Nuestras Redes

Política

Dos represores de la dictadura condenados por torturas en la U-17 de Candelaria

Publicado

el

represores

Dos ex agentes del Servicio Penitenciario Federal, José María Cuenca y Rubén Gómez, fueron condenados este martes por crímenes de lesa humanidad cometidos contra ocho detenidos políticos en la Unidad Penal Federal Nº 17 de Candelaria, entre los años 1976 y 1978.

Es el segundo juicio que enfrentan ambos por los delitos de torturas a presos políticos, luego que en un primer proceso en 2009 fueran condenados a 20 y 23 años de prisión por iguales delitos contra otras 18 personas.

Cuenca y Gómez estaban asignados a la custodia de los presos políticos que llegaban al penal de los diversos centros clandestinos de detención que funcionaron en aquella época.

“Los detenidos llegaban muy deteriorados física y psíquicamente por las torturas en los centros clandestinos”, describió la fiscal Vivian Barbosa, en la audiencia de esta tarde, del juicio oral y público que se desarrolló en el Tribunal Oral Federal (TOF), de Posadas.

Las nuevas denuncias

Este nuevo juicio contra ambos represores surge de la acusación presentada por el Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia, por las denuncias de los ex detenidos Epifanio Acevedo, Héctor Escobar, Juan José Álvarez, Alejandro Rodríguez, José Guillermo Sosa, Pedro Ireneo Ávalos, Hipólito Benítez, y José Aníbal López.

Al momento de este nuevo proceso, los ex guardias penitenciarios purgaban sus condenas en la misma U-17 donde cometieron sus crímenes, aunque habían empezado a gozar de un régimen de salidas domiciliarias, que ahora, tras estas nuevas condenas, se interrumpirá, afirmó la fiscal Barbosa a La Voz de Misiones.

Es el quinto juicio por crímenes de lesa humanidad que se tramita en Misiones. Por la pandemia, ambos represores participaron de las audiencias por Zoom desde la prisión.

El testimonio de Escobar y Rodríguez, dos de las víctimas que prestaron declaración en la audiencia de hoy, y de los testigos Esteban Lozina y Ricardo Ortellado, que tenía entonces 17 años, ubicó a Cuenca y Gómez en el lugar de los hechos y permitió establecer una mecánica y rutina común entre ambos.

Según relataron, en la U-17 los detenidos políticos estaban alojados en un pabellón separado de los presos comunes, que a su vez tenía un sector destinado a la “recuperación” de quienes regresaban de las sesiones de tortura de Cuenca y Gómez.

El lobo feroz

Los ex guardiacárceles tenían 24 y 25 años cuando prestaron servicio en la U-17. Gómez, estuvo de mayo de 1976 a enero de 1978, en que fue promovido a jefe de Despacho de la Subdirección. Cuenca, de febrero de 1976 a marzo de 1978, cuando se fue de instructor del SPF. Ambos ocuparon la jefatura de Seguridad Interna de la U-17.

Las víctimas los describieron como “personajes siniestros”, que infundían el terror con su sola presencia. Contaron que Gómez era el más aficionado a los tormentos físicos, y que por su ferocidad lo habían apodado el “lobo”. Cuenca –señalaron-, se especializaba en “tortura psicológica”.

Héctor Escobar contó que en una ocasión, Cuenca le pidió que escribiera una carta de despedida a su familia porque iban a fusilarlo esa misma noche, y que incluso montó un simulacro de fusilamiento.

Otra de las víctimas, Epifanio Acevedo, señaló que era habitual que Cuenca amartillara una pistola descargada en la cabeza de un detenido y tirara del gatillo solo para reírse.

Apelarán la sentencia

La Fiscalía pidió 4 años y seis meses de prisión para Gómez, y 5 años para Cuenca, ambos por los delitos de tormentos agravados en concurso real.

La fiscal Barbosa explicó que el Ministerio Público tomó en cuenta como atenuantes el buen comportamiento de ambos represores y los cursos que tomaron estando en prisión.

Por su parte, la querella representada en la sala por el abogado Juan Martínez, del Ministerio de Derechos Humanos, pidió una pena de 15 años para cada uno.

Antes de que el tribunal, integrado por los jueces Víctor Antonio Alonso, Fermín Amado Ceroleni y Juan Manuel Iglesias, se retirara a deliberar sobre la sentencia, se les permitió a los represores unas últimas palabras.

“¿Tienen algo que decir luego de todo lo dicho y oído?”, les preguntó el juez.

“Deseo que con este fallo se dé por satisfecha la necesidad de justicia de las víctimas”, dijo Cuenca. Gómez no quiso abundar y se limitó a decir: “Reitero lo que ya expresé”, en relación con la declaración donde, junto a su compañero, reconoció los crímenes que se le imputan.

Finalmente, el tribunal regresó a la sala y leyó la sentencia: Cuenca fue condenado a 5 años, y Gómez a 4. El fallo unifica las penas con las anteriores de 2009, que los represores vienen purgando en Candelaria, a 23 y 25 años respectivamente.

Gómez saldrá en libertad en 2034. Cuenca, dos años antes, en 2032.

Política

Diputados aprobó trabajo en comisión de proyecto de Herrera Ahuad por endeudados

Publicado

el

Herrera Ahuad

Con el voto de los siete legisladores de Misiones, la Cámara de Diputados de la Nación votó por apurar el tratamiento en comisión del proyecto de Oscar Herrera Ahuad, para resolver la problemática del endeudamiento que afecta a unos 6.000.000 de argentinos.

La iniciativa del diputado de Argentina Federal fue parte de un paquete de proyectos que la Cámara mando a comisión este miércoles, con pedido de tratamiento urgente, que se aprobó por una mayoría de 249 votos a favor.

La sesión fue de trámite rápido, sin alocuciones de tono político, tal lo acordado por los distintos bloques en la reunión de Labor Parlamentaria, sino que, enseguida, hubo la presentación de los proyectos y, luego, se pasó a la votación.

Tanto lo relacionado con la prórroga hasta 2027 de la emergencia por discapacidad, como los proyectos vinculados al desendeudamiento, entre los que se encuentra el de Herrera Ahuad, obtuvieron igual cantidad de apoyo.

En esta ocasión, ambos temas contaron con el apoyo unánime de los diputados misioneros, Diego Hartfield y Maura Gruber, de LLA Misiones; Herrera Ahuad, Daniel Colo Vancsik, Yamila Ruiz y Alberto Arrúa, de Argentina Federal; y Emmanuel Bianchetti, del PRO.

Seguir Leyendo

Política

Kicillof y la yerba: “Los precios tienen que convenir a los productores”

Publicado

el

Kicillof

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, cuestionó la desregulación yerbatera del gobierno de Javier Milei, que borró al INYM de la cadena, y sostuvo que “los precios de la hoja verde tienen que ser los que convengan a los productores”.

Kicillof formuló estás declaraciones en la conferencia de prensa que ofició junto al gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, en las instalaciones de la Biofábrica, en el barrio Miguel Lanús, de Posadas.

El mandatario bonaerense, enfrentado al gobierno nacional desde el primer día, sostuvo que “una cadena de valor tan extensa” como la yerbatera, y “con un componente que son los que siempre pierden”, el Estado tiene la obligación de “acompañarlos”.

“Me decía el gobernador Passalacqua que de $505 el kilo hace dos años, el precio de la hoja verde cayó a $250”, comentó Kicilloff. “Estos son los números del desastre, de la catástrofe”, apuntó y disparó: “El Estado no es que no está, sino que está en otra cosa”.

Velorio

La agenda de Kicillof en Posadas comenzó a las 10:00, con la visita a la Escuela Secundaria de Innovación, donde se encontró con el gobernador misionero, con quien fue luego a la Biofábrica, donde tuvo lugar la conferencia de prensa.

El mandatario bonaerense arremetió en toda la línea contra el gobierno de Milei, a quien acusó de haber “robado a las provincias en nombre del superávit”, y de haber “tergiversado” la noción de federalismo.

“Milei habla de superávit, pero la verdad es que, el superávit del que habla, es exactamente igual a lo que perdieron las provincias con respecto a 2023”, señaló Kicillof y lanzó: “Si no les robaba plata a las provincias, no tenía superávit”.

“El federalismo no es que cada provincia se arregle sola; eso es abandono”, definió el bonaerense y resaltó: “Pocas veces hubo un gobierno nacional al que le importó tan poco las provincias”.

Sobre el relato de la Casa Rosada respecto de la marcha del plan económico, Kicillof sostuvo que el presidente y su equipo “tienen una negación muy grande de la realidad”, y que el gobierno nacional “no puede sentarse a dialogar porque no tiene soluciones que ofrecer”.

“La economía va tan bien que a la gente le crece una pata más, pero el Día de la Industria fue un velorio”, ironizó el bonaerense.

Show

Kicillof criticó también la visita relámpago del presidente a Misiones, la semana pasada, para participar de la convención anual de los ejecutivos financieros y saludar a sus partidarios en la Escuela de Dirigentes de La Libertad Avanza (LLA), en dos hoteles de lujo en Puerto Iguazú.

“No soy de maltratar, ni insultar, pero venir un rato a hacer un show, e ir rodeado de un dispositivo, no es conocer, escuchar, ni comprender”, lanzó.

El gobernador de Buenos Aires afirmó que el presidente sacó la carta Malvinas a caballo de la oportunidad y para remontar la imagen de su gobierno, jaqueada por un modelo económico que golpea el bolsillo de las familias argentinas.

“Milei viene flojo en las encuestas y dentro de su espacio hay varios anotados con el serrucho”, dijo Kicillof y se burló de que, en la cadena nacional del jueves pasado, el presidente haya anunciado “que quiere aplicar una ley que permita penalidad” a las empresas que explotan recursos en las Islas Malvinas, “cuando esa ley ya existía y llevan tres años sin hacer nada”.

“Hay una mayoría que no está de acuerdo con aspectos centrales de la política de Milei”, afirmó y criticó la crisis diplomática con Brasil, producto de la andanada de insultos del presidente argentino a su par del vecino país, Luiz Inácio Lula da Silva.

“¿Que hacemos sin Brasil?”, preguntó Kicillof y soltó: “No pueden pasar estas cosas, como tampoco que abandone a los laburantes y los jubilados”.

Candidatura

El gobernador bonaerense, que cerrará su visita a la tierra colorada esta tarde a las 19:00 con un acto político en la sede del Partido Justicialista (PJ) en Posadas, le bajó, sin embargo, el tono a su candidatura para las elecciones presidenciales de 2027.

“Es algo prematuro”, opinó Kicillof y aclaró: “Siempre lo digo, no para esquivar la pregunta, sino porque creo que este es un año para construir”.

“No quiero anteponer una candidatura a una construcción, que tiene que ser desde abajo y desde las provincias”, afirmó, remarcando que “falta mucho para determinar los frentes electores” y que “antes de hablar de una candidatura, hay que hacer una convocatoria más amplia, con estudiantes, jubilados, productores, e industriales”.

“Estamos trabajando en una alternativa, porque lo que está haciendo Milei es muy dañino”, afirmó Kicillof y comentó que “si uno habla con un laborante de Provincia de Buenos Aires, te va a decir que cinco años más de esto no se banca”.

Seguir Leyendo

Política

Kicillof visita Misiones: recorridas con Passalacqua y acto en el PJ

Publicado

el

kicillof misiones

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, llega a Posadas en una visita que prevé recorridos por la Escuela Secundaria de Innovación, la Biofábrica, una conferencia de prensa, reunión con su par misionero Hugo Passalacqua y un acto en la sede del Partido Justicialista (PJ), junto al titular partidario, Christian Humada, quien venció al kirchnerismo en las internas del 19 de abril pasado.

El arribo se enmarca en la previa a la campaña de 2027, que inició en los últimos meses con encuentros en las provincias de Formosa, Chaco y Corrientes, donde desarrolló una agenda que conjugó actividades oficiales y encuentros con la militancia y las autoridades de los peronismos locales.

En Misiones, el gobernador bonaerense buscará concretar acciones que consoliden la presencia federal del Movimiento Derecho Al Futuro (MDF) a lo largo y ancho del país.

La agenda en la capital misionera comenzará a las 10 con una visita a la Escuela Secundaria de Innovación. Seguidamente, a las 11.15, recorrerá la Biofábrica Misiones S.A y luego dará una conferencia de prensa acompañado por el mandatario provincial, Passalacqua.

En tanto, a las 12.15, se reunirá con su par misionero en la Casa de Gobierno, donde se prevé la firma de convenios entre ambas provincias, sobre cooperación en materia de desarrollo industrial y un acuerdo específico del Programa Puentes con la Universidad Nacional de Misiones (Unam).

En la tarde, a las 16 visitará la yerbatera Cooperativa Las Tunas, ubicada en la localidad de Apóstoles y a las 18 regresará a Posadas para concretar un acto en la sede del Partido Justicialista, con un tono de campaña, cuya convocatoria corre por cuenta de La Corriente Peronista de Misiones y el Movimiento Derecho al Futuro (MDF), el armado de Kicillof de cara al proyecto presidencial 2027.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto