Nuestras Redes

Política

El Pays presentó a sus tres candidatos a diputados de cara al 8 de junio

Publicado

el

El fundador y referente del Partido Agrario y Social (Pays), Héctor “Cacho” Bárbaro, presentó oficialmente a los candidatos a diputados que lo acompañarán en los primeros lugares de la lista para las elecciones provinciales del 8 de junio. 

Mientras que Bárbaro encabezará la propuesta que, según  destacó, “se consolida como la única alternativa opositora real al modelo de gobierno provincial y nacional”, en segundo lugar se postula Elvani Goring, reconocida trabajadora social oriunda de Colonia Aurora, y en tercer lugar Sebastián Korol, comunicador social, docente universitario e investigador.

A través de un comunicado, resaltaron que: “Goring es una referente indiscutida del compromiso social en las comunidades rurales y se ha destacado por su labor en favor de las mujeres, los niños, los abuelos y los sectores más vulnerables”. 

“Se destaca por su incansable recorrido por las colonias y las visitas a cada uno de los hogares donde colabora permanentemente en todos los aspectos sociales. Y son muy celebrados los encuentros que realiza una vez al mes para compartir con todos los abuelitos de la región”, resaltaron. 

En su presentación, la dirigente hizo un llamado contundente a las mujeres de Misiones: “Tenemos que tomar conciencia y convocar al voto por una opción que realmente se preocupa por las y los misioneros. El Pays es ese espacio que nos representa, nos incluye y lucha por nuestras causas”.

Por su parte, Sebastián Korol es reconocido por su trabajo en el ámbito de los derechos humanos, el periodismo de investigación y las artes audiovisuales.

“Vivimos tiempos difíciles y el pueblo misionero necesita representantes críticos y comprometidos, que instalen en la agenda legislativa y política los temas más urgentes. Las consecuencias del modelo económico neoliberal de Milei en nuestra provincia están a la vista y son gravísimas. En un contexto de feroz ajuste y violencia institucional, es un imperativo defender con fuerza a los trabajadores, a los colonos y peones rurales, a los estudiantes y a la universidad pública”, afirmó Korol.

Por su parte, Cacho Bárbaro sostuvo que la lista del Pays representa la continuidad de una forma distinta de hacer política, “escuchando y acompañando a los más humildes, desde la sensibilidad social, el compromiso humano y la coherencia ideológica”.

A lo largo de los años, se ha consolidado como una figura transparente y leal a los intereses del pueblo misionero: “Nosotros no nos vendimos, no negociamos con Macri ni con Milei, como sí lo hizo la Renovación. Nosotros estuvimos, estamos y estaremos del lado de la gente”, sostuvo el dirigente.

De esta manera, subrayó que el Pays, con menos de dos décadas de historia, “vuelve a presentarse como la única fuerza con raíces profundamente territoriales, nacida del reclamo y la lucha de los pequeños productores, los trabajadores rurales, los jóvenes y los sectores postergados”. 

Trayectoria partidaria

Desde el Pays destacaron que existen numerosos antecedentes de peso, que dan cuenta de la trayectoria seria y comprometida de esta fuerza política en el ámbito legislativo provincial y nacional. 

Entre las iniciativas más relevantes impulsadas por Bárbaro se encuentran el Boleto Educativo Gratuito, que permitió democratizar el acceso a la educación; el proyecto de creación del Instituto Provincial de la Yerba Mate, como herramienta para garantizar precios justos y un mercado más equitativo; y la transferencia automática del Fondo Especial del Tabaco a las provincias, una demanda histórica de los productores misioneros, que consiguió Bárbaro como diputado nacional.

El 8 de junio no se elige solo una banca, se elige un modelo de provincia. Nosotros queremos una Misiones con justicia social, con equidad, con oportunidades para todos, no para unos pocos”, afirmó Bárbaro, que convocó a peronistas, libertarios, radicales e independientes, a todos los que estén decepcionados con el gobierno provincial y nacional “a construir una verdadera herramienta de transformación real”

Con una lista representativa de los sectores populares, el Partido Agrario y Social busca consolidarse como la voz de los que no tienen voz: “Frente a un escenario político donde muchas fuerzas buscan lavarse la cara, el Pays redobla su apuesta por la coherencia, la lucha y el compromiso con Misiones”, concluyó el dirigente.

Cacho Bárbaro: “Hay que ponerle un límite al pacto Milei-Renovación”

Política

Ultiman detalles para la presentación del proyecto de creación del Ipym

Publicado

el

Productores, legisladores y referentes gremiales se reunieron este martes frente a la Legislatura de Misiones para dar continuidad al proyecto que busca crear el Instituto Provincial de la Yerba Mate (Ipym), junto a un Centro Misionero de Acopio, Comercialización y Promoción del producto.

“No hay tiempo para esperar. Todos sabemos lo que está pasando en las chacras con la yerba, todos los meses baja el precio, ahora creo que ya están hablando de $80, entonces algo tenemos que hacer. No sólo el productor, sino también los tareferos. No existe el mercado yerbatero si no hay un Estado presente cuidando al pequeño productor y al tarefero”, lanzó el diputado provincial electo por el Partido Agrario y Social (Pays), Héctor “Cacho” Bárbaro, en la explanada de la Cámara de Representantes.

Por su parte, el actual diputado provincial por el mismo partido, Cristian Castro, calificó la iniciativa como una “intervención provincial en el mercado yerbatero desde que se desreguló con el decreto 70/23”.

Como resultado del Decreto de Necesidad y Urgencia aprobado por el presidente Javier Milei en diciembre de 2023, que incluyó la desregulación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), los eslabones más bajos de la cadena productiva -conformada por yerbateros y pequeños productores- sufrieron una marcada crisis con la estrepitosa caída del precio de la hoja verde, a diferencia de los sectores más altos que hoy continúan con gran demanda. Es el caso de las grandes industrias que sostienen volúmenes récord de venta de yerba mate elaborada. 

“Mientras la industria crece el pequeño productor cada vez recibe menos dinero por cada kilo de hoja verde. Entonces, en una asamblea que se hizo el 20 de junio en San Vicente, yerbateros autoconvocados de varios municipios definieron que la provincia haga algo, que ellos querían que la provincia intervenga en el mercado yerbatero”, recordó Castro. 

En este contexto, y con el objetivo de dar respuesta a la desregulación del mercado yerbatero, desde las bancas provinciales proponen crear un Centro de Acopio Provincial con posible sede en zona centro y jurisdicción en toda la provincia, para la fijación de “precios justos”, pensando en el pequeño productor que vende la hoja verde en secaderos y molinos de la provincia, con actualización cada dos o tres meses, acorde al ritmo inflacionario y el costo de combustibles.

De esta manera, el Instituto Provincial de la Yerba Mate funcionará junto a un mercado consignatario que se ocupará de fijar los precios mínimos, con intervención en la oferta y demanda de la hoja canchada, la previsión de plantaciones por dos años y un sello de calidad que garantice que el 100% del producto es yerba mate, diferenciándose así de cualquier tipo de “mezcla”. 

“También pidieron que cuando se defina el precio mínimo sea por dos tercios de los votos, no por el 100% como se fijaba con el Inym. Además de la integración de los productores en esta mesa yerbatera”, remarcó Castro durante el encuentro del que también participaron las diputadas del Pays Blanca Álvez y la electa Elvani Goring.

“Cuando se recupere el Inym todas estas cosas servirán para modificar el funcionamiento del instituto nacional, porque los productores dejaron en claro que no quieren abandonar ese organismo, seguirán luchando, pero están convencidos de que mientras esté Milei gobernando continuará la desregulación como hasta ahora”, concluyó el legislador.

La iniciativa que busca crear el Instituto Provincial de la Yerba Mate con Mercado Concentrador o Centro de Acopio propio, será debatida nuevamente en asamblea para presentarla próximamente en la Cámara de Representantes de Misiones. 

Productores, legisladores y referentes gremiales se reunieron frente a la Legislatura de Misiones

Ejes principales 

Si bien se espera que en las próximas asambleas se realicen modificaciones al documento presentado en la mañana de hoy frente a productores de distintos puntos de la provincia, en términos generales el proyecto plantea: 

  • Organizar y regular -en el ámbito de la provincia de Misiones– la producción, cosecha, acopio, transformación, comercialización, promoción y control de calidad de la yerba mate.
  • Que la autoridad de aplicación sea el Centro Misionero de Acopio, Comercialización y Promoción de la Yerba Mate (Cemacop), que actuará como ente autárquico especializado. Mientras que el Ministerio del Agro y la Producción ejercerá su tutela administrativa y la coordinación interinstitucional.
  • Que el Cemacop sea dirigido por un directorio integrado por siete siete miembros: tres representantes de productores primarios, uno por cada zona productiva (norte, centro y sur), quienes serán designados por el voto directo de los productores; un representante de secaderos; uno de tareferos; otro de cooperativas; y uno del gobierno provincial que será designado por el poder ejecutivo.
Ley-Yerbatera-Integral-08-07-25 (1)
Seguir Leyendo

Política

Padre Barros calificó a Javier Milei de “presidente anticatólico”

Publicado

el

Barros

El sacerdote Alberto Barros, vicepresidente de Cáritas Misiones, calificó de “delirante” el discurso que pronunció el presidente Javier Milei el sábado en el Chaco, en la inauguración del mega templo de la Iglesia Cristiana Internacional (ICI) “El portal del cielo”, de su amigo el telepredicador radicado en Estados Unidos, Jorge Ledesma.

“Fue realmente delirante”, afirmó el cura Barros, entrevistado por el periodista de Radio News, Ariel Sayas, y completó: “Uno se sorprende cada vez más del grado de ignorancia, mentiras, crueldad, confusiones y violencia que anidan en las palabras y actitudes del presidente”.

“Si quisiera ser coherente tendría que dejar de ser presidente, porque él está presidiendo entonces un ente demoniaco, ¿no?, al decir que el Estado es la presencia del demonio en la tierra”, ironizó Barros.

“Realmente es un delirio, donde creo que se mezcla ignorancia, cuestiones esotéricas; todas esas cosas que rodean al presidente y son muy peligrosas”, opinó.

“Todos sabemos muy bien que el Estado es la forma jurídica que tiene de organizarse una nación, en beneficio de todos; que el Estado es aquel que tiene la tarea y responsabilidad de construir el bien común, con todos los ciudadanos como partícipes de esa construcción”, argumentó el sacerdote misionero.

“La verdad que son expresiones que uno no deja de asombrarse ante estas cosas, por el grado de delirio que tienen”, lanzó.

“Creo que ya estamos acostumbrados desde la campaña electoral a este tipo de barbaridades”, cargó Barros y recordó: “Lo que dijo del papa Francisco, que era la entronización del demonio en Roma; las barbaridades que ha dicho sobre la justicia social han sido impresionantes”, disparó.

Caradura

“No dudo que es un presidente que tiene rasgos muy fuertes de anticatolicismo”, caracterizó Barros a Milei y sentenció: “Para mí es un presidente anticatólico que desprecia las enseñanzas de la Iglesia”.

“Ha tenido la caradurez de tergiversar de una manera brutalmente mentirosa las mismas enseñanzas de Jesús, las ha dado vuelta absolutamente”, aseguró.

“Jesús fue el que inventó, inauguró, la justicia social que la Iglesia viene predicando y tratando de vivir desde hace 2.000 años”, explicó.

“Fundamentarse en textos bíblicos y decir que la justicia social es un robo, que es un virus que le metieron a la gente en la cabeza; decir que la justicia social brota de la envidia y que por eso es un pecado capital, realmente uno queda asombrado del grado de ignorancia, confusión, crueldad, violencia, de un presidente que tiene un encono con la Iglesia Católica, y lo llamativo es que lo haya hecho en un contexto cristiano”, opinó.

“Estoy seguro que muchas iglesias evangélicas estarán escandalizadas con lo que dijo el presidente”, cargó Barros y apuntó al “Portal del Cielo”: “Es asombroso que esta iglesia en particular haya aplaudido un discurso que va contra todo lo cristiano; es una imagen patética”, arremetió.

 

Seguir Leyendo

Política

Antes del fin de los superpoderes, Milei aplica motosierra con batería de decretos

Publicado

el

Milei

Este martes finalizan las facultades delegadas que el presidente Javier Milei obtuvo a través de la Ley Bases, sancionada hace un año con el voto de los siete legisladores misioneros, luego de más de seis meses de idas y venidas entre ambas cámaras del Congreso.

Los superpoderes le permitieron a Milei pasar la motosierra al organigrama del Estado, eliminando ministerios y secretarías; y llevar a cabo reformas económicas, financieras y energéticas, sin necesidad de recurrir al Poder Legislativo.

Ahora, con el vencimiento a la vuelta de la esquina, el gobierno de La Libertad Avanza (LLA) apura la firma de un paquete de decretos de reforma de las fuerzas federales, la eliminación de fondos fiduciarios y la centralización de organismos como el Inti, Inta, INV, Impi, Orsna y Anac, algunos de los cuales podrían desaparecer, según evalúa el equipo del ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger.

En cuanto a las fuerzas federales, entre las que se encuentran la Gendarmería, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), la Prefectura y el Servicio Penitenciario Federal (SPF), la Casa Rosada argumentó que se busca evitar la superposición de tareas y mejorar el sistema de reclutamiento.

Sobre los fideicomisos, el gobierno pretende eliminar los fondos fiduciarios de Infraestructura Regional (FFFIR) y de Desarrollo Productivo (Fondep), que manejaron más de $296.000 millones en 2024.

El Día Después

Sturzenegger, sin embargo, le bajó el tono a las especulaciones sobre el rumbo del gobierno luego de expirados los superpoderes presidenciales y aseguró que el Poder Ejecutivo planea “seguir como hasta ahora sin las facultades delegadas”.

“El Plan Motosierra se implementó para volver al Estado más eficiente y devolverles dinero a los argentinos”, dijo el ministro a los periodistas acreditados en la Casa Rosada.

“Ha sido un trabajo en conjunto. La delegación que nos dio el Congreso fue muy específica. Tiene que ver primordialmente con la posibilidad de racionalizar y hacer que el Estado pueda funcionar mejor, y creo que en eso se ha hecho una tarea muy importante. Vamos a terminar con unos 65 decretos delegados”, explicó.

Sturzenegger aclaró que las facultades delegadas abarcan solo el 5% de la actividad desreguladora y que “la mayoría de las cosas que hacemos se realizan mediante decretos, resoluciones o disposiciones”.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto