartori a La Voz de Misiones.

De esta forma, sostuvo el legislador, se reducen las posibilidades de otro veto presidencial.

“La vez anterior era una cláusula muy específica y terminaron acoplándose 19 provincias”, comentó. “Ahora, lo que hacemos es dejar abierta la puerta para un futuro decreto de creación”, agregó.

La zona aduanera especial es, prácticamente, una reivindicación histórica de Misiones, como compensación por las asimetrías con los países vecinos, y por la inequidad de la coparticipación federal, que constituye también otro reclamo histórico.

$1.000 millones más

El proyecto de Presupuesto 2023, incrementa también los recursos asignados en el marco de la Ley de Bosques 26.331, sancionada en noviembre de 2007, que establece el marco para la restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos, y establece un régimen de fomento y criterios para la distribución de fondos por los servicios ambientales a particulares y Estados provinciales.

El proyecto asignó $1.000 millones más, pasando de $8.000 a $9.000 millones. Asimismo, otorgó $1.000 millones al Programa Nacional de Protección de los Bosques Nativos.

“La ley reparte 70/30. El 70% de los recursos va para compensar a los dueños de tierras en las que hay bosques. Y el 30% para las provincias”, explicó el diputado de la Unión Cívica Radical (UCR) Misiones, Martín Arjol, uno de los legisladores de JxC que estuvo detrás de esta ampliación presupuestaria.

“Es un aporte por hectárea y por año, y obliga al propietario a elaborar un plan de manejo de su superficie boscosa”, afirmó a LVM.

Los detalles

El Presupuesto tiene más del 65% de los fondos destinados a gastos sociales, incluidos los pagos de los diferentes planes de asistencia, así como las jubilaciones y pensiones, y prioriza los fondos para salud, ciencia y educación.

El proyecto lleva a $320.000 las partidas sociales, establece un piso de $85.000 millones para los subsidios al transporte público en las provincias, y mejoras en el costo de la energía para todo el Norte Grande.

Estima un gasto total de casi $29 billones, con una recaudación aproximada de $22,5 billones y un déficit primario de $6,3 billones.

Además, contempla un aumento del consumo privado estimado en 2,2% y la inversión en 2,9%, en tanto en materia de financiamiento busca reducir la asistencia monetaria del Banco Central al Tesoro.

En cuanto a la distribución del gasto, el proyecto contempla destinar a la Administración Gubernamental $1,6 billones, a Servicios de Defensa y Seguridad $1,2 billones, a gastos sociales $18 billones, servicios económicos $4,5 billones y a deuda pública $2,9 billones.

Estima un aumento en las exportaciones de 7,1%, contra un 2% de suba de las importaciones, proyectando un superávit comercial, que pasaría de US$7.700 millones este año, a US$12.300 millones en 2023.

El proyecto incorporó también, a pedido de los legisladores de JxC, una cláusula para que, si la pauta de inflación o de recaudación se ven superadas, pueda gestionarse la ampliación de gastos y recursos.

Otro punto, que la oposición consideró como un abierto desafío al Poder Judicial por parte del oficialismo, es la obligación para todos los magistrados, empleados y funcionarios de la justicia a pagar el impuesto a las ganancias, independientemente de su fecha de nombramiento.

El proyecto bajará a la sesión el martes próximo, y se espera que Diputados le de media sanción el miércoles, de modo que el Senado pueda completar el tratamiento antes del 30 de noviembre.

Política

Buscan que las audiencias del boleto en Posadas se transmitan en vivo

Publicado

el

Buscan que las audiencias del boleto en Posadas se transmitan en vivo

Durante la sesión ordinaria de este jueves en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Posadas, tomó estado parlamentario un proyecto de ordenanza presentado por el concejal Pablo Argañaraz que propone modificar el Régimen de Audiencias Públicas del transporte urbano de pasajeros.

La iniciativa busca actualizar los mecanismos de difusión e incorporar la transmisión obligatoria en vivo vía streaming de cada encuentro. Tras su ingreso, el expediente fue enviado a comisión para su tratamiento.

Al defender el proyecto en el recinto, el edil de La Libertad Avanza argumentó sobre las limitaciones institucionales respecto a la gestión del servicio: “Después de la promulgación de la Carta Orgánica de nuestra ciudad, el Concejo Deliberante perdió la autonomía que tenía sobre la organización del transporte público, podemos estar a favor, podemos estar en contra, yo la verdad que estoy en contra, no podemos ni discutir en dónde puede ir una parada o no, o cualquier movimiento de una línea o no”.

Sobre la participación de los vecinos en las convocatorias, el edil señaló que “lo que nos dejaron los convencionales de esa época es una audiencia pública. La verdad es que yo fui a las primeras cuando llegué a ser concejal en Posadas, pero se fueron apagando porque no es vinculante. El objetivo es que el vecino, el usuario o el representante se acerque a presentar quejas o propuestas, pero a las últimas ya no va nadie. Los que van son como actores municipales o de la empresa disfrazados de vecinos”.

Argañaraz fundamentó su iniciativa en un cruce previo con un representante de la empresa concesionaria del servicio sobre el costo del boleto: “Le preguntamos de dónde venía el precio del pasaje (…) y el tipo se dio vuelta y nos dijo ‘No estoy obligado a dar esa información porque la audiencia pública no es vinculante’. Me dio ganas de muchas cosas en ese momento; dije ‘somos unos soquetes que venimos acá a hacer un showcito y esto no sirve para nada’”.

Ante este panorama, el concejal propuso que las audiencias queden grabadas para acceso público: “Como no sirve absolutamente para nada, se me ocurrió que por lo menos se hagan cargo de lo que dicen, entonces, dije bueno hagamos la audiencia pública, pero lo que podemos hacer es que quede registrado en YouTube, así como las sesiones”.

En relación a la participación de funcionarios e integrantes de las empresas prestadoras, indicó: “Si habla el encargado de la empresa, el secretario de Movilidad Urbana o el secretario de Transporte de la provincia -que no sé ni quién es, nunca lo vi en un medio diciendo algo y es un personaje misterioso que me gustaría conocer para decirle ‘hermano, acércate y decinos qué opinás’-, por lo menos que quede grabado. Que lo que digan después se lo aguanten y toda la sociedad lo pueda ver”.

Además, hizo referencia a las condiciones de horario y localización en las que se realizan las convocatorias.

“Para la gente que no puede ir a la audiencia pública porque queda en la loma del quinoto… No podemos hacerlo en el Parque de la Ciudad, tenemos que hacerlo acá y en un horario que no sea a las 9 de la mañana de un lunes; todo el mundo trabaja, nadie puede ir. Más allá de todo eso, me gustaría que sea vía streaming y que quede grabado para que cada uno se haga cargo de las cosas que dice en esos ámbitos”, cerró el concejal Argañaraz.

Modificación

El Artículo 30 de la Ordenanza XI – N° 80 que se busca modificar establece: “Publicidad. La convocatoria es publicada durante tres (3) días, en el Boletín Oficial, en un (1) diario de amplia difusión local, en las páginas web de la Municipalidad de Posadas y del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Posadas y medios masivos de comunicación audiovisuales disponibles con una antelación de tres (3) días al menos de la fecha de realización de la audiencia.”

La iniciativa del concejal de LLA fue aprobada por sus pares y pasó a ser evaluada en la comisión correspondiente antes de su eventual debate para la sanción definitiva.

Seguir Leyendo

Política

Hoy a las 21 Javier Milei emitirá un mensaje sobre Malvinas en cadena nacional

Publicado

el

Milei

El presidente Javier Milei viajó este jueves a Santiago de Chile, en una visita exprés al país trasandino para reunirse con su par José Antonio Kast. En su regreso al país, grabará un mensaje sobre la cuestión de Malvinas que se emitirá a las 21 por cadena nacional.

El mandatario aterrizó en el país vecino a las 9.15 y a las 10.20 inició su disertación en el Foro de Madrid, un evento organizado por la Fundación Disenso, el think tank español vinculado a VOX y presidido por Santiago Abascal.

Durante la visita, se entrevistará con la subsecretaria de Estado para la Diplomacia Pública de los Estados Unidos, Sarah Rogers, funcionaria de la administración de Donald Trump, y al mediodía, con su par de Chile, José Antonio Kast, en el Palacio de La Moneda.

Esta serie de reuniones se enmarcan en la determinación del libertario de transformarse en el referente de la derecha en la región y el principal interlocutor con el gobierno republicano. 

Pasado el mediodía, el libertario emprenderá el retorno a Buenos Aires debido a que a las 16 grabará con los equipos de comunicación el mensaje por la cuestión de Malvinas que se emitirá a las 21 por cadena nacional. 

En medio de los trascendidos por potenciales anuncios, la administración libertaria mantiene en completo hermetismo el contenido de la comunicación que podría filmarse en el Salón Blanco de Casa Rosada. 

La determinación surgió de la reunión de Gabinete, que tuvo lugar el pasado martes, en la que el ministro de Relaciones Exteriores, Pablo Quirno, hizo mención del tema tras la promesa de Trump, quien advirtió que “revisaría” su postura sobre el tema. 

“Siempre reviso todas las posiciones. Esa es apenas una entre muchas”, precisó el mandatario en declaraciones en el Despacho Oval ante la posibilidad de retirar el apoyo estadounidense a la soberanía británica sobre las Malvinas.

Con eje en indicadores económicos y la causa Malvinas, Milei reunió a su gabinete

Seguir Leyendo

Política

Passalacqua traslada el asueto para empleados públicos al 7 de septiembre

Publicado

el

empleado público

El gobernador Hugo Passalacqua firmó un decreto para trasladar del domingo 6 al lunes 7 de septiembre el asueto administrativo por el Día del Empleado Público en Misiones.

La medida fue formalizada este martes mediante el decreto 1660 publicado en el Boletín Oficial con la rúbrica del mandatario provincial y del ministro de Coordinación General de Gabinete Carlos “Kako” Sartori.

“En esta oportunidad, el Gobierno de la Provincia de Misiones estima conveniente disponer el asueto administrativo para el día 7 de Septiembre, con la intención de facilitar las reuniones de camaradería que se realizan para celebrar tal acontecimiento”, argumenta la resolución.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto