Nuestras Redes

Política

Diputados de JxC presentaron proyecto para que presos no voten

Publicado

el

presentaron proyecto

Ayer, diez legisladores de Juntos por el Cambio, encabezados por Alberto Asseff, presentaron un proyecto de ley, en el Congreso de la Nación, para que los presos no voten. La prohibición recaería sobre aquellos que tengan una sentencia judicial en su contra.

De esta forma, la iniciativa opositora propone derogar la Ley N° 25.858, sancionada en diciembre de 2003 y reglamentada en 2006 por el ex presidente Néstor Kirchner modificando el Código Nacional Electoral (CNE) con respecto al derecho al voto de las personas detenidas.

“Dicha norma es un mero recurso para la obtención de votos por parte del Poder Ejecutivo, teniendo en cuenta el perfil de electorado del oficialismo”, justificó Asseff.

También expresó: “Insistimos que los fondos destinados a estos actos, bien podrían ser utilizados en favor de su propia seguridad y mejoramiento de condiciones de infraestructura carcelaria”.

Según Asseff, “es sabido el hecho de las deplorables condiciones sufridas por las personas privadas de la libertad, contrariando parámetros constitucionales y de pactos internacionales de derechos humanos”.

Además de este legislador, presentaron el proyecto, Gerado Milman, Carlos Zapata, Héctor Stefani, Francisco Sánchez, Alejandro Finocchiaro, Pablo Torello, Jorge Vara, Maru Sotolano, Virginia Cornejo y Gerardo Cipolini.

Los presos argentinos que estaban procesados con prisión preventiva votaron por primera vez en las elecciones del año 2007, cuando finalmente fue derogado el artículo 3 inciso D del Código Electoral Nacional.

En febrero de este año, además, la Corte Suprema de Justicia dejó firme un fallo emitido por la Cámara Nacional Electoral en 2016, en el cual se garantiza el derecho al voto para aquellas personas que se encuentren condenadas en causas penales.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Política

Tras fallo judicial, asume la nueva conducción de la UCR Misiones

Publicado

el

UCR Misiones

La nueva conducción de la Unión Cívica Radical (UCR) Misiones asume el miércoles próximo, luego de que la Cámara Nacional Electoral (CNE) denegara en segunda instancia el recurso interpuesto por el opositor de la Lista 3 Nuevo Radicalismo, Javier Mela, contra los comicios internos del 10 de marzo pasado.

“El miércoles asumimos formalmente, ya salió la resolución judicial y se denegó el reclamo de Mela, así que terminó el proceso y arrancamos”, comentó a La Voz de Misiones el electo presidente del radicalismo misionero, el concejal posadeño Rodrigo De Arrechea.

La nueva directiva, que tendrá su primera reunión pasado mañana a las 19 horas, quedó conformada con el edil posadeño en la presidencia y los dirigentes María Belén Pérez, Walter Eduardo Molina, Gladys Beatriz López, Héctor Alejandro Falsone, Sandra Adriana Fernández, Saúl Aarón Maidana, Clara Palmira Gianelli, Hugo Eduardo Menéndez, Ivana Belén Sanabria, Alejandro Hernán Chini y Mirtha Graciela Maidana.

La resolución judicial, firmada por los jueces Santiago Hernán Corcuera, presidente de la CNE, y Alberto Ricardo Dalla Vía; y el secretario de Actuación Judicial, Hernán Gonçalves Figueiredo, consideró “improcedente” e “inadmisible” la apelación de Mela contra el proceso electoral interno de la UCR Misiones.

El ex legislador había solicitado que “se declare la nulidad de todo lo actuado por la Junta Electoral (partidaria) y disponga nueva convocatoria a elecciones”.

En su escrito, Mela sostuvo que “no existió imparcialidad de la Junta Electoral” y reclamó la extensión del plazo para la “corrección de las falencias” que el organismo partidario le endilgó a su Lista 3, de manera a “garantizar la participación democrática”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

El Concejo de Piray dona $1 millón de su presupuesto al hospital local

Publicado

el

El Concejo de Piray dona $1 millón de su presupuesto al hospital local

Por la “emergencia sanitaria” que atraviesa el pueblo, el Concejo Deliberante de Puerto Piray donó 1 millón de pesos de su presupuesto al Hospital de Nivel I de la localidad, destinados a la carga de combustibles para las unidades de traslados.

En la resolución 04/24, los concejales expresaron que el nosocomio de la localidad cuenta con “poco presupuesto”, por lo cual la administración no puede hacerle frente a los costos del combustible para la ambulancia.

En esa línea, argumentaron que la medida fue tomada teniendo en cuenta de que el hospital es de nivel I y en “muchos casos” los pacientes deben ser trasladados a nosocomios de mayor complejidad ubicados en diferentes puntos de la provincia para “su correcta y adecuada atención”.

Asimismo, manifestaron que los casos de dengue “crecen día a día de manera exponencial” y, ante esta situación, “los directivos del hospital expresaron su preocupación por el ajustado presupuesto que manejan para la compra de combustible”.

Además, los funcionarios detallaron que el concejo cuenta con una partida de combustibles y lubricante de 5.110.201 de pesos de su presupuesto anual, la cual “no fue utilizada” aún y permite que se destine un porcentaje a ayudar al centro de salud local.

Por ello, los concejales de Puerto Piray resolvieron donar 1 millón de pesos en forma mensual, desde marzo hasta diciembre del 2024, al hospital de la localidad, a cargo del doctor Jorge Ochoa.

“El presidente del Honorable Concejo Deliberante inició las gestiones para hacer efectiva la Resolución 04/2024 del HCD. Una vez realizada la efectiva entrega del recurso a la administración del Hospital, se hará público dicho acto”, informaron desde la comuna.

 

 

 

 

Foto: El Territorio.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

La CGT anunció un segundo paro general contra el gobierno el 9 de mayo

Publicado

el

CGT

La Confederación General del Trabajo (CGT) le puso fecha al segundo paro general contra el gobierno de Javier Milei: será el 9 de mayo.

La central obrera hizo pública la decisión esta tarde, un día después de la reunión que la conducción sindical tuvo con funcionarios de primera línea del gobierno libertario, como el ministro del Interior Guillermo Francos y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, en un intento por resetear vínculos, tras el primer paro de enero y las tensiones por las paritarias del gremio de Camioneros, no homologadas por la Casa Rosada.

A la par de decidir la medida de fuerza del 9, la CGT resolvió convocar a una movilización y un acto por el Día del Trabajador el próximo 1 de mayo, que indudablemente será la tribuna previa del paro general de la semana siguiente.

Según publican los medios porteños, la decisión sindical de ir a fondo con el plan de lucha contra el ajuste, la no homologación de paritarias y los despidos de trabajadores estatales, se tomó “pocas horas después” de la reunión de la conducción cegetista con Francos y Posse.

El primero

El primer paro general de la CGT contra el gobierno de Milei fue el 24 de enero, 45 días después de la asunción del presidente libertario.

La jornada implicó la movilización de miles de trabajadores al acto convocado frente al Congreso Nacional, al que se plegaron también las dos centrales de trabajadores argentinos, CTA y CTA-A, junto a gremios y organizaciones sociales y políticas.

La convocatoria arrancó al mediodía con la movilización hacia el Congreso, paralela al comienzo de la medida de fuerza fijado para las 12:00, y se replicó en todo el país, incluida la capital misionera que fue escenario de una marcha.

La multitudinaria protesta desafío el protocolo antipiquetes de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que siguió la convocatoria desde la sede central de la Policía Federal en Caba, pero no se registró ningún incidente con las fuerzas federales destacadas en las calles porteñas.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto