Política
Desde el G20, Alberto cruzó a Juez por sus dichos contra la democracia
El presidente Alberto Fernández cruzó al diputado del PRO por la provincia de Córdoba, Luis Juez, por sus dichos sobre la democracia en el último programa de Mirtha Legrand, que se emitió el sábado en el Canal 13 de Buenos Aires.
“Los dichos de Luis Juez son una falta de respeto a la historia de nuestro país y a quienes dejaron la vida para que la Argentina sea de todas y todos”, escribió el presidente en su cuenta de Twitter.
“Poner en cuestionamiento la democracia es retroceder 40 años a los peores días de nuestra historia”, opinó Fernández, que se encuentra en Bali, Indonesia, para participar de la Cumbre del G-20.
Juez, que recientemente fue puesto por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el Consejo de la Magistratura a través de un fallo cuestionado por el oficialismo, participó de la “mesaza” de la nonagenaria diva de la televisión argentina, junto a la exmodelo y diputada santafesina, también del PRO, Amalia Granata; el periodista de espectáculos Angel De Brito, la expareja de Diego Maradona Rocío Oliva, la exdiputada y periodista española Pilar Rahola, y la periodista Silvia Mercado, que recientemente presentó su libro “Retrato del presidente que no quiso ser”, un abordaje crítico de la gestión de Alberto Fernández.
Con la excepción de De Brito, que casi no intervino en la primera parte del programa, en que el tema excluyente fue la situación del país, la mesa volcó su opinión contra el gobierno, el peronismo, el kirchnerismo y, especialmente, en el rol de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK).
“Vamos a cumplir el año que viene 40 años de democracia. Yo les puedo garantizar que ningún argentino puede decir que la democracia le cambió la vida”, sentenció en un momento Luis Juez.
“Se nos cayó la clase media. Nuestra clase media es una clase media aspiracional, que pretendían cosas para sus hijos…”, intentó explicar Juez, pero fue interrumpido por la periodista española, que reaccionó molesta por las afirmaciones del diputado cordobés.
“Yo no puedo aceptar esa frase, perdóneme”, le dijo Rahola a Juez. “Las democracias siempre han salvado la vida”, remarcó.
El legislador del PRO no se amilanó y retrucó ponderando el nivel de vida que, supuestamente, había durante la dictadura. “¡No, no, no; si comparamos el estándar de vida que teníamos hace 40 años con el que tenemos ahora!”, le contestó a la comensal española.
La mesa continuó con acusaciones contra el presidente y su vice, la interna del oficialismo, la política económica, e incluso contra la población por haber votado mayoritariamente al Frente de Todos en 2019.
“Cristina instala el miedo, y con el miedo te paraliza”, arremetió Luis Juez.
“¿Ustedes piensan que le pagaron a él (Alberto Fernández) para subir como presidente?”, preguntó Mirtha Legrand, recogiendo una versión que su invitada Silvia Mercado sugiere en su libro.
“Cuando una sociedad considera haber protagonizado desde el gobierno el más grande caso de corrupción, y que eso no tiene coste político, es porque esa sociedad está fallando íntegramente”, lanzó la exdiputada española.
El tema se diluyó al cabo de media hora y registró la única intervención de De Brito en el tema. El periodista farandulero dijo al resto de los comensales: “Todos mis amigos son kirchneristas, yo creo que ustedes subestiman al pueblo”.
Los dichos de Luis Juez son una falta de respeto a la historia de nuestro país y a quienes dejaron la vida para que la Argentina sea de todas y todos.
Poner en cuestionamiento la democracia es retroceder 40 años a los peores días de nuestra historia. pic.twitter.com/d6QRVXtsfS
— Alberto Fernández (@alferdez) November 14, 2022
Política
El coronel antipañuelos deja Misiones y pasa al Estado Mayor del Ejército
El coronel Carlos Julio Sanmillán, que hace dos años se ganó el mote de “militar antipañuelos” por un episodio ocurrido en la vereda de la Oficina de Reclutamiento del Ejército Argentino en el centro de Posadas, deja la jefatura de la Brigada de Monte XII, con asiento en Misiones, para cumplir funciones en el Estado Mayor del Ejército, en Buenos Aires.
La noticia se conoció este martes, a través de un posteo del gobernador Hugo Passalacqua en su cuenta de X, donde informó de la visita de Sanmillán y del militar que asume en su reemplazo, el coronel Carlos Rodrigo Surraco.
“Recibí la honorable visita del nuevo comandante de la XII Brigada de Monte, coronel Carlos Rodrigo Surraco, junto al coronel mayor Carlos Julio Sanmillán, jefe saliente de la unidad”, tuiteó el gobernador misionero.
“En este valioso encuentro conversamos sobre el presente y el futuro del Ejército en nuestra provincia y también sobre su profundo arraigo histórico”, comentó Passalacqua.
“Misiones tiene una identidad marcada por dos tradiciones que nos representan: la de los Blandengues de Andresito, con Andrés Guacurarí y Artigas como símbolo de coraje y compromiso con la tierra, y la del Regimiento de Infantería 1 ‘Patricios’, la unidad más antigua del Ejército Argentino”, se extendió el mandatario.
“Felicito al comandante saliente, Carlos Julio Santillán, por estos años de servicio a la comunidad, y le deseo el mayor de los éxitos en este camino al comandante entrante, Carlos Rodrigo Surraco”, finalizó el posteo, que acompañó con varias fotografías del encuentro con los jefes castrenses.
Recibí la honorable visita del nuevo comandante de la XII Brigada de Monte, coronel Carlos Rodrigo Surraco, junto al coronel mayor Carlos Julio Sanmillán, jefe saliente de la unidad.
En este valioso encuentro conversamos sobre el presente y el futuro del Ejército en nuestra… pic.twitter.com/w1hLcAdl8Z
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) December 23, 2025
Según pudo saber La Voz de Misiones, Sanmillán pasará ahora a cumplir funciones en el Estado Mayor General del Ejército, en el Edificio Libertador, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), donde desempeñará un cargo de nivel administrativo y de planeamiento estratégico.
El nuevo jefe Surraco viene de cumplir dos años como jefe del Regimiento de Artillería 1 “Brigadier General Tomás de Iriarte”, una unidad histórica con asiento en la guarnición de Campo de Mayo, ubicada en el partido bonaerense de San Miguel.
Al igual que el saliente Sanmillán, el nuevo comandante tendrá bajo su mando todas las unidades y destacamentos del Ejército en la provincia de Misiones y el norte de Corrientes, con el coronel Gustavo Daniel Barroso como segundo comandante y jefe de Estado Mayor de la brigada.
Los pañuelos
Sanmillán estuvo poco más de un año en Misiones. Asumió la jefatura de la unidad que hoy deja en febrero de 2024, en reemplazo del coronel Sergio Jurczysjyn, que fue trasladado como comandante de la Brigada de Monte asentada en Paso de los Libres, en la provincia de Corrientes.
En su corta estancia en la tierra colorada, Sanmillan fue portada de las noticias locales por dos episodios que trascendieron a los medios nacionales y tuvieron repercusión en todo el país.
El primero fue a poco de asumir la jefatura de la unidad castrense en Misiones, cuando el genocida Horacio Losito, condenado a prisión perpetua por la Masacre de Margarita Belén, donde fusilaron a cuatro misioneros, y con libertad condicional desde diciembre de 2023, fue recibido con honores en el Regimiento de Monte 30, en Apóstoles.
Si bien, Sanmillán no participó del agasajo al genocida Losito, que fue registrada en video desde su llegada al cuartel, tampoco hizo declaraciones sobre el episodio, ni reaccionó como la mañana del 25 de marzo de 2024, cuando se desayunó con un lienzo de pañuelos blancos pintados en la vereda de su unidad, el día anterior, por manifestantes de la Marcha por la Memoria que repudió el golpe del 24 de marzo de 1976 y recordó a las víctimas de la dictadura.
En este segundo episodio, Sanmillán dispuso un sumario interno para esclarecer lo sucedido y ordenó que, inmediatamente, se pintarán escarapelas sobre los emblemáticos pañuelos blancos de las Madres de Plaza de Mayo plasmados en la vereda del Comando de la Brigada de Monte XII, una unidad que desempeñó un papel clave en la represión ilegal del régimen militar en la provincia.
“Los reemplazamos por un símbolo que representa a todos”, se jactó después en diálogo con FM Show, cuando en las redes sociales se hacían virales las fotografías de tres jóvenes reclutas tapando los pañuelos de las Madres pintados por los manifestantes.
“Nos pareció mal que pinten la vereda, porque es pública, es un símbolo que representa a la minoría, que respeto”, opinó el militar y reclamó: “Considero que toda la sociedad tiene que hacer una revisión y una autocrítica”.

25 de marzo de 2024: reclutas del Ejército Argentino tapan los pañuelos blancos de las Madres de Plaza de Mayo por órdenes de Sanmillán.
Política
El Inym eliminó controles de calidad e higiene en la yerba mate
A través de la Resolución 146/2025, publicada este martes en el Boletín Oficial, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) anuló las resoluciones 15/2003, 37/2007 y 103/2017 que le otorgaban atribuciones para controlar la buena calidad del producto.
La nueva normativa modificó el régimen de sanciones relacionado con las declaraciones juradas y remarcó que el organismo debe centrar su intervención en la calidad, trazabilidad y salubridad del producto, sin interferir en la formación de precios, una función que ya no cumplía en virtud del DNU 70/2023, de diciembre de 2023, y el Decreto 812/2025, de noviembre pasado.
Sin embargo, con la eliminación dispuesta ahora de resoluciones específicas sobre estándares de calidad y sanciones, el organismo ve reducida su intervención, incluso, en el respeto estricto de los ciclos biológicos de la planta, prohibiendo su cosecha y secado antes de tiempo.
Las resoluciones derogadas vigilaban y sancionaban el exceso de palo en la yerba elaborada, la presencia de elementos extraños o contaminantes, o el incumplimiento del Código Alimentario Argentino.
Asimismo, sancionaba prácticas prohibidas en la cosecha, como el uso de machete, el pisoteo del material, la presencia de flores, frutos o hojas quemadas, o el transporte de personal sobre la yerba.
También, el exceso de semillas, bayas y materiales extraños en la yerba canchada; las deficiencias en higiene, seguridad, secanza, estacionamiento, identificación de bolsas y control de humedad; y la tenencia, molienda o reprocesamiento del palo, considerado subproducto no apto para uso alimenticio.
Además, prohibía la presencia de animales, residuos y plagas en la playa de recepción; y regulaba la falta de higiene y seguridad durante la cosecha, quebrado, acondicionado y transporte del producto.
Según las primeras repercusiones periodísticas de la medida conocida hoy, “la yerba podrá tener ahora exceso de palo y de semillas, y hasta resabios de hongos porque ya no será obligatoria la utilización de bolsas que controlen la humedad”.
aviso_336633
Política
El ex diputado nacional Carlos Fernández asumió una subsecretaría en Salud
El ex diputado nacional del Frente Renovador Neo, Carlos Alberto Fernández, que finalizó su mandato en el Congreso el 10 de diciembre, asumió este lunes como subsecretario de Planificación Operativa, del Ministerio de Salud Pública de la provincia.
La presentación del médico pediatra, ex intendente de Oberá, se oficializó esta mañana durante una reunión virtual con directores de hospitales y Zonas de Salud de toda la provincia, donde el ministro de Salud de Misiones, Héctor González, formalizó la nueva conformación de su equipo.
Así, se formalizó la designación de Javier Fernando Daniel Mattivi como subsecretario de Salud, en reemplazo de Héctor Proeza, que fue como coordinador del Programa Incluir; y del obereño Fernández como subsecretario de Planificación Operativa, área que se encontraba vacante.
Según informó la cartera ministerial en sus redes sociales, acompañaron la presentación de los nuevos funcionarios, los subsecretarios de Apoyo y Logística, Carlos Báez; de Atención Primaria y Salud Ambiental, Danielo Román Silva; de Recursos Humanos y Planificación, Rodolfo Fernández Sosa; y de Gestión Administrativa y Financiera, Alejandro Paczkovski.
Ver esta publicación en Instagram
-
Policiales hace 10 horasMurió el femicida paraguayo Lucas Navarro Gómez por una sepsis en la cárcel
-
Policiales hace 4 díasCuatro muertos en un triple choque sobre la ruta 12 en San Ignacio
-
Policiales hace 11 horasDiscutió con su marido y le hincó un cuchillo en el pecho en barrio San Marcos
-
Judiciales hace 7 díasPiden jury contra la jueza que condenó a Mónica Gurina y Leandro Sánchez
-
Posadas hace 2 díasEmpleados municipales de Posadas tendrán aumento de $45.000 en ticket canasta
-
La Región hace 6 díasFiscalía paraguaya pide 30 años de prisión para tres represores stronistas
-
Política hace 2 díasEl coronel antipañuelos deja Misiones y pasa al Estado Mayor del Ejército
-
Judiciales hace 2 díasGrooming en Garupá: el padre de una las niñas se constituyó como querellante
