Nuestras Redes

Política

El peronismo renovador tuvo su 17 de octubre

Publicado

el

peronismo

El peronismo renovador celebró este viernes con dos convocatorias el Día de la Lealtad, la fecha más importante del calendario del movimiento político inaugurado por el general Juan Domingo Perón en 1945, que este año tuvo un cariz electoral por la proximidad de los comicios del 26 de octubre.

Los festejos comenzaron en el Club Racing, de la calle Entre Ríos, donde el veterano dirigente peronista y ex jefe de Gabinete de la provincia hasta 2015, Ricardo Pelito Escobar, reunió a sus leales de un puñado de espacios políticos, entre los que se distinguió a militantes del Partido Intransigente (PI), Unidad Ciudadana y el Frente Grande Misiones.

El acto comenzó a la hora señalada, las 17:00, y sin mucho preámbulo se escucharon las palabras de Escobar, que ilustró sobre el significado de “lealtad” en el ideario peronista y recordó aquel 17 de octubre de hace 80 años, en que una marea de trabajadores, que poco más tarde Eva Duarte de Perón, Evita, bautizaría con el mote de Descamisados, inundó Plaza de Mayo para reclamar la libertad del líder arrestado en la Isla Martín García.

Ricardo Pelito Escobar tuvo su acto del 17 de octubre en el Racing Club.

Pelito compareció flanqueado por dirigentes de su sector y funcionaros del gobierno, como los ministros de Cultura y del Agro, Joselo Schuap y Facundo López Sartori; el presidente de la Legislatura y candidato del Frente Renovador Neo para el 26, Oscar Herrera Ahuad; el diputado provincial Martín Cesino, y el intendente de Posadas, Leonardo Lalo Stelatto.

En su discurso, el ex funcionario renovador, pasó revista de las “persecuciones que sufrió el peronismo” a lo largo de su historia, y que lo contó entre las víctimas; criticó la política económica y social del gobierno libertario de Javier Milei, rechazó “la entrega del país” a Estados Unidos, y se encolumnó detrás de la candidatura de Herrera Ahuad.

Discreta, la convocatoria de Pelito intentó distinguirse de la que esperaba a parte de la plana mayor que lo acompañaba en el Club Huracán, de López y Planes y Santa Catalina, donde la antigua conducción del PJ Misiones, encarnada por el sector del diputado nacional Alberto Arrúa, el ex apoderado partidario Martín Kornuta, y el presidente del Imac y espada digital de la Renovación, Roque Gervasoni, organizaban su propia fiesta.

Ambas convocatorias revivieron la liturgia peronista: bombos, banderas y humo de choripanes; y en ambas, la estrella fue el candidato de la Renovación Neo, que eligió como escuderos a Juan Martín Cáceres y Rosario Rovi Villalba, suplentes en la lista para el 26 de octubre.

La subsecretaria de Industria y Coordinadora de Inteligencia Comercial de la provincia, Graciela de Moura, fue la única exponente del blend libertario renovador, de los que acompañan a Herrera Ahuad en la lista, presente en el Huracán.

Misioneristas

Las instalaciones del Globo posadeño se colmaron de militantes renovadores. La convocatoria cortó la avenida Santa Catalina en la esquina del club. Policías municipales escurrieron el tránsito por López y Planes. En algún momento, la esquina se volvió un cuello de botella, coronado por bocinazos y los acordes de la banda de cumbia que a esa hora animaba la previa en el Huracán.

Una de las arengas iniciales del acto, llegó de parte de la ex ministra, primera mujer vicegobernadora y senadora misionera, Mercedes Mecha Oviedo, militante de la Juventud Peronista, la famosa JP, durante la década del ’70, quien llamó a “recuperar las banderas” históricas del movimiento.

“Hoy tenemos que llenar cada espacio, tenemos que llenar las urnas, porque tenemos que pedir libertad para el pueblo de este desastre al que nos está llevando este gobierno”, exclamó, por su parte, el diputado nacional Alberto Arrúa, que siguió a Oviedo.

“Nos catalogan a los renovadores, que fuimos kirchneristas, macristas”, lanzó Arrúa y cargó: “Nosotros somos misioneristas, tenemos el corazón siempre con Misiones”.

Acto seguido, Arrúa desparramó agradecimientos y mencionó, especialmente, al jefe político de la Renovación, Carlos Rovira, que “permite que estemos acá hoy”, según dijo.

“Nosotros, que hablamos de lealtad, ese valor tan importante, que se va nublando con egos, con personalismos, que nos olvidamos; la lealtad es la herramienta para poder sentarse y armar un proyecto político colectivo”, reflexionó Arrúa y completó: “Qué mejor ejemplo de igualdad, de humidad, que el compañero Carlos Rovira, que nos da un lugarcito a todos para que militemos en la provincia de Misiones”.

“¡Viva Perón, viva Evita; viva el peronismo en la Renovación!”, remató.

El diputado nacional Alberto Arrúa, depuesto de la conducción del PJ Misiones, por el Consejo Nacional del partido.

Siguió la ex kirchnerista Rovi Villalba, quien ponderó formar parte de la lista de la Renovación Neo. “Es un orgullo poder acompañar a Oscar”, arrancó la candidata suplente. “Es una gran responsabilidad intentar representarlos a ustedes”, dijo a los militantes y les agradeció “porque se pusieron esta campaña al hombro, y porque quizás esta sea la campaña de medio término más importante desde la vuelta de la democracia”, afirmó.

“Nunca fue tan importante poner a un diputado nacional que tenga que ir a llevar a la Nación nuestra voz, como ahora, porque nunca un gobierno nacional hizo tan de menos a la provincia, como este gobierno nacional”, apuntó y convocó:

“El 26 tenemos que llenar las urnas con el candidato que representa nuestras banderas de la justicia social, la soberanía política y la independencia económica”, arengó Villalba, recitando los tres pilares ideológicos en los que se fundamenta el movimiento político inaugurado por Perón, y sentenció: “Ese candidato es Oscar Herrera”.

“Es un orgullo para mí, militar junto a estos compañeros; es un orgullo para mí, militar junto a estas mujeres; la veo acá a Mercedes Oviedo, a Sandra Giménez; es un orgullo para mi ser parte de este espacio político”, finalizó Villalba.

Continuó el primer suplente de la lista, Martín Cáceres, quien también inflamó su discurso con el glosario peronista y llamó a votar el 26 por el ex gobernador.

“Los que no conocen lo que es el peronismo, los que no lo han mamado, los que no lo sintieron, los que no lo trabajaron y los que no lo militaron, capaz que no lo van a poder entender; pero, con nuestro ejemplo, compañeros; todos los días militando, se contagia el peronismo, y este país se va a volver cada día más peronista”, arengó Cáceres.

“El 26 de octubre, vamos a dar vuelta la historia, para que, de una vez por todas, podamos decir que construimos una patria justa, libre y soberana, compañeros”, exclamó.

“Cuando uno piensa en el 17 de octubre, y piensa en esa conjunción del pueblo, que vio en la lealtad hacia su líder y, sobre todo, la lealtad del líder a su pueblo, para poner esa tercera pata, esa tercera silla en la construcción del país moderno que queremos: ese país más justo, ese país con derechos, ese país inclusivo, que construyó Perón en el ’45 y que lo seguimos sosteniendo con resistencia, contra la dictadura; con la vuelta, porque cada vez que nosotros volvemos, volvemos mejores; volvemos a construir”, proclamó.

“Cuando pedimos el voto a la Renovación, vemos ese ADN peronista, esa radiografía peronista en cada una de las acciones de gobierno, en cada una de las gestiones; vemos que ahí está el ADN peronista, porque está el acceso a la salud pública, cuidar a nuestros abuelos, cuidar la educación pública; darles herramientas a nuestros jóvenes para que se procuren un futuro digno”, manifestó.

Adelante

Oscar Herrera Ahuad piloteó ambas convocatorias. Se abrazó con Pelito Escobar en el Racing y, después, confluyó en el Huracán, que además de colmado por militantes renovadores de Posadas y el interior provincial, convocó a funcionarios del gobierno, legisladores e intendentes de varias localidades misioneras.

En el Racing y en el Huracán, el ex gobernador cabalgó sobre la emotividad y el significado de la fecha en la liturgia peronista, cargó contra el “individualismo” libertario y lo contrastó con el “proyecto colectivo” de la Renovación, a la vez que, en clave electoral, prometió llevar al Congreso “la voz de Misiones, la salud y la educación pública”.

“¡Feliz día de la lealtad!”, saludó Herrera Ahuad.

“Nos hicieron creer que poder reunirnos, poder compartir, poder estar cara a cara, unos con otros, eran tiempos que ya no iban a volver”, arrancó y continuó: “Nos hicieron creer que todo era las redes sociales, que el afecto se transmitía a través de los teléfonos, de las computadoras; pero, no pudieron con el movimiento del pueblo que hoy lo vivimos nosotros; no pudieron con el amor; y nosotros, realmente, estamos hechos de eso; estamos hechos de sentimientos; y esta es una reunión de sentimientos del pueblo misionero”.

“Les traigo un caluroso afecto del conductor de nuestro espacio político, mi querido Carlos Rovira; los abraza a cada uno de ustedes y les agradece siempre por el compromiso, por estar, por hacer grande este espacio que es la Renovación”, soltó Herrera Ahuad en el Huracán, no así en el Racing, donde no hubo mención del ingeniero.

“La verdad que nosotros, quienes venimos desde la justicia social, abrazamos los derechos de los trabajadores, los derechos humanos y, sobre todo valoramos la historia, siempre estamos juntos”, dijo Herrera Ahuad, palabras más, palabras menos, en ambos actos.

“Estamos en una época de cambio, que le llaman cultural, donde el individualismo está sobre lo colectivo; es un cambio muy profundo, donde se disfruta de la desgracia ajena”, cargó y se diferenció: “Nosotros, abrazamos las banderas de la justicia social y encontramos en la política la posibilidad de servicio público”.

El acceso al Club Huracán de Posadas estuvo colmado de militantes renovadores.

“Nuestra historia está escrita con el sacrificio de nuestros colonos, nuestros productores, las luchas que se dieron para que tengamos nuestra economía”, añadió.

“Nosotros decidimos sobre lo propio, somos una provincia autónoma que construimos desde 2003, sin pedir permiso sobre nuestros recursos”, arengó.

“No somos antinada”, apuntó Herrera Ahuad y disparó: Somos constructores, y quien les habla, aún más”, dijo.

“Hoy, nuestro pueblo, misionero y el argentino, pasa por un momento difícil”, afirmó y lamentó: “Prácticamente, muchos han perdido la esperanza de resolver los problemas”.

“Cuando a mi me preguntan: ¿dónde vas a estar parado?; yo digo que voy a estar parado del lado de la educación pública, cueste lo que cueste; porque es la que me ha permitido a mí, ser médico; a mi hija, ser médica; y a muchos hijos de ustedes, ser profesionales”, exclamó.

“Voy a estar parado al lado de la salud pública, porque es un activo que hoy tiene el misionero”, agregó Herrera Ahuad. “Nadie discute de nuestra salud, como la inversión más maravillosa que hizo este gobierno”, argumentó.

“No es un gasto, es una formidable inversión que nos permite estar acá”, añadió el ex gobernador en el Racing y, mirando al ministro de Cultura, Schuap, que durante la pandemia de Covid estuvo cerca de un mes en coma y se recuperó en el hospital Madariaga, preguntó: “Joselo, estar acá, ¿eh? ¿Si o no?”.

“Nuestros jubilados tienen que ser el centro de nuestra agenda publica nacional y no el punto de recorte”, lanzó y aclaró: “No se trata de alguien que quiere desfinanciar la Argentina; se trata de alguien quiere justicia”.

“Estoy al lado siempre de nuestro sector productivo, que es el que motoriza la economía de la provincia y de la Argentina, y que hoy le duele y recibe puñaladas todos los días de los problemas macroeconómicos que tiene la Argentina”, añadió.

“Y, para todos aquellos que dicen: ‘bueno, pero eso es algo que tiene que solucionar la provincia, es un problema de Misiones’; les digo, qué extraña coincidencia, que todas las economías regionales de la Argentina estén reclamando atención”, cargó.

“No solo se trata de la economía de Misiones; no solo se trata que estamos mal acá, con la yerba, con la madera, con el té, con el sistema de comercio”, desarrolló Herrera Ahuad y detalló: “También, tienen problemas los correntinos con la horticultura y con otras de sus economías regionales; tienen problemas los tucumanos, con el azúcar y los cítricos; tiene problemas la vitivinicultura en la zona de Cuyo; todas las economías regionales de la Argentina han sido desatendidas”, denunció.

“Esto, no es ir en contra de nadie”, se atajó el candidato de la Renovación Neo y explicó: “Es pedir atención a nuestras economías regionales; porque, cuando lo pudimos hacer, nosotros logramos en esos cuatros años el mejor precio histórico de la yerba mate: 53 centavos de dólar”. “Sabemos cómo hacerlo”, aseguró.

“El voto de este misionero será un voto que resuelva nuestros problemas, porque hasta hoy nosotros dimos votos para resolver problemas ajenos”, señaló.

“Desde acá debemos salir con el compromiso militante, superador de cada uno, para llegar al lugar donde nos toque militar”, arengó.

“No es lo mismo llegar al Congreso diciendo: ‘por esas puerta viene el que defiende a la yerba, el que defiende el té, el tabaco, la madera, los jubilados, las universidades públicas; el que defiende la salud pública, los discapacitados; por esa puerta viene, y viene con el respaldo de la mayoría de los misioneros”, afirmó Herrera Ahuad y distinguió: “No es lo mismo llegar atrás, que llegar adelante”.

 

Política

Edil pidió apartar al asesor denunciado por “violencia verbal” en El Soberbio

Publicado

el

La concejal Liliana Carvallo presentó un escrito formal al presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de El Soberbio, Daniel Gauna, solicitando que se abra un sumario administrativo y se aparte del cargo al asesor legal del cuerpo, Luis “Lucho” Nielsen, a quien acusó de “violencia verbal” durante una reunión el último martes en el recinto.

En su escrito, la edil renovadora recordó que el episodio ocurrió en el marco de un encuentro interno con sus pares previo a la llegada de representantes de los ministerios del Agro y la Producción, Industria y Ecología de Misiones.

Seguidamente, la funcionaria expresó en el documento que el hecho sucedió en presencia del presidente del Concejo, otros ediles y personal administrativo. Y apuntó que Nielsen reaccionó de manera “violenta” dirigiéndose a ella con expresiones como “pelotuda”, “me tenés harto” y “fuiste a hacer quilombo a la provincia, eso no se puede hacer”.

Carvallo planteó que la situación constituyó un acto de “violencia verbal” y “psicológica”, generando un ambiente “hostil e intimidatorio” en el ámbito laboral.

También subrayó que el hecho adquiere “mayor gravedad” por tratarse del asesor legal del cuerpo legislativo, quien, según advirtió, debe actuar con “respeto”, “imparcialidad” y “apego a la ética pública”.

Ante lo denunciado, Carvallo pidió al presidente del HCD la apertura “inmediata” de un sumario administrativo para “investigar lo ocurrido”, el apartamiento de Nielsen del cargo de asesor legal y que se adopten medidas preventivas para garantizar un “ambiente institucional libre de violencia” o “tratos degradantes”.

La concejal fundamentó su denuncia en la Carta Orgánica Municipal, la Ley Provincial I-89 de Procedimientos Administrativos, la Ley 26.485 de Protección Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, el Convenio 190 de la OIT y el artículo 110 del Código Penal sobre injurias.

En el cierre del pedido, la renovadora señaló que el episodio “compromete” el normal funcionamiento del Concejo Deliberante y “vulnera” los principios básicos de convivencia y respeto que deben regir en el ejercicio público. Por ese motivo, pidió que su presentación sea tratada con “carácter urgente”.

Edil de El Soberbio reclamó insultos de un asesor: “Me atacó por ser mujer”

DENUNCIA HCD LILIANA
Seguir Leyendo

Política

Sebastián Macías confirmó que será candidato a presidente de la Legislatura

Publicado

el

Macías

El diputado provincial electo del Frente Renovador de la Concordia, Sebastián Macías, confirmó a La Voz de Misiones que aceptó la nominación de la Renovación para presidir la Legislatura provincial a partir del 10 de diciembre próximo, en reemplazo de Oscar Herrera Ahuad, elegido diputado nacional.

“Efectivamente, me han propuesto y he aceptado”, afirmó Macías, consultado por LVM. El saliente titular de Vialidad Provincial confirmó, asimismo, que el oficialismo nominó también a la diputada Anazul Centeno para la Vicepresidencia Primera de la Cámara, y al diputado Alejandro Arnhold para la jefatura del bloque del Frente Renovador Neo.

El diputado renovador electo señaló que, en caso de resultar elegido presidente de la Legislatura por el pleno en la sesión del 10 de diciembre, volcará toda su experiencia de seis años al frente de Vialidad Provincial en la nueva tarea que le depara la función pública.

“Cuando uno ingresa a una función nueva, claramente hay mucho por aprender, pero también es cierto uno vuelca en ello su experiencia para darle una impronta propia a la gestión”, reflexionó.

“Yo traigo una trayectoria, no solo de los años que estuve al frente de Vialidad, sino del ejercicio de trabajar codo a codo con el Ejecutivo y con el Poder Legislativo”, remarcó.

“Las tareas de la Cámara respaldan todas las decisiones del gobernador”, opinó Macías y comentó que, para el próximo período legislativo, “la idea es que los diputados puedan hacer trabajo territorial, no solo para mantener la cercanía con la gente, sino para brindar herramientas y soluciones a los problemas de la provincia”.

Macías señaló, también, que habida cuenta de la decisión del gobierno de Javier Milei de paralizar las obras públicas nacionales en las provincias, el tema adquiere “fundamental importancia” para la Legislatura misionera, que “tendrá que acompañar los reclamos del gobernador” y “buscar soluciones”.

“Es un tema que vamos a tener que abordar, porque siempre la obra pública es un tema prioritario, por todo lo que representa”, dijo Macías a LVM y agregó: “Todo el arco político de la provincia debe involucrarse en esta temática”.

“La obra pública es uno de los frentes más golpeados en este tiempo difícil que estamos viviendo y necesita mucho respaldo”, opinó.

 

Seguir Leyendo

Política

Hartfield y Gruber en la “escuelita parlamentaria” para legisladores de LLA

Publicado

el

Hartfield

Los diputados nacionales electos de La Libertad Avanza (LLA) Misiones, Diego Hartfield y Maura Gruber, participaron de las jornadas de capacitación que ofreció el partido del gobierno a sus nuevos parlamentarios que asumirán sus bancas el 10 de diciembre.

La “escuelita parlamentaria”, como la bautizaron los medios porteños, se organizó tras la reunión que mantuvo Karina Milei, junto a miembros del gabinete del gobierno, con los diputados libertarios electos, la semana pasada en la Casa Rosada, de la que también participaron Hartfield y Gruber, y donde los invitados fueron obsequiados con un kit, con un ejemplar de la Constitución Nacional y el Reglamento de la Cámara.

“Hoy fue otro día de reuniones de los nuevos diputados de LLA”, posteó Hartfield en su cuenta de X y subió varias fotos de las jornadas que arrancaron el martes y concluyeron hoy, en el tercer piso del Anexo del Congreso. “Seguimos preparándonos para encarar las reformas que propone el presidente @JMilei a partir del 10 de diciembre”, completó el ex tenista obereño.

La capacitación se enfocó en temas reglamentarios, administrativos y de comunicación, y como instructores estuvieron el secretario parlamentario Adrián Pagán, un hombre que ingresó al Congreso como asesor en 2002 y hoy se sienta a la derecha del presidente de la Cámara; el vocero de Martín Menem, Santiago Cosimano; la nueva secretaria parlamentaria Silvana Giudici, que desempeñaba la misma función en el bloque del PRO antes de pasarse a LLA; el titular de la Comisión de Presupuesto, Bertie Benegas Lynch, y su par de la comisión de Asuntos Constitucionales, Nicolás Mayoraz.

Según reseñó la prensa porteña, uno de los puntos sobre los que se hizo énfasis fue evitar los “ruidos en la comunicación” y se instó a los nuevos diputados a “no apurarse” a salir a hacer declaraciones que puedan correr el eje de los debates que Milei quiere impulsar.

Asimismo, se les recordó que los voceros autorizados para hablar con los medios seguirán siendo Martín Menem, el jefe de bloque Gabriel Bornoroni, la ex PRO Giudici y los presidentes de las comisiones importantes de la Cámara, como Bertie Benegas Lynch.

Pagán repasó cuestiones reglamentarias como el quórum, las mayorías especiales y el funcionamiento de las comisiones; mientras que Cosimano tuvo a su cargo el segmento de comunicación, donde pidió a los nuevos legisladores mantenerse alineados con las consignas de la campaña electoral, como “valorar el esfuerzo que hizo la ciudadanía ante el ajuste fiscal”, y cuidarse con los posteos que hacen en las redes sociales.

“Acá tienen que hacer como dijo Tronco y Lilia (el diputado electo Sergio Figliuolo y su colega Lilia Lemoine)”, publicó el portal Infobae y explicó: “El primero, señaló que frente a los proyectos que iba a enviar el Ejecutivo ‘primero levanto la mano y después los leo’. La segunda hizo referencia a que los diputados electos ‘tienen que hacer como dijo Tronco, y si después quieren presentar proyectos que estén en línea con lo que pide el Ejecutivo, está bien, pero primero se levanta la mano’”.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto