Política
Docentes inician paro por 48 horas con movilizaciones en varias localidades
Luego de la mesa de diálogo concretada el sábado pasado, en la que el Gobierno ofreció 9% de aumento a los gremios nucleados en el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (Ftel), el Movimiento Pedagógico de Liberación (Mpl) y Autoconvocados, los docentes misioneros resolvieron llevar adelante un paro hoy y mañana, además de continuar con acampes, cortes de rutas y asambleas en reclamo de una mejor recomposición salarial.
En este contexto, los trabajadores de la educación también volvieron a tomar la avenida Uruguay casi Trincheras de San José, donde el viernes por la noche fueron desalojados por efectivos de la Policía de Misiones e Infantería. En tanto, este domingo, realizaron una marcha desde ese punto hacia la costanera.
A través de un video que fue posteado por la cuenta de CTA Misiones, el docente Leandro Sánchez confirmó que “esta semana iniciará con un paro por 48 horas, los días lunes 3 y martes 4 de junio, y continuaremos con el acampe, los cortes y todas las medidas hasta recibir una mejor oferta por parte del gobierno”.
La propuesta del Gobierno
La oferta salarial presentada por el gobierno provincial el sábado pasado, consistió en elevar el salario básico docente actualmente en $100.000,77 a $109.000,77: lo que representaría un 9,5% de aumento respecto a mayo de 2024. Así, el salario de bolsillo quedaría constituido de la siguiente manera:
Piso provincial para cero años de antigüedad con $380.000, más FOPID y Pasaje Docente: un total de $438.000, es decir, un 9,5% neto de bolsillo (cuando en mayo fue de $400.000). Quienes tengan 25 años o más pasarían a cobrar $554.000 (siempre con FOPID y Pasaje Docente incluídos): un total de 6,7% neto de bolsillo sobre los valores de mayo 2024 (que fueron de $519.604).
Los docentes decidieron rechazar estas cifras considerando “la pérdida de poder adquisitivo del año 2023, que fue de un 104% aproximadamente, y lo que va del corriente. Sumado a que la Canasta Básica Familiar ya supera los $800.000”.
Cortes previstos para este lunes
Los cortes con asamblea se extenderán a lo largo y ancho de la provincia sobre los corredores viales nacionales 12 y 14. En este último, la convocatoria está prevista en San Pedro, frente a la Terminal de Ómnibus desde las 14, mediante una protesta con interrupción del tránsito sobre esa arteria.
A partir de las 8 los cortes iniciaron en San Vicente, donde los educadores llevaron adelante una asamblea para luego subirse a la calzada e interrumpir la circulación de vehículos sobre la misma. Sobre la misma ruta 14, en Salto Encantado los docentes de la zona llevaron adelante la misma medida.
Otro punto de protesta en esa arteria se da en el kilómetro 980 a la altura de la Estación Transformadora de EMSA en Oberá, con asamblea y corte de ruta.
En la zona norte de Misiones, sobre ruta 12 a la altura de la rotonda acceso rur de Eldorado (donde está montado uno de los acampes de docentes en lucha) los educadores llevan adelante un corte con interrupción de la circulación de vehículos.
En lo que respecta a Puerto Libertad y zonas de influencia, sobre ruta 12 a la altura del Lago Urugua-í, los trabajadores de la educación fueron convocados a desarrollar una asamblea con posterior corte.
Por último, habrá asamblea en la rotonda de ruta 14 en Dos de Mayo a las 17. También en el tradicional acampe de ruta 12 en Jardín América desde las 8, con asamblea y peña docente durante la jornada.
Política
Senadores misioneros acompañaron pliego de jueza vetada por Milei
El Senado finalmente aprobó este último jueves el pliego de la jueza María Verónica Michelli, candidata a integrar el Tribunal Oral Federal Criminal 3 de La Plata. La designación de la magistrada formó parte de un paquete de 74 pliegos judiciales vacantes que llevaban años sin resolverse.
Tal como lo había anticipado, el senador nacional por Misiones del PRO, Martín Goerling, votó a favor de la postulación, mientras que en el mismo sentido se expresaron los senadores misioneros Sonia Rojas Decut y Carlos Arce por Innovación Federal.
En una entrevista radial, Goerling había sostenido que la Comisión de Acuerdos del Senado evaluó exhaustivamente la trayectoria y la formación de Michelli. “Su desempeño siempre ha sido intachable”, afirmó días antes de la sesión que trató el pliego.
La designación de la magistrada había quedado bajo cuestionamiento en los últimos días luego de que trascendiera que la Casa Rosada intentó retirar su pliego por tratarse de la cuñada del periodista de La Nación, Hugo Alconada Mon, reconocido por sus críticas al gobierno de Javier Milei.
El tratamiento
Durante el debate no se logró consenso sobre el alcance del temario: el oficialismo propuso incluir los 73 pliegos que contaban con dictamen de la Comisión de Acuerdos y que ya habían pasado por audiencia pública, mientras que en la reunión de Labor Parlamentaria se había decidido tratar solamente 50. Ante la falta de acuerdo, se consensuó un cuarto intermedio para encauzar la discusión.
Reanudada la sesión, se aprobó por mayoría especial (dos tercios) darle ingreso tratamiento a los 24 pliegos que no habían sido incluidos en un principio, entre ellos el de la jueza María Verónica Michelli.
Si bien el pliego había sido enviado al Senado por el Poder Ejecutivo, el bloque de La Libertad Avanza fue el único que votó en contra de su aprobación.
La estrategia del Gobierno nacional
Según trascendió, el gobierno nacional intentó retirar la candidatura al advertir el vínculo familiar de Michelli con el periodista que investiga el caso $LIBRA. Al comprobar que ya no contaba con margen reglamentario para hacerlo, buscó postergar su tratamiento en el recinto.
Con la aprobación del Senado, el último paso previsto por la Constitución es la firma del decreto correspondiente por parte del presidente de la Nación y del ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques.
Política
Santilli en Misiones: reuniones de trabajo con Rovira y Passalacqua
El ministro del Interior, Diego Santilli, visitó Misiones este viernes y en el marco de su agenda mantuvo reuniones con el diputado Carlos Rovira, mentor de Encuentro Misionero, y con el gobernador Hugo Passalacqua.
Las actividades del funcionario nacional en la tierra colorada comenzaron a la mañana, con un primer encuentro con el ingeniero Rovira, instancia en la que analizaron el escenario político actual, intercambiaron visiones sobre las reformas institucionales que impulsa Misiones y destacaron la predisposición al diálogo y a la construcción de consensos.
En el mismo marco, Santilli también tuvo un cónclave con el gobernador Passalacqua, reunión en la que, según informaron oficialmente, conversaron sobre “los diferentes temas que que integran la agenda compartida entre la Nación y la provincia”, en lo que fue una continuidad del diálogo mantenido el lunes pasado durante en un encuentro en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Reunión de trabajo para los misioneros con el ministro del Interior Diego Santilli. ¡Gracias por la visita! pic.twitter.com/vsuDIDec6J
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) June 5, 2026
Política
Lalo Stelatto y el femicidio de Patricia González: “Tenemos mucho por cambiar”
El intendente de Posadas, Leonardo “Lalo” Stelatto, se expresó a través de su cuenta personal de “X” tras el femicidio de Patricia González (54), quien fue empleada estatal del gobierno municipal y se convirtió en la cuarta víctima misionera del flagelo que, en lo que va del 2026, se cobró más de 105 vidas en el país.
“Sentimos un profundo pesar por la muerte de Patricia González, trabajadora municipal asesinada en las últimas horas”, afirmó en las primeras líneas del posteo.
Y alertó: “Es el cuarto femicidio en menos de seis meses en Misiones y la marcha de Ni Una Menos de esta semana cobra mayor fuerza. Como sociedad tenemos mucho por cambiar”.
Al mismo tiempo, se solidarizó con los familiares “ya estamos a disposición de la familia en este momento tan difícil” e hizo un llamado a la conciencia colectiva asumiendo el compromiso desde la gestión municipal: “El compromiso de esta gestión es firme con la erradicación de la violencia de género en todas sus formas y con el acompañamiento a las víctimas. La transformación cultural es imperante y necesita de todos”.
Patricia Raquel González, madre y vecina del barrio Hipólito Yrigoyen de Posadas, fue encontrada sin vida este jueves en horas de la tarde, en una de las habitaciones de su casa sobre calle Japón -casi avenida Rademacher-.
Las pericias apuntan a que su pareja, Luis Roberto Zampedri (64) sería el sindicado femicida y tras el hecho se quitó la vida al colgarse de un tirante en el patio trasero de la vivienda.
El hecho conmocionó a la ciudadanía al ser perpetuado a menos de 24 horas de la marcha por el Ni Una Menos, un colectivo que se moviliza cada 3 de junio desde el año 2015 en rechazo a toda forma de violencia contra las mujeres.
Femicidio seguido de suicidio: el hombre fue denunciado por violencia en 2025
-
Posadas hace 2 díasProponen reforma del SEM: nuevos horarios, menos multas y licitación pública
-
Policiales hace 6 díasFemicidio en Eldorado: adolescente fue asfixiada y llevaba cinco días sin vida
-
Política hace 4 díasBilleteras virtuales libres de retenciones en Misiones a partir de agosto
-
Policiales hace 4 díasEl remisero conocía a Dulce Candia y fue ubicado en la escena del femicidio
-
Policiales hace 1 díaFemicidio seguido de suicidio en el barrio Hipólito Yrigoyen de Posadas
-
Policiales hace 1 díaFemicidio seguido de suicidio: el hombre fue denunciado por violencia en 2025
-
Opinión hace 6 díasAbrir el cofre de las declaraciones juradas
-
Cultura hace 3 díasMurió Moni Encina, el chamamecero del acordeón y del “Vo´ Dijite”
