Política
Dos represores de la dictadura condenados por torturas en la U-17 de Candelaria
Dos ex agentes del Servicio Penitenciario Federal, José María Cuenca y Rubén Gómez, fueron condenados este martes por crímenes de lesa humanidad cometidos contra ocho detenidos políticos en la Unidad Penal Federal Nº 17 de Candelaria, entre los años 1976 y 1978.
Es el segundo juicio que enfrentan ambos por los delitos de torturas a presos políticos, luego que en un primer proceso en 2009 fueran condenados a 20 y 23 años de prisión por iguales delitos contra otras 18 personas.
Cuenca y Gómez estaban asignados a la custodia de los presos políticos que llegaban al penal de los diversos centros clandestinos de detención que funcionaron en aquella época.
“Los detenidos llegaban muy deteriorados física y psíquicamente por las torturas en los centros clandestinos”, describió la fiscal Vivian Barbosa, en la audiencia de esta tarde, del juicio oral y público que se desarrolló en el Tribunal Oral Federal (TOF), de Posadas.
Las nuevas denuncias
Este nuevo juicio contra ambos represores surge de la acusación presentada por el Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia, por las denuncias de los ex detenidos Epifanio Acevedo, Héctor Escobar, Juan José Álvarez, Alejandro Rodríguez, José Guillermo Sosa, Pedro Ireneo Ávalos, Hipólito Benítez, y José Aníbal López.
Al momento de este nuevo proceso, los ex guardias penitenciarios purgaban sus condenas en la misma U-17 donde cometieron sus crímenes, aunque habían empezado a gozar de un régimen de salidas domiciliarias, que ahora, tras estas nuevas condenas, se interrumpirá, afirmó la fiscal Barbosa a La Voz de Misiones.
Es el quinto juicio por crímenes de lesa humanidad que se tramita en Misiones. Por la pandemia, ambos represores participaron de las audiencias por Zoom desde la prisión.
El testimonio de Escobar y Rodríguez, dos de las víctimas que prestaron declaración en la audiencia de hoy, y de los testigos Esteban Lozina y Ricardo Ortellado, que tenía entonces 17 años, ubicó a Cuenca y Gómez en el lugar de los hechos y permitió establecer una mecánica y rutina común entre ambos.
Según relataron, en la U-17 los detenidos políticos estaban alojados en un pabellón separado de los presos comunes, que a su vez tenía un sector destinado a la “recuperación” de quienes regresaban de las sesiones de tortura de Cuenca y Gómez.
El lobo feroz
Los ex guardiacárceles tenían 24 y 25 años cuando prestaron servicio en la U-17. Gómez, estuvo de mayo de 1976 a enero de 1978, en que fue promovido a jefe de Despacho de la Subdirección. Cuenca, de febrero de 1976 a marzo de 1978, cuando se fue de instructor del SPF. Ambos ocuparon la jefatura de Seguridad Interna de la U-17.
Las víctimas los describieron como “personajes siniestros”, que infundían el terror con su sola presencia. Contaron que Gómez era el más aficionado a los tormentos físicos, y que por su ferocidad lo habían apodado el “lobo”. Cuenca –señalaron-, se especializaba en “tortura psicológica”.
Héctor Escobar contó que en una ocasión, Cuenca le pidió que escribiera una carta de despedida a su familia porque iban a fusilarlo esa misma noche, y que incluso montó un simulacro de fusilamiento.
Otra de las víctimas, Epifanio Acevedo, señaló que era habitual que Cuenca amartillara una pistola descargada en la cabeza de un detenido y tirara del gatillo solo para reírse.
Apelarán la sentencia
La Fiscalía pidió 4 años y seis meses de prisión para Gómez, y 5 años para Cuenca, ambos por los delitos de tormentos agravados en concurso real.
La fiscal Barbosa explicó que el Ministerio Público tomó en cuenta como atenuantes el buen comportamiento de ambos represores y los cursos que tomaron estando en prisión.
Por su parte, la querella representada en la sala por el abogado Juan Martínez, del Ministerio de Derechos Humanos, pidió una pena de 15 años para cada uno.
Antes de que el tribunal, integrado por los jueces Víctor Antonio Alonso, Fermín Amado Ceroleni y Juan Manuel Iglesias, se retirara a deliberar sobre la sentencia, se les permitió a los represores unas últimas palabras.
“¿Tienen algo que decir luego de todo lo dicho y oído?”, les preguntó el juez.
“Deseo que con este fallo se dé por satisfecha la necesidad de justicia de las víctimas”, dijo Cuenca. Gómez no quiso abundar y se limitó a decir: “Reitero lo que ya expresé”, en relación con la declaración donde, junto a su compañero, reconoció los crímenes que se le imputan.
Finalmente, el tribunal regresó a la sala y leyó la sentencia: Cuenca fue condenado a 5 años, y Gómez a 4. El fallo unifica las penas con las anteriores de 2009, que los represores vienen purgando en Candelaria, a 23 y 25 años respectivamente.
Gómez saldrá en libertad en 2034. Cuenca, dos años antes, en 2032.
Política
Proyecto busca crear el primer Museo Provincial de la Memoria en Misiones
La Cámara de Representantes de Misiones recibió un proyecto de ley que propone la creación del primer Museo Provincial de la Memoria de la provincia, un espacio destinado a preservar y difundir la historia vinculada a las violaciones de los derechos humanos, las luchas sociales y la defensa de la democracia.
La iniciativa, impulsada por la diputada provincial María del Carmen Méndez Asón, plantea la construcción del museo en un predio urbano ubicado en la intersección de las avenidas Franklin y Santa Cruz, en Posadas. El terreno sería destinado mediante donación para albergar este espacio, que llevaría por nombre “Museo Provincial de la Memoria: sin memoria no hay democracia”.

Predio solicitado para la construcción del Museo, ubicado en Franklin y Santa Cruz, sección 9, chacra 228, manzana 1, parcela 2.
Memoria
En comunicación con La Voz de Misiones, la legisladora explicó que la elección del lugar responde a criterios de accesibilidad y conectividad.
“Está frente a la terminal de ómnibus, en un punto que conecta perfectamente el centro con barrios como Itaembé Miní, Itaembé Guazú y la zona del Campus Universitario. Pensamos en un lugar al que cualquier persona pueda llegar fácilmente”, señaló.
Méndez Asón destacó además que Misiones es una de las pocas provincias del país que aún no cuenta con un museo de estas características. En ese sentido, sostuvo que existe una responsabilidad institucional de avanzar en un reclamo histórico de los organismos de derechos humanos y de las víctimas del terrorismo de Estado.
“En la provincia hubo muchos hombres y mujeres que sufrieron persecuciones, detenciones, torturas y desapariciones. Necesitamos un espacio físico donde se preserve esa memoria y donde las nuevas generaciones puedan comprender lo que significó vivir en períodos en los que pensar distinto podía costar la libertad o incluso la vida”, sostuvo.
Además, remarcó de aprobarse el proyecto, el museo permitirá reconocer el aporte de quienes lucharon por los derechos sociales y productivos de la provincia como los episodios históricos que marcaron la lucha por los derechos y la democracia en Misiones. Entre ellos mencionó la Masacre de Oberá de 1936 y la persecución sufrida por integrantes del Movimiento Agrario Misionero (MAM) durante los gobiernos de facto.
“Las luchas agrarias hacen del ADN misionero. Tenemos que tener en cuenta desde la masacre de 1936 hasta las persecuciones que sufrieron los integrantes del MAM, en el mismo proceso militar. Este será un espacio de reivindicación a esa lucha, a la sangre que se derramó por un reclamo de producción, porque no estamos hablando de activistas, ni terroristas, ni marginales en la sociedad, eran nuestros colonos”, consideró.
La propuesta también contempla la incorporación de las experiencias de distintos sectores sociales que fueron víctimas de persecución política o violencia institucional, entre ellos trabajadores rurales, docentes, sindicalistas, estudiantes, artistas, integrantes de movimientos religiosos y mujeres que participaron activamente en organizaciones sociales y políticas.
La diputada explicó que el objetivo es reunir documentación histórica, fotografías, cartas, expedientes judiciales, objetos personales y testimonios de sobrevivientes para conformar un archivo abierto a la comunidad y a los investigadores, concentrado en un único espacio físico.
“Queremos un lugar de encuentro, de respeto y tolerancia, donde se pueda dialogar sobre nuestra historia y construir ciudadanía. Un espacio que no esté asociado al dolor de los centros clandestinos de detención, sino que haya nacido en democracia para reflexionar sobre la democracia”, expresó.
En ese marco, Méndez Asón recordó que Misiones fue la primera provincia del país en crear un ministerio de Derechos Humanos, una decisión que posteriormente fue tomada como referencia por otras jurisdicciones. Para la legisladora, ese antecedente refuerza la necesidad de avanzar en la creación de un Museo Provincial de la Memoria que contribuya a preservar y difundir uno de los períodos más dolorosos de la historia argentina y misionera.
“Tener el ministerio de Derechos Humanos impulsó a que otras provincias adoptaran iniciativas similares. Sin embargo, todavía nos falta contar con un museo que permita valorar y conservar la memoria de una época tan trágica para nuestra historia y, especialmente, para los misioneros que atravesaron esos años. Mantener viva la memoria implica entender que, para crecer y madurar como democracia, debemos enfrentar estos temas. No podemos olvidar”, concluyo la diputada.
Política
Diputados rechaza otro intento contra Adorni con votos de Hartfield y Gruber
Los diputados de La Libertad Avanza (LLA) Misiones, Diego Hartfield y Maura Gruber, volvieron a salvar de la interpelación al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en la sesión de este miércoles en la Cámara de Diputados de la Nación, que rechazó un pedido de apartamiento del reglamento del diputado de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, para tratar seis proyectos vinculados a la situación del ex vocero presidencial investigado por enriquecimiento ilícito.
La iniciativa de Ferraro obtuvo 122 votos afirmativos y 108 negativos, pero no alcanzó la mayoría especial requerida para prosperar, que era de 173, la tres cuarta parte los 230 legisladores presentes.
En la ocasión, el diputado del PRO Misiones, Emmanuel Bianchetti, que ayer se plegó a la maniobra del oficialismo para dejar sin quórum la sesión especial convocada por la oposición, votó a favor de la propuesta de Ferraro para la interpelación de Adorni.
Asimismo, los cuatro diputados de Encuentro Misionero, Oscar Herrera Ahuad, Yamila Ruiz, Alberto Arrúa y Daniel Colo Vancsik, que ayer también hicieron causa común con el oficialismo y sus aliados de la UCR y el PRO para vaciar la sesión, hoy estuvieron ausentes.
Insostenible
Durante su intervención, Ferraro sostuvo que la situación de Adorni es “insostenible” y recordó la frustrada sesión de ayer impulsada por la oposición para interpelarlo.
Ferraro también reclamó acelerar el tratamiento parlamentario de los expedientes presentados contra Adorni y pidió que la Comisión de Asuntos Constitucionales avance con su análisis.
Adorni “mintió descaradamente en este recinto” y “tomó por estúpido” al conjunto de la sociedad, lanzó.
Política
Renunció presidenta del Silicon tras viaje a Estados Unidos en pleno mundial
Al cabo de una controversia generada por un viaje a Estados Unidos que apareció vinculado con el Mundial de Fútbol que se está jugando en ese país, la presidenta de Silicon Misiones, Evelin Escalada, fue forzada a renunciar a su cargo.
La salida de Escalada fue confirmada a LVM por fuentes del gobierno misionero, que señalaron que la funcionaria presentó su renuncia desde Miami, donde se encuentra con su pareja, quien compartió fotografías de ambos en un fanfest vinculado a la Copa del Mundo de la FIFA.
La filtración de las imágenes encendió cuestionamientos que se extendieron como reguero de pólvora hacia dentro del oficialismo provincial, con el foco puesto en lo “inoportuno” del viaje y el “impacto político” que podía generar en la ciudadanía golpeada por la crisis económica.
Según lo que dijeron las fuentes a LVM, la salida de la titular del Silicon Misiones se dio luego de una charla entre el vicegobernador Lucas Romero Spinelli, jefe político de Escalada, y el gobernador Hugo Passalacqua, quien le encomendó a su segundo que le pida la renuncia a la funcionaria.
Si bien no hay todavía una comunicación oficial, las versiones provenientes de la sede del gobierno misionero señalan que Escalada será reemplazada por un miembro del Directorio del Silicon.
-
Judiciales hace 7 díasJohan Bodji, el “rey de las mulas narco”, y su banda serán juzgados en Posadas
-
Historias hace 7 díasDía del Tarefero, la tragedia de Aurora y un sobreviviente: “Nunca lo pude olvidar”
-
Política hace 5 díasMarcela Pagano sobre Lanari: “Acomodó a su familia y amigos en el Inym y la EBY”
-
Policiales hace 20 horasDetienen a maestro denunciado por violencia sexual contra alumnas en Posadas
-
Ambiente hace 6 díasExperto sobre Corpus: “No es cierto que el mundo haya dejado de construir represas”
-
Política hace 1 díaDiputados misioneros no dieron quorum para sesión contra Adorni
-
Opinión hace 3 díasEl eclipse del relato libertario y el fin del truco de la tribuna virtual
-
Información General hace 4 díasKaren Fiege volvió a los medios con un streaming en Encarnación

