Política
Presupuesto 2023 incluye zona franca y más recursos para bosques
El Frente de Todos (FdT) consiguió, finalmente esta siesta, emitir dictamen de mayoría, con el respaldo de los bloques provinciales, para el proyecto de Presupuesto 2023.
El oficialismo aceptó incorporar lo referente a la zona especial aduanera, que era un reclamo de la bancada misionerista, que condicionó a esto el acompañamiento del proyecto.
“Facúltese al Poder Ejecutivo Nacional para que a través del Ministerio de Economía pueda constituir áreas aduaneras especiales en los términos del código aduanero Ley 22.415”, establece el artículo agregado a último momento a la versión final.
El texto es totalmente distinto al incluido en el Presupuesto 2021, vetado por el presidente Alberto Fernández, y prácticamente idéntico al que figuraba en el proyecto de Presupuesto 2022, que fue rechazado por la oposición de Juntos por el Cambio (JxC), con los votos de sus diputados misioneros.
“Esta vez apelamos a un texto genérico, para que el Poder Ejecutivo lo implemente en las zonas del país que considere”, explicó el diputado renovador Diego Sartori a La Voz de Misiones.
De esta forma, sostuvo el legislador, se reducen las posibilidades de otro veto presidencial.
“La vez anterior era una cláusula muy específica y terminaron acoplándose 19 provincias”, comentó. “Ahora, lo que hacemos es dejar abierta la puerta para un futuro decreto de creación”, agregó.
La zona aduanera especial es, prácticamente, una reivindicación histórica de Misiones, como compensación por las asimetrías con los países vecinos, y por la inequidad de la coparticipación federal, que constituye también otro reclamo histórico.
$1.000 millones más
El proyecto de Presupuesto 2023, incrementa también los recursos asignados en el marco de la Ley de Bosques 26.331, sancionada en noviembre de 2007, que establece el marco para la restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos, y establece un régimen de fomento y criterios para la distribución de fondos por los servicios ambientales a particulares y Estados provinciales.
El proyecto asignó $1.000 millones más, pasando de $8.000 a $9.000 millones. Asimismo, otorgó $1.000 millones al Programa Nacional de Protección de los Bosques Nativos.
“La ley reparte 70/30. El 70% de los recursos va para compensar a los dueños de tierras en las que hay bosques. Y el 30% para las provincias”, explicó el diputado de la Unión Cívica Radical (UCR) Misiones, Martín Arjol, uno de los legisladores de JxC que estuvo detrás de esta ampliación presupuestaria.
“Es un aporte por hectárea y por año, y obliga al propietario a elaborar un plan de manejo de su superficie boscosa”, afirmó a LVM.
Los detalles
El Presupuesto tiene más del 65% de los fondos destinados a gastos sociales, incluidos los pagos de los diferentes planes de asistencia, así como las jubilaciones y pensiones, y prioriza los fondos para salud, ciencia y educación.
El proyecto lleva a $320.000 las partidas sociales, establece un piso de $85.000 millones para los subsidios al transporte público en las provincias, y mejoras en el costo de la energía para todo el Norte Grande.
Estima un gasto total de casi $29 billones, con una recaudación aproximada de $22,5 billones y un déficit primario de $6,3 billones.
Además, contempla un aumento del consumo privado estimado en 2,2% y la inversión en 2,9%, en tanto en materia de financiamiento busca reducir la asistencia monetaria del Banco Central al Tesoro.
En cuanto a la distribución del gasto, el proyecto contempla destinar a la Administración Gubernamental $1,6 billones, a Servicios de Defensa y Seguridad $1,2 billones, a gastos sociales $18 billones, servicios económicos $4,5 billones y a deuda pública $2,9 billones.
Estima un aumento en las exportaciones de 7,1%, contra un 2% de suba de las importaciones, proyectando un superávit comercial, que pasaría de US$7.700 millones este año, a US$12.300 millones en 2023.
El proyecto incorporó también, a pedido de los legisladores de JxC, una cláusula para que, si la pauta de inflación o de recaudación se ven superadas, pueda gestionarse la ampliación de gastos y recursos.
Otro punto, que la oposición consideró como un abierto desafío al Poder Judicial por parte del oficialismo, es la obligación para todos los magistrados, empleados y funcionarios de la justicia a pagar el impuesto a las ganancias, independientemente de su fecha de nombramiento.
El proyecto bajará a la sesión el martes próximo, y se espera que Diputados le de media sanción el miércoles, de modo que el Senado pueda completar el tratamiento antes del 30 de noviembre.
Política
Convergencia Justicialista lanza candidatura de Lalo Arguibel para 2027
La agrupación Convergencia Justicialista lanzó este viernes la candidatura a gobernador del dirigente y vocal del Consejo Político Provincial del PJ Misiones, Gonzalo Costa de Arguibel, en un cónclave que acaba de concluir en la localidad de Aristóbulo del Valle.
Según adelantó el espacio a La Voz de Misiones, la reunión fue impulsada por dirigentes de distintos municipios del interior provincial, quienes expresaron “la necesidad de continuar consolidando el proyecto político” encabezado por Lalo Arguibel, “a partir del fuerte respaldo” obtenido en las elecciones internas de abril, del peronismo misionero y de la “sorprendente victoria alcanzada en Posadas, Garupá y los principales municipios electorales de la tierra colorada”.
“Convergencia Justicialista está decidida a participar en el escenario provincial 2027, en todos y cada uno de los 79 municipios de Misiones”, anticipó la agrupación y destacó “el perfil joven y descontaminado del accionar y las prácticas del rovirismo-renovador, a las que siempre combatió”.
El encuentro, que aglutinó a miembros de los consejos municipales del partido, electos en abril pasado, radiografió el escenario político provincial y los participantes coincidieron en la importancia de fortalecer la presencia territorial de Convergencia Justicialista en todos los municipios de Misiones.
Asimismo, los dirigentes definieron al espacio como “el peronismo que viene para volver a ser gobierno en la tierra colorada” y manifestaron su compromiso de “trabajar de manera coordinada para ampliar ese crecimiento político en toda la provincia, convencidos de que Lalo Arguibel representa una alternativa capaz de conducir un proyecto amplio, moderno y profundamente Justicialista, con planificación, plataforma y contenido doctrinario, de cara a las elecciones de 2027”.
Política
Federico Villagra: “Diego Hartfield es un tarotista de la economía”
El economista y docente universitario, Federico Villagra, descalificó las opiniones económicas del corredor de bolsa y diputado nacional de La Libertad Avanza (LLA) Misiones, Diego Hartfield, y lo caracterizó como “tarotista de la Economía”.
Entrevistado en el streaming HDP, que conduce el periodista Eduardo Pérez, Villagra, licenciado en Economía por la Universidad Nacional de Misiones y máster en Finanzas, por la Universidad de Buenos Aires, cruzó al ex tenista obereño por su falta de rigor académico y lo acusó de hablar de temas económicos “sin saber”.
Villagra, se subió a la fiebre mundialista y recordó un viaje a Estados Unidos, donde se está jugando el torneo de la FIFA que concluye el domingo, para comparar a Hartfield con un “manosanta que te dice cualquier verdura”.
“Estados Unidos es un país que vende mucho humo”, comentó y contó: “Yo recuerdo que, en una ocasión que estuve hace tiempo, en una avenida había una cantidad de gente que se dedicaba al tarot, entonces llega la gente ahí y el tarotista le dice cualquiera”.
“Acá, tenemos tarotistas de la economía; curanderos que te dicen que ‘esto va a funcionar’, que solo hacen videos y nunca pisaron la tierra colorada”, cargó Villagra y disparó: “Hartfield es un tarotista de la economía, habla sin saber”.
“Vos como profesional de la economía tenés que tener un título habilitante para venir a hablar de este tema tan sensible, porque la gente te escucha y después va y sigue tu consejo; el empresario va y toma decisiones en base a lo que dice el economista, pero ese economista tiene que tener un título”, lanzó y sentenció: “No podés hablar por hablar”.
-¿Lo que dice Hartfield no se ajusta a la realidad?, le preguntó el periodista.
“No, ni por lejos”, contestó Villagra y afirmó que el legislador libertario “es un buen repetidor”, que “repite lo que escucha, pero no tiene la teoría; no entiende hacia dónde vamos y, entonces te dice ‘vamos a sufrir porque los que estaban antes eran un desastre’ y ‘kuka, kuka, kuka’; pero, esto no quiere decir que ellos sean mejores”.
Política
Matías Sebely: “Si Passalacqua decide ser candidato, lo voy a respaldar”
El intendente de Leandro N. Alem, Matías Sebely, aseguró que respaldará la candidatura del gobernador Hugo Passalacqua, si el mandatario decide ir por su reelección.
Asimismo, Sebely adelantó su participación en la próxima reunión de los intendentes con el Gabinete provincial que encabeza el ministro Coordinador, Carlos Kako Sartori.
“No me gusta hablar de internas o hacer conjeturas con dimes y diretes, siempre tuve una actitud abierta, de diálogo en pos de la construcción de consensos. Estoy más enfocado en la gestión y la planificación de nuestra ciudad, mis vecinos me eligieron para eso”, esgrimió Sebely cuando LVM le preguntó sobre las diferencias que salieron a la luz en el oficialismo cuando el diputado Carlos Rovira anunció la defunción de la Renovación y el nacimiento de Encuentro Misionero.
“Tengo la cabeza puesta en las obras pendientes y en una cadena eventos que vamos a realizar en la ciudad con motivo de su centenario, que es el 26 de diciembre”, afirmó.
Sin embargo, adelantó que “si Passalacqua decide ser candidato, yo lo voy a respaldar de la misma manera que lo hice anteriormente” y señaló: “Hasta el momento no escuché de la boca del gobernador nada sobre su futuro político, cuando él lo decida seguramente estaremos ahí”.
Sebely, uno de los intendentes que estuvo junto al gobernador en el palco del acto de Cerro Corá por el 9 de Julio, garantizó su participación en la reunión que se realizará el próximo jueves en la localidad de San Ignacio, de la que se presume que participará Passalacqua.
-
Policiales hace 3 díasSe atragantó con una chipa y murió en un Banco de Posadas
-
Policiales hace 4 díasFallecido en Eldorado fue despedido con caravana de motos hasta Piray
-
Opinión hace 5 díasLa hora de la divergencia: Passalacqua y el peso de las estructuras
-
Policiales hace 5 díasMotociclista que chocó y mató a un soldado hacía willy en la Costanera
-
Policiales hace 4 díasHallan a un niño muerto y a su madre herida en una casa de Santa Ana
-
Policiales hace 4 díasLos festejos por Argentina terminaron con tres muertos en Misiones
-
Información General hace 4 díasBusca tareferos: paga $70.000 y al terminar la zafra ofrece un lechón y bebidas
-
Policiales hace 5 díasSoldado murió atropellado por un motociclista que se dio a la fuga en Posadas

