Nuestras Redes

Política

Diputado provincial del PRO contra el pacto fiscal y gravar las herencias

Publicado

el

pacto fiscal

El diputado provincial de Juntos por el Cambio (JxC), Jorge Ratier, presidente del bloque del PRO en la Legislatura, apuntó contra el Pacto Fiscal firmado a fines de diciembre de 2021 por la mayoría de los gobernadores del país, entre ellos Oscar Herrera Ahuad, considerándolo “la estocada final a un año que por atípico que fuera, y pese al rebote de la recuperación económica, fue durísimo para nuestra nación”.

En un escrito que hizo llegar a La Voz de Misiones, Ratier afirmó que en este nuevo acuerdo fiscal “el único ganador parece ser el Estado nacional en detrimento de los estados provinciales y del federalismo”.

El legislador afirmó que en el acuerdo fiscal firmado en la última semana de 2021, el gobierno federal pide “a las provincias que recauden más, escondiendo con esto un recorte del flujo de recaudación nacional y de reparto, dejando quizás a la suerte de cada estado su recaudación, en base incluso a crear nuevos impuestos o elevar las alícuotas si es que ya no están en su máximo porcentaje”.

“Deja también en una cuestión poco clara, las bases imponibles de los impuestos, como el automotor, que dejaría en manos de asociaciones civiles con intereses en la valuación de los mismos para decir que tenemos que pagar”, agregó.

“El nuevo heredero”

El legislador provincial cargó también contra la potestad de gravar las herencias que el acuerdo fiscal otorga a las provincias.

“Cuando se escucha la palabra herencia, la mayoría cree que se trata de bienes suntuosos, onerosos, o en la escala social, de la clase alta o media alta”, afirmó Ratier.

Señaló que esta creencia parte de un prejuicio y no se ajusta a la realidad, ya que quienes detentan verdadero poder económico no transfieren sus bienes de “manera tradicional”, sino a través de fideicomisos y otras operaciones financieras.

“La herencia es cualquier herencia, desde un vehículo que tenía el padre o la madre al morir, o una casa, chica o grande, que heredarían 10 hermanos. No estamos hablando de fortunas familiares o imperios económicos, sino de la herencia en términos generales, según las normas actuales”, argumentó.

“Es razonable pensar que la recaudación de un impuesto de estas características no sería significativo, porque claramente los instrumentos jurídicos permiten que cada vez haya menos sucesiones y tramites hereditarios”, indicó.

“Las grandes fortunas están expresadas en acciones de las empresas que se ceden antes del fallecimiento y se reserva el derecho al usufructo”, añadió, reiterando que se trata de “un impuesto que va a ir en contra de los que menos tienen”.

Ratier argumentó que este impuesto convierte al Estado en “un nuevo heredero, que no conforme con haber cobrado los impuestos en la conformación de por vida del patrimonio objeto de la sucesión, ahora también se transforma en parte de esa herencia, de manera compulsiva”.

“El gobernador de la provincia prometió no aumentar impuestos”, le recordó LVM.

“Si, se comprometió a no aumentar las alícuotas de los tributos existentes, pero no dijo que no va a crear este impuesto a la herencia, que es prácticamente un pedido velado del gobierno nacional”, señaló.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Publicidad

Política

Passalacqua cenó con Milei y pidió “una visión distinta” sobre universidades

Publicado

el

El gobernador Hugo Passalacqua, junto a otros tres mandatarios provinciales, participó anoche de la cena organizada por el presidente Javier Milei en la quinta de Olivos como agasajo por el respaldo legislativo recibido de parte de los diputados que responden a cada uno de ellos y al salir afirmó haber planteado ante el libertario “diversas necesidades” que atraviesan las familias misioneras, además de solicitar “abordar la cuestión universitaria con una visión distinta”.

Según retrataron los diversos medios presentes en Olivos, el mandatario misionero arribó a la quinta presidencial poco antes de las 21 y allí se encontró, además, con sus pares Gustavo Sáenz (Salta), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca), gobernadores considerados “dialoguistas” y a quienes el oficialismo contempló invitarlos a una cena como agradecimiento por el apoyo a los vetos de Milei y como gesto para seguir alineando posiciones, más aún teniendo el tratamiento del Presupuesto 2025 en el horizonte.

Los gobernadores fueron recibidos por el propio presidente, quien a su vez estuvo acompañado por su secretaria general y hermana Karina Milei; el jefe de Gabinete del Interior Guillermo Francos; su vice Lisandro Catalán; y el subsecretario de Gestión Institucional Eduardo “Lule” Menem.

A diferencia del asado celebrado con los “87 héroes” diputados que respaldaron el veto a la reforma jubilatoria en septiembre, en esta ocasión los invitados no debieron pagar sus cubiertos, aunque tampoco trascendió si efectivamente hubo asado o el menú fue otro, ya que la reunión se manejó con mayor hermetismo.

Passalacqua Milei

Passalacqua arribó poco antes de las 21 a la quinta de Olivos y luego se expresó en X.

“Constructiva reunión”

El encuentro comenzó a las 21, se extendió por poco más de dos horas y el gobernador misionero se expresó a través de su cuenta en X pasada la medianoche.

Constructiva reunión con los colegas gobernadores y el presidente Javier Milei”, destacó Passalacqua y agregó “hemos planteado diversas necesidades que hacen a la vida de la familia misionera y la posibilidad de sumar nuevas herramientas para su desarrollo y bienestar”.

Luego, el gobernador, que además es egresado y docente de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), no pasó por alto el reclamo que vienen planteando las unidades académicas de todo el país.

Sobre este tema, expresó que “le solicité al presidente, con total humildad y respeto, la pertinencia de abordar la cuestión universitaria con una visión distinta en pos de discernir la realidad de las grandes universidades del país respecto a las del interior, como el caso de la Unam, contemplando lo difícil que es ser estudiante, no docente y docente en los márgenes del país”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Encuesta: el gobierno de Milei tiene un 50,7% de desaprobación en Misiones

Publicado

el

Milei

El informe del mes de octubre, de la encuestadora Zuban Córdoba, indica que el presidente Javier Milei tiene una aprobación del 47,5% en Misiones, 10 puntos abajo del 56,67% que obtuvo en el balotaje de noviembre del año pasado en la tierra colorada y, como contrapartida, recoge un 50,7% de rechazo.

El estudio, disponible en el sitio web de la consultora, compara el nivel de aceptación de la gestión del presidente con el de los gobernadores de todas las provincias argentinas.

Según el relevamiento, los números de Milei en Misiones contrastan con el 57,3% que aprueba la gestión del gobernador Hugo Passalacqua, que tiene una desaprobación del 42,7%.

En líneas generales, los gobernadores de provincias del litoral, como Formosa, Chaco y Corrientes, exhiben niveles de aceptación superiores al del presidente.

A excepción de Formosa, donde Milei recoge el rechazo más alto, con el 52,9%, en Chaco y Corrientes obtiene una aprobación superior al 50%.

En la provincia de Gildo Insfrán, el presidente tiene una aprobación del 37,8%, mientras que el gobernador peronista ostenta 58,4% de respaldo, contra el 39,9% de rechazo.

El correntino Gustavo Valdés es el gobernador mejor posicionado entre sus pares del litoral, con un 65,7% de aprobación y el 34,3% de rechazo.

En contraste, en la vecina provincia, el 52% de los encuestados dijo aprobar la gestión de Milei, mientras que el 47,1% la desaprueba.

En Chaco, Milei obtiene un 55,1% de aceptación y un rechazo del 42,3%. El gobernador radical Leandro Zdero, a su vez, tiene una aprobación del 56,6% y un rechazo del 42,7%.

FINALULTIMO-DDD-OCTUBRE-Universidad-Publica-Orgullo-Nacional-EDITABLE-copy

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Internas en el PJ: Costa de Arguibel con CFK y Arrúa con Quintela

Publicado

el

PJ

Cuatro dirigentes peronistas misioneros integran las listas que competirán el 15 de noviembre en las elecciones internas del Partido Justicialista: Primero la Patria, de la ex presidenta Cristina Fernández (CFK), y Federales, del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.

Por la lista de la ex presidenta, entre los candidatos a consejeros suplentes figuran los dirigentes de Convergencia Justicialista, Gonzalo Costa de Arguibel y Paola Soledad Gómez; en tanto que, por la lista del gobernador riojano, aparecen la presidenta del Consejo Provincial del PJ Misiones, Myriam Comparín, y el secretario del partido y diputado nacional de Innovación Federal, Alberto Arrúa, como postulantes a consejeros titulares.

La agrupación de Costa Arguibel anunció la noticia en sus redes sociales con una foto de sus candidatos en la interna justicialista sosteniendo una fotografía que reproduce los abrazos del general Juan Domingo Perón con Eva Duarte (Evita) y de los ex presidentes Néstor Kirchner y CFK.

“Compartimos con la mayor satisfacción que Convergencia Justicialista es quien acompaña y representa la Lista Primero la Patria de la COMPAÑERA Cristina Fernández de Kirchner en la provincia de Misiones a través de su referente, el compañero Gonzalo Lalo Costa de Arguibel y Paola Soledad Gómez en los lugares de Candidatos a Consejeros Suplentes 17 y 20 respectivamente”, informa la publicación y agrega: “Asumiendo con Lealtad el compromiso de responsabilidad para posteriormente enderezar, ordenar y recuperar el Partido Justicialista de Misiones, Casa de Todos los Peronistas en nuestra Tierra Colorada”.

Por el lado de la conducción del PJ Misiones, enrolada con Quintela, no hubo anuncio oficial, aunque los nombres de Comparín y Arrúa pudieron verse en la nómina completa de quienes acompañan la lista del mandatario riojano.

El diputado nacional y secretario del partido en la tierra colorada se ubicó en el ojo de la tormenta hace dos semanas por su voto en la sesión que convalidó el veto presidencial de la ley de financiamiento de las universidades públicas, que le valió la declaración de “persona no grata” por parte de estudiantes, docentes y no docentes de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), y también críticas de la ex presidenta CFK.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto