Política
El camino de Adrián Núñez, el hombre de Milei en Misiones

“Hoy, nuestro único referente en Misiones es el abogado Adrián Núñez”, así lo aseguró hoy durante una entrevista radial Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y el principal armador de la estrategia de Karina Milei en el interior del país de cara a las elecciones legislativas de 2025. El letrado que representa a La Libertad Avanza en la provincia no es una figura desconocida en el ámbito político, trabajó para varios municipios, para la Cámara de Representantes, en el Congreso de la Nación y hasta fue parte del primer gobierno de Hugo Passalacqua.
Carlos Adrián Núñez, de 49 años y oriundo de Misiones, egresó en 1999 como abogado en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y a mediados de 2001 se matriculó en el Colegio de Abogados de Capital Federal, antes de hacerlo, trabajó realizando tareas menores en al menos cuatro estudios jurídicos de la city porteña.
Recién en octubre de 2002 decidió volver a Misiones para poder litigar, y a partir de ese momento su suerte comenzó a cambiar y de la mano de la política. Su primer cliente de importancia en la provincia fue el municipio de la turística ciudad de Puerto Iguazú. El intendente en ese momento era su tío Timoteo Llera.
Ese mismo año y bajo el padrinazgo político de su tío, Núñez se sumó como asesor en temas fiscales y financieros de la Cámara de Representantes. En ese momento el presidente de la legislatura era el dirigente justicialista Luis Viana.

Adrián Núñez, Karina Milei y Eduardo Lule Menem.
De algún modo, la meteórica carrera como asesor jurídico de Núñez estuvo ligada al crecimiento político del hermano de su madre. Cuando el tío Timoteo Llera asumió como diputado provincial en 2003, su sobrino se consolidaba en la legislatura como subdirector de la Comisión de Presupuesto, Impuesto, Hacienda y Asuntos Económicos.
En 2007 Llera es electo como diputado nacional y Núñez comenzó su recorrido por los pasillos de Congreso. Hasta diciembre de 2011 el abogado cobraba su dieta como asesor en la Dirección de Contaduría y Administración de la Honorable Cámara baja.
Núñez también fue asesor en cuestiones tributarias de la municipalidad de Posadas cuando el intendente era Orlando Franco, compañero de secundaria e íntimo amigo de Llera. El abogado llegó a ser apoderado de la comuna para cobro de tasas y acuerdos extrajudiciales por deudas. Su contrato con la alcaldía de la capital provincial terminó durante la gestión de Joaquín Losada en medio de un escándalo por el cobro de presuntos haberes extraordinarios.
No fue la única polémica. Según publicó el diario Primera Edición, Núñez alquiló un edificio propio al Poder Judicial cuando fue yerno del ministro del Superior Tribunal de Justicia Jorge “Kiko” Rojas. La relación con el municipio de Puerto Iguazú también terminó mal, Núñez demandó a la comuna por un supuesto incumplimiento de contrato.

Adrián Núñez y el vocero presidencial Manuel Adorni.
Adrián Núñez también realizó tareas para el gobierno de Maurice Closs y luego durante la primera gestión de Hugo Passalacqua. Según la Anses, el abogado ejerció tareas en el ministerio de Coordinación de Gabinete de Misiones desde 2012 hasta junio de 2016.
Fuentes del entorno del gobernador Passalacqua aseguraron que Núñez no tiene relación con la Renovación ni con la actual gestión, más allá del vínculo de sangre con su tío Timoteo y sus primos: Héctor “Kiko” Llera, jefe de Gabinete, y Nicolás “Nickillo” Llera, gerente de Relaciones Institucionales de Multimedios Sapem.
Política
Jabornicky sobre la abogada Silvia Risko: “Zurda terrorista”

El abogado penalista Héctor Alejandro Jabornicky habló nuevamente sobre los hechos de violencia de género que denunció su ex pareja y diputada provincial electa Rita Marina Flores, por los cuales estuvo detenido, y respondió a las declaraciones públicas que hizo la abogada de la denunciante, Silvia Risko, a quien acusó de “zurda terrorista” y adelantó que la denunciará ante el Colegio de Abogados de la Provincia de Misiones (Cademis) por “violar” artículos del reglamento.
Entrevistado por Radio News Misiones, Jabornicky comenzó aclarando que no tiene un bozal legal que le prohíba mencionar públicamente a las denunciantes Rita Flores y la también diputada electa por el Partido Por la Vida y los Valores, Débora Mangnone, como había señalado la representante legal de ambas, Silvia Risko durante una conferencia de prensa. Lo que sí pesa en su contra es una orden de restricción y contacto, sostuvo.
“No existe jurisprudencia sobre tal caso, porque estoy bajo una relación de imputación de hechos, para mí, falso, por supuesto. Pero tengo todo el derecho a defenderme y, por sobre toda las cosas, cuando hay una expresión de la otra parte, bueno, voy a ejercer mi debido descargo. No tengo restricciones sobre nombres, al menos hasta el momento”, afirmó Jabornicky.
Ruptura
El abogado penalista continuó la entrevista atribuyendo las denuncias en su contra a un “desgaste” y una falta de consenso para el armado de las candidaturas a elecciones legislativas nacionales para octubre del partido Por la Vida y los Valores, al cual, según dijo, asesora políticamente.
Para Jabornicky la situación “arrancó” el 8 de junio con la victoria del espacio político que llevaba al ex policía Ramón Amarilla como primer candidato a diputado provincial y por el cual Rita Flores accedió a una banca en la Legislatura misionera.
“Con respecto a la denunciante, sí, ese día, 8 de junio, fue un éxito, obtuvo junto con el partido, algo más que una banca de diputados, si no una conmemoración y un recuerdo muy feliz de tareas de muchos años juntos”, sostuvo haciendo referencia al trabajo que vienen realizando hace varios años para que Javier Milei llegara a la presidencia.
Con los resultados de las elecciones locales “creo yo que empieza un poco lo distante, el alejamiento y el demostrado interés por creer que la etapa o el ciclo se encuentra cumplido, luego seguimos trabajando para lo que es el armado de una fórmula para octubre del 2025 y, de mi parte, siempre existió una opinión fundada, lógica y acompañando un poco el diseño de todos, de querer repetir la fórmula, es decir, (Ramón) Amarilla, (Rita) Flores, (Walter) Ríos-, del otro lado existió un interés de no avanzar en esto”, expuso.
“Zurda”
Luego de repasar su reconstrucción de los hechos, Jabornicky arremetió contra la abogada de su ex pareja, Silvia Risko, por las declaraciones públicas que realizó sobre el caso.
“Quiero recordarle a esta abogada que ahora levanta el pico de manera acelerada que tendría que informar el retiro de las cosas, que no son pertenencia de ella, que tendrían que haberme avisado o transmitido de alguna manera todo este tema y no hacerlo bajo mi inconsciencia, porque esto es básicamente un robo, practicado por nada más y nada menos que los miembros electos de un partido”, apuntó.
El abogado cuestionó que la letrada Risko haya objetado su rol de dirigente en el espacio libertario.
“Qué creen que no tengo derecho a dirigir, dice la abogada, a meter dentro de la política liberal, cuando ella es esposa de un zurdo terrorista como era Ricardo “Pelito” Escobar, que ejerció la peor política, la más nefasta de la Argentina, que hoy nosotros combatimos duramente”, cargó Jabornicky.
“Tiene que aprender mucho”, dijo el abogado y sugirió que “desde sus inicios”, la “relación” de Risko con “el terrorista” Ricardo “Pelito” Escobar, le permitieron llegar a “determinados niveles que por sí no los hubiese alcanzado”.
“Vos mirás el Instagram de esta pobre mujer y está subida a un caballo y este es el único caso que tiene”, cargó y disparó: “Sos terrorista si estás con Risko”.
Churchill
Jabornicky redobló sus ataques contra Risko hasta el final de la entrevista y, entre otras cosas, la trató de “feminazi”, se burló de “sus ideas zurdas y sus proyectos ridículos” y la acusó de buscar la “fama” con la causa de violencia de género impulsada por su ex pareja.
El abogado libertario, incluso, rememoró una supuesta anécdota del ex primer ministro británico Winston Churchill, para referirse a las cualidades estéticas de Risko.
“Hace un tiempo, en una discusión parlamentaria, estaba Churchill y se presenta una diputada en el Congreso inglés y le dice si estaba borracho, y sabemos perfectamente que Churchill tomaba seis litros de whisky por semana”, comentó Jabornicky.
Según relató, en aquella ocasión, el lord inglés respondió a su interlocutora: “Sí, estoy borracho, pero mañana estaré sobrio, y usted seguirá siendo fea”.
Política
Decano de Humanidades sobre el Presupuesto 2026: “Consolida el ajuste”

Luego de que el presidente Javier Milei anunciara el proyecto de Ley de Presupuesto 2026 enviado al Congreso de la Nación, que incluye una partida de $4,8 billones para las universidades del país, el Consejo Interuniversitario Nacional (Cin) advirtió que “el monto es insuficiente” y pidió al Congreso “que ratifique la ley de financiamiento universitario”.
Consultado por La Voz de Misiones, Cristian Garrido, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHYCS) de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) coincidió con la postura del organismo que nuclea a las universidades nacionales argentinas y argumentó: “Me parece que la propuesta de Presupuesto, anunciada anoche, consolida el desfinanciamiento y el ajuste del sistema universitario de la universidad pública argentina, como así también el sistema científico y tecnológico nacional”.
En ese sentido, profundizó: “Se trata del mismo presupuesto de este año, pero anualizado para el 2026 y que no contempla efectivamente los incrementos inflacionarios que hemos tenido durante estos años”.
Esto es así ya que, según el documento emitido en la mañana de hoy por el Cin, “los 4,8 billones de pesos anunciados por el presidente para las universidades el año próximo, implica anualizar para el 2026 lo percibido a diciembre de 2025, y queda muy lejos de los 7,3 billones necesarios para que pueda funcionar normalmente el sistema”.
Luego, reiteraron: “Para el 2026 es igual presupuesto que para el 2025, un año que vivimos en peligro. Se presenta, entonces, un proyecto que consolida la pérdida y profundiza el ajuste sobre el sistema universitario y científico”.
Frente a este panorama, todas las universidades nacionales que integran el mencionado organismo, y las distintas sedes académicas de la Unam, dirigieron sus expectativas sobre el Congreso de la Nación a fin de sostener en la sesión de este miércoles la Ley de Financiamiento Universitario, volteando el último veto, y luego aprobar un Presupuesto 2026 “razonable, que evite que la pronunciada caída siga profundizándose”.
Al respecto, Garrido puntualizó: “La expectativa está puesta en que el Congreso revierta este veto y que podamos contar con una ley de financiamiento universitario que esté actualizada y que nos permita llevar adelante inversiones en equipamientos, obras, proyectos de investigación, extensión, diseño de nuevas carreras, como también el sostenimiento de las becas estudiantiles”.
En cuanto a las cifras, Dardo Martí, decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQYN), recordó en conferencia de prensa que en los dos últimos años se registraron atrasos en las paritarias, a lo que se sumó la restricción de insumos en laboratorios, seguridad en edificios y servicios, ya que los últimos aumentos de luz y agua fueron del 700%.
Pedido a los legisladores misioneros
La Unam, a través del Cin, emitió un comunicado en el que solicitó el apoyo de los legisladores misioneros en el Congreso: “No hay aumento de presupuesto para el sistema universitario argentino. Les pedimos a los diputados de la provincia de Misiones: Martín Arjol, Alberto Arrúa, Emmanuel Bianchetti, Carlos Fernández, Florencia Klipauka, Yamila Ruiz y Daniel Vancsik que nos acompañen y rechacen el veto a la Ley de Financiamiento Universitario”.
Luego, concluye: “Esta ley no es contra nadie, es a favor de todos. Por el futuro, sumate a defender la universidad pública”.
Comunicado CS VETO Ley Financiamiento Universitario Setiembre 2025La Unam marcha contra el veto de Milei: “Ante la crueldad, abrimos esperanzas”
Política
Presupuesto 2026, Milei ratificó rumbo económico y pidió: “No aflojemos”

En un discurso de poco más de 15 minutos, grabado esta tarde en el Salón Blanco de la Casa Rosada, el presidente Javier Milei presentó esta noche en cadena nacional el proyecto de Ley de Presupuesto 2026 que está enviando al Congreso de la Nación y ratificó la política económica del gobierno.
“El rumbo está escrito en piedra”, afirmó y advirtió que el equilibrio fiscal “es un principio no negociable”. “Entendemos que el equilibrio fiscal parezca un mero capricho, pero no es ni más ni menos que la solución definitiva de los problemas que azotan desde hace décadas a la Argentina”, aseguró.
Aumentos
Entre los principales puntos del proyecto presupuestario del gobierno, el presidente adelantó “un aumento en términos reales por encima de la inflación proyectada para el próximo año del 5% en la partida de las jubilaciones, un 17% para salud, 8% en educación y un 5% el monto recibido por cada pensionado por discapacidad”.
“Además, aumenta $4,8 billones la partida para universidades nacionales”, precisó y remarcó: “La prioridad de este gobierno es el capital humano”.
Potencia
“El futuro de la Argentina depende de que el pueblo y la política se comprometan con el orden fiscal”, afirmó en el arranque de su mensaje. “Si fallamos, volveremos a caer en el pozo de la inflación descontrolada y la destrucción de toda expectativa en el país”, señaló.
Acto seguido, en una frase que pareció estar dirigida a los votantes, afirmó que “los años más duros de afrontar fueron los primeros” y aseguró que “lo peor ya pasó”. “Queremos agradecerles a los argentinos por el enorme apoyo que demostraron a lo largo de este primer período”, sostuvo el presidente.
“Nos emociona el futuro que vemos en el horizonte”, lanzó Milei en otro tramo de su mensaje, donde pronóstico récords de crecimiento económico en el mediano plazo y afirmó que “en 30 años” el país podría convertirse en “potencia mundial”.
“Este proyecto que estamos presentando, al igual que el que presentamos el año pasado, busca que nuestro programa económico y reformista pueda tener soporte legal y administrativo, y pueda contar con el respaldo del Congreso”, alegó.
Inversión
“Este proyecto se ciñe a una regla fiscal inquebrantable. Está planteado con el superávit fiscal primario tal que, al cierre del ejercicio, Argentina se encuentre en superávit fiscal o en equilibrio fiscal”, acotó.
“Por primera vez en décadas, este superávit primario permitirá al sector público financiar al sector privado para que desarrolle obras fundamentales que hacen a la infraestructura y logística del país”, anunció el presidente.
“Es hora de asumir que, si queremos que haya más empresas invirtiendo, tenemos que dejar de ver a los empresarios como enemigos públicos”, apuntó y lanzó: “Y eso es lo que sucede cuando se les suben sistemáticamente los impuestos, se torpedea el equilibrio fiscal haciendo subir el riesgo país, se vulnera el derecho de propiedad, y se les cambian las reglas del juego sobre la marcha, como hemos hecho durante tantas décadas”.
Señaló que el proyecto “cuenta con restricciones de financiamiento, impidiéndole al Tesoro Nacional financiarse a través del Banco Central, porque esto implica emisión monetaria y el retorno al infierno inflacionario” y que “también presenta una regla de estabilidad fiscal”. “Es decir, si los ingresos caen o los gastos superan lo previsto, se deberán ajustar las partidas para mantener el equilibrio fiscal”, explicó.
Roma
“El presupuesto nacional no es un mero proyecto de ley, es la ratificación de nuestro compromiso inquebrantable de sacar al país adelante”, sentenció e, inmediatamente, aseguró que “ningún país del mundo puede funcionar correctamente sin un presupuesto equilibrado por eso los políticos en todo el mundo encuentran consensos para sancionar la ley de leyes”.
Sin embargo, Milei argumentó que su modelo económico “tiene plazos de desarrollos largos, como cualquier solución verdadera”. “Roma no se hizo en un día”, graficó y consideró que su programa se encuentra plagado de “éxitos” que son los “cimientos” de sus políticas de gobierno.
“Quiero terminar con una breve reflexión”, dijo Milei sobre el final y arengó: “Nos ha costado mucho llegar aquí. Todos hemos hecho enormes esfuerzos para salir del pozo en el que estábamos cuando asumimos. Y si bien el camino es arduo, el rumbo es el correcto”, cargó.
“Tenemos que entender como país, y como sociedad, que si no terminamos el proceso de cambio que hemos emprendido, habremos tirado a la basura todo el esfuerzo que hemos hecho”, advirtió y concluyó: “No aflojemos, hagamos que todo este esfuerzo valga la pena. Que Dios bendiga a los argentinos”.
-
Policiales hace 4 días
Certificados médicos truchos: cayó un cómplice y no descartan más detenciones
-
Judiciales hace 7 días
Acusado de trata contra dos adolescentes firmó un juicio abreviado por 9 años
-
Política hace 1 día
Milei envió fondos ATN a cuatro provincias y Misiones fue la que más recibió
-
Policiales hace 6 días
Jabornicky se defiende de denuncia por violencia: “Fue cine, me drogaron”
-
Prensa Institucional hace 6 días
Tipoka capacita a sus choferes en conducción defensiva y seguridad vial
-
Policiales hace 6 días
La diputada Flores amplió denuncia contra Jabornicky y recibió botón antipánico
-
Cultura hace 6 días
Con streaming y música abrió Media Club, nuevo espacio cultural posadeño
-
Política hace 5 días
Bárbaro denunció a Gervasoni por adjudicarle un irregular cobro de pensiones