Nuestras Redes

Política

Diputado del Pays alerta sobre “debacle yerbatera” si no se normaliza el Inym

Publicado

el

Inym

El diputado provincial del Partido Agrario y Social (Pays), Cristian Castro, alertó sobre una “debacle yerbatera” si no se revierte la desregulación del sector y se reponen las atribuciones arrebatadas al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) por el DNU 70/23, que le retiró al organismo la potestad de fijar el precio de la hoja verde.

El DNU de (el presidente, Javier) Milei desreguló la economía y eliminó facultades importantes del Inym, como la de establecer el precio de la materia prima y ordenar el sector”, describió el legislador a La Voz de Misiones.

“En los ‘90 sucedió lo mismo, se eliminó la CRYM, lo que hizo que la economía tenga un detrimento enorme, y que llevó a pequeños y medianos productores, cooperativas y tareferos a una situación crítica”, rememoró Castro.

“Desde el Pays siempre tuvimos críticas al funcionamiento del Inym, pero no creemos que haya que eliminarlo o coartarlo con este tipo de impedimentos de funcionamiento”, afirmó.

“En los 22 años que funcionó, el Inym logró mantener un mínimo equilibrio y control del mercado yerbatero”, aseguró el diputado del Pays y precisó: “En Misiones, el sector yerbatero representa entre el 20 y 25% del PBI, lo que significa que de cada $100, 20 o 25 lo generó la yerba mate”.

Castro, explicó que “Misiones concentra entre el 80% y 90% de la producción”, y detalló: “Hasta mayo, la provincia produjo el 87% de toda la hoja verde producida en el país; Corrientes, produjo el 13%”.

“En la provincia hay 12.000 pequeños productores: El 62% tiene menos de 10 hectáreas y el 28% tiene entre 10 y 30 hectáreas”, graficó y razonó: “O sea, que los pequeños productores son el 90% y producen el 54% de la hoja verde de la provincia”.

“Desde el lado del mercado, la empresa Las Marías tiene el 36,6%; Molinos Río de la Plata, el 14.9%; Amanda, 12,7%; Liebig, el 11%; y Reniuk, el 10%”, detalló Castro.

El legislador provincial, señaló, asimismo, que de estos índices se desprende que “el mercado no es de competencia perfecta, para que se pueda desregular y termine regulándose solo”.

“Cuando se desreguló, el productor tenía $505 de contado por la hoja verde. En marzo, se logró un precio de $370, y hoy, el pequeño productor, las cooperativas y los que entregan hoja verde, están recibiendo $280 a 30, 60 y 90 días”, argumentó.

Señaló que, según datos oficiales del Indec, “desde el lado de consumidor, el otro extremo, en diciembre 500 gramos de yerba mate estaban a $1300,19”, mientras que en mayo pasado, “los mismos 500 gramos estaban $2.120,84”.

Por el lado del productor hubo un descenso del 27% y por el lado del consumidor un incremento del 52%”, indicó Castro y alertó: “Si seguimos así va a ser peor”.

El diputado provincial también hizo hincapié en la caída del consumo que, según cifras del Inym, fue del 13,73%, y recomendó a las autoridades misioneras “elaborar un buen diagnóstico y estado de situación para proteger a nuestra industria madre”.

En tal sentido, el diputado del Pays, impulsa en la Legislatura Provincial dos proyectos, uno tendiente a la creación de un centro de acopio yerbatero, dirigido al eslabón más débil de la cadena; y otro, que tomó estado parlamentario la semana pasada, orientado a conocer las acciones gubernamentales y del Inym para conocer el estado de situación actual del sector.

El panorama es muy complicado”, dijo Castro a LVM y añadió: “Cada vez, el precio de la hoja vale menos y, en el otro extremo, el precio en góndola cada vez vale más”.

Alguien se está quedando con la ganancia de los productores y son los molinos”, opinó el legislador y concluyó: “Así, no se puede seguir; todo indica que la situación se va a agravar aún más”.

Política

El gobierno desplazó a funcionaria por video en Cancún: “Fuera pobres”

Publicado

el

El gobierno desplazó a funcionaria por video en Cancún: "Fuera pobres"

El Gobierno de la provincia dejó sin efecto la designación de Karina Mabel Acosta como Directora de Turismo Social del Ministerio de Turismo. La medida fue dispuesta mediante el Decreto N° 252, firmado en Posadas el 18 de febrero de 2026 y a partir de la fecha deja sin efecto el nombramiento establecido por la resolución N° 219 del 16 de febrero de 2024.

Acosta, se desempeñaba en el cargo de Directora de Turismo Social, categoría 23 del Agrupamiento Administrativo del Plantel de Cargos del Personal Permanente de la Jurisdicción 14 – Ministerio de Turismo – Unidad de Organización 01, Unidad Superior.

El decreto establece que el instrumento será refrendado por el ministro de Turismo, José María Arrúa, y dispone su registro, comunicación y notificación a las áreas correspondientes, entre ellas el Ministerio de Turismo, la Dirección General de Coordinación del Sector Público, la Dirección de Liquidaciones de Contaduría General y el Instituto de Previsión Social.

La norma lleva la firma del gobernador Hugo Mario Passalacqua y del ministro de Turismo.

Karina Acosta conocida en redes como “KarinaReina7” en TikTok (perfil que actualmente no existe), así como en sus diversas redes sociales, se presenta como creadora digital de Posadas y “counching Profesional”.

El gobierno decidió apartarla luego de la viralización de un video suyo en el que se la ve practicando parapente y afirma estar “volando por los aires de México, Cancún, para todos los pobres”. Luego esboza risas junto a quienes la acompañan y continúa con la frase: “Fuera, pobres”.

Además, en su cuenta de Facebook se presenta como presidenta de una asociación llamada Comunidad Solidaria y su última actividad publicada en redes sociales fue el 1 de febrero, durante el lanzamiento de los Carnavales Misioneros.

Seguir Leyendo

Política

El gobernador Passalacqua congeló su sueldo hasta el 31 de diciembre

Publicado

el

El gobernador Passalacqua se congeló el sueldo hasta el 31 de diciembre

Mediante el Decreto N.° 232, publicado hoy en el Boletín Oficial, el gobernador de Misiones, Mario Hugo Passalacqua, dispuso que los aumentos salariales que se establezcan para la administración pública durante todo el año no sean aplicables a sus haberes.

En los considerandos del documento oficial, el gobierno sostiene que “se mantienen las circustancias expresadas” en decretos anteriores sobre la situación económica nacional y provincial, que imponen la necesidad de “adoptar” medidas para reducir el gasto público.

En base a ello, se estableció en el primer artículo de la medida que, “a partir de la fecha de publicación y hasta el 31 de diciembre de 2026, los aumentos de haberes que se dispongan para el personal dependiente de la Administración Pública Central, no serán aplicables para los haberes que perciba el señor gobernador“.

El decreto lleva la firma del gobernador Passalacqua, así como también la del ministro de Gabinete, Héctor Safrán, y del ministro de Hacienda, Adolfo Safrán.

Seguir Leyendo

Política

Con las firmas de Herrera y Hartfield, LLA logró dictamen de la reforma laboral

Publicado

el

reforma laboral

Tras retirar el artículo 44 de licencias médicas, el gobierno de Javier Milei logró, en la reunión de hoy de las comisiones de Legislación, y de Presupuesto y Hacienda, de la Cámara de Diputados, el dictamen de mayoría para el proyecto de reforma laboral, que se tratará mañana en el recinto.

El anuncio del dictamen corrió por cuenta del presidente de la plenaria de comisiones, el libertario correntino Lisandro Almirón, cuando transcurría menos de la mitad de la sesión y apenas había comenzado a correr la lista de diputados anotados como oradores.

“Quiero comunicarles que tenemos dictamen de mayoría con la firma de 44 diputados”, dijo Almirón y estallaron los aplausos entre los legisladores de La Libertad Avanza (LLA) y sus aliados.

Entre los 44 firmantes del proyecto de reforma laboral del oficialismo, se anotaron los misioneros Oscar Herrera Ahuad, del Frente Renovador Neo, y el bróker financiero obereño, Diego Hartfield, de LLA Misiones.

“En Comisiones, obtuvimos el dictamen de mayoría para la Ley de Modernización Laboral. Mañana vamos por su sanción en el recinto. Seguimos avanzando en lo que prometimos”, posteó Hartfield en su cuenta de Instagram, poco después del festejo oficialista que siguió al anuncio de Almirón.

La plenaria de comisiones comenzó pasadas las 14:00 horas y transcurrió en un ambiente espeso, producto del cierre de Fate, y arrancó con el desfile en el micrófono de dirigentes de las tres centrales sindicales, la CGT y las dos CTA, que adhieren al paro de mañana; un CEO de la plataforma Rappi, varios empresarios y un par de jueces del fuero laboral.

Entre unos y otros, se repartieron el apoyo y las críticas al proyecto de ley que desvela a la Casa Rosada y puso en pie de guerra a la oposición política y las organizaciones obreras argentinas.

“Este proyecto de ley, de clara inconstitucionalidad, no es una ley que se pueda tratar en instancias extraordinarias; todos, los 200 artículos, son en contra de los trabajadores y a favor de un grupo muy reducido de empresarios”, lanzó Hugo Godoy, de la CTA.

La idea fue refrendada por los cegetistas Jorge Solá, Cristian Jerónimo y Octavio Arguello, que siguieron a Godoy en el uso de la palabra.

Después, vinieron Gabriel Buenos, director de Asuntos Corporativos de Rappi, que hizo un repaso de datos duros de la plataforma de delivery que opera en Argentina desde 2018; Matías Cremonte, presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas (Alal); y el presidente de la Federación Empresarial de Corrientes (Fecorr), Roberto Báez.

Buenos y Baez, ponderaron la reforma laboral mileista y abogaron por un dictamen del gobierno: “Es una herramienta necesaria para construir un país más competitivo, con más producción y desarrollo”, dijo el empresario correntino. Cremonte ratificó la posición de rechazo de la Alal.

La lista de invitados continuó con Claudio Marín, de la CTA; Julio Piumato, de la CGT; Mariano Biocca, de la Cámara Argentina Fintech; Roberto Pompa, de la Asociación Latinoamericana de Jueces del Trabajo; Santiago Mignone, presidente de IDEA; Gustavo Del Boca, de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba; Andrea García Vior, jueza de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo; y Vanesa Pagani, de la Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales (Apima).

Aquí también, las aguas se dividieron entre el taxativo rechazo y el apoyo incondicional. “Se escribió con una vieja máquina de escribir”, dijo, por ejemplo, Piumato. “Este proyecto no enfrenta al capital y el trabajo, los une para avanzar”, terció, por su parte Mignone. “Nos están engañando con el lenguaje”, tiró la jueza García Vior y recargó: “La intención es disolver la justicia nacional del trabajo”. “Es el fin del modelo sindical como lo tenemos actualmente”, lanzó.

Pagani, la trabajadora de Apima, pidió por dos artículos de los 219 que tiene el proyecto mileista, el 210 y 211. “No entendemos por qué forma parte de un proyecto como este”, dijo Pagani y explicó que tales normativas “desfinancian al cine independiente”, al restar de los tickets de los espectáculos un aporte que va a sector. “Se van a perder muchos empleos formales”, alertó.

El resto de la plenaria continúa todavía con la intervención de los diputados miembros de las comisiones, con el oficialismo y sus aliados con la tranquilidad de haber asegurado el dictamen de mayoría del proyecto aprobado en el Senado la semana pasada; y la oposición, del peronismo y la izquierda, fustigando el texto que bajará al recinto mañana.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto