Política
Diputado del Pays alerta sobre “debacle yerbatera” si no se normaliza el Inym
El diputado provincial del Partido Agrario y Social (Pays), Cristian Castro, alertó sobre una “debacle yerbatera” si no se revierte la desregulación del sector y se reponen las atribuciones arrebatadas al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) por el DNU 70/23, que le retiró al organismo la potestad de fijar el precio de la hoja verde.
“El DNU de (el presidente, Javier) Milei desreguló la economía y eliminó facultades importantes del Inym, como la de establecer el precio de la materia prima y ordenar el sector”, describió el legislador a La Voz de Misiones.
“En los ‘90 sucedió lo mismo, se eliminó la CRYM, lo que hizo que la economía tenga un detrimento enorme, y que llevó a pequeños y medianos productores, cooperativas y tareferos a una situación crítica”, rememoró Castro.
“Desde el Pays siempre tuvimos críticas al funcionamiento del Inym, pero no creemos que haya que eliminarlo o coartarlo con este tipo de impedimentos de funcionamiento”, afirmó.
“En los 22 años que funcionó, el Inym logró mantener un mínimo equilibrio y control del mercado yerbatero”, aseguró el diputado del Pays y precisó: “En Misiones, el sector yerbatero representa entre el 20 y 25% del PBI, lo que significa que de cada $100, 20 o 25 lo generó la yerba mate”.
Castro, explicó que “Misiones concentra entre el 80% y 90% de la producción”, y detalló: “Hasta mayo, la provincia produjo el 87% de toda la hoja verde producida en el país; Corrientes, produjo el 13%”.
“En la provincia hay 12.000 pequeños productores: El 62% tiene menos de 10 hectáreas y el 28% tiene entre 10 y 30 hectáreas”, graficó y razonó: “O sea, que los pequeños productores son el 90% y producen el 54% de la hoja verde de la provincia”.
“Desde el lado del mercado, la empresa Las Marías tiene el 36,6%; Molinos Río de la Plata, el 14.9%; Amanda, 12,7%; Liebig, el 11%; y Reniuk, el 10%”, detalló Castro.
El legislador provincial, señaló, asimismo, que de estos índices se desprende que “el mercado no es de competencia perfecta, para que se pueda desregular y termine regulándose solo”.
“Cuando se desreguló, el productor tenía $505 de contado por la hoja verde. En marzo, se logró un precio de $370, y hoy, el pequeño productor, las cooperativas y los que entregan hoja verde, están recibiendo $280 a 30, 60 y 90 días”, argumentó.
Señaló que, según datos oficiales del Indec, “desde el lado de consumidor, el otro extremo, en diciembre 500 gramos de yerba mate estaban a $1300,19”, mientras que en mayo pasado, “los mismos 500 gramos estaban $2.120,84”.
“Por el lado del productor hubo un descenso del 27% y por el lado del consumidor un incremento del 52%”, indicó Castro y alertó: “Si seguimos así va a ser peor”.
El diputado provincial también hizo hincapié en la caída del consumo que, según cifras del Inym, fue del 13,73%, y recomendó a las autoridades misioneras “elaborar un buen diagnóstico y estado de situación para proteger a nuestra industria madre”.
En tal sentido, el diputado del Pays, impulsa en la Legislatura Provincial dos proyectos, uno tendiente a la creación de un centro de acopio yerbatero, dirigido al eslabón más débil de la cadena; y otro, que tomó estado parlamentario la semana pasada, orientado a conocer las acciones gubernamentales y del Inym para conocer el estado de situación actual del sector.
“El panorama es muy complicado”, dijo Castro a LVM y añadió: “Cada vez, el precio de la hoja vale menos y, en el otro extremo, el precio en góndola cada vez vale más”.
“Alguien se está quedando con la ganancia de los productores y son los molinos”, opinó el legislador y concluyó: “Así, no se puede seguir; todo indica que la situación se va a agravar aún más”.
Política
Concejal de Iguazú respondió a Nickillo Llera: “Ñoqui de primera línea”
El abogado y flamante concejal de Puerto Iguazú por La Libertad Avanza (LLA), Fabián De Sá, salió al cruce de Nickillo Llera por sus críticas hacia la Ciudad de las Cataratas, calificándolo como “ñoqui de primera línea” y cuestionando el pasado político de su padre como intendente como de esa localidad.
“Hola Vecinos!! Todo empezó cuando yo recién había nacido. Pero ahora les cuento…”, introdujo el edil libertario en la publicación efectuada esta tarde en su cuenta de Facebook, para luego contextualizar: “Durante estos días fui objeto de ataques, replicados en medios renovadores provinciales. Todo producto del trabajo que venimos haciendo sin pedir permiso a nadie”.
Y, sin rodeos, párrafo siguiente apuntó directamente contra Nicolás “Nickillo” Llera, también abogado, pero además gerente de Multimedios Sapem y productor general del exitoso ciclo de streaming político Dólar Blue, quien recientemente generó debate al cuestionar el “nivel de desidia y abandono” de Puerto Iguazú por la cantidad de personas adictas deambulando por sus calles.
“El Nikillo Llera, uno de los tantos ñoquis de primera línea, busca llamar mi atención. Busca ser importante a costa mía y desviar mi atención. Son quienes apenas acomodados en el poder, se mudaron de Iguazú”, disparó De Sá.
El concejal también mencionó al padre de Nickillo, Timoteo Llera, ex intendente de Puerto Iguazú. “Su Padre T. Llera, el mentor de Filippa entre ambos, desgobernaron Iguazú 30 años y quieren seguir 6 años más”, arremetió.
Pero la publicación no termina allí, ya que el concejal que asumió en diciembre analizó en otro párrafo que “los resultados, están a la vista. No solo nos condenaron al atraso y destruyeron las oportunidades de desarrollo”.
Y continuó: “Además, antes de ellos, la droga ni siquiera existía acá, con ellos no solo empezó, sino que se desarrolló con la complicidad y la colaboración del poder. Y hoy quieren hablar de uno de los problemas que ellos mismos generaron, cuando tienen toda la fuerza del estado para combatirla, si quisieran”.
Para De Sá, a sus críticos renovadores “no les preocupa la droga, ni el abandono de Iguazú, les preocupa el fin de ciclo de la mafia y perder sus lugares de privilegios, que le da Iguazú al ser un territorio controlado por la Renovación. Si pierden Iguazú, pierden sus privilegios de vivir a costa del pueblo”.
“No pierdan tiempo. No perdamos tiempo. 30 años fueron demasiado tiempo tirado a la basura y mucho es el costo que tenemos que pagar”, avisó después y cerró: “Ni siquiera dije si quería ser candidato a Intendente y se adelantaron a pegarme por las dudas. No me preocupa. Donde esté, voy a defender a Iguazú. Se muy bien cuáles son las consecuencias, pero creo que Iguazú se merece vale la pena”.
Nickillo Llera comparó a Iguazú con Filadelfia por adictos en las calles
Política
Apoderado legal de dos municipios en lista de deudores alimentarios
El apoderado de las municipalidades de Concepción de la Sierra y Tres Capones, el abogado Marcelo Fabián Dudych, figura también en el listado de deudores de la cuota alimentaria, publicado en estos días en la página web del Superior Tribunal de Justicia (STJ) y en el Boletín Oficial de la provincia.
El letrado aparece en el informe mensual del Registro Público de Alimentantes Morosos del STJ, con dos expedientes del Juzgado de Familia Nº 1: una demanda por alimentos, de 2014, y otra de tenencia y régimen de visitas, de julio de 2025, de su ex pareja, la también abogada Mariana Lourdes Báez.
El informe oficial no ofrece mayores detalles de la situación de las causas, más que los números de expediente, carátulas, el juzgado donde se tramita y los nombres de la demandante y el demandado; y tampoco a cuánto asciende la deuda en cuotas alimentarias de Dudych.
El Registro Público de Alimentantes Morosos fue creado en Misiones por la Ley IV Nº 31, que impone restricciones a quienes adeudan más de dos cuotas alimentarias, como impedimentos para obtener habilitaciones comerciales, licencias, créditos, beneficios sociales, realizar trámites municipales y acceder a cargos públicos, como el que ostenta Dudych, que ejerce la representación legal de ambas municipalidades misioneras.
Según se aclara en la web del STJ, “el ingreso, alta, egreso y baja de Deudores Alimentarios Morosos en el Registro Público, se realiza por orden escrita emanada de los señores jueces competentes de las distintas circunscripciones judiciales de la Provincia y, de aquellos de Extraña jurisdicción que así lo ordenen por Mandato Judicial”.

Extracto del informe mensual del STJ, donde figura el abogado Dudych.
Política
Fernando Zarza y la lista de deudores alimentarios: “Yo pago todos los meses”
El concejal posadeño del partido Por la Vida y los Valores (PVV), Fernando Sebastián Zarza, reconoció que figura en el listado del Registro Público de Alimentantes Morosos del Superior Tribunal de Justicia (STJ), pero aseguró que se encuentra al día con la cuota alimentaria del hijo que tiene con su ex pareja.
“Para figurar en el Registro te tenés que atrasar dos meses, y ese no es mi caso”, afirmó Zarza, en diálogo con La Voz de Misiones, y señaló: “Yo pago todos los meses la cuota”.
“La Justicia tendrá que explicar por qué me incluyeron si yo no soy deudor”, dijo el edil del partido que encabeza el diputado provincial y vicepresidente primero de la Legislatura, Walter Ríos, y contó que se enteró de la novedad “hace una semana, a través de un amigo”.
Zarza comentó que el tema llegó a estrados judiciales en 2021, por desacuerdos con la madre de su hijo acerca de la suma que él debería pasarle mensualmente en concepto de cuota alimentaria, y el expediente se radicó en el Juzgado de Familia y Violencia Familiar Nº 2, de Posadas.
“En un momento tuve un litigio judicial porque no nos poníamos de acuerdo en el monto; fuimos a la Justicia, que falló no solamente en la cuota, sino también en todo lo relacionado con el régimen de visita y las vacaciones”, relató.
“Hasta entonces, yo venía pasándole dinero, pero de modo informal; y a partir del fallo judicial quedó todo homologado”, afirmó.
El concejal posadeño comentó que por orden judicial le transfiere a su ex pareja el equivalente de dos salarios mínimos, y que, a veces, como en el depósito que hizo el 9 de enero pasado al mediodía, “le paso un poco más, porque queda un saldo del mes anterior o porque ella necesita”.
El Registro Público de Alimentantes Morosos fue creado en Misiones por la Ley IV Nº 31, que impone restricciones a quienes adeudan más de dos cuotas alimentarias, como impedimentos para obtener habilitaciones comerciales, licencias, créditos, beneficios sociales, realizar trámites municipales y acceder a cargos públicos, como el que ostenta Zarza, que asumió la banca de concejal en diciembre de 2025, en reemplazo del empresario Francisco Pepi Wipplinger, fallecido en enero pasado, quien había resultado electo en las elecciones de junio, pero renunció cuatro meses después.
“La verdad que me sorprendió figurar en ese listado, porque yo siempre estoy cumpliendo con mis obligaciones, no solo en el tema de la cuota alimentaria, sino en el relacionamiento con mi hijo”, dijo Zarza y adelantó que ya instruyó a su abogada, la doctora Nora Rahn, para que “pida por escrito que se me retire del Registro”.

Comprobante de depósito bancario de Fernando Zarza, del 9 de enero pasado.
-
Provinciales hace 4 díasColono perdió su tabaco valuado en 27 millones de pesos tras un incendio
-
En Redes hace 6 díasDocente de Andresito lanzó una colecta para restituir el auto a un taxista
-
Política hace 5 díasLLA Misiones cuestiona tasa turística en Wanda y se reúne con empresa minera
-
Política hace 2 díasLucas Romero Spinelli y su “fandom de mujeres” es viral en redes
-
Política hace 2 díasNickillo Llera comparó a Iguazú con Filadelfia por adictos en las calles
-
Política hace 5 díasNación oficializó 17 designaciones nuevas en Pami Misiones
-
Política hace 2 díasSeis ex candidatos de LLA nombrados en las delegaciones del Pami Misiones
-
Ambiente hace 5 díasONG presentó un amparo ambiental contra “microeventos” en Cataratas

