Nuestras Redes

Política

Efecto DNU: proponen creación de centro de acopio provincial de yerba mate

Publicado

el

Los diputados provinciales del Partido Agrario y Social (PAyS), Cristian Castro y Blanca Alves, presentaron este viernes en la Cámara de Representantes de Misiones un proyecto de ley de creación del Centro Misionero de Acopio, Comercialización y Promoción de la Yerba Mate (Cemacop), que tendrá las facultades retiradas al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) por el DNU del presidente Javier Milei, y podrá fijar el precio de la hoja verde y de la yerba canchada en la tierra colorada.

La iniciativa, de 14 artículos, propone además el establecimiento de una “tasa por servicio yerbatero” para las operaciones comerciales hechas a través del Cemacop, secaderos y molinos ubicados en territorio misionero.

El artículo 3 establece que el directorio del Cemacop se integrará con un representante de los productores primarios, un representante de los secaderos, un representante de los tareferos, otro de las cooperativas yerbateras y uno del Gobierno de la provincia, que presidirá y desempatará en las votaciones por la fijación del precio de la materia prima.

El artículo 4 prohíbe al centro de acopio adquirir yerba a precio menor al oficial y lo faculta para adquirir yerba canchada de los pequeños secaderos y cooperativas de la provincia.

El artículo 5, dispone que la materia prima acopiada por el Cemacop se depositará en los galpones de la extinta Comisión Nacional de Regulación de la Yerba Mate (Crym), ubicados en la localidad de Santa Ana, que fueron transferidos a la provincia por la ley 24945/98.

El artículo 8 enumera las atribuciones del Cemacop, entre las que figuran la fijación del precio de la yerba mate en el territorio provincial, comercialización de la yerba mate en canchada, molida y otras formas; fomento de la actividad yerbatera y mejoramiento de la calidad de la yerba mate mediante programas específicos; firma de acuerdos comerciales con empresas del sector y organismos públicos; financiamiento para la implementación de tecnología y avances que permitan a los pequeños productores incrementar el rendimiento de sus cultivos; y regulación de plantaciones para evitar la sobreoferta.

Según explicó Castro a La Voz de Misiones, el proyecto se basa en una iniciativa de 2017 impulsada por el líder del PAyS, Héctor Cacho Bárbaro, por entonces diputado provincial, que fue enriquecida por el equipo partidario, en que se encuentra el mismo Bárbaro y el dirigente Isaac Lenguaza, entre otros.

El proyecto de los diputados del PAyS se suma a la propuesta formulada por el diputado provincial y conductor de la Renvoación, Carlos Rovira, ni bien se conoció la desregulación yerbatera del DNU de Milei, para la creación de un Instituto Misionero de la Yerba Mate (Imym), que asuma las facultades retiradas al desregulado Inym.

Fundamentos

Entre los fundamentos del proyecto, Castro y Alves, argumentan con el impacto en la cadena yerbatera del mega DNU presidencial del 20 de diciembre pasado y comparan el escenario con lo ocurrido en años ’90, cuando se eliminó la Crym y la situación se volvió insostenible al punto que

“Es una respuesta a la desregulación del mercado yerbatero instaurada por el actual gobierno nacional, que mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU 70/2023) le sacó al Instituto Nacional de la Yerba Mate la potestad de fijar el precio de la materia prima, dejando a los productores a expensas de las reglas de un mercado oligopólico que en otras épocas ‘esclavizó’ a plantadores y tareferos, por graficar con una figura retrógrada la terrible situación que les tocó afrontar y que amenaza con volver”, señala el escrito.

“Tal como advierten referentes del sector al reclamar que el poder político vuelva atrás con la desregulación, si persiste la vigencia del DNU ‘el productor yerbatero no va a poder levantar la cosecha porque no va a tener plata para pagar a los obreros. Va a cobrar su yerba con vales de comestibles o con cheques a 360 como nos daba un industrial. Y luego viene la migración hacia los cordones periféricos de las grandes ciudades’”, alerta.

“El escenario que describen no es más ni menos que el mismo que vivimos en la década del ‘90 tras la disolución de la Comisión Reguladora de la Yerba Mate y el Mercado Consignatario Nacional de la Yerba Mate Canchada”, compara.

Recuerda, en tal sentido, que el Inym “comenzó a gestarse en el año 2001, justo en medio de la profunda crisis que afectó a toda la sociedad argentina y que hirió de muerte al sector primario de la yerba mate por la desregulación”.

“Se sabe que en la determinación del precio de la materia prima, el mayor peso de los costos de producción recae siempre en el sector primario, pero el poder de negociación y el grado de concentración del sector industrial terminan por aplastar cualquier posibilidad de que los productores reciban un precio justo”, argumenta.

“Paralelamente, el sector de comercialización se asegura ganancias extraordinarias con la venta al público, que paga precios finales totalmente desproporcionados, ya que mientras

un kilo de hoja verde se paga al productor $169 y un kilo de yerba canchada $643, en las góndolas de los supermercados el kilo de yerba envasada supera los $ 5000”, agrega.

Asegura que “en el caso de la yerba mate, la supuesta autorregulación del mercado y el aclamado virtuosismo de las relaciones comerciales entre el sector primario y la industria que pregona el modelo de ultraderecha que gobierna el país, sumado a la desregulación, directamente implican la muerte de los pequeños productores y la concentración de la tierra en pocas manos”.

“Este proyecto de Ley es, entonces, un intento de defensa de la industria madre de la provincia de Misiones y una reafirmación de la autonomía provincial, pero sobre todo, una alternativa que nos permitiría plantarnos en resguardo del trabajo de tantas familias para decirles a los poderosos que esta vez, no pasarán”, afirma.

“Es también un ejercicio de la Carta Magna provincial que pone en cabeza del Estado, la responsabilidad de hacerse cargo de las actividades en las que la iniciativa privada sea insuficiente, monopolista o privilegiada (Art 61 de la Constitución provincial), y que además manda al Estado a promover y fomentar ‘por ley u otras medidas la radicación de industrias de elaboración de materias primas en las zonas de producción (art. 65)”, argumenta.

En otro tramo, el escrito ingresado hoy a la Legislatura provincia, aporta datos duros para ilustrar lo que denomina “atomización” del sector yerbatero.

“En nuestra provincia se planta el 90 % de la yerba mate que se produce en el país. Sin embargo, solo el 51% de la producción se industrializa en Misiones, mientras que los restantes 29% y 20% se elaboran en Corrientes y fuera de la zona productora”, precisa.

“Según las mismas estadísticas, el 70% de los más de 17 mil productores de yerba mate en Misiones, (unos 13.000) planta en yerbales de menos de 10 hectáreas y con rendimientos promedio de 4.000 kilos por hectárea, o incluso menos”, añade y afirma: “Esta atomización de una de las principales actividades productivas de Misiones -que sigue manteniendo las características de minifundio- representa no solo una realidad económica que casi no se repite en otros lugares del país, sino también un valioso estilo de vida de las familias de “colonos” que se desarrollan en el ámbito rural y subsisten con sus pequeñas unidades de producción, sus valores, sus costumbres y tradiciones”.

“En la otra punta del proceso, las nueve industrias más grandes muelen, envasan y comercializan el 75% de la producción, porcentaje que sube al 90% si se contabilizan las 17 empresas mayores”, analiza y señala que la creación del Cemacop “implica hacer realidad el Mercado Consignatario que no quiso ni pudo poner en marcha el Inym, con la diferencia de que será un mercado exclusivamente misionero que comprará, estoqueará y revenderá materia prima solamente misionera y en principio, de los pequeños productores de hasta 10 hectáreas”.

LEY- Centro Acopio Yerbatero

 


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Política

Milei convocó a los gobernadores el viernes en la Casa Rosada

Publicado

el

gobernadores

El gobierno de Javier Milei convocó a una reunión con los 24 gobernadores para el próximo viernes, en la Casa Rosada, informó esta noche la Oficina del Presidente (Opra) en sus redes sociales.

Según informó el Comunicado Oficial, el objetivo del encuentro es “establecer los pasos a seguir para la firma del ‘Pacto de Mayo’”, en Córdoba, el 25 de ese mes, del que habló Milei en su discurso del viernes pasado, en la apertura del 142° periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

“La aprobación de la ‘Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos’ y el acuerdo de un paquete de alivio fiscal para las provincias serían una muestra de buena voluntad y el primer paso previo a la firma conjunta del documento fundacional”, señala el comunicado, en línea con los condicionamientos citados por el presidente en su discurso al Congreso.

“El Gobierno Nacional sostiene su compromiso de diálogo con los 23 gobernadores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en busca de los acuerdos necesarios para abandonar las recetas de fracaso y retomar la senda de la prosperidad, el crecimiento y el desarrollo de nuestra Patria”, finaliza el comunicado.

La cita del viernes sería el segundo encuentro del presidente con los mandatarios provinciales, luego de la reunión que mantuvo con todos los gobernadores del país el 19 de diciembre pasado.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Política

Milei pidió a gobernadores firmar pacto social el 25 de mayo en Córdoba

Publicado

el

Milei

Con un discurso de cerca de una hora, el presidente Javier Milei inauguró esta noche la apertura del 142° período de sesiones del Congreso de la Nación, y anunció un nuevo proyecto de ley “anticasta” y convocó a los gobernadores a la firma del “Pacto de Mayo”, un acuerdo sujeto a la aprobación previa de la Ley Ómnibus, rechazada en la Cámara de Diputados en la primera semana de febrero.

Desde un atril, preparado para la ocasión, Milei repasó al pleno de la asamblea legislativa lo que denominó “la peor herencia que un gobierno haya recibido jamás”, y enumeró datos económicos duros para graficar el estado en que encontró al país al asumir el gobierno en diciembre pasado.

“Este es posiblemente es el momento económico más crítico del país”, señaló el presidente y calificó: “Un desastre, orgía de gasto público y emisión descontrolada”.

“El desastre no termina ahí”, advirtió y arremetió: “La locura a la que nos llevó el populismo ha hecho que el salario sea de U$S300, cuando en los ‘90 llegó a U$S1.800, que hoy serían U$S3.000”.

“Nos quitaron el 90% de nuestros ingreso con el famoso modelo del Estado presente”, señaló.

Atribuyó a los gobiernos anteriores las “deudas sociales y los problemas profundos en todas las dimensiones”, el “congelamiento del mercado laboral” y al “quiebre del sistema previsional, que incorporó casi 4 millones de beneficiarios sin aportes”.

“En seguridad nos encontramos sociedad abandonada a su suerte, con narcos, calles tomadas por el caos y el desorden, generados por la izquierda para extorsionar a los gobiernos”, acusó.

A la vez, defendió a las “fuerzas de seguridad maltratadas” por un modelo que “se puso del lado de los delincuentes y soltó presos durante la pandemia”.

En materia educativa, habló de “una crisis de décadas, cada vez más profunda y que ha redundado en que la mitad de los chicos no puedan resolver problemas básicos”.

“La creación de universidades es un negocio más de la política, donde proliferan curriculas de izquierda anticapitalista, en un país que necesita más capitalismo y más libertad”, señaló.

Un panorama similar trazó en materia de salud pública y defensa.

“La salud es un sistema empujado al desabastecimiento causada por el gobierno anterior, sin stock de medicamentos, en especial oncológicos” resaltó y remarcó “los 130 mil muertos de la pandemia”.

“En Defensa heredamos un ejército desfinanciado, desprestigiado por el mismo Estado”, disparó y aseguró que el país es “incapaz” de “proteger nuestro territorio, obligándonos arrastrarnos ante los países más cuestionados del mundo”.

“Tenemos un Estado inoperante, quebrado, que hace todo y todo lo hace mal”, argumentó y citó al economista estadounidense Milton Friedman: “Nada bueno se puede esperar del Estado”.

“Este modelo putrefacto se ha extendido a todos los poderes del Estado, en todos sus niveles”, denunció y disparó: “Sustentado por medios que viven de la pauta, con periodistas formadores de opinión ensobrados que miran para otro lado y eligen a quien acusar y a quien no”.

En este sentido, también apuntó a los “empresarios prebendarios que apoyan el modelo porque pagar una coima es más tentador que salir a competir en el mercado”, y a “los Sindicalistas que entregan a sus trabajadores, engañándolos con beneficios que solo los benefician a ellos”.

Cargó contra “el modelo de la casta”, que según dijo es un “esquema consciente y planificado”.

“Es el modelo del Estado presente, con gasto publico alto, deuda y emisión para expropiar riqueza y darle a sus clientes y amigos, un negocio amparado en la mentira”, manifestó.

En otro tramo, Milei defendió la elección en la que ganó la presidencia y cargó contra quienes cuestionaron el proyecto de Ley Bases, que se vio obligado a retirar en pleno tratamiento por el alto número de votos en contra en el Congreso.

Anticasta

En su alocución, el presidente anunció el envío al Congreso de un “paquete de leyes anticasta” que, entre otras cuestiones, contempla la eliminación de jubilaciones de privilegio para presidentes y vicepresidentes y la obligación de los a sindicatos de #elegir autoridades de forma periódica supervisados por la justicia electoral, con una sola reelección posible, y los convenios colectivos específicos primarán sobre convenios colectivos del sector”.

Como parte de las reformas que impulsará se encuentra también la “eliminación del financiamiento de partidos políticos” y la reducción “de los contratos para senadores y diputados de la Nación” y “se descontará la jornada del sueldo a los empleados del Estado que no vayan a trabajar con motivo de paro”.

La Docta

Además de enumerar los que consideró “logros” de sus dos meses de gobierno, entre los que destacó la eliminación de los fondos para las provincias y el protocolo antipiquetes, Milei, anunció la convocatoria a un nuevo pacto político en la ciudad de Córdoba para el 25 de mayo próximo.

Advirtió que su gobierno avanzará “con o sin” respaldo del Poder Legislativo y dijo que el objetivo de la convocatoria es “dejar atrás las antinomias del fracaso y abrazar ideas de la libertad”, con las diez políticas de Estado que el país necesita”, que enumeró: “Inviolabilidad de la propiedad privada, equilibrio fiscal innegociable, reducción del gasto en torno al 25% del PIB, reforma tributaria que reduzca la presión, simplifique la vida y promueva el comercio; rediscutir la coparticipación federal y terminar con modelo extorsivo; compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales, reforma laboral, reforma previsional, que le de sustentabilidad al sistema; reforma política que modifique el sistema actual, y apertura del comercio internacional”.

En ese orden, informó que instruyó a sus ministros para que “antes de firmar el Pacto de Mayo”, el 25 de mayo en Córdoba, convoquen a los gobernadores “a la Casa Rosada para firmar un preacuerdo” para “sancionar la ley Bases y un paquete fiscal de alivio para las provincias”.

“A los argentinos les pido paciencia y confianza. Vamos por el camino correcto. Viva la libertad carajo”, dijo el mandatario su discurso, en el que realizó un duro diagnóstico y prometió que en 30 años, las nuevas generaciones “digan fue ahí, en la docta, que comenzó el camino de la prosperidad”.

 

 


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Política

Milei inaugura el 142° período de sesiones ordinarias en el Congreso

Publicado

el

milei congreso

El presidente Javier Milei inaugura el 142° período de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación.

El líder de La Libertad Avanza llegó al recinto parlamentario minutos antes de las 21 y, tal como estaba previsto, desde un atril ubicado entre el estrado y las bancas, comenzó a leer su discurso.

El mandatario fue recibido por una comisión de recepción, entre los cuales se encontraban los legisladores misioneros Martín Goerling, por el Pro Misiones, y Sonia Rojas Decut, por el Frente Renovador de la Concordia Social.

Es la primera vez en la historia que la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación se realiza de noche. Fuera del recinto, se desplegó desde temprano un amplio dispositivo de seguridad.

Noticia en desarrollo…


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto